Operativo contra la mafia en Italia lleva al arresto de siete personas

A-AA+

Un operativo contra una red criminal vinculada al clan de los Casalesi de la Camorra, la mafia napolitana, llevó hoy al arresto de siete personas en el norte de Italia, acusados de extorsionar a empresarios y profesionistas, informó la Dirección de Investigación Antimafia (DIA).

La fuente indicó, en un comunicado, que en la operación participaron la sección operativa de la DIA de la ciudad de Trieste, en colaboración con las de Padúa, Nápoles, Milán y Bolonia, así como militares de la policía económica financiera y de la guardia de finanzas.

Los detenidos fueron acusados de extorsiones cometidas en Croacia y planificadas en Italia contra empresarios y profesionistas, croatas e italianos, y finalizadas a favorecer los intereses del clan de los Casalesi, el más poderoso de la Camorra.

Durante las investigaciones salió a la luz que un intermediario, identificado como Fabio Gaiatto, actualmente detenido por otras razones, “lavó” 12 millones de euros de origen ilegal de los Casalesi a través de un complejo sistema en el que eran utilizadas sociedades con sede en Gran Bretaña, Eslovenia y Croacia.

Según la DIA, a principios de año las autoridades croatas embargaron y bloquearon las cuentas bancarias de las sociedades a nombre de Gaiatto, lo que impidió restituir el dinero invertido al clan camorrista.

Ello llevó a la red desarticulada este día a usar la extorsión como medio de recuperar los recursos que el grupo mafioso exigía.

En particular, de acuerdo con los investigadores, los empresarios y profesionistas extorsionados se veían obligados a otorgar créditos y préstamos no restituidos a Gaiatto y a cederle bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, durante el operativo fueron realizados decenas de cateos y registros en oficinas y departamentos en Trieste y otras localidades.

“La operación de hoy contra el clan de los Casalesi demuestra lo fuerte que todavía es ese grupo, así como su profunda penetración en el norte del país”, declaró el presidente de la comisión parlamentaria Antimafia, Nicola Morra.