Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 abril 2014

Más notas

Si llegan a ganar popularidad las nuevas tendencias en las redes sociales de internet para amantes de la gastronomía, los restaurantes más populares dejarán de ser restaurantes.

Están surgiendo muchas aplicaciones para teléfonos móviles y sitios de internet en que el chef, en vez de cocinar en un establecimiento, lo hace en casas privadas. Cookapp es el más reciente ejemplo lanzado en Estados Unidos, vinculando a comensales aventurosos con chefs independientes o incluso con cocineros aficionados que estén dispuestos a cocinar en sus hogares o en otros lugares.

Al igual que sus pares EatWith y Feastly, Cookapp está inspirada en la llamada “economía de compartir”, una tendencia en que negocios y clientes cada vez más se comunican directamente por internet sin necesidad de intermediarios, causándole problemas a las industrias establecidas y ocasionando dudas para reguladores municipales y recaudadores de impuestos. La tendencia se ha visto en otras áreas: Uber y Lyft conectan a conductores de vehículos con personas que necesitan transporte, VRBO yd Airbnb conectan a gente necesitada de alojamiento con personas que desean ofrecer sus viviendas en alquiler.

Cookapp, que recientemente trasladó su sede de Buenos Aires a la ciudad de Nueva York, hace el papel de casamentero, organizando cenas privadas para personas que no se conocen. Los chefs publicitan dónde y en qué fechan van a cocinar tal plato; los comensales se registran en la cena deseada, pagan de adelantado vía la aplicación, y simplemente se aparecen en el lugar y disfrutan de la comida.

Para los chefs, es una oportunidad para experimentar sin los inconvenientes de administrar un restaurante. Para los comensales, bien podría ser la máxima aventura culinaria.

Tomas Bermúdez fue el creador de Cookapp. Se le ocurrió la idea cuando vivía en Rio de Janeiro, y le costaba conocer gente. Junto con su hermana creó la idea de Cookapp, armó un website y comenzó a invitar a cocineros de Argentina.

“Dijimos, ‘¿Qué les parece si invitamos gente a su casa cuando quieras?’ Y les encantó”, dijo Bermúdez. “Lo probamos en Buenos Aires, y se nos ocurrió, vamos a Nueva York, y si funciona en Nueva York, funciona en todo el mundo”.

Ya desde un tiempo cocineros aficionados han invitado a cenas abiertas, con la esperanza de que sus invitados compartirán su pasión por la gastronomía y ayudarán a pagar los gastos. Algunos incluso han creado restaurantes virtuales, comparables a los establecimientos ilegales que funcionaban durante la era de la prohibición sobre el alcohol en Estados Unidos. En Argentina, estos “restaurantes a puertas cerradas” proliferaron después de la crisis económica del 2002, y los comensales pagaban sólo en efectivo, sin publicidad formal ni supervisión alguna.

Más de 50.000 clientes y 650 cocineros se registraron en Cookapp durante el año de prueba que tuvo en Buenos Aires, y apenas seis semanas después de su debut en Nueva York, 250 cocineros y miles de clientes se registraron.

La compañía ahora espera poder ampliarse en San Francisco, Boston y otras ciudades norteamericanas.

“Yo organicé mi propio club de comensales durante años y aunque me encantó, la logística nítida de Cookapp es fantástica. No me tengo que preocupar de nada, nadie tiene que traer dinero el día del evento”, dijo Amber Shreiner, una cocinera vegetariana que ofrece una cena de cinco platos con “cocteles preparados y un sinfín de vasos de vino” en su apartamento en Manhattan.

EatWith, una empresa de internet en Tel Aviv, y Feastly, con sede en Washington, D.C., ofrecen modelos similares, aunque sólo algunos de sus cocineros tienen los símbolos de “verificado” para indicar que cumplen con los estándares de calidad e higiene. HomeFood, con sede en Bologna, en Italia, se concentra en el mercado de turistas que van a Italia, mientras que en Gran Bretaña existe Eat With a Local, que publicita comidas caseras pero también festivales gastronómicos y otros eventos.

Sin embargo, es un desafío la regulación de este tipo de establecimientos que proliferan en la periferia del mercado de los restaurantes.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades sanitarias dicen que los restaurantes caseros son ilegales en el estado, y que podrían clausurar o multar a quienes conviertan sus hogares en establecimientos comerciales sin autorización.

“Estos establecimientos no tienen una licencia del Departamento de Sanidad, y no son verificados por inspectores municipales”, dijo un portavoz del Departamento de Sanidad en un correo electrónico.

Cookapp se publicita como un servicio de mercadeo que simplemente comunica a los chefs con clientes que pueden hacer “donaciones”. Sus creadores sostienen que están dispuestos a trabajar con las autoridades para crear un esquema en que los clubs de comensales puedan funcionar. Entretanto, aseguran que están cumpliendo con las leyes y pagando sus impuestos, y que le exhortan a los comensales a que hagan lo mismo.

“Es realmente una línea borrosa”, reconoció el director ejecutivo de Cookapp, Pedro Rivas. “Lo que nosotros hacemos es permitir que un chef invite a una cena. Los que vienen pagan una donación para ayudar a cubrir el gasto de ser el anfitrión. De esa manera podemos operar de una manera legal y sanitaria sin entrar en complicaciones legales, particularmente en Nueva York donde abundan los litigios”.

Cada compañía tiene tendencias diferentes en cuanto a inspeccionar a los anfitriones. Cookapp “ofrece una experiencia más cuidadosa”, dice Rivas, porque evalúa cada candidato con anticipación. La empresa envía un fotógrafo freelance a una cena para que tome fotos y evalúe la hospitalidad del anfitrión, la calidad de la comida y la comodidad y limpieza del lugar. Al igual que las demás iniciativas, Cookapp tiene también una póliza de seguro en caso de que ocurra algo catastrófico.

Los cocineros dicen que no deberían ser regulados como si fueran restaurantes, que requieren de certificados, permisos y licencias de varias agencias municipales y estatales. En Nueva York, los establecimientos deben publicar una calificación sanitaria, basada en el abecedario.

Pero a medida que aumenta el dinero invertido en este sector, se hará necesaria la supervisión de las autoridades.

Airbnb accedió el mes pasado a empezar a cobrar impuestos de hotelería en San Francisco y desea hacer lo mismo en Nueva York, donde los críticos denuncian que el servicio fomenta la ilegalidad. Y los servicios de transporte recientemente accedieron a requerir pólizas de seguro en Portland, Oregon. “Por supuesto que hay muchas áreas grises, y queremos aclararlas lo más posible”, dijo Bermúdez.

“Apps” para amantes de la gastronomía, peligro para restaurantes

netflix-apagon-330x350La plataforma de contenidos digitales Netflix apunta al mercado latino con el próximo rodaje de su primera serie en español, una comedia que reunirá al director y el protagonista de “Nosotros los nobles”, uno de los grandes éxitos recientes del cine mexicano.

La compañía anunció hoy en un comunicado que la serie, aún sin título oficial, girará en torno a los problemas internos de una familia tras la muerte del propietario de un equipo de fútbol profesional. Gaz Alazraki será el director del proyecto y Luis Gerardo Méndez será su rostro protagonista.

La serie, que propondrá una mirada satírica y entretenida del mundo profesional del fútbol, arrancará con 13 episodios y se estrenará en 2015. El rodaje se llevará a cabo por completo en México y contará con actores latinoamericanos.

“Formamos un equipo muy especial en ‘Nosotros los nobles’ y todos sabíamos que queríamos seguir trabajando juntos. Cuando les dije que Netflix estaba interesado en producir la serie, la alegría fue contagiosa ya que no hay nadie más interesante e innovador hoy día”, indicó Alazraki.

Por su parte, Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, destacó su ilusión por trabajar con el equipo de “Nosotros los nobles”, una película que resultó ser “un fenómeno cultural”.

“Nosotros los nobles” se convirtió en la película más taquillera de la historia en México, superando a “El crimen del Padre Amaro” (2002). Sin embargo, el reinado duró pocos meses ya que “No se aceptan devoluciones”, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, arrasó en la taquilla nacional.

“Gaz tiene la visión y la creatividad que buscábamos para producir nuestra primera serie original en México”, afirmó. “Tenemos confianza en que a nuestros clientes dentro de un mercado tan importante para nosotros como México y América Latina, les encantará esta comedia familiar”, agregó.

Alazraki, Leo Zimbron y Mike Lam serán los productores del proyecto, que cuenta con una historia creada por el propio Lam.

Público latino, objetivo de Netflix

piden usar internetEstados Unidos abogó hoy, durante la apertura de la conferencia internacional NETMundial, que se realiza en Sao Paulo, por devolver la confianza al usuario de internet, que fue afectada por la divulgación de “revelaciones no autorizadas”, en alusión al caso de espionaje destapado por Edward Snowden.

Así lo expresó el asistente especial de la Presidencia y coordinador de Ciberseguridad de Estados Unidos, Michael Daniel, quien participó de un foro especial de autoridades de los cerca de 85 países que participan en la conferencia.

“Creemos en la confianza que le tenemos que devolver a un usuario de internet damnificado por revelaciones no autorizadas”, apuntó Daniel, sin hacer referencia directa a la divulgación de documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden que generaron un escándalo sobre el espionaje en la red.

“Como lo manifestó en enero el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, estamos comprometidos en el enfoque multisectorial para la gobernanza de internet y los países tenemos que dejar principios para la innovación, el desarrollo económico y la defensa de los derechos humanos”, destacó Daniel.

En ese sentido, el jefe de la delegación estadounidense defendió una gobernanza de internet basada en el trabajo de las “múltiples partes” interesadas en el funcionamiento de la red.

Daniel señaló que tanto su división especial, como las secretarías de Estado y de Comercio de Estados Unidos, consideran que la NETMundial “es un espacio catalizador para el desarrollo social y económico del mundo”.

“Creemos en el trabajo de las múltiples partes interesadas”, reiteró Daniel en la reunión en la que delegaciones de más de 85 países buscarán durante dos días converger en diversos puntos para redefinir la regulación de internet y el rumbo de la red.

Tras espionaje, EU aboga por devolver la confianza a internautas

El cromosoma Y ha perdido cientos de sus genes en unos trescientos millones de años de evolución, pero una veintena de genes tenaces que, en su mayoría, poco tienen que ver con el sexo, aseguran la supervivencia de los hombres, según un estudio difundido hoy.

La historia bien documentada de pérdida de genes en el cromosoma Y llevó en las últimas dos décadas a la hipótesis bastante popular de que el cromosoma masculino -y por lo tanto el sexo masculino- está en extinción.

Esto, a su vez, ha afectado las investigaciones y los tratamientos médicos en condiciones no vinculadas directamente con el género y la reproducción, enfocando la salud sobre un “modelo unisex”.

El equipo encabezado por David Page, director del Instituto Whitehead de Investigación Biológica, en Cambridge (Massachusetts), ha encontrado que un pequeño número de genes en el cromosoma Y está activo en todo el cuerpo y podrían contribuir, de hecho a las diferencias en la susceptibilidad a las enfermedades que ocurre entre hombres y mujeres.

“Hay, aproximadamente, una docena de genes que se conservan en el Y presentes en células y tejidos de todo el cuerpo”, indicó Page, y añadió que “algunos de esos genes participan en la decodificación e interpretación del genoma entero”.

Un estudio reciente, hecho por el propio laboratorio de Page, ha mostrado que el cromosoma Y retiene sólo diecinueve de los más de seiscientos genes que compartió alguna vez con su contraparte ancestral, el cromosoma X.

Pero en la comparación de la secuencia del cromosoma Y humano con la de los chimpancés y los macaco rhesus, el laboratorio encontró que el Y humano sólo ha perdido un gen ancestral en los últimos veinticinco millones de años.

El paso siguiente en esta senda de la investigación científica es determinar qué hace exactamente ese conjunto de genes pertinaces.

Page y sus colaboradores argumentan que las células en las hembras, que tienen dos cromosomas X (XX) tienen diferencias sutiles pero fundamentales con las células masculinas que tienen un cromosoma X y uno Y (XY).

Además, las células XX y las XY son diferentes en todos los tejidos y órganos del cuerpo que no muestran una diferenciación anatómica obvia.

Winston Bellot, un científico investigador en el laboratorio de Page, señaló que “la evolución nos dice que estos genes de élite son realmente importantes para la supervivencia, han sido seleccionados y purificados a lo largo del tiempo”.

“Las células XX y las células XY son similares pero, biológicamente, son diferentes”, indicó Bellot, agregando que “no obstante tenemos biólogos y bioquímicos que estudian activamente las células sin tener idea si se trata de células XX o XY”.

Estudio afirma que genes “tenaces” aseguran la supervivencia de los hombres

dolor de cabeza-330x350La excusa del “dolor de cabeza” tiene una razón valedera según el primer estudio científico del impacto que el dolor tiene sobre el deseo sexual de las hembras y los machos, publicado hoy por la revista Journal of Neuroscience.

Los investigadores de la Universidad McGill y la Universidad Concordia, ambas en Montreal (Canadá), en un estudio con ratones, encontraron que el dolor causado por la inflamación redujo la motivación sexual de las hembras en celo, pero no tuvo tal efecto en los machos.

“Sabemos por otros estudios que el deseo sexual de las mujeres es mucho más dependiente del contexto que el de los hombres, pero si esto se debe a factores biológicos o socioculturales, tales como la crianza y la influencia de los medios, no se sabe”, señaló Jeffrey Mogil, profesor de psicología en McGill.

La conclusión de que también en las ratonas el dolor inhibe el deseo sexual “indica que puede haber una explicación de biología evolucionaria para estos efectos en los humanos y que no se trata solamente de un aspecto sociocultural”, agregó.

Para el estudio, los científicos colocaron a los ratones en una cámara de apareamiento dividida por una barrera con orificios demasiado pequeños como para que los machos pudieran pasar de un lado a otro.

Esto permitió que las hembras, que son más pequeñas, decidieran si querían estar acompañadas, y por cuánto tiempo, pasando al sector masculino de la cámara.

Las ratonas adoloridas pasaron menos tiempo en compañía de un macho y, como resultado, hubo menos comportamiento sexual. Los investigadores determinaron que se podía reavivar el deseo sexual de estas ratonas administrándoles un analgésico o con uno de dos compuestos que realzan el apetito sexual.

A los machos se les probó colocándolos en una cámara sin división en la cual tenían acceso libre a una hembra en celo. El comportamiento sexual de los ratones no resultó afectado en grado alguno por el mismo nivel de dolor inflamatorio.

En un comentario del artículo, el profesor de psicología Yitzchack Binik, quien dirige el Servicio de Terapia Sexual y de Pareja en el Centro de Salud de la Universidad McGill, dijo que “a menudo el dolor crónico va acompañado de problemas sexuales en los humanos”.

“Esta investigación proporciona un modelo animal del deseo sexual inhibido por el dolor que ayuda a que los científicos estudien este síntoma importante del dolor crónico”, agregó.

“Dolor” reduce apetito sexual de hembras, pero no de machos: estudio

COMPEAN 126México retrocedió 16 posiciones en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), este año el país se ubica en el sitio 79 de 149 economías.

En 2013 el país ocupaba el lugar 63 de 148 países. En el indicador de acceso a banda ancha, México ocupa el lugar 93, mientras que el año pasado tenía el sitio 63.

De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, México no logra converger digitalmente con economías más avanzadas.

“El costo de acceder a la infraestructura existente permanece alto y la calidad de su sistema educativo sigue conformándose como un reto para proveer al país con las habilidades necesarias para una economía más digital y cambiante”, señala el informe.

Destaca que las tarifas de celular por minuto son muy altas, con tasas de alrededor de 52 centavos de dólar por minuto, lo cual coloca en un sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).

“El ecosistema de innovación necesita fortalecimiento, ya que especialmente las compañías mexicanas tienen deficiencias al innovar, generando poco valor agregado y empleos que se concentran en actividades de poca productividad”, dice el documento.

En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; encabeza la lista Chile, con el número 35, seguido de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída al pasar de la posición 60 a la 69.

El top 10 en Índice de Conectividad Global está integrado por Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Gran Bretaña y Corea del Sur.

México cae 16 posiciones en índice de conectividad

iphone-6-cuadradaTodos están esperando los nuevos iPhone porque se rumora de manera importante que saldrán dos equipos, uno de 4.7 y otro de 5.5 pulgadas. Sin embargo el más grande de estos está teniendo problemas de fabricación y no saldría al mercado en este año.

De acuerdo con el portal ABC.es, un informe explica que el equipo de 5.5 pulgadas será más delgado que sus antecesores y por eso necesitará una batería de 2 mm de ancho (los equipos de hoy tienen una de 3mm en promedio).

Según el medio, la negociación con el fabricante sería parte de lo que retrasa el proceso ya que Apple busca que sus equipos sean hechos con las medidas de rendimiento adecuadas.

Se comenta que su versión de menor tamaño sí llegaría a finales de este año, sin embargo ambos equipos serían presentados de manera conjunta como ocurrió con sus nuevas tabletas, ya que el iPad Air y el iPad mini de pantalla retina fueron anunciados juntos, pero llegaron en fechas distintas.

iPhone 6 llegaría hasta 2015

google-maps-timesquare-cuadradaA partir de hoy los usuarios de Google Maps podrán ser testigos de los cambios del mundo en los últimos años, gracias a las capas de tiempo que se agregan a Street View.

Esta función permite ver en la computadora las imágenes panorámicas que el equipo de Google ha recolectado de ciertos lugares del planeta, desde el lanzamiento de Street View en 2007, funcionando como una cápsula de tiempo digital.

“Para saber qué sitios cuentan con esta función, sólo navega por Google Maps usando Street View y fíjate si aparece un ícono en forma de reloj en la parte superior izquierda de la pantalla; esto significa que puedes ver el lugar en el que estás a través de los años. Haz clic en el reloj y se desplegará una línea de tiempo con imágenes, mueve el cursor y ve cómo se transforma el lugar”, explicó la compañía.

“También es posible seleccionar un tiempo determinado, de esta forma se podrá apreciar en 360º cómo lucía un sitio en el pasado. Así podrás ver el proceso de construcción del Museo Soumaya en la Ciudad de México, la creación del estadio Fortaleza, para el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil o el cambio de espectaculares en Times Square, Nueva York”.

¿Cómo se logró?

Las capas de tiempo provienen de la colección de imágenes que se han recolectado en los últimos años. Esta función recopila los sitios que han sido documentados por las cámaras de Street View más de una vez. Próximamente se busca incorporar también los lugares que han sido fotografiados por los usuarios en 360º y que se hayan compartido en Google Maps.

La herramienta se seguirá extendiendo conforme los usuarios hagan uso de ella y se sigan capturando imágenes del mundo y servirá como espejo digital del proceso de cambio por el que atraviesa el planeta: una cápsula del tiempo para la humanidad.

Google Maps permite viajar al pasado

youtubeUn día como hoy pero de hace nueve años, el cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió la primera grabación al sitio web que permite subir y compartir vídeos en Internet.

De acuerdo con la descripción del vídeo “Me at the zoo”, o “Yo en el zoológico” subido a la web un 23 de abril de 2005, cuenta ahora con más de 14 millones de visitas.

En el clip se puede ver a Karim frente a la jaula de los elefantes en el zoológico de San Diego y hace referencia al gran tamaño que tienen los troncos que acompañan a los paquidermos.

Si bien el dominio de YouTube fue activado el 15 de febrero de 2005, fue hasta abril en que se añadiera el primer vídeo, el cual generó una reacción en cadena y permitiendo que muchas personas subieran cualquier tipo de cintas y colocaran ligas dentro de redes sociales como MySpace.

La plataforma tecnológica fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California y cuenta con millones de vídeos hasta el momento, lo que la posiciona como el sitio web más usado en su tipo.

Cumple nueve años primer video de YouTube

San Francisco (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Google llegó a un acuerdo privado con Samsung en 2012 por el cual se comprometió a apoyar financieramente la defensa de esta última en su juicio contra Apple por las patentes de teléfonos móviles, señalaron hoy los abogados de la empresa con sede en California (EE.UU.) durante una vista.

Según ese pacto, efectuado cuando el fabricante surcoreano ya llevaba un año litigando contra Apple, Google aceptaba hacerse cargo de parte de los costos judiciales de la disputa, así como indemnizar a Samsung si finalmente este perdía el caso frente al gigante californiano.

Para demostrar la existencia del acuerdo, la defensa de Apple presentó varios correos electrónicos intercambiados entre ejecutivos de Samsung y Google – y autentificados por un abogado de Google- en los que los segundos se comprometían a indemnizar total o parcialmente aquellos perjuicios económicos que pudiesen derivarse de cuatro de las patentes en disputa.

De esas cuatro patentes, dos se han apartado del caso, pero las otras dos, relativas a características de la interacción del usuario con el teléfono (sincronización del fondo y sistema de búsqueda universal), forman parte del proceso judicial que se ha retomado estos días en una corte federal de San José (California).

Samsung y Apple litigan por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, cuando la empresa de la manzana demandó a los surcoreanos acusándoles de haber copiado el diseño de sus productos, a lo que estos respondieron rápidamente demandando a su vez a Apple por violaciones de las patentes de la tecnología 3G.

Durante estos años no han cesado las demandas y juicios entre ambos gigantes tecnológicos y la mayoría de ellos han sido resueltos a favor de Apple hasta la fecha, de manera que Samsung adeuda ya casi 1.000 millones de dólares a sus competidores estadounidenses.

Sin embargo, ambas compañías han apelado sin excepción los fallos contrarios a sus intereses, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de una y otra empresa se centran en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios por parte de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión.

Con la revelación de este martes, la defensa de Apple busca demostrar la conexión existente entre Samsung y Google, puesto que uno de los principales argumentos del fabricante surcoreano es que no tiene por qué responsabilizarse del sistema operativo Android (propiedad de Google), con el que operan la mayoría de sus teléfonos y tabletas y de cuya tecnología derivan las supuestas infracciones de patentes.

Google pactó ayudar a Samsung en batalla contra Apple

Lo más visto

Minuto a minuto