May pone fecha al voto sobre el Brexit

La votación se llevará a cabo el 14 de enero; persiste molestia entre los parlamentarios

May pone fecha al voto sobre el Brexit

A-AA+

Londres, Ing.- La primera ministra británica, Theresa May, reveló que el pacto del “brexit” se votará en la Cámara de los Comunes la semana del 14 de enero, pero persisten las presiones de diputados de todos los partidos para que la votación se celebre antes.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que presentará una moción de censura contra la jefa del Gobierno, al considerar que ha perdido la confianza de la cámara al no permitir un voto sobre el acuerdo esta misma semana.
Corbyn dijo que “es inaceptable” que May suspendiera la votación del tratado para la salida de la Unión Europea programada para el pasado 11 de diciembre y que ahora se niegue a celebrarla antes del receso navideño.
May compareció en los Comunes para informar sobre el pasado Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes de la UE descartaron renegociar el acuerdo para la salida del Reino Unido del bloque, si bien aceptaron hacer “clarificaciones” sobre puntos conflictivos.
La jefa del Ejecutivo, que canceló la votación del pasado martes por falta de apoyos, precisó que el debate sobre el tratado se retomará la semana del 7 de enero para celebrar una votación la semana siguiente.
Pese a las críticas de los diputados, que creen que postergar el voto del documento reducirá el tiempo para analizar alternativas en caso de que sea rechazado, May dijo que ello es necesario para lograr más concesiones de Bruselas.
En su turno de palabra, Corbyn acusó a su rival de “agotar el tiempo” con el objetivo de colocar a los diputados en una dicotomía “entre dos desenlaces inaceptables, su acuerdo o salir sin acuerdo” de la UE.
“Una primera ministra responsable hubiera antepuesto el bien del país y presentado el acuerdo al Parlamento esta semana, para poder dejar atrás las desastrosas negociaciones del Gobierno” y examinar otras opciones, dijo.
May reprochó al socialista que no tenga ninguna “alternativa” y mantuvo que él solo quiere satisfacer su interés de forzar unas elecciones generales para llegar al poder.