Unión Europea recuerda a EUA la reciprocidad de visados

A-AA+

La Comisión Europea instó hoy a Estados Unidos a cumplir con la reciprocidad de visados, ya que Bulgaría, Rumania, Chipre, Croacia y Polonia siguen requiriendo visa para entrar a territorio estadunidense.

La reciprocidad en materia de visados es un principio fundamental de la política común de la Unión Europea. Para ello se creó el mecanismo de reciprocidad de visados.

Según ese mecanismo, si un país tercero no elimina el requisito de entrada a su territorio a los 24 meses de haberse notificado, la Comisión debe adoptar medidas. Posible sería exigir visados a los ciudadanos estadunidenses. La notificación oficial fue el 12 de abril de 2014.

No obstante, según informó la Comisión Europea, la UE mantiene su posición de que la cooperación y el diálogo diplomático conjunto son la mejor forma de avanzar.

“La experiencia reciente demuestra que el diálogo diplomático constante arroja resultados positivos y nos atendremos a este enfoque también en relación con Estados Unidos. La posibilidad de viajar sin visado redunda en interés de ambos lados del Atlántico”, declaró Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía.

Esta posición podría ser revisada, de acuerdo con a la evolución la situación, luego de que en la reunión bilateral de Sofía (mayo 2018) y en la de Washington (2018) se trató el tema.

El número de casos de no reciprocidad de países terceros con respecto a toda la UE ha reducido considerablemente durante los últimos tres años y medio. Estados Unidos es el único país tercero que no concede acceso sin visado a los ciudadanos de todos los países del bloque europeo.

La plena reciprocidad en la exención de visado con Canadá se consiguió después de que este país suprimiera la obligación de visado para los ciudadanos búlgaros y rumanos a partir del 1 de diciembre de 2017. Resultados similares ya se habían alcanzado con Australia, Brunei y Japón.