La UNAM objeta "sorpresiva e inusitada" propuesta de reducir su presupuesto

UAM y UAQ se suman a protestas 

La UNAM objeta sorpresiva e inusitada propuesta de reducir su presupuesto

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó hoy su "preocupación y desacuerdo" con la reducción de su partida en el presupuesto del Gobierno, y argumentó que "no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina".

La "sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento" incluida en el paquete económico para 2019 elaborado por la Secretaría de Hacienda y entregado el sábado a la Cámara de Diputados para su análisis, tampoco corresponde "al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos", sostuvo.

Además, añadió en un boletín, "pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura".

La UNAM se declaró comprometida con la formación de los profesionales que el país requiere, y señaló que "ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación".

"Prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada", apuntó.

Asimismo, expuso, la institución constituye "un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas".

Por ello, hizo un "respetuoso exhorto" a los diputados para que hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto gubernamental "a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad".

También pidió sujetar el presupuesto "al compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación".

UAM y UAQ se suman a protestas 
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumaron a las protestas por el recorte al presupuesto de las universidades públicas que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La UAM lamentó el recorte al presupuesto y solicitó que dicha propuesta se corrija en el proceso de revisión que está por iniciar la Cámara de Diputados. Mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su preocupación y rechazo, "a la política que el Ejecutivo Federal ha mostrado hacia las universidades públicas".
Señala que durante años, la educación superior ha tenido presupuestos insuficientes para la educación superior, lo que demuestra "el desinterés" de la clase política y una "desalentadora" postura de no ver a la educación como el camino para desarrollar el país.
"Hoy vemos con profunda decepción que el actual Gobierno Federal empeora la situación de nuestras universidades públicas con sus políticas, provocando que el desarrollo de las instituciones de educación superior se vea truncado. El pasado 15 de diciembre, el Ejecutivo Federal presentó la propuesta de egresos, faltando a su palabra al no incrementar el presupuesto para las universidades públicas estatales. De igual manera, se observa una disminución considerable al presupuesto asignado al Conacyt y para cultura", señala la institución.