Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 16 diciembre 2017

Más notas

Debido a que durante esta época la población suele subir hasta cinco kilos por malos hábitos alimenticios, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite recomendaciones para evitar subir de peso durante las fiestas decembrinas.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que durante cualquier temporada vacacional el peso puede verse afectado, debido a que por lo general los hábitos de alimentación cambian durante estos periodos.

Sin embargo, indicó que durante las fiestas decembrinas la población en general suele aumentar hasta cinco kilos en promedio, principalmente por malos hábitos alimenticios.

Pimentel Martín destacó que lo importante a resaltar es que hoy en día las emociones se sientan en la mesa, sobre todo tienen gran trascendencia e impacto en nuestra conducta alimentaria.

“Y a su vez, existen múltiples factores que influyen sobre cuánto comemos, como el no saber detectar cuando estamos suficientemente satisfechos, señales sociales, velocidad al comer, sentir placer en la boca, compañía al comer, hambre mental, entre otros”, señaló.

Ante esta situación, la especialista enlistó las siguientes recomendaciones para evitar un aumento de peso en esta temporada: No saltarse ningún tiempo de comida; incorporar verduras, frutas y fibra a la alimentación.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas; moderar las porciones según lo establece el Plato del Bien Comer; tomar al menos dos litros de agua al día y realizar actividad física al menos durante 30 minutos al día.

Salud emite recomendaciones de alimentación para fiestas decembrinas

Foto: Archivo

No es precisamente lo mismo que las advertencias de las compañías tabacaleras sobre los peligros de fumar, pero Facebook ahora reconoce algo que muchos ya saben: la revisión pasiva en las redes sociales puede hacerte sentir mal.

En una entrada publicada el viernes en un blog, la red social señaló que la investigación muestra un aumento de depresión de adolescentes con el uso de la tecnología, pero también un aumento del bienestar por interactuar con amigos cercanos en línea.

Facebook dijo que cuando la gente consume de forma pasiva contenido en la plataforma, se siente peor.

Pero la compañía también señala que cuando los usuarios interactúan activamente en línea con gente que les importa, les ayuda a sentirse mejor. Facebook, por supuesto, se beneficia cuando la gente se relaciona a través de su plataforma.

David Ginsberg, director de investigación de Facebook, y Moira Burke, científica investigadora de la empresa, señalaron un estudio de la revista Experimental Psychology que decía que estudiantes de la Universidad de Michigan a quienes les habían asignado aleatoriamente leer Facebook durante 10 minutos terminaban el día con peor humor que los estudiantes a quienes les pidieron publicar o hablar con amigos en la plataforma.

El estudio también hablaba de una investigación que realizó Burke con un profesor de Carnegie Mellon que demostró que recibir o enviar mensajes directos o publicaciones y comentarios en el muro personal aumentan el bienestar psicológico.

“Anunciar actualizaciones de estatus simplemente no es suficiente; la gente tiene que interactuar uno a uno con otros en su red”, dijo la compañía en su blog.

La revisión pasiva en Facebook puede provocar malestares emocionales

 Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y único con anillos, sin embargo, los últimos análisis de la sonda espacial Cassini de la NASA, indican que los aros no estaban ahí hasta hace unos cientos de millones de años.

La primera prueba que el estudio expone es la masa de los anillos, pues durante algún tiempo, los científicos pensaron que se habían formado a la par del planeta debido al aspecto opaco y denso registrado en las imágenes del aro primario del planeta.

No obstante, al tener un peso menor del estimado, la edad resulta menor de la esperada por los científicos, informó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El hallazgo se dio durante los últimos días de Cassini, donde el equipo pudo distinguir la atracción gravitatoria de los anillos y, por consiguiente su masa.

El líder del proyecto, Luciano Less declaró que si las teorías que relacionan la masa con la edad son correctas, es una clara indicación de que los anillos no se formaron junto con Saturno.

Otra de las pruebas es que una lluvia constante de micrometeoritos de hollín cae en Saturno desde el borde del Sistema Solar, lo que se espera que oscurezca el hielo de agua originario en los anillos con el paso del tiempo.

De acuerdo con los datos de la misión espacial Cassini, los anillos de Saturno podría tener una edad de anillo de entre 150 millones a 300 millones de años, sin embargo, los expertos no descartan que sean más jóvenes.

Investigan anillos de Saturno

La red social Facebook trabaja para incorporar principios de bienestar y revisar algunas investigaciones científicas sobre la salud mental de las personas, a fin de evitar padecimientos como depresión en los usuarios.

En un su blog, la red social refirió que un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, descubrió que las personas que enviaban o recibían más mensajes, comentarios y publicaciones de la línea de tiempo de Facebook, informaban mejoras en el apoyo social, la depresión y la soledad.

Los efectos positivos fueron aún más fuertes cuando las personas hablaron con sus amigos cercanos en línea, ya que sólo transmitir actualizaciones de estado no fue suficiente, apuntó.

Agregó que de acuerdo con el director de investigación de la aplicación Facebook, David Ginsberg y la científica e investigadora de la compañía, Moira Burke, este problema no es específico de la red social, sino de Internet, ya que en general, cuando las personas pasan mucho tiempo consumiendo información de forma pasiva, leen pero no interactúan con otras personas, su estado de ánimo cae.

En un experimento, estudiantes de la Universidad de Michigan asignados de manera aleatoria para leer Facebook durante 10 minutos, demostraron ánimo más bajo al final del día que los asignados para publicar o hablar con amigos en la red social, manifestó.

Aunque las causas no son claras, los investigadores plantearon la hipótesis de que leer sobre otros en línea podría llevar a una comparación social negativa, y tal vez incluso más que fuera de línea, ya que las publicaciones de las personas a menudo son más comedidas y halagadoras.

Por otro lado, dijo, interactuar de manera activa con las personas, en especial compartir mensajes, publicaciones y comentarios con amigos cercanos y recordar las interacciones pasadas, se relaciona con las mejoras en el bienestar.

Apuntó que esta habilidad para conectarse con familiares, compañeros de clase y colegas es lo que atrajo a algunas personas a Facebook, y no sorprende que estar en contacto genere alegría y fortalezca el sentido de comunidad.

Otras investigaciones, añadió, encontraron beneficios positivos similares entre el bienestar y el compromiso activo en Facebook, como un experimento con estudiantes universitarios estresados asignados para desplazarse por sus propios perfiles de Facebook durante cinco minutos que experimentaron aumentos en la autoafirmación en comparación con los que miraron el perfil de un extraño.

Los investigadores creen que la autoafirmación proviene de recordar las interacciones significativas pasadas (ver las fotos en las que fueron etiquetados y los comentarios que dejaron sus amigos), así como reflexionar sobre las publicaciones donde una persona elige cómo presentarse al mundo.

En otro estudio de seguimiento, los investigadores de Cornell pusieron a otros estudiantes en tensión al darles comentarios negativos sobre una prueba y después se les dio acceso a sitios web, donde el resultado fue que bajo ese estado de ánimo, tenían el doble de posibilidad de elegir Facebook para sentirse mejor.

Al respecto, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que “queremos que el tiempo que la gente pasa en Facebook fomente interacciones sociales significativas”.

Para ello se comenzaron a incluir herramientas como recordatorios de cumpleaños y recuerdos con amigos con la función “En este día”.

Interacción en redes sociales marca depresión o alegría en usuarios

Washington, EEUU (EFE).- La compañía privada de viajes espaciales Space X, propiedad de Elon Musk, lanzó hoy con éxito y por primera vez un cohete y una nave espacial recicladas para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Después de una serie de demoras, la misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial 13 (CRS-13) despegó hacia la EEI desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.).

La cápsula Dragon, probada en vuelo y asentada sobre un cohete Falcon 9 reutilizado, remolca algo menos de 2,200 kilos de carga y material a la EEI, incluida cebada para los experimentos de fabricación de cerveza de la compañía Budweiser.

La agencia espacial estadounidense (NASA) aprobó su uso después de realizar una extensa revisión de los riesgos.

“Estamos muy confiados con que el riesgo en este vehículo no sea significativamente mayor que (en) un nuevo refuerzo”, dijo Kirk Shireman, gerente del programa de la EEI de la NASA, respecto a la utilización de elementos ya usados.

“Creemos que es un riesgo equivalente”, agregó antes del lanzamiento.

Con un clima casi perfecto, las impresionantes imágenes del lanzamiento muestran el momento en que la primera y la segunda etapa del aparato se separaron con éxito, enviando a Dragon a su camino hacia la EEI, y la primera etapa de regreso a la Tierra.

Una vez más, la primera etapa del Falcon 9 de SpaceX logró aterrizar de regreso a la plataforma de lanzamiento, tocando tierra suavemente, pero para la cápsula Dragon, el viaje aún no termina.

Después de desplegarse de la segunda etapa del cohete, que ocurrió aproximadamente a los 10 minutos de comenzar el viaje, la cápsula Dragón completará una serie de combustiones en las próximas 72 horas para acercarse a la Estación Espacial Internacional.

Luego, será atrapado por el brazo robótico de la EEI y arrastrado a sus instalaciones para hacer la descarga.

SpaceX lanza con éxito cohete reciclado por primera vez para abastecer la EEI

 La red social Facebook presentó una nueva herramienta denominada Snooze, la cual da la opción de dejar de seguir temporalmente a una persona, página o grupo durante 30 días.

La empresa estadounidense destacó en un comunicado que para activar la herramienta se debe seleccionar “Posponer”, en el menú desplegable de la parte superior derecha de una publicación, lo que hará que no se vea contenido de ese usuario.

Facebook expuso que han escuchado muchas veces que las personas quieren tener más opciones para determinar lo que miran en su muro de noticias y cuándo lo ven.

Indicó que con Snooze “no tienes que dejar de seguir o de ser amigo de forma permanente, sino que simplemente dejas de ver las publicaciones de alguien durante un corto tiempo. Las personas, las páginas y los grupos que pospones no serán notificados”.

En caso de no saber cuándo se volverán a ver las publicaciones del usuario excluido temporalmente, se notificará antes de que el período de aplazamiento esté a punto de finalizar, y la configuración también se puede revertir en cualquier momento.

Cabe destacar que esta opción aún no está disponible en México.

Facebook presenta solución para dejar de seguir a personas temporalmente

En modalidad de pospago (renta), dos de 10 planes evaluados de Telcel disminuyeron su precio, mientras que en cuatro de 10 planes de AT&T subió, y en dos de seis paquetes de Telefónica Movistar también se incrementó, según el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017.

El análisis realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que durante este año disminuyó en 50 pesos el monto nominal en la renta mensual de dos planes de Telcel de gama alta.

“El plan Telcel Max Sin Límite 9000 de mil 49 pesos pasó a 999 pesos y el plan Telcel Max Sin Límite 12000 de mil 349 a mil 299 pesos; sin embargo, sólo el plan Telcel Max Sin Límite 9000 incrementó la cantidad de Mb incluidos, mientras que el plan Telcel Max Sin Límite 12000 mantuvo la misma cantidad de Mb incluidos”, detalla el IFT.

El resto de los planes no tuvo cambios, aunque destaca que en 2017 Telcel no contó con planes de 199 pesos, pero introdujo paquetes de 699 pesos y 899 pesos.

AT&T aumentó el monto nominal entre 40 pesos y 50 pesos en cuatro planes con perfiles Básico, Gama Media y Gama Media Alta.

El plan AT&T Con Todo 199 de 199 pesos a 239 pesos, el plan AT&T Con Todo 549 de 549 pesos a 599, el plan AT&T Con Todo 649 de 649 pesos a 699 y el plan AT&T Con Todo 749 de 749 pesos a 799 pesos.

En el caso de Movistar, hubo un aumento de 20 pesos en el monto nominal de la renta mensual de dos planes con perfiles Básico y Gama Media, mientras que el resto de los planes se mantuvo sin cambios.

Los planes con incremento fueron “el plan Vas a volar 0.5 de 199 pesos a 219 pesos y el plan Vas a volar 1.0 de 349 pesos a 369 pesos”.

Entre 2016 y 2017, el reporte menciona que AT&T, Movistar y Telcel mantuvieron la oferta de minutos de voz y SMS ilimitados por lo que su costo adicional fue igual a cero.

“Con respecto a 2016, en 2017 AT&T disminuyó su costo adicional por Mb en 66.7%, mientras que Movistar y Telcel mantuvieron su mismo costo adicional por Mb de 0.70 pesos y 0.25 pesos respectivamente”, informó el regulador.

Sobre los planes de recarga o prepago, este año los usuarios que realizan recargas de 30 pesos gastaron mensualmente más respecto a los que abonan 100 pesos o 200 pesos, pues con recargas de 30 pesos obtienen una canasta de servicios incluida de Mb mucho menor.

Por otra parte, se puede ver que en 2016 los usuarios que realizaban recargas con vigencias menores a 30 días pagaban entre 120 pesos y 180 pesos al mes adicionales al monto de la recarga inicial y obteniendo una menor cantidad de Mb.

Para 2017, los usuarios que llevan a cabo recargas con vigencias menores a 30 días pagan 300 pesos adicionales al monto de la recarga inicial, dependiendo del esquema que elijan, obteniendo una menor cantidad de Mb.

“En 2017, la vigencia de la recarga de 30 pesos disminuyó para todos los esquemas prepago analizados pasando a tres días de vigencia”, indica el documento del IFT.

Competencia arrecia en planes de renta de celular

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con diversas opciones para poder estar en contacto con nuestros amigos y familiares, además de compañeros de trabajo.

Una de ellas son los grupos, los cuales permiten tener una mayor cantidad de participantes para tratar temas diversos en el mismo chat. Sin embargo, ¿qué pasa cuando nos integran a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?

Dependiendo del país, las consecuencias pueden generar una multa u otro tipo de amonestación por violación a Ley Orgánica de Protección de datos. Un ejemplo es un caso ocurrido en Valladolid España, donde un consejal del ayuntamiento de Boecillo, (Municipio en España) creó un grupo de 255 personas para informarles sobre las diversas actividades de la localidad.

Lo que generó una violación a la ley fue el hecho de que para crear un grupo de este tipo, es necesario primero recabar el permiso explícito de cada usuario, ya que cualquier integrante del grupo puede ver el número de teléfono de los demás participantes, información personal protegida por ley.

El ayuntamiento de Boecillo solamente pudo demostrar que recibió el permiso de 37 usuarios que si habían autorizado usar los números de teléfono para comunicarse con sus vecinos, sin embargo los otros 218 participantes fueron expuestos en el grupo sin su autorización, lo que es una falta grave a la Ley Orgánica de Protección de datos.

Sin embargo, debido a que se logró eliminar a todos los participantes del grupo en un tiempo breve, las autoridades, no impusieron ninguna sanción al ayuntamiento.

Las implicaciones de añadir un contacto a un grupo de WhatsApp

La NASA anunció el descubrimiento de un nuevo exoplaneta Kepler-90i, el cual órbita a Kepler-90, una estrella parecida al Sol, pero sus ocho planetas están arrollados en la distancia equivalente de la Tierra al Sol.

Kepler-90, se encuentra ubicada en la constelación de Draco, a 2.545 años luz de la Tierra, donde los planetas que giran en su entorno tienen una configuración similar a nuestro sistema solar.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este tiene pequeños planetas que se hallan en órbita cerca de su estrella, mientras que, los de mayor tamaño están más lejos.

Dicho patrón en nuestro sistema solar, es en ocasiones evidencia de que los exoplanetas se formaron en una parte más fría del sistema, donde el hielo de agua puede mantenerse sólido y agruparse para formar planetas cada vez más grandes.

El sistema solar de Kepler-90 lo conforman Kepler-90b, Kepler-90c, Kepler-90b, Kepler-90e, Kepler-90f, Kepler-90g, Kepler-90h.

Los planetas hallados tienen órbitas apretadas, esto es, un año, en Kepler-90i dura sólo 14.4 días. En comparación, la órbita de Mercurio es de 88 días.

El esquema que se observa alrededor de Kepler-90 podría ser evidencia de que el mismo proceso ocurre en este sistema, expuso la agencia espacial estadounidense.

Teniendo en cuenta la estructura del sistema de Kepler-90, los científicos sugieren que los ocho planetas se pudieron haber formado de manera más dispersa, como los planetas de nuestro propio sistema solar, mismos que migraron a las órbitas en las que fueron encontrados.

Los científicos sugieren que teniendo como evidencia la estructura del sistema de Kepler-90, los ocho planetas se pudieron haber formado en otro lugar, como los planetas de nuestro sistema solar, mismos que migraron a donde fueron encontrados.

La agencia espacial estadounidense expuso la posibilidad de que Kepler-90 tenga más planetas. Si los planetas, mismos que, de manera probable no habrían transitado suficientes veces mientras el satélite artificial Kepler realizaba las tareas de exploración.

La misión espacial Kepler, que tiene como objetivo la búsqueda de otros mundos, ha descubierto 4 mil 496 candidatos a exoplanetas. 2 mil 341 están confirmados. Además, ha ratificado 30 planetas extra solares de menos del doble del tamaño de la Tierra en zona habitable.

Kepler-90, con planetas de configuración similar a nuestro sistema solar

Fibrosis Quística, Hemofilia, Mucopolisacaridosis I Hurler, II Hurler, VI Maroteaux-Lamy y IV Morquio; Fabry, de Pompe, Síndrome de Turner, Histiocitosis, Espina Bífida, Gaucher tipos I, II y III son enfermedades consideradas raras que en México ya tendrán un registro nacional.

Así lo anunció el Consejo de Salubridad General, que elabora un registro en el país de enfermedades que afectan a 5 de cada 10 mil habitantes, con el propósito de mejorar la atención de los pacientes.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo, que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles, se dio a conocer que la Comisión de Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, es la encargada de dicho registro, que tiene una primera clasificación de 14 padecimientos.

En su mensaje, el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, dejó claro que en esta lista se irán incluyendo más patologías.

Se informó que en estos trabajos, donde participan especialistas de las instituciones de Salud, también colaboran asociaciones civiles, y se prevé que en el primer trimestre del próximo año, se presente el primer listado que conformará el registro nacional.

Crean registro nacional de enfermedades raras

Lo más visto

Minuto a minuto