logo pulso
PSL Logo

EL ARTE ESCULTÓRICO DE RIVELIN EN SLP

Por Dafne Medina

Abril 30, 2023 03:00 a.m.

A

Hablar del maestro José Rivelino Moreno Valle, es hablar de ingenio, de creación, de visión, de apertura y dedicación, pero también, es hacer referencia a un artista que, a través de sus creaciones, logra visibilizar diversas situaciones sociales que, sin duda, ameritan no solo nuestra atención, sino también nuestra reflexión.

Por ello, y con motivo de conmemorar el centenario del natalicio del escultor, pintor y académico Federico Silva, además de festejar el XX Aniversario del Museo que lleva su nombre, y, a su vez, de celebrar los XXV años de trayectoria artística del también escultor mejor conocido como Rivelino, se inauguró una serie de majestuosas esculturas, creaciones del propio artista jalisciense (San José de Gracia, Los Altos, Jalisco, 1973).

Con la presencia de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez; de Enrique Villa Ramírez, director general del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea; y de la Doctora María Esther González Tovar, esposa del maestro Federico Silva, se llevó a cabo este evento en honor a una de las figuras más importantes de la escultura en México y mundo.

“Creador de extraordinario talento, hombre de profundas convicciones sociales y de gran amor por México, quien tuvo la visión de entregar a nuestro país una parte importante de su legado artístico en México, de manera particular en San Luis Potosí, creando el único museo con una conciencia clara de su arte escultórico contemporáneo”, destacó Enrique Villa Ramírez sobre Rivelino durante su menaje.

Las obras del escultor se caracterizan por ser, principalmente, construcciones bidimensionales de pequeño y gran formato, destacándose las estructuras de metal sobre distintos soportes, dando mayor sentido a su interpretación. 

TRASFONDO CULTURAL E HISTÓRICO

Cabe resaltar, que todas las creaciones del artista jalisciense traen consigo un importante trasfondo social, histórico y cultural, que, indudablemente, hacen de estas, piezas únicas en su tipo, y hoy, las podemos visitar libremente en el corazón de nuestra ciudad capital de manera totalmente gratuita.

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO

Así, con alegre y entusiasta humor, Rivelino inició un recorrido cultural en el Centro Histórico potosino, comenzando en la Plaza de Los Fundadores, sitio donde puede ser admirada la escultura titulada “Tú”, y en donde, además, decenas de espectadores aprovecharon la oportunidad para tomarse la foto del recuerdo en compañía del autor.

Posteriormente, dieron paso a “Caja Táctil”, en Plaza de Armas, para finalizar en el Jardín de San Juan de Dios, donde se exhiben imponentes las monumentales esculturas “Diálogos del Silencio”.

“VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS”

Aunado a esto, el artista inauguró “Víctimas y Victimarios”, una interesante antología de vasijas obscuras, que fueron sometidas a un largo proceso de fuertes ataques físicos, y con la que Rivelino muestra la violencia, no solo física, que quebranta al cuerpo humano.