Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 25 julio 2014

Más notas

WhatsApp-cuadrada1

MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que su Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) detectó un incremento en el número de fraudes y extorsiones que cometen los delincuentes a través de textos de WhatsApp.

De acuerdo con la PCP, el modus operandi de los defraudadores consiste en obtener, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal (nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral, sitios frecuentados, entre otros).

Posteriormente, el delincuente envía mensajes intimidatorios a través de WhatsApp, asociando datos y las fotografías obtenidas del perfil, haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos de la víctima.

Luego de las amenazas, empieza la extorsión, aseguró la PCP.

Ante ello, la dependencia recomendó: no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que ofrecen, tanto las redes sociales como los dispositivos telefónicos.

En caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, la PCP recomienda no contestarlo y establecer una denuncia ante la autoridad correspondiente.

La Ciberpolicía pide a quien sea víctima de este tipo de eventos, que informe lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.

Aumenta número de fraudes por WhatsApp

Guadalajara, 24 Jul. (Notimex).- La sacarina, las semillas o tortillas con aflatoxinas; algunos conservadores y las carnes muy asadas pueden contribuir al desarrollo de cáncer en el organismo alertó Carlos Álvarez Moya, investigador en Biología Celular y Molecular.

El experto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) manifestó que “nosotros podemos producir mutágenos. Si asamos un pollo por un tiempo prolongado, los hidrocarburos acumulados y las costras de carbón consumidas de forma cotidiana pueden contribuir al desarrollo de cáncer de colon”.

Subrayó que pasa lo mismo con las carnes muy asadas o doradas, por lo que aconsejo asar el pollo de tal forma que no produzca costras, aunque lo mejor es cocerlo.

Indicó que a la sacarina se le ha relacionado con cáncer estomacal, “por donde pasa hay riesgo; es decir, en intestino, colon y vejiga. Se ha demostrado que ocasionan tumores en ratones, a los cuales se les frotó este polvo en piel rasurada”.

Señaló que las aflatoxinas son los productos tóxicos de los hongos del género aspergillus que podrían generar cáncer si son consumidas de forma cotidiana, “pueden estar en el maíz que se procesa y pasa a las tortillas”.

Es imposible, añadió, que las personas a simple vista detecten si los frijoles, el maíz, el trigo o cualquier otra semilla almacenada sin la ventilación adecuada contengan aflatoxinas. “Para ello, se requieren estudios de laboratorio”.

Comentó que en el caso de los conservadores, muchos de ellos se prueban antes de lanzarse al mercado, pero no todos; incluso se informa a los consumidores que son completamente inocuos, pero años después se les encuentra propiedades desconocidas.

Agregó que es el caso de la dulzina, un edulcorante (dota de sabor dulce a un alimento) que por algún tiempo se usó para los dulces y ahora se descubrió que es uno de los cancerígenos más potentes que hay. En los años sesenta se los daban a los niños.

Expresó que la buena noticia son los antioxidantes, el ataque de las sustancias químicas en el organismo produce una alteración que provoca que las células no funcionen de forma adecuada, esto puede producir no solo cáncer, sino disminución de las funciones de todas las células.

Pero el consumo de antioxidantes es como si a un automóvil le hacen todos los servicios necesarios, esto puede revertir enfermedades por edad, apuntó.

Subrayó que los antioxidantes pueden encontrarse en frutas y verduras no contaminadas con pesticidas, y evitar el consumo excesivo de carnes.

Sacarina y semillas pueden contribuir al desarrollo de cáncer

Los seres humanos tienden a imitar las expresiones faciales de los demás, concluyen investigadores en psicología social de la Universidad de California. La respuesta empática es tan fuerte que la gente pueda copiar incluso instintivamente las expresiones faciales de los robots espeluznantes, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores constataron que los estudiantes imitaban espontáneamente las expresiones faciales de un androide con la cara de Albert Einstein  a pesar de que los participantes en el experimento sabían que se trataba de un robot  y aunque se sentían incómodos a su alrededor. Piotr Winkielman, psicólogo de la Universidad de California, San Diego, concluyó que esta conducta demuestra la posibilidad de que los seres humanos pueden interactuar con un ser artificial de una manera natural.

La reacción instintiva de la imitación  también se observa en los chimpancés  y hace que las personas imiten inconscientemente las expresiones faciales de los demás.

Para su estudio, detallado el 18 de julio en la revista PLoS ONE , los investigadores hicieron que 23 estudiantes universitarios se sentaran cara a cara con un androide realista con el rostro de Einstein, incluso con piel parecida a la humana y con capacidad de estirar su cara en expresiones enojadas o felices. Los estudiantes calificaron qué tan “espeluznante” encontraron a Einstein, lo cómodos que se sentían a su alrededor y qué tan semejante era a un humano. Luego, los investigadores observaron y analizaron cómo los estudiantes interactuaron con el robot.

Los resultados también pueden contribuir a la comprensión de cómo funciona el mimetismo en el cerebro. Mímica facial espontánea o rápida se cree que se producen a causa de las neuronas espejo , células del cerebro que activan una respuesta de imitación cuando una persona o un animal observa las acciones de otro. El estudio sugiere que estos reflejos especulares, incluso podría ocurrir cuando la gente se encuentra un ser artificial, mecánica

Los humanos imitan por instinto expresiones faciales… hasta de robots

redes atentosMadrid.- El software terminará “devorando el mundo”, ha asegurado Evan Henshaw-Plath, uno de los cofundadores de Twitter, tras advertir de que los experimentos científicos para manipular emociones desde la red no son algo residual sino costumbre entre muchas empresas de software para crear productos “aditivos”.
En una entrevista con Efefuturo, este informático estadounidense que vendió su parte en Twitter por sólo una miseria, en contraste con su valor actual, participa hoy en un taller sobre metodología “Lean”, organizado por el Instituto Europeo para el Emprendimiento, en Madrid.
Henshaw-Plath, actualmente director general de NEO, empresa de software, con clientes como General Electric, la autoridad gestora de dominios ICANN o el grupo político “Podemos”, ha explicado que los juegos y las prácticas de experimentación psicológica en internet no están siendo cosa de unas pocas empresas tecnológicas sino de la inmensa mayoría.

Facebook ha reconocido recientemente que ha realizado experimentos científicos sobre el estado anímico de las personas a partir de perfiles de sus usuarios; “cada día, cada minuto, en cada momento, la mayoría de empresas de software realiza juegos psicosociales, de mayor o menor envergadura, para conocer mejor las necesidades de la gente y desarrollar así productos más innovadores”.

La globalidad de internet, con todas sus virtudes, aunque con riesgos, ha dicho, está poniendo al alcance de cualquiera una infinidad de datos y herramientas en tiempo real con los que investigar de forma inmediata cualquier posible reacción social en todo el mundo.
Como con cualquier otro producto “adictivo”, también “las técnicas que se están desarrollando por gran parte de la industria del software buscan causar alteraciones químico-cerebrales para enganchar a los usuarios”, ha añadido.
Bajo esa filosofía adictiva funcionan juegos tan populares como “Angry Birds”, o servicios como Facebook y otras redes sociales, que incitan al usuario a estar siempre pendiente de la pantalla del móvil.
La evolución del llamado “internet de las cosas”, con un mundo cada vez más conectado y sensores por todas partes, podría desatar todavía más este tipo de juegos de experimentación social en la red.
Asimismo afectará el “Big Data”, con el análisis “inteligente” de la ingente cantidad de datos de libre acceso que circula por internet.
“El software terminará devorando el mundo”, ha insistido, y eso impondrá cambios sociales contundentes, por ejemplo, en la forma de recordar.
La tecnología permitirá cada vez más la identificación automática de las imágenes de la cara de las personas en internet y su vinculación con información personal asociada a ellas.
“Me preocupa mucho” que la sociedad no aprenda a olvidar a quienes saldaron ya sus deudas con la Justicia por acciones delictivas del pasado más lejano, accesibles eternamente desde internet.
Ha advertido de que la retirada de información en internet provocará situaciones paradójicas: el borrado de contenidos puede delatar incluso más que su presencia, “porque las sombras, los reflejos perduran siempre en la web”.
La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el derecho al olvido motivada por el caso de un español que vio vulnerada su privacidad en internet le parece “un buen paso” pero piensa que será complicado aplicarla.

Cofundador de Twitter: Redes y juegos experimentan cómo manipular emociones

pildora-dia-siguiente-330x350LONDRES (AP) — Una píldora anticonceptiva del día siguiente es apta para ser usada por mujeres de mayor peso, determinó la Agencia Europea de Medicamentos el jueves luego de examinar las pruebas después que el fabricante francés dijo que la droga no era eficaz en mujeres que pesan más de 80 kilos.

En noviembre, el laboratorio farmacéutico HRA Pharma modificó los rótulos de su píldora Norlevo, de venta en 50 países, para indicar que era ineficaz en mujeres de más de 80 kilos de peso de acuerdo con un estudio de levonorgestrel, el principio activo de la droga. Norlevo no se vende en Estados Unidos, pero otra píldora llamada Plan B One-Step contiene el mismo ingrediente. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que estudiaba el asunto para determinar si se debían modificar los rótulos.

La AEM dijo en un comunicado el jueves que luego de evaluar las pruebas determinó que los datos “son demasiado limitados e insuficientemente contundentes para concluir con certeza” que la píldora pierde eficacia en mujeres de mayor peso. Dijo que se debería incluir los resultados de los estudios en la información sobre el producto, pero que Norlevo debería eliminar la advertencia de su envase.

La píldora del día siguiente, que previene la ovulación o la fertilización, contiene una dosis de hormonas superior a la de los anticonceptivos comunes. Conviene tomarla en las primeras 24 horas después de mantener relaciones sexuales, pero dentro de las 72 horas reduce el riesgo de embarazo en hasta un 89%. Si la mujer ya está embarazada, la píldora no tiene efecto alguno.

Desmienten a fabricante que aseguró que píldora “del día siguiente” no funciona en mujeres con sobrepeso

WhatsApp-cuadradaMéxico DF.- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), detectó en internet un aumento “alarmante” de fraudes y extorsiones que cometen delincuentes a través de textos de Whatsapp, luego de hacer mal uso de los datos que aparecen en los perfiles personales que los usuarios publican en las redes sociales.

La PCP explicó, mediante un comunicado, que el modus operandi de los defraudadores consiste en obtener, primero, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal, como los nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.

Después, el delincuente envía mensajes intimidatorios a través de Whatsapp, asociando datos y las fotografías obtenidas del perfil, haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos de la víctima. Luego de las amenazas, empieza la extorsión.

Ante ello, la dependencia recomendó aplicar algunas medidas de prevención, como: no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que se ofrecen en las redes sociales y en los dispositivos telefónicos.

Además, en caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, es recomendable no contestarlo y, en el mejor caso, acudir a establecer la denuncia ante la autoridad correspondiente.

La PCP advierte que si el usuario es víctima de este tipo de eventos, debe informar lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.

Emiten alerta por intentos de fraudes y extorsiones vía Whatsapp

Apple anunció que este jueves, un millón de usuarios registrados podrán descargar el sistema operativo OS X Yosemite, la versión beta pública de este sistema operativo.

Aquellos con un Mac compatible serán los afortunados que podrán realizar la descarga, posterior a su registro obligatorio para recibir su correspondiente invitación. Una vez cumplidos estos requisitos, el usuario debe ir a la página de la versión beta e ingresar con su Apple ID y contraseña. Si no cuenta con una identificación Apple, podrá crear una haciendo clic en el enlace indicado.

Consecutivo a ingresar sus datos, Apple le enviará un correo electrónico con las instrucciones de descarga y la instalación del sistema Beta para Mac, proveyendo un código de canje que permitirá descargar e instalar OS X Yosemite Beta desde la Mac App Store.

Las invitaciones están limitadas al primer millón de usuarios que se registre a través de ese portal especial. Los usuarios que se hayan apuntado el año pasado para la versión beta de OS X Mavericks, deberán registrarse de nuevo en este portal.

La nueva interfaz de usuario apuesta por un aspecto plano y transparencias para brindar la sensación de profundidad, aunque no en todos los casos, dado al nuevo lenguaje visual que dirige el sistema operativo. Si el contenido de la ventana tiene scroll como en el navegador Safari, la barra superior debe ser traslúcida para mostrar el contenido que “se escapa” de la ventana. Pero cuesta dar con esos detalles en un primer vistazo.

En las ventanas, los botones de cerrar, minimizar y maximizar han cambiado, además de que el hecho de hacer la ventana lo más grande posible en el escritorio ya no será posible, ya que ese botón pondrá ahora la aplicación en modo de pantalla completa.

La versión comercial de éste sistema operativo verá la luz el próximo otoño, sin embargo, el programa beta permite a los usuarios de Mac probar versiones preliminares, encontrar fallos y comunicarlos a Apple. “Sus comentarios nos ayudarán a mejorar Mac OS X”, se puede leer en la página oficial.

Se debe tener en cuenta que para poder probar esta versión se deberá tener instalado previamente el OS X Mavericks, de no ser así deberá descargarlo sin costo a través de la Mac App Store.

Yosemite es un sistema operativo clave para la firma, por lo que será la primera versión de OS X en inaugurar el concepto de “continuidad”, la idea de que la transición entre móvil, tableta y pantalla a lo largo del día debe ser transparente para el usuario.

Descarga el nuevo sistema operativo de Apple

La incidencia de cáncer estomacal es más frecuente en varones comparado con la mujer, primordialmente en hombres mayores de 50 o 60 años de edad, indicó la investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoali Sánchez López.

La experta de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS señaló que esta prevalencia en el género masculino se asocia básicamente a cuestiones de tipo hormonal.

“Existen reportes que nos dicen que las hormonas femeninas o estrógenos juegan un papel protector contra el cáncer gástrico, también se dice que tiene que ver con la cuestión de hábitos y situaciones del autocuidado de la salud”, indicó Sánchez López.

Explicó que el cáncer gástrico se produce de forma paulatina, por lo tanto existen eventos previos al desarrollo del mismo, como lo es el hecho de presentar síntomas de gastritis o ardor en la mucosa intestinal.

No obstante, afirmó que es frecuente que pacientes con la problemática lleguen a recibir atención de manera tardía debido a que en sí muchos varones no asisten frecuentemente a recibir atención médica o a realizarse chequeos de forma rutinaria.

Agregó que algunos varones mantienen una alimentación baja en frutas y verduras y alta en cuanto a consumo de carnes rojas y en algunos productos con conservadores y exceso de sal, aunado a algunos otros hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.

Actualmente, el cáncer de estómago se considera el tercero en letalidad, debido a que apenas un 15 por ciento de los pacientes tendrán una sobrevida mayor a los cinco años, admitió la investigadora del IMSS Jalisco.

En incidencia el cáncer gástrico se encuentra en la sexta posición en el país, después del de mama, próstata, cervicouterino, colorectal y pulmón. Estimó que afecta a 6.8 por ciento de cada 100 mil personas, y que hasta un 3.6 por ciento de los pacientes tendrá reincidencia en la enfermedad, por lo tanto es un cáncer muy agresivo y letal.

Sánchez López informó que recientemente tras concluir una investigación de su autoría en la que se buscó establecer polimorfismos genéticos que interfieren en el desarrollo del cáncer gástrico, también fue posible determinar que los hábitos alimenticios son un factor de riesgo para su desarrollo.

Lo anterior, dijo, al comparar un grupo de 68 pacientes con cáncer de estómago contra un segmento de 102 individuos control o sanos, con lo que fue posible advertir que la mala alimentación fue un común denominador en las personas afectadas con esta patología

“Se encontró una correlación con los hábitos, con el consumo de carne o productos con conservadores como un factor presente en los afectados a diferencia de los que se encontraban en grupo control sin la enfermedad”, añadió la investigadora.

Cáncer estomacal, más frecuente en hombres mayores de 50 años

En un hito científico sin precedentes, un equipo de investigadores en el que participa Esther López-Bayghen Patiño, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), logró construir vaginas a la medida para un grupo de pacientes afectadas por aplasia vaginal, es decir, que carecían del órgano desde su nacimiento y en personas que sufren sarcoma vaginal en niñas o pacientes adultas con cáncer cérvico-uterino.

En el trabajo, publicado en la prestigiada revista médica “The Lancet”, el grupo evaluó el desempeño de las vaginas fabricadas mediante ingeniería de tejidos a partir de muestras de células de las propias pacientes -obtenidas de su vulva a través de biopsias- que fueron cultivadas en el laboratorio.

Tras desarrollar el órgano faltante, que contiene células epiteliales y musculares, se hizo el implante correspondiente mediante cirugía en el Hospital Infantil de México “Doctor Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, labor que fue coordinada por la cirujana Atlántida Raya.

Esther López-Bayghen precisó que tras la cirugía de implante, las pacientes tuvieron un seguimiento durante más de ocho años, tiempo durante el cual se les practicaron revisiones físicas, vaginoscopias, biopsias y resonancias magnéticas, entre otros estudios.

Las pacientes con edades de 13 a 18 años, carecían de la vagina a consecuencia del síndrome congénito llamado Mayer-Rokitansky; sin embargo, la técnica de reconstrucción puede aplicarse también en otros casos donde el cáncer, lesiones o anomalías congénitas hacen necesario regenerar dicho órgano.

Cirujanos regeneran vagina con ingeniería de tejidos

gato con rabia-680x330Las fotografías de gatos domésticos que muchos usuarios de redes sociales suben a sus sitios, y que usualmente son captadas en las casas de sus dueños, puden revelar dónde se encuentran sus propietarios.

El proyecto “Sé donde vive tu gato”, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, consta de un millón de fotografías de gatos en todo el mundo compartidas en las redes, las cuales incluyen longitud y latitud geográficas en los llamados “metadatos”.

En la página electrónica del proyecto universitario se precisa que se trata de una muestra de los 15 millones de imágenes en internet etiquetadas con la palabra “gato”, cifra que por miles crece día a día.

Toda vez que la mayoría de fotos de esas mascotas son tomadas en los hogares de sus dueños, conocer esos parámetros revela donde viven sus propietarios, explica el sitio neozelandés de noticias stuff.co.nz al dar cuenta de la investigación.

El proyecto investiga la sociabilidad y simpática apreciación de los felinos domésticos, pero también el uso que dan a los datos personales pequeñas empresas y megacorporaciones internacionales que se aprovechan de la decreciente privacidad, agregan los autores.

Se recomienda a los usuarios de internet revisar las normas de seguridad que rigen la privacidad de sus sitios, y si encuentran que su mascota ya está en el sitio “Sé donde vive tu gato”, se puede ingresar, modificar los estándares respectivos y en 30 días serán eliminadas.

Fotos de gatos en internet pueden revelar el domicilio de su dueño, detalla estudio

Lo más visto

Minuto a minuto