logo pulso
PSL Logo

México será el invitado en la segunda edición de "Estación Podcast" en Madrid

Por EFE

Abril 26, 2023 09:44 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

MADRID (EFE).- México será el país invitado en la segunda edición del festival iberoamericano de creación sonora "Estación Podcast", que se celebrará en distintos espacios de Madrid del 9 al 13 de mayo, en el que participarán además grandes productoras, plataformas y podcasters procedentes de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Portugal y Estados Unidos. 

En un acto en la Casa de América de Madrid, una de las sedes del festival, el director del certamen, Nacho Gallego, resaltó la diversidad y calidad del programa donde participarán un total de 42 podcast, algunos emblemáticos como "Radio Ambulante", pioneros en su forma de contar y con productores por toda Latinoamérica, o el del mexicano "Olallo Rubio", considerado un "referente absoluto" de este medio.

"Tenemos calidad y frescura con diferentes géneros y formatos. La idea es que el certamen trabaje con una lógica de podcast en directo, premieres de temporada, nuevos podcast ... un poco como si fuera un festival de cine viendo que se está haciendo en este mundo, pero también enseñando cosas nuevas", señaló Gallego.

Además, destacó la importancia de los talleres que se van a realizar como el de "Las raras", ya que en los tiempos que corren es fundamental "aprender la diferenciación de un medio como el podcast", así como varias tendencias actuales entre las que destaca la adaptación del podcast a otros medios como sucedió con la serie de Movistar "Apagón".

“El programa ya está casi todo en la web. Una de las cosas que hemos hecho es que cada sede tenga una lógica, Casa de América será el punto profesional y de creadores, el Círculo de Bellas Artes el escenario más grande, la Casa Encendida albergará la parte formativa con los talleres o la Casa de México como país invitado”, señaló el productor.

El evento contó con los organizadores del festival, el director de la Casa América, Enrique Ojeda, y los protagonistas de uno de los podcast más de moda en la actualidad "La pija y el quinqui", dos jóvenes de 23 años que comenzaron apenas un año atrás desde su casa.

Gallego indicó que a esta industria le queda todavía "mucho recorrido" y que es un mundo que recién está empezando, a pesar de que algunos afirmen que ya "ha tocado techo".

"Yo creo que estamos en un escenario de crecimiento .El mundo del podcast está empezando y consolidándose a la vez", subrayó.