Se intoxican 400 atletas en alberca contaminada en Jalisco

Los químicos utilizados generaron problemas en pulmones y piel; Federación Mexicana no suspende evento

A-AA+

ZAPOPAN, Jal. (EL UNIVERSAL).- Durante los siete días de competencia del Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2018, 400 atletas tuvieron que recibir algún tipo de asistencia médica por la intoxicación que les causaron productos químicos utilizados para tratar de "rescatar" el agua de la alberca del Polideportivo Metropolitano en Zapopan, que por semanas estuvo en el abandono.
Los principales problemas se dieron en pulmones y piel, aunque la Federación Mexicana de Natación siguió con las pruebas.
Un mal manejo en las sustancias vertidas para rescatar la alberca del Polideportivo Metropolitano, que por varias semanas estuvo en el abandono por la pasada administración del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco.
Al encontrarse con una piscina con tono verdoso, decidieron emplear químicos que a la postre dañaron la salud de los atletas al causarles dermatitis, congestión en las vías respiratorias y diagnósticos de neumonitis química, que es la irritación de los pulmones causados por la inhalación de sustancias tóxicas a la que los nadadores estuvieron expuestos desde el 12 de diciembre cuando inició la competencia que congregó a más de tres mil atletas del país.
Estas afectaciones orillaron a las delegaciones de Baja California, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México a retirarse del Campeonato Nacional para salvaguardar la salud de sus competidores que viajaron a Guadalajara.
Los hermanos Héctor y Fernando Ruvalcaba, oriundos de la capital de Jalisco, son parte de los atletas que necesitaron ser trasladados al hospital. La Federación Mexicana de Natación, que preside Kiril Todorov, ordenó continuar con el Nacional al señalar en un comunicado que las condiciones del agua son óptimas para los jóvenes.

Julia, Román y Sergio son tres adolescentes que forman parte de la selección Jalisco de natación que participó en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto que se realiza en el Centro Acuático Panamericano de Zapopan.
Julia tiene las mejillas y los pómulos enrojecidos después de competir: "es por los químicos", dice Román, pero ella revira y aunque acepta que la causa es una reacción al cloro, la normaliza: "así me pongo siempre", señala.
Los tres conocen el rumor de que hubo 400 nadadores intoxicados pero no conocen a nadie que haya sido hospitalizado o que tuviera que ser atendido de emergencia. "Sí picaba y molestaba la garganta, sobre todo en las albercas de afloje porque esa tiene más químicos, pero nada para llevarte al hospital", señala Román.
Por su parte, Sergio asegura que donde no se podía nadar y el acceso estaba restringido era en la fosa de los clavados porque ahí aún se estaba tratando el agua: "de hecho había un salvavidas que prohibía la entrada ahí".
Luis habla con algunos de sus compañeros fuera del complejo de albercas que es parte de la delegación de Nuevo León y asegura que entre ellos nadie ha tenido problemas, pero dice que se enteró de que algunos participantes se quejaron del estado del agua.
"Sí hubo algunos competidores que presentaron reacciones en la piel, pero creo que no fue nada grave, creo que algunas delegaciones se quejaron y amenazaron con retirarse pero no sé si eso ocurrió", comentó.
Antes del ingreso a las albercas, un trabajador del complejo que fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011 asegura que todo se trata de un rumor y de "politiquería"; prefiere no dar su nombre pero señala que desde hace una semana se monitorea el estado del agua.
"Mire, ese muchacho que va ahí tiene una semana compitiendo, entrando y saliendo del agua y anda como si nada, si hubiera riesgo ya se habrían ido todos", afirma mientras apunta con la mano hacia un joven en sandalias y traje de baño que sube las escaleras.
Asegura que todos los atletas que han requerido atención médica han recibido cuidados adecuados en el mismo centro deportivo y nadie necesitó traslado al un hospital.
En tanto, personal del Code Jalisco, la dependencia que organizó el certamen, señaló que se recibieron dos reportes de personas que supuestamente habrían requerido atención hospitalaria, por lo que se comenzó a hacer un rastreo en los hospitales de la ciudad sin que la información se lograra confirmar; además, se informó que no existe ningún registro de algún traslado desde la sede del evento y hasta este lunes ninguna delegación había confirmado que alguno de sus integrantes estuviera hospitalizado.

Cronología:
27 de noviembre: La alberca del Polideportivo fue cerrada por falta de químicos para el agua.
8 de diciembre: Fernando Ortega, quien encabeza la actual administración del Code, señaló que encontró la alberca en pésimas condiciones y ponía en riesgo la realización del Campeonato Nacional de Curso Corto de Natación.
11 de diciembre: Comienza la administración de químicos para tratar de “salvar” el agua de la alberca. Vaciarla y llenarla implicaría más de una semana.
12 de diciembre: Inician las competencias de la Categoría “B” del Nacional de Natación. Con ello se manifiestan problemas de salud en varios de los atletas que asistieron.

Intoxicación, "un asunto político"
En Jalisco ninguna autoridad tiene registro o reporte de la supuesta intoxicación de 400 nadadores que participaron en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto, afirmó el director del Code, Fernando Ortega Ramos, quien agregó que se trata de un asunto "político" dirigido contra la Federación Mexicana.
El funcionario estatal reconoció que fue complejo organizar esta competencia debido a las condiciones en que la pasada administración de Jalisco, encabezada por el priísta Aristóteles Sandoval, dejó las instalaciones Panamericanas.
Recordó que ellos asumieron la organización prácticamente a una semana de iniciar el evento, por lo que se trabajó a marchas forzadas para tratar de tener las albercas en las mejores condiciones posibles.
"Nosotros hemos provisto todos los servicios médicos y de acuerdo a la información que hemos tenido ha habido atención de atletas por diferentes causas, pero ninguno que requiera hospitalización o sea una situación de emergencia", dijo Fernando Ortega.
Mientras se monitoreaba la calidad del agua el presidente de la Federación Kiril Todorov, no atendió la solicitud de entrevista al señalar que estaba con el federatario público.