logo pulso
PSL Logo

MARIO BROS, MARIAH CAREY Y MADONNA A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

Por AP

Abril 15, 2023 03:00 a.m.

A

WASHINGTON.- Mario Bros., Madonna y Mariah formarán parte del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El álbum de Madonna de 1984, “Like a Virgin”, la canción clásica de Navidad de Mariah Carey, “All I Want For Christmas Is You” de 1994 y el tema original de Super Mario Bros, de 1985 formarán parte del registro nacional que incluye los “sonidos definitivos de la historia y la cultura de la nación”, anunció esta semana la Biblioteca del Congreso.

En total, 25 álbumes, sencillos y otras grabaciones que abarcan más de un siglo se incluirán en el registro, desde la primera grabación conocida de mariachi de 1908 y 1909 por el Cuarteto Coculense, hasta el “Concierto para clarinete y orquesta de cámara” de compositora Ellen Taaffe Zwilich de 2012.

La música de Super Mario Bro., titulada oficialmente “Tema de la tierra”, escrita por el entonces joven compositor de Nintendo Koji Kondo, es la primera música de un videojuego en ingresar al registro, que la calificó en un comunicado de prensa como “el tema de videojuego más reconocible de la historia”. La melodía ha aparecido en innumerables versiones relacionadas con Mario, incluyendo en el nuevo megaéxito cinematográfico “Super Mario Bros. Movie” (“Super Mario Bros.: La película”).

La Biblioteca del Congreso selecciona los títulos para su preservación por su importancia cultural e histórica para el paisaje sonoro estadounidense.