Mostla, la nueva visión futurista para educar

Con un área de alta tecnología, el ITESM ofrece a su comunidad estudiantil y académica, la oportunidad de interactuar desde internet hasta con la realidad virtual

Mostla, la nueva visión futurista para educar

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Mientras que en algunas carreras relacionadas a la salud, el alumnado debe hacer disecciones para conocer la composición del cuerpo humano, en Mostla o complejo de alta tecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los estudiantes optan por colocarse una diadema de realidad aumentada para visualizar el organismo, y de poco a poco llegar hasta los huesos o las células.
Andrés Fanduiz, arquitecto en soluciones del centro tecnológico, informa que Mostla significa mañana, cuya palabra proviene del Náhuatl y justo por lo que representa ese término, es que la casa de estudios regiomontana optó por innovar en la forma de la impartición de cátedra.
Durante el ejercicio donde los mentores explicaron el funcionamiento de la aplicación digital a la prensa, Óscar Murillo Mojica, reportero de El Tiempo de Colombia, se colocó la tecnología, visualizó la anatomía humana de un varón, y siguiendo las instrucciones del experto, se introdujo hasta las costillas; antes desprendió las capas de la piel de la simulación analizada.
En el ejercicio con la humanidad simulada, cada vez que el cursor pasaba por un hueso o un tejido aparecía una ventana con información especializada con datos y especificaciones.
El instructor precisa que además de favorecer el aprendizaje de los estudiantes de medicina, cada alumno obtiene conocimiento sobre las tendencias tecnológicas que en los próximos años persistirán en el ámbito de la salud.
“Este tipo de aplicaciones les permite tener un aprendizaje más profundo a lo que tendrían en un libro o en una computadora, porque les permiten actividades que les serían imposibles de otra manera”, remarca.
EL “PROFESOR ATOM”
No solo los estudiantes de medicina tienen acceso a estos avances, pues quienes estudian alguna ingeniería, tienen la oportunidad de instruirse con el “profesor Atom”, un esquema virtual para consultar conceptos básicos, mediante el asistente Google.
Laura Angélica Castillo, arquitecta pedagógica del Área de Innovación Educativa, pidió al mentor digital en su celular que le informara el significado de radian, la fórmula y un ejemplo de dicho concepto.
De acuerdos con los creadores del asistente, los contenidos de la aplicación previamente fueron seleccionados por catedráticos de las asignaturas, es decir, si un estudiante requiere determinada información todo lo que obtenga serán datos fehacientes de fuentes confiables.
“Como parte de las iniciativas de aprendizaje personalizado, vamos a presentar el asistente profesor Atom (…) Con este tipo de iniciativas estamos acercándonos a las necesidades de aprendizaje y estilo de nuestros alumnos participantes del Tecnológico de Monterrey”, refiere la académica en tanto escucha las respuestas del celular.
En otra parte del complejo con avances tecnológicos, Miguel Pérez, instructor en el Área de Impresión 3D, toma su Ipad adaptado con un escáner y un software para ejecutar esa función, y comienza a escanear de nueva cuenta al comunicador.
Al final de la muestra, en la pantalla de la tableta se observa la imagen de la persona, que minutos más tarde fue convertido en un busto, a través de una impresora que en otros escenarios es útil para obtener objetos, materiales o personas a escala.
“Es como si estuviéramos tomando una foto o un video hasta tener todas las partes del cuerpo. Como ven, se va generando una imagen de todas las partes del cuerpo y ya que terminamos, vamos a ver cómo nos lo generó”, detalla el procedimiento en tanto rodea al reportero.
Además de esta tecnología, en Mostla también existen robots pequeños que tiene la capacidad de generar un perfil emocional de las personas, o un simulador, donde un alumno en Monterrey puede ubicarse en una estación espacial en realidad aumentada, al tiempo que recibe instrucciones de un mentor radicado en Francia u otro país.
Para la comunidad del Tecnológico de Monterrey, la apuesta es que las nuevas generaciones interactúen con la tecnología de última generación, pero sobre todo que obtengan un aprendizaje profundo y eficaz para el campo laboral.

https://www.youtube.com/watch?v=D7lHZ_B1-MM