logo pulso
PSL Logo

Andrés García y su primer protagónico

Por El Universal

Abril 04, 2023 08:22 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Andrés García, quien falleció este martes a los 81 años, debutó en su faceta como actor con la película "Chanoc" en 1967.

El filme dirigido por Rogelio González tuvo entre el reparto a Andrés García, Chano Urueta, Barbara Angely, Armando Acosta y Antonio Raxel, entre otros actores.

Andrés García fue el protagonista de dicho filme que se desarrollaba en el Puerto de Ixtac, ubicado en el Pacífico Mexicano y retrataba la vida de un pescador que vivía distintas aventuras junto a su padrino Tzekub Baloyán.

La película que oscilaba entre comedia y acción fue protagonizada por el primer actor cuando éste tenía 25 años. A partir de allí su carrera despuntó, hasta convertirse en el galán de telenovelas y películas.

El actor también incursionó en el teatro y en su canal de YouTube "Andrés García TV", donde a últimas fechas su esposa Margarita Portillo, con quien se casó en 2013. informaba sobre el estado de salud del actor

El actor, originario de República Dominicana y nacionalizado mexicano, participó en más de 90 películas durante más de cuatro décadas de carrera.

Entre sus filmes más famosos están Súper Colt 38 (1969), Los Juniors (1970), Los Destrampados (1971), Tintorera (1977), El Jinete de la Muerte (1980), Toña Machetes (1985), entre otras.

Entre las últimas películas de las cuáles se tiene registrada la participación del actor Andrés García están Señales de Ruta (2000) y King of Texas (2002).

El actor fue nominado en los premios TVyNovelas como Mejor Actor Protagónico en 1986 por la telenovela Tú o Nadie, mientras que en 1999 ganó en dicha categoría por su interpretación en El Privilegio de Amar en su personaje de Andrés, junto a Helena Rojo, Adela Noriega y René Strickler.

Esta última actuación también le valió ganar el Califa de Oro.