Fundador:
Miguel R. Valladares García

Sábado 20 diciembre 2014

Más notas

marteTres meteoritos encontrados en la Tierra demostrarían que Marte puede esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, según un estudio internacional de científicos de la NASA divulgado hoy por la agencia espacial de EU.

En un comunicado, la NASA explicó que, aunque la controversia sigue rodeando el origen, la abundancia y la historia del agua en Marte, ese hallazgo ayuda a despejar algunos interrogantes sobre el planeta rojo.

La pregunta sobre el agua marciana que falta, no obstante, sigue sin respuesta, si bien los científicos siguen estudiando los cambios históricos del planeta y tratando de entender su evolución desde un clima cálido y húmedo a las condiciones superficiales secas y frías de hoy.

Precisamente, la existencia de ese depósito de agua puede ser “clave” para entender la historia del clima de Marte y descubrir cuáles son las posibilidades de que floreciera vida extraterrestre en este planeta.

Tomohiro Usui, del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón y autor principal del estudio, explicó que otros científicos ya barajaron la existencia de una reserva de agua en el planeta rojo, pero su investigación, publicada en la revista especializada “Earth and Planetary Science Letters” , aporta novedades al respecto.

“Nuestros nuevos datos prueban la existencia de un depósito de agua o de hielo que parece haber interactuado con un conjunto diverso de muestras marcianas”, en concreto, con los meteoritos encontrados en la Tierra, según el científico.

Los meteoritos hallados prueban la existencia de este depósito de agua, del que, hasta ahora, solo se tenían hipótesis, pero no pruebas directas, apuntó Usui.

En concreto, al estudiar las muestras, los científicos descubrieron agua compuesta por átomos de hidrógeno que tienen una proporción de isótopos distinta de los que hay en el agua del manto del planeta rojo y su actual atmósfera.

Ese hallazgo les hizo seguir investigando a través de meteoritos de diferentes edades para mostrar que un manto de hielo o de agua puede mantenerse intacto bajo la superficie de Marte.

Las misiones espaciales enviadas al planeta rojo ya demostraron la posibilidad de que el hielo podría haber cambiado la superficie de Marte, pero este estudio abre la puerta al agua que puede esconder el planeta rojo bajo sus rocas.

En la investigación participaron científicos procedentes del Instituto de Tecnología de Tokio, el Instituto Lunar y Planetario en Houston (EU), la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington y la NASA.

nasa-agua-marte

Marte puede esconder agua bajo su superficie, revela estudio de la NASA

vudu

VUDU, un servicio de streaming enfocado en estrenos de películas anunció su decisión de descontinuar sus servicios en México a partir del 1 de febrero de 2015, por lo que la firma invitó a sus clientes a probar el servicio de contenidos en línea de Cinépolis Klic.

Como parte del cierre, VUDU México dará a sus consumidores un cupón equivalente al valor de sus compras en VUDU, que podrán usar para comprar películas o cualquier otra mercancía en la tienda Walmart.com.mx. Adicionalmente, Cinépolis Klic ofrecerá, gratuitamente, nuevos lanzamientos o rentas del catálogo general, a los clientes de VUDU si deciden registrarse como clientes de su servicio.

“Estamos muy contentos de haber encontrado un aliado como Cinépolis, pues sabemos que es una Compañía que proveerá un excelente servicio de películas en línea a nuestros clientes a través de Cinépolis Klic. Ofrecerán gran calidad y servicio orientado al cliente que asegura que, quienes eran usuarios de VUDU, seguirán disfrutando de un gran servicio de películas en línea”, aseguró Antonio Ocaranza, Director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

“Cinépolis Klic se complace en invitar a los clientes de VUDU México a probar su servicio con una renta gratuita, que esperamos les gustará y los hará elegir nuestro servicio. Cinépolis está comprometido con crecer y mejorar su oferta de renta de video en línea, y ofrecer además beneficios especiales a los clientes que disfrutan de ver películas, tanto en los cines, como en casa”, señaló Elizabeth Hopkins, Directora de Cinépolis Klic.

VUDU descontinuará su servicio en México en 2015

muertes-por-influenza-680x330A cinco años de que se detectó el brote de influenza A H1N1, los mexicanos ya cuentan con más información al respecto, pero no siempre toman las precauciones necesarias para protegerse cuando inicia la temporada de frío.

Cabe destacar que desde el inicio del brote, hasta el 11 de diciembre de este año, se han registrado ocho mil 187 casos confirmados de influenza y 821 defunciones con presencia del virus, de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica.

El Director de la Clínica Universitaria de Atención Primaria de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Sur, José de Jesús Pérez, dijo que a pesar de que el sistema de salud se prepara para esta época, “muchos pacientes siguen prefiriendo auto medicarse”.

En un comunicado, el especialista abundó que a los mexicanos se les olvidó lo que se vivió en el primer brote de influenza A H1N1, ya que en vez de tomar medidas preventivas al respecto, se regresó a actitudes que se tenían antes de la pandemia.

La influenza, explicó, es producida por un virus que ocasiona infecciones en nariz, garganta y laringe, además de que es de fácil transmisión entre los seres humanos, lo cual provoca epidemias anuales ya que se presenta en temporadas donde la temperatura disminuye.

Además, se transmite por medio de la saliva infectada que expulsan los enfermos al toser o estornudar, mientras que la población más vulnerable son niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes asmáticos, diabéticos y enfermos cardíacos.

Señala que la manera más eficaz de prevenir la influenza es la vacunación, además de seguir simples recomendaciones como no auto medicarse ya que puede agravar la infección, cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo al toser o estornudar.

De igual forma, evitar saludar de mano o de beso, observar el ABC de las medidas generales para cualquier infección de vías superiores, alimentarse sanamente y beber abundantes líquidos.

De tal forma, José de Jesús Pérez menciona que ante los síntomas de gripa es mejor acudir al médico, particularmente ante la aparición súbita de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, fatiga, vómito y diarrea.

Influenza estacional, ¿cómo protegerse de esta enfermedad?

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Desde dispositivos de entretenimiento humanoides hasta máquinas robots de limpieza, los robots prometen revolucionar la manera en que los consumidores interactúan con el mundo y monitorean su salud y medio ambiente.

La Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), informó hoy viernes que las exhibiciones de robótica en CES Internacional 2015 han crecido 25 por ciento contra CES 2014.

Propiedad de y producido por CEA, CES 2015, el evento global para todos los que prosperan en el negocio de tecnologías al consumidor, se realizará del 6 al 9 de enero de 2015, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

El mercado de robots (Robotics Marketplace), presentado por Robotics Trends (Tendencias Robóticas), presentará a más de 18 compañías innovadoras mostrando el amplio rango de máquinas inteligentes, autónomas que están conectadas con la nube, controladas por dispositivos móviles para ver, oír, sentir y reaccionar al medio ambiente en formas antes consideradas imposibles. Se espera que las exhibiciones de robótica en CES 2015 cubran 8,250 pies cuadrados de exhibición, un incremento del 25 por ciento en relación con el espacio de robótica de CES 2014.

“Los robots están cambiando la manera en que los consumidores aprenden, hacen negocios, monitorean su salud y mantienen sus hogares, ya que son capaces de hacer cosas que los humanos no pueden o simplemente no quieren hacer,” comentó Karen Chupka, Vicepresidente Senior de CES Internacional y de Estrategia de Negocios Corporativa. “Estamos felices de que la huella de robótica en CES 2015 sea más grande, pues indica el crecimiento de la categoría y su capacidad para transformar la industria de tecnología al consumidor”.

El Mercado de Robótica se ubicará en CES Tech Oeste dentro del área de exposiciones del Sands (Sands). CES Tech Oeste incluye exhibiciones en el Sands, Venetian, Palazzo, Wynn Las Vegas y Encore en el Wynn (Wynn/Encore). Los principales expositores en el Mercado de Robótica incluyen a: ABB, Double Robotics Inc., Evollve, Inc d/b/a Ozobot, Lowe’s Innovation Labs y Future Robot Co., Ltd. CES Tech Oeste también presentará compañías líderes y las últimas innovaciones en tecnologías de estilo de vida, incluyendo deportes, tecnología para salud y condición física, impresión 3D, hogar inteligente, sensores, compañías nuevas o principiantes (startups) y otras tecnologías de gran crecimiento.

CES 2015 presentará 20 mercados de categorías específicas, destacando innovación en diversas áreas de productos.

Exhibiciones de Robótica crecen 25 por ciento, dice la Asociación de Electrónicos de Consumo

Sony_NUEVA YORK (AP) — El grupo de intrusos cibernéticos que persuadieron a Sony Pictures Entertainment a cancelar la difusión de la película “La Entrevista” elogió el viernes al estudio cinematográfico por abstenerse de lanzar la cinta.

Fue una decisión “muy sabia” la de no difundir la película y los datos del personal de Sony “están a salvo siempre y cuando no causen problemas”, dijeron los hackers en su mensaje al personal de la empresa, divulgado por una fuente que pidió permanecer anónima.

Advirtieron además que Sony “no debe nunca” divulgar la película “en forma alguna”, ni siquiera por DVD.

Poco antes el gobierno estadounidense oficialmente acusó al gobierno norcoreano de estar detrás del ataque cibernético.

Una decisión “muy sabia”, dicen hackers de Sony sobre cancelación de “The Interview”

aspirina Bayer duoLa ingesta regular de aspirina e ibuprofeno podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel, según un estudio publicado hoy por la revista “Journal of Investigative Dermatology”, integrada en “Nature”.

El estudio realizado por un equipo de investigadores australianos de diferentes instituciones reveló que ambos medicamentos, del grupo de los fármacos antiinflamatorios sin esteroides, pueden reducir las posibilidades de sufrir cáncer de piel hasta en un 18 %, especialmente en personas con antecedentes.

El equipo de expertos, liderado por la profesora de la universidad de Manchester (Reino Unido) Adèle C. Green, se basó en el análisis de nueve casos, estableciendo la relación entre el uso de dichos medicamentos y el riesgo de padecer cáncer de piel.

Pese a la conexión, el equipo advierte de que todavía no se han precisado los efectos secundarios que estos medicamentos pueden provocar si se utilizan para combatir el cáncer de piel.

Los investigadores señalan en el informe que los resultados deben ser corroborados con otros estudios, pues hay factores que no se han podido establecer con exactitud, como las horas de exposición al sol o las dosis de medicamentos tomados por los pacientes.

Una de las razones que podría facilitar que el ibuprofeno y la aspirina prevengan el cáncer de piel es que reprimen una enzima llamada “COX-2″, relacionada con el desarrollo de tumores, sostienen los expertos.

En cualquier caso, puntualizan que la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición directa a los rayos del sol durante horas, así como utilizar crema protectora contra éstos.

La aspirina y el ibuprofeno pueden reducir el riesgo de cáncer de piel: Estudio

635545770152605501wEl Instituto Riken de Japón anunció hoy que Haruko Obokata, principal autora de un polémico estudio de células madre considerado fraudulento y retirado por la revista Nature, ha sido incapaz de reproducir el resultado revolucionario que prometía su artículo.

Obokata, por su parte, ha anunciado también que deja su trabajo como investigadora en el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) que el prestigioso Instituto Riken tiene en Kobe (oeste de Japón), según informó la agencia Kyodo.

La investigación, encabezada por Obokata, describía un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener un tipo de células madre (bautizadas como STAP), con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El resultado prometía revolucionar la medicina regenerativa, ante la facilidad del proceso para obtener estas células madre.

No obstante, la investigadora ha sido incapaz de producir dichas células STAP (“de pluripotencia adquirida mediante estímulo” por sus siglas en inglés) cuando ha tratado de demostrar la validez del estudio.

Ninguna de las células producidas por Obokata fueron identificadas por personal de Riken como capaces de transformarse en cualquier tipo de célula tras ser sometidas a unas 1.600 pruebas.

Esto apunta a que dicho tipo de células en realidad no existen pese a lo asegurado en el estudio de Obokata y varios investigadores más.

Representantes de Riken afirmaron hoy en rueda de prensa que la institución dejará de intentar replicar los resultados que promete el estudio.

Tras su publicación en enero en la revista Nature, muchos investigadores de distintas partes del mundo comenzaron a denunciar el uso de imágenes duplicadas para documentar los artículos y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

En julio la prestigiosa publicación retiró el artículo argumentando “varios errores graves” que respondían a una mala conducta científica y Riken decidió iniciar una investigación al respecto.

Autora de polémico estudio de células madre catalogado como fraudulento es incapaz de replicar resultados

iphone5s-alargada-grandeApple México reparará de manera gratuita 140 mil equipos iPhone 5 en nuestro país, debido a una falla en la duración de la batería, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Todos los dispositivos adquiridos entre septiembre de 2012 y enero de 2013, que experimenten una súbita reducción de la duración de la batería o tengan que cargarse más a menudo, la firma les reemplazará sin ningún costo la batería, acción que fue solicitada por la Profeco.

Apple mencionó que revisará los dispositivos para comprobar si estos presentan fallas y cumplen con los requisitos del programa antes de realizar cualquier tarea de reparación.

El consorcio mencionó que sus usuarios podrán saber si sus teléfonos entran en este rango con fallos a través de su sitio web, con sólo proporcionar el número de serie de sus unidades, por medio de un comprobador de números de serie que aparece en el sitio.

La firma recomendó también acercarse a un proveedor de servicios autorizado Apple, una App Store o a soporte técnico de la empresa para mayor información.

En México la compañía vendió 496 mil 903 iPhone 5, conforme a los datos proporcionados por Apple a la Profeco.

Apple reparará 140 mil iPhone 5 en México, ¿cómo saber si tu celular está en la lista?

San+Raffaele+Hospital+Vice+President+Mario+t_fP9QGdkRilUna mujer italiana de 36 años de edad dio a luz luego de haber sido mantenida artificialmente con vida durante más de dos meses tras sufrir una hemorragia cerebral fulminante, informaron hoy medios locales.

Dijeron que los hechos se verificaron en el hospital San Raffaele de Milán, donde los médicos lograron mantener con vida a la mujer hasta llegar a la semana 32 de embarazo, luego de lo cual le practicaron una cesárea por la que nació al bebé y desconectaron los aparatos para que pudiera morir.

Al momento de sufrir la muerte cerebral la mujer estaba en la semana 23 de embarazo y sus familiares pidieron que fuera “conectada” para salvar la vida del feto.

Los médicos lograron que la gestación llegara a la semana 32, después de lo cual practicaron una cesarea por la que nació un bebé del sexo masculino, que superó el kilogramo de peso.

Durante 9 semanas, la mujer, que estaba clínicamente muerta, fue mantenida conectada a las máquinas del reparto de terapia intensiva del hospital.

Un equipo del área de ginecología mantuvo hidratado y alimentado al feto a través de una sonda en el intestino materno, como una especie de incubadora humana.

La víspera se llegó a la semana 32 de gestación, el límite mínimo establecido por los protocolos médicos para evitar que el producto sufriera daños irreparables, por lo que fue practicada la cesárea.

De acuerdo a los medios, el bebé estaba en buenas condiciones, aunque permanecerá hospitalizado por algunas semanas, mientras los familiares de la mujer dieron su autorización para desconectarla y donar sus órganos.

Italiana da a luz tras permanecer dos meses con vida artificial

templo mayor-330x350La exposición “100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento” permite reconstruir, a través de información inédita, la investigación primigenia que inició hace un siglo el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio en el espacio que ocupa el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, la cual resalta su dimensión humana y su pasión por la arqueología, dijo Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar la muestra.

Acompañada por Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; César Moheno, secretario técnico del Instituto; Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor (MTM), y la cronista Ángeles González Gamio, la titular del INAH destacó que el entusiasmo y pasión de Manuel Gamio por su quehacer profesional, sumados a su afán por hacer evidente la hondura de la historia de las comunidades indígenas, fueron elementos centrales de su producción intelectual.

En un comunicado, añadió que la exposición que se presenta en el Museo del Templo Mayor permite reconstruir los trabajos realizados por Gamio en un predio del primer cuadro de la ciudad, cuya larga e interesante historia, que se remonta al siglo XVI, se recrea con todo detalle.

“Algunos documentos que esta muestra alberga permiten corroborar que, entre el 6 y 16 de mayo de 1914, Gamio identificó los primeros vestigios del principal templo del recinto sagrado tenochca. Iniciaba con ello un trabajo que hoy continúa y que forma parte medular de las tareas del INAH”.

El arqueólogo Eduardo Matos señaló que con esta muestra se conmemoran tres cosas fundamentales: el hallazgo de Gamio de los primeros vestigios del Templo Mayor hace 100 años, la continuación de los trabajos en este recinto sagrado a través del proyecto de investigación que inició en 1978 con el descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui, y el 75 aniversario del INAH, que rinde homenaje a esta figura central de la arqueología y la antropología.

Por su parte, Carlos Javier González, director del MTM, indicó que en la exposición se presentan algunas de las piezas arqueológicas halladas por Gamio, así como un fragmento de banqueta policroma con guerreros en procesión en relieve, estudiada por Hermann Beyer, especialista alemán, quien tituló a esta pieza “La procesión de los señores” y constituyó uno de los hallazgos más importantes.

Asimismo, se exhibe la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el siglo XIX, la cual había sido removida de su lugar pero que sin duda formaba parte del discurso escultórico del Templo Mayor.

Se incluyen planos del siglo XVI del Archivo General de Indias (Sevilla, España) que representan la Plaza Central de la Ciudad de México y el área que ocupaba el Templo Mayor, mostrando cómo lucía la ciudad virreinal.

Además hay objetos personales de Manuel Gamio —prestados por su nieta, la cronista Ángeles González Gamio—, así como documentos de la época en que estudió en el Palacio de Minería, porque primero quería ser ingeniero de minas, pero posteriormente se interesó en la arqueología y se fue dos años a la Universidad de Columbia, en Nueva York. A su regreso, se le nombró inspector de Monumentos y fue cuando tuvo lugar el descubrimiento del Templo Mayor.

Exposición celebra 100 años del hallazgo del Templo Mayor

Lo más visto

Minuto a minuto