Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 31 julio 2015

Más notas

alcohol-alargada-grande

Madrid, 31 jul (EFE).- Un equipo de científicos identificó una molécula capaz de prevenir los efectos que el consumo abusivo e intensivo de alcohol tiene en el cerebro.

El efecto de la molécula, denominada OEA (oleoiletanolamida), se probó en ratas y los investigadores lograron reducir la neuroinflamación y los efectos tóxicos que produce la ingesta de alcohol en el cerebro.

La responsable de este trabajo es Laura Orío, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a Efe que los niveles elevados de alcohol en sangre producidos por una ingesta intensiva provocan un impacto negativo en el cerebro, ya que en él se da una respuesta inmune e inflamatoria descontrolada que provoca mayor toxicidad cerebral, que afecta, entre otras áreas, a la corteza cerebral.

La molécula usada en esta investigación fue descubierta en 2001 por otro equipo de investigadores españoles, que la halló en el chocolate negro y también en el cuerpo humano, donde se genera de forma natural: se libera desde el intestino y viaja al cerebro.

Hasta ahora, esta molécula había sido estudiada en relación al apetito (lo controla).

Para este estudio, Orío y su equipo administraron a los modelos animales alcohol y la citada molécula a la vez y comprobaron que esta última es capaz de reducir la neuroinflamación exacerbada.

“Constatamos que este compuesto (OEA) tiene propiedades antiinflamatorias frente al daño cerebral”, según esta científica.

En cuanto a si serviría para amortiguar la resaca, Orío ha relatado que en este estudio no se ha comprobado esto, aunque “no es descabellado” pensar que podría tener algún efecto, ya que en estudios previos han constatado que podría actuar frente a la anhedonia (estado emocional negativo).

El siguiente paso será comprobar este efecto preventivo del daño cerebral en humanos, para lo que ya ha han empezado a reclutar a estudiantes de la UCM, ha detallado esta investigadora.

Si las investigaciones continúan su curso y los resultados son buenos, “en un futuro se podrá conseguir una buena terapia farmacológica para tratar cualquier tipo de abuso al alcohol”.

Científicos experimentan en ratones para reducir los efectos del alcohol en humanos

misteriosa luz verde en ArgentinaImagen de la misteriosa luz verde que se pudo ver en Argentina y en algunos puntos de Uruguay / Foto EFE

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Una misteriosa luz verde que se pudo ver la noche del jueves sobre el cielo en varias provincias argentinas revolucionó las redes sociales y mantiene hoy ocupados a los expertos del país suramericano, en busca de una explicación al fenómeno.

El punto de luz verdosa surcó fugazmente la noche y sorprendió a los argentinos alrededor de las 21.00 hora local del jueves (00.00 GMT de hoy), en lugares como la provincia de Buenos Aires, Santa Fe (centro-este) y Entre Ríos (este).

Las redes sociales no tardaron en llenarse de fotos y bromas, que hoy continúan siendo protagonistas mientras los expertos tratan de determinar cuál es la explicación más plausible al fenómeno.

Según el astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de la ciudad bonaerense de La Plata, lo más probable es que se tratara de un “meteoro”.

“La incandescencia que se vio es la estela que coincide con el ingreso de un meteoro, de una roca, que al ingresar a esa velocidad en la atmósfera produce una fricción que provoca que se incinere”, detalló Bagú en diálogo con radio La Red.

“Si no encontramos rastros está abierta la posibilidad también de que fuera lo que llamamos chatarra espacial, fragmentos de satélites que andan en órbita y en algún momento tocan las capas superiores de la atmósfera”, continuó.

Consultado sobre si pudo ser un fenómeno “extraterrestre”, el director contestó que los astrónomos no tienen dudas sobre las posibilidades de que existan extraterrestres aunque “nunca los vimos”.

Por su parte, Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe, afirmó también a radio La Red que se trató de “materia interplanetaria”, como chatarra espacial, que ingresó “de este a oeste”.

“A veces, algunos componentes logran soportar la temperatura de 2.000 a 2.500 grados y algún fragmento puede llegar a caer a la Tierra, pero es muy difícil hallarlo, salvo que caiga sobre algún techo y se escuche el ruido. En general se convierte en polvo, como si fuera ceniza de cigarrillos, y es arrastrado por el viento”, puntualizó Coghlan.

“Fue bastante lenta la desintegración, por eso muchas personas pudieron verla en varias provincias y en Uruguay”, concluyó.

Misteriosa luz verde nocturna sorprende a argentinos

robot de toyota que recoge cosasLas máquinas inteligentes ya no son una cuestión de la imaginación, coinciden expertos / Foto Archivo

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- La inteligencia artificial no es tema de ciencia ficción sino que, en un futuro cercano, revolucionará campos como la salud o la música y marcará la vida diaria, coincidieron hoy expertos reunidos en una conferencia internacional en Buenos Aires.

La investigación en inteligencia artificial goza de una “robusta salud” y las máquinas inteligentes ya no son una cuestión de imaginación, sino un cercano mañana, concluyó la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial (IJCAI) que reunió esta semana a más de un millar de expertos en la capital argentina.

La inteligencia artificial está ya “en el espacio” y “no es HAL de ‘2001’ (en referencia al robot de la película de Stanley Kubrick). La inteligencia artificial esta también abajo, en la Tierra, ayudando a salvar el planeta”, sostuvieron los expertos.

Mike Wooldrige, profesor en la Universidad de Oxford y presidente de esta 24ª edición de la IJCAI, explicó hoy que esta cita ha permitido echar “vistazo al futuro”, donde la inteligencia artificial estará en todas partes.

Las aplicaciones en áreas como la asistencia a personas mayores, la distribución de recursos escasos o las misiones espaciales, pero también al arte y al entretenimiento, fueron algunos de los temas del encuentro.

Además se presentaron los últimos avances en “campos tan diversos como el trasplante de órganos o la composición automática de música jazz”, apuntaron los organizadores en sus conclusiones.

Durante la Conferencia, los especialistas alertaron también de los riesgos del mal uso de su potencial.

La reunión de Buenos Aires fue el foro elegido para difundir una carta abierta en la que centenares de expertos y referentes culturales, como el científico Stephen Hawking, el filósofo Noam Chomsky y el cofundador de Apple Steve Wozniak, advirtieron contra el uso de robots en la carrera armamentística.

“Si algún poder militar principal empuja hacia el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentística global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”, denunciaron.

De no poner límites, es “factible” que en cuestión de “años, no décadas” nos encontremos con equipos capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana, señala la carta, que también cuenta con las firmas de Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceXel, y del responsable de inteligencia artificial de Google, Demis Hassabis.

Una vez construidas, agregan, sería solo cuestión de tiempo que esas armas terminen en el mercado negro, en manos de terroristas y señores de la guerra, ya que, a diferencia de las armas nucleares, no requieren costosos materiales difíciles de obtener y su producción masiva se volvería barata.

Desde su presentación, el documento ha recibido unas 15.000 adhesiones, según detallaron desde la IJCAI.

“No estamos tan lejos de las armas autómatas, y eso es peligrosísimo”, subrayó a Efe el especialista Guillermo Simari, anfitrión del evento en Buenos Aires.

La Conferencia contó con una exhibición paralela de Arte e Inteligencia Artificial, una exposición abierta a todo el público, y competiciones como la que enfrentó hoy a máquinas y humanos para medir su habilidad en el popular videojuego “Angry Birds”.

Se trató además de la primera vez que la IJCAI, máximo encuentro internacional sobre inteligencia artificial que se celebra cada dos años, recalaba en Suramérica y se cerró con un número récord de actividades.

La inteligencia artificial revolucionará la vida diaria, coinciden expertos

netflixLa empresa comercial estadounidense de entretenimiento en línea Netflix lanzó este viernes la primera actualización desde 2013 para aplicaciones de televisión, a fin de que los usuarios se puedan conectar de manera más fácil con las historias que gusten.

De acuerdo con un comunicado, a partir de ahora cuando los usuarios elijan un título de películas o series, éste comenzará o reanudará el contenido mostrando información importante para que se pueda confirmar su elección.

Con esta innovación se deja que el contenido hable por sí solo para lograr que los televidentes tengan una experiencia más cinemática y envolvente.

El video es un medio rico para contar historias y la firma de entretenimiento descubrió que incluir la reproducción de éste en la experiencia de selección de contenido facilita una búsqueda más refinada.

Netflix actualiza aplicación para conectarse más fácil a las historias

googleglass1San Francisco (EFE).- La empresa de tecnología Google ha empezado a distribuir discretamente una nueva versión de sus gafas inteligentes Google Glass entre firmas del sector de salud, manufactura y energía, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El rotativo, que cita a fuentes familiarizadas con el proyecto, señala que las gafas tienen un nuevo diseño, que no incluye una estructura metálica e incorpora un botón que permite conectar el miniordenador del dispositivo a distintas gafas.

Las fuentes consultadas por el periódico indicaron que Google está distribuyendo el nuevo prototipo “exclusivamente” entre empresas y que la versión para los consumidores puede tardar por lo menos un año en llegar al mercado.

Según el diario financiero, la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) no prevé hacer un lanzamiento oficial del nuevo prototipo.

En lugar de ello, Google ha optado por distribuir el nuevo modelo entre desarrolladores que están creando software para utilizar las gafas en ambientes corporativos.

La versión inicial de las gafas, que se vendió por 1.500 dólares, resultó controvertida porque los usuarios podían grabar vídeos en lugares públicos sin que nadie se diera cuenta.

Google dejó de vender las gafas en enero y reconoció que había sacado el dispositivo al mercado antes de que estuviera realmente listo para los consumidores.

La firma tecnológica espera dar respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad con el actual modelo, que se usará sobre todo en ambientes de trabajo.

Según el WSJ, el nuevo modelo incluye un procesador de Intel más rápido, una batería con mayor duración y mejor conectividad inalámbrica.

Google distribuye una nueva versión de sus gafas inteligentes entre empresas

twitter2MADRID, España (EFE) .- A la hora de considerar qué es noticia o tema de actualidad y de interés para su difusión, Twitter y los medios de comunicación tradicionales discrepan en la mitad de los casos.

El estudio publicado hoy por la revista “Plos One” ha contado con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del Instituto IMDEA Networks y de los Laboratorios NEC.

Como parte del estudio, los expertos recopilaron más de 300,000 “trending topics” o temas de relevancia en Twitter generados en más de medio centenar de países en momentos temporales distintos entre 2013 y 2014, lo que ha ayudado a analizar la diseminación territorial de las noticias y su expansión entre culturas diferentes.

El análisis se ha centrado en los “trending topics” para el análisis de contenidos teniendo en cuenta que tienen características similares a las noticias tradicionales en el sentido de que versan sobre asuntos de actualidad que atraen a mucha gente, según los expertos.

Estos contenidos en la red tratan sobre asuntos por los que “un gran número de usuarios demuestra interés; en ese sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de Twitter en un país”, explican los investigadores en el informe.

La principal conclusión ha sido que la mitad de las noticias que aparecen en Twitter como “trending topic” no se destacan en los medios de comunicación tradicionales.

Además, cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social que en los canales mediáticos convencionales.

Se ha comprobado además que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansión de las noticias tradicionales.

Así, tienden a fluir más desde países ricos a pobres, según uno de los investigadores españoles Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la universidad española, según un comunicado.

El estudio revela otro sesgo importante entre países que hablan la misma lengua: el cultural. En resumen, “el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con distintas lenguas, mientras que en el caso de los que comparten idioma el condicionante fundamental es la similaridad cultural”.

Una segunda parte del estudio consistió en rastrear la presencia de noticias a partir de “trending topics” publicadas en medios de comunicación tradicionales mediante el servicio de Google News.

En este caso, el análisis se centró en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España (Google News todavía estaba operativo en el momento de la investigación dado que su cierre en este país se produjo a finales de 2014).

Según las conclusiones, aproximadamente la mitad de contenidos difundidos como “trending topics” se tratan también como noticia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el 50 por ciento restante no aparece.

El estudio también analiza la agilidad de los usuarios de Twitter y de los medios de comunicación a la hora de dar noticias comparando fechas de publicación.

Consideradas las noticias tratadas en ambos espacios, más del 60 por ciento aparecen antes en Twitter, y menos de un 10 por ciento lo hace antes en un medio de comunicación tradicional. Se recuerda que la consideración de tuit como noticia no se produce hasta que no alcanza la categoría de “trending topic”.

Twitter, los medios tradicionales y sus diferencias sobre qué es noticia

wikipediaBUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa del mundo, va “un poco a la zaga” en materia audiovisual, reconoció hoy su recién elegido presidente, el argentino Patricio Lorente, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

En una etapa de predominio del vídeo en el universo online, Wikipedia está “yendo un poco a la zaga en este terreno” con “muy pocos vídeos” en su repositorio multimedia, lo que supone uno de los grandes retos para el gigante de la información cuyo software tiene, actualmente, “enormes posibilidades, pero también muchísimas limitaciones”, explicó.

Elegido por unanimidad por la junta directiva de Wikipedia, Lorente afronta la “responsabilidad” de presidir la entidad durante un año con el “desafío” de seguir manteniendo su rol de “referencia principal” en cuanto a contenidos en la red, pero también con la necesidad de “preservar internet como una plataforma abierta y segura para todos los usuarios”.

Precisamente, en materia de seguridad Wikipedia ya ha tomado medidas para preservar una privacidad “fuertemente amenazada” por muchos gobiernos que intentan controlar lo que sucede dentro de la web, asegura.

Para ello, la entidad presentó el pasado 15 de marzo una demanda contra el Departamento de Justicia y de la Agencia Internacional de Seguridad de EE.UU. para que acaben con su programa de vigilancia masivo, que “recolecta datos de navegación” de los usuarios.

La peligrosidad de ese programa se ha hecho más latente tras las “revelaciones de Wikileaks”, que apuntaban a Wikipedia como “uno de los objetivos” a vigilar, dijo Lorente.

La existencia de este programa supone “un problema de seguridad físico para muchos de nuestros colaboradores”, sostiene Lorente, especialmente en “regímenes altamente opresores”, en los que los editores pueden terminar, por ejemplo, con penas de “cárcel”.

Este gigante de contenidos afrontará 2015 con un presupuesto de 65 millones de dólares, una cifra “pequeñísima” para el “quinto sitio más visitado de internet”, en comparación con otras plataformas como Facebook o Google, asegura su presidente.

Un importe, obtenido mayoritariamente con “pequeñas aportaciones” de los usuarios, que dará soporte al personal que realiza las “288 versiones” de las que dispone Wikipedia en todo el mundo.

No es el caso de la junta directiva de la plataforma que realiza su trabajo “absolutamente ad honorem”, es decir, de manera altruista, afirmó.

Además, los “500 millones de personas” que utilizan mensualmente esta plataforma están de enhorabuena, ya que Wikipedia ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Asturias 2015 a la Cooperación Internacional.

Un reconocimiento que desde la entidad han recibido “con mucha alegría” por el “prestigio” y el “significado” de este premio que reconoce a Wikipedia como “un ejemplo fantástico de colaboración más allá de las fronteras”, apuntó Lorente.

El próximo octubre el presidente de la plataforma acudirá al acto académico que acogerá la ciudad asturiana de Oviedo (España) para recibir un galardón que consideran “revelador” para la compañía.

A pesar de esto, la sombra de la polémica siempre ronda a Wikipedia.

La última surgió con el intento de algunos países europeos de legislar la libertad de panorama para prohibir la publicación de fotografías de objetos o lugares con derechos de autor, lo que mantuvo en vilo a los directivos ya que hubiera supuesto la pérdida de “millones de fotografías que hoy están ilustrando los artículos de Wikipedia”.

“Por suerte, esa iniciativa no fue aprobada”, dice aliviado Lorente, quien manifiesta su deseo de “unificar la legislación”, pero con el objetivo de que todos los países tengan libertad de panorama, algo que todavía no ocurre, por ejemplo, en Argentina, Bélgica o Italia.

Wikipedia, un gigante virtual ante el desafío de subirse al tren audiovisual

Hace más de 4 mil años los egipcios usaron las primeras prótesis (reemplazos artificiales de alguna parte del cuerpo) cuando sepultaban a sus difuntos que carecían de alguna extremidad, pues creían que de no hacerlo reencarnarían con la misma discapacidad. Desde entonces y a la fecha este tipo de instrumentos han evolucionado bastante hasta llegar a ser inteligentes.

Películas como “La mujer biónica” (1976), hasta la más reciente “Yo, robot” (2004) y la serie “Casi humano” (Fox, 2013), hablan de hombres y mujeres que tras perder alguna parte de su cuerpo, eran mejorados con dispositivos tecnológicos para alcanzar funciones óptimas e incluso, en esos escenarios ficticios, se llegaron a diseñar personajes con superpoderes. Hoy, la realidad casi supera la ficción.

“Las prótesis nos sirven para recuperar tanto la funcionalidad como la apariencia del miembro perdido. Normalmente se utilizan prótesis mecánicas, que tienen una tecnología de hace 50 ó 60 años y que, aunque recuperan poco la función de las personas, alcanzan un precio de alrededor de 40 mil pesos”, dijo Jesús Manuel Dorador González, doctor en ingeniería mecánica y líder del proyecto del desarrollo de un socket autoajustable para miembro inferior (pieza de unión entre la persona y el dispositivo), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que actualmente “las prótesis inteligentes tienen la capacidad de reaccionar de acuerdo con las condiciones del entorno, en el caso del socket autoajustable éste reacciona a lo que está sucediendo en el ambiente, si hay poca presión, aumenta la presión, infla y desinfla bolsas, lo mismo sucede con las señales mioeléctricas (que transmite el cerebro a los músculos para que se muevan), las cuales se obtienen para procesarlas y en ese procesamiento se utilizan sistemas artificiales de redes neuronales para tomar decisiones de una forma similar a como lo hace el cerebro humano”.

Prótesis inteligentes y sus beneficios

obesidad cuesta caroEl estrés se ha convertido en un factor determinante para la salud física del ser humano y “quienes manejan altos niveles de estrés desarrollan un apetito voraz, derivado de una excesiva producción de ácido gástrico”, indicó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.

El galeno, quien tiene la franquicia de las clínicas Melo Diet Beauty and Health en esa entidad, aseguró que los altos niveles de estrés, combinado con una dieta alta en grasas y la falta de actividad física, se suman como detonantes de la obesidad, que afecta a niños y adultos.

Roldán Melo subrayó que “la obesidad es el exceso de grasa corporal que se acumula en nuestro cuerpo, provocado principalmente por el estrés, empezamos a producir más ácido gástrico y a comer más impulsivamente”.

Advirtió que “el ser gordito” no sólo se reduce a un exceso de peso y acumulación de grasa en muslos, cadera, brazos, tórax, pecho o espalda, sino a una persona diabética, hipertensa”.

“El exceso de peso no nada más es estar ‘gordito’, muchas veces la persona puede estar escondiendo esa obesidad o problemas de salud más severos como diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras enfermedades”, agregó.

Explicó que la obesidad se ha convertido en una enfermedad silenciosa, que aunque en un inicio representa una cuestión estética, a largo plazo trae consecuencias severas.

“Cada kilogramo de grasa representa un año menos de vida, una persona que tiene 50 años y 20 kilos de más, en realidad tiene 70 años”, detalló.

Asimismo, afirmó que quien padece cierto grado de obesidad, incluso niños, presenta problemas de salud severos.

Anotó que estos problemas van desde arterias tapadas (colesterol), degeneración de las articulaciones, bajos niveles de insulina y deterioro generalizado de los principales órganos hasta microinfartos.

Reiteró que aunque la obesidad está relacionada con hábitos de vida no saludables, quienes la padecen generalmente son personas con “baja autoestima, carácter alegre y tendencia depresiva”.

“Lamentablemente, no entendemos por qué una persona que está consciente de su obesidad no puede hacer nada por su cuerpo, la cuestión es que también se trata de fuerza de voluntad”, abundó.

Refirió que ciertos síntomas son el color café en el cuello, orina espumosa, facilidad o reducción para realizar esfuerzos físicos mínimos, como subir escaleras o caminar largas distancias.

Explicó que quienes padecen obesidad notan que su ropa está más entallada o necesitan una talla más grande, incluso tienen que “subir” un orificio más al cinturón.

Por lo que, la clave para mantenerse sano y activo es incluir frutas y verduras a la dieta, practicar ejercicio, desayunar abundantemente, comer lo suficiente y en la cena reducir la ingesta de calorías.

“Mantenernos sanos con energía y vitalidad nos dará la oportunidad de prolongar y mantener nuestra calidad de vida”, puntualizó.

Estrés combinado con dieta alta en grasas detona obesidad

windows 10San Francisco,EEUU (EFE).- Más de 14 millones de dispositivos instalaron durante las primeras 24 horas de su lanzamiento la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, informó la empresa tecnológica con sede en Seattle (EEUU).

Yusuf Mehdi, uno de los vicepresidentes de Windows, aseguró en el blog de la compañía que se trata de una “demanda sin precedentes”.

El lanzamiento de la última actualización del programa estrella de Microsoft se está realizando de forma escalonada.

Los primeros que han accedido a la nueva versión son las personas que se han registrado para el plan Windows Insider y “reservaron” una copia hace ya varias semanas.

El nuevo sistema operativo es gratis para los usuarios que tengan instaladas las versiones de Windows 7 y 8.1.

La actualización ha recibido críticas mayoritariamente positivas entre los expertos en tecnología de diarios como The New York Times y The Wall Street Journal, que mencionó que las nuevas funciones de Windows 10 hacen que “valga la pena” la actualización.

Microsoft busca con esta última actualización mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.

La empresa tecnológica ofreció la actualización de forma gratuita con el objetivo de lograr 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en los próximos dos años.

Entre sus nuevas funciones está el nuevo navegador Edge, así como la versión para ordenadores de Cortana, la asistente de voz equivalente a Google Now y a Siri, de Apple.

Windows 10 reintroduce el menú de inicio (Start) a través del que los usuarios podrán acceder a las aplicaciones y funciones que más utilizan y que había desaparecido en la actualización anterior del sistema operativo, el impopular Windows 8.

Windows 10 ofrece también la opción de reorganizar y cambiar el tamaño de los iconos.

Además, ofrece a los usuarios la opción de acceder a sus dispositivos mediante reconocimiento facial, del iris, o la huella digital, lo que evita el tener que introducir contraseñas.

Microsoft dijo en abril que espera ingresar alrededor de 15.000 millones de dólares este año por la venta de Windows.

La empresa cobra tarifas a los fabricantes de ordenadores que instalan Windows en sus nuevos dispositivos y también obtiene ingresos por la venta de su software a grandes empresas y organizaciones.

Según los datos divulgados en abril, los ingresos por la venta de Windows a los consumidores suelen ser alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de la empresa, lo que representa entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, entre un 4 % y un 5 % de los ingresos totales de la empresa en los doce meses que finalizaron el 30 de junio.

Windows 10 está instalado ya en más de 14 millones de dispositivos

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto