Juez echa abajo uso residencial en la presa

Alcaldía debe anular permiso adoptado en el gobierno de Gallardo

Juez echa abajo uso residencial en la presa

A-AA+

El Juzgado Octavo de Distrito urgió a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), al Ejecutivo y a la alcaldía capitalina a establecer medidas de protección al área natural protegida del Paseo de la Presa y la derogación de un acuerdo tomado por la anterior administración municipal de cambiar el uso de suelo de 40 mil 514 metros cuadrados de esa superficie a uso residencial.
Lo anterior queda establecido en el resolutivo del incidente por defecto de cumplimiento 30/2018 de una suspensión definitiva, presentado por el abogado Luis González Lozano.
El abogado recuerda que desde el 15 de marzo de 2018 se emitió una suspensión definitiva emitida al juicio de amparo 30/2018, en el que se señalaba a las autoridades mencionadas por su omisión en la elaboración e implementación del plan y programa de manejo del área natural protegida Paseo de la Presa.
González Lozano presenta un recurso de defecto de cumplimiento de la suspensión definitiva. El Juzgado concluyó que sí hubo incumplimiento de las autoridades en la protección del área natural protegida tras recibir información de que el 30 de agosto pasado, el cabildo del ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez aprobó el cambio de uso de suelo de 40 mil 514 metros cuadrados ubicados dentro del área natural protegida Paseo de la Presa, a la categoría de uso habitacional de densidad media alta (H3).
En virtud de eso, la autoridad judicial impuso un plazo de 24 horas para que las autoridades estatales y municipales informen del cumplimiento de la suspensión definitiva original, por la omisión de publicar el plan de manejo y el programa del parque urbano, y también dejar sin efecto el cambio de uso de suelo autorizado por el anterior cabildo, que transformó a más de 40 mil metros cuadrados del área natural protegida en zona habitacional.
La sentencia fue emitida el 14 de diciembre pasado, por lo que las órdenes impartidas deben ya haber sido cumplidas.