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Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

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En su noche de estreno, la cinta dirigida por James Wan, “Aquaman”, logró convocar a cientos de fans del universo DC y, por supuesto, a las admiradoras del actor y modelo estadounidense Jason Momoa.

Hace apenas unos días las redes sociales estaban atiborradas de “memes” en los que se hacía referencia a que todas las mamás llevarían a sus hijos a ver la cinta, debido a la galanura y cuerpo atlético de Momoa. Sin embargo, en su noche de estreno, acudieron más fans de este súper héroe que “mamitas” con sus hijos.

Y es que las funciones en los complejos de cine tenían horarios muy nocturnos, las primeras a las 22:00 horas y quizá también se le puede sumar el hecho de que el estreno se programó para mitad de semana.

En un recorrido de Notimex por diversos complejos cinematográficos, se observó que en la mayoría de los casos a este estreno se dieron cita jóvenes amantes de los cómics DC, entre cuyos personajes destacan Superman, Batman y la Mujer Maravilla.

En pareja o acompañados por varios amigos, las salas lucieron abarrotadas de fans que aseguraron no podían perderse el estreno de esta película basada en la mitología del rey de los mares, mejor conocido como “Rey de Atlantis”.

De acuerdo con Rafael Vázquez, de 27 años de edad, se trata de una gran apuesta de DC por atraer las miradas de quienes amamos los cómics. “Tengo muy buenas expectativas y por lo que he leído es una película muy entretenida”.

No obstante, también hubo jovencitas como Alejandra González, que sin conocer el universo DC se aventuraron a comprar boletos para “Aquaman” porque les atrae Jason Momoa, quien con su apariencia ruda se ha colocado como uno de los “sex symbol” del momento.

En la función de esta cinta, que ya ha conquistado el mercado chino, se escucharon varias risas, pero en los momentos de acción, la gente lució fascinada. Esta producción, cabe mencionar, incluye la temática del “bullying”.

La película relata la historia de origen de Arthur Curry (mitad humano y mitad atlante) y lo sigue por la aventura de su vida, en la que es obligado a asumir la responsabilidad de su verdadera identidad y a descubrir si en verdad es digno de ser lo que por nacimiento le corresponde: un rey.

Además de Momoa, el elenco lo integran Willem Dafoe, Amber Heard, Patrick Wilson y Nicole Kidman, entre otros.

“Aquaman” abarrota salas de la Ciudad de México en su noche de estreno

Para los fanáticos de la música de acordeón y bajo sexto, el Pilo’s Bar del Festival Pa’l Norte, en su edición 2019, programada para los próximos 22 y 23 de marzo, tendrá la presentación estelar de El Poder del Norte y Lalo Mora.

Apodaca Group, promotora del encuentro, informó que en un ambiente totalmente familiar se tendrá cartel de lujo durante los dos días en Pilos’ Bar, que se instalará en la Nave Lewis del Parque Fundidora, a la par que los ochos escenarios dispuestos para la actuación de 100 artistas y bandas.

De esta forma, para el próximo viernes 22 de marzo se tiene programada la presentación de “El Rey de Mil Coronas”, Lalo Mora, ex primera voz de Los Invasores de Nuevo León.

Esa noche en el escenario del Pilo’s Bar alternará Costumbre, agrupación norteño-texana de amplia trayectoria musical, desde sus inicios en 1997 en Zapata, Texas.

La fiesta musical en el mismo sitio proseguirá el sábado 23 de marzo con la actuación de El Poder del Norte, liderado por su vocalista Arturo Buenrostro, para deleitar al público con sus éxitos “Ni que valieras tanto”, “De qué sirvió”, “A ella”, entre muchos otros.

Tropical Panamá, con su estilo inconfundible pondrá a bailar a los asistentes en esa misma fecha con temas como “Cuándo volverás amor” y “La chica que soñé”, indicó Apodaca Group.

 

El Poder del Norte y Lalo Mora estelarizarán el Festival Pa´l Norte

Los problemas legales siguen dando de qué hablar en cuanto a las propiedades y supuesta reaparición de Juan Gabriel, la cual sucederá supuestamente en unos días, sin embargo, ha sido el abogado de Iván Aguilera quien ha explicado la situación en torno a sus bienes, propiedades y su supuesta reaparición.

En entrevista, Guillermo Pous, abogado de Iván Aguilera, explicó la situación legal que siguen batallando tanto por el patrimonio de Juan Gabriel así como la postura que han tomado frente a la apertura de la que fuera la casa de retiro del cantante, que ha anunciado abrirá sus puertas en enero próximo en la Riviera Maya.

“Es lamentable que esta serie de oportunistas quieran seguir obteniendo dinero que no les corresponde. Ellos pueden abrir las instalaciones de ese hotel cuando ellos quieran, lo que no pueden hacer es vincular la imagen de Don Alberto y lo que tampoco pueden hacer es seguirse negando a entregar todos los bienes que dejó ahí, lo que estaba dentro y que no quieren devolver. No entra como un robo, pero sí existe un tipo penal con el que se pueden iniciar acciones”.

Pous añadió que pese a la negativa de los propietarios de regresar las cosas que se encontraban dentro, todo está perfectamente contabilizado y esperan la justicia haga su trabajo. “Todo está absolutamente inventariado con notario público. La señora dice que le pertenecen porque en algún momento dice que Don Alberto se lo regalo, entonces como la señora sigue soñando con esa frase, se niega rotundamente a devolver todo. Aquí a la señora seguramente el reloj cronológico le llego al tope”.

El abogado evitó ahondar sobre la situación que también trabajan para solucionar la disputa de las 11 casas que Silvia Urquidi asegura le pertenecen, mismas que pertenecieran a Juan Gabriel, y dijo, esperan sea aclarado sin contratiempos. “No tiene caso discutir ni invertir tiempo en declaraciones tan estériles. Seguramente cuando se inicie todo el proceso de regularización, la señora entrará en razón y no habrá necesidad de ir más allá de ello”.

Dijo que pese a todos los problemas legales, veía a Iván Aguilera, hijo del cantante, con ánimos para seguir adelante de todos esta situación. “Lo veo cansado y harto de toda esta situación, pero muy optimista de que se va a hacer valer la voluntad de su papá”. Sobre la posibilidad de que Cristian Castro ocupe un holograma del artista para hacer una gira dijo: “Desconozco si Cristian lo ha hecho, pero lo que sí le puedo decir es que la relación mantenía Cristian con Don Alberto y con la familia de Don Alberto, era muy estrecha”. Al ser cuestionado sobre el supuesto regreso de “El Divo de Juárez”, bromeó: “Hombre, yo estoy nerviosísimo para ver cómo da este concierto de resurrección”.

¿Todo listo para el regreso de Juan Gabriel?

La desaparición de FilminLatino, plataforma digital que buscaba promover el cine nacional, sigue sembrando dudas y cuestionamiento entre la comunidad fílmica.

Mientras el realizador Sebastián del Amo (Cantinflas) comenta que debe entonces crearse algo mejor, para Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, es algo que debe juntar a la comunidad.

FilminLatino nació hace tres años mediante una alianza entre Filmin España y el Instituto Mexicano de Cine. Hasta la noche de ayer, aunque lo había prometido, María Novaro, nueva titular del Imcine, no había dado las razones para la desaparición de la plataforma a partir del 1 de enero.

“Si la intención era acabar con esta alianza para hacer algo propio, bienvenido, si es desaparecerla y rascarse con (los cineastas) con sus propias uñas, es desafortunado”, comenta Del Amo.

“Tenemos que trabajar toda la comunidad para ver cómo podemos rescatar”, indica por su lado Mayer.

Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dijo que le tocará platicar con Novaro al respecto.

“Y ver qué se puede hacer, me parece que una plataforma es una buena salida que debería hacerse crecer”, subraya.

Para el productor Miguel Mier (3 idiotas) la decisión de acabar con FilminLatino es un perder para todos.

“Se pierde una de las principales fuentes de ingreso para el productor y los creativos no tienen posibilidad de que a su producto lo vea la gente”.

Siembra dudas desaparición de FilminLatino

La cuenta de Facebook de Luis Miguel fue “hackeada” durante las primeras horas de este jueves.

“¿Cómo reaccionarían si les dijera que mi serie de luis miguel fue una caja china (cortina de humo) en la política?, para distraer al pueblo mientras se cometían acciones no gratas en la política. quieren saber que acciones y de quien?”, se lee en unos de los muchos mensajes que se publicaron a nombre del cantante.

Ante las diversas publicaciones, usuarios interactuaron con el “hacker”, algunos bromeando y otros más haciendo peticiones como esta:

“Si hackeaste la cuenta de LuisMi te pedimos que hagas lo mismo con las de Maluma, Ozuna, Bad Bunny, etc.. “.

“Hackean” cuenta de Facebook de Luis Miguel

Londres.- el documental que pasará a la historia como la cita en la que el cantante de rock and roll Bruce Springsteen abrió su corazón a los fans, se estrenará en Netflix el próximo 16 de diciembre.

“Tengo la sensación de que la noche en la que miras a tu público y no te ves a ti mismo, y la noche en la que el público te mira y no se ve reflejado en ti, es que todo ha terminado”, declaró en una ocasión el artista, como recoge el documental.

Pero la conexión entre Bruce y sus seguidores está muy lejos de acabar, sobre todo, después del lanzamiento de este filme que se presentó en Londres y del disco que lo acompaña, en los que “The Boss” (el jefe) se sincera con su público a través de una actuación en acústico en el Teatro Walter Kerr de Nueva York.

Una guitarra, un piano, una armónica y la voz de Springsteen son suficientes para emocionar a un espectador que se olvida de que hay una pantalla y se sumerge por completo en la narrativa del cantante de Nueva Jersey (EE.UU.), basada en su diario “Born to Run” (2016).

ESTRENA ÁLBUM

Como si fuera un cuento, Bruce introduce cada canción relatando los momentos en los que se inspiran algunas de sus letras y que están recogidos en el álbum “Springsteen on Broadway”, que sale a la venta el 14 de diciembre.

Este repaso por la vida de “The Boss” a través de sus canciones configura una autobiografía única que empieza con “Growin’ up” (1973) y “My hometown” (1984), con las que el roquero habla de sus inicios y de su amor-odio hacia su pequeño barrio de Nueva Jersey, Long Branch.

“He nacido para correr (“Born to run”). Actualmente vivo a 10 minutos de mi ciudad natal”, dice el artista entre risas.

A continuación, Bruce dedica unas palabras a su familia: a su padre, su “héroe” y su “mayor enemigo” con “My father’s house” (1982); y a su madre con “The wish” (1987), una mujer “siempre amable y optimista” que le hizo comprender por primera vez “lo bien que sienta estar orgulloso de alguien a quien amas”.

ETAPAS

Con “Thunder road” (1975), el cantante de la E Street Band se detiene en la juventud que se escapa, en “la belleza de esa página en blanco” y en el hecho de “tener toda la vida por delante: promesas, posibilidades, misterios, aventuras…”.

Al ritmo de la armónica y la guitarra, Bruce canta: “Conduciremos buscando la tierra prometida. Sube Mary, es una ciudad llena de perdedores y yo me largo de aquí para triunfar”, una letra que sirve de antesala para la siguiente pista “The promise land” (1978).

Tras una reflexión sobre el conflicto de Vietnam y las personas y amigos que dieron su vida allí, el solo de guitarra de “The Boss” da paso a la versión blues de “Born in the USA” (1984), una canción protesta contra el abandono de los veteranos de guerra por parte de Estados Unidos que se convirtió en un himno y que es uno de sus títulos más emblemáticos.

MEMORIAS

El viaje por las memorias de Springsteen continúa con “Tenth avenue freeze-out” (1975), como homenaje a la E Street Band, y con “Tougher than the rest” (1987) y “Brilliant disguise” (1987), a las que se une “la reina del corazón” de Bruce, una de las voces “más encantadoras” que jamás ha oído, Patti Scialfa.

El momento más sincero e íntimo llega con “Long time coming” (2005). Los ojos del roquero se vuelven cada vez más vidriosos al hablar de nuevo de su padre, quien “después de haber sido un fantasma durante mucho tiempo”, visitó al cantante antes de que se convirtiera también en padre: “No cometas los mismos errores que yo cometí”, le dijo.

POLÍTICA MIGRATORIA

La política migratoria estadounidense sale a relucir con “The ghost of Tom Joad” (1995) y “The rising” (2002) en forma de crítica hacia todos aquellos “que quieren destruir la idea de América para todos”, lamenta el creador.

A punto de llegar al final, y con los sentimientos a flor de piel, “You can’t start a fire without a spark” (No puedes encender un fuego sin una chispa) de “Dancing in the dark” (1984) resuena en el teatro como un himno para todos los fans de Springsteen.

Springsteen se sincera con sus fans

San Juan.- Los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel lanzarán mañana su nueva producción, “Los campeones del pueblo”, el cual dijeron a Efe que “hará historia” en la industria musical por su plan de regresar a crear temas de puro reguetón, tal y como hicieron en los inicios de sus carreras.

Esa misión de volver a deslumbrar con su intenso estilo del género urbano, conocido como “dembow”, lo plasmaron en dos temas que al momento el dúo promociona en las plataformas digitales, “Reggaetón en lo oscuro” y “Guaya”.

Es la música que nos identifica”, destacó Wisin en entrevista con Efe, después de completar el pasado domingo ocho presentaciones en el Coliseo de Puerto Rico de San Juan como parte de su gira internacional, “Como Antes Tour”. “Será un disco espectacular, con mucho reguetón. La gente se lo va a disfrutar”, afirmó “El sobreviviente”, como se le conoce a Wisin.

El disco, el décimo dentro de estudio del llamado “Dúo de la historia” y el primero juntos desde “Los líderes” en 2012, incluirá las colaboraciones de los reguetoneros puertorriqueños Ozuna, el dúo de Zion y Lennox y Farruko, así como los traperos Bad Bunny y Miky Woodz

El dominicano Romeo Santos completa el listado de invitados.

“Esto es un disco que desde el principio vas a bailar reguetón y rumba”, aseguró Wisin.

“Ha sido el disco más rápido que hemos hecho. Fue algo que fluyó. Ya ambos teníamos las ideas y lo completamos como un rompecabezas”, agregó Yandel.

Wisin y Yandel regresan con disco de reguetón

Nueva York.- A Star Is Born” encabezó las nominaciones a la 25ª entrega de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) con cuatro menciones, incluyendo mejor elenco, que colocan a la cinta romántica de Bradley Cooper como la candidata más fuerte para una posible nominación a los Premios de la Academia.

Con sus nominaciones anunciadas ayer en West Hollywood, California, los SAG, que son considerados unos de los mejores predictores para los Oscar, arrojaron un balde de agua fría sobre múltiples contendientes de la temporada de premios, mientras que elevaron otras cintas menos favorecidas.

“A Star Is Born”, una nueva versión a esta historia filmada en tres ocasiones anteriores, fue la que tuvo mejor resultado, consiguiendo nominaciones para Cooper (como mejor actor), Lady Gaga (mejor actriz) y Sam Elliott (mejor actor de reparto).

FILMES

Los otros nominados al máximo galardón de mejor elenco son “Black Panther”, ‘’Bohemian Rhapsody”, ‘’BlacKkKlansman” y “Crazy Rich Asians”.

La categoría es la que se sigue más de cerca en los SAG, pues sólo una vez en las últimas décadas la eventual ganadora del Oscar a mejor película no ha sido nominada a mejor elenco en los SAG. La excepción fue el año pasado cuando “The Shape of Water” de Guillermo del Toro superó la omisión en los SAG para ganar el Oscar a mejor película.

A menos de que se esté creando una nueva tendencia, esas serían malas noticias para cintas que también aspiran a una nominación al Oscar como “Vice”, la cinta biográfica de Adam McKay sobre Dick Cheney (que encabezó la semana pasada las nominaciones a los Globos de Oro), el drama de Alfonso Cuarón para Netflix, “Roma” (la cual ha sido favorecida enormemente por los grupos de críticos); y la cinta sobre un viaje en carretera de 1962 “Green Book”.

A pesar de no competir en la categoría de elenco, “Vice” sí logró nominaciones en los SAG para para Christian Bale y Amy Adams, al igual que “Green Book” tuvo nominaciones para Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Rami Malek

Sin embargo “Roma” quedó fuera por completo, al igual que el drama de Damien Chazelle sobre Neil Armstrong “First Man” y la historia de amor de Barry Jenkins desarrollada en Harlem “If Beale Street Could Talk”, aunque muchos esperaban que Regina King estuviera entre las actrices de reparto nominadas.

En cambio, las menciones le dieron impulso a “Bohemian Rhapsody”, la cinta biográfica sobre Freddie Mercury que ha sido un éxito entre el público, pero acribillada por la crítica. Su astro, Rami Malek, también fue nominado a mejor actor.

“Nace una estrella”, arrasa en nominaciones a los Premios SAG

Madrid.- “Roma”, “El ángel”, “La noche de 12 años” y “Los perros” componen el cuarteto de nominadas a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los Premios Goya, que también destacó el trabajo del bailarín cubano Carlos Acosta, candidato a mejor actor revelación por “Yuli”.

Es la aportación latinoamericana a unas nominaciones de las que salió favorita “El reino”, la crónica de la corrupción española trazada por Rodrigo Sorogoyen, que acaparó trece nominaciones.

“CAMPEONES” Y “TODOS LO SABEN”

Le siguen la comedia “Campeones”, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de “Carmen y Lola”, y el thriller “Todos lo saben” obtuvieron ocho cada una.

Lo más destacado, el que “Carmen y Lola”, una pequeña ópera prima dirigida por Arantxa Echevarría y rodada con actores desconocidos, se haya convertido en una de las favoritas del año, con candidaturas en categorías como mejor película, dirección novel, guion original, actriz revelación (Zaira Romero y Rosy Rodríguez) y actor revelación (Moreno Borja).

Precisamente esta última categoría es en la que aparece Acosta, otro debutante en la actuación pese a su brillante carrera en la danza, que le llevó a ser el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Acosta se interpreta a sí mismo en “Yuli”, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.

La película de Bollain se hizo con cinco nominaciones -mejor guion adaptado, música, fotografía, sonido y actor revelación- mientras que “La noche de 12 años” obtuvo tres -mejor película iberoamericana, guion adaptado y actor secundario-.

Este filme, dirigido por Álvaro Brechner, y que representa a Uruguay también para los Óscar, cuenta los más de doce años que José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, pasaron en la cárcel.

La Academia española de Cine reconoció con una nominación la adaptación que Brechner ha realizado del libro “Memorias del calabozo”, en el que Rosencof y Fernández Huidobro contaron su experiencia carcelaria, y el trabajo de Antonio de la Torre, que interpreta a Mujica.

CATEGORÍA

E incluyó el filme entre los finalistas a mejor película iberoamericana, una categoría en la que hay un claro favorito, “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón. La cinta se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion-.

Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en “Roma” -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la sirvienta que cuidó de él y de sus hermanos, a la que en el filme interpreta la debutante Yalitza Aparicio.

Completan las nominadas a mejor película iberoamericana “El ángel”, de Luis Ortega (Argentina) y “Los perros”, de Marcela Said (Chile).

Ortega se inspira en la historia real de Carlos Eduardo Robledo Puch, responsable de once asesinatos y 42 robos en la Argentina de los años setenta, mientras que Said utiliza también hechos reales para reflexionar sobre cómo hoy en día la dictadura de Augusto Pinochet sigue dividiendo a la sociedad chilena.

El ganador tomará el relevo de “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, que se llevó el año pasado el Goya a la mejor producción iberoamericana.

Una de las 28 categorías que componen los premios del cine español que se entregarán en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla.

Ahí se sabrá qué película española es considerada la mejor del año: “El reino”, “Campeones”, “Carmen y Lola”, “Entre dos aguas” o “Todos lo saben”.

DIRECCCIÓN

El galardón a mejor dirección estará entre Javier Fesser (“Campeones”); Rodrigo Sorogoyen (“El reino); Isaki Lacuesta (“Entre dos aguas”) y Asghar Farhadi (“Todos lo saben”).

MEJOR ACTRIZ

En el campo de las interpretaciones optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por “Todos lo saben”; Lola Dueñas, por “Viaje al cuarto de una madre”; Susi Sánchez, por “La enfermedad del domingo” y Najwa Nimri, por “Quién te cantará”.

MEJOR ACTOR

En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por “Todos lo saben”; Javier Gutiérrez, por “Campeones”, Antonio de la Torre, por “El reino” y “José Coronado”, por “Tu hijo”.

Y como mejor película europea, las candidatas son “Cold War”, de Pawel Pawlikowsky; “Phantom Thread”, de Paul Thomas Anderson; “Girl”, de Lukas Dhont, y “The Party”, de Sally Potter.

“Roma”, nominada

La cinta “Onward”, tiene un reparto de primer nivel, ya que prestarán voces actores como Chris Pratt, Tom Holland, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer.

Dan Scanlon quien dirigió “Inside Out” y “Kori Rae”, productora de “Monster University” son las cabezas de este nuevo proyecto.Lo poco que se sabe es que “Onward” será ambientada en un mundo suburbano de fantasía, con dos hermanos elfos adolecentes (Pratt y Holland)

“Onward”, la nueva cinta de Pixar

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