Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 26 mayo 2015

Más notas

Con el objetivo de detectar a tiempo el párkinson, tres alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un sistema informático que a través de una combinación de memorias asociativas detecta la enfermedad.

Jorge Cruz, Ricardo López y Érika Robledo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, realizaron este proyecto para su titulación, sin pensar en las repercusiones que tendría en el avance de la medicina.

“El objetivo era generar un apoyo para que se pudieran clasificar pacientes, ya que el párkinson es difícil de diagnosticar, pues primero se hacen estudios de otras enfermedades”, explicó Jorge Cruz, en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Los alumnos realizaron una investigación previa junto a la Asociación Mexicana de Párkinson A. C. (AMPAC), en la que se buscó analizar un rasgo característico que permitiera conocer una parte cuantitativa para obtener parámetros y hacer una clasificación.

“La voz tiene afectaciones y variaciones que permiten saber cuándo una persona tiene párkinson”, expuso Érika Robledo, quién explicó que el sistema obtiene registros de voz de una base de datos donada por Machine Learning de la Universidad de Oxford, la cual contenía 195 registros de pacientes con y sin párkinson, así como 23 atributos característicos de la voz.

“Estos registros son tratados para poder ingresar al sistema; posteriormente, con una combinación de memorias entre alfa-beta y morfológicas, se procesa y arroja el resultado de si la persona tiene o no párkinson”, dijo a su vez, Jorge Cruz.

Los egresados de la Escom resaltaron que una de las mayores dificultades fue el tratamiento de la voz, ya que los campos que recibieron eran numéricos.

“Tuvimos que adaptarlos para que funcionaran con las memorias asociativas. También el procesamiento llegaba a tardar semanas, por lo que redujimos la forma matemática para que fuera más efectivo”, precisó Cruz.

Los estudiantes están conscientes de que su sistema es una herramienta de apoyo tanto para el médico como para el paciente, pues otorga la respuesta en un rango de tiempo pequeño en comparación con las pruebas ya existentes.

“El aporte a la ciencia es un clasificador que compara dos tipos de memoria y determina qué tan efectivas son. Hicimos un módulo grande de clasificación y encontramos la ideal para diagnosticar el párkinson”, mencionó Ricardo López.

Érika consideró que es importante que su proyecto haya salido del aula para aplicarse y de esta forma pueda ayudar a las personas. “Puede ser que en el futuro otros estudiantes sigan nuestros pasos y ayuden desde la tecnología a diagnosticar el párkinson”.

El alcance del sistema es solo de clasificación de la base datos donada por la Universidad de Oxford; sin embargo, los jóvenes ingenieros están conscientes de que falta una parte laboriosa que es la captura de voz.

“Es importante pero complicada, por lo finos y detallados que deben ser los patrones de la voz”, puntualizó López.

Los creadores consideran que su proyecto puede ser aplicado a otros padecimientos. “Para ampliarlo a otras enfermedades necesitamos un conjunto característico del padecimiento. Podríamos ingresar otra enfermedad y generar una clasificación sin problema”, agregó López.

El párkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida de neuronas y se manifiesta con la desregulación en el control del movimiento.

En México existe una prevalencia de entre 40 y 50 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA).

Egresados de IPN crean sistema informático para detectar párkinson

Galaxy-S6-Iron-ManFoto: Especial

La compañía tecnológica Samsung junto con Marvel, presentaron de manera oficial, un modelo edición especial del smartphone con una carátula de Iron Man.

Como se menciona en el portal The Verge, el modelo forma parte de una larga alianza entre Samsung y Marvel para sus películas de The Avengers. El gadget incluye una almohadilla de carga inalámbrica parecida a uno de los reactores de arco de Stark.

“Estamos emocionados de ofrecer un teléfono de clase mundial como el Galaxy S6 edge diseñado especialmente para los seguidores de Iron Man que surgió gracias a la colaboración con Marvel”, señaló en un comunicado Youghee Lee, el vicepresidente ejecutivo global de marketing de la división de móviles de Samsung.

Este modelo será una versión limitada a mil unidades, cuenta con un rojo vibrante y tonos dorados similares al traje de Tony Stark. Incluye 64GB de almacenamiento y cargador de batería inalámbrico.

El equipo legará a las tiendas de Corea del Sur el próximo 27 de mayo y a China y Hong Kong el próximo mes de junio.

Samsung y Marvel cerraron un acuerdo en junio del 2014, para que los usuarios de Galaxy Tab S lograran tener una suscripción de tres meses de Marvel Unlimited. Es por ello que vemos a la Tab S y Galaxy S6 Edge dentro de la nueva cinta.

Iron Man llega al Galaxy S6 Edge

La compañía Microsoft, a través de su vicepresidente corporativo de Sistemas Operativos, Joe Belfiore, anunció este martes en el Blog de Windows, Phone Companion, una aplicación para Windows 10 que permitirá a todos sus usuarios conectar sus computadoras Windows con cualquier teléfono e integrar así contenidos y funciones.

De la misma forma anunció que su asistente personal Cortana, estará disponible para iOS y Android, el cual interactuará con equipos con Windows a través de Phone Companion.

Con la app de Cortana, los usuarios accederán desde cualquier smartphone a las recomendaciones del asistente, podrán gestionar su agenda a través de recordatorios de sus citas más importantes y podrán realizar búsquedas de cualquier cosa que necesiten.

Entre las ventajas que ofrece Phone Companion, es que con la aplicación de OneDrive instalada en un smartphone, cada foto tomada se mostrará automáticamente en la app de fotos de los equipos con Windows 10 instalado.

Asimismo, con la actualización de Music app, la música almacenada en una PC podrá escucharse en un teléfono Android, iPhone o Windows Phone.

Por último, Joe Belfiore también ha anunciado la actualización de la aplicación de Xbox Music para Android e iPhone, que permitirá la reproducción gratuita en streaming de la música que el usuario haya guardado en su OneDrive.

Cortana llega a iOS y Android

cacatuaCon menos de 10 mil ejemplares a nivel internacional, las cacatúas de cresta amarilla se encuentran en peligro de extinción, alertó la organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, Bird Life.

La cacería de esta ave se realiza para coleccionistas y criadores de pericos, por lo que esta especie está en peligro de desaparecer por el contrabando para enjaularlos, indicó el organismo.

Las cacatúas de cresta amarilla viven en campos abiertos próximos a los linderos de la selva, las sabanas arboladas y las plantaciones de cocos.

De manera frecuente, se desplazan en grandes bandadas a las áreas cultivadas en busca de alimento, donde producen daños considerables.

En 2007, la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales informó que las cacatúas de cresta amarilla fueron clasificadas como “críticamente amenazadas”.

Debido a que esta especie se encuentra dentro de un grupo de otros animales mexicanos amenazados de extinción, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con apoyo de la empresa Cinco M Dos, lanzó la campaña “Salvemos a un Amigo” en paraderos del Metrobús de la ciudad de México para sensibilizar a los habitantes y turistas.

Alertan por peligro de extinción de cacatúas de cresta amarilla

Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica

La Habana, 26 may (EFE).- La medicina natural y tradicional recibió el estatus de “especialidad médica” en Cuba, donde desde hace años diversas prácticas como la acupuntura o la terapia floral se realizan en instituciones sanitarias de modo alternativo.

La decisión de “reconocer a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud” aparece en una normativa firmada hace 15 días por el titular de Salud, Roberto Morales, y divulgada hoy en la web de la Gaceta Oficial.

La medida, que ya entró en vigor, concede un nuevo estatus a un total de 10 terapias para cuya práctica sólo estarán avalados profesionales y técnicos de la Salud, con los títulos y entrenamientos correspondientes.

La lista incluye técnicas como la terapia floral, a partir de los principios desarrollados por el homeópata británico Edward Bach; la fitoterapia, que usa plantas medicinales sin adición de otros componentes; y la apiterapia, que se basa en productos apícolas con fines curativos.

Además, están la acupuntura; ozonoterapia; la homeopatía; la hidrología médica, basada en el uso del agua; la helio-talasoterapia, a partir del uso del sol y otros “factores climáticos” relacionados con la estancia a orillas del mar como profilaxis y tratamiento.

Por último, el Ministerio de Salud Pública avaló oficialmente la práctica de ejercicios terapéuticos tradicionales -como el hatha yoga- y la “orientación nutricional naturista”.

La utilización de todos estos métodos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades se integrará a otras terapias convencionales de la “medicina occidental moderna”, señala la resolución.

La normativa deja, asimismo, la puerta abierta para valorar e incluir otras terapias naturales, una vez que cumplan con los requerimientos científicos, académicos y técnicos.

En Cuba, la medicina natural y tradicional se ha practicado durante años bajo marco legal, y su desarrollo, investigación, enseñanza y “generalización” forma parte de un programa oficial, que incluye desde los consultorios comunitarios hasta los hospitales.

Las farmacias de la isla dispensan asimismo una gran variedad de productos naturales alternativos para aliviar todo tipo de males, desde gripes hasta dolores.

Medicina tradicional es reconocida como especialidad médica en Cuba

La exposición durante la vida fetal a contaminantes ambientales como los denominados disruptores endocrinos disminuye la fertilidad masculina durante al menos tres generaciones, según un nuevo estudio realizado en ratones que publica hoy la revista Plos One.

El trabajo se ha desarrollado con ratones expuestos durante el período embrionario, vía materna, a la vinclozolina, un fungicida muy usado en agricultura que tiene efectos antiandrógenos (inhiben las hormonas sexuales masculinas).

Este fungicida se usa en viñedos, frutales o plantas ornamentales con distintos nombres comerciales en diversos países, explicó a EFE Jesus del Mazo, del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este trabajo se han usado dos dosis distintas de vinclozolina, una de ellas por debajo de la consideración Noael “No Observed Adverse Effect Level”, un nivel donde se había establecido que no se observaban efectos adversos.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU establece este nivel en 1,2 miligramos por kilo de peso corporal al día.

En este estudio se usó un miligramo por kilo de peso corporal al día y se comprobó que la exposición durante la vida fetal a este contaminante altera la fertilidad masculina.

Esta alteración, según Del Mazo, se constata en al menos tres generaciones después de la exposición aunque las generaciones siguientes no hayan sido expuestas directamente.

El científico señaló que esta alteración en la fertilidad masculina se transmite vía paterna, por modificaciones en el ADN que no modifican su secuencia pero sí la forma y dinámica de cómo se expresan algunos genes (se producen cambios en la epigenética).

Además de esta dosis, los investigadores usaron una cien veces más alta a la establecida por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (1,2 mg), porque el metabolismo del ratón es más acentuado que el de los humanos, explicó Del Mazo: “hemos encontrado los mismos efectos, si bien más marcados”.

En concreto, los científicos vieron que este contaminante altera una vía de regulación de genes implicada en el desarrollo embrionario de las células precursoras de lo que serán las células germinales, espermatozoides en el caso masculino, según Del Mazo.

Hace ya algunos años hay una acumulación de datos que indican que los descensos en la calidad y cantidad espermática tanto en humanos como en múltiples especies, junto con el aumento de cáncer testicular y malformaciones en el desarrollo de genitales en humanos, pueden estar “en buena parte” inducidos por el efecto de algunos contaminantes químicos.

Estos contaminantes son conocidos como disruptores endocrinos y se cree que alteran el equilibrio hormonal, especialmente hormonas implicadas en desarrollo de gónadas, células germinales y reproducción.

Existen algunos estudios previos en ratas sobre la vinclozolina, pero hasta ahora no se había visto su efecto en otras especies como ratón, ni precisado su mecanismo de acción, según Del Mazo.

Exposición del feto a contaminantes disminuye la fertilidad en 3 generaciones

La obesidad y el sobrepeso en la adolescencia están vinculados a un alto riesgo de sufrir cáncer colorrectal -el tercero más común en el mundo- más adelante en la vida, de acuerdo con una nueva investigación.

Especialistas del Hospital Universitario de Orebro, Suecia, y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, estudiaron la relación entre la obesidad en la adolescencia y el cáncer en la edad adulta, ya que la incidencia en ambos padecimientos está en aumento.

Tras seguir a casi 240 mil hombres suecos durante 35 años, los científicos hallaron que los adolescentes con sobrepeso presentaron el doble de riesgo de desarrollar cáncer en el colon o en el recto, pero las cifras fueron aún mayores en los que tuvieron obesidad.

El colorrectal es el tercer cáncer más común en el mundo, con cerca de 1.4 millones de casos nuevos cada año, refieren los expertos, quienes han asociado la enfermedad con el consumo de la carne roja y con la grasa abdominal.

La investigación comenzó cuando los participantes tenían entre 16 y 20 años de edad, la inmensa mayoría de ellos tenían un peso normal sin embargo 6.5 por ciento tenía sobrepeso y 1 por ciento obesidad.

Al concluir el estudio se reportaron 855 casos de cáncer colorrectal, pero los resultados mostraron que no todos los pesos se vieron afectados por igual, ya que los que fueron obesos en la adolescencia eran 2.38 veces más propensos a desarrollar tumores.

La adolescencia marca la transición de la niñez a la edad adulta y es un periodo de crecimiento acelerado, especialmente entre los hombres, por lo que esta etapa puede presentar una ventana crítica, sostienen los científicos.

“Es importante que entendamos el papel de la exposición en la infancia y adolescencia en el desarrollo del cáncer colorrectal”, subrayan.

Explican que “la fuerte asociación observada entre la obesidad de los adolescentes y el cáncer colorrectal temprano a mitad de la vida, junto con la creciente prevalencia de obesidad en la adolescencia, puede aumentar la incidencia del cáncer entre los adultos jóvenes”.

Vinculan obesidad en la adolescencia a riesgo de cáncer colorrectal

LONDRES.- La capa de ozono ha disminuido menos de lo pronosticado gracias al protocolo internacional de Montreal acordado en 1987, según un estudio publicado hoy por la revista científica británica “Nature”.

Desde que ese protocolo entró en vigor, restringió el uso de elementos con altas concentraciones en cloro, bromo y otras sustancias perjudiciales para la capa de ozono, lo que ha provocado que ésta se preserve mejor y se ralentice el cambio climático.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que entró en vigor en 1989 y que fue diseñado para proteger la capa de ozono al reducir la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables de su desgaste.

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Martyn Chipperfield, de la universidad inglesa de Leeds, utilizó un modelo puntero de química atmosférica para descubrir cómo ha afectado el protocolo de Montreal a la capa de ozono.

Los investigadores estimaron mediante este modelo que los agujeros de la capa de ozono podrían haber crecido un 40 % más hasta el año 2013 de no haberse acordado el tratado.

Los efectos para la salud son “difíciles” de cuantificar pero el estudio estima que se ha incrementado la cantidad de ozono en la estratosfera, lo que ha podido reducir los casos de cáncer de piel y preservar las temperaturas de la atmósfera.

El profesor Chipperfield afirmó que su investigación “confirma la importancia del protocolo de Montreal y muestra que gracias a éste se han obtenido beneficios” en lo que a la conservación de la capa de ozono se refiere.

“Sabíamos que este protocolo serviría para preservar la pérdida de ozono a gran escala, pero con este estudio hemos descubierto que las cosas podrían haber sido mucho peores de no haberse firmado el acuerdo”, destacó el experto. EFE

Protocolo de Montreal ayudó a preservar la capa de ozono, según estudio

El innovador diseñador de Apple Jonathan Ive anunció el martes su ascenso a director ejecutivo de diseño de la compañía, lo que le convierte en una de las personas más poderosas de la empresa más valorada del mundo.

Ive, que con su trabajo en la empresa ayudó a concebir productos emblemáticos de Apple como el iPod, el iPad y el Apple Watch, confirmó el ascenso en una entrevista publicada el martes en el Daily Telegraph.

Se trata de un nuevo cargo en la jerarquía de Apple y establecerá el liderazgo de Ive.

Otras dos personas han sido ascendidas: Richard Howard se convertirá en responsable de diseño industrial y Alan Dye será responsable de interfaz de usuario. Ive supervisará ambos departamentos.

El diseñador, nativo del nordeste de Londres, lidera el equipo de diseño de Apple desde mediados de la década de 1990 y estaba considerado como confidente del fallecido Steve Jobs.

Apple nombra a Jonathan Ive jefe de diseño

twitter2Twitter ha anunciado que Periscope, la aplicación para emitir vídeo en directo desde un teléfono móvil, llega hoy al sistema operativo Android.

La herramienta de “streaming” -independiente de la red de “microblogging”- empezó a funcionar el pasado marzo para dispositivos iOS de Apple y en sus primeros días registró un millón de activaciones.

Periscope permite emitir vídeos en directo, que pueden verse hasta 24 horas después de su grabación.

Cuando un usuario realiza una emisión, sus seguidores reciben una notificación y al acceder al vídeo pueden hacer comentarios en directo y también indicar que les gusta enviando corazones al autor.

El usuario puede elegir si su emisión es accesible para todos sus seguidores o limitar su acceso a un número limitado de personas.

La versión para Android -a partir de Kit Kat 4.4-, el sistema operativo de Google, incluye algunas diferencias con respecto a la disponible para iOS.

Según Twitter, ofrece un mayor control sobre las notificaciones, que pueden desactivarse tanto en bloque como de forma individual.

Además, permite retomar una retransmisión en el instante preciso en que fue interrumpida para responder a una llamada o acceder a un mensaje. EFE

La aplicación de “streaming” de Twitter, llega a Android

Lo más visto

Minuto a minuto