logo pulso
PSL Logo

El día en que Andrés García se vistió de "Pedro Navaja"

Por El Universal

Abril 04, 2023 05:26 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Este martes se ha confirmado el deceso de Andrés García, actor de cine y telenovelas, a los 81 años. El galán de la pantalla había sido diagnosticado con cirrosis hepática y sufría también complicaciones de medula espinal y otras enfermedades propias de su edad. Sin embargo, los papeles que protagonizó en su vasta carrera quedarán para la historia de la pantalla mexicana.

El debut frente a las pantallas
A pesar de haber nacido en República Dominicana, Andrés García siempre se consideró mexicano. Aquí hizo su carrera, se casó, tuvo hijos, cosechó la fama y la riqueza y también, fue su última morada.
Andrés García fue descubierto por un productor cuando trabajaba en una lancha en Acapulco, Guerrero. El rostro del actor era perfecto para la pantalla grande y de inmediato estelarizó su primera película bajo el título de "Chanoc" (1967) donde lucía su tonificado y bronceado cuerpo. Con esta cinta comenzó una larga trayectoria de más de 70 películas.

Un papel icónico
Uno de sus personajes más emblemáticos fue "Pedro Navaja", cinta de 1984 inspirada en la popular canción homónima de Rubén Blades, que narra la historia de un asesino a sueldo que tiene como próxima víctima a una sexoservidora.
Dirigida por Alfonso Rosas Priego Jr., esta cinta coprotagonizada por la costarricense, Maribel Guardia, ha sido uno de los trabajos más recordados de Andrés García, quien vistió para el personaje un sobrero de ala ancha, gabardina, lentes oscuros y un diente de oro "que cuando ríe se ve brillando", tal como decía la canción.


Desafortunadamente para muchos, la cinta no contó con la versión original de Rubén Blades y Willie Colón (en parte porque el cantautor panameño nunca estuvo de acuerdo con este proyecto) y tuvimos que conformarnos con una versión mal interpretada; sin embargo, en ese momento ningún actor pudo personificar mejor a "Pedro Navaja" que Andrés García.
Si bien la cinta se clasifica dentro del cine de ficheras (al igual que muchas otras en las que actuó García), para un segmento del público la cinta se vuelve de culto por llevar a la pantalla grande a uno de los personajes ficticios más recordados por el colectivo latinoamericano.
Andrés García siempre será recordado por ser "Pedro Navaja", y también "Chanoc" y otros tantos personajes que pudimos disfrutar no solo en cine, como "Pedro José Donoso" en la telenovela "El cuerpo del deseo", que fue la última en donde el dominicano actuó.