Alza al mínimo puede propiciar mayor inflación

Académico del Tec de Monterrey sugiere volver a los pactos

Alza al mínimo puede propiciar mayor inflación

A-AA+

El próximo incremento al Salario Mínimo General podría traer efectos inflacionarios moderados en algunas regiones del país debido a una mayor actividad de consumo por parte de la población, por lo que sería recomendable firmar un pacto sectorial contra el aumento de pecios.
Así lo consideró el economista y profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus San Luis Potosí, Francisco Javier Olivares Ramírez.
Explicó que, normalmente, un aumento en los ingresos salariales motiva a las personas a elevar su gasto, en especial entre las regiones y los estratos de menores ingresos.
“En el caso de San Luis Potosí los salarios no son tan bajos, por lo que podría presentarse un efecto neutro del aumento al salario mínimo. En otras regiones podría haber más presiones inflacionarias, pero es difícil saber si éstas serán en la misma proporción que el aumento del ingreso”, precisó.
Recomendó fortalecer la educación financiera de la población a través de campañas que incentiven al ahorro, medida que aminora los efectos inflacionarios.
Sobre la firma de un pacto nacional para evitar aumentos de precios, recordó que desde los años 80 del siglo pasado que no se firma un acuerdo efectivo y advirtió que ello dependerá de la capacidad negociadora del nuevo Gobierno federal.