Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 16 enero 2017

Más notas

facebook2Facebook anunció el domingo la adopción de medidas para afrontar la propagación de noticias falsas en Alemania, meses antes de las celebración de comicios nacionales en el país.

La red social indicó que el grupo de investigación periodística Correctiv será su primer verificador externo de hechos en Alemania y trabaja para incorporar a otras organizaciones noticiosas.

Señaló que en breve incluirá actualizaciones para informar sobre noticias falsas en Alemania.

Facebook inició el mes pasado planes para concentrarse en “los peores” infractores y establecer una asociación con verificadores externos de hechos y organizaciones noticiosas, entre ellas The Associated Press, para distinguir las noticias verdaderas de los contenidos inventados.

Alemania tiene previsto efectuar en septiembre sus elecciones nacionales.

Facebook también ha sido blanco de críticas en Alemania debido a lo que los detractores describen como la reacción insuficiente de esa plataforma social frente a los discursos de odio.

Facebook combatirá contenidos falsos en Alemania

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron la vida de un joven, de 24 años de edad, al emplear una novedosa técnica neuroquirúrgica para contrarrestar una hemorragia cerebral a causa de un accidente vehicular-peatonal.

En dicha intervención participaron galenos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, ubicada en el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, informó el Seguro Social en un comunicado.

Resaltó que la proeza médica fue posible gracias a la donación de una prótesis de metilmetacrilato hecha en una impresora estereolitográfica 3D, cuya pieza fue realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se tradujo en la seguridad de contar con material esterilizado y su colocación exacta.

Con esta cirugía pudo protegerse el cerebro y mejorar el aspecto estético del paciente, pues la intervención consistió en una Craniectomía Descomprensiva para retirarle una sección del cráneo, a fin de disminuir la inflamación y drenar el líquido del tejido cerebral que causó el golpe.

Al respecto, el jefe del Servicio de Neurocirugía, Leopoldo Herrera Gómez, expuso que el joven sufrió múltiples lesiones cerebrales que fueron atendidas en forma eficiente y oportuna, pues de lo contrario habrían ocasionado un desenlace fatal.

Comentó que el joven mostró mejoría después de la intervención quirúrgica, por lo que pasó de terapia intensiva a rehabilitación y luego de seis meses fue preparado para someterse a la reparación de pérdida de sustancia ósea del cráneo (craneoplastía) por medio de una prótesis.

El especialista del IMSS aseveró que el pronóstico de Edwin Monroy Núñez es bueno para la función neurológica, así como para su vida cotidiana y profesional. Actualmente, el joven es médico interno de pregrado, se prepara para el servicio social y luego presentar su examen profesional.

Médicos del IMSS implantan prótesis cerebral 3D

Sin necesidad del contacto físico e incluso a través de Internet, los médicos podrán detectar en sus pacientes pulso cardíaco, presión sanguínea, ritmo respiratorio, así como niveles de glucosa, oxígeno y alcohol en sangre.

Este trabajo será posible gracias a ContinUse Biometrics, una empresa de nueva creación (startup) de Israel que diseñó sensores biométricos sin contacto con el apoyo y fabricación de la compañía multinacional Tyco, a fin de ofrecer estos dispositivos para el uso de la salud.

De acuerdo con el comunicado de la organización israelí Fuente Latina, se trata de un avance de la tecnología que permite una lectura continua en tiempo real a base de vibraciones moleculares y de los órganos internos del individuo, analizada sin necesidad de quitarse la ropa.

El documento detalla que la consulta se ofrece vía control remoto mediante Internet y que gracias a los sensores se puede verificar la identidad de un usuario y dar acceso a aplicaciones de teléfonos o instalaciones estratégicas.

El sensor biométrico desarrollado por ContinUse incorpora tecnología basada en metodología patentada y basada en nanotecnología, por lo que sus aplicaciones futuras podrían ser amplias, aunado a que se integra al campo del llamado Internet de las Cosas.

Detectar el estado de salud ya es posible a través de Internet

estrés y la baja paga peganEl estrés laboral, además de afectar la concentración, daña la salud digestiva al provocar diarrea, estreñimiento, inflamación, irritabilidad del colon, dolor de estómago y otros malestares.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presión en el trabajo también causa irritabilidad y depresión. La oficina es como un segundo hogar, ahí se pasa más tiempo que en cualquier otro lugar y los compañeros forman parte de esa segunda familia, subrayó.

Sin embargo, el ambiente laboral está lleno de estrés: los pendientes del día a día, las solicitudes urgentes y los tiempos de entrega.

Para mantener la salud, es importante aprender a manejarlo y entre las recomendaciones están: tomar las cosas con calma, si se siente presionado es bueno hacer una pausa, beber un vaso de agua y realizar cinco respiraciones lentas y profundas, concentrándose en esa respiración.

Activarse, decirle adiós al estilo de vida sedentario ayuda a liberar tensiones acumuladas durante el día, una caminata de media hora es benéfica.

Para mantener una buena salud digestiva es importante consumir probióticos, pues fortalecen el sistema digestivo y restauran la flora intestinal, sobre todo si se combinan con una buena alimentación.

Un sueño reparador es fundamental porque el cuerpo necesita descansar para que funcione adecuadamente, por lo que si aparece el insomnio o empiezan las molestias gástricas es necesario tomar acciones para corregir esas alteraciones, en lugar de acostumbrarse a vivir con ellas.

De acuerdo con el análisis de la OMS denominado “La organización del trabajo y el estrés”, este problema es la reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones laborales, producidas por diversas causas.

Estrés laboral afecta la concentración y la salud digestiva

space x

LOS ANGELES (AP) — Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó el sábado en California, lo que representa el primer lanzamiento de la compañía desde que una nave similar quedó envuelta en llamas en una plataforma de Florida hace más de cuatro meses.

El cohete de dos etapas despegó a las 9:54 a.m. desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, con un cargamento de 10 satélites para Iridium Communications Inc., que reemplazará toda su red con 70 satélites de próxima generación.

Se anticipa que los satélites fueran despegados alrededor de una hora después del lanzamiento.

Unos nueve minutos después del lanzamiento, entre los aplausos de la sala de control, la primera etapa del cohete se desprendió y aterrizó en posición vertical en una plataforma ubicada en el Océano Pacífico al sur de Vandenberg, como parte de los esfuerzos de SpaceX por reutilizar sus propulsores.

La compañía ha logrado seis aterrizajes exitosos previos sobre plataformas marítimas o en tierra firme.

Una cámara a bordo de la primera etapa del cohete le brindó al público una experiencia presencial durante su regreso a la tierra, encendió los cohetes de aterrizaje y tocó tierra de manera perfecta sobre la plataforma flotante.

SpaceX lanza con éxito su primer cohete desde explosión en Florida

el cancer mata a nuest--680x330

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la oxitocina, hormona relacionada con el parto, la lactancia, la afectividad y fidelidad, actúa como un potencial agente analgésico para reducir el dolor crónico en pacientes con cáncer.

Los resultados de los investigadores del Instituto de Neurobiología, publicados en CNS Neuroscience and Therapeutics, demostraron que la administración epidural de este neuropéptido produce analgesia similar a la morfina, pero sin efectos secundarios.

Este hallazgo contribuirá a ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con ese padecimiento, explicó Miguel Condés-Lara, quien dirige al equipo de científicos en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Aunque los fármacos de primera línea como los derivados de la morfina son útiles para aliviar el malestar, de manera gradual se suministran en dosis más altas.

Sin embargo provoca efectos adversos como sedación y, por lo tanto, menor interacción con la familia y el entorno, además provoca estreñimiento y, en algunos casos, depresión respiratoria, subrayó.

Los resultados del estudio demuestran que la administración epidural en el espacio entre la médula espinal y las vértebras de la espina dorsal de la oxitocina actúa como un analgésico similar a la morfina, pero sin los efectos adversos, resaltó.

Explicó que la oxitocina es un péptido sintetizado por el organismo en el núcleo paraventricular y en el supraóptico del hipotálamo en el cerebro.

Luego de haber sido descifrada su estructura química en 1953, las farmacéuticas comenzaron a sintetizarla con fines terapéuticos, entre ellos facilitar el parto y la lactancia y detener el sangrado uterino.

El coautor de la investigación Abimael González Hernández explicó que esa neurohormona tiene receptores tanto en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) como en la periferia (útero), por lo que el efecto depende de la vía de administración.

“Para la inducción del parto en mujeres embarazadas es por vía intravenosa, mientras que nosotros la inyectamos en el espacio epidural, entre las meninges (membranas que recubren a la médula espinal) y las vértebras a nivel lumbar, cerca de la médula espinal”, indicó.

Con sede en Juriquilla, Querétaro, el Laboratorio de Dolor y Epilepsia del instituto, se ha dedicado desde hace más de 20 años a estudiar los mecanismos analgésicos descendentes, es decir, sistemas que el cuerpo de manera normal activa para inhibir o modular el dolor.

“Consideramos que al ser administrada esta neurohormona epiduralmente activa receptores a oxitocina en la medula espinal y bloquea hasta por 12 horas las neuronas que transmiten el dolor de la periferia hacia el cerebro”, resaltó.

El dolor crónico es un síntoma prevalente experimentado en más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado; se trata de una señal de alarma que anuncia peligro, pero si es constante y no se trata adecuadamente ese mecanismo de defensa puede convertirse en una enfermedad, refirió Alfredo Manzano-García, miembro del equipo.

Indicó que el que se presenta en casos de cáncer es complejo, pues es una combinación de dolores neuropático, somático e inflamatorio.

Su tratamiento es difícil, por ello consideramos un área de oportunidad a sustancias como la oxitocina, que produzcan analgesia sin efectos secundarios de gravedad.

Aclaró que aún se requiere más investigación, pero este hallazgo sugiere que posiblemente en el futuro los opiáceos podrían ser sustituidos en este tipo de tratamiento.

Oxitocina reduciría dolor en pacientes con cáncer, descubren científicos de la UNAM

ejercicio-deseo

Uno de los propósitos más recurridos para cada año es hacer ejercicio, sin embargo el no concretar esta promesa por falta de motivación podría derivar en la falta de dopamina, según los científicos.

A pesar de que población conoce los beneficios de ejercitarse, la mayoría muestra pesar para realizar la actividad por posible déficit de dopamina, señaló el investigador Alexxai V. Kravitz del área de Diabetes, Endocrinología y Obesidad en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) en Estados Unidos.

“En muchos casos, se invoca a la fuerza de voluntad como una forma de modificar una conducta. Sin embargo, si no entendemos la base física de dicha conducta, es difícil decir que sólo la fuerza de voluntad puede resolver el problema”, destacó.

Por ello, y según el estudio publicado en el sitio Sciencedirect, se comenzarán a diseñar futuras investigaciones para demostrar si una dieta poco saludable afecta la generación de esa sustancia.

Por el momento, descartaron que la condición de la propia obesidad reduzca el ánimo de realizar actividad física, a pesar de observar a ratones obesos sin motivación para hacer ejercicio.

“No se sabe mucho sobre por qué la gente o los animales con obesidad son menos activos. Hay una creencia común de que los animales obesos no se mueven tanto, porque cargar peso corporal extra es físicamente debilitante, sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que esa suposición no explica el por qué”, indicó.

El líder del proyecto y su equipo de investigadores continuarán con sus estudios para demostrar el origen de la falta de motivación para ejercitarse, pues aunque su hipótesis sugiere que podría ser la falta de dopamina, también indicaron que podría sumarse a otro tipo de factores.

La dopamina es un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y es un mensajero químico comúnmente asociado con la sensación del placer, ya que regula la motivación y el deseo.

Falta de ganas de hacer ejercicio es motivo de estudio

BERLÍN (EFE).- Es macho, pesa 4.6 kilos, mide del hocico a la cola 67 centímetros y está completamente sano: los veterinarios de un zoo de Berlín lograron hoy por primera vez examinar a la cría de oso polar que nació el pasado 3 de noviembre y que es el primer ejemplar de este animal que nace en el centro desde hace 22 años.

“Afortunadamente, el bebé de oso polar se está desarrollando fantásticamente”, aseguró el director del Tierpark Berlín, Andreas Knieriem, que subrayó que el osezno está ganando peso rápidamente porque mama con avidez.

El zoo ha puesto en marcha un concurso entre los habitantes de Berlín para encontrar para febrero un nombre para la cría.

Si el osezno sigue desarrollándose correctamente, los visitantes del zoológico podrán empezar a disfrutar del nuevo inquilino del parque esta primavera, ya que por el momento permanece en un espacio retirado con su madre.

La osa Tonja tuvo gemelos el pasado 3 de noviembre, pero uno de ellos murió poco después, algo frecuente entre los ejemplares en cautividad de esta especie.

Berlín tuvo ya una cría de oso polar en 2007, el mediático Knut, que fue alimentado con biberón por su criador después de que su madre lo rechazase, pero murió a los cuatro años a causa de una encefalitis.

Examinan por primera vez al osezno polar nacido en un zoo de Berlín (FOTOS)

El japonés Hiroshi Amano, ganador del Nobel de Física en 2014 por inventar junto a dos colegas las luces LED azules, afirmó hoy en Chile que esa tecnología reemplazará al resto de sistemas de iluminación en los próximos años, lo que contribuirá al ahorro energético.

Amano intervino en el Congreso del Futuro, el principal foro científico que se realiza en Chile, donde aseguró que su invento ha tenido un impacto directo en la vida de las personas, puesto que las luces LED se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles.

También han penetrado con fuerza en la iluminación de viviendas, oficinas y ciudades, y el científico nipón está convencido de que seguirá creciendo su uso en un futuro muy cercano.

“La luz LED azul es ocho veces más intensa que las lámparas incandescentes y dos veces más que las fluorescentes. Al cambiar los sistemas de iluminación a LED podemos ahorrar en el consumo de energía eléctrica”, sostuvo Amano, profesor de la Universidad de Nagoya.

En ese sentido, el físico subrayó que el Departamento de Energía de EU prevé que en 2030, tres cuartas partes de los sistemas de iluminación de ese país serán reemplazados por LED.

Amano explicó que la tecnología LED no solo ha cambiado el estilo de vida, sino que también ha permitido mantener maneras de vivir tradicionales.

Y puso como ejemplo comunidades nómadas de Mongolia que utilizan lámparas LED en sus campamentos, tal y como pudo comprobar en persona durante un viaje al país asiático.

Hiroshi Amano, junto con Isamu Akasaki y Shuji Nakamura, inventó entre los años 1980 y 1990 los diodos emisores de luz azules eficientes, que permitieron una fuente de luz blanca brillante y que ahorran energía.

Otros ponentes destacados del Congreso del Futuro son el biólogo molecular inglés Jack Szostak, ganador del Nobel de Fisiología y Medicina en 2009, y el diseñador de videojuegos japonés Toru Iwatani, creador del célebre Pac-Man.

Tecnología LED reemplazará todos los sistemas de iluminación, dice su inventor

hepatitis

WASHINGTON (AP) — Los diez millones de personas en las Américas con hepatitis virales representan una epidemia silenciosa que debe ser abordada de manera organizada por los países del continente, advirtió el viernes la Organización Panamericana de la Salud.

El organismo multilateral estimó en un nuevo informe que 2.8 millones de personas presentan infección crónica por el virus de hepatitis B y unas 7.2 millones por la hepatitis C. Entre el último grupo, tres de cada cuatro no saben que tienen la infección, que puede derivar en cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte si no es tratada a tiempo.

La OPS calculó que las hepatitis B y C causan alrededor de 125 mil muertes cada año, más fallecimientos que la tuberculosis y la infección por el VIH juntas.

“Con este informe empezamos a visibilizar la situación de la enfermedad en la región y aportamos una herramienta para que los países puedan tomar decisiones informadas que guíen sus políticas en este tema, sobre todo hoy que existen intervenciones para la prevención de la hepatitis B y la cura de la hepatitis C”, señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.

Los ministros de Salud de las Américas acordaron en 2015 una serie de medidas para prevenir y controlar la infección por las hepatitis virales. El mundo busca terminar con las hepatitis como problema de salud pública para 2030.

Hepatitis, una epidemia silenciosa en las Américas

Lo más visto

Minuto a minuto