5 pescados y mariscos para comer durante la cuaresma sin vaciar tu bolsillo

De acuerdo a reportes de finales de febrero, se estima que los mexicanos consumirán menos pescado y mariscos en la Cuaresma de este año, un fenómeno que nace de las dificultades causadas por la pandemia. Los datos indican que la caída podría ser cercana al 3% en comparación con el 2019, lo que se traduce en un consumo actual de 350 mil toneladas de alimentos, varias miles de toneladas por debajo de lo normal.

Si bien es cierto que las limitaciones en la distribución de productos derivadas del cierre de cadenas de hoteles, restaurantes y cafeterías serían uno de los motivos principales, lo cierto es que las dificultades económicas (caracterizadas por la inflación y una menor capacidad de compra) también serían relevantes.

Con esto en mente, investigamos cuáles serían los pescados y mariscos más populares durante la Cuaresma del 2021, y cuáles pueden ser sus precios más bajos. Aquí 5 de estos:

Jaiba

La jaiba, aunque tal vez no tan consumida en la cuaresma como otros alimentos, sería uno de los productos de mar más económicos del 2021, con un precio de 100 pesos por kilogramo, hasta 22% más bajo que el año pasado.

Es por esto que buena parte del país estaría tomando a estos crustáceos para realizar preparaciones de distintas regiones, incluyendo empanadas, salpicones, tostadas, ensaladas y sopas.

Basa

El filete de basa sería muy popular en nuestro país gracias a ser un sustituto ideal a otros tipos de pescados de sabor suave, de uso flexible, y gran accesibilidad en prácticamente todo el territorio nacional. Actualmente, muchos supermercados cotizan el kilogramo de basa en 85-90 pesos, muy por debajo de la mojarra, el huachinango y el cazón.

Tilapia

En los últimos años hemos visto un crecimiento en la popularidad de la tilapia gracias a ser una alternativa de consumo más económica y de mayor accesibilidad. Se trata de una opción de gran valor nutricional, ideal para múltiples preparaciones como caldos, botanas y estofados, y con un precio inferior al de pescados similares.

Según las estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tilapia puede encontrarse entre los 80 y los 120 euros, convirtiéndose en un sustituto ideal para quienes buscan un pescado de sabor versátil que se adapte a distintos menús.

Camarón

Los camarones también están entre los productos más consumidos de la Cuaresma mexicana gracias a formar parte de preparaciones como camarones al mojo de ajo, las tortitas y el caldo. Por este motivo, la industria del camarón se habría mantenido en crecimiento desde hace varias décadas, con una producción estimada de casi 310.000 toneladas anuales para el 2023.

Las ofertas de Bodega Aurrerá ubican el kilogramo de camarón coctelero por 194 pesos, mientras que el camarón macuil se encuentra en 249 pesos por kilogramo, entre 30 y 70 pesos por debajo de lo visto en mercados municipales de distintas ciudades.

Pulpo

El pulpo sería el alimento de mar que mayor incremento de precio registró durante el último año, costando hasta 54% más que en el 2020. Actualmente es posible encontrarlo a 50 pesos por cuarto de kilo, sin embargo, ya que apenas inicia la cuarentena este sería un precio “a la baja”, por lo que es recomendable comprarlo antes de que pasen las semanas.

Las tradiciones de nuestro país no han desaparecido a causa de la pandemia, pero sí estarían cambiando de acuerdo a las nuevas necesidades de la población. Gracias a los descuentos de temporada, muchos mexicanos podrán seguir consumiendo los alimentos apropiados para la Cuaresma sin vaciar el bolsillo.