Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 26 marzo 2017

Más notas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tecnológica de Tecámac descubrieron una medicina alterna, extraída de la hierba del zorrillo, para combatir la amibiasis, enfermedad endémica de México.

Científicos y alumnos descubrieron que con este medicamento se inhibe en 50 por ciento el crecimiento del parásito, destacó el IPN en un comunicado..

María Esther Ramírez Moreno, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, señaló que al buscar nuevas alternativas terapéuticas contra la amibiasis, “se encontró que en las hojas de la planta Petiveria alliacea, conocida como hierba del zorrillo, se encuentra un metabolito muy efectivo contra el parásito Entamoeba histolytica, causante de la afección”.

Ramírez Moreno, experta en biomedicina molecular, explicó que ahora la amibiasis se trata con Metronidazol, pero este fármaco genera efectos colaterales y ya hay reportes de casos de resistencia, sobre todo en pacientes con absceso hepático amebiano.

La investigadora indicó que una opción viable para la búsqueda de nuevos tratamientos la brindan las plantas, pues en el país más de 80 por ciento de la población emplea medicina tradicional para tratar sus malestares.

“Por ello el proyecto se basó en el conocimiento etnobotánico para validar científicamente el uso que la población le da a la hierba del zorrillo, que crece en varias entidades del país, pero la que se utilizó para este descubrimiento fue de Catemaco, Veracruz”, explicó.

El primer paso fue identificarla taxonómicamente y obtener extractos acuosos y metanólicos para determinar sus componentes; después se obtuvieron diferentes concentraciones de las que extrajeron distintos metabolitos y se verificó su efecto contra el parásito.

“Uno de los metabolitos que purificamos, que es de naturaleza terpénica, mostró muy buena actividad al ponerlo en contacto con el parásito, ya que después de 48 horas de incubación inhibió el crecimiento del protozoario en 50 por ciento”, resaltó Ramírez Moreno.

Al probar esa sustancia en células de mamífero, se corroboró que no causa toxicidad en las concentraciones en que se utilizó para inhibir el crecimiento del insecto.

Agregó que el siguiente paso será emplear diversas técnicas de biología molecular para dilucidar los mecanismos de acción mediante los que ese metabolito ejerce su efecto antiamebiano.

Además probarán el extracto crudo, las fracciones, subfracciones y el compuesto aislado sobre otros protozoarios de interés en la salud humana.

En el proyecto también participan Lizeth Zavala Ocampo, Laurence Marchat Marchau, Jacqueline Soto Sánchez y Nury Pérez Hernández, del IPN; así como Eva Aguirre Hernández, de la Facultad de Ciencias y Alejandro Dorazco González de la Facultad de Química de la UNAM.

Además, la alumna Kaira Abigail Villegas Aveldan, de la carrera de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Hierba del zorrillo, alternativa para combatir parásitos estomacales

De noche o de día, las convulsiones llegan, en ocasiones sin avisar, y duran entre 30 y 80 segundos. Después de recuperar la conciencia, te encuentras sobre el suelo y rodeada de muchas personas: algunas intentan ayudar y otras están por morbo.

“Tener epilepsia es difícil porque en un momento estás bien y 30 minutos después despiertas golpeada”, cuenta Alba Helen Chavira, de 25 años de edad, luego de asistir al Primer Encuentro Anual de Personas Enfrentando la Epilepsia, realizado en días pasados en la Ciudad de México.

Hoy, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dos millones de mexicanos padecen esta enfermedad crónica que suele manifestarse por la predisposición a presentar crisis epilépticas y sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por una descarga neuronal anormal, con o sin pérdida de la conciencia, explica el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Mario Arturo Alonso Vanegas.

“Para entender mejor este concepto, puedes imaginar al cerebro como un conjunto de células (neuronas) que se comunican mediante pequeños impulsos eléctricos y, cuando ocurre una descarga, el resultado es una crisis epiléptica”, expone el Capítulo Mexicano de la Liga Contra la Epilepsia en su sitio web.

Para Alba Helen es algo similar a prender y apagar una computadora. “Nuestro cerebro se resetea de repente, eso es lo que pasa. (…) Eso es todo”, comenta.

Ella es originaria de Chihuahua y un accidente inesperado le detonó su enfermedad hace 10 años. Meses antes de cumplir 15 años de edad, durante un viaje escolar sufrió un esguince en el pie y tuvo que usar muletas.

Ya, al estar en casa, le ocurrió otro incidente después de ingresar al baño. “Había un desnivel, una muleta se me atoró y la otra no la pude controlar. Me fui hacia atrás y me golpeé la cabeza en la tina”, relata.

Detalla que en ese momento perdió la consciencia y la mitad del cuerpo se le paralizó, pero todo estaba bien tras visitar al médico. Sin embargo, tres meses más tarde, cuando entró a la preparatoria, “de la noche a la mañana” empezó a convulsionar en repetidas ocasiones.

Sin tener antecedentes familiares de la enfermedad y desconocer lo que le sucedía, Chavira Alonso acudió con un neuropediatra para ser valorada, “pero le dijo a mi mamá que solo estaba jugando y que era (las convulsiones) una forma de llamar la atención”.

Luego le realizaron estudios de laboratorio y, al observar los resultados, el médico les ofreció una disculpa porque el diagnóstico era epilepsia.

Llega sin avisar

Alonso Vanegas explica que si bien todavía hay una serie de alteraciones idiopáticas o genéticas sin conocerse de manera fehaciente, existen genes específicos que pueden aparecer de manera crónica y a corto plazo.

“Simplemente, los genes se pueden encender o apagar como si fuera un switch y el paciente puede estar con crisis y luego libre de crisis, depende de la edad”, argumenta en entrevista con Notimex.

El también presidente del Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia señala que el padecimiento puede aparecer al tener una lesión, cicatriz o infección cerebral, infartos, tumores, malformaciones, cisticercosis, displasia cortical, hemorragias o sangrados cerebrales.

Cualquier persona puede presentar este trastorno sin importar edad, raza o condición social. Empero, la epilepsia es más frecuenta en menores de 18 años y mayores de 60 de edad.

Se estima que por cada mil personas hay entre 2.7 y 41.3 en riego de padecerla a nivel mundial. Los estudios indican que en México es de 11.4 a 20.3 en mil personas.

El neurocirujano apunta que la epilepsia suele caracterizarse por la presencia de al menos dos crisis en un periodo mayor a 24 horas, sin ningún factor que la provoque.

Apunta que los ataques llamados tónico-clónicos generalizados son los más conocidos, tanto por los pacientes como la población en general, porque el enfermo pierde súbitamente la conciencia, cae el piso, puede emitir sonidos, orinarse, arrojar espuma o vomitar.

“Estos son probablemente los más dramáticos y violentos, pero no los peores y difíciles de controlar”, subraya Alonso Vanegas, al señalar que las otras crisis están divididas en parciales y simples, en los que hay sensaciones de adormecimiento de la mano y brazo, u oyen tintineos, ven moverse los objetos, no distinguen los colores y distorsionan las imágenes.

De los dos millones de mexicanos con epilepsia, indicó, 70 por ciento de los pacientes pueden estar controlados con uno o dos medicamentos, sin embargo, es posible que presenten comorbilidades como cambios en el estado de ánimo, conducta y alteraciones somáticas.

Mientas que 30 por ciento siguen sufriendo las crisis epilépticas y son quienes tienen la posibilidad de recibir atención a través de tratamiento terapéuticos-quirúrgicos. “Los pacientes están bien protegidos”, aseveró.

Afirmó que la cirugía juega un papel muy importante porque es posible controlar entre 58 y 75 por ciento de los ataques epilépticos. De ellos, 75 por ciento deja de tomar su dosis de fármacos. “Esto quiere decir que el paciente, entre comillas, está curado y no tiene crisis ni toma medicamentos a lo largo del tiempo”, reitera.

Estigma, otro golpe inesperado

“Abres los ojos después de la crisis y te encuentras rodeada de gente que te está ayudando y otra solo están viendo (…), no te lo dicen directamente, pero lo susurran: tiene epilepsia, no puede, que no lo haga”, narra Alba Helen.

Para la joven, quien en fechas recientes concluyó su maestría en Atención a Poblaciones Especiales e ingresó a trabajar en una asociación civil de Chihuahua, las convulsiones resultan episodios incomodos, tanto para quienes las padecen como los que desean ayudar, porque existe demasiada desinformación respecto a qué hacer.

Enfatiza que ambos suelen salir perjudicados en ese momento porque “hay quienes me han querido meter una cuchara, abatelenguas o el dedo en la boca y, en medio de una crisis, puedes arrancarles el dedo”.

Alonso Vanegas señala que las crisis son autolimitadas y duran entre 30 y 80 segundos. En ese tiempo es recomendable colocar al paciente en un lugar adecuado y libre de objetos que le puedan golpear la cabeza, permitirle respirar, ponerlo de lado para vomitar y evitar que broncoaspire.

“Creo que es muy importante la información sobre la enfermedad y, que al final de cuentas, nos vean como personas”, enfatiza Chavira Alonso, al recordar que otro médico le pidió usar casco y rodilleras para evitar los golpes y raspones en las convulsiones.

El especialista remarca que es una afección que demanda cambiar el modo de sentir y es necesario generar conciencia y educar porque, de hacerlo, permitirá a quienes la sufren tener un mejor control de las crisis.

Es un “padecimiento bastante catastrófico” porque quienes padecen epilepsia son excluidos y relejados de la sociedad. “Es una enfermedad que estigmatiza desde el inicio”, insiste en el marco del Día Mundial de la Epilepsia.

“Es muy difícil despertar y ver que la gente te esté señalando porque está es una lucha interna (…). Es una crisis emocional más fuerte que la crisis física”, añade Alba y después toma un globo purpura, el color de la flor de lavanda que también está asociada con la soledad, para hacer consciencia al soltarlo, sobre esta enfermedad.

Afecta epilepsia a dos millones de mexicanos

el ajo por las nub-680x330Las especias, generalmente se conocen por ser el complemento aromático vegetal que sazonan los manjares y guisos.

“No obstante, existen algunas que por sus propiedades pueden ayudar a combatir el cáncer, un ejemplo es la cúrcuma, la cual se utiliza como adyuvante en la quimioterapia de cáncer de mama o colon”, afirma Lalit Kuma, investigador del Instituto de Ciencias Médicas de la India.

A continuación, las especias cuyas propiedades pueden ayudar a combatir el cáncer:

Canela

Contiene 53 por ciento de fibra en su composición y, de acuerdo con la American Cancer Society, consumir muchos alimentos ricos en fibra disminuye la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Cúrcuma, “la raíz de la curcumina que contiene, corta la red de vasos sanguíneos que alimentan los tumores y, en resumen, ahoga las células cancerosas”, afirma Amanda Bontempo, nutrióloga de ontología del Montefiore Medical Center.

Ajo

Por sus altas cantidades de azufre, suprime el desarrollo de nitrosaminas, causantes de diversos tipos de cáncer. Es eficiente, sobre todo, para la prevención del cáncer de estómago, colon, piel y pulmón.

Jengibre

Ya sea en su estado fresco o seco, esta especie contiene gingerol y zingerona, ambas sustancias contienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que tienen un efecto protector contra el cáncer, indica Bethany Smith, nutriólogo del Georgia Cancer Specialists

Orégano

Contiene cavacrol, una molécula que actúa como compensador cuando las células cancerígenas actúan. De esta forma se convierte en un desinfectante natural.

Romero

Puede ayudar en el aumento de la actividad de las enzimas de desintoxicación y el carnosol, uno de sus extractos, inhibe el cáncer de mama y tumores en de la piel, indica la Cancer Cure Fundation.

Tomillo

El tomillo es un gran auxiliar en el tratamiento contra el cáncer de mama, de acuerdo con un estudio en Nutrition and Cancer, esta especie induce una cantidad significativa de citotoxicidad en las células cancerígenas.

Podemos ver de esta forma que la gastronomía se convierte en un gran aliado cuando de prevenir enfermedades se trata. Introduce estas especies en tu vida diaria y podrás gozar de una salud más plena.

Estas especias ayudan a combatir el cáncer

Stephen HawkingUn holograma del célebre científico británico Stephen Hawking dio anoche una charla de algo más de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación, en un innovador evento que atrajo a cientos de personas, informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Hawking, de 75 años, en realidad estaba en su despacho de Cambridge (Reino Unido), pero mediante una tecnología llamada HumaGram, desarrollada por la firma ARHT Media, una proyección tridimensional y muy realista de su cuerpo se mostró en directo ante el auditorio de Hong Kong.

Con su característica voz metálica, Hawking habló sobre su lucha contra las adversidades de la vida, teorizó sobre el origen del universo, repasó brevemente su éxito literario “Historia del Tiempo” e incluso también tuvo tiempo para referirse al brexit, el tema que actualmente domina la política de su país.

La tecnología holográfica de la firma ARHT se promociona como capaz de recrear humanos “vivos, ya fallecidos o de ficción” capaces de interactuar con un público real y en directo.

Algunos de los asistentes, de todos modos, se quejaron de la corta duración de la conferencia y de que ésta no incluyó sesión de preguntas, lo que restó oportunidades de interactuar con el holograma de Hawking.

Un holograma de Stephen Hawking da una conferencia en Hong Kong

Con el avance de la neurociencia, la psicología aplica nuevas técnicas y estrategias de intervención para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, para que tengan un impacto positivo en sus relaciones sociales.

El responsable del Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Miguel Contreras Orduño, habló de los beneficios de la psicología positiva.

El académico y terapeuta señaló que la psicología positiva, que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas, hoy encuentra una forma diferente de atender a los seres humanos.

Al impartir la conferencia “El bienestar psicológico como estrategia complementaria en la intervención psicológica”, anotó que lo relevante de esa corriente es que investiga y aborda los aspectos saludables.

Va más allá, destacó, de la medicina tradicional de sólo estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano, como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Indicó que cuando trabajan una intervención con problemas de esa naturaleza, a la par del modelo tradicional, es importante el enfoque del bienestar psicológico con técnicas que permitan al paciente aumentar su resiliencia y enfrentar el problema de manera positiva.

“Estas técnicas se caracterizan por ser factores protectores para que la persona enfrente de mejor manera su problema y lograr óptimos resultados”, dijo.

Contreras Orduño anotó que la resiliencia es fundamental en el bienestar psicológico, aunque en lo general la formación de los psicólogos se orienta a trabajar sobre los problemas, promover y prevenir, pero desde un punto de vista tradicional.

Hoy la psicología positiva es la principal corriente para la búsqueda del bienestar, ya que atiende diversos aspectos del ser humano, como los que conllevan la propia felicidad, optimismo, creatividad, gratitud, sabiduría o la misma resiliencia, abundó.

Señaló que la propuesta o alternativa es ir hacia ese nuevo tipo de modelo que ayuda a la gente a ser más resiliente y a partir de ello, tener menos efectos negativos ante cualquier situación estresante u otro suceso de vida.

Psicología positiva, nueva técnica para mejorar bienestar personal

samsung-galaxy-note-7Un accionista de Samsung Electronics, de tan solo once años de edad, sacó hoy los colores al gigante surcoreano durante su junta de accionistas, en la que reprochó el fiasco del Galaxy Note 7 y expresó que espera que no haya “más incidentes” similares.

“Estoy un poco nervioso, ya que es la primera vez que asisto a una junta de accionistas. Me gustaría decir que espero, sin importar cuánto tiempo lleve (su desarrollo), que no haya más incidentes como la explosión del Galaxy Note 7”, dijo el pequeño Yu, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Según contó el estudiante de quinto de primaria, invirtió sus ahorros para comprar dos acciones de Samsung Electronics, cuyo precio por título asciende en la actualidad a más de 2 millones de wones (unos 1.655 euros).

En respuesta, el vicepresidente y consejero delegado de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, calificó la asistencia de Yu como “histórica” e indicó que aceptarán “las opiniones de jóvenes accionistas y las pondrán en práctica” en sus negocios.

“Queremos recuperar nuestra imagen de marca y afianzar nuestro liderazgo en el mercado de los ‘smartphones'”, añadió Shin Jong-kyun, director ejecutivo de la División de Informática y Comunicaciones Móviles de Samsung.

Según el diario Korea Herald, Yu aún no posee un teléfono inteligente, pero manifestó después de la reunión de hoy que espera comprar el modelo V20 del otro gigante surcoreano, LG.

La crisis del Galaxy Note 7 surgió apenas días después de que comenzara a venderse el 19 de agosto de 2016, cuando Samsung recibió reportes de baterías que se incendiaban durante el proceso de carga, lo que forzó a anunciar una revisión del producto y, finalmente, a dejar de fabricarlo, en octubre de ese mismo año.

Accionista de 11 años reprocha a Samsung por fiasco del Note 7

C7tG01iV4AAAN2EEste año llegarán 69 nuevos emojis, que en su mayoría fueron solicitados por usuarios y sometidos a una votación.

La Emojipedia, encargada de llevar a cabo los dibujos que tendrán que ser aprobados por Unicode, ha revelado en su web las posibles formas que tendrán esos emojis.

En esta gran lista podemos encontrar enfermedades como vómitos o estornudos; cowboys y payasos o accesorios como coronas y hiyabs.

También se añaden o se mejoran varios animales como el zorro, la cebra, la salamandra o el murciélago, y se añaden gestos como el índice y el meñique levantado, símbolo internacional del rock.

Además destaca el emoji de la mujer amantando, mago (mujer y hombre), vampiro (versión femenina y masculina), zombies (masculino y femenino), posiciones de yoga, personas escalando, guantes, dinosaurios T-Rex, jirafa, puerco espín, coco, sándwich, pretzel, comida china y un ovni, entre otros.

Según el Daily Mail, la biblioteca también podría incluir tres emojis inclusivos que están “abiertos a la interpretación en términos de género, sin implicar el género masculino o femenino explícitamente”.

La fecha prevista para la liberación de los nuevos integrantes de la familia de emojis es el 30 de junio.

Elfos, zombies y vampiros entre los nuevos emojis

por cancer mas decesosFoto: Especial

Cerca de dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben a “errores” que se producen al azar durante la replicación del ADN, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science.

La investigación, hecha por los científicos Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel (EU), se basa en un nuevo modelo matemático basado en la secuenciación del ADN y en datos epidemiológicos de todo el mundo.

“Es bien sabido que debemos evitar factores ambientales, como fumar, para disminuir el riesgo de contraer cáncer”, afirmó Tomasetti.

“Sin embargo, no es tan sabido que, cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete múltiples errores”, indicó el experto profesor de bioestadística en el citado centro.

Esas equivocaciones -subrayó- son una “potente fuente de mutaciones cancerígenas que históricamente se han infravalorado desde el punto de vista científico”, por lo que este estudio aporta la “primera estimación de la fracción de las mutaciones causadas por esos errores”.

Los autores de la investigación animan a la población a evitar agentes ambientales o estilos de vida que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer, pero aún así, muchas personas padecerán la enfermedad por la naturaleza azarosa de esos errores genéticos.

En ese contexto, remarcó Vogelstein, codirector del Centro Ludwig de la citada institución, se necesitan “urgentemente” métodos para detectar el cáncer más temprano “mientras es aún curable”.

Los científicos admiten que sus conclusiones están de acuerdo con estudios epidemiológicos que indican que aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres pueden prevenirse si se evitan entornos o estilos de vida poco saludables.

Con todo, Tomasetti y Volgesltein hacen hincapié en que su estudio demuestra que el cáncer a veces golpea a gente que cumple todas las reglas de una vida saludable (no fumar, dieta equilibrada, peso sano o exposición escasa o nula a agentes cancerígenos) y que no tiene un historial familiar de la enfermedad.

Esa situación suscita con frecuencia en el paciente la pregunta “¿Por qué yo?”, para la que los dos expertos aseguran haber hallado la respuesta: los errores al azar en la replicación del ADN.”

“Esos cánceres -insistieron- se producirán sin importar lo perfecto que sea el ambiente”.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras analizar las mutaciones que provocan un crecimiento anormal de las células en 32 tipos de cáncer, en los que el 65 por ciento de las mutaciones cancerígenas resultaron de los errores en la replicación del ADN.

Según los autores del estudio, hacen falta en general dos o más mutaciones de genes críticas para que se desencadene un cáncer.

En una persona, esas mutaciones pueden deberse a errores al azar en replicación del ADN, al ambiente o a genes heredados.

Teniendo esa circunstancia en cuenta, los científicos usaron su modelo matemático para mostrar, por ejemplo, que en el caso del cáncer de páncreas, el 77 por ciento de las mutaciones se deben a errores al azar en la replicación del ADN.

En otros tipos de cáncer, como el de próstata, el cerebral o el de hueso, más del 95 por ciento de las mutaciones ocurren por esa misma causa.

Vogelstein cree que el estudio debería consolar a los pacientes que han evitado los factores de riesgo y les envió un mensaje: “No es culpa suya. Nada de lo que hicieron o no hicieron fue responsable de su enfermedad”.

La mayoría de mutaciones que causan cáncer se deben al azar: estudio

iphone

NUEVA YORK (AP) — Apple informó el viernes que las supuestas fallas de seguridad reveladas por WikiLeaks esta semana ya fueron arregladas en los teléfonos iPhone y computadoras Mac recientes.

Documentos difundidos el jueves hablaban de un supuesto programa de la CIA para intervenir aparatos de Apple mediante técnicas que los usuarios no podían desactivar.

La falla en el iPhone se limitaba al modelo 3G que salió en 2008. En un comunicado el jueves en la noche, la empresa informó que el problema se solucionó con la versión del iPhone 3GS que salió un año después.

Apple también informó que todas las vulnerabilidades de las Mac se corrigieron en las computadoras que salieron en 2013.

El comunicado es congruente con evaluaciones de expertos de seguridad que dicen que muchas de las aparentes fallas estuvieron en tecnología antigua. Apple fue más allá y dijo que todas esas fallas ya fueron remediadas, con base en análisis preliminares.

Apple dice haber resuelto fallas reportadas por WikiLeaks

estacion espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Dos astronautas salieron el viernes en una caminata espacial para preparar la Estación Espacial Internacional para una nueva escotilla de atraque.

Shane Kimbrough, de la NASA, y el francés Thomas Pesquet salieron de la escotilla por la mañana.

Su principal tarea a 400 kilómetros (250 millas) de altitud es desconectar un antiguo puerto de anclaje. El mecanismo debe trasladarse para dejar espacio a un dispositivo de amarre compatible con futuras naves comerciales tripuladas. El nuevo puerto —el segundo de los dos a colocar— llegará a finales de este año o principios del siguiente.

Si todo sale bien, los controladores de vuelo en Houston reubicarán el viejo puerto de atraque el domingo. Después, el próximo jueves, la tripulación realizará otra caminata espacial para asegurar el artefacto en su lugar.

La NASA quiere realizar dos o tres caminatas antes de que Kimbrough regrese a Tierra el 10 de abril.

Dos astronautas preparan una nueva escotilla en la Estación Espacial Internacional

Lo más visto

Minuto a minuto