Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 27 septiembre 2016

Más notas

apagon-se-concretaraFoto: Archivo

Dentro de un mes, todas las televisiones deberán ser reprogramadas para que sus usuarios puedan disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT), recuerda el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Mediante su cuenta de Twitter @IFT_MX, el organismo regulador exhorta a los usuarios a tomar el control el próximo 27 de octubre para evitar que “la emoción se pierda” y, de forma sencilla, resintonizar los canales de televisión de su localidad.

Explica en un video que los usuarios deben ingresar al menú de ajustes de su equipo, seleccionar la búsqueda automática de canales, tras lo cual se identificará la programación favorita mediante la pantalla o el decodificador.

No obstante, en caso de que exista alguna duda, el Ifetel pide a los televidentes visitar la página www.tdt.mx, donde además podrán ubicar los canales disponibles en su localidad, o bien, comunicarse al teléfono 01800-8802424.

En octubre, mexicanos deberán reprogramar televisores

La Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encontró propiedades cicatrizantes y de regeneración de tejidos musculares en el compuesto mineral hidroxiapatita (HA), después de aplicarlo en heridas leves en la piel de animales.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los docentes Albino Moreno y Genaro Carmona hallaron que ese compuesto mineral otorga cualidades de dureza a rocas, dientes y huesos.

Además, por tener estas características biocompatibles y bioactivas, este compuesto posee la propiedad de regenerar tejido óseo, lo que fue motivo de múltiples investigaciones que comprobaron de manera científica esta aplicación.

Carmona explicó que tras dos años de trabajo en el Laboratorio de Química General se obtuvo la plena identificación de la hidroxiapatita, a través de estudios de difracción de rayos X e infrarrojos, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersiva, determinación de su termograma y tamaño de porosidad.

A partir de esto, el doctor Carmona sintetizó el compuesto para encontrar nuevas aplicaciones en el área farmacológica, al utilizarla como un medio de transmisión más efectivo que potenciara el efecto de un fármaco en el organismo.

El doctor Moreno refirió que con la síntesis de la hidroxiapatita se observó su cualidad porosa similar a la de los nanomateriales, como el óxido de titanio, de silicio, de magnesio y de circonio, con los que él trabaja.

Comentó que cuando estos nanomateriales encapsulan sustancias activas, ya sean naturales o fármacos, logran potenciar su efecto en el organismo. De ahí surgió la idea de utilizar la HA con fines farmacológicos.

El especialista añadió que aprovechando la porosidad de la HA se encapsuló en un nanomaterial el extracto de la planta Tournefortia hirsutissima L., conocida como tlachichinole, a fin de aplicarlo en quemaduras de primer grado y heridas no profundas.

Los especialistas añadieron que tras estas nuevas aplicaciones buscarán perfeccionar el compuesto de la hidroxiapatita para obtener un material químicamente puro y cumplir con otras especificaciones que les permitan hacer pruebas en seres humanos.

Compuesto mineral podría ayudar a cicatrizar heridas leves

calor

WASHINGTON (AP) — Nuestro planeta está registrando las temperaturas más altas que ha tenido en más de 120 mil años y va en camino de alcanzar las mayores en más de 2 millones de años, según un estudio.

Como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Stanford, Carolyn Snyder creó un registro continuo de 2 millones de años de temperaturas. Su reconstrucción, publicada el lunes en la revista Nature, no calcula la temperatura de cada año sino los promedios de períodos de 5 mil años hasta un par de millones de años atrás.

Snyder basó su reconstrucción en 61 índices reveladores de la temperatura de la superficie del mar alrededor del mundo, tales como la proporción entre el magnesio y el calcio, la presencia de especies y la acidez. Pero a medida que el estudio se aleja en el tiempo, sobre todo a más de medio millón de años atrás, hay menos indicios disponibles y por tanto los cálculos son más inciertos.

Son cálculos aproximados con grandes márgenes de error, dijo. Pero añadió que los cambios de temperatura se corresponden con los niveles de dióxido de carbono.

El promedio de temperaturas los últimos 5,000 años —los que incluyen 125 años de emisiones industriales de gases de invernadero— es en general más alto que el de hace 120,000 años, dijo Snyder. Dos períodos interglaciales, uno de hace 120,000 años y otro de hace 2 millones de años, fueron los más cálidos, con 2 grados Celsius por encima del promedio actual de los últimos 5,000 años.

Teniendo en cuenta tanto factores y tendencias del pasado como los actuales niveles de dióxido de carbono, Snyder calculó el grado de calentamiento previsible para el futuro.

Dijo que si los factores climáticos son los mismos que en el pasado —lo cual es un condicional muy grande— la Tierra avanza hacia un aumento de unos 4 grados Celsius en los próximos miles de años.

“Esto se basa en lo que sucedía en el pasado”, dijo Snyder, “cuando no había seres humanos perturbando la atmósfera”.

Temperaturas del planeta son las más cálidas en más de 100 mil años

whatsapp3El comisionado para la protección de datos de Hamburgo (norte de Alemania), Johannes Caspar, emitió hoy una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatssApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhastApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook.

“Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido”, subraya Caspar.

Según explica, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios.

“Que eso ocurra ahora, no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos”, subraya el organismo.

El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo.

“Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a los usuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos”, recalca la institución.

Recuerda además que, según la jurisprudencia europea, la red social, que tiene una sede en Hamburgo, debe respetar la legislación alemana de protección de datos.

Además de los usuarios de Whatsapp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de Wahatsapp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa “gigantesca cantidad de datos”, pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que pude ocurrir.

Alemania prohíbe a Facebook acceder a datos de los usuarios de WhatsApp

La testosterona promueve comportamientos orientados a alcanzar un estatus social más elevado, lo que significa que está relacionada con actitudes agresivas, pero también con otras generosas, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of The National Academy os Sciences (PNAS).

Tradicionalmente, los altos niveles de esa hormona esteroidea clave en el desarrollo sexual masculino se habían asociado con la agresividad y la falta de generosidad en los humanos, pero hasta ahora los estudios que habían tratado de certificarlo se consideraban poco creíbles por supuestos problemas metodológicos.

El nuevo estudio, liderado por el Instituto de Neurociencia del Instituto Trinity College de Dublín, concluye que la testosterona “puede causar en los hombres un comportamiento prosocial”, es decir, que beneficie a otros, por lo que tiene un “papel más complejo” en la conducta humana del que se creía.

A los participantes en el estudio, un grupo de 47 hombres jóvenes sanos, se les inyectó o bien enantato de testosterona o bien un placebo, y se les sometió a una variación de la prueba económica experimental conocida como “el juego del ultimátum”.

En esta prueba, un jugador propone a otro una manera de dividirse una importante suma de dinero y, si el segundo acepta la oferta, ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si la rechaza, ninguno de los dos obtiene nada.

Para el estudio, el juego se modificó de tal forma que una vez que los participantes habían aceptado o rechazado una oferta, tenían la posibilidad de recompensar o “castigar” a quien se la había hecho al quedarse con más o menos dinero del ofrecido originalmente.

“Concluimos que los participantes tratados con testosterona eran más proclives a castigar a quien les proponía (el trato), y que los niveles altos de testosterona estaban específicamente asociados con un castigo mayor para quienes hacían ofertas injustas”, indica el estudio.

Pero además, “cuando los participantes tratados con testosterona recibían ofertas de cantidades grandes, eran más proclives a recompensar a quien se lo proponía y también elegían recompensas mayores”, añade.

“Este aumento de generosidad en un entorno donde no hay provocación indica que la testosterona también puede causar comportamientos prosociales que son apropiados para mejorar el estatus”, sostiene el estudio.

“Este descubrimiento no encaja con (la idea tradicional de) una simple relación entre la testosterona y la agresión, y proporciona una prueba causal de que la testosterona tiene un papel más complejo a la hora de motivar comportamientos de mejora del estatus en los hombres”, concluye.

En el estudio también participaron investigadores del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Bron (Francia), del Departamento de Biología Humana de la Universidad de Lyon (Francia), de la Universidad de Magdeburgo (Alemania) y del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EU), entre otros.

La testosterona favorece conductas agresivas, pero también generosas

pokemon

NUEVA YORK (AP) — ¿Tendrá Pokémon Go un segundo acto?

La app para dispositivos móviles fue un éxito rotundo cuando debutó en julio. La gente llegaba en estampida al Central Park o se caía de acantilados cuando aparecía algún personaje del juego virtual.

En el evento anual de Apple en septiembre, el director general de Niantic, John Hanke, anunció que 500 millones de personas habían bajado el juego en solo dos meses. Era el primer juego para dispositivos móviles que tenía tanto éxito después de “Candy Crush” en 2014 o “Angry Birds” en 2012. También fue el primero en incorporar la realidad aumentada, una mezcla de mundos reales y virtuales.

Pero el furor ya pasó. El martes pasado y después de 74 días, acabó el reinado del juego como el más vendido en las apps para iPhones en Estados Unidos, y fue desplazado por “Clash Royale”, un popular juego de batallas, de acuerdo con la firma de investigación Sensor Tower.

Las menciones del juego en Twitter alcanzaron su pico el 11 de julio, cinco días después de su lanzamiento, con 1,7 millones, de acuerdo con Adobe Digital Insights. Ese número cayó 98% a 131.000 para el 7 de septiembre.

¿Se trató sólo de un sueño de verano? Aunque los expertos dicen que es probable que el juego siga siendo popular un tiempo, necesita evolucionar para poder permanecer.

“Casi todo lo que es así es una manía”, dijo Steve Jones, profesor de comunicaciones en la Universidad de Illinois en Chicago.

Por su puesto, todavía un enorme número de personas siguen cazando pokémones. La firma de investigación App Annie calcula que 1 de cada 10 dueños de smartphones en Estados Unidos sigue jugando; en Japón es 1 de cada 4.

Pokémon Go también ha conseguido mantener a las personas jugando después de inscribirse. Su tasa de retención de 30 días es la segunda mejor en la tienda Google Play, detrás de “Words with Friends”, pero delante de otros juegos populares como “Clash of Clans” y “Clash Royale”.

“Ahora si están pendiendo millones de jugadores cada semana, pero llegan millones más de nuevos jugadores cada semana”, dijo Fabien-Pierre Nicolas, vocero de App Annie.

Mientras la gente interactúe más con el juego, la empresa tiene más tiempo de idear cómo sacarles dinero, dijo Nicolas. Pasó hasta un año para que juegos exitosos como “Clash of Clans”, “Puzzle” y “Dragon” tuvieran ingresos de 1.000 millones de dólares. Pokémon Go ya ha amasado más de medio millón en solo dos meses, según App Annie. Y aunque el juego es gratuito, anima a los usuarios a comprar dentro del mismo.

Se enfría furor por Pokémon, pero el juego no ha terminado

ancianos

WASHINGTON (AP) — Nunca es tarde para ponerse en movimiento: una actividad física tan sencilla como caminar ayudó a los adultos mayores con alto riesgo a permanecer móviles después de sufrir enfermedades discapacitantes, incluso pasados los 70 años y habiendo sido personas sedentarias.

Un especialista en salud pública dijo que el estudio divulgado el lunes indica que el ejercicio puede ser tan importante como la medicación.

“Una vez que se pierde la movilidad en la vida, se pierde la independencia”, dijo Patricia Katz de la Universidad de California en San Francisco, quien no participó del estudio. Lo más notable, dijo Katz, es que los caminantes, “si empiezan a tener problemas, tienen mayores posibilidades de recuperarse y volver a funcionar”.

Los adultos mayores suelen oscilar entre estados de independencia y discapacidad temporal: una fractura de hueso, una operación o una hospitalización que requiere tiempo y rehabilitación para volver a ponerse de pie.

El estudio conocido el lunes investigó si la actividad física regular ayudaba incluso a las personas de edad más avanzada a permanecer en movimiento a pesar de otros problemas de salud.

Se investigó a unos 1.600 adultos de entre 70 y 89 años considerados de alto riesgo por sedentarismo y problemas crónicos como insuficiencia cardíaca o diabetes. Casi la mitad eran mayores de 80 años y para poder enrolarse debían ser capaces de caminar 400 metros en 15 minutos: es mucho tiempo y a algunos les tomó hasta el último minuto.

“Apuntamos a la gente que podía ser la más beneficiada”, dijo el doctor Thomas Gill, gerontólogo de la Universidad de Yale y jefe de la investigación.

El estudio comparó a las personas que seguían un programa regular de caminatas junto con ejercicios para la fuerza y el equilibrio con un grupo de control al que se impartió educación sanitaria.

A lo largo de tres años y medio, la actividad de caminar redujo en 25% el tiempo de padecimiento de un problema de movilidad, informaron los investigadores en Annals of Internal Medicine.

Los caminantes tenían menores probabilidades de sufrir pérdida de movilidad, mayores probabilidades de recuperarla si la perdían y menores probabilidades de volver a perderla, dijo Gill.

Caminar ayuda a los adultos mayores a recuperarse de una enfermedad

facebook-alargada1

BERLÍN (AP) — Autoridades alemanas de protección a los datos ordenaron el martes a Facebook eliminar información, como números telefónicos, que ha recibido de su subsidiaria WhatsApp.

Facebook adquirió el servicio mundial de mensajería hace dos años y este verano anunció que WhatsApp comenzará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social como parte de un programa para sincronizar los dos negocios.

Pero la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo determinó que Facebook “no ha obtenido una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp y tampoco existe una base legal de recepción de datos”.

“Después de que Facebook compró WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no los compartirán entre ellos”, dijo la agencia en un comunicado. “El hecho de que ahora esté sucediendo no solo confunde a sus usuarios y al público, sino que constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”.

Facebook, cuyas operaciones en Alemania se encuentran en Hamburgo, cuestionó el fallo.

“Facebook cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea”, dijo la empresa en un email a The Associated Press. “Trabajaremos con la comisión de Hamburgo en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación”.

La empresa californiana ha enfrentado varios desafíos en Alemania, donde hay estrictas leyes sobre la privacidad y propiedad intelectual.

En marzo el regulador de competencia del país anunció que estaba investigando si Facebook usaba su posición dominante en el mercado para hacer que los usuarios entreguen demasiada información personal. Facebook rechazó cualquier acusación de estar actuando mal y dijo que trabajaría con las autoridades para responder sus cuestionamientos.

En febrero de este año, una corte multó a la empresa con 100.000 euros (112.000 dólares) por no acotar sus derechos para utilizar fotos y videos de los usuarios.

Ordenan a Facebook dejar de intercambiar datos con WhatsApp en Alemania

El mercado mexicano busca en un teléfono inteligente no solo mejores precios, sino también una pantalla más grande y la posibilidad de correr videojuegos sin afectar su rendimiento y velocidad, dijo a Notimex el director general de Mediatek en México, Hugo Simg.

En ese sentido, puntualizó en que en muchas ocasiones el smartphone es la experiencia más cercana a una consola de videojuegos, por lo que es necesario que cuente con un buen procesador que cubra dichas necesidades.

“Lo que buscamos es tratar de permear más la tecnología y crear conciencia al consumidor, ya que la realidad de la tecnología puede ser accesible, no necesariamente el costo va relacionado si es mejor. Hay teléfonos que tienen buenas prestaciones en cuanto rendimiento o velocidad sin tener que pagar por el status que genera otra marca”, comentó.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado de los videojuegos experimenta una nueva faceta de adopción masiva y permea todos los segmentos de edades y condiciones socioeconómicas debido a la descarga de aplicaciones en dispositivos móviles.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones refiere que este fenómeno de masificación se debe a la adopción de dispositivos móviles, en específico los teléfonos inteligentes o smartphones.

Ello, debido a que en el segundo trimestre de este año suman 82.3 millones de dispositivos en manos de mexicanos, lo que implica una penetración de 67.3 por ciento entre la población y el acceso a juegos contempla todas las edades.

La firma revela que existe una marcada predilección por el acceso a videojuegos a través de smartphones, donde siete de cada 10 usuarios juegan a través de estos dispositivos.

En ese sentido, Hugo Simg señaló que las personas buscan un mejor experiencia de juego, por que se debe contar con aspectos como un buen procesador, un buen teléfono y una gama de juegos que satisfaga al consumidor.

Al respecto, añadió, “nosotros somos el motor, Alcatel es la escudería y Gameloft está poniendo la herramienta para la pista y poder correr. Somos la trilogía indispensable para poder llevar la experiencia en manos del usuario. El Pop 4S es un teléfono con ocho núcleos a precio accesible, es una buena propuesta para el mercado”, detalló.

El directivo abundó que en el mercado de los videojuegos existen nuevas tendencias, tal es el caso de la realidad aumentada y virtual, que utilizan recursos del smartphone como el giroscopio, la cámara y el GPS, con lo que el procesador es de suma importancia para utilizarlos sin ralentizar el teléfono.

“Nosotros tenemos la tecnología en procesadores Corepilot, que es una administración inteligente del funcionamiento de los procesadores de manera dinámica, de acuerdo a la aplicación y a las necesidades, solo se tiene el numero de núcleos encendidos para que corra de manera eficiente te la aplicación, esto brinda un ahorro de energía ya que no utiliza más energía de lo que necesita”, detalló.

El directivo abundó que que “el usuario mexicano busca un precio accesible, ya que vivimos en una economía emergente, además quiere una pantalla de mayor tamaño, porque puede ser el único dispositivo que tiene con acceso a Internet. Hoy día los clientes buscan procesadores de mayores núcleos, ya que esto permite abrir aplicaciones y juegos de manera eficiente”.

Smartphones, ligados al crecimiento de la industria del videojuego

contrasenas-alargada

LONDRES (AP) — Mientras investigadores e inversionistas evalúan el daño de la masiva filtración de datos de Yahoo, expertos en seguridad de información temen que el botín pueda utilizarse para abrir cerraduras en toda clase de servicios y sitios web.

Aunque se desconoce hasta dónde los datos robados han circulado o lo estarán, los hackeos grandes pueden enviar ondas de choque de inseguridad por todo internet.

“La filtración de datos a la escala de Yahoo es equivalente a un desastre ecológico”, dijo en Twitter Matt Blaze, experto en seguridad y director del Laboratorio de Sistemas Distribuidos en la Universidad de Pennsylvania.

Una preocupación importante es una técnica de delitos virtuales que consiste en utilizar de forma masiva las combinaciones de nombres de usuario y contraseñas filtradas en una serie de sitios web con el objetivo de acceder, como un ladrón que encuentra las llaves de un apartamento en el vestíbulo y las prueba, una tras otra, en todas las puertas del edificio. Este ciberdelito se le conoce en inglés como “credential stuffing” (“relleno de credenciales”) y el software vuelve el proceso de prueba y error prácticamente instantáneo.

El “credential stuffing” casi siempre sucede entre 0,1 y 2% del tiempo, de acuerdo con Shuman Ghosemajumder, jefe de tecnología en Shape Security, con sede en California. Eso significa que los hackers que tienen en sus manos 500 millones de contraseñas podrían acceder a miles de otras cuentas.

“Se vuelve un juego de números para ellos”, dijo en entrevista telefónica.

“Es como un desastre ecológico”, agregó Ghosemajumder, quien lo comparó más con el calentamiento global, que con un terremoto, ya que va subiendo de intensidad gradualmente.

Dice que no ha visto un aumento en nuevos hackeos como reflejo de que los cibercriminales estén utilizando sus contraseñas recién cosechadas. Es concebible también que las contraseñas de Yahoo hayan sido ya usadas para infiltrase en otros servicios; la empresa dijo que el robo ocurrió a finales de 2014, lo que significa que los datos están comprometidos al menos desde hace dos años.

La primera pista de que algo andaba mal en Yahoo fue a inicios de julio cuando el periodista de Motherboard Joseph Cox comenzó a recibir supuestas muestras de identidades robadas a la empresa. Varias semanas después, un hacker usando el apodo de “Peace” mostró 5.000 ejemplos y presumió que podía vender hasta 200 millones más.

El 1 de agosto, Cox publicó una historia sobre la venta, pero el periodista dijo que nunca determinó con certidumbre de dónde provenían las credenciales de Peace. Señaló que Yahoo dijo que la mayoría de sus contraseñas estaban protegidas con un protocolo encriptado, mientras que la muestra de Peace usaba un segundo. O Peace consiguió su muestra de una minoría de datos de datos de Yahoo o estaba lidiando al mismo tiempo con un conjunto diferente de datos.

The Associated Press no ha podido localizar a Peace. El mercado en la red oscura (darknet), donde el vendedor ha estado activo en el pasado, ha estado inaccesible por días, supuestamente debido a ciberataques.

Robo de contraseñas podría tener efectos más allá de Yahoo

Lo más visto

Minuto a minuto