Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 25 mayo 2016

Más notas

embarazoAdemás de la pancita, el brillo y las náuseas, tu cuerpo pasa por un proceso súper drástico. Algunas cosas son completamente normales, otras raras, pero ¿cuáles deberían preocuparte?.

• Tienes un último periodo: Inicialmente, el embrión se implanta en el útero. Esto puede causar un sangrado liviano o pequeñas manchas de sangre que podrían durar por uno o 2 días y causar cólicos bajos. Un sangrado debido a la implantación es súper común, pero tampoco deberías tomártelo a la ligera. Si el sangrado es abundante y los cólicos severos, deberías acudir con tu doctor.

• Aparecen lunares: Si tus lunares se agrandan, abultan u oscurecen durante el embarazo, no te estreses. Esto podría ser resultado de las hormonas del embarazo. Después de dar a luz, esos mismos lugares deberían regresar a su estado original. Aún así, deberías checarlo con un médico, porque también podría ser señal de cáncer de piel.

• Mucha saliva: Durante el primer trimestres (y en algunos casos durante TODO el embarazo), notarás que casi te ahogas con tu propia saliva. Realmente no se sabe exactamente por qué sucede, pero dicen que podría ser por las náuseas y el vómito.

• Crecimiento del cabello: Un incremento de andrógenos (hormonas masculinas) podría resultar en un aceleramiento del crecimiento del cabello y vello en todo tu cuerpo. Otra hormona llamada de nombre progesterona también se incrementa durante el embarazo, la cual mejora el estado físico del cabello.

• Mucha comezón: La comezón severa es muy común durante el primer trimestre del embarazo. Tu piel podría sentirse irritada y hasta un poco roja, pero un baño de avena o antihistamínicos serán el mejor remedio. Y mientras que la comezón sea normal, también podría indicar problemas severos, así que nunca te quedes con la duda y acude con tu médico.

• Cambios de visión: Los niveles de estrógeno y progesterona se vuelven locos durante el embarazo, los cuales incrementan el contenido de agua en la córnea y los ojos, afectando la visión. Por suerte, estos dos cambios se resuelven dentro de los primeros meses después del parto.

Lo que sucede en tu cuerpo durante el embarazo

Motivado por crear un sistema para convertir la energía cinética de un fluido en trabajo útil, Yanhsy Hernández, docente de la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla, inventó una turbina tipo Tesla.

Neín Farrera, investigador de tiempo completo y especialista en Desarrollo Tecnológico e Innovación en dicha institución, señaló que el dispositivo funciona con aire comprimido, tecnología única en México.

Refirió que este invento representa una innovación en el diseño y construcción de turbinas para diversas aplicaciones, como generación de energía eléctrica o, para implementarla en un vehículo de aire comprimido.

Detalló que la turbina puede servir para generar energía eléctrica en un río (microhidroeléctrica), o con aire comprimido (almacenado en un tanque) o bien, para generar movimiento mecánico (a partir del aire comprimido) para mover incluso un vehículo pequeño.

Abundó que puede ser utilizada en la industria en donde se trabaja con aire comprimido, su funcionalidad se aplica a través de la generación de movimiento en un motor o una máquina.

Yanhsy Hernández puntualizó que en el hogar puede utilizarse para generar energía eléctrica para cualquier aparato electrodoméstico o movimiento mecánico para un molino o una licuadora.

El investigador sostuvo que esta turbina tipo Tesla, es única en México por su diseño, ya que no utiliza paletas o álabes (un álabe es la paleta curva de una turbo máquina o máquina de fluido roto dinámica), sólo un ducto especial que impulsa el rotor que hace girar la turbina por rozamiento superficial.

“Esto no se ha realizado en México, y en muy pocos lugares del mundo se está haciendo”, comentó el especialista de UVM, campus Tuxtla.

La turbina, dijo el profesor Farrera, se construyó y se probó en la UVM, campus Tuxtla, y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con un propósito de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a generar un impacto social y económico en Chiapas y México.

El invento de Yanhsy Hernández, quien imparte enseñanza en energías renovables como la solar y sistemas micro hidroeléctricos (en esta segunda materia particularmente sobre turbinas), abarca un estudio práctico del funcionamiento de una creación tipo Tesla.

El docente explicó que con esta creación se pretende asimismo realizar variaciones en la estructura y registrar los cambios que se producen en la eficiencia.

El desarrollo de este tipo de turbina está motivado por la necesidad de contar con un sistema que sea capaz de convertir la energía cinética de un fluido en trabajo útil, pero que además sea un sistema que presente una manufactura simple y barata, con niveles altos de eficiencia, apuntó.

Profesor de UVM desarrolla turbina tipo Tesla que genera electricidad

Un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio fueron descubiertas en el ejido Esqueda, en la comisaría del mismo nombre perteneciente al municipio de Fronteras, ubicado en la sierra del noreste de Sonora.

El responsable del Proyecto Turístico Ecológico de la Ruta de Huellas de Dinosaurios de esa zona, Rafael Pacheco Rodríguez, confirmó que el hallazgo se realizó hace cinco días al realizar trabajos de extracción de piedra laja en aquella zona.

El también encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (Unison) indicó que con este nuevo descubrimiento ya suman 40 las pisadas que se han hallado en la región.

Mencionó que la cuatro huellas encontradas se tratan de algún ejemplar de hadrosaurio “pico de pato” que caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años.

Explicó que el dicho animal tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una y son de una forma casi circular.

“Este descubrimiento posiciona a Sonora como gran potencial en el plano paleontológico, histórico y cultural”, subrayó.

Destacó que en esa tarea la Universidad de Sonora ha sido el promotor principal de estas investigaciones y del proyecto integral por una cultura geoturística.

La serie de huellas fue encontrada en el Cañón Esqueda en el ejido que lleva el mismo nombre del municipio de Fronteras, ubicado a unos 270 kilómetros al noreste de esta ciudad capital.

Pacheco Rodríguez recordó el proyecto del Parque de Dinosaurios de Sonora, donde se promueve la ruta de huellas de dinosaurios en un museo natural de 11.5 kilómetros y participan investigadores de la Unison en coordinación con docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, forman parte del equipo la presidencia del ejido Esqueda, los concesionarios de la explotación de piedra laja en el lugar, la Comisaría de Esqueda, la alcaldía de Fronteras y el jefe del programa cultural comunitario “Casa Grande” del Grupo México.

Señaló que el trabajo en conjunto conlleva, aparte de continuar con el trabajo de exploración y excavación, el de conservación y cuidados del entorno en donde se han encontrado cuatro senderos de huellas.

Agregó que este proyecto lleva seis años de trabajo conjunto entre los integrantes de un equipo que ha trabajado en todos los aspectos como investigación, diseño, preservación, cuidados, atención y promoción.

Reportan hallazgo de huellas de dinosaurio en Sonora

Aunque todavía no se tiene ningún dato en concreto sobre la próxima consola de Nintendo conocida como de NX, además de su fecha de lanzamiento en marzo de 2017,han surgido una serie de rumores y supuestas filtraciones, indican que podría tratarse de un híbrido entre un sistema casero y uno portátil.

De igual firma, algunos portales de Internet como el sitio Trader, han comenzado a mencionar que podría tratarse de un futuro sistema portable por parte de Nintendo, independiente al proyecto NX y cuyo nombre en clave sería MH.

Asimismo, un informe que habla sobre el futuro de la compañía creadora de videojuegos, realizado por la firma Morgan Stanley mencionó la posibilidad de que Nintendo trabaje en una portátil nueva. Si bien más que confirmar la información, solamente describe un escenario particular, la sola mención de esta probabilidad llama la atención.

Es así que aunque Nintendo tiene presentado presentar su consola NX el próximo año, se prevé que no hable sobre el proyecto MH en el próximo E3.

Nintendo planea sucesor del 3DS

deteccion cancerSANTIAGO, Chile (EFE).- Con una tecnología que revolucionará la detección temprana del cáncer, la empresa Miroculus, fundada por Alejandro Tocigl, un emprendedor chileno, ha creado un dispositivo portátil que pretende ofrecer diagnósticos de última generación “al alcance de todos”.

Esta innovadora herramienta, que detecta ésta y otras enfermedades en menos de dos horas y con sólo una muestra de sangre, fue presentada este martes en Santiago por el ingeniero Alejandro Tocigl.

El dispositivo, de bajo costo, actúa detectando diversos patrones de microARN, que son diminutas moléculas de material genético que funcionan como biomarcadores de varios tipos de patologías.

“En el caso particular del cáncer gástrico, que es el más mortal en Chile, la detección temprana y un tratamiento oportuno aumentarían la tasa de supervivencia en hasta un 90 %”, señaló el experto en un encuentro organizado por la Fundación Imagen de Chile.

Según Tocigl, cada prueba realizada por este aparato “no debería costar más de 50.000 pesos (unos 72 dólares)”.

“Ahora nos enfocamos en el desarrollo de la herramienta para la detección del cáncer de estómago, pero la idea es que en el futuro nuestra tecnología sea aplicada para detectar otras enfermedades”, agregó el profesional.

El sistema cuenta con una placa que distribuye la muestra de microARN del paciente, que reacciona con compuestos químicos creados por el grupo de investigadores.

De tal forma, se identifican las moléculas alteradas y, a través de un software, el resultado se correlaciona con una enfermedad específica.

“En economías emergentes, es indispensable acortar la brecha que existe entre sistemas de salud públicos y privados, y con esta tecnología de punta queremos eso”, dijo a Efe el ingeniero.

Esta iniciativa de bajo costo, que se espera esté disponible para el 2018, busca “democratizar el acceso de la población a pruebas médicas”, más allá de “tecnologías invasoras y caras”, con el fin de mejorar las expectativas de vida de los enfermos.

La publicación internacional MIT Technology Review en español, destacó en 2015 a Alejandro Tocigl, dentro de los innovadores menores de 35 años “por su proyecto que impacta en la sociedad”.

Chileno crea revolucionario dispositivo para detección temprana del cáncer

CEBADABekoji, una pequeña ciudad en el campo de Etiopía, ha ganado más medallas de oro que muchos países en conjunto: 11 desde Barcelona ’92.

¿Cuál es su secreto?: “Comen y beben cebada” asegura Sentayehu Eshetu el entrenador de este exitoso equipo que durante años ha demostrado sus habilidades. Este entrenador caza talentos desde hace 30 años y los lleva a las principales competencias mundiales. Aunque el entrenador Sentayehu Eshetu no fue corredor profesional, ha creado y entrenado a los campeones de Bekoji.

El entrenador menciona que el secreto está en la disciplina de sus atletas y la alimentación a base de cebada: “lo mío no es magia, es el clima y el hecho de que ellos escuchan, entrenan duro y comen bien ¿conoces la cebada? ellos comen cebada”.

La cebada es un grano alto en nutrientes y una poderosa fuente de energía. Algunos platillos exquisitos elaborados con cebada que comen estos corredores son: el “kinch” (torta local), “enjera” (panqué) y “genfo” (pan). Pero el alimento más importante para ellos es el “besso”, un batido de cebada que da a los atletas energía antes y después del entrenamiento, el favorito del entrenador.

Los atletas de Bekoji también se dan tiempo para celebrar sus victorias con cerveza que contiene como ingrediente principal y natural a la cebada. Cuando la cebada se convierte en cerveza, los beneficios de este super grano, como nutrientes, vitaminas, minerales, y antioxidantes se conservan. Gracias a la cebada y otros ingredientes naturales, la cerveza no contiene grasa ni colesterol, es baja en calorías, no contiene azúcar y es baja en sodio.

Espejito… espejito.

Estos son otros de sus beneficios:

1.- Combate el envejecimiento y la aparición de arrugas prematuras, ya que sus enzimas, vitaminas y minerales favorecen el estado celular de la piel.

2.- Ayuda en el control de peso, gracias a que actúa indirectamente en el metabolismo y estimula la movilización de los líquidos.

3.- Tiene grandes beneficios en el tratamiento de alteraciones hormonales en la mujer, gracias a su contenido en isoflavonas, que confieren capacidad estrogénica.

4.- Otra particularidad de la cebada es que es considerada un potencializador sexual y del fluido seminal a causa del zinc que contiene.

5.- Las mujeres pueden aprovechar sus beneficios, principalmente en fase de lactancia, ya que tiene vitaminas, minerales, proteínas e isoflavonas.

6.- En los niños también se recomienda por su riqueza en vitaminas y minerales que les beneficia en su crecimiento, además ayuda en situaciones de falta de apetito o desarrollo muscular insuficiente.

7.- Los deportistas también pueden consumirla, pues les ayuda a reponer los minerales que pierden al sudar.

8.- La cebada es útil para quienes padecen alteraciones gástricas e intestinales, debido a su contenido enzimático, en clorofila, vitamina y minerales. Además ayuda a la digestión de alimentos.

9.- También ayuda en procesos reumáticos como la artritis, ya que actúa con su poder alcalinizante al igual que con sus vitaminas y minerales.

10.- La cebada combate la anemia con su contenido en ácido fólico, hierro y cobre, que favorecen y estimulan la síntesis de hemoglobina.

Beneficios de la cebada ¡no sólo sirve para hacer cerveza!

La esclerosis múltiple afecta actualmente a 15 mil personas en el país y, de ellas, 350 son atendidas en el sector salud de Querétaro, reportaron autoridades municipales.

El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), Germán de la Torre, señaló que de acuerdo a cifras oficiales, en el mundo hay unos 2.5 millones de pacientes con esa afección y hay un número aún desconocido de personas que tienen el padecimiento y no han sido diagnosticadas.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el último miércoles de mayo de cada año, el funcionario explicó que hasta el momento se desconoce la causa principal de este padecimiento.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa, progresiva y sin cura, en la cual, el sistema inmunológico destruye la vaina de los nervios, llamada mielina”, especificó.

De la Torre puntualizó que entre los tipos de esclerosis múltiple están benigna o síndrome clínico aislado; múltiple remitente-recurrente; múltiple secundariamente progresiva, y múltiple primaria progresiva.

Entre los síntomas destacan fatiga y cansancio; hormigueo y trastornos en la sensibilidad; alteraciones de equilibrio; temblor involuntario; rigidez; debilidad de las extremidades; alteraciones de la vista, y ocasionalmente pueden presentarse olvidos o confusión.

Respecto a los tratamientos, De la Torre mencionó que hay medicamentos que tienen un costo en el mercado farmacéutico desde 29 mil pesos y hasta un millón 800 mil pesos, un paquete de cinco ampolletas.

Estableció que el Inmupred lleva a cabo encuentros ciudadanos y foros de consulta para promover desde lo vivencial, acciones que impulsen la mejora de la calidad de vida de este sector de la población.

Esclerosis múltiple afecta a 15 mil personas en México

Un grupo de investigadores mexicanos comprobaron que el meteorito de Bacubirito, en Sinaloa, posee una masa de 20 toneladas, que lo confirma como el quinto más grande y largo hasta ahora descubierto en el mundo.

Los científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a esa conclusión gracias al uso de un sofisticado escáner.

A través de este instrumento se determinó con precisión la masa del meteorito expuesto en Culiacán, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, Emiliano Terán Bobadilla.

El escáner también se usó para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, y la Pirámide de Guiza, en Egipto.

“Con este escáner generamos una malla de puntos alrededor del meteorito. La técnica es utilizada para mapear estructuras más grandes, con el escáner pudimos medir con más precisión”, explicó Terán Bobadilla en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tras su descubrimiento, en 1863, los científicos estimaron que el meteorito pesaba 50 toneladas, por lo que desde ese momento recibió varios pesos, ninguno con precisión.

En 1974, un investigador publicó que el meteorito pesaba 22 toneladas, después en 1993 fue medido y pesado con una báscula industrial, con lo que se estimó una masa de 19 toneladas, similar a la descubierta ahora.

“Hay muchas fluctuaciones en el peso, por eso nuestro interés de medirlo con más cuidado. Estimamos finalmente un peso de 20 toneladas”, subrayó el investigador.

Los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican el lugar de procedencia.

“Este meteorito es metálico, nos indica que viene del núcleo de un planetoide; si fuera rocoso, indicaría que viene de la superficie; si fuera una mezcla, es que viene de la parte media. No está dentro de una categoría”, explicó Terán Bobadilla.

“Los meteoritos están distribuidos en categorías, y a este se le denomina, anómalo, porque no cae dentro de estas categorías”, puntualizó.

Una de las líneas de investigación del grupo de expertos consiste en realizar un estudio cristalográfico para determinar con precisión las características intrínsecas del meteorito.

“Buscamos estimar la densidad, los componentes. Por ahora presentaremos una reestimación de la masa, con métodos que desarrollamos. Anda alrededor de 20 toneladas”, dijo Cristopher Añorve.

El meteorito Bacubirito está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual se encuentra conformado por 88.94 por ciento de Fierro (Fe), 8.94 por ciento de Níquel (Ni), 0.65 por ciento de Cobalto (CO), 0.16 por ciento de Fósforo (P).

Además contiene trazas de germanio (Ge), galio (Ga) e iridio (Ir), estos tres son los elementos que permiten determinar cómo está conformado un meteorito.

Identifican en Sinaloa quinto meteorito más grande del mundo

El descubrimiento en una región al norte de China de varios utensilios y restos químicos claves para la fabricación de cerveza sugiere que los chinos pudieron inventar una receta de esta bebida hace 5.000 años, lo que marcó el inicio de la práctica cultural de elaboración cervecera en la antigua China.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista PNAS y liderado por la científica Jiajing Wang, de la Universidad de Stanford (EEUU), en el que sus autores apuntan que, si bien el momento exacto en el que comenzó a fabricarse cerveza en China aún no está claro, cada vez salen a la luz más detalles.

Así, el equipo de investigación describe el hallazgo de varios utensilios de elaboración de la cerveza que datan de alrededor de 3.400 hasta 2.900 años antes de Cristo, encontrados en dos canteras arqueológicas en Mijiaya, cerca del afluente del río Wei (norte).

“Las vasijas de cerámica de Mijiaya revelan, a nuestro entender, la primera evidencia directa de fabricación de cerveza ‘in situ’ en China, que basamos en el análisis de almidón, fitolitos y residuos químicos”, detallan los responsables de esta investigación.

Los datos enseñan una “sorprendente receta de cerveza” en la que el mijo común (‘Panicum miliaceum), la cebada (‘Hordeum vulgare’), las lágrimas de Job (‘Coix lacryma-jobi’) y tubérculos fueron fermentados de manera conjunta.

Los resultados señalan que los habitantes de esta región de China diseñaron una “avanzada tecnología” para la fabricación de cerveza, usando herramientas especializadas y condiciones de fermentación favorables hace 5.000 años, según los investigadores.

Wang y su equipo llegaron a estas conclusiones a partir de los restos amarillentos en las bocas de ollas, embudos y ánforas, que sugieren que estos se usaron para filtrar y almacenar cerveza.

El análisis de los granos de almidón y fitolitos del interior revelaron el uso de mijo común, cebada, lágrimas de Job y tubérculos; algunos granos de almidón presentaban señales que recuerdan al malteado y la maceración, según los científicos.

Además, los fogones encontrados muestran que probablemente éstos sirvieron para dar calor y hacer el puré con los granos.

Este estudio plantea asimismo que la identificación de los residuos de cebada en los utensilios de Mijiaya supone una aparición más temprana de este cereal en China, mil años antes de lo pensado.

Esto sugiere que la cebada se pudo usar como ingrediente de la cerveza antes de convertirse en elemento agrícola básico.

Encuentran una fábrica de cerveza china de hace cinco mil años

metastais cqancer prostataFoto: Especial

Un equipo internacional de investigadores, encontró uno de los mecanismos por el que el cáncer de próstata desarrolla metástasis, un hallazgo que abre la puerta a identificar a pacientes con mayor riesgo de cáncer agresivo y, en un futuro, a definir terapias personalizadas.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Nature Cell Biology, en un artículo en el que los científicos describen cómo la ausencia del gen PGC1A -su expresión se encuentra disminuida- se asocia a metástasis en cáncer de próstata.

Las células cancerígenas se nutren de forma diferente a las normales, principalmente porque dedican su metabolismo a generar más células y crecer. El objetivo de este trabajo ha sido conocer los desencadenantes del cáncer de próstata agresivo.

Para ello, los investigadores, liderados por Arkaitz Carracedo, del español Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), partieron del siguiente planteamiento: en el cáncer de próstata existen “reguladores maestros” que orquestan y definen la nutrición de las células tumorales.

Para explicarlo, Carracedo pone el siguiente símil: el metabolismo es como una orquesta en el que cada concertista es una ruta metabólica y el director es un regulador maestro. Si un violinista interpreta mal, la música sonará peor aunque la pieza siga siendo la misma, pero si el director dirige mal, la obra se verá transformada.

Tras el análisis detallado de una veintena de estos reguladores, se identificó a PGC1A como el mejor candidato.

Se trata de un gen ya conocido por los científicos y vinculado a enfermedades como la obesidad o diabetes. Sin embargo, su relación con el cáncer ha empezado a describirse hace dos o tres años: “ahora es la primera vez que se asocia formalmente a la agresividad del cáncer de próstata”, subrayó a Efe Carracedo.

En concreto, una menor expresión del mismo es lo que se vincula al desarrollo de metástasis en cáncer de próstata.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron información de unos 700 pacientes distribuida en cinco bases de datos y encontraron una recurrencia en la ausencia del gen PGC1A.

Después, lo comprobaron con 30 muestras de próstata y más tarde en modelos de ratón: demostraron que al eliminar el gen PGC1A se desarrollaba metástasis y al aumentar la expresión del gen la agresividad del tumor disminuía.

“Hemos descrito uno de los mecanismos por los que el cáncer de próstata progresa y adquiere nuevas capacidades como la de metastatizar”, recalca Carracedo, también investigador.

Este trabajo es importante por varias cosas, entre ellas porque se avanza en el conocimiento básico: “El futuro del tratamiento contra el cáncer pasa inexorablemente por conocer al enemigo”, explica.

En este sentido, señala que poner nombre y apellido a cada cáncer -cada uno de ellos es una enfermedad-, revelar su DNI, es crucial para pensar en nuevos modos de atacarlos: el primer paso, es poder separar a los pacientes con mejor y peor pronóstico, algo que los investigadores proponen desarrollar en base a este estudio.

El siguiente paso será cómo traducir estos resultados en un método que llegue a la clínica y mejorar así el diagnóstico y, en un futuro, encontrar tratamientos.

Científicos identifican mecanismo que provoca metástasis en cáncer de próstata

Lo más visto

Minuto a minuto