Científicos demandan mayor presupuesto a Cámara de Diputados

Científicos demandan mayor presupuesto a Cámara de Diputados

A-AA+

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en conjunto con otras instituciones académicas enviaron un carta de protesta a la Cámara de Diputados en la que expresan su inconformidad al recorte presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos que tendrá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para 2019, un monto menor al que se asignó durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.
"La comunidad científica está preocupada y decepcionada por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El desarrollo del país se verá frenado al no implementar iniciativas importantes en ciencia, tecnología e innovación", comenta José Luis Morán López, presidente de la AMC.
La misiva que fue enviada la mañana de este martes y enfatiza que la nueva administración debe "considerar al desarrollo científico y tecnológico como base para su consolidación". Recalca que para 2019 el Conacyt tendrá una reducción de 12%, pues pasará 27 mil 225 millones de pesos a 24 mil 664 millones de pesos y que "el proyecto incluye un recorte del 6.5% para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".
"Es una caída estrepitosa en ciencia y tecnología, es dañino para el sector y no manda un mensaje adecuado al país", apunta José Franco coordinador del Foro Consultivo. El astrónomo enfatiza que dicha reducción sitúa al presupuesto de Conacyt en un nivel 40% menor al del 2015 y nos regresa al monto de inversión en el ejercicio fiscal 2011.