logo pulso
PSL Logo

LOS PLATINO CONSAGRAN A “ARGENTINA 1985”

Por AP

Abril 24, 2023 03:00 a.m.

A

MADRID.- La 10a edición de los Premios Platino de cine iberoamericano reconoció en Madrid a producciones latinoamericanas de marcado corte social y encumbró a la favorita, “Argentina, 1985”, como mejor película de ficción iberoamericana.

El filme de Santiago Mitre sobre el proceso que llevó a la cúpula militar argentina ante la justicia civil consiguió un total de cinco premios, incluyendo el Premio Platino al cine y educación en valores por su defensa de la democracia.

Su protagonista, el astro argentino Ricardo Darín, se impuso ante Luis Tosar de “En los márgenes”, Daniel Giménez Cacho de “Bardo”, y su compañero de reparto Peter Lanzani para alzarse con Platino a mejor interpretación masculina.

Darín dedicó su premio a “la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, dijo en referencia al fiscal que interpreta en el filme y la famosa frase con la que inmortalizó su caso.

La gala, presentada por la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, casi tres horas y estuvo acompaña de una rica banda sonora donde se pudieron escuchar desde vallenatos a rancheras, pasando por flamenco.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de 

cine iberoamericanos.