Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 octubre 2017

Más notas

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, lo preocupante es que la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. En México, cada año mueren cerca de 4 mil 300 mujeres, es decir, un hay fallecimiento cada dos horas.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor. Este padecimiento no es exclusivo de las mujeres, los hombres también lo pueden padecer, aunque los casos son en menor cantidad. Los antecedentes familiares, algunas mutaciones y una menopausia tardía, se asocian con un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Jean L. Wright, directora del Programa de Cáncer de Mama del Departamento de Radiation Oncology and Molecular Radiation Sciences del Johns Hopkins Medicine, explica los nuevos avances tecnológicos en los que está trabajando su equipo para minimizar el uso de la radiación.

“Por lo general, cuando el paciente padece cáncer de mama, casi siempre, antes de llegar a la radiación ya ha tenido cirugías. Después de la cirugía, tenemos que decidir si el paciente necesita radiación, el tratamiento tradicional es tratar el seno completo, aunque el tumor haya sido en una área pequeña, así es el modelo tradicional”, explica Wright.

Ahora, gracias a los nuevos avances y a sus investigaciones, si un paciente se somete a una cirugía para preservar el seno, hay una opción de tratar solamente la parte del seno que estaba afectada, se llama “radiación parcial”, esto hace que sea mínima y muy focal.

“Buscamos usar menos tratamientos, para que el tiempo sea más corto, tenemos muchos estudios sobre estas cuestiones, en general queremos usar menos radiación para evitar efectos secundarios. La radiación tiene varios mecanismos, pero el más estudiado es que rompe el ADN genético, rompe las dos líneas, y cuando esto pasa las células del cáncer no pueden reproducirse y por lo tanto no pueden curarse, las células se matan”, afirma la directora del Programa de Cáncer de Mama del Departamento de Radiation Oncology and Molecular Radiation Sciences del Johns Hopkins Medicine.

De acuerdo con la especialista, el problema de tratar todo el seno con la radiación es que también se matan células sanas y lo que se busca con la ración parcial es que tengan la oportunidad de curarse.

“Tratamos una área muy pequeña, sólo donde está el tumor, este tratamiento, por ahora, sólo es para pacientes que tienen tumores muy pequeños, no es para pacientes en etapas avanzadas”, asegura Wright.

Además dice que “para tener el efecto deseado esperamos un mes para someter al paciente a cirugía e investigamos el impacto que tuvo la radiación sobre el tumor. Vemos si lo pudo matar por completo, es posible que en un futuro podamos evitar la cirugía en algunos pacientes”.

Wright platica que “la radiación no es diferente, el mecanismo de la radiación es el mismo en cualquier situación, pero en el cáncer de seno, en general, usamos las características genéticas del tumor para decidir otras partes del tratamiento, si el paciente necesita quimioterapia, hormonas o inmunoterapias, las características genéticas del tumor tiene relación con los tratamientos”.

La especialista recuerda que al principio el paciente tiene miedo por la enfermedad, por la radiación. La mayoría de mis pacientes son para toda una experiencia y estoy con ellos durante el tratamiento y por unos años después. En ocasiones los veo ya recuperados con mucha energía y es gratificante, me gusta estar con ellos durante esa parte difícil y después verlos felices”.

¿El cáncer de seno es mortal?

— No sabemos el futuro de cada paciente, pero en general el tratamiento ahora es más tolerable, claro que es difícil, pero hay buenos resultados. Creo que muchos pacientes piensan que van a morir cuando son diagnosticados con esta enfermedad, pero eso no es real. La mayoría de los pacientes que presentan cáncer de seno tienen una cura, especialmente con la mastografía. De todos los pacientes curamos entre 80 y 90% de los casos.

Hay dos razones que han ayudado a que se reduzcan las muertes por cáncer de mama, una es que gracias a las mastografías detectamos a tiempo, además el tratamiento ha mejorado mucho. Debemos recordar que hay tipos de cáncer que son muy agresivos, en cuanto al cáncer de mama hay más de cuatro tipos, y tenemos tres con resultados excelentes y el cuarto que es el triple negativo, es muy agresivo y no tenemos tratamientos muy específicos, pero estoy segura que en un futuro podemos mejorar el tratamiento y así mejorar los resultados.

Avances tecnológicos abren la puerta para tratar el cáncer de mama

Científicos pertenecientes a la misión Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encontraron evidencia de una nube de hielo nociva por encima del polo sur en Titán, luna de Saturno.

El hallazgo es una nueva demostración de la compleja química que ocurre en la atmósfera del satélite del “gigante gaseoso” y parte de una serie de procesos que favorece la entrega de moléculas orgánicas a la superficie de Titán.

La nube fue detectada en longitudes de onda infrarrojas por el Espectrómetro Infrarrojo Compuesto (CIRS, por sus siglas en inglés), a una altitud de 160 a 210 kilómetros, reveló la agencia espacial estadounidense en su página de Internet.

La investigación arrojó que el hielo exótico en la nube es una combinación de la molécula orgánica simple cianuro de hidrógeno junto con benceno químico en forma de anillo. Ambos productos se condensaron al mismo tiempo para formar partículas de hielo.

“La nube representa una nueva fórmula química de hielo en la atmósfera de Titán. Este hielo nocivo está hecho de dos moléculas que se condensaron juntas, a partir de una rica mezcla de gases en el polo sur”, destacó Carrie Anderson, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los investigadores llaman al descubrimiento nube polar sur de gran altitud, misma que tiene una firma química distintiva y muy fuerte, que apareció en tres conjuntos de observaciones de Titán, tomadas de julio a noviembre de 2015.

No obstante, los científicos determinaron que necesitan más estudios para determinar la estructura de las partículas de hielo cocondensadas, los cuales esperan que sean bultos desordenados, en lugar de cristales definidos.

NASA halla nube nociva de hielo en luna de Saturno

Una investigación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), sugiere que la Luna, satélite natural de la Tierra, tenía en el pasado una atmósfera y una posible fuente de agua lunar.

La exploración fue hecha por el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, la volcanóloga planetaria, Debra Needham, en Huntsville, Alabama, y el científico planetario David Kring, del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas.

El estudio indica que la atmósfera era más espesa que la de Marte hoy en día, la cual, de manera probable era capaz de resistir rocas y producir tormentas de viento, publicó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“Simplemente cambia completamente la forma en que pensamos en la Luna. Se convierte en un cuerpo planetario mucho más dinámico para explorar”, comentó Debra Needham.

El hallazgo de los científicos inició con el estudio de la cantidad de lava que estalló en la Luna hace cerca de 3.9 a mil millones de años, lo que formó las llanuras que se observan en las áreas oscuras de la superficie lunar.

Los especialistas analizaron los basaltos lunares, rocas volcánicas ricas en hierro y magnesio, que fueron traídas a la Tierra por los equipos de Apolo para estimar cantidades y composición de los gases liberados durante las erupciones volcánicas.

De acuerdo con la NASA, la atmósfera de corta vida duró cerca de 70 millones de años, compuesta de manera principal por monóxido de carbono, azufre y agua, la cual estiman se perdió en el espacio o se convirtió en parte de la superficie del satélite.

“Estamos sugiriendo que los componentes volátiles de origen interno podrían ser al menos factores que contribuyen a estos potenciales depósitos de utilización de recursos in-situ”, aseguró Needham.

Saber el origen del agua en la Luna ayudará a los científicos y a los planificadores de misiones a demostrar si el recurso es renovable.

El primer indicio de vital líquido en el satélite se dio en 1994. En 1998, la misión Lunar Prospector de la NASA detectó firmas mejoradas de hidrógeno, pero no pudieron se asociadas al agua.

En 2008, el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA confirmó la presencia de agua en la Luna. Ese mismo año, se hallaron cuadrillas de vidrio volcánico traídas de la Luna por los equipos de Apolo 15 y 17.

Los descubrimientos recientes, que se presentarán en la conferencia anual de la Sociedad Geológica de América en Seattle el 22 de octubre, proponen que la Luna tuvo en el pasado una atmósfera comparable a la de Marte.

La Luna pudo haber tenido atmósfera, señala la NASA

El doctor Gabriel Siade Barquet murió ayer miércoles en la Ciudad de México, informó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El doctor Siade fue un miembro distinguido de la comunidad científica y educativa del país. Obtuvo el título de químico farmacéutico biólogo, así como el doctorado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Parte de sus estudios de posgrado los realizó en la Universidad de Chicago y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

Fue profesor de la UNAM y de varias instituciones de educación superior en el país y promotor y protagonista de proyectos de investigación, resultado de la colaboración entre academia y empresa. A lo largo de su fructífera trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio CIBA de Ecología.

Desempeñó diversos cargos, entre ellos, secretario de Educación Pública en el estado de Querétaro. Hasta hoy se venía desempeñando como miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; director general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica con sede en Querétaro y subsede en Tijuana, y presidente del Consejo General Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Siade pugnó por abandonar el modelo de desarrollo científico tradicional proponiendo en cambio uno basado en la colaboración.

En lo que quizá fue su última intervención pública, el pasado 11 de octubre durante la ceremonia en la que se celebró el 25 aniversario de los Centros de Investigación del Conacyt señaló:

“Hoy por hoy, la clasificación de la ciencia es obsoleta. El conocimiento es el resultado de enfoques distintos y de indagaciones compartidas, por lo que la investigación científica tiene que dejar de ser una isla para convertirse en un modelo de investigación interdisciplinaria, este es el reto”.

Muere el doctor Gabriel Siade Barquet

Con el hashtag #DiaMundialdelCancerdeMama, el cual se celebra este 19 de octubre, la red social Twitter se unió a la lucha contra la enfermedad, y destacó la importancia de prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo, para evitar la muerte de miles de mujeres en México y el mundo.

En el apartado Momentos en Español, la red del pájaro azul señaló que no existe excusa para que las mujeres se autoexploren con frecuencia, como una medida para detectar cualquier problema que ponga en riesgo su salud y su vida.

Cientos de cibernautas se unieron a esta lucha y comentaron que sólo se necesitan tres minutos para revisarse y salvar la vida.

Los tuiteros reconocen que sensibilizar a la población, en este día, es parte de la lucha, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

En la plataforma los seguidores de Twitter reconocieron a las mujeres que hoy luchan sin detenerse contra la enfermedad.

En la cuenta @_MaluOficial_ la cibernauta tuiteo “Por todas las valiente que luchan cada día, sigamos avanzando por la cura de esta enfermedad”.

Twitter se une a la lucha contra el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La endometriosis es una enfermedad que afecta al útero y que suele pasar “desapercibida” debido a malas revisiones y a la falsa creencia de que la menstruación tiene que doler, causando que un 50 % de las mujeres no sean diagnosticadas, dijo Efe el ginecólogo José Manuel Huerta.

La enfermedad, cuyo diagnóstico presenta un retraso de casi 3.7 años, afecta desde el inicio de la vida reproductiva y en México impacta a 1.5 millones de mujeres, un dato que este experto en medicina reproductiva considera “alarmante”.

“Muchos médicos generales e incluso ginecólogos no saben cómo diagnosticarla”, asegura Huerta, preocupado por la creencia popular de que “el dolor durante la menstruación” es normal.

“Un dolor en la menstruación indica que algo está pasando, no es normal. El dolor es un semáforo que nos va a advertir”, apunta.

Esta negligencia a la hora de diagnosticar se debe a que la pelvis femenina es un área muy pequeña compuesta por muchas partes, como el útero, los ovarios, el apéndice y el intestino.

“El diagnóstico prácticamente se hace por eliminación”, apunta el ginecólogo, que insta a diferenciar entre un dolor por quiste de ovario “que es lateral” y el dolor por endometriosis, que afecta el centro de la pelvis.

La enfermedad consiste en un incorrecto funcionamiento de la capa interna del útero -denominada endometrio-, que al producirse el sangrado por la menstruación en lugar de conducir las células de la sangre hacia el cuello vaginal, las desvía hacia el abdomen.

En los peores casos, la enfermedad impacta en los órganos vitales al escaparse ciertas células en corrientes sanguíneas, “a través de las trompas hacia la cavidad abdominal”, para implantarse en lugares donde hay concentraciones de sangre.

“En cualquier lugar donde hay un vaso sanguíneo puede llegar una célula”, explica Huerta, quien aclara que es algo excepcional, ya que la afectación suele estar limitada a la pelvis.

Los principales síntomas para detectar la enfermedad son el dolor durante la menstruación en el centro de la pelvis, “cuando hay que empezar a indagar para obtener un diagnóstico preciso”, así como molestia en las relaciones sexuales e infertilidad o subfertilidad.

Debido a que está extendida la creencia de que hay “dolor en la menstruación”, las pacientes suelen acudir a médicos generales que les recetan analgésicos y eso va haciendo que la enfermedad avance.

Cuando las pacientes “llegan con especialistas, requiere mucho más trabajo” el tratamiento.

La endometriosis no tiene una cura definitiva, pero sí es controlable a través de diferentes métodos, aunque “depende mucho del grado de afectación y del avance”.

El tratamiento es multidisciplinario, ya que se pueden utilizar pastillas anticonceptivas, realizar diversas cirugías e incluso modificar la alimentación de las mujeres que la sufren.

“Al estar afectados muchos órganos, hay pacientes a las que les afecta la calidad de vida” e incluso se les proporciona tratamiento psicológico, cuenta Huerta.

La ingesta de anticonceptivos no es la habitual, ya que en lugar de estabilizar el ciclo menstrual se busca evitar la menstruación, dejando a las mujeres en un estado de “pseudomenopausia” que elimine el sangrado e impida que la sangre se propague hacia otros órganos.

En algunas pacientes, cuando la endometriosis es severa y los ovarios están muy afectados, difícilmente puede tratarse con pastillas anticonceptivas sin recurrir antes a una laparoscopia.

Uno de los órganos principales que suele verse afectado son los intestinos, por lo que se recomienda una modificación en la dieta, que debe ser “baja en glucosa, baja en harinas finas y baja en grasas saturadas”.

El ejercicio, al proporcionar una mejor oxigenación, también ayuda a mejorar la convivencia con la enfermedad, agrega el experto.

Endometriosis, una enfermedad oculta: la mitad de las veces no se diagnostica

MADRID (EFE).- Los perros no solo suelen estar atentos a la atención que les prestan los humanos, sino que su repertorio de expresiones faciales es mayor cuando una persona les está mirando, según un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) que publica hoy Scientific Reports.

Expertos del Centro de cognición canina de la Universidad de Portsmouth han encontrado “claras evidencias de que los perros mueven su cara como respuesta directa a la atención humana” mientras que no responden así frente a una comida sabrosa.

Esta diferencia sugiere que el perro adopta expresiones faciales diversas “para comunicarse y no solo porque esté emocionado”, según un comunicado de la universidad.

Y si hay una expresión que predomina sobre el resto, al menos entre los perros usados para el estudio, es la de alzar la cejas, lo que hace los ojos más grandes, un gesto también llamado ojos de cachorro.

Los humanos “son especialmente sensible a esa expresión” de ojos de cachorro, que puede asociarse a la tristeza, con lo que pueden generar mayor empatía o recordar a los de un niño

La autora principal del estudio, Juliane Kaminski, indicó que ahora pueden estar seguros de que las expresiones faciales de los canes “dependen del estado de atención de su audiencia y no es solo resultado de que el animal esté emocionado”.

La experta señalo además la posibilidad de que las expresiones faciales de los perros “hayan cambiado como parte del proceso de domesticación”.

Los resultados del estudio “parecen apoyar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y las diversas expresiones faciales son intentos potencialmente activos de comunicarse, no simples demostraciones emocionales”, agregó.

La mayoría de los mamíferos realizan expresiones faciales, que se consideran una parte importante de su repertorio conductual, aunque durante largo tiempo se ha asumido que son “involuntarias y dependen del estado emocional del animal antes que respuestas flexibles ante una audiencia”.

En el estudio se emplearon 24 perros domésticos de varias razas con edades de entre uno y doce años. Todos ellos fueron atados con una correa a un metro de una persona y se grabaron sus caras cuando la persona les miraba o si estaba distraída, entre otras situaciones.

Con un sistema de análisis de expresión facial de perros se analizaron los movimientos de los músculos de la cara de los animales.

Los perros domésticos tienen “una historia única, han vivido con los humanos durante 30.000 años y durante ese tiempo” la convivencia ha “influido en la capacidad de los perros para comunicarse con nosotros”, según Kaminski.

Por estudios previos ya se sabe que los canes domésticos se fijan en lo atento que está una persona (los animales robaban más comida si el humano tenía los ojos cerrados o estaba de espaldas).

Pero este nuevo estudio “da un paso en lo que entendemos por cognición canina. Ahora sabemos que los perros producen más expresiones faciales cuando los humanos les están haciendo caso”.

Hasta ahora se sabía que algunos simios pueden modificar su expresión facial dependiendo de la audiencia, pero no se había analizado de forma sistemática la capacidad de los perros de usar los gestos de la cara para comunicarse con los humanos.

Los perros usan más expresiones faciales si se les presta atención

MORELIA (EFE).- Nuevas evidencias que apuntan a un origen de Homo sapiens hace unos 300 mil años en África hunden más profundamente las raíces de la humanidad en ese continente y arrojan luz sobre la naturaleza de las diferencias humanas, asestando un golpe definitivo al concepto de raza.

Los descubrimientos arrojan que no existen razas como son entendidas actualmente, sino una sola especie interconectada con un origen común africano y cuyas diferencias son superficiales, explica a Efe el antropólogo físico Manuel Soberanes.

“Puede existir más distancia genética, por ejemplo, entre una persona de Sudán y una de Namibia, a quienes el pensamiento raciológico ubicaría como miembros de una misma ‘raza negra’, que entre un español y un japonés, supuestos integrantes de ‘razas’ distintas”, apunta.

Soberanes, quien hoy participa en el XIX Coloquio Internacional de Antropología Física Juan Comas, en la ciudad mexicana de Morelia, dice que esta falta de correspondencia entre los grupos habitualmente identificados como razas y sus propios rasgos genéticos “debiera por sí misma descartar definitivamente el concepto racial”.

Por otro lado, cita hallazgos fósiles reportados en junio pasado en la revista Nature por un equipo científico encabezado por el paleontólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Los científicos determinaron, mediante avanzados análisis radiométricos, que los fósiles humanos hallados en Jebel Irhoud, Marruecos, daban una antigüedad de unos 315 mil años.

Estos fósiles fueron comparados con los de los humanos modernos (Homo sapiens) y arcaicos, así como con neardentales, especie humana que coexistió con la nuestra hasta hace unos 30 mil años, explica el también periodista.

Hublin y su equipo concluyeron que los fósiles representan una fase temprana en la evolución de nuestra especie, y son los restos de Homo sapiens más antiguos encontrados hasta ahora.

“Los descubrimientos de Jebel Irhoud hunden más profundamente las raíces de la humanidad en África”, apunta Soberanes, quien agrega que estos fósiles africanos se integran a una línea ininterrumpida desde las formas humanas más primitivas hasta la moderna, continuidad “que no está presente en ninguna otra parte del mundo”.

En vista de que la mayoría de estudios sugieren que la primera dispersión humana fuera de África ocurrió entre 50.000 y 60.000 años atrás, los nuevos hallazgos indican que “nuestra especie ha pasado la mayor parte de su existencia en su continente natal, quizá tanto como seis veces más que fuera de él”, comenta Soberanes.

Esto “es congruente con estudios moleculares según los cuales la mayor parte de la variabilidad genética humana se encuentra en África”, ya que es allí donde “los humanos han tenido más tiempo para diversificarse”.

“Los distintos grupos humanos del resto del mundo son simplemente ramas que se separan de un gran tronco africano y cuyas diferencias representan apenas adaptaciones o modificaciones recientes y superficiales sobre una matriz compartida”, argumenta.

Pero a ello se suman otras líneas de evidencia, como la aportada por los estudios divulgados a partir de 2010, en particular por el biólogo evolutivo sueco Svante Pääbo, que indican que los humanos modernos se mezclaron en Eurasia con neandertales y con miembros de una especie relacionada con estos llamados denisovanos, así como con una especie aún no identificada en África.

Los marcadores genéticos de esas especies persisten hasta nuestros días en personas de todo el mundo.

Lo anterior demuestra que “el mestizaje, o en este caso hibridación, ha estado con nuestra especie a lo largo de toda su historia como consecuencia de las migraciones y el contacto entre distintos grupos humanos”.

Así que -defiende- no solo no existen razas en sentido biológico, sino que incluso los grupos identificados socialmente como tales, como negros, blancos, asiáticos, etc., tampoco existen con fronteras definidas: “Todos han estado en constante contacto e intercambiando variantes genéticas”.

“Como demuestra el aporte de otras especies a nuestro acervo genético, ni siquiera somos una ‘especie pura'”, concluye Soberanes.

Nuevas evidencias sobre origen del Homo sapiens asestan golpe a noción de raza

BERLÍN (AP) — La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener severas consecuencias sobre el medio ambiente y la cadena alimenticia.

Un equipo de investigadores utilizó diminutas trampas en 63 reservas naturales, y detectó que en un período de 27 años la cantidad de estas minúsculas criaturas disminuyó en 76%. Si se comparan las cifras únicamente entre veranos, la disminución es de 82%.

En una monografía publicada el miércoles por la revista PLOS ONE, los expertos dijeron que la disminución de insectos en Alemania es mayor al promedio mundial de 58%, entre 1970 y el 2012.

Al parecer el culpable no es ni la topografía local ni el cambio climático. Los expertos opinan que el fenómeno se debe a la intensa actividad agrícola y el uso de pesticidas.

Los insectos desempeñan un papel crucial en la polinización de las plantas y sirven de alimento para aves, mamíferos y anfibios.

Disminuye drásticamente la cantidad de insectos en Alemania

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 65 años. Datos de la Sociedad Mexicana de Urología y de la Secretaría de Salud señalan que en México la falta de detección temprana cobra cada año la vida de más de 5 mil varones.

“El cáncer de próstata se detecta fácilmente al hacer una prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital rectal”, afirma el urólogo Carlos Pacheco Gahbler.

El PSA es una proteína producida por las células de este órgano, que ayuda al diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata a través de las concentraciones del antígeno.

El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

Además de la prueba sanguínea debe realizarse un examen digital rectal, conocido en inglés como DRE. En este procedimiento, el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto, a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer. Se realiza de esta manera, pues la próstata se encuentra justo delante del recto.

A menudo los cánceres de próstata comienzan en la parte posterior de la glándula, que puede palparse durante este examen. La prueba puede ser incómoda, especialmente para los hombres que tienen hemorroides, pero usualmente no es dolorosa.

El procedimiento debe practicarse en pacientes con antecedentes familiares a partir de los 40 años; en el resto de la población es recomendable hacerlo desde los 45 años.

El cáncer detectado en etapas tempranas es tratado mediante una cirugía radical de próstata. En estadios avanzados es a través de radioterapia o bloqueos hormonales para controlar el crecimiento del tumor.

Aunque se ha asociado la edad como un factor de riesgo, los varones con antecedentes familiares de esta enfermedad incrementan las probabilidades de padecerlo.

“El único factor de riesgo asociado que está bien demostrado es el familiar. Pero hacerse un examen de antígeno prostático y un examen digital rectal de manera periódica salva vidas”, dice Pacheco Gahbler.

Según la Secretaría de Salud, 80% de casos de cáncer de próstata llegan en estado avanzado, lo que alarma a autoridades porque indica que sólo 37% de los hombres acude a los servicios médicos cuando se sienten mal.

Tumores de próstata matan a 5 mil al año

Lo más visto

Minuto a minuto