Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 7 julio 2015

Más notas

facebook-alargada

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Facebook está construyendo un enorme centro de datos en Texas para proporcionar mayor capacidad de cómputo a los 1.400 millones de usuarios de la red social por internet para que compartan trocitos de sus vidas con amigos y familiares.

El edificio en Fort Worth, Texas, tendrá aproximadamente 46.500 metros cuadrados (500.000 pies cuadrados). Estará ubicado sobre un terreno de 45 hectáreas (111 acres) que permitirá expandirlo en caso necesario.

Facebook Inc., con oficinas generales en Menlo Park, California, prevé dar empleo inicialmente a 40 personas en el centro de procesamiento de datos, el cual utilizará únicamente energía eólica para mantener sus servidores en operación.

Será el cuarto centro de datos de Facebook en Estados Unidos, uniéndose a los de Oregon, Iowa y Carolina del Norte. El único centro de datos de la empresa en el extranjero se encuentra en Suecia.

Su competidor Google Inc. seleccionó recientemente Alabama como sede de su 14to centro de procesamiento de datos.

Facebook aumenta su capacidad de cómputo

vacas

Reynosa, 7 Jul (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) propusieron un método inmunológico para control de garrapatas en los hatos ganaderos de entidad.

El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, José Octavio Merino Charrez, señaló que los métodos alternativos para el control de las garrapatas acabarían con los daños que dichos ácaros causan al agro.

Refirió que los ixodoideos son una superfamilia de ácaros, conocidos como garrapatas, ectoparásitos hematófagos y vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus.

El doctor en investigación básica aplicada en recursos cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, España, indicó que en el sector ganadero, algunas especies están presentes en el 80 por ciento de los hatos del mundo.

Merino Charrez dijo que a través del cuerpo académico de sanidad animal de la máxima casa de estudios en Tamaulipas, trabaja en la línea de investigación “Estudio de hemoparásitos, control de garrapatas y patógenos que éstas transmiten”.

“Estamos realizando investigación en áreas relacionadas con patógenos que son transmitidos por garrapatas y algunos otros organismos que afectan tanto a animales como al ser humano”, indicó.

El especialista, recientemente nombrado integrante del Panel de Expertos en Investigación por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, añadió que entre los proyectos, trabaja en la identificación de antígenos para el control de la garrapata y sostiene que la idea es dejar de usar químicos.

“El mal uso de estos productos ha propiciado que las poblaciones de garrapatas se hayan vuelto resistentes a dichos productos; además, los químicos contaminan el medio ambiente y son tóxicos también para el ser humano”, apuntó.

Señaló que entre las alternativas que se plantean destaca la respuesta inmunológica del bovino, a través del uso de proteínas extraídas de la garrapata.

“Con base en la inmunización, el bovino genera anticuerpos y cuando la garrapata ingiere la sangre resulta atacada por los anticuerpos, disminuyendo considerablemente las poblaciones de ácaros y por ende el papel de las garrapatas como vector de otras enfermedades”, comentó.

Explicó que existen especies de garrapatas que están presentes en el 80 por ciento de los hatos ganaderos del mundo y afectan a la población de bovinos, porque disminuye la producción de leche, de carne y transmite enfermedades.

Destacó que los proyectos han permitido generar más de 10 perfiles profesionales en programas de posgrado, expertos que en un futuro, continuarán con los trabajos de investigación de la universidad.

“Además del apoyo de la UAT estamos solicitando recursos a los programas del Conacyt para seguir con el trabajo, ya que estamos investigando un patógeno que transmiten las garrapatas y que afecta a humanos llamado rickettsia”, dijo.

Investigadores en Tamaulipas proponen método para control de garrapata

androidEn los últimos años, México está experimentando un aumento constante en el número de hogares con acceso a Internet. Esto se traduce principalmente en un cambio notable en los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes cada vez realizan más compras utilizando medios digitales.

De igual forma, cada vez son más los internautas que practican la banca online desde las aplicaciones para smartphones y tabletas que los bancos ofrecen a sus clientes.

Esta tendencia está atrayendo la atención de una industria, la cibercriminal, que está adaptando sus amenazas a los nuevos tiempos y tendencias. Suscripciones a servicios de llamadas o SMS Premium, chantajes vía ransomware e interceptación de datos durante los procesos de transferencia de dinero: un estudio de G DATA revela que más del 50% del malware para Android tiene una motivación estrictamente económica. Según el mismo informe, los analistas de G DATA descubrieron más de 440.000 nuevos programas maliciosos para Android en el primer trimestre de 2015, es decir, un nuevo malware cada 18 segundos.

‘Los dispositivos móviles están reemplazando a las computadoras tradicionales en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tablet.

Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se está convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma’, afirma Christian Geschkat, responsable de las soluciones para dispositivos móviles de G DATA.

Crece el malware financiero en Android

La banca móvil es cada vez más popular y esto también tiene sus consecuencias cuando hablamos del malware para Android. Los expertos de G DATA han determinado que al menos un 50% de las amenazas que están actualmente en circulación son malware financiero e incluyen troyanos bancarios y troyanos SMS.

Crece el número de amenazas para Android en el primer trimestre de 2015.

Los expertos de G DATA identificaron 440.267 nuevas muestras de malware para Android en el primer trimestre de 2015, un 6,4% más que en el último trimestre del año pasado (413.871) y 21% más que el primero de 2014.

Más de 50% del malware en Android busca robar dinero

batalla robots

El fabricante de robots japonés Suidobashi Heavy Industries ha aceptado el duelo lanzado esta semana por su competidor estadounidense Megabot y se medirá en una batalla de autómatas gigantes.

Aunque aún no se han anunciado ni la fecha ni el lugar, un robot nipón de 4 mil kilos, y un estadounidense de 5 mil 400, se verán pronto las caras en lo que muchos esperan que sea el inicio de un nuevo tipo de espectáculo que ya sido profusamente retratado en obras de ciencia ficción: las batallas de robots gigantes.

Megabot publicó esta semana un video cargado de humor presentando su Mark II “el primer robot gigante pilotable completamente funcional” de Estados Unidos.

Al son del “Barras y estrellas por siempre” de Sousa, dos de los fundadores de Megabot, Gui Cavalcanti y Matt Oehrlein, explican, enfundados en banderas estadounidenses, que “al ser americanos” han equipado al Mark II “con unos cañones muy grandes” de “paintball” antes de desafiar a Suidobashi y a su modelo Kuratas a un duelo.

El video de respuesta de Kogoro Kurata, consejero delegado de la empresa nipona, ha tardado un día en llegar y en las imágenes, el ingeniero y creador principal del Kuratas, se enfunda a su vez en una enseña japonesa y acepta el reto de Megabot.

“Me parece muy interesante (la propuesta)”, dice Kurata, que aún así considera que su competidor estadounidense podría haberlo “hecho mejor”.

“Construir una cosa gigante y ponerle cañones… es tan americano. No podemos permitir que otro país gane; los robots gigantes son parte de la cultura nipona”, dice con sorna antes de añadir que su intención es “mandar al desguace” al Mark II a puñetazo limpio.

VIDEO: Robots gigantes de empresas de EU y Japón librarán batalla cuerpo a cuerpo

palos-selfie

MOSCÚ, Rusia (AP) — Alarmada por el número de rusos que han muerto mientras se tomaban selfies con sus teléfonos, la policía rusa ha iniciado una nueva campaña llamada “Selfies Seguras”.

Las instrucciones emitidas el martes advierten sobre el peligro de tomarse fotos sobre las vías del tren, trepándose a techos o posando con un arma o un tigre. Esas fueron las causas de la muerte de por lo menos 10 rusos este año. Además hubo un centenar de heridos.

La muerte más reciente ocurrió la semana pasada cuando una mujer se cayó de un puente en Moscú.

La portavoz policial Yelena Alexeyeva dijo que “las ventajas del mundo moderno también acarrean nuevas amenazas. Deseamos recordar a los ciudadanos que la búsqueda de ‘Me Gusta’ en las redes sociales puede colocarnos en el camino de la muerte”.

Rusia lanza campaña para tomarse selfies “seguras”

Google-firstyLas Palmas de Gran Canaria (España), 6 jul (EFE).- Más de la mitad de las consultas que recibe Google en todo el mundo se hacen desde dispositivos móviles, según un estudio realizado por el mayor buscador de internet y cuyos resultados reveló hoy el director en España de sus servicios News y Play, Luis Collado.

En un debate sobre las tendencias de los negocios en internet en las Palmas de Gran Canaria (España), Collado destacó que este cambio en el uso de internet ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a las páginas webs que tienen versiones adaptadas para teléfonos móviles y tabletas.

La misma tendencia está observando la página web líder en el mercado de viajes, TripAdvisor, cuya directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, señaló que el 50 por ciento de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta).

Luis Collado subrayó que, a pesar de estos datos, las empresas que venden productos o servicios por internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que aconsejó que oferten contenidos específicos y desarrollen experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día.

Este directivo de Google advirtió, de hecho, de que el 80 por ciento de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las aplicaciones, porque el 90 por ciento de ellas se abandonan al mes de haber sido descargadas.

Las aplicaciones más utilizadas son los juegos y las destinadas al uso de redes sociales y, de todas las disponibles, el 75 por ciento de los usuarios solo emplea cuatro o cinco.

Zayas destacó los grandes cambios que se han producido en la organización de los viajes y el papel que desempeñan las plataformas de opinión, que contribuyen a aprovechar al máximo los recursos en el negocio turístico.

Según Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidense.

Así mismo, destacó el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minuto.

Zaya reconoció que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivas.

Además, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas (tanto las negativas guiadas por intereses espurios como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas).

Búsquedas en Google desde móviles superan ya el 50%

Especialistas de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, desarrollaron la plataforma informática “Vive sin Tabaco. ¡Decídete!”, para ayudar a los fumadores a dejar este hábito.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Guadalupe Ponciano Rodríguez, señaló que con esta herramienta los fumadores podrán tener información personalizada sobre su diagnóstico, el cual está dirigido al personal de salud, y que les ayudará a dejar el cigarro.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que además que la herramienta permitirá conocer las expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco.

“Queremos revisar la eficacia y las deficiencias de lo que pasa actualmente en el primer nivel de atención a fumadores, y consensuar aspectos que nos permitan plantear una estrategia general. No podemos aplicar los instrumentos que se hicieron en otros países, porque en México el promedio de cigarrillos fumados es de siete” a diferencia de otras regiones del mundo, dijo.

Ponciano Rodríguez detalló que la plataforma tiene cuatro áreas temáticas: la primera es “Datos de identificación personal”, en la cual el paciente ingresará su nombre, sexo y edad.

En tanto, en la segunda área “Diagnóstico del paciente para evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina”, los fumadores contestarán preguntas que van desde la cantidad de cigarros que consume al día y el número de intentos para dejar de fumar.

Otra área es la llamada Escalas de motivación para dejar de fumar a través de alternativas como tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, en la que se le preguntará al paciente sobre los motivos para dejar el tabaquismo.

La plataforma contiene videos con los que se informará al paciente sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México.

En su oportunidad, la investigadora del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del INSP, Myriam Reynales Shigematsu, y responsable del proyecto, comentó que el objetivo de esta tecnología es “capturar” a la población que acude a las unidades de primer nivel de atención y que no piensa en dejar el cigarro, la cual representa alrededor de 88 por ciento de los fumadores.

El estudio piloto se aplicó en dos unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la participación de 164 fumadores y aunque en la actualidad el acceso a esta plataforma es restringido, debido a que está por concluir diferentes etapas de investigación, se prevé que pueda instalarse en las unidades de atención primaria de todo el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de los principales factores de riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares y, cada año provoca la muerte alrededor de 6 millones de personas en el mundo.

En México, se estima que existen 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales sólo 58 por ciento intentó dejar de fumar, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

Crean plataforma informática para dejar de fumar

ejercicio-deseoFoto: Especial

Además de reducir la calidad de vida, el estrés es uno de los detonantes de diversas enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, los cuales podrían disminuir en 50 por ciento con actividad física y recreativa, aseguró GNP Seguros.

En México, 25 por ciento de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral; la Organización Internacional del Trabajo estima que éste podría suponer pérdidas de entre 0.5 y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En un comunicado, la firma detalló que si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, se estima que éstas oscilan entre los cinco y 40 mil millones de dólares.

GNP agregó que una “vida activa y hábitos saludables es prioritario para la salud en México”; sin embarho, la población se enfrenta al sedentarismo que impide liberarse del estrés.

Añadió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo menos 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.

Por lo anterior, destacó que hacer ejercicio con regularidad es fundamental para reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta 10 años la expectativa de vida.

Además, permite “reducir hasta 50 por ciento la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según lo demuestra la evidencia científica recopilada por distintos especialistas, muchos de ellos con base en estudios realizados en América Latina”, precisó.

GNP Seguros hizo un llamado a los mexicanos para incorporar prácticas saludables en su rutina diaria, además de mantener una actitud positiva.

A su vez, implementa implementa acciones de fomento a la actividad física en beneficio de sus trabajadores y contribuye con el desarrollo de México mediante programas corporativos que impulsan la medición de los principales riesgos de la salud y generan intervenciones oportunas para evitar desarrollar enfermedades.

Por lo anterior, la firma realiza desde 2010 los Juegos BAL, en los que participan colaboradores de las distintas empresas que conforman al Grupo BAL, estos juegos se llevan a cabo dentro de las instalaciones de GNP Seguros en el Sur de la Ciudad de México, durante un mes, los fines de semana.

Los Juegos BAL además de permitir la integración del personal, la convivencia con familiares y liberarse del estrés, tienen una causa social, “Medallas por la educación”, la cual desde 2012, transforma la constancia y entrega de cada uno de los participantes en beneficios en favor de la educación en México ya que cada medalla es una beca para la educación.

En el evento de clausura, celebrado el pasado 5 de julio, se contó con la presencia de seis estudiantes y dos maestros becados originarios de la comunidad Mazahua y dos estudiantes representantes de la comunidad Triqui y dos maestros Triqui, beneficiados con el programa “Medallas por la educación”.

Así, colaboradores representantes de las empresas del Grupo Bal entregaron el certificado simbólico a los alumnos y maestros becados por las 481 medallas que se obtuvieron este año.

Ejercicio físico reduce hasta 50% enfermedades de estrés

pluton“¡Nos acercamos a Plutón!”, dijo el lunes el director de ciencia planetaria de la NASA/Foto: AP

Una sonda espacial de la NASA se apresta a pasar cerca de Plutón la semana entrante a pesar de un “tropiezo” que impidió temporalmente la compilación de datos científicos.

Debido a una sobrecarga informática, la nave New Horizons dejó de funcionar parcialmente el 4 de julio, unos días antes de lo que será el primer vuelo en la historia cercano a Plutón.

Los controladores de la misión restablecieron la comunicación con el aparato en una hora y corrigieron la tensa situación, sucedida después de una travesía relativamente tranquila de casi 4.828 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio.

“¡Nos acercamos a Plutón!”, dijo el lunes el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, a la prensa.

La sonda New Horizons pasará a la menor distancia de Plutón el 14 de julio. La nave se acercará a 12 mil 472 kilómetros del misterioso cuerpo helado que se encuentra en la periferia del sistema solar.

Debido al problema se perdieron casi dos días y medio de observaciones científicas. Ese tiempo representa unas 30 de las 500 observaciones previstas para la semana entrante.

El director científico Alan Stern dijo que era más importante recuperar la comunicación con la sonda que preocuparse de algunas observaciones perdidas de Plutón tomadas a varios millones de kilómetros de distancia.

Previsiblemente, el martes se reanudará la compilación de datos, una semana antes del ansiado paso sobre el planeta.

Stern y otros expertos que participan en la misión expresaron confianza en que el problema no ocurra de nuevo.

Sonda espacial se acerca a Plutón

agujeroUn grupo de astrónomos británicos descubrió cinco nuevos agujeros negros “supermasivos” que estaban “escondidos” entre polvo y gas.

Este descubrimiento preocupó a los científicos, ya que podrían existir más agujeros negros de los que se pensaba y alguno podría acercarse a nuestro Sistema Solar.

De acuerdo con el portal The Mirror, si un agujeros negro lograra acercase podría modificar la órbita de la Tierra, provocando veranos con cientos de grados celsius e inviernos bajo cero, además de ser un peligro para todo ser vivo.

El descubrimiento de los agujeros negros supermasivos fue realizado por el telescopio NuSTAR de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Científicos descubren 5 agujeros negros

Lo más visto

Minuto a minuto