Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 3 septiembre 2014

Más notas

musica

LOS ANGELES (AP) — La fundadora de una organización sin fines de lucro de Los Ángeles que provee lecciones de música gratuitas a estudiantes de vecindarios marginales comenzó a notar hace varios años una señal esperanzadora: los chicos que asistían a los cursos se graduaban de la secundaria y asistían a la universidad.

Ahí fue cuando Margaret Martin se preguntó qué era lo que permitía que los niños del Proyecto Harmony vencieran los obstáculos.

Los investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois creen que la instrucción musical de los estudiantes tuvo influencia en sus logros educativos. Martin notó que 90% de los alumnos del proyecto se graduaban de la secundaria, comparados con 50% entre los que no eran parte de él pero vivían en los mismos barrios.

Un estudio realizado a 44 niños del programa durante dos años muestra que la instrucción musical cambia el cerebro de manera que facilita a los jóvenes procesar los sonidos, de acuerdo con los resultados publicados el martes en la revista The Journal of Neuroscience. Esa capacidad añadida, dicen los investigadores, está ligada a mejoras en habilidades como lectura y lenguaje.

Pero las personas tienen que tocar un instrumento para volverse más inteligentes. No basta con escuchar música.

Nina Kraus, investigadora líder del estudio y directora del laboratorio de neurociencia auditiva de la universidad, comparó la diferencia entre escuchar y ejecutar música con el ejercicio físico.

“Me gusta decirle a la gente: no te vas a poner en forma simplemente mirando deportes”, afirmó.

Kraus dijo que los estudios como el suyo son un reto porque los investigadores necesitan seguir a los sujetos durante años para dar seguimiento a los cambios en el cerebro. Señaló que se necesitan más estudios y de mayor envergadura en diversos distritos escolares del país para “ayudarnos a entender cuáles son las formas de aprendizaje más efectivas y cómo adaptar la enseñanza a cada individuo”.

April Benasich, profesora de neurociencia en la Universidad Rutgers y quien no estuvo involucrada en el estudio, dijo que investigaciones previas de Kraus han demostrado el valor de la música para mejorar la concentración y la memoria en los niños.

Martin se puso en contacto con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) para tratar de saber si había una conexión entre la música y los logros académicos en los 2.000 estudiantes del programa. Los NIH la refirieron con Kraus, quien estudia los cambios en el cerebro provocados por la exposición a sonidos. Muchos de los estudiantes del Proyecto Harmony no tienen interés en una carrera como músicos profesionales, dijo Martin.

Ricardo Torriz, de 13 años, quiere ser ingeniero. Practica la trompeta y aprende a tocar salsa, jazz y música clásica.

“Quería aprender la trompeta para poder tocar en una banda como mi papá”, dijo.

Los investigadores estudiaron a los jóvenes por dos años y les conectaron electrodos para detectar cambios en sus cerebros. Los sujetos de prueba fueron seleccionados al azar de una lista de espera para entrar al programa, con la esperanza de que todos los sujetos estuvieran igualmente motivados para trabajar duro.

Uno de los principales hallazgos de los investigadores fue que tras un año de instrucción musical no hubo cambios en el cerebro. Pero tras dos años sí.

“Sabemos que una característica fundamental del sistema nervioso es nuestra capacidad para cambiar a medida que crecemos e interactuamos con nuestro ambiente. Pero no podemos estar cambiando cada segundo o tendríamos un sistema muy inestable”, dijo Kraus.

Interpretar música mejora capacidad cerebral, señala investigación

i-cloudNUEVA YORK (AP) — La circulación de fotografías de famosos desnudos que fueron robadas de sus cuentas en internet hace dudar sobre la seguridad de guardar información en la red en una especie de archivero digital conocido como “la nube”.

Apple confirmó el martes que algunas cuentas de famosos se vieron comprometidas por un ataque dirigido a nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad. Aunque la empresa asegura que no se infiltraron a ninguno de sus sistemas, como el servicio de almacenamiento iCloud, parece que los ciberpiratas lograron tener acceso a cuentas individuales simplemente inventando contraseñas y respuestas a las preguntas de seguridad.

Entonces, si la información de los famosos no está segura, ¿qué pasa con la de los demás? He aquí algunas respuestas sobre cómo se guarda la inflación en la nube:

P. ¿Qué es la nube?

R. La nube es una forma de almacenar fotos, documentos, correos electrónicos y otros datos en terceras computadoras, por lo que no se utiliza espacio en la laptop, teléfono y otros dispositivos. Empresas grandes como Amazon, Apple, Google y Microsoft ofrecen almacenamiento en la nube. También lo hacen otras más pequeñas, como Dropbox y Evernote.

La ventaja es que uno puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo. Y si perdemos el teléfono, por ejemplo, no perdemos también las fotos de las vacaciones.

La desventaja es que al poner la información en otra parte, hay riesgo de que hackers ataquen esos sistemas y cuentas.

P. ¿Es seguro?

R. Se puede decir que sí. Las empresas invierten mucho para asegurar que la información privada de las personas permanezca así.

“La respuesta corta es que la nube muchas veces es más segura que cualquier otra forma de almacenamiento”, dice Rich Mogull, director general de seguridad y asesoría en la firma Securosis.

Pero eso no significa que sea totalmente inmune. “Al igual que muchos servicios de internet, hay muchos atacantes que tienen mucho tiempo”, señala Mogull.

P. ¿Cómo proteger mejor los datos?

R. Se necesitan contraseñas para ingresar a las cuentas, por eso es importante elegir una difícil.

Tim Bajarin, analista de la firma tecnológica Creative Strategies, recomienda tener diferentes contraseñas para cada cuenta en internet para que, en caso de alguna intromisión, un sistema no comprometa al otro.

El experto también recomienda agregar un número y alguna puntuación, o escribir creativamente alguna palabra para que sea muy difícil de adivinar. Es mejor evitar las palabras comunes o las fechas de nacimiento en las contraseñas. También hay algunos servicios que ofrecen dos formas de identificación, como puede ser teclear un código enviado a nuestro número telefónico.

¿Qué es la nube? ¿Es seguro?… Consejos para proteger tus datos

salmon-680

El consumo de alimentos propios de la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama hasta en un 30 por ciento, según ha demostrado, por primera vez, una investigación científica española.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio coordinado por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, publicado en agosto en la revista científica British Journal of Cancer y presentado en Madrid.

Realizado sobre más de 2 mil mujeres, el estudio revela que el consumo de alimentos típicos de la dieta mediterránea, como pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite de oliva, muestra “un claro efecto protector” ante un subtipo de tumor, el triple negativo, que generalmente es más agresivo.

Pollán explicó que según la investigación, la llamada dieta occidental -productos grasos, carne procesada, dulces y bebidas calóricas- es la más perjudicial a la hora de desarrollar cáncer de mama.

El estudio EpiGEICAM, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) desde 2006 con 300 mil euros y desarrollado dentro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ha reclutado a mil 17 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y a otras tantas mujeres sanas en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios españoles.

A estas mujeres se les entregó un cuestionario que recogía la información sobre su alimentación durante los últimos cinco años, lo que ha permitido distinguir entre tres tipos de dieta.

Esto es, la dieta “occidental” -alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y bajo consumo de cereales- la “prudente” -productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos- y la “mediterránea” -pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas, aceite y bajo consumo de zumos y bebidas calóricas-.

“Los resultados han demostrado que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la dieta occidental, mientras que se reduce en el caso de la dieta mediterránea”, explicó Pollán, quien señaló también que no se ha podido constatar que la “prudente” esté relacionada ni con una mayor ni con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

La dieta mediterránea ha demostrado, además, ser beneficiosa para prevenir los tumores triple-negativos, los mas agresivos y para los que por el momento no existe un tratamiento quimiopreventivo.

En este sentido, Pollán señaló que el elevado consumo de pescado en España podría explicar, así, la baja incidencia de este subtipo de tumor (12 por ciento de los casos frente al 20 por ciento que se registra en otros países del entorno).

Por su parte, el presidente de GEICAM, Miguel Martín, destacó la importancia de este estudio por su “aplicación inmediata”, al afirmar que “puede marcar un antes y un después en el cáncer de mama en España”.

Cada año se diagnostican aproximadamente 26 mil casos nuevos de cáncer de mama en España, el 30 por ciento de todos los cánceres detectados en mujeres en el país.

Los beneficios de la dieta mediterránea

apple1NUEVA YORK (AP) — Apple confirmó el martes que las cuentas de algunas celebridades fueron atacadas deliberadamente por hackers, lo que derivó en la publicación de algunas fotos de estrellas desnudas difundidas en internet. La declaración de la empresa fue la primera confirmación de Apple de que las cuentas fueron hackeadas.

La compañía dijo que su investigación concluyó que las cuentas individuales fueron atacadas. Agregó que no fue una intrusión generalizada contra sus sistemas, entre ellos los servicios iCloud y Find My iPhone.

La confirmación fue hecha un día después que el FBI dijo que analizaba las denuncias de que las cuentas de varias celebridades en internet, entre ellas la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, fueron hackeadas, acto que derivó en la publicación de fotos con desnudos.

El FBI no dijo qué medidas está tomando para investigar quién fue el responsable de publicar fotos en las que Lawrence y otras estrellas aparecen desnudas.

Lawrence, quien ha sido tres veces nominada al Oscar y se llevó la estatuilla por su papel en “Silver Linings Playbook”, se puso en contacto con las autoridades después que las imágenes comenzaron a circular el domingo.

También fueron publicadas supuestas fotografías de otras estrellas de Hollywood al desnudo, aunque la autenticidad de muchas de ellas no pudo ser confirmada. De momento se desconoce al responsable de la filtración.

La actriz Mary Elizabeth Winstead también confirmó que se publicaron fotografías de ella desnuda.

“A aquellos que están viendo las fotos que me tomé con mi esposo hace años en la privacidad de nuestra casa, espero que se sientan muy bien con ustedes”, publicó Winstead en Twitter. Winstead, quien actuó en “Final Destination 3″ y “Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, escribió que pensaba que esas fotos habían sido borradas.

Apple confirma “hackeo” de cuentas de famosas

El juzgado de Frederiksberg (Dinamarca) comenzó hoy el juicio al sueco Gottfrid Svartholm Warg, cofundador del popular portal The Pirate Bay (TPB) y a un ciudadano danés, en el mayor caso de piratería informática en este país nórdico.

“Anakata”, alias de Warg en internet, y tres personas vinculadas a TPB, uno de los mayores portales del mundo para intercambio y descarga de archivos, fueron condenados en 2009 en Estocolmo a un año de cárcel por un delito contra la ley de derechos de autor.

Warg no se presentó al juicio de apelación y se fugó a Camboya, desde donde fue extraditado a Suecia en 2012.

Warg y su cómplice son sospechosos de realizar un ataque informático contra la empresa CSC, que les permitió tener acceso durante varios meses a los registros policiales de carnés de conducir y números de identificación personal que aloja esa firma.

La acusación incluye delitos como perturbación continuada de sistemas de información y obtención de datos confidenciales, penados con hasta seis años de cárcel, aunque por lo que ha trascendido en las vistas previas, la fiscal pedirá sólo cuatro.

El informático sueco rechaza las acusaciones y asegura que su ordenador, donde se han encontrado archivos encriptados de CSC, fue manipulado a distancia. El otro inculpado, un joven cuya identidad no ha sido difundida y que lleva encerrado en prisión preventiva desde hace 17 meses, se ha negado a declarar hasta ahora.

La larga estancia en la cárcel de forma preventiva, nueve meses en el caso de Warg, y las restricciones de las comunicaciones han sido objeto de crítica en un caso en el que la actuación de la Policía danesa tampoco ha salido bien parada.

Cinco meses tardaron en descubrir que los registros estaban sufriendo un ataque y un mes en seguir la pista facilitada por las autoridades suecas, según ha trascendido en los medios daneses, que cuestionan también que los técnicos policiales no hayan podido descifrar el código de protección del PC del informático danés.

El “hacker” sueco cumplió dos tercios de la condena, pero, al salir de prisión, fue acusado inmediatamente de otro delito de piratería informática en Suecia.

Warg fue condenado inicialmente a dos años por este delito, pero la Corte de Apelación le rebajó la pena a la mitad; al desestimar el Supremo su recurso, entró en prisión para cumplir la nueva condena y acabada esta, fue extraditado a Dinamarca.

Arranca juicio a fundador de Pirate Bay por delito informático

WhatsApp-cuadrada1WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, ha lanzado una nueva actualización para dar soporte al sistema operativo Android Wear, fuera de la versión beta que se incluye en algunos relojes inteligentes como Samsung Gear Live o LG G Watch. Esta actualización ya está disponible en Google Play para su descarga, según informa AndroidPolice.

La app ha salido de la fase de pruebas y ya se puede instalar la versión 2.11.362. De esta forma, gracias a esta herramienta se podrá chatear y recibir notificaciones de mensajes directamente desde un dispositivo de muñeca. La actualización también incluye una serie de correcciones de fallos y errores.

Ahora será posible leer los mensajes recibidos y contestarlos gracias al sistema de reconocimiento de voz Google Now. Así, le podemos dictar un mensaje y lo envía de forma automática, con el obvio tiempo de revisión en caso de querer cancelarlo, no sea que digamos algo que no queramos y nos metamos en problemas. Muy jugoso y divertido, a la par que cómodo. Esta acción funciona de forma fluida y muy bien, la verdad, incluso en condiciones de ruido en la calle.

También incluye las habituales correcciones de errores que se dan al actualizar una aplicación y una “fiabilidad mejorada del almacenamiento de mensajes”. Los cambios no son muy significativos con lo que la adaptación de WhatsApp a relojes inteligentes será casi idéntica a la versión para móviles. Su funcionamiento, incluso en dispositivos de un único núcleo y 512 MB es óptimo.

WhatsApp fuera de beta con Android Wear llega dos días antes del comienzo de #IFA14, donde está previsto que varias marcas presenten al mundo sus nuevos “wearables”.

WhatsApp se actualiza antes de IFA 2014

Windows-9Foto: Especial

La división China de Microsoft desveló de forma accidental información sobre el próximo sistema operativo de la empresa. La publicación sugiere que la presentación del supuesto Windows 9 está a la vuelta de la esquina.

Microsoft China publicó en su perfil de Weibo un post, la versión china de Twitter, la fotografía de un anuncio (un teaser) con la palabra «Windows» y un número nueve formado por mosaicos.

Ocurrió posterior a que un usuario preguntara a Microsoft por la disponibilidad del próximo Windows, enfocándose principalmente al menú de inicio. Cuando llegó la respuesta, ésta iba acompañada de una imagen que parecía un logo y por un mensaje: “El próximo sistema operativo Windows 9 de Microsoft viene pronto. ¿Crees que el menú de inicio en la parte inferior izquierda va a volver?”.

La división de Microsoft en ese país borró después la fotografía y ha declarado que la imagen mostrada y el número no son el logotipo oficial del sistema, sino solamente una maqueta.

Se ha especulado que Microsoft planifica un evento para el próximo 30 de septiembre en el que anunciará el sistema con nombre clave Threshold. El software no llegaría al público hasta el año que viene.

Microsoft muestra por descuido información sobre Windows 9

friopolar-calentamientoWASHINGTON (AP) — Los estadounidenses harán bien en acostumbrarse a la idea de que el vórtice polar, la gran masa de aire gélido del ártico que causó tanto frío en el país, puede regresar en cualquier momento, de acuerdo con un estudio conocido el martes.

A medida que el mundo se calienta, partes de Norteamérica, Europa y Asia podrían recibir visitas más frecuentes y potentes del aire frío. Esto se debe a la disminución del hielo en los mares frente a Rusia, dicen los investigadores. Menos hielo significa que el mar libera más energía al aire, lo cual debilita las fuerzas atmosféricas que mantienen el aire frío atrapado en el Ártico.

El estudio apareció el martes en la revista Nature Communications.

Vinculan frío polar con calentamiento global

estresHábitos, situaciones y condiciones tan comunes como dormir poco, una mala alimentación o estar estresado, hasta una mal funcionamiento en la glándula tiroides pueden causar estragos en la memoria, afortunadamente algunos de ellos son fáciles de revertir y no causan un daño permanente.

“Por fortuna, tu cerebro es maleable, lo que significa que cambia y mejora. La memoria puede potenciarse con simples pero poderosas intervenciones”, dice el doctor Majid Fotuhi, fundador del Centro de NeuroExpansión Cerebral en Luterville, Estados Unidos, y autor del libro The Memory Cure a la revista Health.

1. El cigarro

Si seguías pensando que el mal hábito de fumar sólo afecta a tus pulmones, estás muy equivocado, pues según una investigación publicada en la revista Archives of General Psychiatry, el cerebro se ve afectado por la alteración del suministro de sangre, asimismo el tabaquismo provoca una acumulación de proteínas anormales que perjudican la capacidad del cerebro para procesar y transmitir información.

Dicho estudio también concluyó que las funciones cerebrales, incluida la memoria y el vocabulario se ven más afectadas en los fumadores, en comparación con aquellas personas que nunca fumaron.

2. Falta de sueño

Si al levantarte te sientes fatigado y pasas el día bostezando y deseando regresar a la cama, es una señal de que te hacen falta más horas de sueño, lo cual podría estar directamente relacionado no sólo con el deterioro de la memoria, si no con la dificultad para concentrarte y la falta de respuesta rápida en ciertas reacciones.

3. Dieta alta en grasas

Si bien el efecto directo de la alimentación en la memoria se ha demostrado únicamente en roedores, que mostraban peores habilidades de aprendizaje luego de comer grandes dosis de comestibles grasosos durante ocho semanas, y cuyo hipotálamo se mostró más vulnerable a este tipo de dieta, en el ser humano, está comprobado que se desencadenan enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la hipertensión que influyen en el daño cerebral, por mencionar algunas.

4. Tiroides

El doctor Fotuhi dice a la publicación que aunque esta glándula no tiene una intervención directa en el cerebro, la pérdida de memoria es el primer síntoma que muchos identifican cuando ésta deja de funcionar normalmente.

Si experimentas cambios de ánimo y en la temperatura corporal, además de que olvidas constantemente en dónde dejaste las llaves o los nombres de algunas personas, quizá debas de acudir al médico para un sencillo examen de tiroides. “La gente con altos o bajos niveles tiroideos, que son muy comunes en las mujeres, podrían tener dificultad con la memoria y la concentración”, dice Fotuhi.

5. Drogas de prescripción

Diversos estudios médicos han comprobado que medicamentos comunes pueden influir en los mecanismos del cerebro encargados de la memoria.

Desde un simple antihistamínico como el Benadryl, usado para tratar la urticaria; otros como el Valium para trastornos de la ansiedad, así como antidepresivos y medicinas para el corazón podrían estar relacionados.

6. Menopausia

Los llamados “bochornos”, sumados al insomnio y la apnea del sueño, tan comunes en esta etapa de la vida de la mujer, menoscaban las capacidades de concentración y memoria. Lo positivo, es que una vez pasada esta experiencia hormonal, es posible recuperar por completo estas funciones, debido a que no existe un daño cerebral.

7. Ansiedad, depresión y estrés

Tras periodos prolongados de estrés aumentan los niveles de cortisol en el cerebro, lo que hace que las neuronas pierdan sus conexiones, por lo que se complican los procesos intelectuales, “No entendemos la relación exacta, pero una fuerte evidencia nos indica que la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar altera los circuitos neuronales implicados en el desarrollo y la recuperación de recuerdos”, explica a Time, Allen Towfigh, MD, director de la clínica New York Neurology & Sleep Medicine.

Pero no todo está perdido, pues cuando está relacionado con trastornos de humor, el daño es por lo menos parcialmente reversible, ”a medida que el estado de ánimo de la persona mejora, a menudo lo hace la pérdida de la memoria,” dice el doctor.

Los hábitos y situaciones comunes que afectan tu memoria

embarazoFoto: Archivo

Los kilos que aumentan las mujeres durante el embarazo, o la obesidad que padecen al momento del parto, son determinantes para su salud en los próximos años, pues incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y puede causar una muerte prematura.

Esta fue la conclusión a la que llegaron un grupo de científicos de las universidades de Edimburgo y Aberdeen en Reino Unido, tras investigar a 19 mil madres a lo largo de 50 años, de las cuales aquellas con obesidad mostraron tener un 35 por ciento más de riesgo de tener una muerte prematura en comparación con quienes tenían un peso normal durante la gestación y parto.

Los resultados, presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se está realizando en estos días en Barcelona, España, mostraron que las madres que tenían sobrepeso en esa etapa de su vida tienen un 12 por ciento más de probabilidades de enfrentarse a un evento cardiovascular (infarto, ataque cerebral).

En un porcentaje todavía más elevado, está el riesgo al que se enfrentan las madres con obesidad, con una probabilidad de 37 por ciento por encima de los mujeres con un peso sano.

LA RELACIÓN CON EL ASMA

En agosto de este año, un grupo de médicos del Hospital Pediátrico de Pittsburg llegó a la conclusión que los hijos de madres que tuvieron sobrepeso u obesidad durante el embarazo están más propensos a padecer asma.

Y aunque las razones de esta mayor incidencia no se aclararon, los porcentajes de probabilidad se elevaron hasta un 20 o 30 por encima de los niños cuyas madres mantuvieron un peso normal.

“Sabemos que la obesidad a veces conduce a una inflamación que puede contribuir a la diabetes o a la enfermedad cardiaca, y quizá esa inflamación en la madre de alguna forma afecta a los pulmones y las vías respiratorias en desarrollo del bebé”, dijo Erick Forno, pediatra que encabezó el estudio a Healt Day News.

Otro de los factores podría tener que ver también en que la falta de ciertos nutrientes de una dieta sana dejarían desprotegidos a los niños en estos aspectos, así como la disposición genética del hijo y de la madre.

Expertos señalan que el aumento de peso durante el embarazo depende del Índice de Masa Corporal de cada mujer, aunque se considera sano un aumento de 8 a 15 kilos.

Obesidad durante el embarazo podría causar muerte prematura

Minuto a minuto