Un hacendado decidirá sobre reforma agraria y reservas indígenas en Brasil

A-AA+

RÍO DE JANEIRO (EFE).- El hacendado Luiz Antonio Nabhan Garcia, dirigente de una importante organización de productores rurales en Brasil, será el responsable por la reforma agraria y por la delimitación de las reservas indígenas en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, informaron hoy fuentes oficiales.

El nombramiento de Nabhan Garcia como futuro secretario especial de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura fue anunciado hoy en un comunicado por el equipo que trabaja en la transición de Gobierno para el presidente electo.

El hacendado, un vocero de los grandes latifundistas de Brasil e importante aliado de Bolsonaro durante la campaña que lo condujo a la Presidencia, tendrá entre sus responsabilidades la identificación y delimitación de reservas para indígenas y descendientes de esclavos prófugos en la época de la esclavitud en Brasil.

El actual presidente de la Unión Democrática Ruralista (UDR) también tendrá bajo su comando el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), la entidad responsable por la reforma agraria en Brasil.

El secretario de Asuntos Agrarios del Ministerio de Agricultura igualmente será responsable por la concesión de licencias ambientales para proyectos productivos en áreas rurales, una función actualmente de responsabilidad del Instituto de Medio Ambiente, órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, según el organigrama divulgado por el equipo de transición.

Nabhan Garcia es propietario de haciendas en el Pontal do Paranapanema, una región en el oeste del estado de Sao Paulo que se ha caracterizado por la violenta disputa por tierras entre hacendados que se apropiaron de áreas del Gobierno, colonos y campesinos sin tierra.

El silvicultor y criador extensivo de ganado preside desde hace varios años la UDR, una organización de grandes propietarios rurales que nació en la década de 1960 para reaccionar a los movimientos populares que presionaban por una reforma agraria más activa en Brasil.

Su nombramiento se produce luego de que Bolsonaro, en diferentes declaraciones, afirmara que en su Gobierno no delimitará nuevas reservas para los indios y que permitirá que las tierras indígenas ya existentes puedan ser explotadas mediante el pago de las respectivas regalías para quienes las detentan.

El líder ultraderechista también ha anunciado su intención de presentar a consideración del Congreso un proyecto de ley que criminaliza como terroristas a los militantes de organizaciones que invaden haciendas para presionar por la reforma agraria.

Ante de ser anunciado como secretario de Asuntos Agrarios del Gobierno Bolsonaro, el hacendado afirmó que dialogará con los movimientos sociales que reivindican tierras para producir, pero no con los que promueven invasiones.

"Un Gobierno que defiende el derecho a la propiedad no va a aceptar la farra de las invasiones", dijo.

Nabhan Garcia ya fue convocado a declarar ante una Comisión Parlamentaria de Investigación en el Congreso por las denuncias según las cuales promovía la creación de milicias armadas en el Pontal de Paranapanema y la deforestación de la Amazonía.