logo pulso
PSL Logo

In-D: Capricornio Man y el Gran Silencio, un universo sonoro por descubrir

Por Daniel Tristán

Abril 17, 2023 08:48 a.m.

A

“Revelar la obra y ocultar al artista

es la finalidad del arte”.

Oscar Wilde.

Sucede algunas veces que el éxito se vuelve algo subjetivo, incluso involuntario. Hay casos en los que la persona se convierte simple y sencillamente en un medio por el cuál el arte encuentra una forma de materializarse, incluso contra la voluntad del propio individuo.

¿Qué es el éxito? ¿Cómo se mide? ¿Quién dice en qué momento se ha llegado a la cima del arte? Resulta complicado definir una respuesta a estos cuestionamientos en los tiempos en que vivimos, en estos días en los que la medición del éxito pareciera estar basada, únicamente, en la cantidad de reproducciones, likes y seguidores en plataformas digitales.

Aún dentro de este caótico entorno sociocultural hay algunos casos atípicos dignos de explorar. Hay algunos especímenes que se valen de sus habilidades creativas para hacer y deshacer, especímenes que se ponen al servicio del arte sin importar nada más que la trascendencia del mismo.

Tal es el caso de Capricornio Man, músico regiomontano cuya figura se ha vuelto identificable por su trabajo junto a “El Gran Silencio”, banda que recientemente ha pasado la tercera década de vida. Junto a esta familia musical Capricornio Man ha podido darle la vuelta al mundo, ha vivido la experiencia de colocar éxitos en la memoria colectiva tales como “Dormir Soñando” y “Chuntaro Style”. Pero la verdadera sustancia de “El Gran Silencio” tiene mucha más profundidad que un par de éxitos radiables.

El catálogo musical de la banda es extenso. Con casi una decena de álbumes de estudio resulta injusto encasillar la propuesta del grupo en solo un par de temas. Los grandes éxitos de “El Gran Silencio” son solamente la punta del iceberg, si uno se da la oportunidad de echarse un clavado a profundidad en el repertorio de la banda se encontrará con un invaluable océano de creatividad.

“El Gran Silencio” tiene un amplio abanico de posibilidades musicales y puede transitar del extremo bailable y despreocupado de temas como “Cumbia Lunera” y “Super Riddim Internacional”, hasta temas profundos que rayan en lo filosófico como “El Espejo” y “Destino y Azar”. Este último track se desprende de su más reciente material discográfico titulado “Audiophilia Subliminal Dub”, mismo que fue lanzado a finales del 2022 y cuya promoción ha sido atípica. La banda ha decidido lanzar el álbum sin mayor alarde mediático. El material está disponible para quien quiera acercarse a el y descubrir su contenido. Actualmente Capricornio Man y “El Gran Silencio” se encuentran trabajando para montar el material del nuevo álbum en vivo y poder presentarlo a sus seguidores próximamente.

La figura de Capricornio Man no se limita solamente a su aportación musical con “El Gran Silencio”. La creatividad del músico regio brinca constantemente entre su proyecto solista, el diseño, la pintura y otros proyectos musicales como “Radioparlante”. A pesar de la multidisciplinariedad y la compleja figura artística de Capricornio Man hay una idea constante en toda su obra: “El arte es la prioridad”. ya sea música o pintura, para el regiomontano todos los reflectores deben estar sobre el arte, no sobre si figura como artista.

En estos tiempos en los que la mayoría de los creadores artísticos buscan estar bajo la lupa y persiguen el reconocimiento social uno tiene que agradecer que aún existan personajes como Capricornio Man quien, en sus propias palabras, aspira a ser como el que compuso Las Mañanitas o La Cucaracha, pues nadie sabe cómo se llama pero todo mundo conoce la canción.

Por el momento ni Capricornio ni “El Gran Silencio” pretenden bajar el ritmo, recién cumplen tres décadas de estar girando por el mundo entero y el plan, al menos por ahora, no parece encaminarse a un rumbo distinto. Seguramente vendrá nueva música de la banda y eventualmente un tour. No queda más que esperar y dejarnos sorprender por los próximos movimientos del impredecible Gran Silencio, además de agradecer la aportación de personajes y mentes creativas como Capricornio Man.

 

Spotify: El Gran Silencio, Capricornio Man.

Instagram: @capricornioman75