Gobierno de CDMX presupuesta gasto de 324 mmdp para 2019

A-AA+

Para el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México presupuestó un gasto por 234 mil 016.3 millones de pesos; es decir poco más de 7 mil 164 millones de pesos con respecto a 2018.
El presupuesto contempla destinar 17 mil 063.8 millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); poco más de 3 mil millones de pesos más en comparación con el de este año.
Con dichos recursos, destaca el documento, se llevarán "a cabo acciones de mejora en la red de distribución de agua potable, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas, rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; también se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la Ciudad".
En el documento, entregado esta mañana al Congreso de la Ciudad de México, se consideran 4 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, que se sumarán a mil millones que quedaron como remanentes del 2018, para dejar una bolsa total por 5 mil millones.
Mientras que el techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos sería destinado para proyectos de transporte público, medio ambiente, infraestructura hidráulica y social.
Para las alcaldías se consideraron 42 mil 818.59 millones de pesos; alrededor de 9 mil 800 millones de pesos más que en 2018, mientras que para los Órganos Autónomos se proyectaron 12 mil 889.5 millones de pesos.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, destacó que el 30% del presupuesto 2019 estará destinado a programas y acciones en materia de seguridad, mientras que 26 mil 754 millones de pesos se consideraron para proyectos de transporte como la construcción del Cablebús, mantenimiento del Metro, compra de unidades para RTP y mejorar en el Sistema de Transportes Eléctricos.
En tribuna, la secretaria señaló que el proyecto del Paquete Económico 2019 está basado en la austeridad republicana impulsada desde el Gobierno federal, motivo por el cual se considera una reducción del 16% en altos funcionarios y con ello la eliminación de más de mil 800 plazas de altos funcionarios.
El Proyecto de Presupuesto recibido este martes por Congreso deberá ser analizado y en su caso aprobado por el pleno del Congreso antes del 31 de diciembre de este año.