Gobierno chileno separa a cónsules por supuesto tráfico de migrantes

A-AA+

El gobierno chileno separó hoy de sus funciones a los cónsules en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair, y en Dublín (Irlanda), Gustavo Cantuarias, debido a que ambos son investigados por la justicia por un supuesto tráfico de migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que ambos funcionarios deberán regresar a Chile porque serán sometidos a un sumario interno y además serán formalizados en enero próximo por el Ministerio Público por el delito que se les imputa.

La cancillería reafirmó “su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga a Sinclair y Cantuarias por el ingreso irregular a Chile de 228 personas desde India y Nepal entre 2015 y 2017, quienes supuestamente llegaron a cursar estudios superiores en universidades de este país.

El fiscal Carlos Ramírez, quien investiga el caso desde hace dos años, comprobó que al menos 160 personas de ese grupo de 228 aún viven en Chile, mientras que otros habrían viajado a Estados Unidos desde esta nación sudamericana.

Según las indagaciones preliminares, cada migrante pagaba entre seis mil 800 y ocho mil dólares por viajar a Chile, por lo que los implicados en el tráfico podrían haber recibido al menos un millón 550 mil dólares de parte de los ciudadanos de India y Nepal.

Todos los implicados serán formalizados por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes, el cual tiene una pena máxima de cinco años de cárcel.

Según el diario La Tercera, Sinclair, su hija Josefina Sinclair Alcalde, Christian Chahuán y Jitendra Khatwani crearon en noviembre de 2014 en Nueva Delhi la sociedad Multicultural Institute of Education Limitada (MCI).

La firma tenía por misión “promover, representar, desarrollar programas de integración y formación en educación superior de postulantes de Asia y Oceanía en Latinoamérica, identificando y seleccionando candidatos a educación superior en países de Asia y Oceanía para que participen en universidades de América Latina”.

MCI emitía documentos y certificados que eran ocupados por indios y nepaleses para ser presentados en el consulado chileno en Nueva Delhi, cuya titularidad tuvo Cantuarias entre 2015 y 2017, período en el cual emitió 228 visados para estudiantes que permitían una estancia de hasta un año en Chile.