La cúpula empresarial advierte por el ajuste

A-AA+

Ciudad de México.- La imposibilidad que tendrán las empresas de compensar el IVA a favor afectará su liquidez y las inversiones en 2019, según plantea el paquete económico, lo que provocó el rechazo del sector empresarial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que “hoy se puede compensar (el pago del IVA) con otros impuestos que la empresa puede pagar, y así recuperar fácilmente la liquidez”.
“Impedir que se compense con otros impuestos va a afectar la liquidez de las empresas y en el circulante, y afectará la inversión”, advirtió.
A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales consideró que la eliminación de la compensación universal de impuestos, a través de la cual se recuperan los saldos de IVA a favor, afectará el flujo de efectivo de las empresas, así como el capital de trabajo.
Ello se reflejará en diversos sectores, agregó, pero sobre todo en los exportadores de todas las ramas y en productores de alimentos sujetos a tasa de 0.
Si se eliminan las disposiciones que permiten compensar los saldos a favor de un impuesto contra los saldos a cargo se tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes, advierte la Concamin.