Presidenta del TEPJF descarta renunciar por caso Puebla

Presidenta del TEPJF descarta renunciar por caso Puebla

A-AA+

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora, expresó que cuenta con el respaldo del pleno para cumplir con su período de cuatro años al frente del organismo.
En su cuenta de Twitter la magistrada escribió esta mañana de lunes: "La integración actual de Sala Superior me eligió por unanimidad Presidenta con un mandato de cuatro años. Tengo el respaldo de mis colegas para cumplir ese periodo".
Además reiteró que "si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto de elemental congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan.
"La función jurisdiccional en materia electoral exige un liderazgo cimentado en estricto derecho. La interlocución con actores políticos es parte del trabajo, pero no puede ser su motivación esencial".
La aclaración sobre su permanencia al frente del Tribunal se da luego de que en su edición de esta semana, la revista "Proceso" publicara una entrevista al magistrado José Luis Vargas Valdés, quien desde España declaró que la magistrada debe renunciar a la presidencia de la Sala Superior, pues a su juicio se ha perdido liderazgo y unidad, además de que se requiere interlocución con los partidos.
Las declaraciones del magistrado Vargas ocurrieron en el contexto de la resolución de la elección de Puebla, el sábado 8 de diciembre, en que el pleno de la Sala Superior rechazó por mayoría de 4 votos su proyecto de sentencia en el que proponía anular el proceso en ese estado, y acusó una votación bajo presión, lo que fue rechazado por la magistrada Otálora.
Por esa decisión también el partido Morena, que postuló al ex candidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa -cuyas impugnaciones no prosperaron- aseguraron que hubo injerencias externas en la decisión que confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso, hoy gobernadora de Puebla y quien fue postulada por la Coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).