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Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

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Damien Chazelle presentará su película “First man” / / Foto: Archivo

MORELIA (EFE).- Los oscarizados directores Damien Chazelle y Alfonso Cuarón serán el plato fuerte de la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que comienza hoy con casi un centenar de películas en competencia en el estado mexicano de Michoacán.

Entre el 20 y el 28 de octubre, este festival que fue establecido en 2002 y ya está considerado como uno de los más importantes de México, reunirá a directores, productores y actores de México y de otras latitudes.

En Morelia se proyectarán decenas de películas en la denominada sección oficial además de habrá varios estrenos internacionales y homenajes a realizadores mexicanos y extranjeros.

La cinta “El primer hombre en la luna” inaugurará el FICM en una gala con su director, el estadounidense Chazelle, ganador del Óscar 2017 por su filme “La la land” y que sostendrá el domingo una charla con asistentes al festival.

El mexicano Cuarón estará en Morelia para estrenar su filme “Roma”, con el cual recientemente resultó ganador del León de Oro en el Festival de Venecia y que también representará a México en los premios Óscar y Goya.

El galardonado como mejor director por la academia cinematográfica estadounidense en 2013 por “Gravity” recibirá también a la excelencia artística que es otorgado por primera vez en el FICM.

El director polaco Pawel Pawlikowski, ganador de un premio BAFTA en 2015 por su filme “Ida”, estrenará en México su nueva cinta “Cold War”, que obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

De manera especial el festival será el espacio para el estreno de cintas como “The Happy Prince”, del británico Rupert Everett; “The Front Runner”, del canadiense Jason Reitman; además de la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, “Shoplifters”, del japonés Hirokazu Kore-eda.

También se proyectarán por primera ocasión en México los documentales “Botero”, del canadiense Don Millar, que retrata la vida del pintor colombiano Fernando Botero.

Asimismo, “El silencio de los otros”, de la española Almudena Carracedo que narra la búsqueda de los niños desaparecidos en la dictadura franquista y “Chivas, la película”, del mexicano Iván López quien siguió de cerca al equipo más popular de México.

Casi un centenar de cintas mexicanas competirán por el mejor cortometraje en ficción, animación y documental, el mejor largometraje, mejor documental y en la sección de cine michoacano que reparten una bolsa de cerca de dos millones de pesos.

Entre las películas en competencia destacan “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, con la actuación de Gael García Bernal, “Olimpia”, de José Manuel Cravioto filme que aborda el movimiento estudiantil de 1968 en México.

Durante los ocho días de actividades el FICM incluye una muestra fotográfica, homenajes a actores, actrices y realizadores de la época del cine de oro mexicano, así como proyecciones públicas.

De manera adicional serán premiados los mejores cortometrajes mexicanos que forman parte de la sección oficial, mismos que pueden ser vistos gratuitamente en la plataforma en internet y que son votados por el público.

El FICM fue establecido en 2002 por el Gobierno de Michoacán y la empresa Cinépolis y desde 2008 es reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ampas) de Estados Unidos, por lo que los sus cortometrajes y documentales pueden ser elegidos para inscribirse a los premios Óscar.

A lo largo de 16 ediciones el FICM ha contado con invitados como los directores como Terry Gilliam, Amos Gitai, Peter Greenaway, Werner Herzog, Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Quentin Tarantini, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Además, han asistido al FICM reconocidas figuras de la actuación como Javier Bardem, Juliette Binoche, Geraldine Chaplin, Salma Hayek y Marisa Paredes, entre otros.

Chazelle y Cuarón engalanan Festival de Cine de Morelia

Guadalajara. – La cantante Lupita D´Alessio presentó un emotivo concierto en el escenario del Foro Principal de Fiesta de Octubre de Guadalajara, donde derramó lágrimas de emoción ante un público que la ovacionó de pie.

“Son lo máximo, muchas gracias por venir”, agradeció a los asistentes a su presentación en Fiestas de Octubre, quienes la recibieron con una ovación al ingresar al escenario para interpretar sus grandes éxitos, iniciando la velada con “Gaviota del Aire”.

Vestida de lentejuela azul, saludó a los asistentes con un “Hola Guadalajara” para continuar con “Aquí estoy yo” y “Tiempo de Rosas”.

Con una sonrisa en los labios señaló “muy contenta de estar acá, en las mejores fiestas de México” e invitó a su público a cantar con ella “Hazme Olvidarlo” desbordando las emociones en los asistentes, la mayoría mujeres.

“La leona dormida” lanzaba besos al público y los invitaba a corear con ella “Ni Guerra, ni paz”, obteniendo un resonante coro.

Lupita D’Alessio ofrece show emotivo

Ciudad de México. – Patricio Borghetti y su ex pareja, Grettell Valdez, han evidenciado en redes sociales que, aunque hayan terminado su relación amorosa hace tiempo, tienen buena comunicación por Santino, el hijo de ambos. Ahora que la mamá de su primogénito está por casarse, el conductor se dice contento porque eso también hace más feliz a su hijo.

“A mí lo único que me interesa es que Santino esté contento y a mí él me dice que quiere mucho a la pareja de su mamá, para mí es más que suficiente y al mismo tiempo, si la mamá de mi hijo está contenta sé que mi hijo estará aún más feliz”, dijo en entrevista.

La actriz externó en su canal de Youtube que será Santino quien la entregue en el altar y que la ha motivado mucho con este gran paso.

Sobre lo cordial de su trato, Patricio explicó:

“A nosotros nos funcionó quitar el ego y entender que lo más importante son los hijos, salir de tus propias emociones, de tus frustraciones, de tu enojo, de tu tristeza”.

Aunque Gretell está por casarse, Odalys y Patricio, padres de la pequeña Gia, no han considerado dar este gran paso.

“En este momento ni, aunque quisiéramos porque los dos gracias a Dios estamos trabajando muchísimo”, dijo.

Borghetti, feliz por boda de Grettel

Miami.- Gloria Trevi, el cubano Chucho Valdés y el colombiano Fernando Osorio ingresaron al Salón de la Fama de Compositores Latinos (LSHOF) en una ceremonia en la que se premió la trayectoria de otros artistas como el español Raphael y el salsero Víctor Manuelle.

El ecuatoriano Carlos Rubira Infante, recientemente fallecido, y el productor y músico estadounidense KC Porter completaron el grupo de compositores reconocidos en 2018 en una gala celebrada en el Knight James Center de Miami.

“Me dijeron que yo era la única mujer aquí”, dijo Trevi al ser incorporada al Salón de la Fama en referencia a que es la única compositora reconocida en la presente edición. “Pero siento conmigo la presencia omnipotente de muchísimas mujeres que están aquí y que no han podido llegar aún”, apuntilló.

La artista mexicana, quien cuenta con un premio Billboard Latino y cinco premios en el festival de Viña del Mar, entre otras distinciones, es autora de cerca de 400 canciones, algunas de ellas éxitos como “Pelo Suelto” y “Zapatos Viejos”.

Durante la fiesta, Chucho Valdés, considerado el padre del afrojazz latino, hizo una magistral interpretación musical en piano acompañado de una orquesta de metales.

El ganador de seis Grammy y tres Grammy Latinos y creador del icónico grupo cubano Irakere recordó a su madre, quien “este mes estaría cumpliendo 100 años” y a su padre, Bebo, de quien dijo que se lo debe “todo”.

EXPERIENCIA

Osorio, quien fue parte del dúo Fernando y Juan Carlos, pero es conocido como compositor de temas para artistas como Ricardo Montaner, Cristian Castro y Marta Sánchez, cantó su composición para Celia Cruz “La negra tiene tumbao” y la terminó con la frase “Venezuela ya viene tu aurora”, en una clara referencia a la situación política del país en el que creció.

Quien no pudo asistir fue Rubira Infante, quien murió a los 97 años el 14 de septiembre, pero fue premiado por firmar más de 400 temas como “Guayaquileño, madera de guerrero”.

El quinto artista en ingresar al salón de la fama fue el productor, cantante, compositor y músico estadounidense ganador de tres premios Grammy y Grammy Latinos KC Porter, quien produjo, entre otros, el álbum “Supernatural”, de Carlos Santana, y muchas de las canciones más exitosas de Ricky Martin.

FAMOSOS

También ayudó a artistas como Bon Jovi, Janet Jackson, Brian McKnight, Toni Braxton y Scorpions a introducirse en el mercado de la música en español.

Estos músicos se sumaron a los cubanos Emilio y Gloria Estefan, el argentino Gustavo Santaolalla, el brasileño Antonio Carlos Jobim, el boricua Jose Feliciano, el colombiano Carlos Vives y los españoles Julio Iglesias y Camilo Sesto, entre otros artistas que recibieron anteriormente este honor.

El LSHOF, que tiene como misión reconocer la labor y carrera musical de los compositores de la industria de la música latina, premiando así su esfuerzo tras cada canción, aprovechó la gala para reconocer el trabajo de otros artistas con una serie de premios especiales.

RAPHAEL

El más prestigioso del conjunto de los premios denominados La Musa, el de Leyenda en Vida, fue para Raphael.

“Yo debo mi carrera a los compositores”, dijo el cantante español ante una audiencia que reunía muchos de los principales autores de éxitos de la música en español y que lo aplaudía de pie.

El de Linares destacó la “gran” Manuel Alejandro, como el principal artífice de sus temas y subrayó que tanto él como otros le dieron el “poder” en el escenario.

Gloria Trevi, al olimpo de los compositores latinos

Ciudad de México. – Un cierre apoteósico de su gira de celebración por sus 20 años de trayectoria, es el que hizo la banda española Love of Lesbian durante el concierto que ofreció ante casi 10 mil personas en el Auditorio Nacional.

“Hoy es un día que para nosotros es parte de nuestra historia y esperamos que para ustedes sea una noche histórica. Ya van a ser 10 años de un disco que tenía una canción especial”, dijo el vocalista Santi Balmes para presentar “Allí donde solíamos gritar”.

Transcurría una hora de show cuando el cantante hizo notar que se hallaba un poco agitado.

“Nosotros vivimos sobre el nivel del mar y estos 2 mil metros arriba están… Si ustedes fueran a Barcelona serían unos súper hombres, sentirían una ligereza”, dijo. Inhaló

Esa misma energía y júbilo son los que se vivían en la sala del recinto. Desde su llegada, a los fans de la banda les urgía que las luces se apagaran para que comenzara la gran fiesta y una vez que esto sucedió, ninguno volvió a ocupar su asiento.

Se sabían todos los temas, desde la última fila de arriba hasta la primera de abajo. Los aplausos eran constantes, ya sea para manifestar que les había gustado alguna interpretación o para acompañar el ritmo de la música.

RECUERDOS

Fue una noche de recuerdos, de “Nadie por las calles”, de “Maniobras de escapismo”, de “La niña imantada”, pero también de un “Domingo astromántico”.

“Sois un amor, de verdad. Saludos a todos. ¿Cómo andan arriba? y ¿Cómo acá abajo? ¿Qué les parece si nos vamos a la ciudad eterna?, preguntó Santi para luego entregar “La noche eterna” y después “Cuando no me ves”.

“¿Qué tal la están pasando? Ustedes están haciendo un fantástico concierto. Hay una notable representación de fans de todos los estados de México, gracias a todos los clubes. Sabemos que estamos dentro de vuestras vidas, de su pasado y de sus historias”.

Hay canciones que no siempre incluyen en su repertorio, explicó, pero la noche del jueves tendría que ser un caso único, así que Love of Lesbian se fue “En busca del mago” y después, a dueto con Álex Ferreira interpretaron “Los males pasajeros”.

“Belice” fue la siguiente canción que entregaron a dueto con su segundo invitado de la noche: Manuel Mendoza “Coe”, de la banda Camilo Séptimo.

Santi Balmes comenzaba a narrar aquella vez que grababan un video en el ring de boxeo cuando sus fans le pidieron que se diera vuelta, pues se acababa de quitar la chaqueta.

Tras una velada inolvidable para su público, pues hubo momentos en los que incluso compartieron fragmentos de canciones mexicanas como “La Llorona” y “El rey”, Love of Lesbian se despidió con “Oniria e insomnia”, “El poeta Halley” y “Planeador”.

Love of Lesbian triunfa en México

oviedo.- El cineasta estadounidense, Martin Scorsese, aseguró ayer que el cine es un arte que “siempre es el presente”, y que permite que las cintas del fallecido director español Luis Buñuel estén más vivas y sean más actuales que las redes sociales o que “el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”.

En Premios Princesa de Asturias en ciudad española de Oviedo, aceptó galardón en la categoría de las Artes en nombre de la libertad de la tranquilidad y el enfoque de no llevarse por categorías absurdas actuales o juicios triviales, sistemas de calificación y de moda”.

Esa libertad de creación, dijo, permite llegar a ver “todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y -para aquellos de nosotros que encontramos la gracia- expresar a través del arte”.

RECONOCIMIENTO

Martin agradeció un premio que procede de la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, “uno de los grandes de la historia del cine”.

Admitió que le emociona ver en cineastas jóvenes el “gesto cinematográfico” en que consiste la creación con yuxtaposición de un plano a otro, una composición o un movimiento de cámara, pero que reflejan que ese autor quería contar “esa historia particular con esas imágenes particulares”.

Dijo que, pese a que tras 40 años de carrera sigue sin sentirse “profesional”, en sus inicios no tenía mucho que ver con el “negocio”, al que quería acceder “casi para tener dinero para hacer películas”.

OPORTUNIDADES

Frente a ello, jóvenes cineastas, apuntó, disponen de múltiples oportunidades y pueden hacer película con cualquier cosa dado “todas las herramientas están ahí y son asequibles “ y se puede rodar simplemente con una cámara de teléfono móvil.

Pese a oportunidades, dijo sentirse “preocupado” por el futuro del cine en una sociedad en la que el arte “es siempre tan frágil” y se le critica y se le margina “como si no fuera esencial para la vida”.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Para Scorsese, se debe respetar la libertad de elección, pensamiento y acción que conduce a la creación del arte y dar a los jóvenes confianza y capacidad para trazar su propio camino en la vida” para no dejarse llevar “por todas las consignas y los ganchos comerciales” y ver el camino que conduce a su propia luz interior.

Martin Scorsese recibe el Premio Princesa de Asturias

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Morelia arranca este día con una función de gala de “First Man” (“El primer hombre en la luna”), la película de Damien Chazelle tras su aclamada “La La Land”.

El FICM, en su 16ta edición, también le entregará su primer Premio a la Excelencia al director mexicano Alfonso Cuarón en una función de gala de “Roma”.

Chazelle, quien a los 32 años se convirtió en el director más joven en ganar un Oscar, llegará a la capital del estado de Michoacán junto con el guionista Josh Singer y la actriz Olivia Hamilton.

Su cinta, basada en la experiencia del astronauta estadounidense Neil Armstrong, está filmada con un estilo documental y es protagonizada por Ryan Gosling. Mezcla detalles privados de la vida de Armstrong mientras presenta con esperada exactitud los peligros de las misiones espaciales. Actualmente está en cartelera en Estados Unidos; en México se estrenará el 9 de noviembre.

ESTRENA “ROMA”

Tras alzarse con el primer León de Oro en Venecia para una cinta mexicana, Cuarón recibirá la primera presea a la excelencia que se otorgue en Morelia. “Roma”, un emotivo retrato de familia que se desarrolla en el México de los años 70, es la apuesta mexicana al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera y también se ha presentado en los festivales de Toronto y Nueva York. Su estreno en salas de cine y Netflix está previsto para finales de año.

“NON-FICTION”

El director francés Olivier Assayas presentará “Non-Fiction”, una comedia de la era del internet protagonizada por Juliette Binoche. Morelia también incluirá en su programación las cintas de Assayas “Cold Water” (1994), “Irma Vep” (1996) y “Personal Shopper” (2016), protagonizada por Binoche y Kristen Stewart.

LYNNE RAMSAY

El FICM, que se celebrará hasta el 28 de octubre, tiene por primera vez en su selección oficial cerca de un 44% de películas realizadas por mujeres y un jurado presidido por una cineasta, la escocesa Lynne Ramsay.

LARGOMETRAJES

En la sección de largometrajemexicano seis de las 11 películas fueron dirigidas por mujeres: “Antes del olvido” de Iria Gómez Concheiro, “La camarista” de Lila Avilés, “Asfixia” de Kenya Márquez, “La caótica vida de Nada Kadic” de Marta Hernaiz, “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez.

La selección la completan “Leona” de Isaac Cherem, “Olimpia” de José Manuel Cravioto, “El ombligo de Guie’dani” de Xavi Sala, “Bayoneta” de Kyzza Terrazas y “Museo” de Alonso Ruizpalacios, que recientemente tuvo su estreno en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y llegará a los cines mexicanos el 26 de octubre.

REALIZADORES

En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo en Morelia con 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes.

“COLD WAR”

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski regresa al festival como invitado de honor para presentar el estreno mexicano de su cinta “Cold War”, que le mereció el premio al mejor director en Cannes y ha sido postulada por Polonia para competir por el Oscar.

Ramsay, directora de “We Need to Talk About Kevin” y “You Were Never Really Here”, será la otra invitada de honor.

CORTOS

Para los cinéfilos de todo el mundo que no pueden viajar a Morelia, el festival ofrece la selección de cortometraje mexicano en línea, con más de 20 cortos disponibles gratuitamente en internet a partir de este día.

El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el premio al cortometraje mexicano en línea en la ceremonia de clausura el 27 de octubre.

Damien Chazelle llegará con “First Man”

Roma.- La actriz australiana Cate Blanchett brilló ayer sobre la alfombra roja de la Fiesta del Cine de Roma y proclamó su amor por el teatro, pues fue desde las tablas desde donde saltó a la gran pantalla a pesar de que “jamás” se lo había planteado.

Blanchett (Melbourne, 1969) se encuentra en la capital italiana para presentar “The House with a Clock in Its Walls”, una historia de magia y terror dirigida por Eli Roth y con la que compite en la Fiesta del Cine de Roma, que concluirá el próximo 28 de octubre.

Su paso por la ciudad sirvió a esta afamada y prolífica actriz para mantener un encuentro con el público, encargado de repartir los premios del certamen y que cayó rendido ante sus anécdotas y los recuerdos de sus más dos décadas de trayectoria en el cine.

Sentada en el escenario y vestida con un traje de chaqueta negro, recordó sus inicios en el mundo de la interpretación, en un teatro de Sydney con veinticinco años de edad.

“Me decían que debía darme prisa para pasar al cine porque si no me excluirían. Porque antes, con veinticinco años, la carrera de una mujer en el cine ya estaba marcada. Ahora las cosas han cambiado”, apuntó, suscitando el sonoro aplauso de los asistentes.

Aunque reconoció que “ha sido bellísimo” poder pasar del teatro al cine y complementar ambos estilos, no oculta su predilección por el primero por “la percepción directa” que ofrece con la platea.

PELÍCULAS

Blanchett llegó para recordar algunas de las películas que le han convertido en uno de los rostros más reconocibles del Séptimo Arte, conquistando dos Premios Óscar como mejor actriz en “Blue Jasmine” (2013), de Woody Allen, y por su papel de reparto en “The Aviator” (2004).

En esta última cinta, de Martin Scorsese, se puso en la piel de la mítica Katharine Hepburn y por ello lo asumió con un gran nerviosismo, reconoció: “Crecí devorando sus películas y admiro el camino que abrió a las mujeres en el cine para que seamos lo que somos en la actualidad”, celebró.

Durante el acto se proyectaron algunas de los títulos que componen su largo elenco cinematográfico, como la adaptación del clásico de F. Scott Fitzgerald, “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), su representación de un Bob Dylan adolescente en “I’m not there” (2007) o su papel lésbico en “Carol” (2015).

Sobre esta última cinta, cuestionó que le resulta “interesante” que en su presentación le preguntaran sobre su sexualidad.

“Me sorprendió y chocó profundamente que mi género como actriz fuese siquiera importante, porque interpretar un personaje es hallar un punto de conexión universal, no se trata de interpretarte a ti mismo, es interpretar las experiencias de otra persona”, defendió.

En este sentido planteó que cuando ha interpretado el rol de una vidente nunca le han preguntado si tenía habilidades psíquicas o cuando ha hecho de elfa nadie ha cuestionado su mortalidad.

“Yo como persona nunca, nunca, jamás, pienso en mi género, hasta que se me cierra una puerta”, sostuvo.

Por último, Blanchett describió con una sola palabra a algunos de los directores a cuyas órdenes se ha puesto en su vida.

Describió como “hilarante” a Scorsese, definió como un “enigma” a Woody Allen y resumió como “voraz” a Steven Spielberg, con quien se adentró en el Reino de la Calavera de Cristal en la cuarta entrega de Indiana Jones (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008).

Cate Blanchett cautiva

Lyon.- La actriz y activista política estadounidense Jane Fonda demostró ayer al recoger en Lyon el Premio Lumiére por su carrera cinematográfica que no ha perdido un ápice de su espíritu rebelde y reivindicativo al aprovechar para arremeter contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La protagonista de películas como “Barbarella” (1968) o “Mi pasado me condena” (1971) recibió el galardón de las manos del director francés Konstantinos Costa-Gavras en medio de la larga ovación que le dedicaron las tres mil personas que llenaron el anfiteatro del Centro de Congresos lionés.

Tras felicitar al Festival Lumiére por su décima edición, Jane Fonda se declaró “emocionada” por ser homenajeada “donde todo comenzó para el cine”, en referencia a Lyon como cuna del cinematógrafo, y añadió que las dos cosas más importantes en la vida para ella son “el amor y la luz”.

La actriz, de 81 años, que habla perfectamente francés al haber vivido en París cuando estuvo casada en los años 60 con el director galo Roger Vadim, sorprendió al auditorio al cantar a capella breves estrofas de dos canciones populares en francés.

La ceremonia que dirigió el responsable del festival, Thierry Frémaux, se convirtió en un alegato feminista. La actriz francesa Dominique Blanc leyó un texto de la legendaria intérprete francesa Simone Signoret de 1949 en el que denunciaba la discriminación de la mujer en la sociedad de entonces.

Frémaux también presentó extractos del documental “Women make films: a new road movie through cinema” sobre mujeres cineastas aún en curso de realización, al que Jane Fonda ha puesto la voz junto a la actriz Tilda Swinton.

Horas antes de recibir el premio, Fonda ofreció una charla en el teatro de Celestins en la que además de hablar de sus películas criticó duramente al actual presidente a Trump y la situación que viven las mujeres en el mundo.

CONTRA TRUMP

“Lo único que puedo agradecerle a este señor es que por fin cientos de personas se dan cuenta de hasta qué punto la democracia está en peligro, hasta qué punto hay un racismo que no importa esconder”, declaró.

“Estamos viviendo un momento importante, resultado del trabajo de las mujeres desde hace décadas. El patriarcado ha sido desestabilizado por las mujeres, los negros, de ahí que intente con Trump un regreso en tromba. El eslogan ‘Make América Great again’ (Haz que América sea grande otra vez) significa que hay que recuperar una América blanca dominante y poner a las mujeres en su sitio”, añadió la actriz.

Jane Fonda, espíritu rebelde en el Lumiére

Los Ángeles. – Hace treinta y siete años, una lesión en el talón de Aquiles producida en los últimos ensayos le impidió a Judi Dench, de 83 años interpretar el papel de Grizabella en estreno del musical “Cats”, de Andrew Lloyd Webber, uno de los fenómenos de la historia del teatro internacional.

Ahora, la actriz británica podrá por fin convertirse en felino dentro de la adaptación cinematográfica que prepara Tom Hooper (Los miserables, El discurso del Rey) y que tiene previsto su estreno para las navidades de 2019.

Judi Dench interpretará en el filme a Old Deutoronomy, originalmente un personaje masculino.

ACTORES

La actriz se une a un reparto que se ha ido anunciando paulatinamente y que incluye ya a Taylor Swift, Jennifer Hudson -que interpretará a Grizabella-, Sir Ian McKellen, James Corden, Laurie Davidson, Mette Towley e Idris Elba.

En el musical, basado en los poemas de T.S. Eliot, el personaje de Old Deutoronomy es el respetado y amado patriarca de los “gatos jélicos”. Ha vivido varias vidas y es el encargado de seleccionar en el baile jélico al gato que, según la tradición, renacerá en una nueva vida en Heaviside Layer.

ADAPTACIÓN

“Cats”, adaptación de “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” de TS Elliot, fue

llevada al teatro en 1981 por el reconocido Andrew Lloyd Webber. Su enorme éxito le ha posicionado como el cuarto musical más longevo en la historia de Broadway.

Sus últimos trabajos han sido “Six Minutes to Midnight”, una cinta ambientada en la Alemania nazi, y “Artemis Fowl”, filme basado en la saga de libros juveniles homónimos, que sigue las aventuras de un joven que pretende confirmar la existencia de seres mágicos. Pese a que ambas cintas están en posproducción, la primera aún carece de fecha de estreno mientras que la segunda será en 2019.

La película, que será distribuida por Universal, está producida por el propio Tom Hooper, además de contar con la participación de Working Title Film en asociación con Monumental Pictures y The Really Userful Group, con Steven Spielberg,

Andrew Lloyd Webber y Angela Morrison fungirán como productores ejecutivos.

Judi Dench se suma a ”Cats”

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