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Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

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Aretha Franklin y James Brown / Foto: AP

LOS ÁNGELES (EFE).- Con la muerte de Aretha Franklin, fallecida el jueves en Detroit (EE.UU.), se reduce la cada vez más corta lista de supervivientes de la era dorada del soul, un género cuya energía y pasión se pusieron al servicio de la lucha por las reivindicaciones sociales y la igualdad racial.

“La reina del soul”, que murió a los 76 años debido a un cáncer, era una de las grandes leyendas vivas que quedaban de la explosión de este género en los años 60, una década en la que los artistas negros adaptaron la espiritualidad y la intensidad del góspel para llevarlas a temas profanos y sacarlas de las iglesias a grito pelado y con un irresistible sentido del ritmo.

Pioneros ya desaparecidos como Ray Charles y Sam Cooke abrieron camino para que otros añorados genios como James Brown y Otis Redding catapultaran el soul hasta lo más alto de las listas de éxitos.

Pero además de electrizantes temas como “Shake” de Sam Cooke o lamentos románticos como “I’ve Been Loving You Too Long” de Redding, el soul se empapó del movimiento por los derechos civiles que recorría Estados Unidos con Martin Luther King Jr. exigiendo igualdad para la población negra.

Ahí se encuadraron canciones eternas como “A Change is Gonna Come” de Cooke, un himno entre optimista y melancólico para las reclamaciones de los afroamericanos, o “Say It Loud, I’m Black & I’m Proud” de James Brown, en la que “el padrino del soul” anticipaba el funk de los años setenta y gritaba su orgullo por ser negro.

Ante un mundo muy masculino también se plantó Aretha Franklin con su feminista y demoledora versión de “Respect”, todo un hito del género.

Franklin, como Brown, pudo disfrutar de una larga vida y de una reconocida trayectoria, al contrario que Cooke, quien perdió la vida con 33 años por los disparos de una conserje en un hotel, o Redding, que falleció con 26 años y todo el futuro por delante al estrellarse el avión en el que viajaba.

Por mucha tristeza que pueda dar a los amantes del soul, la lista de héroes caídos de los años 60 se amplía sin descanso.

Las poderosas y profundas voces de Etta James (“At Last”), Wilson Pickett (“In the Midnight Hour”) y Solomon Burke (“Everybody Needs Somebody to Love”) son ya recuerdos del pasado.

Además, 2015 fue un año trágico para el género con las muertes de Percy Sledge (“When a Man Loves a Woman”) y Ben E. King (“Stand by Me”).

Entre la lista de supervivientes destacan Stevie Wonder, el último genio del sello Motown y una figura indispensable de la música popular, y Al Green, una de los cantantes más finos y expresivos del soul, pero que se retiró hace años.

No obstante, y siendo precisos, los mayores éxitos de estos dos artistas llegaron en los años 70.

Con 75 años resiste Sly Stone, el emblemático líder del grupo Sly & the Family Stone, que combinó soul, funk, rock psicodelia y todo lo que se le pusiera al alcance de la mano.

En activo, tanto sobre los escenarios como en el estudio, sigue la inimitable Mavis Staples, del grupo de góspel y soul The Staple Singers.

Y los que se puedan permitir un viaje a Las Vegas (EE.UU.) en octubre o noviembre podrán disfrutar en directo de Diana Ross, la famosa vocalista surgida del conjunto The Supremes.

Tina Turner, Sam Moore del dúo Sam & Dave (autores de “Hold On! I’m Comin'”), Clarence Carter, Martha Reeves de Martha & the Vandellas o Gladys Knight de Gladys Knight & the Pips son otros talentos vivos pertenecientes a los años más brillantes del soul.

La era dorada del soul se queda sin mitos

NUEVA YORK (AP) — Cuando Ken Ehrlich, el longevo productor de los Grammy y otras ceremonias de premios, colaboró con el gobierno de Barack Obama en la organización de un concierto en honor a las mujeres en la Casa Blanca, la primera dama Michelle Obama impuso una regla.

“No harás ningún homenaje a las mujeres en mi casa sin Aretha Franklin”, recuerda Ehrlich que Obama le dijo.

Así que Franklin, una vieja amiga de Ehrlich, se sumó al programa de “Women of Soul” de 2014, que incluyó a Patti LaBelle, Ariana Grande, Janelle Monae y Tessanne Chin. Pese a esos ilustres nombres y subsiguientes actuaciones emocionantes, fue Franklin quien por supuesto se robó el show. Para cerrar la gala, cantó el himno “Amazing Grace” — envuelta en un abrigo de piel — y convirtió la Casa Blanca en una iglesia con feligreses que seguían zapateando y aplaudiendo rítmicamente mucho después del fin oficial del acto.

“Estaba poseía por el espíritu, como siempre que cantaba góspel. Uno podía ponerla en marcha, pero pararla era una historia completamente diferente”, dijo Ehrlich el jueves en una entrevista telefónica, horas después de enterarse del deceso de Franklin a los 76 años.

Ese fue tan solo uno de los momentos mágicos que el productor ayudó a orquestar con Franklin a lo largo de los años. El más famoso, ciertamente, fue cuando estaba produciendo los Grammy en 1998 y Luciano Pavarotti iba a cantar “Nessun Dorma” pero se retiró justo cuando el espectáculo en vivo estaba a punto de empezar, por problemas de salud.

Ehrlich revisó rápidamente la lista de artistas a mano que pudieran llenar su lugar. Primero pensó pedirle a Stevie Wonder que hiciera algo increíble, como suele hacer. Pero entonces recordó que Franklin había participado dos noches antes en un homenaje a Pavarotti, cantando precisamente “Nessun Dorma”. Ya iba a dar una breve interpretación de “Respect” para un número de aniversario de los “Blues Brothers”. ¿No podría también reemplazar al gran tenor?

Así que se fue al estrecho camerino de Franklin — tenía uno pequeño porque no era la estrella principal — e interrumpió su cena de pollo frito para hacerle la solicitud de último minuto.

“Creo que le dije, ‘¿qué te parecería cantar dos veces esta noche?'”, recordó. “Entonces hubo un silencio, y me dijo, ‘OK, lo haré’”.

Justo antes de salir al escenario, Ehrlich recuerda que Franklin le apretó la mano y le dijo, “Esto va a ser divertido”.

Fue más que divertido. Terminó siendo una de sus más grandes actuaciones, parte de la historia musical, y avivó su ya legendario estatus: la Reina del Soul interpreta con gran destreza una famosa aria.

Al día siguiente, Ehrlich y Franklin hablaron en una emotiva llamada telefónica que los tuvo a ambos al borde de las lágrimas. “Me dijo, ‘sabía que esto iba a ser algo diferente, pero no sabía que sería tan maravilloso'”, recordó.

Ehrlich produjo otras ceremonias y eventos del Grammy en las que participó Franklin, cuyo gran talento musical elogió. Una pianista deslumbrante por derecho propio, en sus actuaciones solo quería a los mejores, en particular en la batería.

“Si no le seguías el ritmo, te daba tu merecido”, dijo.

Entre sus actuaciones preferidas de Franklin está una que organizó con Elton John en 1993, cuando ambos tocaron pianos colocados frente a frente y cantaron “Border Song” de John en un dueto hipnotizador.

Ehrlich dijo años después que cuando él y John hablan uno de los dos siempre dice, “¿Recuerdas esa noche con Aretha?”

Ehrlich dijo que pase lo que pase en la música, Franklin siempre será el modelo de excelencia que los cantantes y músicos deben seguir.

“La gente va a hacer todo lo posible por recordarla y va a tratar de hacer lo que ella hizo”, dijo. “Lo he visto toda mi vida. Lo vi con Whitney, lo vi con Beyonce. Lo veo con Carrie Underwood. Lo veo con cada género. Creo que tanto hombres como mujeres, aunque las mujeres en particular, estarán cantando esas canciones”.

Agregó: “El ser que fue Aretha Franklin perdurará por siempre”.

Rememoran grandes actuaciones de Aretha Franklin

El icono del R&B Janet Jackson estrenó hoy junto al reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee el video de su nuevo sencillo “Made For Now”.

El video fue dirigido por Dave Meyers y la melodía inspira a un grupo de bailarines a tomar las calles del Brooklyn, uno de los cinco condados de Nueva York, para una reunión de celebración.

El video, el primero de Jackson desde 2015, se rodó en Brooklyn, Nueva York, y transporta a los fans a una fiesta de baile llena de cameos de un grupo de bailarines internacionales de Ghana, Nigeria, Granada, Trinidad y Estados Unidos, seleccionados por la cantante y su antiguo director Creativo, Gil Duldulao.

Jackson luce de manera natural una gran variedad de “looks” coloridos, que incluyen un atrevido vestuario a cuadros escoceses, que consiste en pantalones blancos y negros, un suéter rojo y un enorme cinturón amarillo brillante y botas con jeans rotos, una camiseta y una falda de cuadros rosa brillante.

Jackson señaló que le gusta “la música de reggaetón” que hace Daddy Yankee y por eso fue que los buscaron para este proyecto.

Mientras que Yankee dijo a Notimex que al trabajar con Janet Jackson se sintió “como un chamaquito”.

“Sus proyectos musicales son épicos e históricos y trabajar con ella es trabajar con la realeza musical”, indicó el rapero boricua en una declaración enviada a Notimex

Jackson y Daddy Yankee interpretarán la canción por primera vez en vivo esta noche en la televisión estadunidense durante el programa The Tonight Show de Jimmy Fallon.

Yankee no es ajeno a las grandes producciones. A principios de este año, el raeggetonero y Luis Fonsi actuaron en los premios Grammy con su “Despacito”.

Janet Jackson y Daddy Yankee bailan en Brooklyn en nuevo video

 El grupo Timbiriche espera la respuesta de la cantante mexicana Thalía para cantar en el Hulu Theater at Madison Square Garden de Nueva York, el 20 de septiembre próximo, como parte de la gira “Juntos” que concluirá el 31 de diciembre en Acapulco, Guerrero.

Aunque durante los conciertos Thalía aparece en pantalla cantando con Sasha, Mariana, Érik, Diego, Alix y Benny el tema “Junto a ti”, no se ha presentado con ellos de manera física en lo que va del “tour”, por lo que en la llamada “Gran Manzana” podría darse esta oportunidad.

En entrevista con Notimex, el cantante Diego Schoening dijo que la invitación a integrarse continúa abierta no sólo para Thalía, sino hacia todos los que en su momento formaron parte de la agrupación.

“La invitación sigue abierta, pero a fuerzas ni los zapatos entran. Así como lo hicimos en Puebla con Edith Márquez y cantó con nosotros, la misma invitación se abre a todos. Estamos a la espera de que en Nueva York Thalía pueda cantar con nosotros, no sabemos si vaya o no, pero ya la invitamos”, reveló.

Aunque la gira de Timbiriche ha marchado de manera positiva desde septiembre del año pasado, Diego consideró que la presencia de Paulina Rubio hubiera sido importante para completar la alineación original.

“Lógicamente nos faltó Pau, pero sus múltiples eventos y cosas que tenía con el disco nuevo no le daban el tiempo para poder estar con nosotros y desgraciadamente se le extrañó, pero siempre hubo una invitación y ésta sigue abierta”, insistió.

Schoening informó que será el 31 de diciembre cuando concluya “Juntos” y ve complicado que pueda alargarse más debido a que cada uno tiene proyectos por separado después de esa fecha.

Respecto a una despedida masiva en un sitio de grandes dimensiones, como ocurrió en reencuentros pasados en el Foro Sol, dijo que todavía no lo han platicado.

“Estar con mis compañeros otra vez ha sido una experiencia nueva, siempre es algo inesperado y hemos aprendido mucho de todos nosotros; sobre todo, saber estar juntos con este cariño que nos tenemos”, destacó el intérprete de éxitos como “Tú y yo somos uno mismo” y “Vanidosa”.

“El interés en común es compartir el escenario y cantar. Es saber que juntos hacemos algo increíble y que somos una familia que estará unida siempre, eso es lo más bonito”.

Recordó que en el “tour” iban por 30 “shows” y ya suman 60, por lo que espera que al final hayan completado entre 80 y 90 fechas.

“El hecho de aún vender conciertos, de tener un Disco de Oro y otro de Platino, es increíble. El balance de la gira es positivo, a todos nos sorprendió y a todos nos llenó el corazón”.

A diferencia del reencuentro pasado en que Carlos Marcovich los siguió paso a paso para realizar el documental “Timbiriche: La misma piedra” (2008), Diego Schoening aseguró que esta vez no se hizo nada parecido y que el único documento de “Juntos” es el que cada uno ha hecho a través de sus redes sociales.

Luego de que Sasha, Benny y Érik hicieron entre 2012 y 2016 un proyecto musical para interpretar los temas que destacaron en sus etapas como solistas, Diego no cree descabellado hacer algo similar con Alix y Mariana.

“Yo aprendí a nunca decir ‘no’, como tampoco ‘de esa agua no beberé’. La verdad, me fascinaría trabajar con mis hermanas porque me fascina la música, pero no sabemos qué vaya a pasar, no podemos tomar decisiones hasta que venga el 31 de diciembre”.

Fue en abril de este año cuando operaron de emergencia a Diego a causa de una oclusión intestinal. A cuatro meses de la intervención, dijo encontrarse en excelentes condiciones de salud.

“Me fue muy bien, tuve una recuperación increíble y no hubo recaídas, gracias a Dios. El médico dijo que ayudó el hecho de tener una dieta saludable y hacer ejercicio, hoy me sigo cuidando para estar bien”, concluyó el cantante de 49 años.

 

Grupo Timbiriche espera a Thalía para cantar en Nueva York

Una noche de gala vivió el 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey, como parte de la inauguración en donde se realizaron homenajes Internacionales a la Trayectoria Profesional del productor Pierre-Henri Deleau y la Trayectoria Artística a la directora Claire Denis.

El FIC Monterrey, en su décimo cuarta edición, estará presente del 16 al 23 de agosto próximo, y tendrá en competición a 91 películas, con Francia como país invitado.

Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, destacó durante la inauguración del evento que el Festival actualmente es como un adolescente, que está creciendo y haciéndose cada vez más maduro.

Subrayó, además que este año, la edición del FIC Monterrey estará rindiendo un tributo a los estudiantes de cine de Guadalajara asesinados mientras realizaban su trabajo.

“KinoStart (Festival de Cine Estudiantil) es un lugar donde este año tenemos un pensamiento muy especial, como recordarán en este marzo tres jóvenes cineastas desaparecieron en Jalisco, Javier, Daniel y Marcos”, dijo González, “esos tres cineastas, son cineastas que nunca contarán su historia en la pantalla, es por eso que, en todas las funciones de Kinostart antes del inicio de la película, verán ustedes unos momentos en silencio”.

Este año, en la parte internacional, el FIC Monterrey subrayaron el tributo a dos figuras del cine galo: la directora contemporánea Claire Denis quien ha realizado alrededor de 13 largometrajes, incluyendo “Chocolat” y “Una bella luz interior”.

Así como al productor Pierre-Henri Deleau, quien en su trayectoria destaca el ser cofundador de la Quincena de los realizadores, señaló tras recibir su Cabrito de Plata que es un honor que se reconozca la lucha que junto a otros, inició en pro del cine y sus realizadores hace 50 años.

Inauguran Festival de Cine de Monterrey con homenajes a cineastas

Verónica Castro / Foto: EFE

Luego de grato recibimiento que la serie “La Casa de las Flores” ha tenido a una semana de su estreno, la plataforma Netflix lanzó un clip en el muestra un detrás de cámaras de Verónica Castro y Manolo Caro.

Titulado “Castro y Caro: Cara a Cara”, el video muestra un poco de las motivaciones que tuvieron la actriz y el director para enrolarse en esta ficción sobre una familia dedicada al negocio de las flores.

Este detrás de cámaras ocurre en la lujosa mansión de Virginia de la Mora, donde Verónica Castro y el director de cine Manolo Caro platican sobre su primera colaboración en “La casa de las flores”, cómo inició el proyecto y sus expectativas.

Entre otras cosas el clip deja en descubierto lo que Manolo tuvo que hacer para convencer a Castro de que aceptara el protagónico que dista mucho de lo que la actriz hacía en sus papeles en los melodramas que realizó con Televisa.

Manolo Caro frente a Verónica Castro en “La casa de las flores” (VIDEO)

El homicida de Fabio Melanitto, ex integrante del grupo Uff!, huyó a pie sobre las calles de la colonia Narvarte y luego fue recogido por el conductor de un Chevy, cuya ruta de escape fue seguida por las cámaras de Ciudad Segura hasta el barrio de Tepito.

La procuraduría local (PGJCDMX) detectó, luego de revisar las grabaciones de las cámaras de la Ciudad y de casas particulares, que el agresor caminó sobre Concepción Beístegui, giró hacia la calle Zempoala, y después abordó el automóvil compacto que circuló por Pachuquilla, mismo que transitó por la avenida Cumbres de Maltrata hasta las inmediaciones de la colonia Doctores.

El fiscal de homicidios de la PGJCDMX, Roberto Aguas, confirmó que la muerte de Melanitto fue una agresión directa, pues su homicida le disparó cinco veces con un arma calibre .40 milímetros a menos de dos metros de distancia. Tres balas impactaron en el rostro y se alojaron en su cráneo.

Las versiones preliminares de testigos apuntan a que el cantante de pop discutió con su agresor sobre una “deuda”. Ante esto, el funcionario expresó que “todas las líneas de investigación se encuentran abiertas; tenemos que verificar su entorno social, personal y laboral”.

Los vecinos, quienes fueron entrevistados por EL UNIVERSAL, aseguraron que el miércoles alrededor de las 17:00 horas escucharon al menos cinco detonaciones. Un joven que esperaba a su pareja en la esquina de La Quemada y Concepción Beístegui dijo que vio al asesino esperando a pocos metros de distancia y que en el momento en que arribó Fabio Melanitto al edificio número 1958 donde estaba su novia, el agresor se acercó y le asestó varios tiros.

Un trabajador de un edificio aledaño comentó que tras escuchar los impactos se asomó por la mirilla de la puerta y vio a un hombre que caminaba hacia la avenida Cumbres de Maltrata. Esta misma versión es corroborada por las imágenes de una cámara del lugar, donde quedó evidenciado cuando el agresor, quien vestía una camisa azul y jeans, caminaba en esa dirección.

De acuerdo con la carpeta CJ-FBI/BJ-3/UI3-S/D/05345/08-2018 Giuliana “N”, novia del cantante y testigo presencial del asesinato, aseguró que estaba esperando a Melanitto en uno de los departamentos.

Cuando bajó para recibirlo, un sujeto de 1.70 metros de alto se acercó, y sin mediar palabra, le disparó a su pareja en varias ocasiones, quien todavía tenía el casco puesto.

Esta versión es investigada por las autoridades ministeriales ya que la venezolana, de 28 años, con quien Melanitto tenía una relación desde hace tres meses, recibió una llamada al momento de abrirle la puerta al cantante, momento en el que el agresor se acercó para asesinarlo.

Los inquilinos del edificio revelaron que no conocían a la mujer, pues el departamento donde ella estaba esperando al ex integrante de Uff! está arrendado por otra persona.

En la página oficial de Guliana “N” la joven afirma que es modelo y actriz originaria de Caracas, Venezuela; su currículum especifica que cursó distintos talleres de actuación en su ciudad natal de 2011 hasta 2014.

A pesar que el cantante tenía un documento que lo acreditaba como residente de la capital, las embajadas de su país y de Italia, donde actualmente se encuentran sus padres, realizan los trámites para la entrega del cuerpo.

Muerte de Fabio Melanitto, ex integrante de Uff! fue ataque directo: procuraduría

CIUDAD DE MÉXICO.-A casi un año de haber terminado su romance con el ilusionista Criss Angel, parece que la cantante Belinda por fin encontró de nuevo el amor.

Se trata del doctor Ben Talei, cirujano plástico de Beverly Hills, de 41 años de edad, informó el portal Soy Carmin.

El noviazgo fue dado a conocer a través de las redes de los fans de la cantante, acción que presuntamente molestó a Belinda. “Nos contaron que está furiosa con algunos de sus fans porque filtraron las fotos y ventilaron su nueva relación con el médico cirujano, una relación de amistad que ya tenían desde hace años”, dijo Daniel Bisogno durante el programa “Ventaneando”.

Por otra parte, la intérprete de “Egoísta” celebró el día este miércoles su cumpleaños número 29. Se fue con su familia a la playa, rompió una piñata de unicornio y hasta hubo pirotecnia.

Belinda estrena novio

El cantante Óscar Treviño, se siente satisfecho por el apoyo de sus seguidores y previo al concierto de Grupo Duelo, en el Palenque de la Feria Nacional Potosina, mencionó que ya preparan nueva producción discográfica.

El vocalista destacó que desde el lanzamiento del nuevo sencillo “Para crear un soñador”, sus seguidores los han apoyado descargando el tema en plataformas digitales y los siguen apoyando a través de las redes sociales.

“A nosotros nos gusta mucho preparar bien todos los temas, y darle a cada disco su tiempo necesario para que todo funcione perfecto, y así estamos preparando el otro disco”, dijo ante los medios el vocalista Óscar Iván Treviño.

CARRERA

Por otra parte, se sienten satisfechos por los 17 años de carrera profesional que están festejando en el ámbito grupero, y sobre todo porque cada vez más los siguen los jóvenes, y eso representa abarcar más público. La primera voz, dijo que cuando él empezó en Duelo era un joven de 20 años.

“En lo que tenemos de carrera nos ha tocado muchas oleadas, ver a muchos artistas con mucho talento, pero lo que yo creo o la lección más grande es mantenerse. Nuestra carrera ha sido ir de escalón en escalón, y conforme pasa el tiempo nos hemos dado cuenta que la carrera es algo maravilloso”, dijo el vocalista.

POPULARES

Aseguró que la popularidad de Grupo Duelo sigue creciendo con cada canción, y eso se debe a la entrega que le ponen a todos sus proyectos, incluidos los conciertos parar que se toquen todos los éxitos que sus seguidores desean escuchar.

“‘Para crear un soñador’ es una canción súper romántica, seguimos muy contentos por la aceptación de todos los temas como ‘Un hombre con suerte’, entre otros. Y son temas que nos piden mucho en las últimas presentaciones, y para nosotros pues no nos queda otra más que seguir creando música, seguir haciendo cosas diferentes, no encajonarnos en lo mismo”, concluyó el vocalista.

TEMAS

El repertorio estuvo integrado por éxitos como “Puño de diamantes”, “Un hombre con suerte”, “Sentimientos de cartón”, “El amor no acaba”, “Soy como soy”, “Me quedé suspirando”, “Sólo contigo”, “El amor de nosotros”, “Necesito más de ti”, así como los sencillos que recientemente han lanzado para ser grabados en el próximo disco.

Grupo Duelo conquista a fans

Los Ángeles.- Aretha Franklin, “la reina del soul” que exigió “Respect” y que se erigió en una de las voces más imponentes y carismáticas del siglo XX, falleció hoy a los 76 años en su casa de Detroit (EE.UU.).

La brillante cantante de temas eternos como “Think” o “Chain of Fools” murió rodeada por sus seres queridos tras varios días en cuidados paliativos en su residencia debido al cáncer de páncreas que sufría, indicó su representante Gwendolyn Quinn.

Ni la diva ni su círculo cercano habían confirmado hasta hoy los rumores de que Franklin, retirada de los escenarios desde 2017, padecía cáncer.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor de nuestro corazón”, dijo su familia en un comunicado.

“Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no encontró límites”, añadieron sus parientes, que no detallaron cuándo y dónde se celebrará el funeral.

Icono incomparable del soul más apasionado, referencia ineludible para las solistas en EE.UU. y emblema de las reivindicaciones feministas y raciales, el fallecimiento de Franklin fue recibido hoy con gran tristeza por celebridades y personalidades de todo tipo.

El presidente del país, Donald Trump, rindió homenaje en Twitter a la cantante: “Ella era una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!”.

Por su parte, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y su mujer Michelle Obama, que en numerosas ocasiones mostraron su amor por Franklin, aseguraron en un comunicado que su don de la música “permanecerá siempre para inspirar a todos”.

“En su voz podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo”, apuntaron los Obama.

De la misma forma, colegas de la música como Paul McCartney, Diana Ross, Elton John, Barbra Streisand, Christina Aguilera o Carole King lloraron hoy en las redes sociales la pérdida de una artista irrepetible.

“Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años”, dijo McCartney en Twitter.

“¡Qué vida, qué legado! Muchísimo amor, respeto y gratitud”, señaló King, que acompañó su mensaje en la misma red social con un vídeo de la exitosa canción “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” que compuso para Franklin.

Ganadora de 18 premios Grammy, con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1979 y con el logro de haber sido la primera mujer admitida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la muerte de Franklin supone la desaparición de un mito del soul a la altura, si no por encima, de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

Nacida en Memphis (EE.UU.) en 1942, la cantante se crió en Detroit bajo la religiosa mirada de su padre C.L. Franklin, un conocido reverendo.

Aretha Franklin fue una de las figuras clave en el éxito del soul en los años 60, un género que supo reciclar la ardiente pasión y la fogosa intensidad del góspel de las iglesias afroamericanas para llevarlas a las calles y adaptarlas a temas profanos y reivindicaciones sociales.

Con el movimiento por los derechos civiles como telón de fondo, la vocalista, que había pasado sin mayor gloria por la discográfica Columbia Records, encontró en Atlantic Records y en la engrasada banda de los estudios FAME los ingredientes ideales para aderezar su poderosa y tremendamente expresiva voz.

Su versión feminista de “Respect” de Otis Redding (1967) fue probablemente la cúspide de una carrera en la que grabó otros temas imperecederos como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, “Chain of Fools”, “Think”, “I Never Loved a Man the Way I Love You”, “Spanish Harlem” o “Day Dreaming”.

Capaz de navegar sobre las aguas de otros estilos como el jazz, el R&B e incluso la ópera (todavía se recuerda su interpretación del aria “Nessun Dorma” de “Turandot” en los Grammy de 1998), el genio de Franklin también llegó al cine con una memorable interpretación de “Think” en la comedia “The Blues Brothers” (1980).

El reinado de la cantante inspiró a una gran lista de artistas que bebieron de su obra y legado, como Whitney Houston, Mariah Carey o Beyoncé, quizá la diva llamada en el siglo XXI a recoger, por el impacto artístico y social de su música, la preciada corona de Aretha Franklin.

Adiós “Reina del Soul”

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