logo pulso
PSL Logo

Guillermo del Toro recibirá el Premio FIAF 2023

Por El Universal

Abril 24, 2023 10:00 a.m.

A

El cineasta mexicano Guillermo del Toro sigue sumando más premios gracias a su versión cinematográfica del clásico "Pinocho".

Se confirmó que el director tapatío será galardonado con el máximo premio de la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF por sus siglas en inglés).

"Desde #FilmotecaUNAM, en el marco del Congreso #FIAF2023, anunciamos que el cineasta mexicano Guillermo del Toro @RealGDT recibirá el Premio FIAF 2023 de @fiaf1938, que consiste en una lata de película hecha de plata recuperada en nuestro laboratorio. ¡Felicidades, Guillermo!", escribió la Filmoteca UNAM.

La FIAF es una asociación sin fines de lucro fundada en París en 1938. Se dedica a promover la conservación y difusión de las películas como parte del patrimonio cultural. Para ello, colabora con los principales archivos cinematográficos de todo el mundo. Actualmente, tienen su sede en Bruselas, Bélgica.

Los Premios FIAF se crearon en 2001 con el fin de reconocer cada año a una nueva personalidad cinematográfica, cuya experiencia y compromiso personal en el campo del cine sea más que sobresaliente.

Algunos de los cineastas que han sido reconocidos en años anteriores por la FIAF son Martin Scorsese (2001), Ingmar Bergman (2003) y Christopher Nolan (2017).