Honduras exige a México aclarar homicidios de dos menores hondureños

A-AA+

Honduras exigió a México investigar y aclarar el asesinato de dos menores de edad hondureños por parte de desconocidos en la ciudad de Tijuana, Baja California, anunció la noche de este martes el gobierno del país centroamericano.
La Cancillería de Honduras informó que el Ministerio Público de México notificó este lunes a la embajada hondureña en la capital mexicana sobre "el hallazgo de dos menores hondureños que fueron asesinados por desconocidos" en Tijuana. "Al respecto, el gobierno de Honduras envió una comunicación oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores" de México "exigiendo las investigaciones del caso", relató por medio de un comunicado.
"Asimismo se solicitó que se asegure la debida protección de otro menor hondureño que resultó con graves lesiones en el mismo incidente y que actualmente corre peligro por conocer los detalles del caso en investigación", indicó, sin dar detalles sobre lo ocurrido con los menores.
La embajada hondureña "está a la espera del informe oficial por parte del Ministerio Público" de México y está "acompañando el proceso de investigación de las autoridades mexicanas para que se aplique la justicia a los culpables", agregó.
El informe evitó aclarar si los tres integraron alguna de las caravanas de migrantes irregulares de centroamericanos que, sin visa estadounidense ni mexicana y a pie, salieron a partir de octubre pasado de Centroamérica hacia México y Estados Unidos, por lo que varios miles permanecen estacionados en Tijuana.
La primera expedición salió el 13 de octubre precisamente de Honduras y luego otras emprendieron el viaje desde Guatemala y El Salvador, en un flujo de varios miles que provocó una crisis migratoria regional. Tras subrayar que el gobierno de Honduras está apoyando a las familias dolientes en la repatriación de los fallecidos, la Cancillería reportó que sus consulados en Tijuana y Mexicali "continúan velando por la protección de los derechos humanos de los hondureños y atendiendo a todos los compatriotas" que necesiten ser incluidos en un plan de retorno seguro a su país.
"Reiteramos el llamado a nuestros connacionales para que no arriesguen su vida y la de sus familiares a los peligros que representa la ruta migratoria, donde están expuestos a ser víctimas de bandas de traficantes", advirtió la cancillería hondureña.
La crisis migratoria por las caminatas arrojó un saldo preliminar todavía sin cuantificar de viajeros centroamericanos desaparecidos.