Fundador:
Miguel R. Valladares García

Jueves 30 junio 2016

Más notas

CmIZmEiUsAEV27gEl Poder del Consumidor lanzó una aplicación gratuita (app) para celulares llamada Semáforo Nutrimental, que permite conocer el nivel de azúcar, grasa y sodio de un producto y recomienda o no su consumo.

En conferencia de prensa, el presidente de esa organización, Alejandro Calvillo, explicó que la medida se toma luego de que a partir del 30 de junio, todos los productos alimenticios en el mercado deben contar con un etiquetado nutrimental frontal.

La integrante de la agrupación, Julieta Ponce, explicó que la aplicación funciona escaneando el código de barras del producto, si se encuentra en la base de datos, arrojará la información a través de un semáforo y si no es muy fácil introducir nuevos datos de un producto.

A partir de esa información, también incluye una advertencia general para su consumo, así como alternativas saludables, detalló.

La aplicación es totalmente gratuita y se encuentra disponible en la AppStore de Apple y en la tienda de Google Play, además de que puede ser compartida mediante redes sociales.

Indicó que esa herramienta se desarrolló ante las deficiencias del etiquetado frontal y para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra y mejorar hábitos alimenticios.

Alejandro Calvillo dijo que entre los problemas del etiquetado frontal se encuentran, sobre todo que incumple con el criterio fundamental de ser rápido y sencillo de entender, la información se muestra en calorías, un concepto poco entendible por la población.

Refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Obesidad 2015, solo 12 por ciento de los encuestados tiene noción de su requerimiento calórico diario, por lo que la información mostrada en el etiquetado no es interpretable.

Otras de las deficiencias de este etiquetado es que no fue conformado por un grupo de trabajo de expertos y libre de conflicto de interés, pues utiliza el tipo GDA (Guías Diarias de Alimentación), un formato impulsado por la propia industria de alimentos.

Este sistema de etiquetado fue promovido en 2011 por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), reunidas como Alianza por una Vida Saludable y no partió de la evidencia científica.

Alejandro Calvillo detalló que un etiquetado realmente eficaz debería permitir a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación, poder comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir la o las opciones más saludables.

Además, promover que las personas utilicen más esta herramienta y se involucren en el cuidado de su alimentación y servir como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus productos alimenticios hacia perfiles más saludables.

Recomendó replantear el sistema de etiquetado frontal, estableciendo primero una comisión independiente de expertos, libre de conflicto de interés, que adopte un sistema sencillo siguiendo el ejemplo de Chile y Ecuador.

“La evidencia sugiere que se haga uso de colores, símbolos o palabras que adviertan al consumidor la presencia de altas cantidades de nutrimentos críticos que deben limitarse debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el país”, expuso.

Comentó que si bien México ha sido ejemplo para otros países, como Reino Unido y Estados Unidos en el tema de la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir su consumo con resultados eficaces, esta sola medida no resuelve el problema.

Por ello, insistió en la necesidad de que se proporcione información clara a la población sobre los productos alimenticios que consume.

Lanzan app para conocer nivel de azúcar, grasa y sodio de productos

CmJHdnVUkAA1gSLGoogle anunció el lanzamiento de la aplicación Google Primer en México que incluye lecciones de mercadotecia digital.

La firma explicó que la plataforma tiene como objetivo que los negocios tengan éxito y cuenten con las herramientas necesarias para atraer a más clientes.

La aplicación permite a estudiantes, emprendedores y negocios, desde pequeñas y medianas empresas hasta compañías de gran tamaño, tener acceso a conceptos útiles sobre dicha disciplina de manera práctica, accesible y divertida.

Explicó que las lecciones de Primer abordan temas como diseño de sitios para móviles, compras programáticas de anuncios, remarketing, comercialización de contenidos y publicidad vía Internet.

Google señala que entre las ventajas de la aplicación se encuentran que una vez descargada es posible trabajar en ella sin conexión a Internet.

Además, añade, es gratuita y las lecciones son rápidas, lo que representa una solución para las personas que no tienen mucho tiempo y pasan una gran cantidad de tiempo en su celular.

“Sin importar si tu objetivo es crear un negocio propio, crecer una pequeña empresa, capacitar a nuevos empleados, o simplemente tener más aptitudes profesionales, Primer llega con una manera innovadora de enseñar nuevos contenidos de Marketing” puntualizó la firma.

Google lanza aplicación para aprendizaje de mercadotecnia digital

Twitter1El responsable de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocios de Twitter, Santiago Kuribreña, destacó que la red social mantiene su apuesta por la transmisión de videos en vivo, que hasta ahora se enfoca en juegos de la NFL.

Entrevistado durante su participación en el foro dedicado a la creación de contenidos “Content Capital”, señaló que en los próximos siete meses también esperan concretar algunos proyectos especialmente diseñados para América Latina.

“El video corre a un ritmo muy rápido, para nosotros crece a doble dígito trimestre contra trimestre, por eso tratamos cada vez más de habilitarlo, e incluso ahora cada persona puede subir hasta 140 segundos de video”, refirió el ejecutivo.

Aclaró que la intención no es crear contenidos originales, sino permitir que los creadores puedan transmitir a través de la plataforma, y se espera que la oferta se pueda ampliar a conciertos y otros eventos de entretenimiento.

De acuerdo con Kuribreña, la diferencia de las transmisiones con Persicope es que ésta ultima aplicación se enfoca en hacer que cualquier persona pueda crear “un canal de televisión”, mientras que las transmisiones conectan a grandes producciones con la red social.

El directivo añadió que México es el séptimo país más importante para Twitter, que actualmente cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo, y podría cerrar este año en la posición número seis a nivel global.

Twitter lanzará transmisiones en vivo para América Latina

carnosidades en los ojos-NOTALa falta de lubricación en los ojos, que impacta actividades como leer, manejar de noche, ver televisión y trabajar frente a dispositivos electrónicos, es una condición de salud que puede llevar a la ceguera total, alertó el especialista Alejandro Navas.

Dijo que la edad, estar varias horas frente a la computadora, el alto consumo de alcohol, usar lentes de contacto, la mala alimentación, ser mujer y aplicarse botox, son factores de riesgo para la resequedad ocular.

El médico adscrito al departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología “Conde de Valencia”, indicó que si este problema no se atiende, puede disminuir la visión, causar glaucoma y, en casos extremos, ocasionar la perforación de la córnea, que es muy delgada.

En conferencia de prensa recordó que, de acuerdo con estadísticas, en el mundo más de 3.2 millones de mujeres mayores de 50 años tienen ojo seco y 1.6 millones de hombres del mismo rango de edad presentan esta condición.

Expresó que al reducirse el parpadeo o cuando hay obstrucción de los lagrimales y otros conductos del ojo se produce sequedad, lo cual en pacientes con alguna otra enfermedad como artritis reumatoide puede llegar a perforar la córnea y perder la vista e incluso la vida.

Los síntomas de ojo seco son irritación, lagrimeo, sensación de arena en el ojo y disminución de la visión.

El uso de algunos medicamentos como los antihistaminicos y los antidepresivos, así como problemas en la tiroides son factores que contribuyen a la falta de lubricación de los ojos.

La aplicación de la toxina botulínica (botox) que se utiliza con fines estéticos, al paralizar temporalmente los músculos impide un parpadeo normal que es lo que mantiene lubricados los ojos y por tanto causa sequedad.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que hay diversas terapias, la más frecuente es el uso de gotas y gel para los ojos, pero todas deben ser indicadas por un especialistas.

Detalló que algunos productos tienen conservadores que con el uso continuo dañan el ojo, y otros como los esteroides deben aplicarse sólo por corto plazo.

Aunque hasta el momento no hay evidencia científica de que el uso de pantallas y dispositivos electrónicos causen daño permanente para ojo seco, sí pueden tener mayor impacto en la miopía, debido a que la gente está dejando de ver de lejos.

Algunas investigaciones hablan de que para 2050 la mitad de la población va a ser miope y por ese motivo en algunas escuelas de países asiáticos se están haciendo escuelas con ventanas abiertas para que los alumnos vean al horizonte.

Ojo seco puede causar ceguera si no se atiende, alerta especialista

incendio arizonaFoto: Archivo

BOSQUE NACIONAL ELDORADO, California, EE.UU. (AP) — Al acercarse la temporada de incendios forestales en el Oeste de los Estados Unidos, una creciente red de cámaras conectadas con la internet e instaladas en cimas boscosas está cambiando la forma en que los equipos de bomberos batallan las llamas, al permitir detecciones tempranas que posibilitan una supresión más rápida, barata y táctica.

La red en la región de Lake Tahoe está formada por unas 20 cámaras de alta definición que pueden moverse horizontal y verticalmente y hacer zoom. Pueden rotar 360 grados. Y tienen incluso infrarrojos, para suplementar a humanos que solamente trabajan durante el día.

“De noche, es muy fácil ver un incendio. Apenas hace unos días pudimos ver un incendio en Oregón desde el norte de Nevada, a unas 10 millas, y no fue difícil”, dijo Graham Kent, director del Laboratorio Sismológico de Nevada y profesor de la Universidad de Nevada en Reno.

“Sabemos, por la experiencias el año pasado con relámpagos, que puede tratarse de apenas dos o tres árboles incendiados y parece fuegos artificiales”, dijo.

Científicos en la Universidad de Nevada que construyeron el sistema tratan de programar a las cámaras para que reconozcan incendios y humo, y envíen alertas.

En la torre de mando, operadores monitorean y operan las cámaras remotamente. Las imágenes ayudan a los operadores a tomar decisiones más eficientes a la hora de desplegar recursos.

Las cámaras reforzarán — no remplazarán — a los detectores de incendios que se trepan a altas torres equipados con radios y binoculares, escudriñando los bosques en busca de humo, dijeron funcionarios de bomberos.

Esperan instalar el sistema en toda California y otros estados del Oeste.

En una reunión esta semana, expertos dijeron que gracias al sistema se descubrieron seis incendios y se detectó a tiempo pequeños fuegos en una veintena de ocasiones el verano pasado, dijo Kent.

Con red de cámaras buscan detectar incendios forestales en EEUU

facebook11

NUEVA YORK (AP) — Facebook ha modificado nuevamente la fórmula que emplea para decidir qué verán los usuarios en sus muros, y esta vez con un sentido personal.

La red social dijo que ha actualizado el ingreso de noticias a los muros para que la gente vea más mensajes de amigos y familiares, y no de los diarios o la prensa online.

Facebook dice que pondrá en primer lugar los mensajes de amigos y familiares que “probablemente importen más” a los usuarios. Con el tiempo, el algoritmo se adapta y aprende la conducta del usuario. De modo que si uno le pone “me gusta” o comenta frecuentemente los mensajes de un hermano, verá sus publicaciones con mayor frecuencia.

Facebook adapta frecuentemente el algoritmo que decide cuáles son los mensajes que ve el usuario. La interacción del usuario influye sobre los cambios.

Facebook anuncia nueva modificación en el muro personal

campus partyFoto: Campus Party

En la edición 2016 de Campus Party se dan cita, desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo, especialistas de diversas áreas relacionadas con el mundo de la tecnología.

En lo referente a los videojuegos las principales empresas del sector presentan sus más recientes innovaciones en software, hardware y tarjetas gráficas, que hacen posible tener experiencias inmersivas de gaming a través, por ejemplo, de cascos de realidad virtual. Mientras que firmas desarrolladoras como Square Enix dan demostraciones de títulos recientes como Final Fantasy XIV.

Asimismo, Xbox One tiene un área dedicada para que los asistentes a la Expo Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, jueguen títulos como “Gears of War 3”, “Froza 6”, “FIFA 16”, “Killer Instinct” y “Mad Max”, por mencionar algunos.

Además, Blizzard Entertainment organiza la Final Colegial de EA Sports en donde diferentes escuelas del país se enfrentarán para demostrar quién es la mejor jugando “Heroes of the Storm”. Asimismo cuentan con más de 50 PC’s abiertas para que cualquier gamer participe en los diversos torneos que se desarrollarán a lo largo del evento.

NVIDIA exhibe dos cascos de realidad virtual: VIVE de HTC y Oculus Rift con los cuales los gamers podrán disfrutar de la experiencia VR junto a la más reciente tarjeta gráfica GTX 1080, que hace posible apreciar colores y movimientos más reales, además de ser más nítidos y fluidos.

“Los gamers podrán disfrutar de una de las tarjetas más poderosas en el mundo, con la cual podrán sumergirse en una experiencia completamente diferente, ya sea coloreando en el demo que traemos con los cascos VR o con las PC que tenemos para todos ustedes”, comenta Efren Ramírez, Gerente de Territorio para NVIDIa en México.

Square Enix Japón en Campus Party presenta “Final Fantasy XIV” en donde invitó a dos “influencers” para mostrar “gameplays” de “Final Fantasy XIV”.

Además, este encuentro tecnológico contará con la participación de Naoki Yoshida, quien es productor y director del juego que presentan en esta edición. Yoshida hablará el sábado sobre cómo realizar un juego, pero pensando en cómo monetizarlo.

“Yoshida también tendrá una firma de autógrafos en donde los fanáticos podrán acercarse a conocerlo y tener una firma de este personaje tan importante”, señala Eduardo Ake, representante de Square Enix en Latinoamérica.

Inicia Campus Party 2016

comida-mexicanaFoto: Archivo

Comer demasiado obliga a quienes lo padecen a ingerir grandes cantidades de alimentos y golosinas, sin tener apetito, en forma compulsiva, y a diferencia de otros trastornos alimenticios, no vomitan ni recurren a laxantes.

El trastorno por atracón o comer demasiado obliga a quienes lo padecen a comer grandes cantidades de alimentos y golosinas, sin tener apetito, en forma compulsiva, varias veces al día y, a diferencia de otros trastornos alimenticios, no vomitan ni recurren a laxantes.

La doctora en psicología de la salud por la Universidad de Guadalajara, Clelia María García Silva Herrera, señaló que el trastorno por atracón se incluyó recientemente en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, en inglés).

“En la actualidad, las investigaciones que se realizan son dentro de esta nueva clasificación, que se integra al DSM. Hay que aplicar toda una serie de investigaciones para hacer la validación de muchos aspectos que antes se tenían como trastornos no especificados”, informó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La investigadora, quien se desempeña como docente en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), reconoció que se sabía que algunas personas comían de manera muy desordenada, se daban atracones y tenían determinadas conductas, pero como no estaba clasificado, no se había estudiado su frecuencia ni su relación con la obesidad.

– Atracones y estrés

Señaló que es necesario continuar con las investigaciones sobre el trastorno por atracón, en el que intervienen factores comportamentales y culturales. Además, dijo que ciertos comportamientos de los mexicanos están asociados con una prevalencia de obesidad, pero no se tienen aún los resultados de los estudios que establezcan esta relación.

“Hay poblaciones más susceptibles por otro tipo de situaciones como el estrés, que lleva a comer compulsivamente. Una población que vive con estrés es una población también de bajo nivel socioeconómico y sociocultural, pero también tenemos personas que viven en la opulencia que una de las manifestaciones es la sobrealimentación”, explicó la especialista.

García Silva Herrera recomendó a las personas que padecen algún trastorno alimenticio, como anorexia, bulimia y atracón, que deben buscar ayuda con un profesional de la salud, porque es posible generar un control sobre el comportamiento alimenticio y tener un peso saludable.

Sobre el trastorno de anorexia nerviosa mencionó que es un comportamiento asociado a la mercadotecnia y a los factores de belleza, ya que es una sobreexigencia de la imagen corporal y del perfeccionamiento del individuo, en el que intervienen valores socioculturales.

“A los jóvenes que estén tentados a tener conductas alimentarias alteradas no lo hagan, no vale la pena, porque una vida saludable, hacer ejercicio y un peso adecuado es belleza”, finalizó García Silva Herrera.

Trastorno del atracón, adicción a la comida

La compañía Medical Marijuana Inc anunció hoy que el Gobierno de México aprobó 22 permisos adicionales de importación de productos RSHO-X, utilizado en tratamiento de pacientes con epilepsia, lo que representa una ganancia de entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales para la empresa.

“”Con sus más de 120 millones de habitantes, México representa un mercado potencialmente enorme para Medical Marijuana Inc”, dijo en un comunicado Stuart Titus, jefe ejecutivo de la empresa.

Añadió que el objetivo de la empresa es dar acceso a todos “y ya hemos hecho grandes avances en México para ofrecer nuestros productos a la gente que sufre de enfermedades debilitantes, esperamos que la demanda siga aumentando en todo el país”.

La compañía Medical Marijuana Inc anunció en febrero el lanzamiento de su oficina en México, a través de HempMeds México, con la cual se podrán importar productos con cannabidiol (CBD), un compuesto de la mariguana con fines medicinales.

El 17 de agosto del año pasado, se le concedió un amparo a Grace Elizalde Benavides para la obtención y uso del CBD. La menor de ocho años de edad había comenzado el tratamiento un año antes para combatir el síndrome de Lennox-Gastaut.

La empresa con sede en California, Estados Unidos, obtuvo los permisos para tratar casos médicos específicos, después de que el 2 de febrero la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaran importaciones del producto estadounidense RSHO-X para dos pacientes enfermos de epilepsia.

Las autoridades mexicanas aprobaron la venta y distribución del “RSHOY-X Real Scientific Hemp Oil” debido a que contiene el CBD, pero no la sustancia Tetrahidrocannabinol THC, que sí está restringida por la legislación sanitaria.

Medical Marijuana Inc es la primera compañía pública dedicada al mercado de la cannabis de manera legal. Desde 2009, ha liderado la industria de la transformación de la planta que ha sido estigmatizada en uno de los mercados más lucrativos.

La apertura del negocio de la mariguana medicinal se da después de las dos nuevas autorizaciones, que se suman al Permiso de Importación que fue emitido a favor de “Grace” para el producto “Epidiolex”, mismo que fue puesto a disposición del Juez de Amparo el pasado 4 de noviembre, explicó la Cofepris en un comunicado el 1 de febrero.

Cada frasco de 200 mililitros de aceite le cuesta a sus padres aproximadamente 250 dólares en Estados Unidos. Aseguran que desde que su hija toma el medicamento dejó de sufrir ataques epilépticos cada hora, sus crisis son más breves y esporádicas, menos intensas, y Grace duerme mejor.

La empresa HempMeds® México, filial de Medical Marijuana Inc., es la encargada de vender el aceite medicinal.

Medical Marijuana Inc., destacó que ha trabajado en estrecha colaboración con Raúl Elizalde, el papá de la niña Grace y Presidente de la Fundación Por Grace A.C., para asegurar que las familias reciban el derecho a la salud y el acceso a aceite de cáñamo CDB.

En el comunicado, la compañía dijo que también están trabajando para que que las autoridades aprueben la legalización medicinal de la mariguana.

“Somos optimistas de que los legisladores en México serán capaces de trabajar juntos en la elaboración de un proyecto de reforma de la marihuana completa que beneficie a sus ciudadanos y continuar posición compasivo de su país en la salud”, concluyó Tito”, expuso el CEO de Medical Marijuana Inc.

El 21 de abril, el Presidente Peña Nieto anunció que enviará al Congreso una iniciativa para permitir el uso médico y científico de la mariguana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo.

El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Explicó que además “estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.

La iniciativa de Peña Nieto pretende incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal y sin castigo. Tener más de eso seguirá penalizado.

México da a empresa de EU 22 permisos para traer medicinas a base de mariguana

iphone6s-2

MIAMI (EFE).- Un residente de Florida demandó en una corte federal de EE.UU. a la compañía Apple por 23 mil millones de dólares por robo a la propiedad intelectual.

Thomas S. Ross presentó este lunes la demanda civil en la Corte del Distrito Sur de Florida, según documentos legales a los que tuvo acceso Efe y en los que argumenta ser el precursor de la idea del teléfono inteligente iPhone.

Según el demandante, de la ciudad de Miramar, al norte de Miami, el sistema operativo de Aple, iOS, infringe un invento suyo del año 1992, conocido como Dispositivo de Lectura Electrónico (ERD, en inglés).

Tanto el iPhone como el iPod y el iPad copian, según la demanda sobre derechos de autor, ideas suyas reseñadas en varios diseños realizados por Ross entre mayo y septiembre de 1992.

De acuerdo al demandante, sus ilustraciones muestran características que eventualmente se convertirían comunes en los teléfonos inteligentes, tales como una pantalla táctil, celular, navegación de fotos y videos, y posibilidades de almacenamiento de información.

Algunos elementos adicionales incluyen un diseño plegable de doble pantalla, celdas solares, y un teclado en dos partes.

Ross había solicitado en noviembre de 1992 una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, pero esta agencia la declaró en 1995 “abandonada”, debido a que no recibió el pago de la solicitud.

Según los diseños de Ross, él contemplaba un dispositivo que podría permitir a los usuarios leer cuentos, novelas, artículos de noticias, así como ver fotos, presentaciones de video, o incluso películas, en una pantalla plana.

Se imaginó, además, que podría incluir funciones de comunicación, tales como un teléfono y un módem.

Un hombre de Florida dice que inventó el iPhone en 1992 y demanda a Apple

Minuto a minuto