Bonhams subastará grabados de Goya

Bonhams subastará grabados de Goya

A-AA+

Londres.- La casa británica Bonhams subastará este día dos de los 80 grabados de la serie “Los desastres de la guerra” del genio aragonés Francisco de Goya, que se espera que alcancen un precio de entre 70.000 y 100.000 libras (de 88.000 a 125.700 dólares).
Los 80 grabados, ejecutados entre 1810 y 1820, representan los horrores infligidos a la población civil de España por parte del ejército de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), informó Bonhams en una nota de prensa.
Ambos grabados conservan su encuadernación original y, según la casa de subastas, son un testimonio más amplio de los sentimientos del artista acerca de todo el conflicto bélico y de sus consecuencias brutales.
A pesar de que la guerra acabó ganándola el ejército británico, Napoléon tuvo que hacer frente una población española que, en forma de guerrillas, se alzó contra las tropas napoleónicas y cuyas emboscadas provocaron graves daños tanto a los soldados franceses como a su moral.
Ante estos ataques, la respuesta del ejército de Napoleón fue causar terror entre la población civil a través de ejecuciones masivas sin juicios, encarcelamientos, violaciones y múltiples represalias “aún más salvajes”, indica la nota.
Todas estas atrocidades, así como los actos heroicos de resistencia del pueblo español, fueron capturados gráficamente por el artista aragonés, quien permaneció en España durante la guerra.