Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 5 mayo 2015

Más notas

uvasUn grupo de estudiantes del Centro Universitario México (CUM) investiga la capacidad antioxidante y antimicrobiana de la cáscara, la semilla y la pulpa de la uva roja, los cuales aportarían beneficios para la salud.

Dicho proyecto permitió obtener a las jóvenes investigadoras, de entre 16 y 18 años, el primer lugar en la categoría de Medicina y Salud en la pasada Expo Ciencias Metropolitana 2015, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés).

Tras concursar con más de 25 trabajos de nivel medio superior, Lorena Sánchez, Aketzalli Morales y Marieva Benítez, regresaron al laboratorio del CUM para explicar que la uva contiene vitaminas, minerales, flavonoides -compuestos que pueden proteger a las células del daño oxidativo- y distintos ácidos.

Entre los ácidos, detallaron, se encuentran el málico, cítrico y tartárico. Éste último tiene diferentes aplicaciones en las industrias farmacéutica, alimenticia y de bebidas, por ejemplo, la acidez del vino depende mucho de la riqueza de este compuesto característico de la fruta.

Comentaron a Notimex que los primeros resultados mostraron que dentro de la cáscara de Vitis vinífera, nombre científico de ese fruto, identificaron una mayor actividad antioxidante debido a la gran cantidad de ácido tartárico que también hay.

Para llegar a esta conclusión, Lorena explicó que utilizaron el método Briggs-Rauscher para medir el nivel antioxidante mediante la mezcla de tres distintas sustancias (ácido sulfúrico y malónico, peróxido de hidrógeno y permanganato de potasio) con la cáscara, la semilla y la pulpa, tanto de la uva roja como la verde.

En este cotejo tomaron como control positivo el vino tinto y, pese a conocer las bondades de esa bebida para reducir el estrés oxidativo generado por los radicales libres (oxidación de células), validaron la capacidad antioxidante dentro de la cáscara de Vitis vinífera roja.

“Esto nos planteamos antes de empezar y el estudio trasciende todavía más porque mostró mejores efectos que el vino tinto, siendo que éste lo recomiendan para prevenir o reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo”, expuso Marieva.

Aketzalli resaltó que la investigación también les permitió conocer sobre la actividad antimicrobiana de esta baya ante la presencia de algunas bacterias que se localizan en el intestino de los organismos vivos, como Citrobacter, Klebsiella, Staphylococcus aureus y Proteus mirabilis.

Puntualizó que estos microorganismos están presenten en el ambiente, sobre todo en los hospitales, y pueden provocar desde una otitis o nefritis hasta una neumonía e incluso complicar la salud de quienes tienen un sistema inmunológico bajo.

Para impulsar esta parte del proyecto, las jóvenes investigadoras consiguieron las cepas de esas bacterias con especialistas del laboratorio de Biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, con el propósito de exponerlas frente a los componentes de la uva roja y verde.

En este caso aplicaron el método Kirby-Bauer y, en presencia del antibiótico cloranfenicol, que posee un amplio espectro de actividad y alta efectividad contra las bacterias, determinaron que ambas frutas protegen en cierto grado de Citrobacter y solo Klebsiella resultó sensible a la uva verde.

“Los resultados son bastante positivos y alentadores, ya que al incluir en nuestra alimentación una fuente de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes podemos tener grandes beneficios para la salud”, reiteró Marieva Benítez.

Hasta hoy, a su corta edad, las jóvenes científicas han sido invitadas a participar en el 23 Concurso Universitario de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UNAM y competirán en diciembre durante la Expo Ciencias Nacional 2015, que se realizará en Tamaulipas y donde estarán con cerca de 500 proyectos de investigación de escuelas públicas y privadas de todo el país.

De ahí que la propuesta les ha cambiado su perspectiva sobre la ciencia y, aunque planeaban estudiar administración, actuación o contaduría, ahora desean continuar sus estudios de nivel superior dentro de un área relacionada a la investigación.

Ahora es fácil tomar esa dirección, aunque recordaron la travesía del proyecto y lo complicado que les resultó porque en México no hay farmacéuticas ni universidades que les facilitaran algunas sustancias debido a la alta peligrosidad y mandaron a pedirlas a Canadá.

Respecto al futuro del proyecto, Lorena, Aketzalli y Marieva prevén continuar y enfocarse en la actividad antimicrobiana de dicho fruto para identificar su potencial ante Klebsiella, pues es una bacteria que ataca en mayor medida a personas con VIH-Sida, cáncer y leucemia, por ejemplo, porque tienen un sistema inmunológico deprimido.

También proyectan averiguar la cantidad de antioxidantes que posee cada parte de Vitis vinífera, a fin de establecer qué porción es la adecuada consumir, atendiendo las recomendaciones de un especialista.

Jóvenes estudian beneficios de uva roja para la salud

espresso espacioLa primera mujer italiana en el espacio es también la primera que ha preparado un espresso en órbita.

Durante el fin de semana, la astronauta Samantha Cristoforetti encendió la primera cafetera espresso en el espacio exterior y subió a Twitter una foto de ella misma desde la Estación Espacial Internacional, sorbiendo café de una taza especialmente diseñada para la ingravidez.

Para la ocasión especial, se puso la parte de arriba de su uniforme de Star Trek.

“Café: la mejor suspensión orgánica jamás inventada”, dijo Cristoforetti por Twitter. “Un espresso acabado de colar en una taza de gravedad cero”.

Cristoforetti, quien regresa a la Tierra la próxima semana tras una misión de medio año, por poco se queda sin café. La cafetera italiana experimental, llamada ISSpresso (las siglas en inglés de la estación son ISS), debía llegar en enero, pero demoró hasta abril.

¿Le habrá gustado el espresso espacial? No dijo nada, pero debe ser mejor que el café instantáneo de la NASA, que se toma a través de una pajilla de un recipiente cerrado. Y mostró una gran sonrisa ante las cámaras.

Lavazza, fundada hace 120 años e icono italiano del café espresso, y la firma de ingeniería Argotec, con sede en Turín, se unieron para el proyecto con la Agencia Espacial de Italia, y quedaron encantados de ver su plan funcionar a 418 kilómetros (260 millas) de altura.

“Hoy la Estación Espacial Internacional se siente un poco más como el hogar”, dijo Lavazza en Twitter.

La cafetera especial usa pequeñas cápsulas de café, de las cuales se enviaron 15 con la cafetera a la estación, a bordo de la nave de carga SpaceX, así como cinco cápsulas para purgar el sistema. Si la tripulación de seis personas lo solicita, hay más cápsulas de café esperando en tierra.

Astronauta italiana prepara café espresso en el espacio

cigarroFoto: Especial

Ante el número de fumadores en Tailandia, la Health Promotion Foundation buscó llamar la atención de los fumadores y no fumadores con un aviso que literalmente “salió” de los pulmones.

De acuerdo con el portal The Mirror, la fundación desarrolló una tinta negra a partir de pulmones de fumadores fallecidos para crear mensajes antitabaco.

Para generarla, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chalalongkorn extrajo una sustancia negra de los pulmones y después la convirtió en tinta.

La tinta fue embotellada y distribuida a diversos artistas para crear mensajes e imágenes sobre las consecuencias del cigarrillo.

Crean tinta con pulmones de fumadores

line-paulFoto: Especial

Line Corporation, operador de la aplicación para llamadas gratis y mensajería instantánea, anunció el lanzamiento mundial de los “Talking Stickers”. La línea de “Stickers” titulada “Chat con Paul McCartney,” cuenta con grabaciones originales de la voz del famoso y mundialmente conocido Paul McCartney, y está a la venta en todo el mundo a través de la tienda de “stickers” de la aplicación.

La línea de “Stickers” “Chat con Paul McCartney” de Line, está disponible a la venta en todo el mundo, y cuenta con ilustraciones realistas del ícono de la música, ofreciendo a los usuarios notas de audio con la voz de la leyenda viviente y sus frases esenciales como “gracias” y “buen trabajo”.

La firma también ha lanzado otro tipo de mensajes personalizados, como los “stickers” caricaturizados y animados con personajes famosos, así como a través de la plataforma Line Creators Market, que permite a los usuarios crear y vender sus propios “stickers”.

Como una de las aportaciones más innovadoras de Line para el mercado, las imágenes animadas o “stickers” ahora son parte fundamental de las aplicaciones de mensajería instantánea en cualquier parte del mundo.

El nuevo formato de “stickers” que hoy lunes se lanza a nivel mundial, ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir con sus amigos grabaciones originales de celebridades y famosos. Estos nuevos “stickers”, también pueden ser intercambiados en los chats o publicados en el Timeline del perfil de cada usuario.

Por su parte, McCartney se mostró satisfecho con los “stickers”, refiriéndose a ellos como “¡Muy divertidos!”, añadiendo a su mejor estilo rockero que los “stickers” son lo mejor “These voice Stickers Rock!”.

LINE lanza “stickers” con la voz de Paul McCartney

Zuckerberg FacebookMéxico.- Facebook lanzo la plataforma Internet.org que ofrece acceso gratuito a los servicios básicos de Internet en los teléfonos móviles, así como el acceso a servicios de redes sociales y mensajería.

La firma fundada por Mark Zuckerberg dio a conocer que los operadores pueden ofrecer sus servicios de forma gratuita de una manera económicamente sostenible.

Lo anterior, explicó, quiere decir que los sitios web no pagarán para ser incluidos, mientras que los operadores no cobrarán a los desarrolladores los datos que las personas usen para sus servicios.

Zuckerberd expuso en su cuenta de Facebook que “vamos a hacer más rápido el progreso hacia la conexión de todo el mundo, si todos trabajamos juntos para dar a las personas la posibilidad de una mayor elección de servicios”.

De esta manera, abundó, la plataforma ayudará a tener más personas conectadas a lo largo del mundo, lo que se traducirá en una mejora en su calidad de vida, principalmente en Asia, África y América Latina, donde por el momento se ha abierto esta aplicación.

El objetivo de Internet.org es permitir que cada vez un mayor número de personas tengan acceso a la red de redes, debido a que en la actualidad 80 por ciento de la población mundial ya vive dentro del alcance de una señal móvil.

El directivo de la firma subrayó en ese sentido que “conectar a todos habla acerca de cómo prevenir la discriminación también. Más de cuatro mil millones de personas no tienen acceso a Internet y las oportunidades que trae. Si nos conectamos, anularemos cientos de millones de personas de la pobreza”.

Los desarrolladores que busquen pertenecer a esta iniciativa deben cumplir con una serie de directrices técnicas, entre las que destacan que los sitios web deben ser construidos para optimizar funciones tanto en teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitados, así como hacer aplicaciones ligeras de fácil visibilidad.

La red social con más de mil millones de usuarios en el mundo añadió que los sitios web que no se adapten a la navegación de los móviles o que requieran de un gran ancho de banda, no serán incluidos.

Lo anterior, abundó, debido a que uno de los principales

Anuncia Facebook plataforma para llevar Internet a todo el mundo

Las ballenas rorcuales tiene en la boca y la lengua una estructura única de nervios que pueden doblar su longitud y luego recogerse como si se tratara de un cable elástico, según un descubrimiento de la Universidad de British Columbia (UCB).

Esos nervios elásticos explican cómo las grandes ballenas son capaces de desplegar una bolsa de grandes dimensiones bajo la boca para capturar gran cantidad de presas cuando se sumergen para alimentarse.

“Este descubrimiento era totalmente inesperado y diferente a las otras estructuras de nervios que hemos visto en los vertebrados, cuya extensión es mucho más fija”, según Wayne Vogl, del departamento de Ciencia Fisiológicas y Celulares de la UCB.

Los rorcuales, que pueden llegar a pesar hasta 80 toneladas, son el mayor grupo de los cetáceos barbados, entre los que se encuentran la ballena azul y la de aleta.

Para alimentarse, la boca de estas ballenas se llena de agua como si fuera un globo gigante repleto de presas que flotan y luego van expulsando poco a poco el agua a través de unas cerdas llamadas barbas. Una ballena puede llenar la boca, en un solo “bocado”, con una cantidad de agua que supera el volumen del animal.

El mecanismo de alimentación de las ballenas rorcuales requiere grandes cambios en la anatomía de la lengua y la boca para permitir una mayor deformación y “ahora sabemos que también necesita de importantes modificaciones en los nervios y tejidos para que puedan resistir esa deformación”, agregó el científico.

En los humanos, el estiramiento de los nervios normalmente los daña, pero en estas ballenas los nervios están reunidos en una especie de paquete central, de manera que las fibras nerviosas realmente no se estiran sino que sencillamente se despliegan.

“Nuestro siguiente paso es conocer mejor cómo ese paquete central de nervios se dobla para permitir que los nervios se extiendan y recojan de manera rápida durante el proceso de alimentación”, indicó el zoólogo Robert Shadwick, del mismo centro educativo.

Los investigadores aún desconocen si otros animales tienen mecanismos similares, por ejemplo en las gargantas de la ranas, que también se hinchan, o en las largas lenguas de los camaleones.

Este descubrimiento evidencia “lo poco que sabemos sobre la anatomía básica de los grandes animales que viven hoy en los océanos”.

Y se añade “a la creciente lista de soluciones evolutivas que las ballenas han desarrollado como respuesta a los desafíos que les ha planeado el medio marino durante millones de años”, indicó Nick Pyenson, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural (EU).

Ballenas tienen nervios elásticos para capturar presas

El terremoto de 7.8 grados que sacudió a Nepal el pasado 25 de abril causó grandes daños en el Valle Katmandú y en zonas rurales de Nepal. Ante esta situación, las agencias espaciales del mundo han tratado de captar imágenes satelitales del territorio afectado para analizar el deterioro.

El pasado 2 de mayo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, capturó la primera imagen de Nepal tras el terremoto. Los científicos la compararon con otra imagen de hace un año y descubrieron la magnitud de la catástrofe en la localidad de Langtang.

De acuerdo con la NASA, parte de la aldea “desapareció”, fue sepultada por una gran avalancha de rocas, polvo y hielo; y el río parece bloqueado.

Además, señalaron que Langtang aún es vulnerable a eventos secundarios como deslizamientos de tierra, escombros y avalanchas.

NASA capta el antes y después del terremoto en Nepal

laringe-trasplanteFoto: Especial

Cirujanos polacos informaron que realizaron con éxito un inusual y extenso trasplante en la zona de la garganta.

El profesor Adam Maciejewski dijo el lunes que el paciente de 37 años sufría de un cáncer avanzado en la laringe, lo que le imposibilitaba respirar, tragar o hablar. Otras partes del cuerpo que se vieron involucradas en el trasplante fueron la tráquea, el esófago y la glándula tiroides.

El paciente, identificado únicamente como Michal, murmuró “gracias” al equipo médico durante la conferencia de prensa realizada en el Centro de Oncología de la localidad de Gliwice, al sur del país. Los órganos trasplantados por un donador se implantaron el 11 de abril.

Maciejewski dijo que la recuperación fue satisfactoria y agregó que anteriormente se había realizado dos trasplantes similares en el mundo, pero no tan extensos.

En 2013, su equipo salvó la vida de otro paciente, al realizar un trasplante de prácticamente todo el rostro.

Doctores polacos logran trasplante de garganta

Al emerger de una reciente inmersión a 12 metros bajo la superficie en el canal Puget, el biólogo Ben Miner no estaba sorprendido por lo que había encontrado: la preocupante enfermedad que mató a millones de estrellas marinas de un lado a otro de la Costa Oeste no había dejado indemne este rincón en los rocosos acantilados de la isla Lopez.

Miner y otro buceador registraron el triste recuento en una pizarra que habían llevado bajo el agua. Sólo habían encontrado dos docenas de estrellas marinas adultas en un lugar donde antes abundaban.

Pero la tabla de Miner también traía buenas noticias: unas pocas crías de estrella de mar ofrecían un destello de esperanza para la recuperación de esta criatura.

En varios lugares de la costa estadounidense del Pacífico, investigadores y otras personas han documentado cientos de estrellas marinas jóvenes, alimentando la esperanza de que puedan recuperarse de una enfermedad que ha hecho que millones de estrellas moradas, rojas y naranjas se curven, sufran lesiones, pierdan brazos y se desintegren en una masa gelatinosa.

“Bebés. Es en eso en lo que confiamos”, dijo Miner, profesor asociado de biología en la Universidad Western Washington. “Si uno espera que se recuperen las poblaciones de estrella de mar, la mejor noticia que puede recibir es ir a los sitios y ver que hay bebés”.

En un punto de Santa Cruz, California, se contabilizaron más crías en el último año que en los 15 anteriores juntos, dijo Pete Raimondi, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de California, Santa Cruz. Otros sitios han registrado récords en el número de ejemplares jóvenes, dijo.

No ha ocurrido en todas partes, señaló Raimondi, pero “significa que pasa algo de un lado a otro de la costa, y es buena señal”.

Las estrellas marinas jóvenes, aunque no totalmente inmunes, podrían ser menos vulnerables a un virus al que se considera el responsable más probable de una enfermedad que ha devastado 20 especies de estrellas marinas desde Alaska a Baja California, desde que fue documentado por primera vez en las costas de Washington en junio de 2013.

Ahora, los biólogos como Miner registran si las pequeñas estrellas sobreviven, y qué ocurre cuando desaparece un depredador clave de erizos de mar, mejillones y otras especies.

Raimondi explicó que llevará unos pocos años saber con certeza si las estrellas crecerán y repoblarán sus hábitats. Y es demasiado pronto para decir cómo cambiará el ecosistema en su ausencia.

Nuevas estrellas de mar ofrecen esperanza en el Pacífico

risaFoto: Especial

Los expertos en neurología y psicología inciden hoy, en el Día Mundial de la Risa, en los beneficios que tiene para la salud este gesto innato al ser humano, tanto desde el punto de vista mental como físico, y recomiendan reír hasta la carcajada diez minutos al día de forma continuada.

Desde hace ya casi 20 años, el primer domingo de mayo se celebra el día mundial de este gesto que, según el coordinador del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Manuel Arias Gómez, nos sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico.

Pero además, “estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el procesado de la risa y el humor”, que está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo.

Además, las personas risueñas, según apuntan algunos estudios, “tienen un 40 % menos de problemas vasculares y viven 4 años y medio más de media”, pero además “el humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar nuestro cerebro”.

La risa “verdadera” se manifiesta con la contracción de los músculos de la cara, un desplazamiento hacia arriba de la comisura bucal y el achinamiento de los ojos, y si avanza hacia la carcajada sacude el diafragma a golpecitos.

Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa, que traemos como bagaje al nacer y que nos sirve además para liberar tensiones y estrés, cambiar la actitud y que los pensamientos sean más positivos.

Y en grupo es contagiosa y actúa como “pegamento de unión” entre las personas que la ejercitan, de ahí que se hagan clases de risoterapia, una técnica psicoterapéutica en la que es experta la psicóloga española Ana Sierra, que enseña a que la risa fluya a través de juegos y ejercicios físicos, y de estrategias mentales.

Cuando participamos en una sesión de risoterapia, según la especialista, liberamos hormonas y neurotransmisores, como la oxitocina, la serotonina, dopamina y endorfinas, que juegan un papel protagonista en nuestro estado anímico.

“Reír a carcajada limpia por la mañana, de manera diafragmática y durante diez minutos continuados es la mejor forma de liberar todas estas sustancias”, según Sierra, porque “cambia toda la percepción del día, tu estado de animo y sales a la calle con otra actitud”

Este ejercicio lo puede hacer una persona sola, con la ayuda en un principio de un profesional que le oriente: se empieza forzando la risa y la carcajada un minuto al día y luego se van sumando cada día uno más hasta llegar, al menos, a diez.

En los talleres, Sierra provoca la risa generando juegos en las personas que participan, sin necesidad de que fuercen la carcajada, es decir “por ellas mismas, porque se sienten bien, libres y a gusto jugando, la esbozan de manera natural”.

“Esa risa natural, la que surge por el bienestar es la mejor”, según Sierra, porque con ella se obtienen los mejores resultados, pero si se pierde hay que ejercitar la artificial, voluntaria y autónoma.

Se puede provocar con técnicas especificas de expresión corporal, de arte dramático, etc, haciendo simulaciones: “Sin razón y sin motivo hacemos que la persona se ría y acaba sintiéndose bien”.

Una sesión de risoterapia básica suele durar unas dos horas. Hay una fase de calentamiento y conocimiento del grupo y luego se aplican las diferentes técnicas.

Los efectos se notan durante varios días, pero si se hace de manera puntual y ya no vuelves a hacerlo en tu vida “evidentemente se van perdiendo, con lo que lo ideal seria generar un hábito mental y físico de risa y de pensamientos positivos todas las semanas con determinados ejercicios”.

Es una herramienta que tenemos dentro de nosotros y es gratis, y podemos echar mano de ella y entrenarla una vez que conozcamos cómo activarla.

Reír hasta la carcajada diez minutos al día mejora la calidad de vida

Lo más visto

Minuto a minuto