Se cumplen dos años del atentado del Estado Islámico en Berlín

[gallery link="file" ids="1483623,1483624,1483625,1483626,1483627"]

En el Mercado de Navidad de la Plaza Breitscheid en Berlín se conmemoró hoy la muerte de la víctima número 12 del atentado terrorista islámico que tuvo lugar en esta fecha hace dos años.

Durante el atentado murieron 12 personas y resultaron heridas 55. Desde entonces, la gente coloca velas y flores en la zona del Mercado de Navidad en la que tuvieron lugar los hechos.

En diciembre de 2017 y 2018 se volvió a colocar el Mercado de Navidad como cada año en la Plaza Breitscheid, pero con grandes barreras de concreto y fuertes medidas de seguridad para evitar un nuevo atentado.

El mismo operativo se aplica desde entonces en todos los Mercados de Navidad en Alemania. Estos son una tradición en la época navideña. Son coloridos, con música popular y puestos de comida y de artesanías.

El autor del atentado fue muerto dos días después al huir de Berlín a Italia, cuando la policía italiana lo identificó en la localidad de Sesto San Giovanni.

El atentado lo perpetró Anis Amri, un tunecino de 24 años, tras secuestrar un gran camión contenedor después de dar muerte al chofer polaco.

El Estado Islámico dio a conocer el 20 de diciembre de 2016 un comunicado en el que se atribuyó el ataque y calificó a Anis Amri de haber actuado como uno de sus soldados.

Las investigaciones continúan para detectar los fallos de las autoridades policiales y migratorias. Además se ha convertido en un punto de conflicto parlamentario entre la oposición y el gobierno.

Los partidos de oposición demandan tener acceso a todos los documentos de la investigación y conocer los nombres de todos los testigos del atentado.