Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 9 febrero 2016

Más notas

Cuando un paciente presenta hernia de disco en la espalda en general se puede tratar con medicamento y actividad física, pero en el caso de que el disco lesionado comprima un nervio será necesaria una cirugía, indicó el Instituto Mayo Clinic.

Los discos de la columna son un tipo especial de articulación que existe entre los huesos de la espina dorsal, conocidos como vértebras, que se apilan uno sobre otro para formar la columna vertebral, explicó la institución en un comunicado.

Los discos sirven de cojines entre las vértebras, son blandos en el centro y están envueltos por capas externas más duras, por lo que una hernia de disco se produce cuando parte del material más blando sale hacia las capas externas del disco a través de una grieta.

Un disco puede herniarse cuando se usan los músculos de la espalda en lugar de los de las piernas para levantar objetos grandes y pesados, lo que provoca una sobrecarga en la columna y eso, a su vez, puede conducir a una hernia de disco.

Dar vueltas y revueltas al levantar algo también puede dañar el disco articular; además, en raras ocasiones, un traumatismo, como sufrir una caída o recibir un golpe en la espalda, puede provocar una hernia de disco.

No obstante, el motivo más frecuente de este padecimiento puede ser el resultado de un proceso gradual de degeneración debido a la edad y al desgaste natural del disco a medida que transcurre el tiempo.

El tratamiento para una hernia de disco en general empieza con el intento de aliviar los síntomas, por lo que se recomienda descansar durante un período corto no mayor a 24 o 36 horas; no obstante, las investigaciones demuestran que es inútil hacer reposo en cama por tiempo prolongado.

En el caso de los medicamentos, estos ayudan a aliviar las molestias cuando existe irritación del nervio y los relajantes musculares son en ocasiones útiles cuando la hernia de disco produce espasmos musculares.

La terapia manual también es benéfica; un fisioterapeuta u otro especialista musculoesquelético pueden enseñar ejercicios y otras técnicas para reducir los síntomas de la hernia de disco y hacer más fácil reanudar el trabajo u otras actividades cotidianas.

Pero a pesar de existir varias medidas de prevención, la cirugía se recomienda solo cuando otros tratamientos no funcionan o los síntomas son graves, señalan los especialistas de Mayo Clinic.

El procedimiento que se usa con mayor frecuencia para la hernia de disco se conoce como disectomía, que es una cirugía donde se extirpa la parte del disco que ejerce presión sobre el nervio.

En ciertos casos especiales puede ser necesario extraer todo el disco, pero la ocurrencia de esto es rara y cuando sucede, el cirujano llena el espacio vacío con un pedazo de hueso y luego fusiona las vértebras de cada lado con instrumentos metálicos.

La disectomía suele surtir efecto para reducir los síntomas de la hernia de disco, cuando el origen del problema es la compresión nerviosa, pero si el dolor obedece a otros factores, entonces la cirugía es posible que no valga la pena.

Hasta en los casos en que se logra aliviar el dolor durante un tiempo, la disectomía quizás no sea una cura permanente porque el proceso que en un inicio condujo a la hernia de disco puede continuar y llevar a sufrir más daños en el futuro.

A fin de intentar mantener sana la columna después de la cirugía, el médico es posible que sugiera al paciente perder peso, hacer ejercicio o recibir fisioterapia; además, es probable que necesite restringir ciertas actividades, entre ellas, doblarse, girar o levantar peso.

Hernia de disco puede mejorar sin cirugía

Scott Kelly

Houston (EEUU), 8 feb (EFE).- El astronauta Scott Kelly hizo hoy a través de un vídeo desde la estación espacial de la que es comandante, del lanzamiento simbólico que marca la cuenta regresiva para la celebración del Super Bowl 2017.

La ceremonia, que tuvo el anuncio “… Houston, hemos comenzado”, la cumplió Kelly con el balón que llevó al espacio.

Houston será, por tercera vez en su historia sede del Super Bowl.

La edición 51 se jugará el 5 de febrero del próximo año y su organización ha comenzado hoy, un día después de que la victoria por 24-10 de los Broncos de Denver sobre los Panthers de Carolina en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).

“El siguiente mejor lugar después del espacio para disputar el próximo Super Bowl es Houston”, declaró el astronauta Kelly durante la rueda de prensa presidida por el comisionado de Roger Goodell.

“No podemos esperar. Mira que es difícil que diga eso un lunes por la mañana después de todo lo vivido la pasada noche, pero ya pienso en lo que va a ser el próximo Super Bowl”, declaró Goodell.

Astronauta comienza en el espacio la cuenta regresiva del Super Bowl 2017

robot cucaracha

WASHINGTON (AP) — A mucha gente las cucarachas le causan repulsión, pero los pequeños insectos son tan flexibles y ágiles que podrían servir para hallar sobrevivientes atrapados debajo de un edificio derrumbado, y por ello un grupo de científicos ha desarrollado un robot que imita a los animalitos.

Las cucarachas son capaces de encogerse a un cuarta parte de su tamaño, infiltrarse en las más mínimas grietas y correr velozmente por todo tipo de superficie.

Además de ello, son capaces de soportar 900 veces su propio peso. Imagínese un hombre de 90 kilos capaz de resistir un peso de 90 toneladas.

Ese singular diseño fisiológico inspiró a un grupo de científicos a crear un minirrobot que pueda emular esas características.

La esperanza es que en el futuro, los minirrobots estén equipados con micrófonos, cámaras y sensores, y sean despachados entre las ruinas de edificios derrumbados por terremotos u otros desastres. Las maquinitas incluso podrían detectar la presión, informándole así a las cuadrillas de rescate si la pila de escombros es estable.

Las cucarachas “parecen capaces de meterse en todas partes”, dijo Robert Full, profesor de la Universidad de California en Berkeley y coautor de un estudio sobre el prototipo de robot.

Agregó: “Creo que son asquerosas, pero siempre aprendo algo de ellas”.

El estudio fue publicado el lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El prototipo, del tamaño de la palma de la mano, se llama Compressible Robot with Articulated Mechanisms, CRAM (Robot Plegable con Articulaciones). Se parece más a un armadillo y cuando camina se mueve al estilo Charlie Chaplin. Tiene como 20 veces el tamaño de un cucaracha de verdad, pero es sencillo, y económico.

Otro coautor, Kaushik Jayaram, un experto en robótica de la Universidad de Harvard, dijo que la parte más difícil fue el diseño, pero una vez concluida esa fase, usó productos comunes como componentes electrónicos, hojas de cartón y poliéster. Estimó que puede armar uno en media hora.

En total, el prototipo probablemente costará menos de 100 dólares, estimó Jayaram. Calculó que si se produce en masa, con el tiempo llegará a costar menos de 10 dólares cada uno.

Robot cucaracha ayudará en derrumbes de edificios

donacion-multiple-de-680x330

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — El hospital Johns Hopkins Medicine fue autorizado recientemente para efectuar trasplantes de órganos entre donadores y receptores infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

El hospital anunció el lunes en un comunicado que tiene previsto realizar el primer trasplante de riñón en Estados Unidos y el primero de hígado en el mundo en los que tanto donadores como receptores tienen el VIH.

Estas operaciones tendrán lugar apenas estén disponibles los órganos adecuados y los receptores estén identificados y preparados.

El doctor Dorry Segev es profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Según Segev, más de mil personas podrían salvarse cada año mediante la donación de órganos de entre 500 y 600 personas infectadas del VIH.

Los trasplantes de este tipo son ahora posibles gracias a la LEY HOPE de 2013 que permite a las personas infectadas del VIH donar órganos.

Autorizan a hospital de EEUU a efectuar trasplantes con VIH

MADRID (EFE).- Las personas privadas de sueño son mucho más propensas a firmar confesiones falsas, según un estudio publicado hoy por la estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las probabilidades de firmar una confesión falsa fueron 4.5 veces más altas entre los participantes en el estudio que habían estado despiertos durante 24 horas frente a aquellos que durmieron ocho horas la noche previa.

“Esta es la primera evidencia directa de que la privación de sueño aumenta la posibilidad de que una persona confiese en falso un delito que no ha sucedido”, señaló Kimberly Fenn, profesora asociada de Psicología en la Universidad del Estado de Michigan.

Por ello, consideró que es “un primer paso crucial para entender el papel de la falta de sueño en las confesiones falsas y plantea, a su vez, complejas cuestiones sobre el uso de la privación del sueño en el interrogatorio a sospechosos inocentes y culpables”, agregó.

El estudio contó con 88 personas que realizaron varias actividades al ordenador y pruebas cognitivas durante una semana. Todos fueron advertidos en diversas ocasiones de que no tocasen la tecla “escape” pues “podría suponer la pérdida de información valiosa del ordenador”.

La última noche, la mitad de los participantes durmieron ocho horas mientras el resto permanecieron despiertos. A la mañana siguiente cada persona recibió un informe de sus actividades, en el que se alegaba de manera falsa que habían tocado la tecla “escape”.

A todos ellos se les pidió que firmaran el informe y marcaran una casilla en la que confirmaban que era exacto.

El resultado fue que la mitad de las personas que no habían dormido la noche antes firmaron esa confesión falsa, frente al 18 % de los que sí habían dormido.

La falta de sueño tuvo un “efecto significativo” en las personas que obtuvieron menores resultados en una prueba sobre reflexión cognitiva, que está relacionada con la inteligencia, pues fueron mucho más propensas a firmar la falsa confesión.

Además, aquellos que registraban un mayor nivel de somnolencia, según la Escala de Somnolencia de Standford, fueron considerablemente más propensos a firmar la falsa confesión.

Personas privadas de sueño, más propensas a admitir cosas que no han hecho

camiseta smart

La camiseta, con el sensor al frente.

.- Dos empresas niponas han desarrollado una camiseta interior inteligente capaz de comunicarse con un smartphone y brindar datos sobre la persona que la viste para mejorar el rendimiento y la condición física.

La prenda tiene adherido un sensor ultrafino y flexible que mide la postura, el ritmo cardíaco o el número de calorías ingeridas y quemadas, indicó a Efe un portavoz de la empresa tecnológica NEC, una de las dos compañías que han fabricado la prenda junto a la textil Gunze.

El aparato obtiene los datos de la fibra conductiva de la camiseta y los envía de forma inalámbrica a un teléfono inteligente, donde el usuario puede comprobar y analizar la información con una aplicación específica.

La idea es que la aplicación proporcione a partir de esta información consejos sobre cómo mejorar el propio rendimiento o un programa de entrenamiento específico a aquellos que usen esta prenda -transpirable y elástica- y practiquen deporte.

De hecho, Gunze tiene previsto introducir este mismo año el producto en la cadena de gimnasios que posee en el oeste de Japón.

Aunque aún no hay nada decidido, de momento se baraja la posibilidad de que los clientes del gimnasio alquilen mensualmente la camiseta, explicó el portavoz de NEC.

El sensor se puede retirar a la hora de lavar la camiseta, que aún carece de nombre comercial definitivo, apuntan también sus fabricantes. EFE

Desarrollan en Japón camiseta “smart” para mejorar la condición física

 

Neuchâtel (Suiza).- Philip Morris Internacional (PMI) proyecta expandir este año la venta del IOQS, el primero de sus cuatro productos supuestamente menos dañinos que el cigarrillo tradicional, con la expectativa de que en unos 5 a 10 años esta línea constituya el 15 % de su portafolio, informó la empresa a Efe.

“El desarrollo de productos innovadores que tengan el potencial de reducir el riesgo de daño para los fumadores comparados con el consumo de cigarrillos combustibles es crítico para mantener y desarrollar nuestro negocio en el largo plazo”, explicó a Efe Jeanne Polles, presidenta de PMI para América Latina y Canadá.

Polles afirmó que por eso la tabacalera espera avanzar este año en su “plan de expansión para Italia, así como en los lanzamientos programados en ciudades de otros países”, que no detalló.

El dispositivo electrónico iQOS, que, según la empresa, calienta el tabaco por debajo del punto de combustión para liberar la nicotina y el sabor, evitando la “quema” de componentes considerados nocivos, es el primero de cuatro prototipos que ha desarrollado Philip Morris.

“A finales de 2014, lanzamos el iQOS en las ciudades piloto de Nagoya (Japón) y Milán (Italia). Sin aun contar con una declaración formal de riesgo reducido, nuestros resultados iniciales cumplieron y han excedido nuestras expectativas. Luego lo lanzamos en Suiza, Lisboa, Bucarest y Moscú y en 2015 comenzamos la expansión nacional en Japón”, señaló.

“También tenemos presencia en la categoría e-vapor. En el Reino Unido, comercializamos cigarrillos electrónicos bajo las marcas Nicolites y Vivid y en España hemos lanzado la marca Solaris”, agregó.

Como parte del proyecto de expansión, la firma ha invertido cerca de 670 millones de dólares en una planta cerca de Bolonia, en Italia, próxima a inaugurarse, para fabricar estos productos, en los que lleva investigando cerca de diez años.

Expertos del hermético centro de investigación que tiene la empresa en el cantón suizo de Neuchâtel dijeron a Efe que, una vez en funcionamiento la sede de Bolonia, se prevé que la capacidad de producción, sumada a la de la planta piloto, llegue a 30.000 millones de unidades anuales.

“Desde el 2008, hemos invertido más de 2.000 millones de dólares en investigación científica y en el desarrollo de dichos productos. En 2009, abrimos un centro de I+D de vanguardia en Neuchâtel, donde contamos con más de 430 científicos”, añadió Polles.

La base de la investigación de PMI es que el problema no está en la nicotina, sino en la “combustión”, proceso que se genera al encender un cigarrillo.

En el caso del IQOS, el dispositivo, con forma de bolígrafo, calienta el tabaco a 250 grados centígrados, a diferencia de los 800 grados de un cigarrillo convencional, y las unidades que contienen el tabaco, llamadas “HeatSticks”, son más cortas pero están hechas con papel y filtro y se fuman como los otros.

“Los efectos negativos del tabaquismo están presentes siempre que la sociedad piensa en nuestro negocio. Para nosotros, esto se traduce en una mayor responsabilidad respecto a cómo podemos traer soluciones a la mesa”, indicó la presidenta para América Latina y Canadá de PMI sobre el futuro de la industria.

“Tenemos la ambición de transformar al 10% o 15% nuestro portafolio actual al de productos de riesgo reducido en los próximos 5 a 10 años. Pero esperamos llegar aún más lejos. Vemos un futuro donde estas alternativas reemplazarán a los cigarrillos combustibles”, sostuvo.

Según Moira Gilchrist, directora científica de PMI, el portafolio de la empresa “incluye cuatro tipos de productos: dos que utilizan diferentes innovaciones para calentar en lugar de quemar el tabaco y dos de vapor electrónicos que no contienen tabaco“.

Philip Morris, que aspira a reinventar su mercado con este tipo de productos en medio de regulaciones cada vez más estrictas, ganó 6.873 millones de dólares en 2015, 8,3 % menos que en el ejercicio anterior.

Por zonas geográficas, las ventas en el conjunto del año cayeron en Europa Oriental, África y Oriente Medio un 14,5 %, en la Unión Europea un 11,8 %, en Asia un 6 %, y en América Latina y Canadá un 3,6 %.

La empresa estima que para 2016 su beneficio se situará en un rango de entre 4,25 y 4,35 dólares por acción.

Los proyectos de expansión de PMI tienen lugar pese a que aún no existe una regulación general para estos productos, aunque se espera la entrada en vigor de la nueva directriz europea que fijará a partir de mayo las normas aplicables a productos deltabaco, en los que se prevé una nueva categoría para alternativas como el IQOS.EFE

Lanzarán dispositivo para fumar que reduce químicos nocivos

HELSINKI (AP) — El panel sueco que otorga el Premio Nobel de medicina confirmó el lunes que su secretario general, Urban Lendahl, renunció debido a una investigación sobre el cuestionado científico Paolo Macchiarini.

Ann-Mari Dumanski, portavoz de la Asamblea Nobel en la Universidad Karolinska, precisó que la renuncia del sábado entró en vigencia inmediatamente, pero no dio detalles. El panel del Nobel dijo en su cibersitio que el profesor renunció “por respeto a la integridad del trabajo del Premio Nobel” y porque podría verse involucrado en la investigación.

Lendahl fue uno de varios profesores de Karolinska que en 2010 recomendaron contratar a Macchiarini. La semana pasada la universidad decidió investigar a Macchiarini, especialista en células madre, cuya obra era considerada revolucionaria. Macchiarini fue parte de un equipo que efectuó el primer trasplante con una tráquea elaborada parcialmente por las mismas células germinales del paciente en 2008, en Barcelona.

La renuncia de Lendahl —como secretario general de la asamblea y como integrante del Comité del Nobel— tiene lugar después de la decisión de la universidad la semana pasada de investigar a Macchiarini después que un documental sueco planteó preocupaciones éticas acerca de operaciones practicadas por él, que Karolinska calificó como “muy alarmantes”. Un artículo en Vanity Fair el mes pasado también sugirió que Macchiarini había falsificado su hoja de vida.

La universidad anunció que designará a un abogado para dirigir un equipo que investigue si el científico trasgredió leyes o protocolos científicos y dijo que no renovaba su contrato más allá del 30 de noviembre y que esperaba que en el tiempo restante desmantelara su equipo de investigación.

El año pasado, se levantaron cargos contra Macchiarini relacionados con su elaboración de tráqueas sobre la base de células madre de pacientes.

La Asamblea del Nobel tiene 50 miembros con voto integrado por profesores de temas médicos en Karolinska. Su organismo de trabajo es el Comité del Nobel, elegido de entre sus miembros para un período de tres años.

Renuncia titular del panel que otorga el Nobel de medicina

Laboratorio de Philip Morris, en Suiza.

Laboratorio de Philip Morris, en Suiza.

Neuchâtel (Suiza). – En el cantón suizo de Neuchâtel, Philip Morris International (PMI) ha instalado un “bunker” con más de 400 científicos para diseñar productos potencialmente menos dañinos que el cigarrillo tradicional, un hermético proyecto que genera escepticismo, pero que puede cambiar la industria del tabaco.

La investigación, de la que han surgido cuatro prototipos, entre ellos el ya comercializado dispositivo iQOS, se lleva a cabo dentro de una estructura de cristal llamada “El Cubo”, a orillas del lago Neuchâtel, el más grande situado enteramente en territorio suizo.

Expertos en biología, química, matemáticas, informática, ingeniería de alimentos y regulación, entre otras 39 disciplinas, trabajan en estricta confidencialidad en el desarrollo de “productos de riesgo reducido” (RRPs), que tengan un aspecto y un sabor lo más parecido posible a los cigarrillos convencionales pero que sean menos perjudiciales: el “santo grial” de la industria.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año cerca de seis millones de personas mueren por alguna enfermedad relacionada con el tabaco, mientras que entre el 90 % y el 95 % de los fumadores que intenta dejarlo sin ayuda recae.

En respuesta, organizaciones antitabaco y sanitarias se dividen entre desalentar el consumo o buscar opciones para reducir el daño causado por el cigarrillo convencional.

Mientras, PMI defiende el desarrollo de alternativas “más seguras” para aquellos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo, una población que calcula en 1.000 millones de personas.

De acuerdo con la tabacalera, que ha invertido cerca de 2.000 millones de dólares desde 2008 en este proyecto, la base de sus investigaciones es que el problema no está en la nicotina, sino en la “combustión”, proceso que se genera al encender un cigarrillo.

“Los expertos coinciden en que la nicotina, si bien es adictiva, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Cuando se enciende un cigarrillo, la quema del tabaco y de otros materiales produce miles de químicos, más de cien de los cuales son ampliamente reconocidos y asociados” con dichos males, explicó a Efe Moira Gilchrist, directora científica de PMI.

“Cada una de nuestras plataformas de producto está diseñada para reducir o eliminar significativamente la formación de estos químicos”, indicó.

El primer resultado comercial de esta labor es el dispositivo electrónico iQOS, que, según la empresa, calienta el tabaco por debajo del punto de combustión.

El iQOS tiene una unidad con forma de bolígrafo en la cual se calienta el tabaco a 250 grados centígrados, a diferencia de los 800 grados de un cigarrillo convencional, evitando así la combustión y la producción de humo y ceniza.

El calentador funciona con una batería recargable y las unidades que contienen el tabaco, llamadas “HeatSticks”, son más cortas que los cigarrillos convencionales, pero están hechas también con papel y filtro.

Además, insiste la firma, es vital replicar al máximo posible la experiencia tradicional del fumador para evitar que vuelva a consumir el cigarrillo convencional, lo que creen haber logrado con este primer dispositivo.

“Como lo han reconocido numerosos expertos en salud pública, los RRPs no pueden ser exitosos si no cumplen con dos criterios básicos. Primero, deben representar un menor riesgo de daño que los cigarrillos combustibles; segundo, los fumadores adultos deben encontrar los productos satisfactorios”, detalla Gilchrist.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud ha mostrado cautela ante las alternativas a los productos tradicionales de la industria tabacalera y en 2014 las partes del convenio reconocieron la necesidad de regular los llamados dispositivos electrónicos.

Estudios, como el publicado en agosto por la Public Health England, agencia del Servicio de Salud inglés, indican que los e-cigarrillos son “un 95 % menos dañinos que el tabaco tradicional”.

Sin embargo, “no hay aún suficiente evidencia científica para hacer una recomendación sobre estos productos”, advirtió a Efe Adriana Blanco, asesora regional para el control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque no existe una regulación general, se espera la entrada en vigor de la nueva directriz europea que fijará a partir de mayo las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, en los que se prevé una nueva categoría para alternativas como el IQOS.

Mientras tanto, PMI trabaja en recabar evidencias siguiendo las guías de la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), ante el cual tiene previsto aplicar este año para que el IQOS sea incluido como producto de tabaco de riesgo modificado. EFE

Desarrolla Philip Morris cuatro prototipos de productos de tabaco “de riesgo reducido”

Respirar por la boca puede ser un factor fortuito vinculado a las enfermedades dentales. Foto: shutterstock

Las personas que respiran por la boca cuando duermen y las que sufren de apnea del sueño corren más riesgo de tener caries que las que lo hacen por la nariz, según un estudio de la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda, divulgado hoy.

“Nuestra investigación respalda la idea de que respirar por la boca puede ser un factor fortuito vinculado a las enfermedades dentales como la erosión del esmalte y la caries”, dijo la jefa de la investigación, Joanne Choi, a Radio New Zealand.

En la investigación se estudiaron los niveles de pH oral de diez voluntarios que durmieron de forma alterna con unas pinzas en la nariz que los obligaba a respirar por la boca durante el sueño.

En el estudio, publicado en el Journal of Oral Rehabilitation, se descubrió que los pacientes que fueron forzados a dormir con la boca abierta tenían un pH promedio de acidez de 6,6 comparado con el ph neutro de 7 que se registró en los que respiraban por la nariz durante el sueño.

Muchas veces el nivel cayó a 3,6, que está muy por debajo del umbral de 5,5 cuando comienza a desmineralizarse el esmalte, en los casos en que los voluntarios fueron forzados a respirar por la boca, agregó la fuente.

El pH, cuyos valores normales oscilan entre 5,6 y 7,6, ayudan a proteger la integridad de la mucosa, arrastrar restos alimenticios y bacterias, neutralizar los ácidos y remineralizar las lesiones dentarias y posee, además, propiedades antibacterianas.

Respirar por la boca al dormir aumenta riesgo de tener caries: estudio

Lo más visto

Minuto a minuto