Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 29 enero 2015

Más notas

comic-akira

Angulema (Francia), 29 ene (EFE).- El artista japonés Katsuhiro Otomo, creador de la serie Akira, ganó hoy el Gran Premio de la 42 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, lo que supone la apertura del festival del noveno arte más importante de Europa a la escuela nipona del manga.

Otomo (Tome, 1954), primer autor asiático en recibir el mayor honor de Angulema, se impuso al británico Alan Moore, guionista de la serie “Watchmen” y “V de Vendetta”, y al belga Hermann Huppen autor de álbumes como “Comanche” o “Manhattan Beach 1957″.

El fallo del premio en la primera jornada del festival coincidió con la entrega simbólica de un Premio Especial de homenaje a los miembros de la redacción del semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, víctima de un mortal atentado terrorista en París a inicios de enero.

“Akira”, obra maestra del laureado, es una saga postnuclear publicada entre 1982 y 1989 que se desarrolla en un Tokio postmoderno, violento y corrompido en el año 2030 y que contribuyó a popularizar el manga en Europa, en los años noventa del pasado siglo.

“La fresca desmesura de ‘Akira’ fascina no solo por su tema, sus personajes, sus ambientes y su gusto omnipresente por el dibujo, sino también por su excepcional exigencia estética, que la convirtió casi instantáneamente, desde su publicación, en una obra de culto del noveno arte. Su influencia es considerable en el mundo entero”, resumieron los organizadores del festival.

Otomo, que en 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y ha ganado cinco veces el Premio Harvey por “Akira”, adaptó su popular serie de más de dos mil páginas de tebeos al cine de animación en 1988 con título homónimo y también ha llevado a la gran pantalla trabajos como “Steamboy” o “Mushishi”.

Sucede en el palmarés de Angulema a Bill Watterson, premiado en la pasada edición por la ingeniosa tira cómica “Calvin y Hobbes”, que entre 1985 y 1995 daba cuenta de las aventuras de un niño y su sarcástico tigre de peluche.

En 2012, el también japonés Akira Toriyama y padre de “Dragon Ball” recibió el Premio Especial del 40 aniversario del certamen de cómic más importante de Europa, aunque fue el holandés e historietista de prensa Willem quien se llevó el codiciado Gran Premio.

Aquella decisión creó polémica y por eso el reconocimiento a Otomo representa la apertura definitiva de Angulema hacia las historietas de factura nipona, una de las grandes escuelas de cómic, junto con la estadounidense y la franco-belga, todas ellas convenientemente representadas en los finalistas de la presente edición del festival.

Quizá por eso anunció el premio el también japonés Jiro Taniguchi, autor de “La montaña mágica” o “El rastreador” y objeto de una muestra retrospectiva en la presente edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema titulada “El hombre que sueña”.

También hoy se entregó el Gran Premio ACBD de la Crítica en Francia a los españoles Antonio Altarriba y “Keko” (José Antonio Godoy Cazorla) por el cómic “Yo, asesino”, una reflexión en blanco, negro y rojo sobre el arte de la muerte.

El resto de los galardones de envergadura del certamen, entre ellos el nuevo premio “Charlie Hebdo” consagrado a la libertad de expresión y el reconocimiento al mejor álbum del año, se entregarán el próximo domingo, cuando se clausure un festival que se espera visiten unas 200.000 personas.

No obstante, el ataque yihadista contra “Charlie Hebdo” ha enrarecido la presente edición del certamen, que se vuelca en homenajes al maltrecho “periódico irresponsable” entre robustas medidas de seguridad mientras intenta no perder su espíritu festivo. EFE

Katsuhiro Otomo, creador de Akira, gana el Gran Premio de Angulema

WASHINGTON (AP) — El público y los científicos estadounidenses están años luz aparte en asuntos de ciencia, y 98% de los científicos encuestados dijeron que lo que sucede es que el público en general no los entiende.

Encuestas realizadas al público en general y en la mayor organización científica del país muestras que los científicos están mucho menos preocupados por los alimentos genéticamente modificados, uso de pesticidas y la electricidad generada por medios nucleares que el público en general.

La encuesta del Centro Pew de Investigaciones también indicó que miembros de la Asociación para el Avance dela Ciencia de Estados Unidos tenían más certidumbre que el calentamiento global es causado por el hombre, que la evolución es un hecho y que el exceso de población es un peligro.

En ocho de 13 temas orientados a la ciencia había una diferencia de 20 puntos porcentuales o más entre las opiniones de los científicos y el público.

Opinión de científicos está “años luz” de la del público: encuesta

cora-hawai

HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — El coral depende de las algas para su alimentación y para sobrevivir.

Así que cuando el estrés provocado por temperaturas más altas de lo habitual en el océano hizo que gran parte del coral de Hawai expulsase las algas el año pasado — un fenómeno llamado blanqueamiento ya que pierde su color durante el proceso — muchos se preocuparon por su supervivencia.

El Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawai dice ahora que la mayoría del coral blanqueado se ha recuperado. El departamento prevé presentar los resultados de su investigación el jueves.

Con todo, los científicos dicen que el proceso debilitó el coral, haciendo más probable que enferme. En el futuro, también les será más difícil resistir las temperaturas cálidas.

El incidente es un revés para los frágiles arrecifes del estado, que ya están amenazados por vertidos, sobrepesca y el uso recreativo del océano.

Los arrecifes de coral son una parte crítica del ecosistema, y su salud es vital para el ambiente oceánico. Cubren solo una décima parte del suelo oceánico pero acoge al 25% de las especies marinas conocidas. Algunos peces comen coral, otros los emplean para ocultarse de sus predadores o incluso como guardería. Algunos tipos de tiburones suelen frecuentar estas zonas.

Mark Eakin, coordinador del programa Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que el blanqueamiento demuestra que “el cambio climático no es algo lejano en el futuro”.

La bahía de Kaneohe, en la costa este de Oahu, sufrió el episodio de blanqueamiento más importante del estado, que acoge a 15% del coral presente en suelo estadounidense. El 75% de las especies dominantes de coral perdieron parte de su color o se quedaron completamente blancas.

Estudios posteriores realizados cuando las aguas se enfriaron, mostraron que el 12% del coral enfermo en la bahía murió, dijo Anne Rosinski, una especialista en recursos marinos en la División de Recursos Acuáticos estatal. El restante recuperó parte del color y ha estado mejorando.

La mayoría del coral afectado en Maui y Kauai también se ha recuperado.

El estado está haciendo todo lo posible para eliminar otros factores que alteran los arrecifes para que puedan estar mejor preparados para sobrevivir a temperaturas más cálidas, dijo Rosinski.

La mayoría del coral de Hawai, recuperado de blanqueamiento

hubble-choque-galaxiaFoto: Especial

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó una imagen del impactante choque entre la galaxia espiral NGC 7714 y su galaxia vecina.

Según la Agencia Espacial Europea, ESA, la interacción entre las dos galaxias logró deformar los brazos de la espiral, arrastrando corrientes de materia hacia el espacio y desencadenando brillantes brotes de formación estelar.

NGC 7714 es una galaxia espiral situada a 100 millones de años luz de la Tierra y ha sufrido una serie de procesos violentos.

Las pruebas de estos se pueden observar en la extraña forma de sus brazos y en la neblina dorada que se extiende desde su centro galáctico.

La ESA señala que la culpable de estas deformaciones es la pequeña galaxia NGC 7715.

Hace unos 100 o 200 millones de años las galaxias se acercaron y comenzaron a deformarse mutuamente.

Hubble capta el choque de dos galaxias

Pastillas-anticonceptivas-de-emergenciaEl uso excesivo de la píldora de emergencia puede ocasionar problemas futuros en la fertilidad, por su alto contenido de hormonas, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que como su nombre lo indica, esta pastilla solo debe ser utilizada en caso de emergencia para evitar una concepción.

Ello, anotó, resultado de un coito sin protección y, en el peor de los casos, alguna violación.

“Si es continuo el uso de esta píldora habrá problemas, a la larga puede afectar la capacidad reproductiva, si la adolescente la toma constantemente porque le funciona, en un futuro tendrá dificultad para embarazarse; pues no es un método anticonceptivo”, advirtió.

Indicó que esta pastilla tiene muy buena efectividad para evitar el embarazo en un caso de emergencia, si se usa dentro de las primeras 72 horas, después de una relación sexual sin protección.

Sin embargo, destacó, “de ninguna manera es recomendable usarla de forma cotidiana”.

Pérez Medina subrayó que el problema puede ir más allá de un descontrol hormonal, aunque tendría que estar ingiriéndose de forma muy irresponsable para someterse a un riesgo.

“El cuerpo de la mujer termina de desarrollarse entre los 18 y los 20 años, cualquier estímulo hormonal que le metan al cuerpo va a terminar afectando en menor o mayor grado, lo ideal es no tener que usarla. Entre menos edad más riesgo”, expuso.

Dijo que la píldora de emergencia suprime o retrasa la ovulación y altera la capacidad del espermatozoide para fecundar al óvulo, entre más pronto se tome posterior al coito sin protección, mayor es la posibilidad de evitar un embarazo no planeado.

¿Qué riesgos genera el uso excesivo de la píldora de emergencia?

facebook-alargada

NUEVA YORK (AP) — Por séptimo trimestre consecutivo, Facebook superó las expectativas de ganancias y sigue generando más ingresos por la publicidad para dispositivos móviles a medida que más usuarios utilizan la red social desde sus smartphones y otros aparatos portátiles.

La red social más grande del mundo informó el miércoles que los ingresos por publicidad subieron 53% a 3.590 millones de dólares en el cuarto trimestre, y la publicidad móvil representó 69% del total. El porcentaje ha crecido constantemente en cada trimestre de este año. La gigantesca base de datos de Facebook también sigue creciendo. Facebook tenía 1.390 millones de usuarios activos mensuales a finales de año, 13% más que el año previo. Los usuarios diarios totalizan 890 millones, 18% más. Los usuarios mensuales en dispositivos móviles se incrementaron 26% a 1.190 millones.

“Entre más crece Facebook, cimienta su posición como uno de los jugadores más dominantes en los medios digitales, y tiene el tamaño y alcance para desafiar las normas de la publicidad digital y convencer a otros de jugar con sus reglas”, dijo Debra Aho Williamson, analista de la firma de análisis eMarketer.

Facebook, que cumple 11 años este 2015, comenzó a ofrecer anuncios para móviles en 2012, el mismo año que comenzó a cotizar en bolsa. Más recientemente, la empresa se expandió a la publicidad en video, la cual es muy lucrativa, y el año pasado relanzó Atlas, una herramienta para que los publicistas mejoren su público objetivo “en todas las plataformas, dispositivos y publicadores”, además de medir qué tan bien funciona un anuncio.

Sin embargo, la empresa todavía está lejos de alcanzar a su rival Google Inc. en el mercado de la publicidad digital. En 2014, captó casi 8% del mercado comparado con 31% de Google, de acuerdo con eMarketer. Esto representó un incremento para Facebook y un ligero descenso para Google respecto de 2013.

Después de pagar dividendos, Facebook tuvo ganancias por 696 millones de dólares, o 25 centavos por acción, en el trimestre octubre-diciembre, comparadas con 520 millones o 20 centavos por acción en el mismo periodo del año pasado.

Sus ingresos crecieron a 3.850 millones desde 2.590 millones de dólares el año pasado, superando las expectativas de los analistas de 3.780 millones.

Facebook supera expectativas de ganancias

Townes

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El premio Nobel de Física Charles H. Townes falleció a los 99 años en California (EE.UU.) después de una vida dedicada a la investigación que le llevó a inventar el rayo láser y el posterior uso de esta tecnología para el estudio del universo, informó la Universidad de Berkeley.

El científico murió el martes cuando estaba siendo trasladado al hospital en Oakland, en el área de San Francisco, como consecuencia de una salud frágil deteriorada por la edad.

La noticia de su adiós fue sentida por la comunidad científica y, en especial, por la Universidad de Berkeley, en California, donde Townes comenzó a trabajar en 1967, si bien su muerte no llegó masivamente a la prensa en Estados Unidos hasta el miércoles.

“El fallecimiento del profesor Charles Townes marca el fin de una era”, dijo el astrofísico Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en un comunicado.

“Fue uno de los físicos experimentales más importantes del siglo pasado. Para quienes le conocieron fue un modelo a imitar, un mentor maravilloso y una persona admirada. Su fortaleza estaba en su curiosidad y su imperturbable optimismo que se basaba en su profunda espiritualidad cristiana”, añadió Genzel.

Townes aseguraba que la solución para crear la tecnología que permitiría el rayo láser se le ocurrió en 1951, de repente, cuando tenía 35 años y mientras estaba sentado en un banco de un parque en Washington D.C., rodado de flores.

A su juicio, aquel momento fue comparable a una revelación religiosa.

En 1954, junto a sus estudiantes en la Universidad de Columbia creó el primer máser, dispositivo que permite amplificar una radiación en el campo de las microondas, un aparato que fue clave para la creación del láser.

En 1958 concibió, con su cuñado Arthur Schawlow, la idea de aplicar el mismo sistema a la luz óptica en vez de a microondas.

Los laboratorios Bell, para los que trabajaba, patentaron el láser.

Paralelamente, los rusos Aleksandr M. Prokhorov y Nicolai G. Basov también dieron con la solución para crear un máser y en 1964 el trabajo de Townes, Prokhorov y Basov fue reconocido con el Premio Nobel de Física.

Schawlow obtuvo el Nobel de Física en 1981 por sus avances en el uso del láser.

Hasta la fecha, más de una docena de investigadores han recibido el Nobel por sus trabajos con rayos láser, una tecnología que actualmente incorporan dispositivos comunes como impresoras, punteros de luz y sus aplicaciones van desde campos como el industrial y el médico.

Townes, nacido en 1915 en Greenville, en Carolina del Sur, continuó su carrera centrado en la astronomía y con el empleo del láser encontró las primeras evidencias de la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Muere el nobel de Física Charles H. Townes, uno de los padres del rayo láser

amazon2

NUEVA YORK (AP) — Amazon dio a conocer el miércoles un servicio de correo electrónico y agenda que podría competir contra lo que ya ofrecen Microsoft y Google.

WorkMail es parte de Amazon Web Services, una unidad de almacenamiento virtual que la empresa de comercio electrónico ofrece a los negocios.

En los servicios de computación en la nube (almacenamiento online), los servidores de Amazon son utilizados por otras empresas y organizaciones para guardar los datos y aplicaciones que necesitan para hacer funcionar aplicaciones para móviles, sitios web y otros servicios.

WorkMail funciona con las aplicaciones existentes de correo electrónico de otras empresas, como Microsoft Outlook, aunque Amazon ofrecerá un sitio en internet para acceder al correo si es necesario.

Amazon Web Services está tratando de expandir sus servicios de infraestructura, como servidores remotos, a más aplicaciones de software en nube, dijo Colin Sebastian, analista de R.W. Baird.

WorkMail cuesta 4 dólares mensuales e incluye 50 GB de capacidad de almacenamiento para cada usuario. Esto lo vuelve más económico que los 5 dólares por mes por Google Apps o los 6 mensuales por usuario del Office 365.

“El email es en realidad una oportunidad de 1.000 millones de dólares para Amazon”, dijo Sebastian en una nota. El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas y por lo mismo, requiere mucho ancho banda y capacidad de almacenamiento. Esto dificulta tener éxito como proveedor, pero Amazon puede utilizar la infraestructura de Web Services que ya tiene.

Amazon ofrecerá servicio de correo electrónico

Nueva York moon

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un ex científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos dijo a un agente encubierto del FBI que podría construir 40 armas nucleares para Venezuela en 10 años y diseñar una bomba que tuviera como blanco la ciudad de Nueva York.

Pedro Leonardo Mascheroni fue sentenciado el miércoles a cinco años de prisión y tres de liberación supervisada, luego de declararse culpable de tratar de ayudar a Venezuela a desarrollar un arma atómica.

En grabaciones de audio que se escucharon el miércoles en la Corte de Distrito, Mascheroni, de origen argentino y naturalizado estadounidense, dice a un agente que se hace pasar por funcionario venezolano que las bombas podrían evitar que Estados Unidos invadiera al país sudamericano.

El ex científico de 79 años aseguró que su bomba en Nueva York no mataría a nadie, pero dejaría inhabilitado el sistema eléctrico de la ciudad y ayudaría a Venezuela a volverse una potencia nuclear.

Él y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni se declararon culpables en 2013 de ofrecer ayuda a Venezuela para desarrollar un arma nuclear a través de un agente encubierto del FBI.

Mascheroni fue sentenciado el miércoles por un juez federal en Albuquerque en un caso que comenzó en 2010. Su esposa fue condenada a un año y un día de prisión por confabularse con su marido para vender secretos nucleares.

El gobierno estadounidense no ha acusado a Venezuela de buscar acceso a secretos norteamericanos.

Antes de su encausamiento Mascheroni estuvo bajo investigación aproximadamente un año. El FBI confiscó computadoras, cartas, fotografías, libros y teléfonos celulares en la casa de la pareja en Los Álamos.

En una entrevista con The Associated Press, Mascheroni dijo que creía que el gobierno estadounidense lo investigaba erróneamente por espionaje y negó las acusaciones.

El científico dijo que se acercó a Venezuela después que Estados Unidos rechazó sus teorías de que un láser de fluoruro de hidrógeno podía producir energía nuclear.

Según el encausamiento de 22 cargos, Mascheroni dijo al agente encubierto que podía ayudar a Venezuela a desarrollar un arma nuclear en 10 años y que el país podía usar un reactor subterráneo secreto para producir y enriquecer plutonio, así como un reactor no secreto para producir energía nuclear.

Mascheroni trabajó en la división de diseño de armas nucleares en Los Álamos desde 1979 hasta que fue despedido en 1988. Su esposa, redactora de textos técnicos, trabajó allí entre 1981 y 2010.

El científico le dijo a la AP que estaba motivado porque creía en la producción de energía atómica más limpia, menos costosa y más confiable, así como armas nucleares. Comenzó a acercarse a otros países después que sus ideas fueron rechazadas por el laboratorio, y posteriormente por asistentes legislativos.

Científico ofreció construir bomba con NY como blanco

cerebro

Londres, 28 ene (EFE).- Parte de un cráneo encontrado en el actual Israel que data de hace 55.000 años sugiere que pudieron pasar por allí los primeros Homo Sapiens que más tarde colonizaron Europa, publica hoy la revista británica “Nature”.

Los antropólogos Israel Hershkovitz, Omry Barzilai y Ofer Marder, pertenecientes a diferentes universidades e instituciones israelíes, hicieron un estudio de un cráneo incompleto descubierto en la cueva Manot, en Galilea Occidental (Israel).

Por las características y la forma de la calavera encontrada, los investigadores consideran que los humanos que habitaron en esa cueva podrían estar relacionados con los que años más tarde colonizaron Europa.

En el estudio, los investigadores también revelaron que el fósil ofrece evidencias de que el Homo Sapiens y el Neanderthal habitaron de manera coetánea entre el Paleolítico medio y el Paleolítico superior en el sur de Oriente Medio, un período en el que se cree que se cruzaron ambos grupos de homínidos.

La escasez de fósiles de homínidos que habitaron en ese período hace que sea difícil establecer la secuencia migratoria de los que se consideran los primeros humanos, algo sobre lo que esta investigación pretende verter luz.

El estudio se hace eco de un suceso clave en la evolución humana como fue la migración de los humanos modernos desde las tierras que habitaban en África en dirección a Eurasia hace 40.000 a 60.000 años.

Este descubrimiento supone una nueva perspectiva sobre los destinos que tomaron los primeros humanos migrantes que partieron de África.

“Este descubrimiento supone una oportunidad para entender la evolución humana moderna”, destacó uno de los autores de la investigación, el antropólogo Israel Hershkovitz.

Respecto a si la calavera analizada podría corresponder a un híbrido entre el Homo Sapiens y el Neanderthal, Hershkovitz señaló que es “una posibilidad” difícil de ratificar debido a que hay pocas posibilidades de que el fósil conserve el ADN debido a las condiciones climáticas de la zona donde se ha encontrado.

Hershkovitz reconoció que “en cualquier caso, la tecnología está evolucionando” por lo que no descartó que en un futuro puedan conocerse nuevas claves. EFE

Cráneo hallado en Israel arroja datos sobre los primeros humanos europeos

Lo más visto

Minuto a minuto