Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Más notas

En un experimento para retirar escombros de la órbita de la Tierra se arrojó una red que captura basura espacial, la cual envolvió exitosamente su objetivo.

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, un minisatélite lanzó el domingo la amplia red y ésta atrapó una estructura inflada que acababa de ser arrojada como parte de la prueba. Cubrió casi 6 metros (20 pies) de distancia.

En un video en blanco y negro fue posible apreciar la captura del objeto.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, tuiteó la empresa NanoRacks de Texas, que desarrolló el lanzador de microsatélites de la estación espacial.

Guglielmo Aglietti de la Universidad de Surrey dijo el jueves que el objetivo giraba más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

Se pretende mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales. Eso representa un riesgo no sólo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.

A la larga, la red de unos 5 metros (16 pies) de diámetro y el objetivo que capturó ingresarán a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.

Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti.

El experimento fue puesto en órbita desde la estación espacial en junio, dos meses después de que arribó allí.

Arrojan red que captura basura en la órbita de la Tierra

En el IMSS por cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno, sólo 30% continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción, por ello, especialistas hacen un llamado para que las pacientes continúen con su protocolo y se sometan a las cirugías reconstructivas con que cuenta el instituto.

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Pedro Grajeda López, explicó que para realizar la reconstrucción del seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama se usan técnicas innovadoras de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel del abdomen de la misma paciente, como una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes.

En la operación se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena que son unidas, con la ayuda de un microscopio, a la arteria y vena de la zona mamaria interna, a fin de que el tejido trasplantado recupere su irrigación.

Comentó que en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.

La reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer y sus secuelas, así como la rehabilitación para la mejora de la autoestima corporal de la mujer.

En la Clínica de Reconstrucción Mamaria de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, el grupo de expertos utiliza además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía.

La reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer de mama de manera temprana, a quienes se les retira la mama y realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.

“Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, que las derechohabientes acudan a realizarse consultas con el médico familiar de manera preventiva y realizarse la autoexploración y los estudios de mastectomía a partir de los 40 años de edad, puesto que nuestros oncólogos tienen la capacidad de curar a las mujeres en las primeras etapas de este padecimiento y si hay necesidad de retirar el seno, enviarlas a la reconstrucción mamaria con los especialistas del IMSS”, concluyó.

Sólo 30% de sobrevivientes a cáncer de mama realizan reconstrucción

OXFORD, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Una presencia usual de los veranos _los enjambres de insectos_ parece estarse volviendo una cosa del pasado. Y eso les preocupa a los científicos.

Los molestos mosquitos, las garrapatas portadoras de enfermedades, los áfidos devoradores de cosechas y las cucarachas andan bien. Pero los insectos voladores más beneficiosos del verano _las abejas, las mariposas nocturnas, las mariposas, las mariquitas, las moscas del beso, las efímeras y las luciérnagas_ parecen abundar menos.

Los científicos piensan que algo anda mal, pero no están seguros de qué: en el pasado no contaban sistemáticamente las poblaciones de insectos, así que no se puede hacer una comparación precisa ahora. No obstante, están bien seguros de que en el mundo hay menos insectos, los cuales son cruciales para hasta el 80% de lo que comemos.

Sí, algunos insectos son plagas. Pero también polinizan plantas, son un eslabón clave en la cadena alimentaria y ayudan en la descomposición biológica.

“Tendríamos un colapso total del ecosistema si perdemos a los insectos. ¿Cuánto más puede empeorar?”, dijo el entomólogo Doug Tallamy de la Universidad de Delaware. Si desaparecen, “el mundo comenzaría a podrirse”.

Hizo notar que el biólogo E.O. Wilson de la Universidad de Harvard dijo alguna vez que los insectos son “las cositas que gobiernan el mundo”.

Wilson, de 89 años, recordó que solía retozar en un “Washington lleno de insectos, especialmente mariposas”. Ahora “los insectos voladores prácticamente han desaparecido”.

Se dio cuenta especialmente cuando regresaba a casa el año pasado de los suburbios de Boston a Vermont y decidió contar cuántos insectos chocaban contra su parabrisas. El resultado: sólo una mariposa nocturna.

LA PRUEBA DEL PARABRISAS

Ese experimento empírico es llamado la prueba del parabrisas. Wilson recomienda que la población lo haga para ver qué detecta. Tallamy dice que la generación de la posguerra probablemente notará la diferencia.

Varios científicos han efectuado sus propias pruebas con parabrisas, faros delanteros y parrillas frontales de los automóviles, y la mayoría notaron menos insectos aplastados. Los científicos hacen notar que esos ejercicios no son experimentos científicos adecuados, porque no incluyen grupos de control ni comparaciones con resultados previos (además, los vehículos actuales son mucho más aerodinámicos, por lo que más insectos les pasan cerca sin estrellarse).

Aun así, hay indicios de declinación. Los estudios han mostrado declinaciones de especies individuales en lugares específicos, incluyendo luciérnagas, abejorros y mariposas nocturnas. Un estudio estimó una declinación de 14% en las mariquitas en Estados Unidos y Canadá de 1987 al 2006. El entomólogo urbano de la Universidad de Florida Philip Koehler dijo que ha detectado un descenso reciente en los insectos de amor, que vuelan unidos y que cubrían los campos en Florida en las décadas de 1970 y1980. Este año, dijo, “fue algo decepcionante, según pensé”.

Lee Dyer, científico de la Universidad de Nevada en Reno, y sus colegas han estado examinando insectos en la Estación Biológica La Selva en Costa Rica desde 1991. Cuentan con una gran trampa debajo de una luz negra que décadas atrás habría estado cubierta de insectos. Ahora “no hay insectos en esa trampa”, dijo.

Pero no existen muchos estudios que examinen a todos los insectos voladores en áreas grandes.

LA EVIDENCIA

El año pasado, un estudio encontró una declinación de 82% a medio verano en el número y el peso de los insectos capturados en trampas en 63 reservas naturales en Alemania comparado con 27 años antes. Fue uno de los pocos estudios amplios. Los científicos dicen que no se pueden hacer comparaciones similares en otras partes porque no se elaboraron conteos de insectos décadas atrás.

“No sabemos cuánto estamos perdiendo si no sabemos cuánto tenemos”, dijo la entomóloga Helen Spafford, de la Universidad de Hawai.

La falta de datos antiguos hace “poco claro hasta qué grado estamos experimentando un artropocalipsis”, dijo la entomóloga May Berenbaum, de la Universidad de Illinois. Los estudios individuales no son convincentes por sí solos, “pero la pura acumulación de peso de la evidencia parece estar cambiando” para mostrar la existencia de un problema.

Tras el estudio alemán, otros países han comenzado a preguntarse si tienen problemas similares, dijo el ecólogo Toke Thomas Hoye, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. Él estudió moscas en unos pocos puntos remotos en Groenlandia y notó una caída de 80% en los números desde 1996.

“Evidentemente no es un problema alemán”, dijo el entomólogo David Wagner de la Universidad de Connecticut, que ha registrado declinaciones en las poblaciones de mariposas nocturnas en el noreste de Estados Unidos. “Sólo necesitamos hallar qué tan extendido está el problema”.

LOS SOSPECHOSOS

La mayoría de los científicos dicen que numerosos factores, no sólo uno, causaron el aparente declive en los insectos voladores.

Entre los sospechosos están la pérdida de hábitat, el uso de insecticidas, la eliminación de hierbas nativas, la agricultura de un solo cultivo, las especies invasoras, la contaminación por luz, el tránsito en las carreteras y el cambio climático.

“Es una muerte lenta por múltiples factores, y esa es muy mala noticia”, dio Wagner.

Para Tallamy, dos causas resaltan: la guerra de los humanos a las “hierbas malas” y las vastas extensiones de tierras dedicadas a un reducido número de cultivos.

Las hierbas y plantas nativas representan el alimento de los insectos y el lugar donde viven, dijo Tallamy. Los algodoncillos, cruciales para las mariposas monarcas, están desapareciendo rápidamente. Los céspedes cortados cuidadosamente son tan comunes en Estados Unidos que, si se les suma, tienen una extensión del tamaño de Nueva Inglaterra, dijo.

Esos céspedes son esencialmente “zonas muertas”, dice.

La contaminación por luz es otro problema grande para especies como las mariposas nocturnas y las luciérnagas, dicen los expertos. Los insectos son atraídos por la luz, donde se vuelven presa fácil y gastan energía que deberían usar en conseguir alimento, dijo Tallamy.

Jesse Barber de la Universidad Boise State está inmerso en un estudio de luciérnagas y otros insectos en el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming. Dice que nota una conexión clara entre la contaminación por luz y la declinación en las poblaciones.

“Estamos afectando a los insectos durante el día y estamos afectando a los insectos durante la noche”, dijo Tallamy “Los estamos afectando casi en todas partes”.

Los céspedes, la contaminación por luz y el tráfico en las carreteras _que mata a muchos insectos_ están relacionados con los lugares donde se concentran las personas. Pero el científico danés Hoye detectó una notable declinación en el número de moscas en Groenlandia en áreas alejadas 500 kilómetros (300 millas) de la civilización. Sus estudios vincularon las declinaciones a las temperaturas más cálidas.

Otros científicos dicen que el cambio climático causado por la actividad humana pudiera desempeñar un papel, aunque pequeño.

RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT

Algunos gobiernos están tratando de mejorar la situación. Maryland está en un experimento de tres años para ver si plantar flores silvestres nativas ayuda a los insectos.

La entomóloga Lisa Kuder, de la Universidad de Maryland, dijo que los céspedes usuales recortados “son básicamente un desierto” que no atrae a insectos voladores. Kuder encontró una mejora _ 70 especies diferentes y récords de abejas _ en las áreas en que se permitió que las flores crezcan de forma silvestre y natural junto a los caminos.

El problema es que es tan cerca de los caminos que Tallamy teme que las plantas se vuelvan “trampas ecológicas a las que atraes insectos que van a ser aplastados por coches”.

Aun así, Tallamy no pierde esperanzas. En el 2000 se mudó a un área rural entre Filadelfia y Baltimore y convirtió su terreno de 4 hectáreas (10 acres) en un campo con todo tipo de plantas nativas, perfecto para insectos. Ahora tiene 861 especies de mariposas nocturnas y 454 especies de aves que se alimentan de insectos.

Wagner, a su vez, se pasa los veranos enseñándoles a estudiantes de secundaria a buscar insectos en un campo, cómo él hacía hace décadas. A ellos les cuesta trabajo encontrar pupas, que él solía ver con frecuencia.

“Los muchachos a quienes enseño ahora van a pensar que la escasez de insectos es la norma”, dio Wagner. “No se dan cuenta de que pudiera ser un indicio de que se avecina un desastre ecológico”.

¿Adiós insectos? Se teme que estén en declive

SAN FRANCISCO (EFE).- Google reconoció en una carta enviada a senadores de EE.UU. que sigue permitiendo que terceras partes obtengan y compartan datos de cuentas de su servicio de correo electrónico Gmail, según publicó hoy el Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino, que tuvo acceso a la misiva, explicó que el gigante de internet respondió así a varias preguntas que le habían hecho los legisladores relativas a privacidad y a qué medidas de protección contra malas prácticas está adoptando la empresa.

“Los desarrolladores (de software) pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos”, indicó en la carta la vicepresidenta de la compañía para asuntos gubernamentales en las Américas, Susan Molinari.

Google permite así que desarrolladores de software analicen los contenidos de los correos electrónicos para detectar palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios, y posteriormente pueden compartir estos datos con terceros.

Sin embargo, la compañía californiana -subsidiaria de Alphabet- aseguró que, como empresa, ellos abandonaron estas prácticas el año pasado, por lo que en estos momentos los únicos que las llevan a cabo son desarrolladores ajenos a Google.

Los responsables del buscador online más usado del mundo fueron objeto de crítica a principios de septiembre por negarse a enviar a su consejero delegado, Larry Page, a testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense precisamente sobre cuestiones de seguridad y privacidad.

A la cita con el Senado sí acudieron el director general de Twitter, Jack Dorsey, y la responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quienes aseguraron que sus compañías están mejor preparadas para afrontar la injerencia extranjera de cara a los comicios legislativos que celebrará el país en noviembre.

Sandberg y Dorsey defendieron sus avances casi un año después de que sus empresas corroboraran ante la misma comisión que Rusia usó cuentas de sus redes para difundir mensajes políticos divisorios con objeto de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Google reconoce que sigue permitiendo a terceros acceder a datos de Gmail

El telescopio espacial TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), descubrió los dos primeros candidatos a exoplanetas de su misión.

El primer hallazgo es una súper-Tierra que orbita cada 6.3 días al alrededor de la estrella Pi Mensae, a casi 60 años luz de distancia, ubicada en la constelación Mensa o Mesa.

HD 39091 como también se le conoce al astro anfitrión del exoplaneta, es una estrella enana amarilla como el Sol, la segunda más brillante entre las estrellas conocidas por albergar exoplanetas en tránsito.

La estrella Pi Mensae es visible en el cielo nocturno, tanto la masa como el radio del exoplaneta muestran una densidad similar al agua, y es el segundo planeta conocido del sistema, informó la misisón en su cuenta de twitter.

Por su parte, el segundo exoplaneta candidato, más grande que la Tierra, orbita cada 11 horas a LHS 3844, una estrella enana a 49 años luz de distancia.

De acuerdo con la cuenta de twitter de la misión @NASA_TESS, ambos descubrimientos los revisan otros científicos para validarlos.

 

Telescopio espacial TESS descubre en su misión dos exoplanetas

LA PAZ, Baja California Sur (EFE).- Desde la bahía turquesa de La Paz se atisba la Isla Espíritu Santo, una zona desértica que parece una gigantesca llama flotando sobre el océano. Además de albergar miles de especies, la isla es famosa por las leyendas esculpidas en sus rocas.

Para acceder al lugar -de 48 mil hectáreas entre superficie marina y terrestre- hay que subirse a una panga (lancha), desde la cual, mientras esta quiebra la tranquilidad del mar a toda velocidad, el guía Nezahualpilli Tovar cuenta a Efe distintas historias de cuando los antiguos indígenas californios habitaron la isla.

Consta de tres áreas núcleo que constituyen el principal atractivo para los que en ella se adentran. Son Punta Lobos, “el sitio más profundo de la isla”; la Colonia Reproductiva de Lobos Marinos, “la joya de la corona”, y la Bahía de San Gabriel, famosa por ser el primer lugar de América Latina donde se empezó a practicar el cultivo de perlas.

Sobre la colonia reproductiva, llamada cariñosamente “lobera” por pescadores y marineros, el biólogo marino señala que de los 19 sitios de reproducción de lobo marino que tiene el litoral del Pacífico mexicano, el de Espíritu Santo es el que mayor interacción ofrece a los turistas, algo que “fomenta la conservación”.

“Son aproximadamente 550 ejemplares; es una zona de reproducción muy importante dentro del Golfo de California. Tiene el mayor índice de nacimientos al año dentro del Golfo y con cachorros muy bien alimentados y fuertes”, señala a Efe la directora del Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago Espíritu Santo, Irma González.

Los lobos marinos tienen sus propias reglas, siendo los machos jóvenes y viejos desterrados a la llamada Tintorera, una roca conocida como la isla de los solterones.

El cariño por esta especie en la isla ha llevado a ponerles nombres a emblemáticos ejemplares como Esperancita y Azulito, ejemplos de conservación en la zona.

Pero en Espíritu Santo también hay historias humanas. Una de ellas es la de la zona conocida como “calaveritas”, un lugar en que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos óseos de los antiguos californios.

Según cuenta Tovar, eran principalmente calaveras pequeñas, de niños, motivo por el cual se bautizó así al sitio, en el cual encontraron ornamentaciones como “conchas, dientes de animales y plumajes” que reflejan el culto que tenía este pueblo por la muerte.

Otra leyenda en torno a la isla es la “historia del mechudo”, que se remonta al tiempo antes de que Gastón Vives comenzara a cultivar perlas en Espíritu Santo a finales del siglo XIX, en una época en la que los costeños se lanzaban al mar a buscar estos tesoros marinos.

Los buscadores tenían por costumbre seleccionar a un pescador para sacar la última perla de la temporada y así cerrar la época de extracción. Esa última perla era ofrendada a la Virgen de Guadalupe.

Un día, el pescador designado para sacar la última perla vio otra más grande en las profundidades y, pese al intento de detenerlo que hicieron sus compañeros, alegó que esa perla sería suya y la entregaría al diablo. Nunca más volvió a salir del mar.

Tiempo después, los pescadores que seguían buscando perlas aseguraban que debajo del agua veían a un hombre de abundante cabellera, con cejas, barba y bigote espesos, al cual apodaron “el mechudo”.

También sobre la superficie rosácea de algunas partes de la isla se respiran historias que han sido esculpidas sobre la piedra.

Aquí es donde interviene la imaginación, que, junto con las sombras y la luz, empieza a crear caras, calaveras, brujas, animales y gárgolas en las rocas.

Pero si algo destaca de Espíritu Santo -nombrada así por los jesuitas- es lo que yace alrededor de ella, su fondo marino, al que el explorador francés Jacques Cousteau llamó “el acuario del mundo”.

Los amantes del buceo se ven deslumbrados por la cantidad de especies que pueden observarse, como corales, peces globo, estrellas de mar, mantarrayas, tortugas carey o peces perico, entre muchas otras.

De acuerdo con Tovar, esta gran variedad se da “porque estamos en una zona de transición entre lo tropical y lo templado”.

Por su parte, González indica que, desde que la zona se convirtió en ANP hace 10 años, se han iniciado programas de monitoreo de las distintas especies y la salud del ecosistema ha mejorado mucho.

“Los indicadores son excelentes. El parque tiene diez años de creado y las tallas y la biomasa de peces han aumentado considerablemente”, asegura.

Al empezar a caer el sol, la panga se aleja de Espíritu Santo, con el viento dando empujones en el pecho a los turistas. Al echar la vista atrás, aun con la luz menguante, la isla sigue visible, perpetua e imponente, con millones de años a sus espaldas y llena de historias.

Isla Espíritu Santo, una joya desértica llena de leyendas y biodiversidad

Cada tres segundos se diagnostica en el mundo a una persona con demencia, siendo el Alzheimer la más frecuente con hasta 70 por ciento de los casos.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, especialistas y representantes de organizaciones civiles en este paías mencionaron que de acuerdo con proyecciones sobre esta enfermedad neurodegenerativa, para 2050 habrá 131 millones de personas con algún tipo de demencia, y de ellos, 3.7 millones estarán en México.

En conferencia de prensa organizada por la farmacéutica Asofarma, la neuróloga Ana Luisa Sosa dijo que México participa en un estudio a cuatro años, en el que se analiza la acción de tres fármacos en pacientes con Alzheimer, para conocer si es posible modificar el curso de la enfermedad, para la cual hasta ahora no existe cura.

La responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología (INN), señaló que en las personas mayores de 80 años esta demencia se está incrementando, y se espera que en los próximos años una de cada tres personas la presente.

Explicó que se trata de un problema de alteración en proteínas que se encuentran en el cerebro, y solamente cinco por ciento de los casos tienen origen familiar.

En quienes tienen antecedentes en por lo menos las dos generaciones anteriores, se busca saber si hay mutaciones neuronales 10 o 20 años antes de la edad en que se diagnóstico en sus familiares.

Detalló que los estudios no están disponibles para la población abierta, ya que son únicamente con fin de estudio en estas personas.

Por su parte, Regina Atenea, directora general de la Asociación Alzheimer, pidió estar atentos a cualquier síntoma como falta de memoria en las personas adultas y no reducir el hecho a que está “chocheando”, para poder hacer intervenciones a tiempo.

En tanto, Rosa María Farrés, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, pidió que las demencias se consideren un problema de salud porque tienen un impacto no solo en el bienestar de la persona que la padece, sino en el cuidador y el gasto familiar.

Detalló que 85 por ciento de quienes cuidan a una persona con Alzheimer son mujeres que deben dedicar hasta 20 años de su vida al enfermo renunciando a su actividad  familiar, social y laboral.

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo

BRUSELAS (AP) — La encargada de proteger al consumidor en la Unión Europea dijo el jueves que se está impacientando con la falta de acción por parte de Facebook para cumplir con las exigencias del bloque de ser más transparente con el uso de datos.

Vera Jourova dijo que todavía espera resultados de las conversaciones con el gigante de las redes sociales sobre la actualización en sus términos de servicio.

La UE quiere que Facebook les dé a los usuarios más información sobre cómo se utilizan sus datos y cómo trabaja con los desarrolladores externos de aplicaciones, juegos y trivias.

“No negaré que me impaciento porque llevamos casi dos años de conversaciones con Facebook y realmente quiero ver, no el progreso ya que no es suficiente para mí, quiero ver los resultados”, dijo Jourova.

La UE ha estado presionando a la compañía tecnológica de Estados Unidos para que vea qué cambios debe hacer para proteger mejor a los usuarios y este año Facebook debe adaptarse a las nuevas reglas de protección de datos de la UE. Las preocupaciones se tornaron más urgentes después de que surgiera el escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica, en el cual los datos de 87 millones de usuarios de Facebook supuestamente fueron recopilados de forma inadecuada.

Jourava espera que Facebook se haga más responsable de sus casi 380 millones de usuarios europeos.

“Queremos que Facebook sea muy claro con sus usuarios sobre cómo opera y gana dinero su servicio”, dijo. Jourova espera recibir la propuesta de los cambios de la compañía para mediados de octubre para que puedan entrar en vigor en diciembre.

Facebook dijo que ya actualizó en mayo sus términos de servicio para incorporar los cambios propuestos en algún momento por las autoridades europeas.

“Nuestros términos ahora son mucho más claros en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer en Facebook y las opciones que tiene la gente”, dijo la compañía en un comunicado.

Unión Europea se impacienta con Facebook por uso de datos

Foto: Archivo

Con técnicas innovadoras, especialistas en cirugía plástica reconstructiva del IMSS realizan la reconstrucción de senos a sobrevivientes de cáncer de mama, utilizando la piel y grasa abdominal de las pacientes.

Las microcirugías de reconstrucción, son parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes, señaló en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que solamente 30 por ciento de las pacientes que se curan de cáncer con la extirpación de seno, continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción, por lo que llamó a concientizar al resto de las derechohabientes para que sigan con los protocolos y tengan el beneficio de esta cirugía.

Pedro Grajeda López, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que en la cirugía reconstructiva se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena de la paciente.

Con la ayuda de un microscopio, se unen a la arteria y vena de la zona mamaria interna, para que el tejido trasplantado recupere su irrigación.

Detalló que un grupo de expertos utiliza además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal, y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía.

Detalló que la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer en etapa temprana, a quienes se les retira la mama y realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.

Agregó que en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.

Grajeda López indicó que la reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, lo cual contribuye a la autoestima corporal de la paciente.

Especialistas del IMSS reconstruyen senos con piel y grasa abdominal

El Veterinario Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de UVM, expuso que los perros de edad avanzada presentan síntomas como cataratas, sordera, falta de movilidad e incontinencia, sin embargo, si sus dueños se informan sobre cuáles son los cuidados adecuados para ellos en esta edad, es posible alargar y mejorar su vida.

Flores comentó que 55% de los animales que llegan al hospital son viejitos. Una de las primeras señales de vejez en los perros es la baja actividad física, es decir, duermen más tiempo, les cuesta trabajo levantarse, su andar es pausado, se cansan rápidamente, además, en ocasiones les salen canas y verrugas o manchitas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

En el caso de la falta de movilidad, es importante que su veterinario determine si se debe a una lesión en la columna o en la médula espinal. Ahora bien, cuando un perro no se puede mover suelen sufrir úlceras, por lo que es muy importante llevar una limpieza estricta ya que el contacto prolongado con orina y heces puede ocasionarle serios problemas en la piel.

En caso de que un longevo canino padezca cataratas hay que estar muy atentos a las escaleras o balcones, porque corre riesgo de caer al no poder ver bien. De preferencia, no hay que subirlos a la cama o vigilarlos cuando quieran bajarse. También es importante evitar cambios en su entorno, pues los perros memorizan dónde se encuentra cada cosa.

En el caso de que tenga problemas de sordera, es importante hacer una revisión médica para diagnosticar si es algo relacionado con la edad o si existe algún otro factor. Si el problema es degenerativo hay que tenerle paciencia y entender que ya no podrá acudir a nuestro llamado. Cuando lo paseamos es muy importante traerlo con correa, pues al no poder escuchar se vuelven más propensos a sufrir algún accidente.

Otro de los síntomas de la vejez es que pueden llegar a presentar incontinencia, esto puede ser debido a problemas en la médula espinal, por lo que se debe evaluar si es necesario un tratamiento quirúrgico. Dado a que no puede controlar dónde orina o defeca, aunado a la falta de movilidad, es importante ser pacientes y tener buen seguimiento para mantenerlos limpios.

Fernando Flores enfatizó que es ideal que la mascota tenga una dieta balanceada – alimento especial para perros mayores- ya que esta comida tiene ingredientes necesarios para dicha edad, como el calcio, que le ayuda a mantener sanas sus articulaciones, así como ácidos grasos que contribuyen a una buena salud mental.

El docente del Hospital Veterinario de UVM dijo que una de las principales recomendaciones para alargar la vida de los perros es brindarles afecto, en segundo lugar monitorear su estado de salud con revisiones médicas, aplicación de vacunas y desparasitación, sacarlo a pasear para que tenga actividad física diaria, evitar la medicación sin supervisión médica y no alimentarlos con comida casera.

¿Cómo cuidar a tu perro si ya está viejito?

Minuto a minuto