Piden fiscalistas no limitar compensaciones

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Limitar la posibilidad de compensar un impuesto contra otro, como se plantea en la Ley de Ingresos 2019, afectará a las empresas formales que cumplen con sus obligaciones fiscales, sobre todo a las del sector manufacturero.
"Con ello se afecta mucho a los contribuyentes formales que tienen un historial bueno de cumplimiento y se les limita este derecho", dijo la fiscalista de E&Y, Nora Morales.
Entrevistada en la Cámara de Diputados en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda que votó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos 2019, dijo que esto vendrá a agravar el panorama que enfrentan con lo difícil que es actualmente obtener una devolución de impuestos en momentos en que las empresas lo que necesitan es tener flujos.
Dijo que los legisladores deberían de reconsiderar esta propuesta o bien que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita reglas de carácter miscelánea para hacer algunas excepciones.
Explicó que actualmente si un contribuyente tiene un saldo a favor en IVA, pero por otro lado debe el impuesto sobre la renta (ISR), lo puede compensar para no pagar nada.
Pero ahora con la Ley de Ingresos de 2019 sólo se permitirá que la compensación sea entre impuestos iguales, es decir IVA contra IVA y el ISR contra el ISR.
Según la propuesta del Ejecutivo, con la limitación de la compensación universal, la administración tributaria podrá tener un control eficaz sobre los acreditamientos del IVA, así como un mejor registro de la recaudación de cada uno de los impuestos.
Se argumenta que las compensaciones han crecido mucho en los últimos años y que se ha detectado que se está utilizando como una forma de evasión lisa y llana para realizar acreditamientos de impuestos ficticios.