Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 16 septiembre 2014

Más notas

mesa con yogurStuden Izvor (Bulgaria).- Elixir de longevidad, alimento, medicamento, desintoxicante, elemento dietético o afrodisíaco. Científicos en todo el mundo han confirmado y comprobado las maravillosas cualidades del yogur, un alimento básico, inventado hace más de un siglo por un búlgaro.

Stamen Grigorov descubrió en 1905 la base científica de la producción del yogur, que se genera de forma natural al cuajarse la leche de oveja o, más común en nuestros días, la de vaca.

El joven Grigorov era entonces asistente de la Cátedra de Bacteriología de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Tenía apenas 27 años cuando descubrió que una bacteria provoca la fermentación de la leche y con ello las cualidades provechosos del producto, que en Bulgaria se conoce como “kiselo mlyako” (“leche agria”).

“Esta bacteria, en forma de palo minúsculo, sería denominada luego Lactobacillus bulgaricus”, explica a Efe Daniela Yordanova, directora del pequeño museo del yogur búlgaro, ubicado en la aldea de Studen Izvor, cuna natal de Grigorov, a unos 90 kilómetros al suroeste de Sofía y muy cerca de la frontera con Serbia.

El museo, de dos pisos, reproduce en la planta baja una habitación típica búlgara del siglo XIX, con alfombras, trajes nacionales, una pequeña mesa redonda y sillas de tres patas, y también molinos de aceite.

El segundo piso está ocupado por un maqueta que muestra el camino del yogur, desde los animales en los pastos, a través de instalaciones industriales hasta los supermercado, y también tableros informativos de Grigorov, su trabajo y las propiedades del yogur.

Grigorov estudió e investigó en la Universidad de Ginebra bajo el patrocinio del bacteriólogo Leon Massol, quien rápidamente se dio cuenta del enorme talento de su estudiante.

“La bacteria está en las hierbas que las ovejas pastan. Y eso se debe en gran parte a las condiciones climáticas favorables en nuestro país”, cuenta la presidenta de la fundación “Stamen Grigorov” y nieta del científico, Yulia Grigorova.

En ese contexto, recuerda que en la región donde nació su abuelo nunca hubo industrias contaminadoras.

“En aquella época, ni una familia búlgara se sentaba en la mesa sin yogur. Era una tradición secular”, asegura.

Cuando los animales comen tomillo e hipérico, junto con la hierba común, la bacteria llega a su leche y es cuestión de simple tecnología convertirlo en yogur.

Una tecnología que ya manejaban en la antigüedad de forma rudimentaria los habitantes de la hoy Bulgaria.

“Existen diferentes hipótesis de cómo los búlgaros descubrieron el yogur, que no tiene nada que ver con el yogur conocido en Europa y América, que es una simple bebida dulce sin propiedades curativas”, explica Daniela Yordanova, la directora del museo.

La primera es que los llamado “protobúlgaros”, que llegaron a Europa desde Asia con caballos, bebían leche fermentada de yegua y, cuando empezaron a tener una vida más sedentaria, a partir de finales del siglo VII, se cambiaron a la leche de oveja.

Otra teoría dice que fue descubierto mucho antes por los tracios que habitaron estas tierras desde hace unos 4.000 años y tenían grandes rebaños de ovejas, cuya leche era uno de sus principales alimentos.

Hoy en día los especialistas en dietas han recomendado el yogur como alimento que ayuda a perder peso.

Además, el yogur tiene efectos favorables para los diabéticos y también disminuye los daños que la quimioterapia causa a los enfermos de cáncer.

Y un grupo de investigadores norteamericanos han descubierto incluso que el yogur estimula la libido, otro efecto positivo de un alimento tan cotidiano y al mismo tiempo tan especial. EFE

El yogur búlgaro: elixir de longevidad y milagro dietético

taxiNUEVA YORK (AP) — A veces es difícil encontrar una mujer, especialmente si la que se busca conduce un taxi por las calles de Nueva York.

Menos del 3% de los 115.000 conductores de taxis y limosinas de la ciudad son mujeres, lo cual puede ser un problema para una mujer que necesita contratar el servicio de taxi pero que no quiere estar sola en un vehículo conducido por un hombre, por temor o por razones religiosas o sociales.

Una nueva app, llamada SheTaxi, ubica taxis conducidos por mujeres en la ciudad de Nueva York y distritos vecinos de Westchester y Long Island. Fue lanzada el lunes, pero será activada el martes.

Las conductoras se identifican con bufandas rosadas.

“¿Por qué no tenemos conductoras exclusivas para pasajeras? Sería agradable tener esa opción”, dijo la creadora de la app, Stella Mateo, a The Associated Press antes del lanzamiento oficial. Su esposo, Fernando Mateo, es el fundador de la cámara Federación Estatal Neoyorquina de Conductores de Taxis.

SheTaxi, que en la ciudad de Nueva York se llama SheRides, es producto de dos años de trabajo. Al principio estará disponible para iPhone y se está preparando una versión para dispositivos con Android. Hay planes de extenderla a otras ciudades.

La pasajera paga a través de la app mediante tarjeta de débito o crédito. Las conductoras son contratistas independientes y un centenar de mujeres se han anotado como conductoras hasta ahora, dijo Mateo.

Las normas de la Comisión de Taxis y Limosinas dicen que esos servicios tienen prohibido rechazar a un pasajero. Mateo dijo que las conductoras registradas en su app son libres de tomar a cualquier pasajero. La app solo ayuda a las pasajeras que quieren taxis conducidos por mujeres.

“SheTaxi”, la App para encontrar taxis conducidos por mujeres en NY

Pie grande bigfootologíaSan Francisco.- Pese a tener que hacer frente al escepticismo de gran parte de la sociedad, setenta científicos de todo el mundo llevan casi 40 años estudiando las características de la mítica criatura Pie Grande o Bigfoot, lo que ha dado lugar a una disciplina bautizada como “Bigfootología”.

“A diferencia de otros investigadores sobre el Bigfoot, nosotros partimos de la seguridad de que el Bigfoot existe, así que nos centramos en estudiar sus hábitos y clasificación en el mundo animal”, explica en una entrevista con Efe el estadounidense Rhettman Mullis, presidente y fundador de la “Bigfootología”.

El noroeste de Estados Unidos y especialmente el estado de Washington, donde tiene su sede la “Bigfootología”, es una de las zonas consideradas epicentro de las historias sobre el Bigfoot, y son muchos los vecinos que aseguran haber visto en alguna ocasión a esta mítica criatura escondida entre sus frondosos bosques.

“Es imposible, a día de hoy, calcular cuántas de estas criaturas hay en el mundo, pero según mis estimaciones, sólo en Norteamérica viven actualmente unos 100.000 ejemplares”, indica Mullis, psicólogo de profesión y fascinado por la figura del Bigfoot desde que vio un ejemplar por primera vez siendo un niño.

“Yo he visto al Bigfoot con mis propios ojos. Fue en 1977 en el Estrecho de Puget (Washington, EE. UU.) y eso cambió mi vida para siempre”, asegura el presidente de esta disciplina, cuyos setenta miembros han recopilado “infinidad de muestras”, entre ellas huellas y pelo, a lo largo del tiempo que les han permitido estudiar las características del Bigfoot.

La “Bigfootología” cuenta actualmente con setenta miembros oficiales distribuidos entre Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Rusia y Australia, la mayoría de ellos científicos especializados en genética, primatología, zoología y biología, y uno de sus principales objetivos es lograr clasificar al Bigfoot dentro del mundo animal.

“Los Bigfoot están relacionados tanto con los humanos como con los simios. El tipo de pelo es el propio de los humanos y caminan como los humanos, pero sus brazos son largos y sus piernas cortas como en el caso de los simios”, apunta Mullis.

Además, los “bigfootólogos” también han logrado establecer ciertos patrones de comportamiento sobre estas criaturas como por ejemplo que, pese a que en la mayoría de imágenes captadas en las que presuntamente aparecen Bigfoots estos aparecen solos, son animales que viven “en grupos familiares de entre cuatro y cinco miembros”.

En cuanto a la dieta, los Bigfoot cazan de la misma manera que cazan otros monos, aunque también se alimentan de frutas salvajes y, por lo general, “comen aquello que encuentran”.

Como “son animales muy curiosos”, los “bigfootólogos” organizan acampadas regularmente en la montaña para tratar de atraer a los Bigfoots durante la noche e interactuar con ellos.

El término inglés Bigfoot (literalmente “Pie Grande”) sólo se usa desde finales de la década de los 50, pero Mullis asegura que existen pruebas documentadas de encuentros con estas criaturas en todo el mundo desde hace más de mil años.

“Los romanos documentaron la existencia de estas criaturas, también William Shakespeare y el expresidente de EE. UU. Theodore Roosevelt. Lo que ocurre es que hay gente que no quiere aceptar estas pruebas y niegan su existencia, para no abandonar así su zona de confort”, sostiene.

Una de las tesis que Mullis esgrime para defender la existencia del Bigfoot es que criaturas similares aparecen en la literatura y el imaginario popular de muchas poblaciones distintas del mundo a lo largo de la historia, por lo que les ha dado diferentes nombres como Sasquatch, como las llamaban los nativos americanos, o Yeti.

“Bigfoot, Sasquatch y Yeti son la misma criatura, un ser al que se ha llamado de muchas maneras distintas en diferentes partes del mundo y a lo largo de diferentes momentos históricos. Pero las historias son siempre las mismas”, concluye Mullis. EFE

“Bigfootología”, la ciencia que lleva casi 40 años buscando a “Pie grande”

nasa-logoCABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El inspector general de la NASA censuró el programa de la agencia que estudia los peligros que representan ciertos objetos cercanos a la Tierra.

El programa detecta y cataloga cometas, asteroides y fragmentos de cuerpos espaciales que se acercan a 45 millones de kilómetros (28 millas) o menos de nuestro planeta para precaverse de su peligro potencial.

La mayoría de esos objetos se desintegran antes de llegar a la superficie terrestre, pero hay excepciones, como un meteoro de 18 metros (60 pies) que estalló sobre Rusia en 2013 y causó daños considerables.

En su informe de 44 páginas, el inspector general Paul Martin dijo que el programa de la NASA necesitaba una dirección mejor y un personal más numeroso. El jefe de la misión científica de la agencia, el exastronauta John Grunsfeld, asintió y prometió arreglar el problema.

NASA censura programa para estudiar peligros para la Tierra

iphone-6NUEVA YORK (AP) — Apple recibió más de 4 millones de pedidos para sus nuevos iPhones más grandes en las primeras 24 horas, superando su oferta inicial, reveló la empresa el lunes.

El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus se entregarán a los clientes a partir del viernes y durante todo el mes de septiembre, aunque muchos no lo recibirán hasta octubre, dijo Apple. Los equipos estarán disponibles el viernes en tiendas minoristas de Apple, con cita previa, y en varios proveedores de servicios inalámbricos y distribuidores autorizados por la empresa.

Los nuevos iPhone estarán disponibles inicialmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido. Una semana más tarde llegarán a otros 20 países más.

La página web de Apple sufrió cortes intermitentes el pasado viernes por el abundante tráfico registrado cuando comenzaron las reservas en línea. Apple dijo que los 4 millones de pedidos establecieron un nuevo récord de 24 horas, superando los 2 millones de pedidos de 2012. Entonces se trataba del iPhone 5, la última vez que Apple aumentaba el tamaño de la pantalla del iPhone.

El año pasado, Apple vendió 9 millones de celulares iPhone 5s y iPhone 5c en los tres primeros días de comercialización, pero la empresa no dijo cuántos se habían encargado en las primeras 24 horas de reservas por adelantado.

Las pantallas de los iPhone 5, 5s y 5c miden 4 pulgadas diagonalmente mientras que la del iPhone 6 es de 4,7 pulgadas y la del iPhone 6 Plus es de 5,5 pulgadas.

Además de las pantallas más grandes, los nuevos terminales presentados la semana pasada ofrecen un rendimiento más rápido y un chip inalámbrico que permitirá realizar pagos con tarjeta de crédito en tiendas sosteniendo el celular cerca del terminal de pago. Los teléfonos se venden desde 199 dólares con un contrato de servicios de dos años.

Una actualización gratuita del sistema operativo iOS de Apple para dispositivos móviles estará disponible para clientes actuales a partir del miércoles. Los nuevos teléfonos incluyen ya la actualización, conocida como iOS 8.

En un día, Apple recibe 4 millones de pedidos de sus nuevos iPhone

pasilloBEIJING (AP) — La ciudad china de Chongqing se ha inspirado en una serie de televisión estadounidense para disponer en las aceras una “senda telefónica” para personas tan concentradas en textear y tuitear que no miran por dónde caminan.

Sin embargo, el administrador de la propiedad dice que la intención real es utilizar la ironía, para recordarle a la gente que es peligroso tuitear y caminar al mismo tiempo.

“Hay mucha gente mayor y niños en nuestra calle y caminar con el teléfono celular puede causar choques innecesarios”, dijo Nong Cheng, funcionaria de mercadeo del Grupo Meixin, que administra la zona de diversiones de la ciudad.

Meixin ha señalado un tramo de 50 metros con dos aceras: una en la que se prohíbe el uso del teléfono celular y otra en la que está permitido… bajo su “propio riesgo”.

Nong dijo que se inspiró en un tramo similar en Washington creado por National Geographic Television en julio como parte de un experimento sobre conductas.

Dijo que los peatones no lo tomaban en serio, pero muchos tomaban fotos de los carteles y la acera.

“Claro que los usuarios de teléfonos celulares no prestan atención a las marcas en el pavimento”, dijo Nong. “No las ven”.

Crean “senda telefónica” para tuitear en ciudad china

swattingDENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Las llamadas al 911 provocaron una alarma inmediata: una persona que llamó dijo haber disparado a sus compañeros de trabajo en una empresa de videojuegos de Colorado y tener rehenes. Otra en Florida dijo que su padre estaba borracho, armado con una ametralladora y amenazando a la familia.

En ambos casos, se enviaron equipos de asalto (SWAT) a las escenas, para encontrar no delincuentes violentos o víctimas heridas, sino jugadores de videojuegos ante sus ordenadores, víctimas de una broma conocida como “swatting”.

Las autoridades dicen que la broma, iniciada en un principio contra celebridades, ahora se ha convertido en una forma en que usuarios de videojuegos de combate se vengan de sus rivales con miles de espectadores mirando. Los autores pueden ver los acontecimientos desarrollándose minuto a minuto en la ventana que muestra la imagen en directo de los otros jugadores.

“Es como crear tu propio episodio de ‘Cops”’, dijo el doctor John Grohol, psicólogo investigador que estudia el comportamiento en Internet, refiriéndose al veterano programa de realidad que sigue a policías en patrulla.

Los jugadores, que a menudo están a millas de distancia, buscan las direcciones de sus rivales en directorios telefónicos, a menudo utilizando servicios que pueden encontrar números no incluidos en las guías. También emplean programas en Internet para engañar a los telefonistas del 911 y que crean que la llamada de emergencia proviene del teléfono la dirección de la víctima. En todo momento ocultan sus identidades y ubicaciones.

Las autoridades estiman que enviar a más de 60 agentes el pasado abril a la falsa alarma en Long Beach, Nueva York, costó unos 100.000 dólares. Los investigadores dijeron que el autor de la llamada estaba molesto por haber perdido una partida de Call of Duty cuando llamó a la policía a través de Skype. Los agentes del cuerpo SWAT sólo encontraron a un adolescente con auriculares.

En Bradenton, Florida, al menos 15 agentes aparecieron en casa de un jugador de videojuegos profesional el 31 de agosto, después de que alguien llamara haciéndose pasar por su hija pequeña diciendo que estaba borracho y armado. En cambio, le encontraron jugando a Minecraft ante una audiencia en vivo a través de Twitch.tv, una red en Internet con millones de usuarios.

Un hombre de Connecticut fue detenido el 10 de septiembre, acusado de delitos federales por hacer llamadas de swatting en ese y al menos otros cuatro estados. Las autoridades dicen que Matthew Tollis, de 21 años, pertenecía a un grupo que se autodenomina TeAM Crucifix or Die. Otros miembros viven en Reino Unido, según el FBI, que sigue intentando identificarlos.

“Puedes hacerlo literalmente desde cualquier lugar del mundo”, comentó Justin Cappos, profesor asistente de informática en la Universidad de Nueva York. “Puede ser muy difícil (de resolver) dependiendo de lo sofisticada que sea la persona que lo hace.

“Swatting”, una peligrosa y costosa moda de los amantes de los videojuegos contra rivales

el-solFoto: Especial

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) desarrollaron una técnica para conocer los sonidos del Sol y así reducir el periodo de tiempo que normalmente lleva a los satélites estudiar los datos del universo.

Si bien el espacio profundo carece de sonido, los científicos han implementado un sistema de “sonificación” a partir de la información obtenida de los cambios de intensidad, temperatura, velocidad y el campo magnético del astro; como resultado, obtuvieron ruidos similares a las de fuegos artificiales o una fogata.

“Escuchamos las observaciones del campo magnético solar. En concreto, estamos escuchando los cambios de intensidad a medida que ese campo es arrastrado hacia el exterior por el viento solar”, explicó a The Huffington Post el especialista Robert Alexander.

Una vez que los datos o “sonidos electromagnéticos” son recopilados por medio de la interacción de partículas electromagnéticas del viento solar y la magnetosfera planetaria y grabados por el dueto de sondas Voyager 1 y 2, los investigadores realizan un proceso de decodificación.

El sistema que convierte los datos en sonidos, conocido también con el nombre de sonificación, ayudaría a los científicos a observar con más detalle y procesar la información con mayor rapidez. Pero, lo más importante es que esta técnica podría convertirse en una forma eficiente de analizar el masivo repositorio de datos acumulado durante largos periodos de tiempo:

“La NASA obtiene una cantidad enorme de datos a través de sus satélites. Explorar esta gran acumulación de información puede ser difícil. La sonificación ofrece una perspectiva prometedora en comparación con las técnicas de visualización convencionales”, detalló Alexander a Ticbeat.

La novedad de la técnica no servirá de mucho si los adeptos de este métodos no llegan a conocer cómo descifrar los sonidos. De hecho este sería el principal obstáculo que los autores de la investigación piensan que podría afectar la posibilidades de aplicación de su innovación. De momento se comprometen a demostrar que es una habilidad que se perfecciona con el tiempo continuando el entrenamiento con el equipo de NASA.

Convertir los datos en sonido no es una técnica nueva. En 1982 ya se utilizó la “sonificación” para detectar micrometeoritos que golpeaban la nave espacial Voyage 2, que viajó a través de los anillos de Saturno.

Desde 2010 el Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen sonidos del espacio exterior, recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial.

NASA desarrolla técnica para conocer los sonidos del Sol

CHICAGO (AP) — Un medicamento contra las adicciones que se utiliza para combatir la epidemia de consumo de heroína y analgésicos en Estados Unidos representa una amenaza para los niños que accidentalmente ingieren fármacos prescritos a adultos en sus familias, de acuerdo con un estudio federal. Algunos menores han fallecido por esta situación.

En el estudio se determinó que la buprenorfina es el medicamento de prescripción médica para adultos al que se relaciona con el mayor número de hospitalizaciones de emergencia de niños de seis años o menos.

Por cada 100.000 pacientes a los que se ha prescrito buprenorfina, 200 chicos fueron hospitalizados por ingerirla, de acuerdo con el estudio. Esa tasa cuatruplica la estadística del medicamento que le sigue en el mayor número de hospitalizaciones de menores y que sirve para controlar la presión sanguínea.

Casi 800 niños son hospitalizados cada año por la ingestión de buprenorfina, de acuerdo con el documento.

La investigación, difundida el lunes en la revista Pediatrics, incluyó estadísticas de 2007 a 2011. No incluyó muertes, pero otras publicaciones médicas han documentado los fallecimientos derivados de los incidentes de ese tipo.

El doctor Daniel Budnitz, principal autor del estudio y director de seguridad de la medicación en el organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), dijo que los cambios en los paquetes del medicamento efectuados desde la conclusión del estudio podrían contribuir a reducir los riesgos, aunque no hay disponibles nuevas estadísticas a nivel nacional.

“Tenemos confianza en que veamos un declive”, afirmó.

Las estadísticas sobre las muertes ponen de relieve la importancia de mantener los medicamentos escondidos y lejos del alcance de los niños, declaró Budnitz.

La bubrenorfina es un opiáceo con un poder analgésico 50 veces mayor que la morfina. En los adictos, el medicamento puede servir para reducirles la ansiedad por falta de droga y los síntomas del síndrome de abstinencia sin producirles una narcótica.

En los niños, este fármaco puede causar vómitos, sedación y respiración lenta a niveles peligrosos.

La forma más ordinaria del medicamento es un compuesto de buprenorfina con naloxona, un fármaco utilizado como antídoto para casos de sobredosis de heroína o de otras drogas opioides.

Este compuesto se vende como genérico y con la marca Suboxona. Está disponible en tabletas y en una presentación individual en tiras finas que se disuelven bajo la lengua. En la mayoría de las hospitalizaciones, los chicos habían ingerido tabletas, según Budnitz.

El experto dijo que los problemas de respiración que pueden ser mortales en los niños quizá expliquen en parte la alta tasa de hospitalizaciones. Los frascos de las tabletas, aunque sean a prueba de niños, podrían representar el mayor peligro porque los chicos que logren abrirlos pueden ingerir más de una píldora, apuntó.

Fármaco antiadicciones pone en riesgo a niños en EU

BERLÍN (AP) — La Agencia Espacial Europea anunció que decidió el lugar donde intentará depositar la primera sonda en un cometa, uno de los elementos clave de una misión de una década.

La agencia con sede central en París planea lanzar la sonda de 100 kilogramos (220 libras), Philae, desde su nave espacial Rosetta en noviembre, para depositarse en la superficie de un cuerpo celeste que atraviesa el espacio a 55.000 kilómetros (34.000 millas) por hora.

Los científicos escogieron unánimemente el lugar del aterrizaje, de cinco en consideración, en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con base en su superficie relativamente segura.

Sin embargo, Stephan Ulamer, director de la sonda Philae, dijo el lunes que aun con el lugar designado “el riesgo es elevado”.

Asimismo se estableció un sitio alternativo en el cometa de 4 kilómetros (2,5 millas).

Los científicos esperan que el proyecto les permita dilucidar muchos interrogantes sobre el origen y evolución de los objetos en el universo.

“Esta es una misión totalmente única”, comentó el director de la misión Fred Jansen, comparando la complejidad de aterrizar sobre el cometa de tamaño reducido en vez de cuerpos celestes voluminosos como la Luna o Marte.

La nave Rosetta, no tripulada, ha estado volando al lado de 67P desde agosto, remitiendo a Tierra imágenes de alta resolución que permitieron a los científicos elegir el lugar de aterrizaje.

Los científicos no saben qué consistencia tiene la superficie del cometa ni cuál será su nivel de actividad el 11 de noviembre. Al igual que todos los cometas, la masa de hielo de 67P ha empezado a burbujear y despedir materia a medida que se acerca al Sol.

Otro problema es que el cometa tiene apenas 1/100,000 de la gravedad terrestre, de manera que la sonda tendrá que usar arpones y tornillos para evitar rebotar al vacío.

La sonda fue diseñada hace quince años, antes de que la agencia supiera siquiera a qué cometa apuntaría.

Agencia Espacial elige lugar donde sonda descenderá en cometa

Lo más visto

Minuto a minuto