Procuradores de 17 estados piden mantener programa de salud en EUA

A-AA+

Una coalición de 17 procuradores estatales de Estados Unidos presentó hoy una moción para evitar la interrupción del programa de atención medica conocido como Obamacare, y para cuestionar la resolución de un juez federal de Texas que lo declaró inconstitucional.
Los procuradores, encabezados por Xavier Becerra, de California, presentaron la querella que advierte sobre los daños que habrá si se elimina el sistema nacional de servicios médicos, instrumentaddos durante el gobierno de Barack Obama.

La moción pide aclarar el impacto de la resolución del viernes pasado, mediante la cual un juez federal en Texas declaró anticonstitucional la ley que instauró el programa y ordenó su cancelación.

Los procuradres pidieron que se aclare que la ley sigue vigente y debe ser aplicada por los estados, el gobierno federal y las entidades de todo el país, hasta que se indique expresamente lo contrario.

"El fallo del Tribunal de Distrito (en Texas) representa una amenaza peligrosa para la atención médica a millones de estadounidenses”, advirtió Becerra, por lo que la demanda pide que se aclare que sigue vigente y garantizar que todos los estadounidenses mantengan su acceso a una atención médica asequible.

“La presentación de hoy deja en claro que California y sus estados socios harán todo lo posible para desafiar esta decisión imprudente que amenaza la atención médica de los estadounidenses, de California a Maine”, destacó.

La coalición consideró que la resolución judicial en Texas pone en riesgo la salud de las personas mayores, niños, trabajadores y adultos jóvenes en todos los estados de la nación.

“Nuestra coalición continuará luchando para preservar el acceso a la atención médica, lo cual es fundamental para la fortaleza de nuestra nación ", sentenció.

El procurador Becerra solicitó que se otorgue una suspensión inmediata que requiera al gobierno federal, a los estados y a todas las entidades mantener la aplicacón del Obamacare, o que ratifique la opinión del juez de Texas para que pueda ser recurrida ante el Quinto Circuito Corte de Apelaciones de inmediato.