Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Más notas

A cinco días de sufrir una caída a nivel mundial, nuevamente la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, presenta errores, así lo han hecho saber internautas a través de Twitter.

Los servidores de Facebook comenzaron a mostrar un errores al cargar los contenidos de manera parcial o simplemente no mostrar ninguno.

Funciones como lo videos enlazados a páginas, también se han visto afectados y de como es costumbre, usuarios reportaron el fallo con el hashtag #facebookdown.

Falla Facebook a nivel mundial… otra vez

 El colecho o dormir con el bebé en la misma cama se ha retomado culturalmente, debido a los beneficios que reporta como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMLC) y facilitar la lactancia materna, afirmó la directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades, Aída Patricia Martínez de Gante.

Además, refuerza los lazos afectivos entre padres e hijos, mantiene una temperatura corporal adecuada en el bebé y sincroniza el sueño entre la madre e hijo, entre otros beneficios. El colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego.

Sin embargo, no se recomienda realizar el colecho con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste, aseguró.

“Para los bebés prematuros no es una práctica segura, no confundir con el Programa Mamá Canguro que es donde el contacto piel a piel, los latidos del corazón de la madre, sus movimientos y el sonido de su voz estimulan a su hijo.

“En el colecho la madre no está en estado de alerta para identificar algún signo de alarma de su hijo y de manera involuntaria puede asfixiarlo, ya que son bebés muy pequeños”, explicó la experta del IMSS Jalisco.

También, dijo, se debe evitar en madres adolescentes o muy cansadas, con obesidad mórbida, cuando uno o ambos padres son fumadores, o se encuentran bajo sedación o efectos de medicación, o si han ingerido drogas o alcohol que son situaciones que comprometan el estado de alerta o reflejos.

Otra contraindicación es la presencia de otros hijos o animales en la misma cama, uso de almohadones pesados o edredones-colchas, objetos de peluche, que el colchón sea muy blando.

Precisó que la técnica adecuada es tener al bebé boca arriba, es una posición que se recomienda para evitar el SMLS del lactante, además es más fácil abrazar al infante y que tenga acceso a los pechos de su madre para alimentarse.

Por último indicó que la participación del padre en el colecho es favorable, ya que se promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante.

Dormir con bebés trae beneficios a padres e hijos

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- En la era del lenguaje SEO, las métricas, las estrategias y el análisis de datos; estamos ante la inteligencia artificial para buscar y encontrar el trabajo de tus sueños… o al menos el que te mereces con el sueldo justo.

Llegó el momento de estar preparados. La entrega de currículum vitae y un demo que corrobore lo preparados que estamos para la oferta laboral que nos llamó la atención, ya no será suficiente. Una nueva experiencia para encontrar y buscar trabajo está aquí: la Inteligencia artificial.

Según cita Forbes en su sitio web, alrededor del 65% de las personas buscan nuevos empleos durante los 91 días de haber sido contratados en un trabajo, lo que sugiere que la búsqueda de un empleo no es totalmente satisfactoria ni perfecta.

“Esas imperfecciones solo se pueden arreglar con datos. La gran cantidad de información sobre habilidades laborales, salarios y tendencias de los usuarios hace que sea imposible emparejar personas con puestos de trabajo sin usar la inteligencia artificial para procesar los números. Estamos generando aproximadamente 25 terabytes de datos cada día”, dijo Raj Mukherjee, vicepresidente senior de productos para Indeed.com, de acuerdo a Forbes.

Así que ahora ya no sólo se trata de subir un CV a la plataforma de empleadores en un documento de Word y listo; se trata de saber redactar con palabras clave cuál es tu especialidad, qué trabajo solicitas, salario y hasta la ubicación de la empresa que te interesa. De esta manera los cálculos de estos buscadores de trabajo se centran solamente en eso: lo que tú necesitas y así evitar el desencanto cuando hayas sido contratado.

“Las habilidades enumeradas en el currículum de un solicitante de empleo serían reconocidas al igual que las compañías, los años de experiencia y otros elementos. Esta información se compilaría para facilitar la evaluación de los reclutadores”, cita el medio.

“Una inteligencia artificial centrada en la carrera también debe informar a las personas que buscan empleo si se les paga de manera justa en su trabajo actual, con un alto grado de precisión, en comparación con otros en su línea de trabajo”.

¿Estás listo para la nueva era?

En qué salarios serían apropiados para un trabajo en particular, en una ubicación específica o en una empresa específica. Título de trabajo exacto también entra en juego.

La inteligencia artificial para encontrar empleo

 De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ) comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, además de tener beneficios para reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Por ello, la actividad física y una dieta saludable son claves para la prevención de estos males.

El cacao y su derivado, el chocolate, contienen teobromina, un alcaloide que produce efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro.

Dicha sustancia produce una vasodilatación de venas y arterias, lo que incrementa el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial, situación que favorece la salud cardiaca.

“El chocolate es un alimento que brinda grandes beneficios a la salud y aporta bienestar, su ingesta también aporta alegría y placer a quien lo consume, además de ser una fuente energizante”, señaló Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Este tesoro ancestral es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en nuestras sensaciones de placer y en el estado de ánimo.

En este sentido la feniletilamina (estimulante que se genera de manera natural en el cerebro) también está presente en el chocolate y es la responsable del enamoramiento.

Diversos estudios, han encontrado que, al derretir el chocolate en la boca, olerlo y saborearlo se elevan los latidos a 140 por minuto, cifra que rebasa a aquellos que se producen con un beso.

 

Comer chocolate tiene influencia positiva en la salud: British Medical Journal

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La resistencia antimicrobiana causa anualmente 700 mil muertes en el mundo y, de no tomar acciones para combatirla, se estima que en 2050 cobrará la vida de 10 millones de personas al año, dijo a Efe el doctor Adrián Camacho.

“Esto incluso podría superar, por un margen muy amplio, las muertes por otras condiciones como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal”, dijo Camacho, jefe de epidemiología hospitalaria del Hospital Universitario José González, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

El especialista explicó que la resistencia antimicrobiana se presenta cuando las bacterias generan mecanismos de resistencia a los antibióticos de uso común.

“Esto está incrementando de forma exponencial la presencia de estos microorganismos a los que llamamos multidrogoresistentes en las infecciones más frecuentes en la población”, señaló el tambien profesor de infectología.

Camacho detalló que cuando una persona se infecta con una bacteria que presenta esta resistencia, se incrementan los riesgos de complicaciones de mortalidad “pues existe una mayor probabilidad de que se complique la infección y esto lleve a la muerte”.

Explicó que esto favorece que los pacientes tengan un mayor número de días en el hospital y que se incrementen los costos de su tratamiento.

Detalló que en México se han hecho esfuerzos a diversos niveles, como el hecho de exigir receta médica para prescribir los antibióticos pero aún hace falta mucho por hacer.

“Debemos generar conciencia en la población sobre el uso de estos medicamentos, pero sobre todo de la automedicación, pues muchos de ellos toman antibióticos que les sobraron de algún tratamiento anterior y eso tiene más riesgos que beneficios”, señaló.

Señaló que es importante que los pacientes completen los tratamientos, además de que respeten los horarios y las dosis, ya que de no hacerlo se puede generar esta resistencia antimicrobiana.

“Si una persona no toma tratamiento adecuado, sus bacterias endógenas van a generar resistencia y posteriormente esas mismas bacterias pueden causar infección”, aseveró Camacho.

Además, dijo no se debe abandonar el tratamiento aunque ya se sienta mejoría, pues este también es un factor que incide en esta resistencia.

Explicó que también es importante educar a los médicos, pues en muchas ocasiones hay errores en la prescripción de antimicrobianos y se hace un uso exagerado de los mismos o se recetan cuando no es necesario.

Camacho señaló que los hospitales se ven obligados a tener programas de control y optimización de antibióticos, al igual que un reporte de gérmenes resistentes hacia una unidad central “donde han un monitoreo más cercano de estas infecciones”.

Señaló que es importante que la población preste atención a las infecciones y busque atención médica en cuanto surjan, además de que sigan el tratamiento al pie de la letra.

Dijo que en temporada de inverno se debe tener en cuenta que la mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas por virus y ninguno de ellos requiere antibiótico.

“Lo que se requiere para esos casos son antivirales. Pero en las infecciones respiratorias es importante buscar atención médica debido a la influenza ya que se requiere tratamiento muy específico”, aseguró.

Camacho destacó la importancia de la vacunación pues, explicó “es la medida más importante que existe para prevenir infecciones, además de evitar el sobreuso de antibióticos”, apuntó.

Recordó que pese a los avance aún existe mucho por hacer, “debemos trabajar en la educación y en generar conciencia en la población, creo que esos son los puntos más importantes para combatir esta problemática”, finalizó.

La resistencia microbiana causaría 10 millones de muertes anuales en 2050

Los casos de alergia y desarrollo de asma aumentan principalmente entre niños y jóvenes, durante la época de frío, de noviembre a febrero, señaló María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la especialista afirmó que la población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta.

Asimismo, recomendó acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, además de controlar los cuadros de infección que pueden ser cada vez más recurrentes.

El asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen; problemas que en caso de no ser atendidos, serán cada vez más frecuentes, de difícil control e incluso pueden llevar a la muerte.

Indicó que también en esta temporada hay un incremento cercano al 20 por ciento de pacientes con rinitis alérgica, es decir, que tienen alguna reacción alérgica en la mucosa nasal y que desarrollan asma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va en aumento, por lo que se prevé que en los próximos 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.

Canseco Raymundo apuntó que son diversas las causas que provocan alergia, entre ellas, las genéticas, pues impacta más a hijos primogénitos y a personas con antecedentes de padres o familiares que las padecen.

Otro factor es la contaminación ambiental, al igual que pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, sufrir infecciones de vías respiratorias, de tipo viral o catarro de manera frecuente y, la más común en el país, al ácaro del polvo, organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado.

Detalló que el primer paso en el diagnóstico de alergia es acudir a la clínica familiar ante la presencia de los síntomas o factores de riesgo señalados, donde el médico lleva a cabo un interrogatorio y en caso de sospecha, lo envía a su hospital para que le realicen diversas pruebas ya sea sanguíneas o en la piel.

En el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza se realizan diversas pruebas de contacto a través de microgotas en la piel, que exponen al paciente a 40 o más tipos de sustancias que causan alergia.

Las reacciones, entre ellas, ronchas o algún tipo de inflamación, provocan alergia al paciente, por lo que se le brinda tratamiento y recomendaciones para evitar su desarrollo y complicaciones.

En este servicio del CMN La Raza, donde se atiende a derechohabientes del norte de la Ciudad de México y diversas entidades del país, se realizaron en 2017, más de seis mil pruebas cutáneas y otorgaron siete mil 361 tratamientos para alergia.

Mientras que de enero a septiembre de este año han efectuado cuatro mil 852 pruebas y cinco mil 182 tratamientos.

Alerta IMSS sobre aumento de casos de alergia y asma por frío

Imagen: Greenpeace

SAN JOSÉ, Costa Rica (EL UNIVERSAL).- Para el costarricense Kifah Sasa, responsable de la cartera de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no hay ninguna duda sobre el impacto negativo global del plástico. “Es el contaminante más predominante y más fácil de encontrar en cualquier parte del mundo”, afirma Sasa, en entrevista con EL UNIVERSAL.

-¿Qué significa la amenaza del plástico?

Tenemos plásticos hasta en las zonas más inalterables y habitualmente alejadas de impacto humano, como diferentes islas, pero las corrientes marinas están llevando gran cantidad de esos plásticos y generando una afectación muy grande.

-Describe una cadena de impactos

Sí, porque conforme seguimos adictos como economía global a la extracción del petróleo aunque sea para cuestiones esencialmente energéticas, hay un porcentaje significativo, como 15% o 20%, que es utilizado por la industria del plástico.

Recordemos que el plástico empezó a reemplazar diferentes materiales, porque es de muy bajo costo y de mucha durabilidad e inocuo en muchos casos para el ser humano. Pero el problema es que se sigue produciendo para un uso de muy corto tiempo. Es un material que, según lo que se estima, no se degrada en centenas de años y lo que sucede, en consecuencia, es que se va acumulando.

-¿Cuáles son las cifras actualizadas del fenómeno?

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado el pasado 5 de junio —en el Día Mundial del Medio Ambiente— en el sentido de que hay que vencer al plástico de un solo uso. Su argumento fue sencillo y nos describe la gravedad del problema. Guterres dijo que había más partículas de plástico en los océanos en estos momentos que estrellas en la galaxia y que al año 2050 se proyecta que va a haber más partículas de plástico en los océanos que peces en los océanos.

Se ha dicho que hay verdaderos continentes flotando en los mares. Una descripción más acertada es decir que hay una maraña de redes de pesca, hilos de nailon y fibras de telas que está en el océano, pero el problema es que no toda esa masa está aglutinada y toda no se termina de degradar por cientos de miles de años. Pero la acción del mar sí la tritura y hace que ese pedazo de plástico grande se vaya convirtiendo en microplástico.

-¿Cuál es el impacto en el ecosistema marino y costero?

Es muy duro. Desde especies, como las tortugas, que confunden una bolsa de plástico con una medusa y la comen, hasta aves marinas que a la hora de alimentarse y de zambullirse para consumir peces, lo que hacen es atrapar plásticos. Hay una isla en el Océano Atlántico, que se llama Mitad de Punto, en la que se han hecho investigaciones sobre los contenidos de los estómagos e intestinos de especies de aves y lo que más se encuentran son partículas de plástico, como pedazos de cepillos de dientes y tapas de botellas de refresco.

El impacto es nocivo y tiene repercusiones en la vida marina, pero lo más serio es que elimina la posibilidad de que se pueda mantener las funciones ecosistémicas de muchos lugares.

Los océanos, marañas de plásticos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó hoy con éxito un cohete Antares en una misión científica y de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde el puerto espacial regional Atlántico de Wallops, en el este de Virginia.

El cohete, de la empresa Northrup Grumman, con la nave de carga Cygnus, despegó a las 04:01 hora local (09:01 GMT) iluminando el cielo en medio de la noche. Este es el noveno lanzamiento exitoso desde que el programa Antares inició en Wallops en 2013.

Cygnus está programada para llegar a la EEI el lunes próximo a las 05:20 hora local (10:20 GMT), y luego dos astronautas de la Estación Espacial Internacional usarán el brazo robótico de la estación para capturar Cygnus.

El lanzamiento estaba programado en un inicio para el jueves por la mañana, pero se retrasó debido al mal tiempo.

La nave Cygnus no tripulada lleva casi cuatro toneladas de comestibles, equipos y materiales para investigación. Uno de los experimentos científicos a bordo explorará cómo se formó el universo a partir del polvo estelar; mientras que otro la patología de la enfermedad de Parkinson.

Uno más involucra la fabricación y reparación sostenible de materiales plásticos en largas misiones espaciales.

Entre los experimentos también figura la incorporación de una nueva tecnología, que permite fundir y reutilizar el plástico con el objetivo de reducir tanto la cantidad de ese material en la estación, como la cantidad de piezas de repuesto que deben enviarse de regreso, aumentando la eficiencia y ahorrando dinero.

Otro experimento analizará cómo se desarrolla el tejido muscular en el espacio, un proyecto de la Fundación Michael J. Fox sobre una proteína estrechamente asociada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

NASA lanza con éxito cohete Antares hacia estación espacial

 El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía de una galaxia, la cual a primera vista tiene la figura de una media luna azul brillante.

Su aspecto se debe a un fenómeno cósmico llamado lente gravitacional, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En la instantánea, la fuerza gravitatoria del cúmulo de galaxias masivas, SDSS J1110 + 6459, hace que el espacio-tiempo circundante se doble y se deforme, esto afecta el paso de cualquier luz cercana.

Otros signos más como rayas, manchas, líneas curvas, formas distorsionadas se pueden apreciar alrededor de la imagen.

En la parte inferior derecha del arco azul se observa un tipo de galaxia conocida como medusa, la cual parece gotear material azul brillante.

Telescopio Hubble muestra imagen de galaxia con figura de media luna

Las personas que viven en regiones más frías, con menos luz solar, consumen más alcohol, lo que se asocia a un incremento de cirrosis, según una nueva investigación desarrollada por un equipo de Estados Unidos, México y España.

El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada “Hepatology”, fue investigar si el clima tiene un efecto causal en el consumo de alcohol y su peso en la cirrosis.

“Este es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en todo el mundo y en Estados Unidos, en áreas más frías y en áreas con menos sol, tiene más alcohol y más cirrosis alcohólica”, señaló el autor principal Ramon Bataller, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud , la Organización Meteorológica Mundial y otras bases de información, el grupo encontró una correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de luz solar) y el consumo de alcohol.

La UPMC destacó en un comunicado que el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor.

Los investigadores analizaron datos de 193 países y 50 estados de Estados Unidos, entre ellos registros de consumo de alcohol, patrón de consumo e indicadores de salud.

Los parámetros climáticos comprendieron la clasificación de Koppen-Geiger, el promedio anual de horas de sol y la temperatura promedio anual.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el clima contribuyó a una mayor carga de enfermedad hepática alcohólica.

Entre los autores que participaron en esta investigación figura Mónica Cruz-Lemini, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro, así como José Altamirano, del Hospital Quirónsalud en Barcelona, España.

Clima frío y menos luz solar aumentan consumo de alcohol y cirrosis

Lo más visto

Minuto a minuto