Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 28 agosto 2015

Más notas

nubes

La técnica aplicada en Cuba provoca el aumento de las lluvias / Foto: AP

LA HABANA (AP) — Cuba realizará siembra de nubes para provocar lluvias a partir de mediados de septiembre debido a que más der un millón de personas sufre la persistente sequía, que ha generado que los embalses estén a la mitad de su capacidad.

“La “siembra de nubes”, como también se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, se realizará de forma aérea”, utilizando con un avión Yak-40 de fabricación rusa, especificó Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH en declaraciones publicadas el viernes por el diario oficial Granma.

La ausencia de lluvia ha obligado “a que más de un millón de cubanos tengan que ser abastecidos con carros cisternas”, precisó el reporte del rotativo Granma.

La campaña que comenzará el próximo 15 de septiembre y se extenderá por dos meses tendrá como objetivo “aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas” precisó la ingeniera Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráulica del país.

Fernández informó que los meses de enero hasta la fecha han sido los más secos registrados en la isla desde el año 1901 y precisó que los 242 embalses del país “solo acumulan, como promedio, el 36 por ciento de su capacidad total de llenado” y agregó que 25 de ellos están “secos”.

De acuerdo a la información, las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, situadas a unos 900 kilómetros al este de la capital, así como La Habana y Artemisa, en la región occidental, son las más afectadas por la falta de precipitaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba señaló en un comunicado que el periodo entre mayo y octubre suele ser el más lluvioso en la isla y a la ausencia de lluvias se suma las altas temperaturas que “incrementan la evaporación” y un “descenso” de las fuentes de agua subterráneas.

Toda esta situación provocó “bajos niveles en la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios, lo que requiere un gran esfuerzo de todos para minimizar en lo posible sus consecuencias”, agregó.

Para enfrentar los problemas provocados por la sequía la Defensa Civil puso en marcha medidas en busca de ahorrar el agua como por ejemplo, reducir las pérdidas con la rehabilitación de redes, la supresión de fugas del líquido, y adaptar el servicio de distribución de agua a las nuevas condiciones.

Cuba recurrirá a “siembra de nubes” ante la intensa sequía

Google informó que a partir de ahora 40 universidades se unen a su lista Special Collects que reúne los destinos turísticos y culturales más bellos del mundo.

En un comunicado la empresa detalló que la Universidad de la Sierra del Sur, la Universidad del Istmo en Oaxaca; la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Valle de México son las instituciones mexicanas que ya cuentan con un recorrido virtual.

Recordó que estos lugares se unen a otros sitios académicos que ya están disponibles como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Tecnológica de México y la Universidad de las Américas en Puebla.

“Como parte de nuestro objetivo por hacer un mapa más completo y útil, y aprovechando que esta semana alumnos de todas las edades regresaron a clases, hoy incluimos 40 universidades a Google Maps Special Collects” puntualizó la plataforma.

La compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, abundó que la herramienta será de utilidad para comparar las instalaciones antes de decidir la mejor institución, por otro lado, los alumnos de nuevo ingreso podrán conocer las instalaciones antes del primer día de clases.

Google regresa a la universidad

México será sede del telescopio francés del proyecto franco-chino Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM), el cual estará conformado por telescopios terrestres y un satelital, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

Gracias a esto se impulsará la internacionalización del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, que forma parte del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó el Conacyt.

La participación de México en este proyecto se logró tras la firma de un acuerdo entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés), la Universidad de Aix-Marsella, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, durante la visita oficial de México a Francia el 13 de julio.

“China y Francia son responsables de instalar su propia infraestructura terrestre para SVOM, Francia nos contactó para conocer nuestro interés no solo en albergar su telescopio, sino colaborar científicamente también”, dijo el director del Instituto de Astronomía, el doctor William Henry Lee Alardín.

“A ellos les atrae México por el buen sitio que tenemos, porque hay infraestructura para colocar el telescopio y también personal que puede mantenerlo, porque se puede hacer colaboración y porque podemos hacernos cargo de ciertas partes del proyecto”, añadió.

El proyecto SVOM pretende observar y estudiar eventos de altas energías, sobre todo buscar los llamados eventos de rayos gamma, consideradas explosiones muy poderosas, detalló la agencia del Conacyt.

Para esto, China y Francia colocarán en órbita un satélite con el mismo propósito. SVOM se compone de observaciones terrestres y satelitales.

“Una parte integral del proyecto es la infraestructura en tierra que le dará seguimiento rápido y automático a lo detectado por el satélite”, resaltó el director.

En México, se implementará el telescopio de 1.3 metros de apertura que además contará con cámaras que tendrán la capacidad de observar el espacio en las longitudes de onda que pertenecen a la luz visible e infrarroja.

En el acuerdo establecido, México tiene la obligación de construir el sitio sede y el diseño y construcción de la cámara que observará en luz visible, mientras que Francia se encargará de adquirir el telescopio, pulir el espejo primario y diseñar y fabricar la cámara infrarroja.

La montura en que será puesto el telescopio será moderna y rápida, pues guiará el telescopio y sus cámaras hacia la dirección que el satélite indique para poder observar estas fuentes de rayos gamma, alrededor de 30 segundos después de la alerta.

“La idea del satélite es que registre destellos en el espacio, entonces todo el satélite volteará de inmediato y observará. Después se transmitirá la alerta a la Tierra. Entre un evento y otro pasa tiempo, la emisión de rayos gamma dura algunos segundos o minutos cuando mucho”, indicó el investigador.

“En visible o en rayos X, la emisión dura horas, días o semanas. En esos tiempos sin eventos, el satélite se utilizará para otros programas científicos de investigación”, explicó.

Algunos de estos programas de investigación secundarios incluyen la observación de explosiones de supernova, núcleos activos de galaxias y estrellas de neutrones; en estos también existirá colaboración mexicana.

Toda la infraestructura y aparatos astronómicos especializados deben estar instalados antes de 2020, fecha en que China y Francia planean lanzar su telescopio satelital.

“Nuestro plan es tener instalado el telescopio en 2018, parece mucho pero no es tanto. En esos tres años tenemos que hacer diseño y construcción del edificio, de la cámara visible y los instrumentos”, comentó Lee Alardín.

De acuerdo con la agencia del Conacyt, la intervención mexicana en SVOM abrirá las puertas a más investigación y proyectos internacionales en México; además, existirá la posibilidad de que estudiantes y becarios posdoctorales se acerquen a la investigación de la UNAM.

México albergará proyecto de telescopio de Francia y China

microrobots

México, 27 Ago (Notimex).- Ingenieros de la Universidad de California (UC), han fabricado a través del modelo de impresión 3D, microrobots inteligentes, que podrían servir para procesos de desintoxicación, detección de padecimientos y administración dirigida de fármacos.

De acuerdo con sus creadores, los “microfish” serían controlados magnéticamente gracias a nanoparticulas de platino instaladas en las “colas” de los robots, que serían impulsadas a través de peróxido de hidrógeno, y nanoparticulas de óxido de hierro magnético colocadas en las cabezas, para permitir que sean dirigidos con imanes.

Entre los beneficios que ofrecería la aplicación de esta nueva tecnología, se encuentran la velocidad, la escalabilidad, la precisión y flexibilidad con la que contarían los robots para desempeñar diversas actividades.

Dicho estudio que estuvo a cargo de los profesores Joseph Wang y Shaochen Chen del Departamento de Nanoingeniería de la UC, ha sido publicado por la revista Advance Materials, y destaca por tratarse del primer modelo de microrobots nadadores con un diseño y estructura mucho más elaborado que ofrecerían una amplia variedad de aplicaciones.

“Hemos desarrollado un método totalmente nuevo, para diseñar nadadores microscópicos inspirados en la naturaleza que tienen estructuras geométricas complejas y son más pequeños que el ancho de un cabello humano”, aseguró Wei Zhu, co-autor de la investigación.

Otra de las ventajas que presenta este proyecto, es que por tratarse de una tecnología digitalizada, en cuestión de segundos podría imprimirse una matriz completa que contendría cientos de “microfish”, cada uno con 120 micras de longitud y 30 micras de espesor.

Entre los diseños con los que han experimentado los investigadores, se encuentran robots en forma de tiburones y otros más con forma de mantarraya, de ahí el nombre de este proyecto.

Crean microrobots inteligentes capaces de nadar en el cuerpo humano

facebook-alargada

NUEVA YORK (AP) — Por primera vez, el lunes, 1,000 millones de personas usaron Facebook en un solo día.

El director general Mark Zuckerberg marcó la ocasión con un mensaje en Facebook, en el que dijo que una de cada siete personas en la Tierra usaron el lunes el servicio para conectarse con amigos y familiares.

La cifra de 1,000 millones es diferente de los números de usuarios diarios que Facebook revela cada trimestre cuando reporta sus resultados financieros. Esos son números promedio de usuarios diarios, contados en un periodo de 30 días. En junio, Facebook tuvo 968 millones de usuarios diarios.

En total, Facebook tiene casi 1,500 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes. Alcanzó la marca de 1.000 millones en octubre del 2012. La mayoría de los usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos y Canadá.

Mil millones de personas usaron Facebook en un solo día

twitter2Twitter busca convencer a más gente de que su servicio es esencial / Foto: Archivo

NUEVA YORK (AP) — La tarea más urgente para Twitter es nombrar un nuevo director general. Pero la de mayor envergadura es convencer a más gente de que su servicio es esencial, fácil de usar y no solamente para celebridades, adolescentes y personas interesadas en enterarse pronto de las noticias.

Para ayudar con eso último, hay grandes promociones, tales como la de la Copa del Mundo de fútbol el año pasado y el acuerdo expandido este año para publicidad y contenido con la NFL para ayudar a ampliar su audiencia.

Hay además ajustes menores diseñados para ayudar a la gente a encontrar nuevas funciones o aprovechar herramientas de las que pudieran no estar al tanto.

Y eso apenas explica lo básico.

Recientemente, algunos usuarios de Twitter comenzaron a recibir un mensaje que decía: “Retuitea para compartir lo que te interesa con tus seguidores”.

Aunque se trata de consejos elementales para algunos, la nota muestra que Twitter sigue tratando de enseñar a la gente cómo usar su servicio. Retuitear, en lenguaje de Twitter, es enviar el mensaje de otro a tus seguidores, como se hace con los correos electrónicos.

Aunque su nombre es ampliamente conocido y su servicio tiene más de 300 millones de usuarios, Twitter ha pasado apuros para ampliar su atractivo, mientras que el crecimiento de usuarios se ha desacelerado drásticamente. Facebook, en comparación, tiene casi 1.500 millones de miembros.

“Tenemos un reconocimiento de marca increíblemente grande en el mundo”, dijo el cofundador y director ejecutivo interino Jack Dorsey en la más reciente teleconferencia de la compañía para discutir sus resultados financieros. “La gente en todo el mundo conoce el poder de Twitter, pero no está claro por qué deberían aprovecharlo ellos mismos”.

Los directivos de Twitter han admitido que el servicio es difícil de navegar. El jefe financiero Anthony Noto dijo que la compañía “no ha comunicado claramente el valor único de Twitter” y, como resultado, la gente que no lo usa sigue preguntándose por qué debería hacerlo.

“No hemos cumplido las expectativas de nuevos usuarios potenciales cuando prueban el producto”, dijo Noto en la teleconferencia del 28 de julio. “Simplemente, el producto sigue siendo muy difícil de usar. Como lo dijo Jack, necesitamos simplificar el producto para que todo el mundo obtenga valor de Twitter más pronto”.

Dorsey asumió interinamente las riendas de Twitter luego que Dick Costolo renunciase el 1 de julio en medio de críticas por el decepcionante rendimiento financiero y la declinación de las acciones. Además de Dorsey, Adam Bain, directivo de ingresos y socios, es considerado también un fuerte candidato a ocupar el puesto permanentemente.

Las acciones de Twitter subieron 1,10 dólares — 4,4% —, a 26,13 dólares en transacciones vespertinas el jueves en Wall Street, en medio de un alza general de los mercados.

Twitter busca atraer más usuarios

planeta Marte foto nasa

MELBOURNE, Florida, EE.UU. (AP) — Buzz Aldrin se integrará al Instituto Tecnológico de Florida para desarrollar “un plan maestro” para colonizar marte en los próximos 25 años.

El segundo hombre en caminar sobre la Luna participó el jueves en una ceremonia de firma en la universidad, ubicada a menos de una hora por carretera del Centro Espacial Kennedy de la NASA. El Instituto Espacial Buzz Aldrin se abrirá en los próximos meses.

Aldrin, de 85 años, quien siguió a Neil Armstrong en la superficie lunar el 20 de julio de 1969, fungirá como profesor investigador de aeronáutica, así como principal consejero del instituto.

Dijo que espera que su “plan maestro” sea aceptado por la NASA y el país, y contaría con una aportación internacional. La NASA ya trabaja en una nave espacial con propulsores que podría llevar a astronautas a Marte hacia mediados de la década de 2030.

Aldrin busca que se colonice Marte alrededor de 2040. En específico, aspira a que se logre en el año 2039, el 70mo aniversario del alunizaje de la misión Apollo 11, aunque admite que el objetivo es “ajustable”.

Las lunas de Marte, Fobos y Deimos, serían escalas preliminares para los astronautas. Asegura que está en contra del concepto de los viajes sin retorno, e imagina misiones espaciales de 10 años de duración.

“Los peregrinos y el Mayflower llegaron aquí para quedarse. No se quedaron esperando en Plymouth Rock por el barco de regreso, y tampoco deberían hacerlo las personas que vayan a crear una población y un asentamiento” en Marte.

En lo referente a Aldrin, recientemente se asentó en la cercana Satellite Beach, frente al Océano Atlántico, tras mudarse procedente de California.

“Al venir a Florida cambié los terremotos y los incendios por los huracanes”, dijo.

Durante la conferencia de prensa, se hizo referencia a las actuaciones en televisión de Aldrin.

El vicepresidente ejecutivo del Tecnológico de Florida, T. Dwayne McCay, recibió a Aldrin señalando, “Todos sabemos por lo que Buzz Aldrin es más famoso: es por ser un participante en ‘Dancing with the Stars”’.

“Big Bang Theory”, corrigió Aldrin de inmediato.

Aldrin, quien cuenta con un doctorado en ciencias por parte del Massachusetts Institute of Technology, se integra a otros dos viajantes al espacio en la facultad: los ex astronautas Winston Scott y Sam Durrance.

Buzz Aldrin y su plan maestro para colonizar Marte

Panda recien nacido en DC El otro de los ositos nacido el sábado mantiene buen estado de salud / Foto: Smithsonian’s National Zoo vía AP

Washington, 26 ago (EFE).- Una de las dos crías que tuvo el sábado pasado la panda gigante del Zoológico de Washington Mei Xiang murió hoy, mientras que el otro osito, más grande y fuerte, muestra un buen estado de salud que tiene optimistas a sus cuidadores.

“Nos entristece informar de la muerte de una de las crías, pero tenemos un panda sano y seguimos optimistas sobre su futuro”, explicó hoy el veterinario jefe del popular zoológico de la capital estadounidense, Donald Neiffer.

Mei Xiang, una osa panda de 17 años e icono turístico de la ciudad, fue inseminada artificialmente en abril pero no se confirmó su embarazo hasta pocos días antes de que diera a luz a sus dos crías este sábado, con cinco horas de diferencia entre una y otra.

Los responsables del zoológico, que como los principales museos de la ciudad pertenece a la red del Instituto Smithsonian, habían aplicado una técnica china para evitar que, como suele ocurrir cuando las osas pandas tienen gemelos, la madre se centrara en solo una de las crías y dejara morir a la otra.

Esta técnica consiste en cambiar a los cachorros cada cierto tiempo para que ambos puedan desarrollarse.

Mientras uno está con la madre, el otro permanece en una incubadora, lo que permite que ambos se alimenten y puedan establecer un vínculo afectivo con la madre.

Sin embargo, Mei Xiang se mostró reacia a abandonar a la cría más grande, por lo que desde el lunes al mediodía los veterinarios no habían podido hacer el cambio.

El director del zoológico, Dennis Kelly, aseguró el domingo que si antes había un 20 por ciento de probabilidades de que las crías de panda sobrevivieran tras parir en cautiverio, está técnica desarrollada hace unos veinte años por los biólogos y especialistas chinos permite el éxito en el 80 por ciento de los casos.

La panda gigante ya había tenido dos cachorros que sobrevivieron: Tai Shan, nacido en 2005 y que ahora vive en un zoológico en China; y Bao Bao, que el domingo cumplió dos años y que vive con su madre en Washington.

Muere una de las crías de la panda gigante del zoológico de Washington

ANCIANOS

Londres, 27 ago (EFE).- La esperanza de vida global ha aumentado en más de seis años en las últimas décadas, aunque también se ha incrementado el tiempo en el que las personas conviven con enfermedades y discapacidades, según un estudio publicado hoy en la revista “The Lancet”.

La expectativa de vida en el mundo era en 2013 de 71,5 años para ambos sexos, 6,2 más que en 1990, mientras que la esperanza de una vida saludable, sin sufrir problemas de salud graves, creció en ese mismo periodo 5,4 años -de 56,9 años a 62,3-.

“El mundo ha hecho grandes progresos en el campo de la salud, pero ahora el reto es encontrar caminos más efectivos para prevenir o tratar las principales causas de enfermedades y discapacidades”, señaló Theo Vos, profesor del Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud (IHME) estadounidense.

El avance en el número de años que pueden vivir las personas en el conjunto del planeta se ha producido en gran medida gracias al descenso de la mortalidad en enfermos de VIH y malaria en la última década, así como por los avances en el tratamiento de desórdenes durante el embarazo, en neonatales y en nutricionales.

Si bien el aumento en la esperanza de vida es una realidad en la mayoría de países del mundo, en naciones como Botsuana, Belice y Siria, el número de años que viven como media sus ciudadanos sin enfermedades graves era similar en 1990 y 2013.

En otros países, entre ellos Suráfrica, Paraguay y Bielorrusia, la esperanza de vida saludable decreció en los 23 años previos a 2013.

En Nicaragua y Camboya, en cambio, las personas viven con buena salud una media 14,7 y 13,9 años más, respectivamente, que en 1990.

Japón es el país del mundo que registró en 2013 una mayor expectativa de vida saludable: los hombres viven allí de media 71,11 años saludables (80,05 años en total), mientras que las mujeres permanecen sanas una media de 75,56 años, con una esperanza de vida de 86,39 años.

Tras Japón, la lista de los países con mayor esperanza de vida saludable la componen Singapur; Andorra; Islandia; Chipre; Israel; Francia; Italia; Corea del Sur y Canadá.

En España, los hombres viven de media 78,97 años, 68,40 de ellos en condiciones saludables, mientras que las mujeres viven 84,43 años, sin problemas graves de salud durante 71,83 de ellos.

En cambio, Lesoto es la nación en la que sus ciudadanos viven de media menos años saludables: 40,06 años los hombres y 44,01 las mujeres.

Suazilandia; la República Centroafricana; Guinea-Bisáu; Zimbabue; Mozambique; Afganistán; Chad; Sudán del Sur y Zambia completan la lista de los países con menor esperanza de vida saludable.

Aumenta la esperanza de vida, aunque con peor salud, según un estudio

Washington, 26 ago (EFE).- El nivel del mar ha subido casi 8 centímetros de media en todo el mundo desde 1992 a causa del calentamiento global, informó hoy la Agencia Aeroespacial Estadounidense, NASA, que alertó de que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

Un grupo de científicos de la NASA presentó este miércoles los últimos datos recogidos sobre el incremento en el nivel de los mares en todo el mundo, que se situó de media 7,62 cm por encima de 1992, aunque la situación varía según las diferentes partes del mundo, y en algunos sitios el incremento llegó a superar los 22 cm.

La NASA también publicó un vídeo con los datos obtenidos por sus satélites en el que se aprecia claramente con una gradación de colores cuál ha sido la afectación en cada parte del mundo durante los últimos 23 años, siendo las zonas más perjudicadas las costas del Pacífico de Asia y Oceanía, así como el Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.

El principal culpable del incremento del nivel de los océanos y los mares es el calentamiento global, causado en gran medida por la actividad humana, y responsable de que se derritan glaciares y grandes masas de hielo en los polos, así como de que suba la temperatura del agua, lo que hace que se expanda.

“Es muy probable que la situación empeore en el futuro”, alertó el geofísico de la Universidad de Colorado Steve Nerem durante la presentación de los nuevos datos de la NASA.

Los científicos avisaron que, incluso si se tomasen acciones para tratar de revertir la situación y se lograse cambiar la tendencia, se tardaría siglos en lograr un retorno a los niveles previos al cambio climático.

La subida del nivel del mar pone en riesgo el futuro de numerosas ciudades y pueblos costeros en todo el mundo, y amenaza con borrar del mapa para siempre multitud de islas, con lo que en algunos casos, especialmente en el Pacífico, desaparecerían países enteros.

Nivel del mar subió casi 8 cm desde 1992, según la NASA

Lo más visto

Minuto a minuto