Pasan por alto desvíos millonarios de alcaldes

A-AA+

Tabasco se ha convertido en los últimos cuatro años en un paraíso para funcionarios municipales, quienes a pesar de haber desviado 2 mil 309 millones 757mil 785 de pesos en los últimos cuatro años no se les ha aplicado ninguna sanción ni abierto proceso legal, pese a que fueron detectados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), la fiscalía local y Contraloría estatal.
En las cuentas públicas de 2014, aprobadas por el Legislativo, las observaciones a los 17 ediles ascendieron a 210 millones 821 mil 45 pesos.
En el ejercicio presupuestal de 2015, los recursos que no pudieron ser solventados ascendieron a los mil 392 millones 936 mil 740 pesos, siendo las irregularidades más comunes la falta de comprobación de gastos, obras inconclusas, salarios fuera del tabulador y desvío de recursos públicos.
En tanto, en los informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio de 2016, el OSF dio a conocer que entre los 17 ayuntamientos falto por comprobar alrededor de 437 millones de pesos.
En los ejercicios presupuestales de 2017 los alcaldes dejaron sin comprobar 269 millones 400 mil pesos, mientras que los tres poderes y organismos autónomos del estado suman 60 millones sin solventar.
Los reprobados. A diferencia de otros ejercicios presupuestales, ahora el Congreso local, con la mayoría de Morena, determinó reprobar las cuentas públicas de seis municipios, uno de ellos fue Centla, donde la alcaldesa era la priísta Gabriela López Sanlucas, cuya observaciones sumaron 7 millones 843 mil 908 pesos.
Otro fue el municipio de Teapa, donde gobernó el PVEM con Jorge Armando Cano Gómez, siendo el faltante 16 millones 797 mil 477 pesos. En Macuspana, cuyo edil fue el polémico ex priísta José Eduardo Rovirosa Ramírez, el monto observado fue de 36 millones 198 mil 141.
Una más fue la del municipio de Cárdenas, gobernado por el perredista Rafael Acosta León, y cuyo monto desviado asciende a 68 millones 460 mil 977.
Esta fue la alcaldía con el mayor monto observado, siendo una de las irregularidades que se cometieron la adquisición de 200 sillas de ruedas en apoyo a personas vulnerables, con importe de 696 mil pesos que se debieron entregar, pero de 62 no hay evidencias que se hayan otorgado a sus beneficiarios.
Una cuenta más reprobada fue la del municipio de Paraíso, al frente del perredista Bernardo Barradas Ruiz donde lo observación asciende a 37 millones 611 mil 857 pesos; también reprobaron la administración municipal de Nacajuca, que estuvo encabezada por el panista, Francisco López Alvarez, quien no pudo comprobar 21 millones 166 mil 977 pesos.
En todos los dictámenes los legisladores colocaron la leyenda: "La aprobación por el Congreso de las cuentas públicas no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos", por lo que ahora se espera que como Morena es mayoría en el Congreso local se apliquen las sanciones.
En los últimos cuatro años, ningún ex funcionario municipal ha sido castigado ni demandado ante la fiscalía local, esto a pesar que han sido 2 mil 309 millones de pesos los que en conjunto se han observado como irregularidades en los 17 ayuntamiento.