Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Más notas

Las carnes blancas, tales como el pollo y otras aves, además del pescado, pueden descomponerse con mayor facilidad durante la temporada de calor, por lo que se recomienda cocerlas adecuadamente.

Lo anterior lo sugirió el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz.

“Las carnes blancas son un reservorio muy importante de microorganismos nocivos para el ser humano, como la salmonelosis y la shigelosis. Pueden provocar una infección grave como la tifoidea, que se adquiere vía digestiva”, señaló en un comunicado.

Comentó que pese a que gran parte de la población atribuye más beneficios al consumo de este tipo de productos cárnicos, lo cierto es que su preparación e ingesta amerita los mismos cuidados que los que se tienen con las carnes rojas.

“Si la compramos para hacerla en casa, debemos vigilar la higiene del lugar, que tenga procedencia legítima, que la carne esté limpia y se haya conservado en refrigeración, que no esté expuesta a las moscas, porque son transmisoras de virus y bacterias con el solo hecho de pararse sobre la comida”, dijo.

Añadió que una vez en el hogar, quien cocine debe lavarse bien las manos, tanto las palmas como el dorso y el interior de los dedos y las uñas, antes de comenzar el proceso de cocción completo del producto.

“Las carnes no se dejan a medio cocer porque muchos microorganismos son resistentes al calor, se encapsulan y son la puerta de entrada a las infecciones estomacales”, explicó Villanueva Ortiz.

Destacó que si al platillo se le van a añadir frutas o verduras, también es necesario que éstas se laven y se desinfecten con una solución yodada diluida en agua. Aunque parezcan limpias, es importante considerar que en ocasiones los cultivos se riegan con aguas negras, las cuales tienen grandes cantidades de bacterias, hongos y parásitos.

“Una buena higiene en este sentido cierra las puertas a las infecciones y otros problemas de salud”, aseguró el experto.

Sugieren cocción adecuada de carnes blancas en temporada de calor

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Carlos Frenk Mora, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reconocido el año pasado como Comendador de la Orden del Imperio Británico, descubrió que algunas de las galaxias satélite más débiles que orbitan la Vía Láctea son las primeras que se formaron en nuestro Universo.

El científico universitario, radicado en Estados Unidos, detalló que encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro Universo orbitando en el patio trasero de la Vía Láctea “es el equivalente astronómico a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra. Es muy emocionante”.

Frenk Mora detalló en el artículo “The Imprint of Cosmic Reionization on the Luminosity Function of Galaxies”, publicado en la revista The Astrophysical Journal que estas galaxias ancestrales son Segue-1, Bootes I, Tucana II y Ursa Major I, con más de 13 mil millones de años.

“Lo que hicimos fue coleccionar todos los datos e interpretarlos dentro del esquema que tenemos de la evolución del Universo. El hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el llamado ‘Lambda de materia oscura-fría’, en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica”, dijo.

Con ayuda de instrumentos como el VTL, del Observatorio Europeo Austral, se ha estudiado más a fondo a las galaxias satélite que se mantienen cerca de otras más grandes (como Andrómeda o la Vía Láctea) debido a la atracción gravitacional.

Se cree que cuando el Universo tenía alrededor de 400 mil años se formaron los primeros átomos. Éstos eran de hidrógeno (el elemento más simple en la tabla periódica), se acumularon en las nubes, pero se enfriaron gradualmente hasta asentarse en los “halos” de materia oscura que surgieron del Big Bang.

El investigador egresado de la máxima casa de estudios del país indicó que esta fase es conocida como “la edad oscura cósmica”, que duró aproximadamente 100 millones de años. Eventualmente, el gas que se había enfriado dentro de los halos se volvió inestable, comenzó a formar estrellas y, con ellas, las primeras galaxias que dieron paso a la luz.

“La intensa radiación ultravioleta emitida por las primeras galaxias destruyó los átomos de hidrógeno restantes al ionizarlos (destruyendo sus electrones), lo que dificulta que este gas se enfríe y forme nuevas estrellas. El proceso de formación de galaxias se detuvo por completo durante los siguientes mil millones de años más o menos”, añadió.

Carlos Frenk es considerado como uno de los astrónomos egresados de la UNAM más reconocidos a nivel mundial por su teoría de la materia oscura para la formación de galaxias.

Egresado de la UNAM identifica estrellas más antiguas del universo

Un bólido que cruzó el cielo sobre el sureste de Estados Unidos viajaba a unos 86.400 kilómetros por hora (53.700 millas por hora) cuando iluminó el firmamento sobre Alabama, dijo la NASA el viernes.

La Oficina de Ambiente de Meteoroides del Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA dijo en un comunicado y en un video en Facebook que un análisis muestra que el meteorito fue avistado inicialmente la madrugada del viernes a una altitud de unos 93 kilómetros (58 millas) sobre la localidad rural de Turkeytown, a unos 129 kilómetros (80 millas) al noreste de Birmingham.

La oficina calculó que el pequeño asteroide de alrededor de 1,80 metros (6 pies) de diámetro se fragmentó a una altura de 29 kilómetros (18 millas) sobre la localidad de Oak Grove. En un momento dado, el bólido alcanzó una luminosidad 40 veces mayor a la de la Luna.

Los investigadores evalúan la posibilidad de que algunos fragmentos de la roca hayan llegado hasta el suelo.

Bólido ilumina el cielo en el sureste de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Milenios antes de que los mayas erigieran sus imponentes pirámides, una pequeña mujer encontró su fin en el fondo de una oscura caverna. Gracias a técnicas avanzadas de reconstrucción forense, hoy la luz vuelve a bañar su rostro en un mundo nuevo, al que brinda un atisbo del México antiguo.

Se trata de la Mujer de Naharon, cuyo hallazgo fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2001 por el espeleólogo e investigador subacuático Octavio Del Río como parte de un proyecto de investigación arqueológica en cenotes y cuevas del estado de Quintana Roo.

La osamenta se encontraba a 368 metros de distancia desde la boca del cenote Naharon y a 22.6 metros de profundidad.

Estudios antropológicos realizados por Alejandro Terrazas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el esqueleto tenía cerca de 80 % de la estructura original y pertenecía a una mujer de 1,41 metros de altura y entre 20 y 25 años al morir.

Los análisis por espectrometría de masas arrojaron una antigüedad de 13 mil 600 años, lo que clasificó en ese momento a la también llamada Eva de Naharon como el vestigio humano más antiguo de América.

En años recientes han sido descubiertos en cuevas inundadas de la misma zona restos óseos de otros ocho individuos, algunos de antigüedad comparable, como los de una joven a la que se dio el nombre de Naia (por las náyades, ninfas acuáticas de la mitología griega).

Casi dos décadas después del descubrimiento en Naharon, el INAH se asoció con el diseñador brasileño en 3D Cicero Moraes para devolverle la cara a esta mujer prehistórica utilizando técnicas avanzadas de reconstrucción forense.

Moraes ha reconstruido ya los rostros de importantes personajes históricos y religiosos como San Antonio de Padua, así como de numerosos fósiles de ancestros humanos.

El trabajo está en etapas avanzadas y el equipo pretende presentar el rostro de la Mujer de Naharon este mismo año.

“Básicamente la técnica consiste en crear, a partir del cráneo real, una representación tridimensional virtual”, dijo Del Río a Efe.

Explicó que si al cráneo le falta determinada parte en una mitad, ese espacio vacío se completa en la representación con base en la otra mitad, “y así lo van armando hasta que tienen el cráneo completo”.

“Y sobre el cráneo, dependiendo de los espesores y de las protuberancias u hoyuelos que tenga, se reconstruyen los músculos de la cara, y sobre el músculo viene la piel, que tiene distintos grosores en diferentes partes del cráneo”, abundó.

La reconstrucción es congruente con los análisis antropológicos y de ADN realizados a otros restos humanos encontrados en el área de Tulum, que apuntan con claridad a un origen asiático de los pobladores ancestrales de América.

“Lo que es interesante es que estos humanos escogieron para habitar la zona noreste de la Península de Yucatán, en una franja costera de no más de 12 kilómetros desde el Caribe hacia el interior, y desde la zona al sur de Tulum hacia el norte hasta un poco antes de Playa del Carmen”, manifestó Del Río.

Esa área, abundó, “era un lugar en que había cuevas por todos lados, y ante las inclemencias del tiempo y los grandes depredadores de la época, les proveía de un refugio ideal”.

“En esta zona (los sistemas de cuevas) son de fácil acceso, de poca profundidad y muy largos, y eventualmente era el lugar donde podían encontrar agua dulce” de lluvia que se filtrada hasta el interior, agregó.

En cuanto a la dieta, el investigador refirió que por estudios hechos en otro cenote se sabe que había plantas que brindaban ciertos frutos, pero que hasta ahora en ninguno de los sitios se han encontrado indicios de que estos antiguos pobladores aprovecharon recursos marinos.

“Pero sí había mastodontes, gliptodontes, perezosos; seguro eran parte de la dieta. Hay indicios de estos animales junto a hogueras, a los que pudieron haber cazado en la superficie e introducido a las cuevas para cocinarlos”, expuso.

Respecto al destino de la Eva de Naharon, indicó que la columna vertebral se encontraba articulada, lo que sugiere que murió allí mismo o fue llevada al lugar poco después de su deceso.

“Si llegó sola, tal vez buscando agua, en las profundidades de la cueva, acaso hasta allí llegó. Atrapada en la oscuridad, y víctima de inanición, sed y miedo, adoptó una posición fetal y esperó la muerte”, especuló el experto.

Otra posibilidad “es que pudo haber sido un depósito funerario”, señaló Del Río, aunque reconoció que no se hallaron en el lugar indicios de ofrendas.

“Si esto fuera así sería el primero registrado (de esa antigüedad en la zona). Tuvieron que haber entrado con ella para llevarla hasta ese lugar, depositarla en lo más profundo de la cueva, en una especie de ceremonia mortuoria que le procuraría paz”, acotó.

En todo caso, tomando en cuenta la información que está revelando, su muerte no fue en vano.

Mujer prehistórica recupera su rostro y brinda atisbo del México antiguo

Encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro universo orbitando en la Vía Láctea es el equivalente astronómico a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra”, afirmó Carlos Frenk Mor.

El científico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), radicado en Estados Unidos, publicó lo anterior en el artículo The Imprint of Cosmic Reionization on the Luminosity Function of Galaxies, publicado por la revista “The Astrophysical Journal”.

El experto señaló que las galaxias ancestrales son: Segue-1, Bootes I, Tucana II y Ursa Major I, con más de 13 mil millones de años. “Lo que hicimos fue coleccionar todos los datos e interpretarlos dentro del esquema que tenemos de la evolución del Universo”, explicó el científico mexicano.

“El hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el llamado ‘Lambda de materia oscura-fría’, en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica”, añadió.

La UNAM destacó que con ayuda de instrumentos como el VTL, del Observatorio Europeo Austral, se estudian más a fondo a las galaxias satélite que se mantienen cerca de otras más grandes (como Andrómeda o la Vía Láctea) debido a la atracción gravitacional.

Mientras que con sistemas de modelación computacional, Frenk Mora y su equipo identificaron dos poblaciones de galaxias satélite que orbitan alrededor de nuestro vecindario galáctico.

El primero contiene galaxias que se formaron durante la era oscura cósmica. La segunda, con objetos más brillantes que se formaron cientos de millones de años después, una vez que el hidrógeno ionizado por la intensa radiación ultravioleta emitida por las primeras estrellas pudo enfriarse en halos de materia oscura más masivos.

Sorprendentemente, el equipo descubrió que un modelo teórico de formación de galaxias que habían desarrollado previamente coincidía perfectamente con los datos, lo que les permitía inferir los tiempos de formación de las galaxias satélite.

Hace una década, las galaxias más débiles cercanas a la Vía Láctea habrían sido descartadas de estudio, pero con los nuevos equipos científicos, éstas se han revelado como “un nuevo tesoro para aprender del universo primitivo”, añadió el especialista universitario.

En el estudio participaron también Alis Deason, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Inglaterra; y Sownak Bose, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, de Estados Unidos.

Astrofísico mexicano identifica estrellas antiguas en vía láctea

El reloj Safer PRO permite enviar la ubicación y un audio a tus contactos sin necesidad de teléfono / Foto: EFE

NUEVA DELHI (EFE).- Una empresa india fundada por cinco ingenieros en 2015 se ha hecho con el millón de dólares del premio XPRIZE por inventar un reloj que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, lo que puede ayudar a reducir las agresiones sexuales.

Los cinco jóvenes decidieron utilizar su fuerte, la tecnología, para atajar un problema que ha puesto en el ojo del huracán a la India, donde sólo en 2016 se denunciaron 38 mil 947 violaciones, según datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB).

La andadura de su empresa, Leaf Wearables, comenzó hace tres años con Safer Smart Jewellery, un colgante con un botón camuflado que funciona con bluetooth y al ser pulsado envía una señal al teléfono inteligente de la víctima, que posteriormente envía la ubicación a sus contactos.

Luego vino Safer Plus, basado en la “misma tecnología”, pero mucho más pequeño y con bluetooth BLE 4.0, la última versión en aquel momento, explicó a Efe uno de los cofundadores de Leaf, Avinash Bansal.

Leaf vendió cerca de 10 mil unidades de estos dos productos en Turquía, Malasia, Estados Unidos y “cerca de otros 15 países”, afirmó Bansal.

Sin embargo, al buscar la opinión de los clientes, se dieron cuenta de que para mejorar el producto debían conseguir que este funcionase “por si mismo”, sin necesidad de un teléfono inteligente.

Y así nació Safer Pro, la tercera versión.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente estaba diciendo que lo primero que un atacante va a hacer es coger el teléfono y hacerlo pedazos”, sentenció el cofundador.

También les comentaron que antes de ser atacadas las potenciales víctimas tenían un “amplio” espacio de tiempo, por lo que Leaf decidió incorporar un segundo botón con el que iniciar la retransmisión de audio en directo a las personas que van a realizar el rescate, sea un contacto o la Policía.

De este modo, la víctima puede ofrecer detalles sobre su ubicación para facilitar el rescate, tal y como el piso del edificio en el que se encuentra, algo que el GPS no es capaz de detectar.

En cuanto al diseño, Leaf pretende que el aparato se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantea colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto “más bonito”.

“Es lo más sencillo posible, abres la tapa, pones una tarjeta SIM y está listo para funcionar”, afirmó Bansal, al precisar que esperan comenzar a comercializarlo a principios de 2019 por unos 40 dólares en sitios de comercio electrónico y también en tiendas físicas.

“Todavía estamos en la fase final de prueba del producto, la parte de ingeniería está casi completa, ahora lo estamos probando y estamos tratando de hacer un lanzamiento global en cuatro o cinco meses”, concluyó.

Fue la “precisión de la ubicación” y la “increíble duración de su batería”, de hasta 10 días, lo que les hizo ganar el XPRIZE para la Seguridad de la Mujer, un proceso que comenzó en 2016 y durante el que tuvieron que enfrentarse a diferentes pruebas para demostrar finalmente en junio pasado que su producto era el mejor.

No obstante, la reputada activista y directora del Centro Social de Investigación de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, considera que este es solo un paso más y que el rescate de la víctima es el verdadero problema.

“Hay diferentes tipos de mecanismos de seguridad que han surgido, pero la dificultad no es el proceso de pasar la información, (…) cuando la mujer informa tiene que haber una patrulla policial que llegue al lugar o un familiar”, destacó a Efe.

“En la mayoría de los casos la Policía llega tarde”, sentenció.

Advierte, además, de que las cifras oficiales que registra el NCRB son apenas un 20 % de las violaciones reales, ya que la gran mayoría de las víctimas en zonas rurales no denuncian las agresiones por la “vergüenza social” o su poca confianza en que se haga justicia.

De cada cinco casos de violación, afirmó Kumari, solo uno se denuncia.

Un reloj con GPS para ayudar a reducir las agresiones sexuales

Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México recomiendan a los padres de familia adoptar medidas preventivas para cuidar la salud de los más de 3.3 millones de estudiantes que reanudan clases.

En primera instancia, deben fomentar que los infantes duerman ocho horas diarias, por lo que se debe establecer un horario para ir a la cama y evitar que en la habitación del niño haya televisión, videojuegos o computadora, así como limitar el uso de esta tecnología.

Por la mañana, también se debe fijar una hora para levantarse y realizar con tiempo las actividades de aseo, pero sobre todo para que desayunen bien y no enviarlos en ayunas a la escuela, pues ello repercute en su aprovechamiento.

La Secretaría e Instituto de Salud señalaron que el desayuno es lo más importante del día y debe incluir pan y cereales integrales, lácteos, de preferencia bajos en grasas, frutas y verduras, así como proteínas que se encuentran en carne, huevo o pescado.

De igual manera, aconsejan que el lunch para el tiempo de recreo sea igualmente saludable y, sobre todo, evitar enviarles productos procesados o chatarra como jugos artificiales, refresco, pastelitos, frituras o dulces, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Respecto a las mochilas, la sugerencia es que el peso de las mismas no sea mayor al 10 por ciento del peso del niño, ya que puede causar lesiones en su sistema músculo esquelético.

Otras recomendaciones es estar atento por si el menor presenta problemas visuales o auditivos; en el caso de la vista, los síntomas de que no ven bien son dolor de cabeza constante, ojos irritados o fruncir el ceño.

Mientras que, respecto a la limitación de la audición, si pregunta frecuentemente ¿Qué?, sube mucho el volumen de la televisión o habla más alto, es necesario acudir al centro de salud más cercano para que sea valorado y reciba atención oportuna.

Finalmente, la Secretaría de Salud y el ISEM apuntaron que el inicio del ciclo escolar coincide con la intensa temporada de lluvias, por lo que se pide abrigarlos bien al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, no consumir alimentos en la vía pública y ante cualquier malestar acudir al centro de salud y, sobre todo, evitar la automedicación.

 

Niños deben dormir ocho horas en este regreso a clases

LONDRES (AP) — Primero el condón, luego la píldora y ahora… ¿el smartphone?

Natural Cycles, una aplicación móvil para medir la fertilidad, se volvió este mes en el primer anticonceptivo digital en obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su comercialización.

Mediante la app, las mujeres se toman la temperatura y siguen la trayectoria de su ciclo menstrual. La app utiliza un algoritmo para determinar cuándo son fértiles y deberían abstenerse de tener relaciones sexuales sin protección, o protegerse. De hecho, es una forma del método del ritmo y del de calendario.

La empresa sueca dice que es efectiva y permite a las mujeres evitar los efectos secundarios de otros métodos, como las píldoras de control de la natalidad, pero los reportes de embarazos no deseados y las investigaciones de las autoridades en dos países de Europa donde recibió la certificación de la UE en 2017 han generado interrogantes acerca de la comercialización como anticonceptivo de lo que en esencia es un monitor de salud.

Natural Cycles se enorgullece de sus más de 900 mil usuarias, en un crecimiento tan rápido que subraya los riesgos para los reguladores y las preocupaciones entre los profesionales de la salud mientras se las ven con un mercado de aplicaciones de salud móviles que crece rápidamente.

“Las aplicaciones son enormemente populares y no hay nada inherentemente malo en usar la tecnología para respaldar nuestra salud”, dijo Bekki Burbidge, subdirectora ejecutiva de la Asociación de Planeación Familiar, una organización británica de salud sexual. “Pero también son un área a la que le falta bastante regulación y puede ser difícil distinguir entre las aplicaciones buenas, basadas en la evidencia y la investigación, de las malas”.

La app es similar a cientos de otras que dan seguimiento a los períodos menstruales que ya están disponibles, la mayoría de las cuales tienen como objetivo ayudar a las mujeres a concebir, pero el hecho de que la FDA la haya aprobado significa que puede ser comercializada como un anticonceptivo móvil, lo que le da una ventaja en el mercado de aplicaciones médicas móviles, que se pronostica crecerá a 11.200 millones de dólares para 2025 de los 1.400 millones de dólares que registró en 2016, según BIS Research.

Los fabricantes de Natural Cycles reconocen que no es 100% efectiva y algunas mujeres podrían quedar embarazadas a pesar de utilizarla a la perfección.

La comercialización de las aplicaciones de anticoncepción necesita ser extremadamente cuidadosa para asegurar que las mujeres comprendan exactamente qué están adquiriendo y cuáles son sus limitaciones, afirmó la Facultad de Atención Médica Sexual y Reproductiva de la Real Universidad de Obstetras y Ginecólogos en un comunicado.

La FDA dio su aprobación con base en datos de Natural Cycles relacionados con 15 mil 570 mujeres que utilizaron la aplicación durante ocho meses en promedio.

Autorizan en EEUU una app para el control natal

 El jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, Luis Gustavo Orozco Alatorre, afirmó que es fundamental para el futuro del bebé el cuidado que reciba en los primeros mil días de vida.

Explicó que esos primeros mil días es clave para su salud, pues en ese tiempo se programa su sistema neurológico y metabólico, los cuales condicionarán la manera en que se desarrollará en su vida adulta.

Añadió que estos mil días incluyen los nueve meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros dos años de vida.

El expero señaló que “si un niño o niña nace de manera prematura, o tiene algún problema de salud en ese periodo, es importante que los padres redoblen esfuerzos para cumplir con los aspectos mínimos necesarios en su nutrición y neurodesarrollo”.

Orozco Alatorre comentó que existen muchas estrategias sobre el crecimiento que se puede proporcionar a los pediatras y a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”.

Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, refirió que entre 2017 a 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de cinco años en el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, donde los programas de salud pública son más deficientes.

Consideró que, aunque ha mejorado esta tasa de mortalidad infantil en México, el tema sigue siendo un reto, pues la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos.

Resaltó que otro reto para los especialistas en pediatría es prevenir y cuidar no sólo las enfermedades generadas por infecciones transmisibles, sino también las metabólicas, que son cada vez más frecuentes en la población infantil.

Sobre todo, dijo, ante la alta prevalencia e incidencia de obesidad en este segmento poblacional, que cada vez presenta más casos de diabetes tipo 1 asociada con el sobrepeso.

 

Fundamentales para el bebé, los cuidados que reciba en primeros mil días

Con motivo del próximo regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugirió medidas preventivas y de promoción a la salud ante la pediculosis con el propósito de evitar una infestación de parásito en los escolares.

“La pediculosis es una enfermedad causada por el ectoparásito pedículus (piojo). Es una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica”, mencionó Fernando Castillo Saldaña, director de Participación Social de la dependencia.

Señaló que las medidas de prevención tienen que ver básicamente con la revisión periódica del cuero cabelludo de los menores al inicio del ciclo escolar, ya que es el sitio en donde regularmente ocurren los brotes de esta infestación.

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez, informó que esta enfermedad se trasmite muy fácilmente por contigüidad aún en las personas muy limpias.

“Aunque es más frecuente en personas con mala higiene y que habitan lugares con hacinamiento o que utilizan o comparten peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros, entre otros accesorios más”, explicó.

La experta precisó que en los centros de salud de la dependencia se brinda asesoría y un kit para la eliminación correcta de los piojos, así como la difusión de los procedimientos de higiene que se deben realizar en casa.

Existen tres variedades diferentes de pediculosis: pubis, piojo del pubis o ladilla; corporis, piojo del cuerpo; y capitis, piojo de la cabeza.

El ciclo vital consta de tres fases, huevos (liendres), ninfas y adultos. El piojo se desarrolla totalmente en el hospedero (el humano), ya que fuera de él no puede sobrevivir más allá de 24 horas por falta de alimento y la temperatura.

Los piojos usan sus garras para adherirse a la base del cabello durante el cepillado y lavado. Muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva produce una intensa picazón, que es el principal síntoma, la persona se rasca haciéndose heridas que pueden infectarse.

La época de los piojos suele empezar en octubre y sigue hasta la temporada de calor. La concurrencia de los individuos en los planteles escolares es una fuente factible de contagio. Cuando la infestación es grande los piojos y las liendres, pueden observarse a simple vista.

Se presenta una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello. Granitos en el sitio donde pica el piojo (cabeza y cuerpo). Se irrita el cuero cabelludo, causando ardor, causa comezón y al rascar presenta heridas profundas en el área afectada que pueden infectarse.

El diagnóstico se establece mediante los síntomas y la inspección del cabello de la persona afectada. Cuando inicia la infestación, los insectos adultos pueden confundirse en el cabello oscuro.

La hembra deja pequeños huevos blancos o de un brillo plateado (liendres) que se pegan a la base del cabello aproximadamente a medio centímetro del cuero cabelludo.

Hay que sospechar de la presencia de piojos en aquellos niños que se rascan la cabeza, por lo que se les debe revisar para descartar o confirmar el problema.

Se indicó que para tratar el problema es importante consultar a un médico para seguir las recomendaciones, así como evitar los remedios caseros y la automedicación.

La SSJ recomienda promover el baño diario o lo más frecuente posible; revisar constantemente la cabeza de los niños; mantener el cabello limpio de los escolares, así como de peines y cepillos, y no compartirlos.

Procurar peinarse dos o tres veces al día o mantener el cabello recogido o trenzado; no compartir gorras, ropa, peines, almohadas o adornos para el cabello; asolear y lavar la ropa de cama.

Promover el baño frecuente de los animales domésticos, evitando en la medida de lo posible que éstos se encuentren dentro de la casa habitación.

¿Cómo evitar los brotes y contagio de piojos en escuelas?

Lo más visto

Minuto a minuto