Italia arresta a militante del Estado Islámico

A-AA+

Un somalí de 20 años de edad perteneciente al autodenominado Estado Islámico (EI) fue arrestado en Italia acusado de asociación con finalidad de terrorismo internacional, instigación y apología del terrorismo, informó hoy la policía.

En un comunicado, precisó que el juez de indagaciones preliminares de Bari validó este lunes la detención de Mohsin Ibrahim Omar, conocido como Anas Khalil y quien había sido capturado el pasado 13 de diciembre en esa ciudad del sur de Italia.

Indicó que las investigaciones, que contaron con la colaboración internacional, establecieron que el imputado estaba afiliado al EI en Somalia y mantenía contacto con su célula operativa.

Según las indagaciones de la Dirección de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de la coporación de seguridad, la urgencia de la detención se hizo necesaria tras el atentado del martes pasado en Estrasburgo, Francia, que causó cinco muertos.

En particular, dijo la fuente, aparentemente el somalí preparaba “proyectos hostiles” en la temporada navideña y contra templos católicos.

Incluso los agentes interceptaron una de sus conversaciones telefónicas, en las que preguntaba si la basílica de San Pedro en Roma era la iglesia más grande de Italia.

Asimismo, el hombre exhaltaba a través de las redes sociales, en especial Facebook, el “martirio” yihadista y había descargado por internet fotografías del Vaticano.

Además, el somalí “adoctrinaba” al menos a otro extranjero, que se espera identificar próximamente, sobre el concepto de la “guerra santa”.

Durante la audiencia de validación del arresto, el somalí, defendido por un abogado de oficio, rechazó las acusaciones en su contra, lo que no impidió que fuera recluido en una cárcel local.