Con Vespucio inicia la nueva generación de satélites GPS

A-AA+

La nueva generación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) comienza hoy con la puesta en órbita de Vespucio, el primero de ellos, desde el complejo de lanzamiento de Cabo Cañaveral, Florida.

Se trata de equipos que mejorarán la precisión, seguridad y versatilidad de los actuales, aunque todas sus características se encontrarán en funcionamiento pleno al menos hasta 2022, debido a problema en el sistema de control de los satélites en tierra.

Un cohete Falcon 9 de la empresa Space X se encargará de llevar este martes al primero del total de 32 satélites de la serie GPS III, construidos por la Lockheed Martin, y que reemplazarán de manera paulatina a los actuales.

El actual sistema de 31 satélites es operado por el ejército estadunidense a través de la Fuerza Aérea, la cual estima en cuatro mil millones de personas en el mundo a sus usurios, indicó un reporte del sitio especializado phys.org.

Entre las nuevas características figuran mejoras que dificultan interferirlos, la cual se volvió urgente luego de que Noruega acusó a Rusia de interferir con estas señales durante ejercicios de la Alianza Atlántica este otoño.

Además, su señal será compatible con las de otros tipos de satélites que se emplean para el mismo uso, por ejemplo los del sistema Galileo de la Unión Europea (UE), lo que mejorará la precisión.

De esta manera el actual rango de precisión de una ubicación que es de tres a 10 metros, pasará de uno a tres metros.

Se estima que los primeros 10 satélites tengan un costo de 577 millones de dólares cada uno, seis por ciento por encima de la estimación elaborada en 2008.

Luego del lanzamiento este martes del primer equipo de la nueva generación GPS III, se prevé que el segundo ocurra en el verano de 2019, pues ya se encuentra terminado, mientras seis más siguen en fabricación.

La Fuerza Aérea estadunidense decidió por vez primera bautizar a los satélites del sistema GPS, y nombró al inicial Vespucio en honor de Américo Vespucio, el navegante italiano que dio nombre al continente americano.