Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 5 diciembre 2016

Más notas

whatsapp2La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una de las más usadas en el mundo, ya no funcionará en dispositivos viejos a finales de 2016.

De acuerdo con el medio The Indepent, WhatsApp anunció sobre el cambio a principios de año, sin embargo se podría en marcha la acción antes de 2017. La aplicación dejará de funcionar en dispositivos como el iPhone 3GS y en sistemas operativos obsoletos como Android 2.2 y 2.2, así como Windows Phone 7.

The Independent dijo que la compañía acepta que los viejos dispositivos carecen de las capacidades para ampliar el correcto funcionamiento de la aplicación, además que la estrategia es enfocarse en plataformas móviles que “usa la gran mayoría de la gente”.

Por otro lado, la empresa prolongó la disponibilidad del servicio para dispositivos de la marca BlackBerry hasta junio de 2017, incluso los modelos más recientes. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo y este cambio posiblemente haga que sus usuarios adquieran un nuevo teléfono para seguir utilizándolo.

WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos viejos a finales de 2016

A través de un novedoso procedimiento, los hombres que padecen cáncer de próstata hoy tienen una nueva esperanza, luego de la creación de un medicamento que permite atacar el tumor sin tocar el tejido sano y que a diferencia de tratamientos convencionales, no es rechazado por el cuerpo.

El medicamento creado en el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, es una combinación de Tookad soluble e iluminación láser, administrada como un procedimiento ambulatorio que solo tarda un par de horas y que es desechado por el organismo de manera natural.

En entrevista con Notimex, el profesor Avigdor Scherz del Departamento de Plantas y Ciencias Ambientales del Instituto Weizmann, destacó que la nueva terapia consiste en una infusión intravenosa del medicamento Tookad o Terapia Fotodinámica Vascular Focalizada (VTP por sus siglas en inglés), que es activado por luz láser mediante fibras ópticas en el tejido enfermo.

Así, las diferentes longitudes de las puntas de iluminación de las fibras permiten que se aporte luz para activar el producto en lugares focalizados un punto dado dentro de la próstata.

El profesor puntualizó que la alternativa está indicada para el tratamiento local de cáncer de próstata en su etapa inicial, sin embargo, se considera que también es efectiva en algunos casos de cáncer esofágico y de mama.

Y es que, dijo, el número de hombres diagnosticados con cáncer de próstata en estadio temprano ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas, por lo que los pacientes se enfrentan a cirugías o radioterapia, lo que conlleva un riesgo de impotencia e incontinencia, además de un posible avance de la enfermedad.

“Estamos ante una nueva esperanza, queremos que el cáncer se erradique y en eso trabajamos, pero mientras llegamos ahí, esperamos que los pacientes tengan alternativas y no lleguen a una prostatectomía, con este procedimiento disminuimos ese riesgo”, subrayó.

Scherz destacó que las plantas usan clorofila para convertir la energía solar en alimento, mientras que algunas bacterias pueden hacer lo mismo.

En ese sentido, precisó que una vez que se administra el VTP, la luz láser “enciende” la droga que circula por el cuerpo, lo que resulta en una serie de moléculas tóxicas inestables, oxígeno y óxido nítrico que dañan los vasos sanguíneos que alimentan el tumor.

Por lo que a falta de sangre y oxígeno, el tejido tumoral muere sin afectar a otros tejidos.

El medicamento fue aprobado en las pruebas clínicas que tuvieron lugar en México, Perú y Panamá, con la participación de 80 pacientes, donde se pudo comprobar la eficacia del tratamiento.

Hasta el momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se encuentran en la fase III de aprobación, y se prevé que en 2017 se dé luz verde al procedimiento tanto en la Unión Europea como en el vecino país del norte.

Un rayo de luz al cáncer de próstata, a raíz de nuevo tratamiento

45

PARQUE NACIONAL BIG BEND, Texas, EE.UU. (AP) — Los oponentes de un gran muro fronterizo prometido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dicen que la división afectaría negativamente el turismo y los esfuerzos de conservación en el Parque Nacional Big Bend y áreas aledañas, de acuerdo con el reporte de un diario.

El parque se creó con la intención de que se extendiera de Texas a México, y un muro echaría por tierra esa visión, afirman.

Pero quienes apoyan el muro alegan que la seguridad fronteriza tiene prioridad, y que las posibles amenazas para el parque son secundarias, de acuerdo con el reporte de The Dallas Morning News.

“No se debe de desestimar la idea de poner un muro de Brownsville a San Diego”, dijo Shawn Moran, vicepresidente del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El gremio apoyó a Trump como candidato presidencial y ahora lo está asesorando en asuntos de seguridad fronteriza.

Algunos activistas creen que se pueden agregar medidas de seguridad en la frontera sin necesidad de construir un muro, y que esto permitiría que las mejoras de conservación sigan en pie, como la migración de los osos negros de México a Texas.

“Un gran muro en Big Bend básicamente destruiría la calidad de la vida salvaje que Big Bend ha protegido”, dijo LoBello, integrante de la Coalición Greater Big Bend, organización sin fines de lucro que promueve la creación de un parque binacional o zona protegida.

“Será difícil cumplir la visión original para Big Bend si es que hay un gran muro en el medio”, agregó LoBello.

Muro fronterizo sería amenaza para el parque natural Big Bend

gran barrera de coral

SIDNEY, Australia (EFE).- La Gran Barrera de Coral, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, corre un mayor riesgo de entrar en la lista de la Unesco de Patrimonio en peligro, admitieron hoy fuentes oficiales.

Los gobiernos de Australia y el del estado de Queensland enviaron a la Unesco el informe sobre la evolución del plan de recuperación de este espacio marino hasta 2050 aprobado el año pasado para evitar que fuera declaro en peligro.

El informe señaló que de las 151 acciones previstas en los cinco primeros años se han completado 32, centradas en la gestión del impacto de puertos y el dragado, informó el ministro de Medioambiente, Josh Frydenberg, en un comunicado.

Sin embargo, el titular de la misma cartera de Queensland, Steven Miles, señaló que el último caso de blanqueo de corales, el peor registrado en la Gran Barrera, ha aumentado la probabilidad de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la incluya en la lista roja.

“Por supuesto, desde que hemos tenido este catastrófico evento de blanqueo al que se suma el fracaso en aprobar las leyes para reducir la tala de árboles (…) estos dos elementos juntos aumentan el riesgo de que haya ese nivel de alerta”, dijo Miles a la cadena ABC.

El blanqueo ha causado la muerte este año del 67 por ciento de los corales de la Gran Barrera y los expertos calculan que harán falta al menos entre 10 y 15 años para que el coral se recupere en la zona más septentrional, la más afectada.

La filial australiana del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) puso en duda los avances señalados en el informe gubernamental y denunció el incumplimiento de medidas para mejorar la calidad del agua, como la regulación de la tala de árboles.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La Gran Barrera de Coral, en riesgo de ser declarada patrimonio en peligro

exomars

Lucerna, Suiza (EFE).- Los países europeos financiarán la segunda fase de la misión ExoMars de exploración de Marte en 2020, y garantizaron su participación en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024, pero no consiguieron sacar adelante el programa conjunto con la NASA para desviar asteroides de su trayectoria.

Los 22 Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) comprometieron 10 mil 300 millones de euros (10 mil 900 millones de dólares) para los diferentes programas de la institución en los próximos años, 700 millones (742 millones de dólares) menos de lo que les había pedido el director general, Jan Woerner.

“Es un importante monto para el futuro, que nos permite realmente avanzar y cubrir todas las diferentes áreas de actuación”, señaló Woerner tras un complicado consejo ministerial de dos días.

Entre las grandes propuestas de la ESA que los países sacaron adelante figura la apuesta por la segunda fase de la exploración en Marte, pese al fallido intento de la misión de octubre, cuando el módulo de aterrizaje Schiaparelli -que iba a realizar mediciones científicas de la superficie del planeta rojo- se estrelló.

No obstante, la ESA tiene el satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT) alrededor de Marte, listo para realizar observaciones.

El objetivo de la ESA es ahora preparar el envío de un vehículo avanzado a Marte que efectuará las primeras investigaciones de la superficie con muestras recogidas bajo tierra.

Los países han comprometido 440 millones de euros (466 millones de dólares) para este fin, según Woerner.

Europa también quiso asegurarse su lugar y presencia en la EEI hasta 2024, para lo que aportarán casi 1.000 millones de euros.

“Hablaremos ahora con la NASA sobre los diferentes aspectos” de la cooperación, “también sobre los astronautas” europeos que viajarán a la Estación, señaló Woerner.

El astronauta italiano Luca Parmitano podría volver en 2019 a la EEI, de acuerdo con la delegación de Italia.

Lo que no ha conseguido la ESA durante la reunión ministerial, que fue presidida por España y cuya próxima edición se celebrará a finales de 2019 en ese país, es reunir los fondos necesarios para financiar la misión europea AIM.

Esta formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA denominado AIDA y tenía el fin de estudiar la posibilidad de desviar de su trayectoria hacia la Tierra a esteroides peligrosos.

En juego estaban 100 millones de euros (106 millones de dólares), según la coordinadora de la política espacial de Alemania, Brigitte Zypries, pero al final de las negociaciones faltaban aún unos 40 millones (42 millones de dólares), dijo la secretaria general de Industria y Pyme de España, Begoña Cristeto.

La parte europea se iba a encargar de la parte de observación, en tanto que la estadounidense con su misión DART iba a impactar con una nave de la NASA en un asteroide en 2022.

AIM, cuyo sistema de guiado, control y navegación lo ha diseñado la empresa española GMV, se iba a lanzar en 2020 para que llegara dos años después hasta Didymos, un sistema binario de asteroides.

La nave de la NASA tenía que impactar sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que AIM hubiera estudiado con tres pequeños satélites ambos cuerpos y los efectos del golpe.

La misión europea había estado en la fase preliminar de diseño (B1) y ahora no habrá continuidad para desarrollarla.

Woerner rehusó no obstante declarar “muerto” el proyecto, dado que hay dinero disponible para definir una nueva misión.

“Ha quedado claro que para muchos países miembros es muy importante continuar con la actividad de los asteroides, si bien no bajo la misión original de AIM.

Además, añadió, “hay una clara petición para que haya pronto un grupo de trabajo” para estudiar las posibilidades futuras, dijo.

Explicó que se reunirá la próxima semana con la administración actual de la NASA. Entonces “veremos cómo podemos continuar y qué podemos hacer” para no enterrar el proyecto del todo, señaló.

Los países miembros decidieron asimismo apoyar con 200 millones (212 millones de dólares) los satélites “ligeros” -por debajo de 500 kilogramos- a través de las lanzaderas Arine 6 y Vega/Vega-C y desarrollar un sistema de transporte “reutilizable” para dotar a Europa de una capacidad independiente de acceder y volver regularmente desde la órbita baja.

Ese vehículo “renovable” se lanzará “en 2021 como muy tarde”, señaló la ESA.

Europa sigue apostando por Marte con ExoMars y por su participación en la EEI

iluminacion-venasFoto: Especial

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un prototipo de bajo costo para localizar venas superficiales a través de transiluminación (colocación de una luz a través de un órgano del cuerpo).

Tras varios años de trabajo en el análisis de imágenes digitales y analógicas, con especial interés en el área médica y satelital, los doctores José Arturo Olvera López y Manuel Martín Ortiz iniciaron un proyecto para identificar individuos a través del mapa de venas del dorso de la mano de una persona.

Dicho estudio es analizado en el cercano infrarrojo, pues las venas son únicas en cada individuo, y de esta manera pueden ser consideradas como rasgos para identificación.

“Esta idea nos motivó para crear un prototipo que identifique los conductos sanguíneos superficiales en humanos con la transiluminación mediante luz visible”, señaló en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Martín Ortiz.

Explicó que la diferencia es que los dispositivos actuales tienen que conectarse, ya sea a una computadora, pantalla o celular para poder ver la imagen, en cambio en su dispositivo no es necesario.

Por otra parte, el doctor Olvera López dijo que su prototipo también contribuye a la atención de una de las problemáticas más comunes del sector salud, la canalización de pacientes, a los que muchas veces se lastima por la difícil localización de venas subcutáneas.

“Con la técnica de transiluminación se logra que la luz entre al cuerpo y la sangre; la hemoglobina absorbe la luz y entonces la vena se verá negra en un entorno luminoso, permitiendo su fácil visualización para fines diversos, como las punciones”, describió.

El especialista destacó que su funcionamiento se sustenta de forma principal en el uso de luces led de alta luminosidad, con un consumo de baja potencia y luz fría de color generalmente rojo, que evita dañar o quemar al paciente al momento de colocar el dispositivo sobre la piel.

Refirió que por su diseño, es de bajo costo y puede ser empleado en cualquier parte del cuerpo, además de ser portátil con el uso de baterías, o bien funcionar conectado a una corriente continua, lo que permite que este dispositivo pueda ser usado en áreas rurales.

“Nuestro dispositivo se sustenta en leds de alta potencia colocados paralelamente, con una orientación de semicurva que permite llevar a cabo la transiluminación con una potencia aproximada de tres watts”, detalló.

Olvera López resaltó que el dispositivo que ofrecen no se compara en nada con el precio de otros que se venden en el mercado con un costo que va de los mil a dos mil dólares.

Este sistema de identificación de venas cuenta además con un circuito de control para regular el color y la intensidad de la luminosidad, lo que facilita hallar las venas de forma eficaz en personas de tez oscura o de raza negra, especificó.

De igual forma, agregó que el dispositivo está diseñado para variar la potencia de la iluminación y aumentarla en la luz naranja, a fin de que la detección de las venas sea más efectiva con estas variaciones y obtener el contraste de manera exitosa.

El doctor precisó que este prototipo funcional ya cuenta con la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2015/009556.

Sus creadores adelantaron que el siguiente paso es establecer vínculos con el área de diseño industrial para que a través de un diseño comercial y la impresión en 3D se pueda presentar un producto más comerciable.

Crean en la BUAP dispositivo para identificar venas con transiluminación

la casa blancaFoto: Archivo

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, fue el encargado de seleccionar el sitio donde se construiría la Casa Blanca en 1791. La primera piedra fue colocada en 1792 y el diseño es del arquitecto de origen irlandés James Hoban. Después de ocho años de construcción, el presidente John Adams y su esposa, Abigail, se trasladaron a la casa en 1800. Esto es parte de la historia de la casa donde reside el hombre más poderoso del mundo y que ahora tú podrás recorrer.

Una nueva aplicación te permitirá realizar un recorrido virtual por la casa del presidente de los Estados Unidos. La app se llama 1600 y te permite hacer un tour a través de cualquier dispositivo móvil, el único requerimiento es tener un dólar a la mano.

La app abre la cámara del equipo y debes enfocarle sobre el billete, para que te muestre la animación tridimensional de una de las casas más famosas del mundo.

El desarrollo de esta aplicación estuvo a cargo de la Asociación Histórica de la Casa Blanca y Nexos Studio.

Recorre la Casa Blanca desde tu celular

buzz-aldrin

Buzz Aldrin y su manager, Christina Korp / Foto: AP

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda (AP) — Buzz Aldrin, el segundo hombre que pisó la Luna, se recuperaba el viernes en un hospital de Nueva Zelanda, donde permanece estable tras una “extenuante” evacuación médica desde el Polo Sur.

Aldrin, de 86 años, visitaba la Antártida como turista cuando se sintió enfermo. Fue trasladado en avión a Christchurch desde Estación McMurdo, un centro de investigación estadounidense en la costa antártica.

El astronauta tenía líquido en los pulmones pero estaba respondiendo bien a los antibióticos, dijo la compañía de viajes White Desert. Su manager, Christina Korp, que lo acompañaba, explicó que estaba de buen humor.

“Quiero que la gente sepa que llegó al Polo Sur, que era su objetivo. ¡Gracias por las oraciones!”, dijo Korp en Twitter.

Según la representante, que publicó varias fotos del proceso, la evacuación fue agotadora. En una de las imágenes puede verse a Aldrin tumbado en una camilla, haciendo un gesto con el pulgar hacia arriba y un gorro de lana morado en cabeza, mientras que en otra sale en la cama de un hospital, con oxígeno y una vía en el brazo izquierdo.

Aldrin y Neil Armstrong fueron los primeros hombres en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969. Armstrong falleció en 2012.

El astronauta Buzz Aldrin se recupera en Nueva Zelanda tras enfermar en el Polo Sur

636161497345282816wMiguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París / Foto: EFE

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025.

El anuncio se hizo el jueves en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza en la Ciudad de México. Un comunicado dice que el acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y temas relacionados con la salud en esas ciudades, mientras ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales.

No se dieron detalle sobre cómo se logrará este ambicioso proyecto, aunque mencionaron la creación de incentivos para el uso de vehículos alternativos y la promoción del uso de la bicicleta y caminar.

Los camiones de carga y de transporte público son los que funcionan con diésel.

Los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo se reunieron esta semana en la capital mexicana para hablar sobre pasos concretos para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo.

CDMX, París, Madrid y Atenas prometen eliminar vehículos diésel para 2025

Stephen-HawkingEl científico británico Stephen Hawking llamó a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, debido a que “estamos en el momento más peligroso” para el planeta”.

En un análisis sobre la situación mundial publicado hoy en el diario local The Guardian, el científico alertó sobre los retos ambientales, de cambio climático, producción de alimentos, sobrepoblación, la aniquilación de otras especies, las epidemias y acidificación de los océanos.

“Esto es un recordatorio de que estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad. Tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no tenemos la habilidad de escaparnos de él”, afirmó.

El autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” agregó que “quizá en unos cientos de años podremos establecer colonias humanas entre las estrellas, pero por ahora solo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”.

Opinó, asimismo, que la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos y el referendo en Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea (UE) son una manifestación de “enojo” de la gente que se siente abandonada por sus líderes.

“Fue, estamos todos de acuerdo, el momento cuando los olvidados hablaron, encontrando sus voces para rechazar el consejo y guía de expertos y de la élite de todos lados”, aseguró el físico.

Hawking, quien en su momento se pronunció en favor de seguir siendo parte de la UE y calificó a Trump de “demagogo”, hizo un llamado para cerrar filas en favor del planeta y de trabajar juntos para protegerlo.

“Para hacerlo necesitamos echar abajo y no construir barreras entre naciones. Si queremos tener una oportunidad, los líderes mundiales necesitan saber que han fallado y que les han fallado a muchos”, señaló.

El científico, que está confinado desde hace décadas a un silla de ruedas debido a una enfermedad neuromotora, advirtió que con la desaparición de empleos y de industrias completas “necesitamos ayudarle a la gente a capacitarse en un nuevo mundo y apoyarlos financieramente”.

“Si comunidades y economías no pueden enfrentar los actuales niveles de migración, tenemos que hacer más para alentar el desarrollo global, y esa es la única forma en que millones podrán ser persuadidos de encontrar un futuro en su propio país”.

El científico de 74 años de edad, mejor conocido por su teoría de los agujeros negros, se mostró optimista por la especie humana pero advirtió que “requerirá que las élites desde Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del último año”.

“Aprender por encima de todo algo de humildad”, concluyó el científico de la prestigiada Universidad de Cambridge.

Hawking, quien vive en la ciudad de Cambridge, señaló que se siente “aislado en una torre de marfil” debido a su enfermedad neuromotora que lo tiene inmovilizado desde sus años de estudiante universitario y solo se comunica a través de un sintetizador de voz.

“Con la celebridad que resultó de mis libros y el aislamiento impuesto por mi enfermedad, siento que mi torre de marfil se está haciendo más grande”, confesó Hawking.

A principios de este año, Hawking lanzó la iniciativa Unlimited World que busca desafiar un mundo crecientemente dominado por máquinas y tecnología y responder a preguntas sobre qué es lo que realmente nos enriquece como sociedad.

Este es el momento más peligroso para el planeta: Stephen Hawking

Lo más visto

Minuto a minuto