Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 31 julio 2014

Más notas

bolutismoSAN CLEMENTE, California, EE.UU. (AP) — Una compañía empacadora de alimentos del Condado Orange está retirando del mercado de manera voluntaria varios productos por temor a una posible contaminación con la bacteria que ocasiona botulismo.

El Departamento de Salud Pública de California advirtió el miércoles a los consumidores que eviten algunos productos de la empresa VR Green Farms, con sede en San Clemente.

Funcionarios determinaron que dos casos de infección de botulismo podrían estar relacionados con la salsa pesto de la compañía.

VR Green Farms ha retirado del mercado la salsa verde italiana, así como su mezcla en escabeche, salsa de tomate Old World, tomates deshidratados en aceite de oliva, salsa Tuscan y salsa para pasta.

Los productos, que están empacados en frascos de vidrio, son vendidos en locales de VR Green Farm y por internet.

Funcionarios de salud señalaron que la toxina botulínica no tiene olor ni sabor y puede ocasionar una enfermedad grave y la muerte. Los síntomas iniciales incluyen visión borrosa, caída de párpados y dolor de garganta.

Retiran del mercado varios productos por temor a botulismo

ratonesNUEVA YORK (AP) — Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.

Antes de ser tratados con sustancias químicas los animales son sacrificados y se les despelleja. Los investigadores lograron hacer transparentes sus órganos internos pero no los huesos.

El resultado luce como un bloque de gelatina en forma de roedor con los órganos sostenidos por tejidos conectivos y un gel utilizado en el procedimiento.

Los ratones son útiles para la investigación biomédica debido a que gran parte de su biología básica es similar a la de los seres humanos.

Los científicos habían logrado desde hace un siglo hacer los tejidos transparentes en cierta medida, y en años recientes se desarrollaron métodos nuevos. El año pasado, por ejemplo, provocó titulares una técnica que produjo cerebros traslúcidos de ratones. Esos tratamientos revelan muchos más detalles que las radiografías o tomografías.

El nuevo método es el primero que logra hacer traslúcido todo el animal, dijeron los expertos.

Podría ser útil para trazar los detalles del sistema nervioso o detectar la propagación del cáncer en conejillos de indias, dijo Vivian Gradinaru, del Instituto Tecnológico de California, autora central de un informe que describe el trabajo. Fue difundido el jueves por la revista Cell.

Dijo que algún día podría ayudar a los médicos a analizar muestras de biopsias de seres humanos.

El proceso requiere insertar una serie de sustancias químicas por medio de los vasos sanguíneos, como también otros pasajes en el cerebro y la médula espinal. Toma casi una semana crear un ratón transparente, dijo Gradinaru. Y para hacer transparentes a las ratas se necesitan unas dos semanas, agregó.

Científicos vuelven “transparentes” a ratones para estudiar anatomía

auto nocturno aparacamientoBruselas.- Investigadores de Alemania, Italia, el Reino Unido y Suiza desarrollan un sistema para aparcar los coches a través de una aplicación en el móvil, sin que un conductor tenga que realizar la maniobra o perder tiempo en buscar un espacio, informó hoy la Comisión Europea (CE), que participa en la financiación.

Expertos de las universidades de Zúrich, Braunschweig, Oxford y Parma, junto con las empresas alemanas Bosch y Volkswagen, trabajan en el sistema de estacionamiento y de carga plenamente automatizado para coches eléctricos, que ha sido probado este año con éxito en el aeropuerto de Stuttgart (Alemania).

La Unión Europea (UE) aporta 5,6 millones de euros al proyecto del consorcio V-Charge, que está perfeccionando actualmente la tecnología del sistema para finalizarlo en 2015, indicó la CE.

El sistema se aplicará en aparcamientos públicos y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“La idea es que podamos utilizar la tecnología para proporcionar a la gente una mezcla mejor de transporte privado y público”, explicó Paul Furgale, responsable científico del proyecto para V-Charge y vicedirector del laboratorio de sistemas autónomos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.

Con el nuevo sistema, una vez esté en marcha, los conductores podrán dejar su coche en la entrada de un aeropuerto, por ejemplo, y activar con una aplicación en el móvil inteligente el proceso para aparcarlo automáticamente.

El vehículo se conectará con el servidor del aparcamiento y conducirá por sí mismo al espacio designado.

Mientras se encuentra en el estacionamiento, el automóvil también puede ser programado para conducir hasta una estación de carga.

Cuando el conductor vuelve de su viaje puede utilizar la misma aplicación en el móvil para pedir que el coche salga del aparcamiento o de la estación de carga para vehículos eléctricos, explica el Ejecutivo comunitario.

Teniendo en cuenta que el GPS no siempre funciona dentro de un estacionamiento, los científicos han desarrollado un sistema basado en cámaras empleando sus conocimientos en robótica y sensores.

En cuanto a la seguridad, el coche está diseñado para evitar obstáculos inesperados.

El fin de los investigadores es además que el sistema sea eficiente desde el punto de vista de los costes como para integrarlo en la producción de vehículos eléctricos.

En concreto, los ingenieros están trabajando con tecnología ya disponible, tales como sensores ultrasónicos y cámaras estéreo, que está siendo utilizada en los sistemas de aparcamiento asistido y los de frenado de emergencia.

Furgale considera que la misma tecnología podría emplearse para desarrollar sistemas de estacionamiento autónomo para coches eléctricos en un entorno urbano, en las calles de una ciudad.

“Será todavía un reto mayor, pero si están los mapas el resto de la tecnología lo hará posible”, señaló la CE.

Actualmente los investigadores están perfeccionando el sistema a fin de lograr unas maniobras más precisas y garantizar la fiabilidad del sistema, incluso en condiciones meteorológicas complicadas.

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó que “tenemos que pensar en el futuro y encontrar vías más inteligentes para movernos, ahorrar tiempo, dinero y proteger el medioambiente”, algo que proporciona el sistema en desarrollo. EFE

Europa desarrolla un sistema para aparcar los automóviles sin conductor

Cuarenta y cinco años después de que el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna, los científicos de la NASA apuntan ahora al próximo gran salto para la humanidad y es probable que sea en Marte, el enigmático planeta rojo del espacio profundo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirmó que la próxima década de exploración será un momento emocionante de rápido desarrollo tecnológico y de pruebas.

“Estamos en un nuevo horizonte a punto de dar el siguiente paso gigante en lo profundo del sistema solar a medida que desarrollamos y probamos nuevas herramientas de vuelo en el camino a Marte”, señaló la agencia federal en su página web.

La NASA acaba de celebrar el hito histórico de llegar a la Luna encabezado por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins el 20 de julio de 1969, y mira hacia delante de cara a lo que está por venir: Una misión humana a Marte.

Al finalizar la era del Apolo, los científicos se enfocaron en tecnología para crear una nueva era de exploración, una era que incluyó la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), los transbordadores espaciales, el telescopio Hubble, el envío del robot Mars a Marte y el Voyager 1 al espacio interestelar.

El administrador de la NASA, Chris Bolden, señaló que para el nuevo camino hacia lo profundo del sistema solar se han estado preparando desde hace 13 años en la Estación Espacial Internacional.

La EEI, que vuela en una órbita de 400 kilómetros por encima de la Tierra, ha sido una herramienta fundamental para dar a los científicos la información necesaria sobre la vida durante largos períodos de tiempo en el espacio.

Bolden indicó que el próximo paso es probar nuevas tecnologías en el espacio profundo con una misión a un asteroide, para poder ser independientes de la Tierra cuando se logre llegar a Marte.

Desde hace meses los científicos trabajan en Nueva Orleans en la construcción del cohete más poderoso jamás construido por el hombre.

Este cohete se denomina “El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), que permitirá que la nave Orion que también se desarrolla, llegue a Marte.

El lugar de trabajo es el Michoud Assembly Facility, el cual se encuentra cerca del “French Quarter” y es el mismo donde se construyó el cohete Saturn que llevó las misiones Apolo que concluyeron en la Luna.

El SLS es un cohete de lanzamiento de diseño flexible y evolutivo para cargas pesadas que atenderá una variedad de requerimientos de tripulación y cargamento, de acuerdo con la NASA.

Será el cohete impulsor más grande de la historia incluso mayor que los Saturno V, que llevaron al hombre a la Luna y tendrá la capacidad de transferir equipo y experimentos científicos al espacio profundo, además de la cápsula tripulada Orion en la punta.

El SLS tendrá en una primera etapa de capacidad para 77 toneladas, pero posteriormente evolucionará a una capacidad de lanzamiento sin precedentes de 143 toneladas, la cual permitirá misiones a puntos más lejanos del sistema solar.

La exploración a Marte es algo que desde la década de los años 60 han intentado Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, así como Rusia, India, China y Japón.

Pero por ahora sólo Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han conseguido colocar robots en el planeta rojo.

Luego del termino del programa de transbordadores en el 2011, la NASA espera comenzar a probar la nueva nave Orion desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a partir de diciembre próximo.

Esta nave que será puesta en órbita por el SLS, cuenta con el escudo más grande de calor que jamás haya sido construido y una computadora 400 veces más rápida que la de los transbordadores espaciales.

El plan de prueba es que Orion realice una órbita a la Tierra dos veces durante un viaje de casi cinco horas y regrese a la atmósfera a unos 32 mil 186 kilómetros para caer en el Océano Pacífico.

La NASA proyecta llegar a Marte, 45 años después de pisar la Luna

La luz azul puede tener muchas aplicaciones potenciales en terapia, desde acelerar el proceso de cicatrización en pacientes con heridas leves hasta ayudar en la regeneración de algunos tejidos u órganos.

Alfredo Herrera Estrella, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, subrayó que esa posibilidad se plantea en un estudio sobre la luz de ese tipo y su sinergia con el trichoderma atroviride, un hongo de importancia agrícola.

De acuerdo con el especialista, el proceso de cicatrización puede acelerarse al someter a un paciente con una herida bajo una iluminación específica por ciertos periodos de tiempo.

Herrera Estrella explicó que la luz azul, que figura en el rango de la luz visible para las personas y tiene unos 440 nanómetros de longitud de onda, es la que ha dado la pauta, pues hasta el momento es la que mejor ha funcionado en ese estudio

De acuerdo con el experto del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad Langebio-Cinvestav, luego de nueve años de investigar al trichoderma atroviride se encontró una serie de genes que percibe el daño y cuáles realizan la acción para regenerar el tejido.

Por el momento la investigación se realiza en ese hongo filamentoso porque facilita enormemente la manipulación y así se entiende de manera más rápida su funcionamiento, pues es un sistema que permite imitar lo que ocurre en animales y plantas.

La restauración del daño en el hongo involucra moléculas muy semejantes a las que están implicadas en personas y en animales.

Incluso dichas moléculas hacen una señalización, es decir, un camino muy similar en los tres casos, “lo cual nos dice mucho del mecanismo por el que se lleva a cabo la regeneración”, comentó el experto en desarrollo de hongos y expresión de genes.

Además de esa similitud se encuentra el vínculo que acelera el proceso regenerativo, es decir la exposición a luz azul, lo que en otros sistemas ya se ha detectado que ocurre, pero no se sabe el porqué.

Herrera Estrella detalló que “tras el análisis de los genomas de varios hongos encontramos los genes que codifican para fotorreceptores, es decir, que son capaces de percibir diferentes longitudes de onda”

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 expuso que mientras en la parte de las moléculas que intervienen se encuentra el ATP (adenosina trifosfato), calcio y oxilipinas, que ya se habían reportado en el proceso regenerativo en animales, el estudio que lleva a cabo es más profundo y fino.

Es así, dijo, “ porque estamos descubriendo qué provocan esas moléculas, qué generan en diferentes tiempos luego de haber causado un cierto daño y cuál es la respuesta en la que están involucradas, incluso a nivel de expresión de genes”.

Estudian acelerar la cicatrización de tejidos mediante la luz

Apple actualizó hoy la MacBook Pro con pantalla Retina con procesadores más rápidos, el doble de memoria en configuraciones de nivel básico y un nuevo precio inicial más bajo para el notebook de 15 pulgadas más avanzado.

La MacBook Pro con pantalla Retina cuenta con una pantalla de alta resolución, de 0,71 pulgadas de grosor y una batería con nueve horas de duración. Igualmente la empresa bajó el precio inicial del MacBook Pro de 13 pulgadas sin pantalla Retina, un sistema muy popular para los que se cambian de Windows, a 17 mil 499 pesos.

“A la gente le encanta su MacBook Pro porque es delgada y ligera, con un diseño de aluminio de un solo cuerpo, una atractiva pantalla Retina, una batería que dura todo el día y una profunda integración con OS X”, dijo Philip Schiller, vicepresidente Senior de Marketing Mundial de Apple.

La MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla Retina tiene integrado un procesador Intel Core i5 de doble núcleo hasta de 2,8 GHz con velocidades Turbo Boost hasta de 3,3 GHz y 8GB de memoria, por encima de los 4GB en el notebook de nivel básico.

Éste modelo también se puede configurar con procesadores Intel Core i7 de doble núcleo más rápidos hasta de 3,0 GHz con velocidades Turbo Boost hasta de 3,5 GHz.

La MacBook Pro de 15 pulgadas de primera línea con pantalla Retina tiene un nuevo precio inicial de $31,999 pesos. El modelo de 15 pulgadas trae procesadores Intel Core i7 de núcleo cuádruple más rápidos hasta de 2,5 GHz con velocidades Turbo Boost hasta de 3,7 GHz, 16GB de memoria, por encima de los 8GB en el notebook de nivel básico, y se puede configurar con procesadores Intel Core i7 de núcleo cuádruple hasta de 2,8 GHz con velocidades Turbo Boost hasta de 4,0 GHz.

iLife e iWork se incluyen gratis con todos los Mac nuevos. iLife permite al usuario editar sus vídeos favoritos con iMovie, crear su propia música o aprender a tocar el piano o la guitarra con GarageBand, y organizar, editar y compartir sus mejores fotos con iPhoto.

Las apps de productividad de iWork, Pages, Numbers y Keynote, son la opción más sencilla para crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones espectaculares. La beta de iWork para iCloud permite crear documentos en el iPad, editarlos en el Mac y colaborar con amigos, aunque usen un PC.

Todos los nuevos Mac incluyen también gratis OS X Mavericks, el sistema operativo más avanzado del mundo. Con más de 200 nuevas prestaciones, OS X Mavericks ha sido diseñado para que sea muy fácil de usar y a la vez permita aprovechar al máximo las potentes tecnologías integradas en todos los Mac, incluyendo tecnologías esenciales diseñadas específicamente para aumentar el rendimiento y la autonomía de los portátiles.

Apple actualiza la MacBook Pro con pantalla Retina

otro-mexicano-ira-a-la-nasa-330x350Washington, 31 jul (EFE).- El Analizador de Dinámica Ambiental de Marte, un instrumento diseñado y fabricado en España, está entre las herramientas elegidas para ir a Marte en 2020 en el equipo de un robot explorador, anunció hoy la NASA.

El aparato, conocido como MEDA (por su sigla en inglés), “es la contribución española que permitirá, entre otras cosas, evaluar la humedad y analizar el polvo de Marte”, dijo el jefe científico de la misión de la agencia espacial estadounidense, Michael Meyer

Estados Unidos se ha fijado la meta de colocar en Marte otro robot explorador que, aprovechando el conocimiento ya acumulado por sus antecesores Curiosity y Opportunity, estudiará la viabilidad de la presencia humana en ese planeta y buscará señales de que alguna vez hubo vida en él.

MEDA y la cámara de imágenes SUPERCAM, de Francia, fueron elegidos entre cincuenta y ocho propuestas de instrumentos que irán montados en el futuro robot explorador de Marte, como resultado de la colaboración de más de cincuenta instituciones de todo el mundo.

Los técnicos de la NASA explicaron que MEDA analizará las características físicas y ópticas del polvo atmosférico en el área de descenso y desplazamientos del robot y cómo ese polvo responde al ciclo de vientos atmosféricos.

También estudiará en qué forma la presión, temperatura, humedad relativa, radiación solar, radiación infrarroja neta y los vientos difieren de los sitios donde han descendido los predecesores Viking, Phoenix, MPF y Curiosity.

Otras áreas de estudio para MEDA incluyen los flujos de energía y agua entre la superficie y al atmósfera marciana baja, los ciclos anuales de la radiación ultravioleta, y cómo las observaciones obtenidas coinciden con las extrapolaciones de modelos de la superficie marciana.

La SUPERCAM tendrá la capacidad de identificar los minerales usando una tecnología de sensor remoto, y su acompañante en el brazo robótico, la MastCam-X” tiene una nueva capacidad de aproximación de imagen de la cual han carecido otras cámaras de la NASA en robots exploradores.

Los equipos e instrumentos del robot, añadió Meyer, incluyen una herramienta para el análisis geológico mediante estereoscopía multi espectral y el módulo MOXIE que es capaz de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana.

“Esto es un paso esencial para la futura exploración humana”, agregó.

Otro instrumento, llamado PIXL, estará montado en uno de los brazos robóticos del aparato explorador y permite el examen litoquímico con rayos X para conocer la distribución de los elementos en cualquier roca.

Grunsfeld, dijo en la misma conferencia que “Curiosity ya ha determinado que en Marte pueden haber existido las condiciones para la presencia de vida, y la investigación geológica servirá para determinar la potencial habitabilidad humana”.

La NASA recibió en enero cincuenta y ocho propuestas de instrumentos para la exploración científica y tecnológica, esto es dos veces más que el número promedio de propuestas presentadas en competencias de instrumentos en el pasado reciente, según la NASA.

El robot mismo se construirá siguiendo, básicamente, el modelo del explorador Curiosity que descendió en Marte en agosto de 2012 con la misión principal de búsqueda de indicios de vida en el planeta rojo.

El robot de 2020 deberá explorar un sitio que haya sido otrora habitable, hará sus propias observaciones y recogerá materiales para los estudien los científicos en la Tierra cuando sea posible traerlos de vuelta.

NASA elige herramientas para robot explorador que enviará a Marte en 2020

BlackBerry, anunció hoy una colaboración con Microsoft para incorporar BBM a Windows Phone 8. Después de un breve periodo en fase beta privada, los usuarios de BlackBerry ya podrán instalar esta aplicación de mensajería en sus equipos de forma gratuita, ya que la firma la ha puesto a disposición pública en fase beta, de manera que quien lo desee, ya podrá tenerlo en su dispositivo.

“Nos proponemos incorporar las aplicaciones favoritas de los usuarios a Windows Phone. En el caso de BBM, nos alegra poder incluir muchas de sus funciones más destacadas a la plataforma -afirma Bryan Biniak, Vicepresidente y Gerente General de Experiencia de Desarrollo para Microsoft-. BBM ofrece a nuestros clientes de Windows Phone la experiencia de comunicación segura y fácil de usar que necesitan. Pensamos incorporar nuevas funciones en los próximos meses”.

“Mientras BBM sigue creciendo en popularidad, nos alegra muchísimo poder ofrecerlo a la comunidad de Windows Phone -asegura John Sims, Presidente de Servicios Empresariales Globales de BlackBerry-. La aplicación BBM para Windows Phone da cuenta de nuestro apoyo constante a la tecnología multiplataforma. Estamos muy contentos de trabajar con Microsoft en una nueva instancia de colaboración para la plataforma Windows Phone”.

La aplicación BBM para Windows Phone se basa en la colaboración, la privacidad y la seguridad características de la experiencia BBM, que eligen más de 85 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Los usuarios de BBM se encontrarán con una experiencia familiar y conocida, que ha sido desarrollada específicamente para la plataforma Windows Phone y adopta el diseño simple y moderno de la interfaz del sistema operativo del teléfono.

A partir de hoy, los usuarios de Windows Phone 8 podrán descargar BBM y obtener acceso a sus funciones más conocidas, como Chats, Grupos, Búsqueda de amigos, BBM Feeds, y Anclado a la pantalla de Inicio, con el que pueden anclarse las conversaciones individuales y grupales de BBM a la pantalla de Inicio para acceder fácilmente a los chats más importantes.

Dicho lanzamiento es acompañado con la publicación de un pequeño tutorial en vídeo donde señala la forma de instalación y uso de la aplicación. Además, los usuarios que comiencen con BlackBerry Messenger en Windows Phone 8, podrán conectarse con otros amigos que ya estén en esta red de mensajería a través de la pestaña Invitación y dentro de la sección de sugerencias.

BBM ahora disponible para Windows Phone

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

BEIJING (AP) — Un funcionario chino exigió el jueves que Canadá retire su acusación de que China estuvo detrás de un caso de ciberpiratería contra la organización más importante de Canadá para el desarrollo de tecnología.

“Es irresponsable de parte de los canadienses hacer acusaciones infundadas contra China cuando no hay evidencia creíble”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang. “Nos oponemos firmemente a eso”.

La Junta del Tesoro de Canadá dijo el martes que un “agente altamente sofisticado, patrocinado por el estado chino”, hackeó el Consejo Nacional de Investigaciones, que se asocia a científicos, ingenieros y empresarios con el sector privado para llevar nuevas tecnologías al mercado.

El gobierno dijo que una de las agencias de contraespionaje de Canadá detectó el ataque cibernético y que las computadoras del Consejo fueron aisladas por precaución. El gobierno canadiense no dio a conocer más información alegando razones de seguridad y confidencialidad.

En mayo, Estados Unidos acusó a China de un amplio espionaje comercial y acusó a cinco oficiales del ejército de estar detrás de ciberpiratería contra las empresas norteamericanas para robar secretos comerciales vitales.

China ha negado constantemente haber realizado tales actividades y dijo que también ha sido víctima de ciberataques.

“El gobierno chino se opone sistemáticamente a las actividades delictivas de todo tipo destinadas a sabotear las redes de internet y de computadoras, y ha tomado firmemente medidas enérgicas contra este tipo de actividades”, dijo Qin en el comunicado.

China niega haber hackeado a grupo canadiense

FACEBOOK-ANUNCIA-330x3501Internet no es todavía un servicio que esté al alcance de todos. A pesar de que cada vez más gente tiene la oportunidad de acceder a la red dada la disminución en los precios de computadoras y teléfonos inteligentes, el acceso para la mayor parte de la población sigue siendo imposible.

Con la finalidad de cambiar ésta realidad, Facebook puso en marcha la iniciativa Internet.org. El objetivo del proyecto es llevar Internet al 70% de la población mundial que no puede pagar un plan de datos.

Según los datos de la firma, un 85% de la población vive en áreas cercanas a una red telefónica, pero sólo un 30% tiene acceso a Internet. Por ello, Zuckerberg desea realizar diversas alianzas con operadores para ofrecer un acceso gratis básico a diversos servicios en Internet como Google, Wikipedia, información climática, Unicef y Facebook junto con su servicio de mensajería Messenger.

“Creemos que cada persona debe tener acceso a servicios básicos de Internet, como herramientas para la salud, educación, trabajo y comunicación básica gratuita. En los últimos años hemos trabajado con los operadores móviles alrededor del mundo para lograr este objetivo. Hemos empezado a ver que esta visión sea una realidad, ya que hemos ayudado a 3 millones de personas que no tenían acceso antes”, mencionó Zuckerberg a través de un comunicado.

La aplicación estará disponible en Zambia en un inicio, con mira de extenderlo a otros mercados en vías de desarrollo con forme sea exitoso. Asimismo, Internet.org se ha asociado con Airtel en Zambia, con la finalidad de no pagar a la operadora por el ancho de banda, lo que en consecuencia, ésta se verá beneficiada a medida que los usuarios estén más expuestos a los servicios de Internet y finalmente decidan pagar por un acceso más amplio y sin restricciones.

El acceso a la información de la aplicación es gratis, pero los enlaces que llevan a información en otros sitios web necesitará de pago de datos móviles. La versión gratuita de Facebook en la aplicación no permite la reproducción de vídeo. La iniciativa se ha centrado en el desarrollo de modelos de negocio para incentivar a las empresas a proporcionar acceso a Internet más barato en regiones específicas.

Facebook presenta plan para ofrecer internet gratis

Lo más visto

Minuto a minuto