Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 27 abril 2017

Más notas

youtubeYouTube lanzará un nuevo programa para jóvenes cantantes, con la participación de Backstreet Boys, Demi Lovato y Jason Derulo.

“Best.Cover.Ever” se estrenará en YouTube a finales de este año, anunciaron el miércoles Ryan Seacrest Productions y Endemol Shine North America.

Ludacris será el anfitrión del concurso, en donde las estrellas de la música pop les darán a los jóvenes artistas la oportunidad de interpretar una nueva versión de una de sus canciones. El ganador realizará un dueto con el artista, mismo que se estrenará a través de YouTube.

El plazo para que los aspirantes a participar en la primera etapa envíen sus videos vence el 19 de mayo. Entre las canciones se incluyen: “As Long As You Love Me”, de Backstreet Boys, “Confident” de Lovato y “Trumpets” de Derulo.

Más adelante se anunciará la participación de artistas adicionales.

YouTube lanzará un nuevo programa de concursos musicales

nasa

Los trajes espaciales de la NASA están escasos, y pasarán años para tener un nuevo modelo, a pesar de que se han gastado casi 200 millones de dólares en nueva tecnología, reportó el miércoles el inspector general de la agencia espacial.

Se necesitan trajes de siguiente generación para los astronautas que realizan caminatas espaciales y para futuros viajes espaciales, incluyendo viajes a Marte. Pero la falta de un plan y destinos formales ha complicado el desarrollo de trajes, según el reporte. Al mismo tiempo, la NASA ha reducido el financiamiento para desarrollo de trajes y ha otorgado más prioridad a hábitats espaciales.

Según el reporte, la NASA enfrenta riesgos de diseño y a la salud asociados con los trajes para caminatas espaciales utilizados por los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los trajes fueron desarrollados hace más de 40 años y se consideró que tendrían una vida útil de 15 años.

De las 18 mochilas originales que contenían equipo de soporte vital, sólo 11 están aún en uso. Eso podría no ser suficiente para que duren hasta el retiro de la estación en 2024, y mucho menos para una posible extensión hasta 2028, agrega el reporte.

Se han registrado 3.400 problemas, en su mayoría menores, con los trajes para caminata espacial, en pruebas en tierra y en órbita, desde que fueron desarrollados en la década de 1970, señaló el reporte. En más de 200 caminatas espaciales, los astronautas han enfrentado 27 “incidentes significativos” con los trajes. El más grave fue el casi ahogamiento de un astronauta italiano en 2013 cuando el agua de su sistema de enfriamiento inundó su casco. Otros problemas registrados han sido daño en los guantes y quemadura o picazón en los ojos.

Conforme envejecen los trajes espaciales, “la NASA debe enfrentar una disminución de trajes espaciales aptos para vuelo, y con riesgos moderados relacionados con su diseño y mantenimiento”, dice el reporte.

La NASA necesita un plan formal, especialmente si espera probar un traje nuevo antes de que finalice la operación de la estación espacial en 2024, concluye el reporte. También necesita comparar el costo de mantenimiento de los trajes actuales con el de desarrollo de nuevos.

La siguiente caminata espacial de la NASA está agendada para el 12 de mayo. La veterana astronauta Peggy Whitson saldrá de la estación espacial con el recién llegado Jack Fischer.

Reportan escasez de trajes espaciales de la NASA

Galaxy S8Con un magno evento de lanzamiento en el Auditorio Nacional, Samsung regresa dispuesto a recuperar el terreno perdido con sus teléfonos insignia Galaxy S8 y S8+.

El presidente y CEO de Samsung México, H.S. Jo, fue el encargado de dar la bienvenida a la presentación de los Galaxy S8 y S8+ en el Auditorio Nacional, lugar que fue invadido por la empresa coreana y sus equipos de gama alta. Además de agradecer la presencia de sus invitados, Jo agradeció a la Secretaría de Turismo, con quien Samsung se asoció para promocionar los nuevos Galaxy con imágenes de lugares icónicos de todo México.

Por el escenario de este recinto cultural pasaron Claudia Contreras, directora de Marketing y Alejandro Jaritz, head de ventas, para dar a conocer las características principales de los nuevos smartphones. Aunque con un claro enfoque a los millennials, el Galaxy S8 puede ser aprovechado por los Generación X y hasta por los jóvenes Z, pues a decir de Claudia, los números no mienten y ahora todos usamos un teléfono celular desde que nos levantamos, un promedio de 8.1 horas al día. Alejandro, mientras tanto, nos presumía la pantalla Infinity Display que hace que, sin crecer en tamaño el teléfono -con relación al modelo anterior, el S7- el nuevo Galaxy S8 pueda ofrecer 5.8 pulgadas de espacio en su pantalla. En el caso del S8+, la pantalla es de 6.2 pulgadas.

Samsung hizo énfasis en la seguridad. Seguridad en sus baterías, con sus pruebas de 8 puntos que evitarán otra debacle como con el Note 7, pero también seguridad para los usuarios y su contenido en el teléfono, con diferentes opciones de desbloqueo como escáner de iris (la forma más segura de seguridad biométrica según Samsung), reconocimiento facial y lector de huellas, además de los tradicionales como contraseña, patrón o PIN.

La versión de los Galaxy S8 y S8+ que llega a México tiene 4GB de memoria RAM y almacenamiento de 64GB, que se puede expandir con tarjetas microSD de hasta 256GB. La caja incluirá unos audífonos de gama alta diseñados por la empresa AKG, propiedad de HARMAN, y que recientemente adquirió Samsung.

El 5 de mayo es el día en que llegarán oficialmente a las tiendas los Galaxy S8 y S8+ en tres colores: negro, plata y violeta, aunque actualmente y hasta el día 4 de mayo hay una pre-venta en línea, en la que además Samsung regala su DeX Station, que convierte al teléfono en una computadora de escritorio al proporcionar conexión a un monitor, teclado y mouse. Los precios serán 17 mil 300 y 19 mil 700 pesos respectivamente.

Llegan los Galaxy S8 a México con bombo y platillo

Investigadores descubrieron que un análisis de sangre bastaría para permitir la detección temprana de una recaída del cáncer de pulmón y posible metástasis, lo que brindaría mayores posibilidades de curación pues podría emplearse un tratamiento médico oportuno.

Se trata de un descubrimiento esperanzador para los pacientes de cáncer en riesgo de recurrencia, ya que detecta las células cancerosas hasta un año antes de lo que lo hacen las exploraciones normales, aseguran especialistas británicos en Oncología y Patología.

El cáncer de pulmón causa la muerte a más personas que cualquier otro tipo de sarcoma, por lo que el objetivo de la investigación fue realizar un seguimiento de cómo puede “evolucionar” en un asesino que se propaga a través del cuerpo, a fin de hallar nuevos enfoques terapéuticos.

Los científicos centraron su atención en el desarrollo filogenético específico de tumor y buscaron en la sangre signos de cáncer, hallando sólo un pequeño grupo de células que son “invisibles” a las exploraciones con radiografías o tomografías computarizadas.

Se tomaron muestras de tumores de pacientes en cirugías primarias, incluido uno con cáncer avanzado, y analizaron el ADN del tejido para construir una huella genética del cáncer de cada uno de ellos, explica Christopher Abbosh, del Centro de Investigación del Cáncer de Pulmón de Reino Unido.

Posteriormente, se practicaron análisis de sangre a los pacientes, paso que se repitió cada tres meses después de la cirugía para verificar si surgían rastros del ADN del tumor.

Los resultados, publicados este miércoles en la revista especializada Nature, mostraron que la recurrencia del cáncer se pudo detectar hasta un año antes que cualquier otro método disponible en el sector médico.

Los investigadores estiman que los tumores tienen un volumen de sólo 0.3 milímetros cúbicos cuando la prueba de sangre los “atrapa”.

El proyecto de investigación fue sobre el cáncer de pulmón, pero los procesos estudiados son tan fundamentales que deben aplicarse en todos los tipos de cáncer, aseguran los especialistas.

“Podemos identificar a los pacientes que desarrollarán nuevamente cáncer, incluso si no presentan signos clínicos de la enfermedad, y también controlar las terapias”, sostiene Abbosh y añade que “es una esperanza para luchar contra la recaída”, pero requiere más investigación.

Prueba de sangre detectaría reincidencia del cáncer de pulmón con anticipación

Cultivo-de-células

Washington, EEUU (EFE).- La ingeniería, el desarrollo de software y la biología sintética se unieron para crear unas células cuya producción de insulina puede ser controlada a través de un teléfono celular.

Un grupo de científicos de China desarrolló una red inalámbrica de células que pueden ser manejadas de forma remota y la implantó en ratones diabéticos, según el estudio publicado en la edición de Science Translational Medicine de esta semana.

En los animales, las células pudieron producir insulina y mantuvieron el nivel de azúcar en sangre dentro de los límites normales.

Según la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de personas sufren de diabetes a nivel mundial, una cifra que, para la institución internacional, se duplicará en los próximos 20 años.

La premisa de este estudio es que las células humanas también podrían ser modificadas genéticamente para generar hormonas y moléculas y ofrecer una solución personalizada a los pacientes.

“El uso de los teléfonos inteligentes para la salud móvil (mHealth), definida como la práctica de la medicina apoyada en dispositivos de diagnóstico portátiles que permitan una caracterización fácil y precisa de la salud y de las enfermedades, está cambiando los modelos del cuidado de la salud”, señalaron los investigadores en el estudio.

“Una plataforma tecnológica que permita modificar las células humanas para que puedan ser controladas por señales electrónicas digitales podría explotar al máximo el potencial de la medicina celular al combinar diagnóstico con precisión terapéutica”, consideraron.

La interfaz tecnológica pensada por estos científicos permite una regulación inalámbrica de la actividad celular con un teléfono que tenga el sistema operativo Android, una idea inspirada en los proyectos enfocados en crear casas inteligentes, según los autores del estudio.

Estas células fueron creadas a partir de la combinación de tejidos vivos y tecnología y producen insulina cuando son iluminadas por una luz del espectro “rojo lejano”.

Los investigadores añadieron luego estas células a una vaina blanda y biocompatible que contiene luces LED inalámbricas que pueden apagarse o encenderse a través de un campo electromagnético externo.

Al implantar estas células en la piel de los ratones, los científicos pudieron administrar dosis de insulina de forma remota mediante una aplicación del teléfono.

Aunque aún es un experimento, los científicos consideran que haber logrado esta conexión digital con las células representa un importante avance y que el concepto “allanará el camino para una nueva era de medicina con precisión personalizada, digitalizada y global”.

Crean células cuya producción de insulina puede controlarse con el celular

banco-esperma-alargada-grandeFoto: Archivo

Los varones diagnosticados con azoospermia no obstructiva comprobaban que sus opciones de ser padres eran casi nulas. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina reproductiva, entre los que se encuentra el procedimiento Micro-TESE, existe una ventana a la esperanza para aquellos hombres con problemas de fertilidad severos.

Micro-TESE consiste en una biopsia testicular realizada con amplificación visual microscópica (microscopio quirúrgico) que permite identificar las zonas del testículo donde seguramente se encontrarán espermatozoides.

Ivinsemer empleó esta técnica para recuperar espermatozoides de un paciente que presentaba azoospermia y así lograr el primer nacimiento de un bebé a través de esta técnica, mediante un ciclo de Fecundación In Vitro con microinyección de estos espermatozoides recuperados.

Gabriela García, directora clínica de Ivinsemer comenta cómo se llevó el procedimiento: “Se trata de una pareja con infertilidad primaria de 5 años de evolución, ella de 34 y él de 41 años. El embarazo no llegaba porque él no presentaba espermatozoides en el semen eyaculado (azoospermia). Ya se le habían realizado dos biopsias testiculares convencionales tratando de recuperar espermatozoides sin éxito, por lo que le indicamos Micro-TESE, método por el cual gracias al microscopio quirúrgico se amplifica la visión y se pueden ver con precisión los túbulos del testículo, para seleccionar qué espermatozoides se van a tomar.

Gracias a esta técnica pudimos recuperar espermatozoides y con estos fecundar los óvulos vitrificados, que tenía su pareja y lograr así el primer embarazo en México con esta técnica. La vitrificación de óvulos permite aplazar la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que ella lo desee, al solidificarlos con nitrógeno líquido y conservar sus propiedades.

Micro-TESE es la alternativa a las biopsias testiculares abiertas que se realizan comúnmente donde se toma un trozo de testículo al azar. Micro-TESE permite minimizar el daño testicular frente a una biopsia abierta y ser más selectivo en la toma de muestras. Con las biopsias convencionales se extrae mucho tejido testicular, pudiendo llegar a incidir en una de las funciones de los testículos, como es la producción de testosterona. El tejido testicular no se recupera, hay que ser celosos a la hora de extraerlo para evitar provocar hipogonadismo, por ejemplo.

Ivinsemer es uno de los pocos centros en México que practica la recuperación de espermatozoides mediante la técnica Micro-TESE, entre otros motivos por la necesidad de una gran infraestructura. Ivinsemer se mantiene a la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida para poner sus conocimientos al servicio de sus pacientes.

Hipogonadismo

Es un trastorno en el funcionamiento de las gónadas, ovarios y testículos, debido a que no reciben suficiente estímulo desde la hipófisis, bien porque no funciona correctamente, bien porque no está bien estimulada desde el hipotálamo. Esta afección puede ser debida principalmente a lesiones en el cerebro por cirugías o infecciones, y por causas genéticas.

Azoospermia

Es el diagnóstico que se le da a un varón cuando no presenta espermatozoides en el eyaculado. Existen dos tipos de azoospermia: obstructiva, que podría derivar de un accidente u operación, y no obstructiva o secretora.

Logran en México el primer embarazo usando técnica de recuperación de espermatozoides

facebookNUEVA DELHI (EFE).- El departamento de Inglés de la Universidad de Delhi planea introducir clases de redacción en plataformas digitales como Facebook, en blogs y en otras redes sociales en su oferta curricular para complementar la formación de sus alumnos, informó hoy a Efe una fuente del departamento.

Las clases de redacción en estas plataformas formarían parte de un curso de libre elección que daría créditos a los alumnos y que pretende enseñarles técnicas de escritura en canales no convencionales, explicó a Efe la directora del departamento de Inglés de la Universidad, Christel Devadawson.

“Son canales que están cobrando importancia y que suponen importantes herramientas para nuestros alumnos, que actualmente tienen que acudir a otros centros para dominarlos”, dijo Devadawson.

Se trata de una iniciativa para dar “más capacidad de elección a los estudiantes y que decidan qué contenidos son verdaderamente relevantes para ellos”, agregó.

Devadawson explicó que una treintena de profesores de inglés de distintas facultades han estado reuniéndose durante los últimos dos años para deliberar sobre posibles formas de actualizar el plan de estudios.

La asignatura de inglés es en la Universidad de Delhi una materia troncal en todas las carreras y los alumnos deben examinarse del idioma para obtener su título universitario.

Sin embargo, los responsables del departamento de Inglés consideraban que debían actualizar los métodos que utilizaban para enseñar el idioma y adaptarlos a las exigencias actuales.

“Con las apreciaciones de los profesores, el Comité de Cursos completó el mes pasado un borrador que la semana pasada envió a las facultades para conocer sus valoraciones”, explicó Devadawson.

Para poner en marcha la nueva materia a los profesores se les impartiría una capacitación, además de consultar a organizaciones y expertos en la materia.

Antes de ser implementado, el proyecto deberá ser aprobado el mes próximo por el Consejo Académico y el Consejo Ejecutivo de esta Universidad.

La Universidad de Delhi planea enseñar a escribir en Facebook

instagramLa red social Instagram anunció que su comunidad creció a más de 700 millones de usuarios y que los últimos 100 millones se unieron más rápido que nunca.

A través de su blog oficial, la plataforma para compartir fotos y videos destacó que han hecho que sea aún más fácil para la gente de todo el mundo unirse a la comunidad, para compartir experiencias y fortalecer las conexiones con amigos y pasiones.

Expuso que con sus más recientes herramientas, como historias, video en vivo y mensajes de desaparición en direct, los usuarios “ahora tienen más formas que nunca de expresarse y sentirse más cerca de lo que les importa”.

El pasado 17 de abril Instagram anunció una nueva forma de guardar publicaciones en colecciones privadas, para que el usuario tenga a la mano sus ilustraciones, artistas o videos y así mantener un registro de lo que desea recordar.

 

Instagram tiene ya más de 700 millones de usuarios

celulas

ROMA (EFE).- La Policía italiana arrestó hoy en la ciudad italiana de Turín (norte) a Davide Vannoni, creador de una terapia con células madre para curar graves enfermedades neurodegenerativas, que la comunidad científica considera fraudulenta y por la que cobraba alrededor de 27 mil euros a cada paciente.

Vannoni fue detenido por la Policía italiana por orden de la Fiscalía de Turín, acusado de haber llevado a cabo esta terapia en el extranjero, a pesar de que en 2015 fue condenado en Italia a un año y 10 meses de cárcel, pena que negoció no cumplir si se comprometía a no volver a practicar este tipo de tratamientos.

La Fiscalía italiana aduce que Vannoni ha seguido desde entonces ensayando este método en una clínica privada de Georgia.

Calcula que ha tratado a cerca de 50 pacientes italianos con los que contactaba a través de las redes sociales y a los que cobraba hasta 27 mil euros por someterse a su tratamiento, sin incluir los gastos del viaje.

Conocida como Stamina, la técnica consiste en extraer células de la médula del paciente o de un donante, cultivarlas durante 20 días e inyectarlas en el enfermo.

Vannoni, que no es médico, sino licenciado en semiótica, asegura que gracias a este tratamiento ha recuperado la funcionalidad de su nervio facial, destruido por un virus.

En 2009 Vannoni constituyó en Italia la Fundación Stamina y dos años más tarde consiguió que un hospital público de Brescia, cerca de Milán, ofreciera de forma gratuita esta cura experimental a los enfermos que quisieran probarla.

Sin embargo, la terapia nunca estuvo exenta de polémica.

Por un lado, los familiares y pacientes veían en ella la única esperanza posible a sus dolencias, mientras que la comunidad científica consideraba que era peligrosa para los pacientes al no tener una validez científica e incluso llegó a ser tachada de fraude.

La presión de la comunidad científica llevó al Gobierno italiano a bloquear estas terapias a partir de 2012 mientras que sus partidarios iniciaron una batalla en los tribunales, alegando el derecho de cada enfermo a decidir qué tipo de curas recibir.

Uno de los casos más mediáticos fue el de Sofía, una niña de 3 años enferma de leucodistrofia cuyos padres consiguieron que en 2012 un juez de Florencia le permitiera recibir un primer ciclo de células madre.

El tribunal, no obstante, no consintió el segundo ciclo por lo que el tratamiento fue interrumpido y el estado de salud de Sofía empeoró.

La insistencia de los padres de la niña permitió que otro tribunal de Livorno sí aceptara la continuación del tratamiento.

La Justicia italiana condenó a Vannoni por estas prácticas en 2015 y prohibió que siguiera con ellas.

Vannoni se enfrenta a una acusación por los delitos de asociación delictiva, estafa y de haber suministrado fármacos no conformes a los legales para tratar graves enfermedades neurodegenerativas.

Policía italiana arresta al creador de una terapia con células madre considerada fraudulenta

nasa cassini

PARÍS (EFE).- La nave espacial Casini se adentra hoy en los anillos de Saturno, última fase de su misión que tendrá su colofón cuando el 15 de septiembre se lance en picado hacia la atmósfera de este planeta en una maniobra de desintegración.

La Agencia Espacial Europea (ESA), promotora junto a la NASA estadounidense de esta misión que comenzó con el despegue en 1997, explicó en un comunicado que una vez que cruce por primera vez el plano de sus anillos, Cassini va a introducirse entre éstos y Saturno.

Esta maniobra se produce después de que el pasado día 22 realizara con éxito su sobrevuelo número 127 (el último) de la mayor luna de Saturno, Titán.

La ESA subrayó que con las “repetidas inmersiones en esta región inexplorada” se va a concluir una misión durante la que se han “recopilado datos sin precedentes para responder a cuestiones fundamentales sobre el origen de Saturno y su sistema de anillos”.

Tras su despegue de la Tierra en 1997, Cassini estuvo viajando por el Sistema Solar durante siete años hasta llegar a ese planeta en julio de 2004, y meses después se desprendió de la sonda europea Huygens, que aterrizó en Titán el 14 de enero del año siguiente.

La combinación de los datos recopilados por Huygens sobre el terreno y por la nave en sus vuelos han permitido poner en evidencia los procesos atmosféricos de esta luna, así como su evolución estacional, pero también la morfología de su superficie y su estructura interna, que podría incluir un océano de agua líquida.

En sus 13 años de misión por Saturno, Cassini ha cubierto cerca de la mitad de la órbita del planeta, que tarda 29 años en dar una vuelta en torno al Sol, y en ese recorrido ha sido testigo de dos estaciones en Titán, lo que -según la ESA- puede ofrecer información sobre el pasado y el futuro de la Tierra.

Como le queda poco combustible, su fin se ha programado con un cambio de trayectoria que le conducirá el 15 de septiembre a desintegrarse de tal forma que se cumplan unos requisitos de “protección planetaria” y evitar una potencial contaminación de las lunas de Saturno, “que podrían albergar condiciones aptas para la vida”.

En esta última fase abierta hoy, Cassini proporcionará datos científicos que no se habían podido recopilar, ya que hasta ahora no se había aventurado en la zona que hay entre el planeta y sus satélites.

En concreto, medirá el campo gravitacional de Saturno a sólo 3.000 kilómetros de sus capas superiores de nubes, lo que contribuirá a mejorar los actuales modelos de su estructura interna y de los vientos de su atmósfera.

Los científicos esperan desentrañar la gravedad del planeta a partir de la minúscula atracción que ejercen en la nave los anillos. Eso hará posible calcular la masa total de estos anillos “con una precisión inaudita”, siempre de acuerdo con la ESA.

Un Analizador de Polvo Cósmico estudiará, por su parte, la composición de las partículas en distintas partes del sistema de anillos, mientras el Espectómetro de Masas, Iones y Partículas Neutras sondeará las capas de la atmósfera superior de Saturno.

Se trata de analizar las moléculas que escapan de la atmósfera y las moléculas de agua procedentes de los anillos.

Las estaciones que la ESA tiene en Argentina y en Australia ayudarán a recibir los datos científicos de radio.

La nave Cassini entra en los anillos de Saturno, última fase de su misión

Lo más visto

Minuto a minuto