Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 28 noviembre 2014

Más notas

cuenca-mediterraneaGranada (España), 27 nov (EFE).- Un estudio internacional aportó nuevos datos sobre el clima en la cuenca mediterránea durante los últimos 20.000 años a partir de sedimentos del fondo del mar, que servirán para conocer el actual cambio climático y los posibles escenarios futuros.

En el equipo internacional de científicos se encuentran investigadores de España, Estados Unidos, Alemania y Noruega.

La Universidad de Granada (sur de España), una de las participantes del proyecto, detalló en un comunicado que la investigación se desarrolló analizando la composición química de los sedimentos depositados en los fondos marinos y fue publicado por la revista Quaternary Science Reviews.

La investigadora de otro centro participante, el español Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Francisca Martínez Ruiz explicó que el estudio de la composición química de los sedimentos marinos resulta “de especial interés” porque “únicamente los indicadores indirectos pueden ofrecer información sobre cómo era nuestro clima en el pasado”.

El estudio de alta resolución de los sedimentos marinos permite conocer las características del clima en el pasado, lo que contribuirá a analizar el cambio climático actual y abordar los posibles escenarios de cambio climático futuros.

“El Mediterráneo es un excepcional laboratorio natural para las investigaciones paleoambientales debido a que su carácter de cuenca semicerrada lo hace particularmente sensible y amplificador de los efectos del cambio global”, explicó Martínez.

El intervalo de tiempo estudiado en este artículo científico es de especial interés por los cambios climáticos tan significativos acaecidos desde el Último Máximo Glacial.

Este Último Máximo Glacial incluye un período en el que oleadas de icebergs se desprendieron de los glaciares y atravesaron el Atlántico Norte, una fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno y las oscilaciones climáticas holocenas.

Los científicos evaluaron indicadores geoquímicos y mineralógicos de variabilidad climática para reconstruir ciclos áridos y húmedos, conocer variaciones en los aportes fluviales y analizar productividad biológica.

“Debido a que muchos de los cambios climáticos tienen un carácter cíclico, conocer la evolución del clima futuro y sus mecanismos de control, tanto naturales como antropogénicos, requiere el entendimiento del sistema climático en el pasado”, concluyó Martínez. EFE

Estudio analiza clima mediterráneo de los últimos 20 mil años para prever cambios

google-copiaBRUSELAS (AP) — Las instituciones de la Unión Europea están presionando a Google para que cambie su forma de operar e implemente las normas del bloque.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución de cumplimiento no obligatorio que pide desligar los portales de búsqueda en internet de otros servicios que ofrecen las empresas en línea. Las autoridades antimonopolio de la UE están investigando a Google para determinar si abusa de su posición, ante denuncias de que dirige los resultados de búsquedas a sus propios servicios.

La resolución fue aprobada por 384 a 174 con 56 abstenciones.

El miércoles, un grupo de protección de datos de la UE aconsejó que la norma de “derecho al olvido” que obliga a Google a borrar por pedido cualquier información que mancha injustamente la reputación de un individuo debe extenderse de direcciones con .de y .fr a los dominios generales .com .

Unión Europea presiona a Google para que cambie su forma de operar

Tokio, 27 nov (EFE).- Un equipo de científicos japoneses logró corregir la disfunción genética que causa la distrofia muscular mediante células pluripotentes inducidas iPS, lo que podría frenar el desarrollo de esta enfermedad, informaron hoy medios locales.

Los investigadores del Centro de IPS de la Universidad de Kioto (oeste) crearon células madre iPS a partir de células normales extraídas de un paciente afectado de una forma grave de distrofia muscular, y modificaron con éxito el gen responsable de dicho trastorno degenerativo.

Aunque el método aún debe ser perfeccionado para poder ser aplicado en la práctica, los investigadores creen que podría servir para aliviar los síntomas más graves de la enfermedad, según el estudio publicado hoy en la revista especializada Stem Cell Reports y también recogido por el diario Nikkei.

El hallazgo “tiene un gran potencial” para tratar la enfermedad hereditaria, destacó el director de la investigación, el profesor Akitsu Hotta, quien añadió, no obstante, que “quedan muchos obstáculos por superar”, en declaraciones a la cadena estatal NHK.

La distrofia muscular es un trastorno hereditario poco frecuente y cuyos síntomas suelen manifestarse en la infancia y consisten en el debilitamiento muscular.

Su forma más usual, la Distrofia muscular de Duchenne, puede causar fallos respiratorios y cardíacos, y actualmente no existe ningún tratamiento para curarla.

Se espera que la aplicación clínica de las células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado, pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el japonés Shinya Yamanaka, fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de éstas ya maduras.

Crean en Japón un método para tratar la distrofia muscular con células iPS

Harry Potter

WASHINGTON (AP) — Leer sobre las aventuras de Harry Potter aprendiendo a volar en su escoba activa algunas de las mismas regiones en el cerebro que utilizamos para percibir acciones e intenciones de personas reales.

En un estudio único, científicos que estudiaron los cerebros de personas absortas en un buen libro emergieron con mapas de lo que realiza un cerebro sano cuando lee.

La investigación reportada el miércoles tiene implicaciones para estudiar desórdenes de lectura o la recuperación de un accidente cerebrovascular. El equipo de la Universidad de Carnegie Mellon quedó gratamente sorprendido de que el experimento funcionara.

La mayoría de los neurocientíficos han registrado minuciosamente cómo procesa el cerebro una sola palabra u oración, buscando pistas sobre el desarrollo del lenguaje o dislexia enfocándose en un aspecto de la lectura a la vez. Pero leer una historia requiere que varios sistemas trabajen al mismo tiempo: reconociendo cómo letras forman una palabra, entendiendo las definiciones y gramática, siguiendo el ritmo de las relaciones de los personajes y los giros de la trama.

Medir toda esa actividad es extraordinario, dijo Guinevere Eden, neurocientífica de la Universidad de Georgetown y pionera en el estudio de dislexia con imágenes cerebrales captadas con resonancia magnética, pero quien no estuvo involucrada en el nuevo trabajo.

“Ofrece una forma de pensar mucho más enriquecedora respecto al cerebro lector”, dijo Eden, calificando el proyecto como “muy ingenioso y muy emocionante”.

No se puede cambiar de página a un libro dentro de una máquina de resonancia magnética, así que en Carnegie Mellon, ocho voluntarios adultos observaron durante casi 45 minutos cada palabra del Capítulo 9 de “Harry Potter y la piedra filosofal” que era mostrada durante medio segundo en una pantalla dentro del tomógrafo.

¿Por qué ese capítulo? Tiene mucha acción y emoción ya que Harry vuela en picada sobre su escoba, enfrenta al acosador Malfoy y después se topa con un perro de tres cabezas, aunque no hay demasiado qué rastrear para los científicos, dijo la investigadora líder Leila Wehbe, una estudiante de doctorado.

El equipo investigador analizó las imágenes cerebrales, segundo por segundo, y creó un modelo computarizado de actividad cerebral involucrada en diferentes procesos de lectura. La investigación fue publicada el miércoles en la gaceta de ciencias PLoS One.

“Por primera vez en la historia, podemos realizar cosas como tener a alguien leyendo una historia y nosotros observando en qué parte del cerebro está ocurriendo la actividad neural”, dijo Tom Mitchell, director del Departamento de Aprendizaje de Máquinas en Carnegie Mellon. “No sólo dónde se activan las neuronas, sino qué información está siendo codificada por esas diferentes neuronas”.

Wehbe tenía la idea de estudiar leer una historia en lugar de sólo palabras o frases.

Estudian actividad cerebral leyendo Harry Potter

Muchas personas son portadoras silenciosas de un “pre cáncer”, una mutación genética adquirida a lo largo de la vida que podría ponerlos en camino hacia la leucemia, el linfoma y otros padecimientos de la sangre, descubrieron científicos. El hallazgo abre nuevas fronteras a la detección temprana y posiblemente algún día prevenga este tipo de cánceres, los cuales se vuelven más comunes con la edad.

El descubrimiento lo hicieron dos equipos de investigación internacional que trabajaron independientemente decodificando el ADN de unas 30.000 personas.

Las mutaciones genéticas eran inusuales en personas menores de 40 años, pero fueron halladas en un 10% de los mayores de 65 años y en casi 20% de los de más de 90.

Tener una de las mutaciones no destina a alguien a desarrollar cáncer en la sangre, pero sí eleva 10 veces el riesgo. También incrementa la posibilidad de un infarto cardiaco o apoplejía, y de morir de alguna de esas causas en los siguientes de cuatro a ocho años.

“Esperamos que algún día seamos capaces de usar esto como una prueba de detección e identificar a individuos que están en riesgo”, dijo un líder del estudio, el doctor Benjamin Ebert, del Hospital de la Mujer en Boston.

Sin embargo “nadie debe salir mañana a buscar estas mutaciones” porque no existe tratamiento por tener alguna y tampoco hay forma de evitar que el cáncer se desarrolle, agregó Ebert.

Los estudios serán presentados en diciembre en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Hematología, pero debido a su importancia fueron publicados en internet desde el miércoles por la gaceta New England Journal of Medicine. Los estudios fueron encabezados por el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y grupos afiliados con Harvard, y financiados en su mayoría por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Tan sólo en Estados Unidos, cada año se diagnostica algún cáncer sanguíneo a 140.000 personas. Todos los cánceres son causados por genes defectuosos, pero la mayoría de ellos no se heredan, sino que sufren imperfecciones durante la vida de alguien por diversas razones. Por lo general se necesitan muchas mutaciones genéticas para que una célula se vuelta tan anormal que resulte en cáncer.

Los investigadores quieren ver si pueden hallar los primeros pasos en ese proceso, la mutación inicial, y detectar un estado previo a la malignidad antes de que el cáncer se desarrolle y aparezcan los síntomas.

Los estudios también encontraron que la gente con una de las mutaciones hematológicas tenía más del doble del riesgo normal de tener infartos cardiacos y cerebrales.

“Esto fue un poco una sorpresa”, dijo el doctor Parameswaran Hari, especialista en cáncer de sangre en el Froedtert & the Medical College de Wisconsin. “No sé por qué, pero pienso que lo averiguaremos pronto”.

Descubren indicadores previos al cáncer de sangre

twitter1

NUEVA YORK (AP) — Twitter comenzó a registrar qué otras aplicaciones han instalado los usuarios en sus teléfonos celulares a fin de dirigir mejor el contenido y los anuncios, informó la red social el miércoles.

Twitter Inc. dio a conocer que los usuarios recibirán una notificación cuando la función esté encendida, ya que su activación, que es opcional, puede ajustarse desde los mismos teléfonos. En los iPhones, esta configuración se llama “Limitar el Seguimiento de Anuncios”. En los teléfonos con sistema operativo Android se llama “Inhabilitar los Anuncios Basados en Intereses”.

La empresa con sede en San Francisco informó que sólo está colectando la lista de aplicaciones que los usuarios han instalado, no la información que está dentro de las apps. Tampoco recabará listas de aplicaciones de personas que previamente hubiesen inhabilitado esa función en sus teléfonos.

Además de los anuncios, Twitter dijo que al saber qué aplicaciones baja la gente puede mejorar sus sugerencias sobre qué cuentas seguir y agregar contenido que sea relevante a sus feeds que no sea publicidad.

Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que las personas algunas veces tienen puntos de vista contradictorios sobre la privacidad. Un 80% de los estadounidenses que usan redes sociales están preocupados de que terceras partes, como anunciantes, tengan acceso a datos que ellos suben a la red, según el sondeo. Al mismo tiempo, la mayoría está dispuesta a compartir más información sobre ellos mismos a cambio de usar este tipo de servicios sin costo.

Twitter registrará qué otras aplicaciones tienes instaladas; ¿por qué y para qué?

ratón célulasTokio.- Un equipo de investigadores nipones ha logrado recrear con éxito una nefrona, la unidad básica del riñón, a partir de una sola célula de ratón, un paso importante para crear en el futuro tratamientos para regenerar estos órganos en pacientes con fallos renales, informó hoy el diario Asahi .

“Si logramos desarrollar un método que emplee una célula humana y combinarlo con células pluripotentes inducidas (iPS), todo ello podría emplearse en el campo de la medicina regenerativa”, explicó Shinji Kitamura, investigador de la Universidad Okayama y líder del proyecto, en declaraciones recogidas hoy por el rotativo.

El equipo asegura haber desarrollado la nefrona a partir de una solo célula extraída del riñón de un ratón.

Una nefrona es la unidad básica funcional de un riñón y sirve para regular el agua y filtrar los solubles, como el sodio, de la sangre.

El equipo de investigadores nipones aislaron la célula del ratón y la cultivaron en un medio grueso y con textura gelatinosa que permitió que el material creciera en todas direcciones.

Tres semanas más tarde, la célula adquirió la forma de una estructura virtualmente idéntica a la de una nefrona con una parte de dicha estructura ostentando la función de generar orina, según los investigadores.

El grupo espera perfeccionar el método y lograr repetirlo con material genético humano para combinarlo con iPS, que son células con la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido.

Las iPS fueron descubiertas por el japonés Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina 2012, y además de suponer el futuro de la medicina regenerativa resuelven en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones.

Japoneses recrean la unidad básica del riñón a partir de célula de ratón

ASTERIX

París, 26 nov (EFE).- Tras haber resistido el embate de las huestes de Julio César, las 35 aventuras de la pequeña aldea gala de Astérix, traducidas a 111 lenguas, de las que se han vendido 355 millones de álbumes, se lanza hoy a la conquista de la tercera dimensión, con el lanzamiento de la primera película en 3D.

“Le domaine des dieux” será el decimotercer film del guerrero galo y su inseparable Obélix, la novena de dibujos animados de un personaje que se ha revelado tan popular como rentable para sus creadores.

Tras cuatro filmes en los que Astérix y Obélix llegaron a la gran pantalla con personajes de carne y hueso, el personaje creado por René Goscinny y Albert Uderzo hace 55 años, vuelve a sus orígenes, el cómic, aunque ahora con una animación más moderna y, sobre todo, en tres dimensiones.

La pócima mágica la encontró Louis Clichy, un profesional francés de la animación formado en los estudios estadounidenses Pixar, y que trabajó en películas como “Ratatouille” o “Wall-E”.

Para llevar a la animación al álbum “Le domaine des dieux”, que apareció en las librerías en 1971, se asoció con el cineasta y humorista francés Alexandre Astier, confeso fan de las andanzas de los héroes galos.

Ambos han hecho una adaptación bastante fiel de esa aventura, en la que Julio César, cansado de fracasar en cada intento de conquista de la pequeña aldea gala, decide instalar junto a ellos una residencia para adinerados romanos.

Lo que implica la deforestación del entorno, a la que se opondrán los galos, un guiño ecologista que se adapta muy bien a los tiempos actuales.

La obra respeta el humor fino del cómic original, pero el dibujo animado cobra un cariz más moderno, cercano al videojuego, a lo que se añade la tercera dimensión.

“Hemos dado un paso más”, afirma, orgulloso, Uderzo a la salida de una de las proyecciones previas de la película, que promete ser en Francia una de las sensaciones navideñas.

La cinta llega un año después de que Uderzo, de 87 años, supervisara la creación del último álbum de la saga más vendida en el mundo, “Astérix y los pictos”, donde las aventuras se desarrollan en Escocia.

El retorno al dibujo animado se produce tras cuatro experiencias de cine real, con personajes de carne y hueso, una aventura que comenzó en 1999 con “Astérix y Obélix contre César”, de Claude Zidi, con Christian Clavier en la piel del irreductible guerrero y Gérard Depardieu en la de su voluminoso amigo repartidor de menires.

El film, con un presupuesto de 42 millones de euros (52,2 millones de dólares), atrajo a 8,7 millones de espectadores en Francia.

Pero fue en 2002 cuando las aventuras de Astérix se convirtieron en un fenómeno del séptimo arte.

Alain Chabat adaptó “Astériz y Obélix: Mission Cleopatra” a la gran pantalla, con los mismos protagonistas en los roles principales pero con un elenco que incluía a algunos de los personajes más populares del país: Monica Belucci como Cleopatra, el propio Chabat en el papel de Julio César o Jamel Debbouze como Numérobis.

El campanazo fue monumental y la película es todavía hoy la cuarta más vista en Francia, con 14,5 millones de espectadores y también un éxito internacional, que le llevó a recaudar 111 millones de dólares (89,2 millones de euros) en todo el mundo.

Las siguientes adaptaciones moderaron el ardor de la película de Chabat. En 2008, “Astérix au jeux olympiques”, de Thomas Langmann y Frédéric Forestier, con Clovis Cornillac en el papel principal, Depardieu en el de Obélix y Alain Delon como Julio César, atrajo a 6,8 millones de espectadores.

Cuatro años más tarde, “Astérix, au service de sa majesté”, de Laurent Tirard, protagonizada por Edouard Baer, de nuevo, por Depardieu y con Catherine Deneuve, se conformó con 3,8 millones de entradas vendidas.

Para acompañar este nuevo lanzamiento en el cine, la editora de los álbumes de Astérix reedita “Le domaine des dieux” con las notas manuscritas de Goscinny. EFE

Aventuras de Astérix, a la conquista de la tercera dimensión

Nebulosa planetaria Abell 33, a mil 500 años luz de la tierra.

Nebulosa planetaria Abell 33, a mil 500 años luz de la tierra.

Londres.- Científicos británicos describen en la revista “Nature” un método que permite medir con mayor precisión que hasta ahora la distancia hasta galaxias situadas a decenas de millones de años luz de la Tierra.

El investigador Sebastian Hoenig y su grupo en la Universidad inglesa de Southampton han concebido un método en el que utilizan cálculos geométricos, en lugar de la luminosidad de las galaxias, para determinar su distancia.

Gracias a esa técnica, los científicos han establecido la distancia a la que está situada la galaxia NGC 4151, conocida entre los astrónomos como el “Ojo de Saurón”, debido a su parecido con algunas escenas de la película “El Señor de los Anillos”.

Según el nuevo cálculo, el agujero negro que se encuentra en el centro de NGC 4151 está a 19 megaparsecs de distancia (61,94 millones de años luz), mientras que hasta ahora las estimaciones oscilaban entre los 4 y los 29 megaparsecs (de 13,04 a 94,58 millones de años luz).

“Una de las claves de este descubrimiento es que las distancias se pueden determinar de un modo bastante preciso, con tan solo un 10 por ciento de incertidumbre”, describió Hoenig.

“De hecho, si el resultado que hemos obtenido para NGC 4151 se puede extrapolar a otros objetos, potencialmente puede batir a cualquier otro método actual para determinar distancias hasta galaxias remotas, basado simplemente en principios geométricos”, dijo el investigador.

Para Hoenig, obtener datos precisos sobre distancias estelares es una de las mayores necesidades científicas para “establecer los parámetros cosmológicos que caracterizan nuestro Universo y para medir correctamente las masas de los agujeros negros”.

El astrofísico subraya que a la luz de su descubrimiento, el 40 por ciento de las mediciones de agujeros negros en galaxias remotas podrían haber subestimado el valor de su masa.

Esos agujeros negros juegan un papel esencial para determinar la distancia a la que se encuentran los cuerpos que los rodean, dado que el método de Hoenig se asienta sobre los anillos de polvo que se forman alrededor de esos objetos supermasivos.

Los investigadores de la Universidad de Southampton, junto con grupos de Dinamarca y Japón, han establecido un programa conjunto para establecer las distancias precisas hasta otras docenas de galaxias.

Nuevo método para medir la distancia hasta galaxias lejanas

raeMadrid, 26 nov (EFE).- La Real Academia Española y Microsoft han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la aplicación de la tecnología más avanzada en los servicios que ofrece la RAE a los cerca de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo y modernizar así su presencia en el mundo digital.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, han renovado así la alianza entre ambas instituciones, que se inició en 1999, ha informado un comunicado de la Academia.

“La tecnología, a través de herramientas cada vez más complejas, es esencial para el desarrollo de las tareas que tiene encomendadas la Real Academia Española desde su fundación”, ha señalado Blecua, quien ha precisado que con este nuevo acuerdo se podrán “afrontar los desafíos del futuro y acometer nuevos proyectos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.

Por su parte, María Garaña ha expresado el compromiso de Microsoft en seguir “colaborando en pro del desarrollo y difusión de la lengua española” junto a la RAE, a la que ayudarán con todos sus servicios “para favorecer la digitalización y distribución de sus contenidos y la gestión de la propia Academia”.

En 1999, la RAE y Microsoft establecieron un acuerdo de colaboración para incorporar los contenidos del Diccionario de la lengua española en Microsoft Office y facilitar el acceso de los expertos de Microsoft a las bases de datos lexicográficas de la Academia.

Dicho acuerdo fue rubricado por Bill Gates, el entonces consejero delegado de Microsoft Corporation, y constituyó un punto de partida para una colaboración que se refuerza y renueva tras la firma de hoy.

El objetivo ahora es “impulsar y potenciar la modernización digital de la Academia a través de la tecnología más avanzada”.

Para ello, se consolidará la presencia de la RAE en las redes, se extenderá su actividad a otros entornos digitales y se incorporarán las últimas tecnologías de comunicación y colaboración en la institución. EFE

La RAE y Microsoft modernizarán la presencia de la Academia en internet

Lo más visto

Minuto a minuto