Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

Más notas

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Facebook continuará compartiendo datos de sus usuarios con Whatsapp -compañía que adquirió en 2014- para “intercambiar información y tomar acciones” contra “contenidos abusivos o spam”, justificó.

En una de las respuestas escritas enviadas hoy a los eurodiputados después de la comparecencia del fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, en la Eurocámara, Facebook argumenta que, pese a las peticiones de diversas cortes europeas, mantendrá esta política.

Entre otras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha detectado infracciones graves de la ley nacional en el tratamiento de datos por parte de estas compañías.

Las autoridades españolas sancionaron con 600 mil euros a Whatsapp y Facebook por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento, multa que la compañía ya ha dicho que recurrirá.

La compañía asegura que no lo hace para “mejorar la experiencia del producto o los anuncios en Facebook”, aunque no descarta hacerlo “en el futuro”.

“Si elegimos hacer esto en el futuro, lo haremos de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos” (GDPR, en sus siglas en inglés), asegura la empresa, en referencia a la nueva normativa que se aplica a partir de mañana en la Unión Europea (UE).

Esta legislación, que Zuckerberg se comprometió a aplicar, otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito para que las empresas usen sus datos.

El multimillonario empresario se comprometió a responder por escrito a las preguntas de los parlamentarios que se quedaron en el tintero, un total de 18 cuestiones a las que la empresa ha enviado hoy respuesta en nombre de Zuckerberg.

Los eurodiputados insisten en este cuestionario escrito en su preocupación por el escándalo de Cambridge Analytica, una filtración masiva de datos que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump en EE.UU., especialmente en vistas a las elecciones europeas de 2019.

Facebook promete hacer “más transparente” su sistema de publicidad, después de la posible injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

En este sentido, asegura que hará un mayor seguimiento de las páginas que tienen un mayor número de seguidores para “evaluar de manera más efectiva su contenido”.

Sin embargo, admite que no puede prometer “erradicar” las cuentas falsas pese a los avances que han permitido “mejorar la desactivación” de estas cuentas, que han llevado a la compañía a desactivar 583 millones de perfiles falsos en el primer trimestre de 2018.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para eliminar cuentas falsas de Facebook. Pero no podemos prometer erradicarlas”, asegura la empresa.

Facebook argumenta que el elevado número de cuentas falsas se debe a una “mejora de la tecnología para identificarlas”, y que los números “pueden variar debido a picos” de creación de estas cuentas.

En su intervención en Bruselas, Zuckerberg recordó que durante los últimos comicios presidenciales en Francia, en mayo de 2017, Facebook suprimió más de 30.000 cuentas falsas, y aseguró que de aquí al próximo verano “habrá muchas herramientas para conseguir la transparencia que se implantarán de forma planetaria”.

Facebook justifica el uso datos de Whatsapp para evitar contenido abusivo

La extinción masiva en el periodo Cretácico devastó los hábitats forestales a nivel mundial, incluidos los ancestros de los pájaros modernos que vivían en los árboles, sin embargo los grupos de aves que sobrevivieron habitaban en el suelo, concluye una investigación.

Un equipo internacional de investigadores reconstruyó la ecología para comprender mejor cómo los ancestros de las aves, parecidos a las perdices, lograron evitar la destrucción causada por el impacto de un asteroide hace 66 millones de años y cómo llegaron a dominar el planeta.

En un artículo publicado este jueves en la revista especializada Current Biology, los investigadores refieren que el registro de fósiles de plantas muestra que el asteroide causó la deforestación global y la extinción de la mayoría de las plantas con flores, destruyendo los hábitats de los animales que viven en los árboles.

Después del impacto de Chicxulub, las aves sobrevivientes no regresaron a los árboles hasta que los bosques se recuperaron miles de años después, sostienen.

El registro fósil y las filogenias moleculares recientes apoyan una extraordinaria radiación de las aves corona (Neornithes) en el Cenozoico temprano, después de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Sin embargo, quedaban preguntas sobre los mecanismos subyacentes para su supervivencia.

Las reconstrucciones del estado ancestral de la ecología de la neornitina revelaron un fuerte sesgo hacia los taxones que exhiben estilos de vida predominantemente no arbóreos en el Cretácico-Paleógeno, con múltiples transiciones convergentes hacia ecologías arbóreas más tarde en el Paleoceno y Eoceno.

Por el contrario, las inferencias ecomorfológicas indicaron estilos de vida predominantemente arbóreos entre las enantiornitinas, los avialanos Mesozoicos más diversos.

“Parece claro que ser un ave de cuerpo relativamente pequeño capaz de sobrevivir en un mundo sin árboles habría conferido una gran ventaja de supervivencia”, dice el doctor Daniel Field, del Centro Milner para la Evolución, del Departamento de Biología y Bioquímica, de la Universidad de Bath, Reino Unido.

Señala que se sabe que los antepasados primitivos de las aves modernas probablemente podían volar y tenían un tamaño pequeño, así que ello les habría ayudado a sobrevivir.

“La recuperación de los árboles que forman dosel, como las palmas y los pinos, ocurrió mucho más tarde, lo que coincide con la evolución y la explosión de la diversidad de las aves que habitan en los árboles”, indica Antoine Bercovici, del Departamento de Paleobiología del Instituto Smithsoniano, Estados Unidos.

Los investigadores descubrieron que una vez que los bosques se habían recuperado, las aves comenzaron a adaptarse a vivir en los árboles, adquiriendo patas más cortas que sus antepasados que viven en el suelo y varias especializaciones para posarse en las ramas.

“Eventualmente se diversificaron en avestruces y sus parientes, pollos y parientes, y patos y sus parientes”, afirma el doctor Field, quien dirigió a un grupo investigador de Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.

Aves que vivían en el suelo sobrevivieron a asteriode en el Cretácico

Foto: Especial

México, 24 May (Notimex).- Científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, llevaron a cabo un nuevo estudio e indetificaron que el ejercicio, moderado o de alta intensidad, no desacelera el deterioro cognitivo en personas mayores de edad.

Después de un seguimiento de un programa de ejercicio especializado, los expertos informaron que la actividad física les dio más condición a las personas en su vida diaria, pero no frenó el progreso de la demencia, en este caso, senil.

“No queremos alarmar a las personas con demencia y a sus familias. Usamos un programa de ejercicio muy especializado; sabemos que el ejercicio suave es bueno para ellos, no queremos que la gente deje lo que está haciendo”, precisó  la profesora de la universidad y autora principal del estudio, Sarah Lamb.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

A nivel mundial, aproximadamente 50 millones de personas padecen demencia y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, los investigadores británicos decidieron realizar este estudio del que dio cuenta la Universidad de Oxford en un comunicado.

Los experos contaron con la participación de 494 personas con demencia, con un promedio de 77 años de edad, de las cuales a 329 se les asignó un programa de ejercitación, mientras que 165 recibieron atención habitual.

Los del grupo de ejercitación, que fue personalizado de acuerdo a su estado físico, hicieron dos sesiones de gimnasio por semana de 60 a 90 minutos, que incluían ejercicios como andar en bicicleta estática y levantamiento de pesas; también se les pidió que hicieran una hora más de actividad física por semana en sus hogares.

Los resultados mostraron que las personas que habían tenido demencia durante dos o tres años podían seguir instrucciones de ejercicio simples y mejorar su condición física y fuerza muscular. “Pero estos beneficios no se traducen en mejoras en el deterioro cognitivo”, afirmó Lamb.

Después de 12 meses, el estudio mostró que este tipo de programa de ejercicios físicos no parece ralentizar los síntomas de la demencia en personas que ya se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad.

Sin embargo, los especialistas destacan que eso no significa que otro ejercicio suave, como caminar o bailar, no sea apropiado o útil para las personas con demencia.

La actividad agradable, ya sea en el gimnasio o en otro lugar, vale la pena por sí misma, independientemente de si retrasa o no los síntomas de demencia de las personas.

Ejercicio físico no desacelera el progreso de la demencia, revela estudio de Universidad de Oxford

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Colegio de Londres (UCL) encontró que las mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no cuentan con el apoyo necesario durante el proceso de menopausia.

El informe PRIME (Transiciones positivas a través de la menopausia), que es uno de los más grandes de su tipo, en el que participaron casi 900 mujeres con VIH de entre 45 y 60 años en Inglaterra, descubrió que el 47 por ciento de éstas carecen de la información que necesitan para manejar la menopausia.

En un estudio relacionado por el equipo PRIME, una encuesta de 88 médicos reveló que menos de la mitad de los médicos generales (46%) se sienten seguros manejando la menopausia en mujeres con VIH, a pesar de que la gran mayoría (96%) se siente confiado manejando la menopausia en general .

Las preocupaciones más comunes entre los médicos de cabecera eran las posibles interacciones entre el tratamiento hormonal y la medicación contra el VIH (79%) y la falta de un diagnóstico relacionado con el VIH (51%).

En un comunicado de la UCL, se informó que los avances en el tratamiento significan que cada vez más personas que viven con el VIH están llegando a los 50 años y más; y que el tercio de las personas que viven con el VIH en el Reino Unido son mujeres, de las cuales aproximadamente 10 mil son de edad menopáusica.

Las mujeres que viven con el VIH describieron desafíos particulares durante la menopausia como resultado de vivir con VIH, incluyendo dificultades para distinguir entre la menopausia y los síntomas relacionados con el VIH, acceder a la atención adecuada de la menopausia y el impacto de los síntomas de la menopausia en el tratamiento del VIH.

El uso de la terapia de reemplazo hormonal para mejorar los síntomas de la menopausia fue sorprendentemente bajo entre las mujeres con VIH.

Algunas mujeres informaron que no deseaban sobrecargarse con medicamentos, mientras que otras simplemente no tenían acceso a la información para tomar una decisión informada.

Menos de una de cada diez mujeres que vivían con VIH con síntomas de menopausia usaban terapia hormonal.

Ante la falta de investigación sobre las mujeres que viven con el VIH, los especialistas decidieron llevar a cabo el estudio PRIME, el cual es un paso importante para abordar esta brecha.

La investigadora clínico y médico especialista en VIH de la UCL, Shema Tariq, explicó que uno de los hallazgos clave del estudio fue la falta de información sobre la menopausia y el apoyo disponible para las mujeres con VIH.

“Hay ejemplos en los que las mujeres van y vienen entre su médico de cabecera y el especialista en VIH, lo que crea una frustración e incertidumbre adicionales durante un momento ya inquietante. Estos hallazgos bien pueden aplicarse a otros grupos de mujeres que manejan afecciones médicas a largo plazo, como las personas con diabetes”, apuntó.

La especialista recomendó que los servicios clínicos de VIH, médicos generales y servicios de apoyo sean conscientes del impacto potencial de la transición de la menopausia en la salud y el bienestar de las mujeres que viven con el VIH y garanticen que los servicios puedan apoyar a las mujeres durante este tiempo.

Estudio revela que mujeres con VIH carecen de apoyo durante menopausia

BRUSELAS (AP) — Facebook dijo el jueves que no compensará a sus usuarios por el mal uso de sus datos personales por la consultora política Cambridge Analytica.

La empresa hizo esta declaración en una lista de respuestas escritas a preguntas de legisladores de la Unión Europea. El director general de Facebook, Mike Zuckerberg, prometió enviar esa lista después de declarar ante los legisladores, que expresaron frustración por la falta de respuestas.

Cambridge Analytica usó la información personal de millones de usuarios de Facebook para determinar la audiencia de la publicidad política, incluso presuntamente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según los legisladores de la UE, eso significaba que Facebook era responsable y debería compensar a los usuarios.

La empresa dijo que el mal uso de los datos era un “abuso de confianza”, pero advirtió que no se habían divulgado datos bancarios ni de tarjetas de crédito. Y sostuvo que no había pruebas del uso de datos de usuarios europeos.

La red social ha dicho que se enteró de la violación de la privacidad hace más de dos años, pero no lo mencionó públicamente sino cuando el escándalo salió a la luz en marzo.

Los datos fueron reunidos originalmente por una app llamada “This Is Your Digital Life” creada por el investigador Aleksandr Kogan. Pagó a unas 270.000 personas para que participaran. Cambridge Analytica obtuvo información de la app sobre unos 87 millones de usuarios de Facebook porque la app recogía datos sobre los amigos de la gente, incluso los que nunca descargaron la app ni dieron su consentimiento en forma explícita.

Facebook dijo el jueves que está realizando una “auditoría forense de Cambridge Analytica”.

Facebook no pagará compensación a usuarios por filtración de Cambridge Analytica

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La Estación Espacial Internacional recibió el jueves una nave con 3.7 toneladas de suministros que partió de Wallops Island, en Virginia, hace tres días.

La tripulación estadounidense del laboratorio orbital utilizó un gran brazo robótico para atrapar a la cápsula Cygnus, de la empresa Orbital ATK, con sede en Virginia, a más de 400 kilómetros (250 millas) de altura.

Los astronautas descargarán los alimentos, equipos y experimentos científicos de la sonda y la rellenarán con basura para enviarla de vuelta a la Tierra en unas semanas.

En la actualidad, en la estación viven tres astronautas estadounidenses, dos rusos y un japonés. Tres de ellos regresarán a la Tierra a principios de junio.

Estación Espacial recibe nave de Orbital ATK con suministros

Mediante focas que portan dispositivos para el monitoreo de temperaturas en las capas de hielo de la Antártida Occidental, científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) tienen un proyecto de investigación que arrojará datos importantes para modeladores del cambio climático.

En este estudio participan también expertos de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews, quienes estaban interesados en registrar el comportamiento de alimentación de las focas en la región.

A medida que el hielo en el oeste de la Antártida se derrite, se estima que el nivel del mar podría aumentar hasta 3.2 metros, y gran parte del agua se escurrirá a través de los glaciares Pine Island y Thwaites, en el Mar de Amundsen.

Las estimaciones en el aumento del nivel del mar en el futuro varían, por lo que los científicos requieren de observaciones durante todo el año para evaluar y mejorar los modelos de cambio climático.

Es por ello que los científicos estudian las aguas cálidas, saladas y profundas en el Mar de Amundsen, en el Océano Austral, para comprender cómo esta agua llega a las plataformas de hielo midiendo su temperatura, salinidad y profundidad.

Con esos datos, se estima que los especialistas en cabio climático podrían hacer predicciones más precisas sobre la rapidez con que se derrite la capa de hielo de la Antártida, según publicaron los científicos responsables del proyecto en Geophysical Research Letters y que también da a conocer en un comunicado la UEA.

Financiado por el Programa de Investigación de Estabilidad de la Capa de Hielo del Consejo de Investigación del Medio Natural, el experimento inició en febrero de 2014, cuando el equipo etiquetó siete elefantes marinos del sur y siete focas de Weddell con dispositivos que enviaban información por satélite.

Las focas lograban captar y transmitir mediciones del calor y la salinidad del agua, mientras se desplazaban por la zona y se zambullían desde la superficie del océano a través del agua hasta el lecho marino en busca de alimento.

Durante un período de nueve meses, durante todo el invierno antártico, el equipo recolectó datos de más de 10 mil inmersiones en un área de alrededor de 150 mil kilómetro cuadrados. Obtuvieron señales hasta que los dispositivos se cayeron.

Así, los investigadores descubrieron que no sólo la capa de Agua Profunda Circumpolar (CDW) es más gruesa en invierno, sino que también es más cálida y salada durante los meses de verano.

Para los expertos, esto sugiere que es probable que haya más derretimiento de las capas de hielo durante los meses de invierno. Las diferencias de temperatura fueron menos marcadas cerca de uno de los glaciares, en una región llamada Pine Island Bay, posiblemente porque las corrientes oceánicas, llamadas giros, recirculan el agua.

Helen Mallett, quien dirigió el estudio en la UEA, afirmó que esta vez lograron recolectar más información de las focas, que todas las prospecciones de barcos anteriores. Quedó claro, dijo, que al menos durante las estaciones que observamos, hubo diferencias sustanciales en la temperatura entre las estaciones.

“Aunque se requiere mayor investigación durante varios años, es claro que alistar focas para recolectar este tipo de datos oceánicos ofrecerá información útil para los modeladores del cambio climático, que intentan predecir qué tan rápido subirán los niveles del mar”, explicó

Los datos también serán útiles para los biólogos marinos, ya que proporcionarán una nueva comprensión del comportamiento de búsqueda de focas en el mar de Amundsen, y cómo podría verse afectado por el cambio climático, así como por las pesquerías comerciales.

Con focas en los mares antárticos evaluarán efectos del cambio climático

El clima de la Tierra podría aumentar cuatro grados centígrados más en comparación con la era preindustrial antes de que finalice este siglo lo que supondría duplicar el objetivo de dos grados centígrados del Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la Unión Europea.

Científicos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, en un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences, advierten sobre numerosos incidentes funestos relacionados con las altas temperaturas.

“Un gran número de eventos de calor sin precedentes, fuertes inundaciones y sequías extremas ocurrirían si el calentamiento global supera el nivel de cuatro grados con respecto al periodo preindustrial”, afirma Dabang Jiang, investigador principal del Instituto de Física Atmosférica.

“El aumento de la temperatura causaría graves amenazas a los ecosistemas, los sistemas humanos y las sociedades y las economías asociadas”, advierte.

Para llegar a esa conclusion, Jiang y su equipo se basaron en escenarios sin mitigación del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compararon 39 experimentos coordinados de modelos climáticos de la quinta fase del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas), que desarrolla y revisa modelos sobre el clima para garantizar las simulaciones climáticas más precisas posibles.

Según descubrieron que la mayoría de los modelos proyectaba un aumento de cuatro grados centigrados entre 2064 y 2095, con 2084 como año intermedio.

Ese incremento se traduce en un mayor calentamiento anual y estacional sobre la superficie terrestre que sobre el océano, sobre todo en el Ártico.

La variabilidad de la temperatura a lo largo de un año sería menor en los trópicos y mayor en las regiones polares, mientras que las precipitaciones probablemente aumentarían en el Ártico y en el Pacífico.

Estos son los mismos efectos que ocurrirían con incrementos de 1.5 o 2 grados centígrados, pero más severos.

Jiang apunta que “tales comparaciones entre los tres niveles de calentamiento global implican que el clima global y regional sufrirán mayores cambios si se cruzan los niveles más altos de calentamiento global en el siglo XXI”.

“Nuestro objetivo final es proporcionar una imagen completa de los cambios climáticos medios y extremos asociados con los niveles más altos de calentamiento global basados en modelos climáticos de última generación, lo cual es de gran interés para los responsables de la toma de decisiones y el público”, concluye Jiang.

La Tierra se calentará cuatro grados centígrados más a fines de siglo

El melanoma es en la actualidad el cáncer de piel más agresivo y que se ha observado ha ido en aumento en la última década, señaló la especialista en Dermatología adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No 14 del IMSS en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del melanoma, señaló que el inicio del melanoma suele ser la aparición de un nevo o lunar en la piel, pero que al transcurrir el tiempo va presentando cambios en su tamaño, textura o coloración o se torna bordeado.

Los cambios que se producen en los lunares sobre todo en los de tonalidad oscura o negra, indicó la especialista del IMSS Jalisco, suelen evidenciar el acumulativo de radiación solar y el crecimiento de células malignas.

La especialista detalló que este tipo de neoplasia tiene la capacidad de penetrar de manera profunda en la piel y de esta manera diseminarse afectando otros tejidos sanos.

Por lo anterior y dada la malignidad y gravedad del melanoma, Rivas Alvarado indicó que es necesario que si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad, se debe acudir al Dermatólogo de forma periódica (una vez al año) con el fin de descartar la presencia de la enfermedad.

Aunque el melanoma suele atacar primordialmente a personas en edad adulta, puede desarrollarse incluso en los adolescentes, si el factor del antecedente familiar está presente.

Además del aspecto genético o hereditario, y la exposición excesiva y repetitiva al sol, la especialista indicó que el melanoma puede surgir a consecuencia de un contacto directo y prolongado con sustancias químicas.

Alvarado Rivas indicó que los lunares pueden aparecer en cualquier zona anatómica, pero que cuando resultan con malignidad, surgen en zonas poco usuales como las plantas de los pies o palmas de las manos.

Añadió que el melanoma es el tipo de cáncer de piel que más decesos ocasiona dada la rapidez con la que avanza y su capacidad metastásica hacía otros órganos y tejidos.

Cuando se detecta, destacó la especialista del Seguro Social, es necesario proceder a su extirpación inmediata, y realizar un estudio al paciente para descartar que se haya diseminado a otras áreas, y el paciente normalmente recibe además tratamiento de quimioterapia.

La incidencia estimada de este tipo de cáncer es del cinco por ciento de todos los tumores que se presentan en la piel.

Experta afirma que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo

Escoger plan de celular no es para nada un asunto sencillo. Hay una gran variedad de planes y de operadoras, además de muchas quejas al respecto por parte de los usuarios en México.

Así que si no quieres hacer un trato del cual te arrepientas después, te dejamos la información necesaria para que tomes la mejor decisión.

Asegúrate de saber cuántos datos consumes. Es una variable muy importante que va a determinar si los datos te serán suficientes o terminarás pagando de más y puedes hacerlo de varias maneras. A través de tu celular actual (hay una función que te lo permite, necesitas activarla y observar cuánto consumes durante un mes), acudir a tu centro de atención telefónica para preguntárselo a tu operador o utilizar, por ejemplo, Weplan, una app que analiza tu consumo y te permite encontrar la tarifa que se adapte a lo que consumes. Con base en esto vas a poder escoger bien un plan que se ajuste a tu consumo.

¿Cuáles son tus necesidades? Es importante que las tengas claras antes de contratar. Quizá tienes familia en Estados Unidos y Canadá y un plan que te ofrezca minutos gratis puede ser de mucha utilidad. O tal vez utilizas mucho las redes sociales y el Whatsapp y para ello existen planes que te lo ofrecen de manera ilimitada. Conoce tus necesidades y así podrás elegir mejor.

Lee las letras chiquitas. Revisa tu contrato o ya de menos ve y pregunta bien con el ejecutivo de tu operadora telefónica sobre las especificaciones de tu plan. Piensa en si te conviene mejor un plan que se corte de manera automática al llegar al límite de datos, o si es mejor que la operadora te siga cobrando extra.

Pon atención a los precios de cada mega. “Conviene que estemos atentos a la letra pequeña y veamos qué opción se adapta mejor a nuestro consumo habitual de Internet móvil”, sostiene Pablo Reaño, CEO y fundador de Weplan, una startup que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras en materia de telefonía celular. Ponte atento sobre los tiempos en los que vas a tener que permanecer en ese plan y evalúa si te conviene. Ten en cuenta que comprometerte con plazos muy largos puede no ser tan bueno ya que a veces ni los equipos duran tanto tiempo y ten por seguro que no querrás seguir pagando un plan que no vas a aprovechar por completo.

Compara. En México hay más de 500 tarifas disponibles y al menos 17 operadoras telefónicas, así que la tarea se vuelve nada sencilla. Sin embargo, ya con los datos de consumo y tus necesidades en específico, puedes darte una vuelta por distintas operadoras de telefonía.

Claves para elegir el plan de celular perfecto para ti

Lo más visto

Minuto a minuto