Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 27 agosto 2014

Más notas

DENGUE-bAsunción, 26 ago (EFE).- Los países donde se ha instalado el virus del dengue son más vulnerables a la llegada y expansión del chikunguña, según destacaron hoy expertos en la materia en un taller celebrado en Paraguay para capacitar a los médicos locales.

Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, el aedes aegypti, que se reproduce con más facilidad en países con climas de altas temperaturas, según explicó a Efe la directora de la Dirección de Vigilancia para la Salud de Paraguay, Águeda Cabello.

“Donde hay más dengue hay más posibilidades de que llegue el chikunguña. En nuestro país y en otros donde no hay inviernos fríos la posibilidad de que tengamos brote es muy alta”, dijo Cabello, que destacó la importancia de que médicos de países como República Dominicana y Costa Rica compartan su experiencia.

En el continente americano se registraron hasta el 22 de agosto unos 580.000 casos sospechosos del virus desde la detección del primero en República Dominicana en diciembre del año pasado.

Solo en ese país caribeño se constataron más de 370.000 casos sospechosos.

La mayoría de los países de Latinoamérica, incluyendo Paraguay, ha registrado casos importados de la enfermedad, correspondientes a viajeros que adquirieron el virus en zonas epidémicas como el Caribe, según el Ministerio de Salud paraguayo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contabiliza 32 fallecidos, todos en el Caribe, y más de 6.000 casos confirmados de infectados en el continente.

El virus del chikunguña se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.

Según la responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en Paraguay los médicos no tienen experiencia en la materia debido a que es una enfermedad nueva y emergente, por lo que defendió que profesionales de países más afectados capaciten al resto.

El taller sobre el manejo clínico de la infección del chikunguña, en el que participaron hoy unos 200 médicos y gerentes de servicios de salud, contó con la exposición del presidente de la Asociación de Medicina Interna de la República Dominicana, Fausto Hiraldo Zabala, y del vicepresidente de la Sociedad de Pediatría del mismo país, Edgar Allan Vargas.

Al encuentro asistieron médicos de varios países sudamericanos debido a que coincide con la reunión técnica del equipo de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará también en Asunción los próximos jueves y viernes.

“Estamos tratando de analizar juntos y sacar un plan o protocolo de manejo clínico a nivel internacional, nacional y local. Es una enfermedad nueva y no tenemos la misma capacidad de respuesta”, declaró Cabello.

Hiraldo Zabala dijo a Efe que en su país el virus entró por ciudades portuarias y se extendió rápidamente por casi todo el territorio coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa el pasado abril.

“En mi país lo vamos a tener por mucho tiempo, no tenemos inmunidad, tenemos el clima propicio para que se siga reproduciendo y el ecosistema favorece la proliferación del mosquito”, aseveró el titular de la Asociación de Medicina Interna de la República Dominicana.

Hiraldo Zabala recomendó tomar en serio las campañas de prevención de las autoridades para eliminar criaderos de mosquitos que se acumulan en el agua estancada en las viviendas de la mayoría de los países que no tienen un buen suministro y almacenamiento de agua.

“La falta de educación y el acceso al agua son los grandes problemas que extienden el virus en los países tercermundistas. En los pueblos donde se interviene con campañas se nota el descenso”, añadió.

Países con dengue, más vulnerables al chikunguña: expertos

marte-huesoImágenes captadas por el rover Curiosity desde Marte están causando revuelo en Internet. En esta ocasión se trata de rocas marcianas donde se puede apreciar una con visible forma de “hueso”.

La imagen, que fue difundida por un blog de ufología señala que se trata de un fémur, sin embargo, la NASA (Agencia Espacial de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) al enterarse del suceso decidió investigar.

Según la agencia, científicos analizaron la imagen y señalaron que no se trata de un hueso, sino de una roca que posiblemente cobró esa forma por la erosión del viento o el agua.

Además, según los científicos, si alguna vez existió vida en Marte, ésta sería en pequeñas formas de vida simples como microbios.

“Marte probablemente nunca tuvo suficiente oxígeno en su atmósfera y en otros lugares para apoyar a organismos más complejos. Así que los grandes fósiles no son probables”, indicó.

NASA aclara rumor sobre imagen de “hueso” en Marte

rosettaTras 10 años viajando por el Sistema Solar, la sonda Rosetta llegó a inicios de este mes a su destino, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, y ahora debe seleccionar el punto idóneo para aterrizar el próximo mes de noviembre entre cinco posibles localizaciones.

“La zona de aterrizaje tiene que satisfacer las necesidades técnicas del satélite y las del módulo de aterrizaje durante las fases de separación, descenso y aterrizaje”, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

La sonda lanzará el módulo Philae, el aparato de unos 100 kilos que se posará en la superficie, cuando el cometa todavía esté a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol, antes de que su actividad “alcance un nivel que pudiera poner en peligro la maniobra o alterar la composición de la superficie”.

El lugar “tiene que ser relevante para las operaciones en superficie de los 10 instrumentos científicos que transporta Philae”, agregaron los expertos de la ESA.

Para cada posible lugar de aterrizaje hay que analizar factores como si el módulo de aterrizaje será capaz de mantener un enlace apropiado con Rosetta, la presencia de peligros como grandes rocas, grietas profundas o pendientes pronunciadas.

Los científicos que controlan el dispositivo desde Toulouse, en el sur de Francia, han elegido cinco posibles candidatos en los que al menos han seis horas de luz solar durante cada rotación del cometa, condiciones de iluminación adecuadas “para observaciones científicas y para recargar las baterías del módulo de aterrizaje, sin llegar a sobrecalentarlo”.

Para tomar la decisión final se analizarán los datos recolectados por la sonda a entre 100 y 20 kilómetros del cometa como “fotografías en alta definición de la superficie, las medidas de la temperatura del cometa y de la presión y la densidad del gas que rodea a su núcleo”.

“En paralelo, también se ha determinado la orientación del cometa con respecto al Sol, su velocidad de rotación, masa y gravedad en la superficie. Todos estos factores juegan un papel importante a la hora de estudiar la viabilidad técnica de cada uno de los posibles lugares de aterrizaje”, subrayó la ESA.

El próximo 14 de septiembre habrá terminado la evaluación de los cinco candidatos y se elegirá un destino y un suplente, que se anunciará el 12 de octubre, un mes antes de la fecha provisional de aterrizaje, el próximo 11 de noviembre.

“Este cometa no se parece a nada que hayamos visto antes, y presenta espectaculares formaciones que todavía no terminamos de comprender”, explicó uno de los científicos del módulo de aterrizaje, Jean-Pierre Bibring.

La misión Rosetta, orgullo tecnológico de la exploración espacial europea, puede ser clave para descifrar la historia y la evolución de nuestro Sistema Solar y para encontrar “respuestas sobre el origen del agua en la Tierra.

“Y quizás incluso sobre la vida”, pues los cometas son “cápsulas del tiempo que todavía contienen materiales de la época en la que se formaron el Sol y los planetas”, resumió la ESA.

Estudian cinco posibles lugares para aterrizar cometa

videojuego-colombianoBucaramanga (Colombia), 26 ago (EFE).- Un videojuego ideado por un grupo de jóvenes en la ciudad de Bucaramanga (noreste) entrará a las grandes ligas del entretenimiento de la mano de la plataforma PS Vita, la consola de la multinacional Sony, que empezará a distribuir este producto de factura colombiana a finales de 2015.

“Story Heroes: Warriors” es el nombre de la creación de la compañía Below The Game (BTG) que consiste, según el director ejecutivo, Carlos Rocha, en una historia de acertijos y fantasía protagonizada por un héroe medieval que debe atravesar una serie de aventuras en las que armas y enemigos “son palabras que cobran vida”.

El juego, que estará disponible para PS Vita y computadores personales, tendrá un costo aproximado de 10 dólares, añadió este emprendedor en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Rocha destacó que este acuerdo permitirá “abrir el mercado y que las grandes empresas de videojuegos noten el potencial colombiano”.

BTG, que cuenta con un equipo de 13 personas, entre artistas, programadores y personal administrativo, nació hace seis años, tiempo durante el cual ha desarrollado unos 40 videojuegos entre publicitarios y educativos.

En 2013 esta firma facturó 150.000 dólares y para este año aspira a llegar a los 500.000 dólares.

Pero sus inicios estuvieron marcados por lo que Rocha definió como “mucha y tremenda ingenuidad”, ya que el haber surgido en una ciudad intermedia los enfrentó a una carrera “de aguante” que los llevó a pasar de un modelo de negocio dedicado a atender las necesidades de terceros a uno en el que ofrecen sus propuestas.

“Estábamos enfocados en los juegos para clientes, pero ahora queremos apostarle todo a la realización de nuestros propios videojuegos para que nos conozcan tanto dentro como fuera del país”, afirmó Rocha.

BTG apunta además a su internacionalización con el apoyo de iNNpulsa, la unidad del Gobierno nacional que fomenta el crecimiento empresarial extraordinario y que financia uno de sus proyectos.

“Ganamos una convocatoria y estamos haciendo el videojuego ‘Story Heroes’, versión ‘Fairy Tales’, con el que queremos llegar a un público universal a través de cuentos infantiles para tabletas y PC”, sostuvo el director ejecutivo.

A futuro, el sueño de los fundadores de Below The Game es que la firma se convierta en un estudio que produzca para mercados exigentes como el de Japón y Estados Unidos.

“Lo más importante es que nuestros videojuegos sigan siendo arte y ser un ejemplo para quienes quieren hacer empresa en el país”, añadió Rocha, quien, aconsejó a las nuevas generaciones de emprendedores que “se arriesguen”.

“Si hacen todo con el corazón van a conseguir los recursos para mantenerse a flote y hacer posible que Colombia sea el lugar en el que se creen los videojuegos más originales del mundo”, agregó.

Videojuego creado por colombiano, a las “grandes ligas” de Sony

exitoso-debut-de-twitterTwitter anunció la expansión de su sección de Anuncios a 12 nuevos mercados de Europa central y oriental, y a Portugal, con lo que suma 35 países de Europa, Medio Oriente y África que ya cuentan con el servicio.

En su blog publicitario, la compañía explica que las acciones se efectuarán por medio de equipos de apoyo en ventas directas y asociaciones de revendedores.

“Hemos escuchado comentarios positivos de marcas en todo el mundo acerca de cómo nuestros productos conducen a lograr acciones de compromiso o respuesta directa como tráfico web, reproducciones de video, clientes potenciales y ventas”, expone la compañía de Jack Dorsey.

Actualmente, la red social ha mejorado su portafolio de creatividad, medición y herramientas de focalización que incluyen propagación de videos, al facilitar la subida y distribución midiendo el alcance y eficacia del contenido.

Twitter Anuncios llega a mercados europeo y africano

gamers villanosMadrid.- Se acabó ser el héroe: el mundo del videojuego empieza a ahondar en fórmulas más maduras o acaso alternativas que convierten al villano, relegado desde los inicios del medio a segundón sufridor de la lucha del jugador, en protagonista.

Lo usual en los videojuegos es meterse en la piel del personaje bueno que, cierto es, en ocasiones es violento, rebelde o se comporta como un verdadero cafre -con “GTA” como máximo paradigma-, pero no ser abiertamente el malo de la historia.

En un futuro cercano el jugador se podrá unir al lado oscuro de la fuerza en las superproducciones “Evolve”, “Fable Legends” y “Shadow Realms”.

Gracias a la exploración de nuevos caminos y los atisbos de madurez del género interactivo, potenciados por las cada vez mayores facilidades de publicación para los estudios independientes -más libres para la experimentación-, los personajes malvados y oscuros que han sido históricamente el objetivo al que derrotar empiezan a tener una oportunidad para alzarse como protagonistas.

“Esa madurez está llegando también porque el público que empezó a jugar a videojuegos en los años 80 ya tiene unos añitos y quiere nuevas experiencias”, ha explicado en una entrevista con Efe el guionista de videojuegos Josué Monchan.

Y no sólo en el ámbito “indie”, ya que la nueva generación de consolas (PlayStation 4 y Xbox One) ha traído consigo debajo del brazo a unos cuantos malos “jugables”.

“Evolve” será un título de disparos en el que podrán participar cinco jugadores: uno manejará a un monstruo y los otros cuatro irán contra él.

También consistente en un cuatro contra uno, “Shadow Realms” será un juego de rol en línea que combina acción y fantasía, mientras que la saga de aventuras “Fable Legends” permitirá por primera vez manejar al villano y modificar el mundo para controlar la batalla.

“Al fin y al cabo, simplemente, los videojuegos se ponen a pensar un poco sobre sí mismos, porque cuando llega la madurez a un género es porque éste es consciente de sí mismo. Entonces, a partir de ahí, improvisa a ver qué se le ocurre”, ha apuntado el guionista.

Aunque no demasiados, a lo largo de la historia de los videojuegos ha habido otros títulos que han permitido que el villano llevara la voz cantante.

Ahí están, por ejemplo, los personajes Bowser y Wario de Nintendo, el protagonista de la saga de acción “Infamous” -con quien se puede elegir hacer el bien o el mal-, los histriónicos y destructores “Rabbids” o los cerdos de “Angry Birds”, que protagonizaron su propio videojuego, “Bad Piggies”.

Menos conocidos son “Overlord”, donde el malo emprende una lucha para vengarse de los héroes que lo asesinaron; “Black & White”, en el que el usuario es Dios y elige si ser bueno, neutral o malo; o “Holy Invasion of Privacy, Badman!”, donde un ser malvado ha de crear mazmorras llenas de peligros para hacerles la vida imposible a los buenos.

Monchan, ha destacado “Braid”, un título de plataformas en el que el jugador va detrás de una chica con la intención de salvarla y resulta que en realidad está huyendo de él; “September 12th”, en el que un francotirador debe eliminar a terroristas pero hiere a la población civil y ésta responde con las armas; o “Pandemic”, en el que se es un virus mortal cuyo objetivo es destruir a la humanidad

El guionista ha aseverado que muchos de los grandes personajes de videojuegos que se catalogan como héroes, incluido el ingenuo Super Mario, actúan de una forma moralmente reprobable, “simplemente nos han engañado para hacernos creer que eso es ser bueno”.

“Se han dado cuenta en la industria de que muchas veces ya hemos jugado con el malo y lo que hacen ahora es no disfrazarlo”, ha añadido.

Pese a que la emergencia de los malos como personajes “jugables” puede considerarse un síntoma de madurez de la industria, Monchan ha matizado que su inclusión en un título no implica que éste sea maduro.

“El gran triunfo es que se puedan hacer juegos en los que la narrativa tenga un poquitín más de fuerza, en los que consideremos la moral desde un punto de vista un poco más complejo”, ha finalizado. EFE

Videojuegos ponen de moda a los malos

A través de la red social Twitter, usuarios de Movistar reportan fallas en el servicio de telefonía y en internet desde las 10 de la mañana.

@MiMovistarMX, la cuenta oficial de Twitter que sirve a la empresa para dar atención a clientes informó que se ha presentado intermitencia en el servicio.

“Estamos trabajando para que tu servicio se restablezca cuanto antes. Gracias por tu paciencia”, escribió la empresa a los usuarios en la red social.

Reportan fallas en servicios de Movistar

cerebro funciones eléctricasBerlín.- Investigadores de la Universidad de Medicina de la Charité (Berlín) han descubierto las estructuras cerebrales que controlan los procesos de acciones recurrentes, como tocar el piano o montar en bicicleta, lo que podría ayudar a mejorar la vida de pacientes con problemas neurológicos.

El estudio, publicado en la edición actual de “Brain”, una de las revistas más prestigiosas del ámbito de la neurología, ha determinado que los puntos de arranque y final de las secuencias de estos comportamientos son claves para que se puedan desarrollar con éxito, según explicó a Efe la directora del proyecto, María Herrojo.

“El objeto de esta investigación era saber por qué algunos seres humanos son capaces de adoptar hábitos de conducta y otros, sin embargo, tienen problemas para ello”, explicó la neuróloga española.

La capacidad del hombre para detectar la regularidad de una secuencia de acciones, almacenarla y recuperarla se denomina “comportamiento secuencial”, y en él juegan un papel esencial los ganglios basales.

Ellos son los responsables de codificar estos movimientos, inicialmente separados, en una secuencia de tiempo para que el cerebro los considere una sola unidad de acción.

El grupo de trabajo de la Clínica de Trastornos del Movimiento de Neurología de la Charité ha basado su estudio en las reacciones neuronales de pacientes enfermos de Parkinson, que se ven afectados en su comportamiento secuencial.

A estos pacientes se les pidió que practicaran melodías musicales cortas y sencillas en un piano.

Al analizar las señales eléctricas emitidas por el núcleo subtalámico, la zona del cerebro que se encargar de regular las funciones motoras, se observó que en los pacientes que podían desempeñar mejor la actividad el primer y último elemento de la secuencia estaban codificados con mayor éxito, detalló Herrojo.

La responsable de la investigación consideró que este estudio contribuye a entender mejor qué tipo de oscilaciones se producen al final y al principio de estas acciones recurrentes.

“Es fundamental que los ganglios basales codifiquen correctamente estos momentos de la secuencia para que luego el resto fluya con normalidad y así los comportamientos automáticos logren fijarse en el cerebro”, manifestó.

Esta tesis podría contribuir notablemente a optimizar el tratamiento conocido como “terapia cerebral profunda” que, hasta el momento, ayuda al paciente de Parkinson a reducir los espasmos propios de la enfermedad.

Según la científica española, se podría usar esta terapia “de un modo dinámico” y cambiar los parámetros de estimulación que a través de electrodos recibe el enfermo, de forma que dichos parámetros se programen en función de las necesidades y deseos de éste. EFE

Descubren el proceso cerebral tras las acciones recurrentes

adultos mayoresPuebla.- “El maltrato en el adulto mayor es más frecuente que en cualquier otra edad”, afirmó Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa Nacional de Geriatrimss, plan geriátrico institucional.

Durante su visita a Puebla, en entrevista con Notimex dio a conocer que el maltrato psicológico es el más frecuente, luego el financiero, que se representa cuando terceras personas le quitan su pensión o despojan de sus propiedades de sus bienes muebles o inmuebles a las personas de la tercera edad.

En tercer lugar está el maltrato físico, maltrato sexual, negligencia (no le dan sus medicamentos, no los cambian de ropa, no los asean), y el abandono, que es una deshumanización de parte de los cuidadores o familiares hacia los adultos mayores.

Explicó que un maltratador también puede ser aquel que sobreprotege al adulto mayor, exagera en los cuidados, incluso puede derivar en una polifarmacia, y en consecuencia a que cada vez tenga efectos adversos. O no permitir que otra persona cuide del adulto mayor porque considera que nadie cuidará mejor del adulto mayor que esa persona.

“El maltrato constituye cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño, que vulnere o ponga en peligro la integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía el cual puede ocurrir de familiar al adulto mayor”, citó.

De acuerdo con Medina Chávez, se dice que cinco por ciento de los adultos mayores son maltratados, pero el problema es que no se tienen cifras al respecto, porque los adultos mayores creen que es algo normal o que se lo merecen por su condición, pero en realidad se estima que hay cinco veces más de víctimas de lo que se reporta. Además, 90 por ciento del maltrato es de parte de un familiar directo.

“Es maltrato psicológico cuando se ignora al adulto mayor, no se le hace caso, le dan de comer cuando el cuidador o el familiar quiere. El maltrato psicológico puede llevar al paciente a la depresión, a que ya no quiera caminar, a dejarse en el abandono, y comienza a enfermarse”, insistió.

Si el adulto mayor sólo tiene a una persona como cuidador, el factor de riesgo a ser maltratado es mayor; lo es más cuando el cuidador es hombre, porque éste aun cuando tenga ayuda de otras personas para cuidar al adulto mayor se colapsa más rápido que una mujer.

También hay ocasiones que el maltrato se da por parte de la misma pareja del adulto mayor, un abuelito maltrata a otro abuelito, generalmente al que está más mal.

“Los que estamos jóvenes y funcionales debemos prepararnos para tener un envejecimiento exitoso, funcional y activo. Para los que tienen adultos mayores en casa los exhorto a cuidarlos, que los valoren, que les den su espacio, respeten su vida, todo lo que hicieron, todo lo que lograron, que no olviden cuál es su rol, ya que ellos siguen siendo los padres y que se logre un envejecimiento digno y feliz”, consideró.

Medina Chávez estuvo de visita en Puebla para participar en las Jornadas de Capacitación a Trabajadoras Sociales del IMSS, donde impartió las ponencias “Descripción del manejo interdisciplinario y síndromes geriátricos”, en el marco de agosto, mes del adulto mayor.

Maltrato psicológico a adultos mayores, el más frecuente: IMSS

biblioteca ecológicaMéxico.- Con el objetivo de fomentar la cultura y el arte, el próximo sábado será inaugurado en Tepoztlán, Morelos, el Centro Cultural “Pedro López Elías” (CCPLE), que resguardará la primera biblioteca ciento por ciento ecológica de México.

La biblioteca de este recinto cultural, creado con una inversión totalmente privada del abogado y académico Pedro López Elías, será la primera del sector privado en incorporarse a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, es la primera biblioteca en el país que está en proceso para obtener la certificación estadounidense Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), por su arquitectura sustentable, destacan los promotores del proyecto.

El diseño arquitectónico del edificio inteligente estuvo a cargo del arquitecto Francisco Javier Hallal Narcio, mientras que la sustentabilidad corrió a cargo de Diego Alcubierre, experto en energía solar, y Rimack Quiñones, especialista en domótica.

El inmueble cuenta con recubrimientos y molduras de tabique, cantera verde, teja de barro, vigas y techos de madera; ventanas de aluminio y doble acristalamiento; 42 paneles solares fotovoltaicos, que generan la energía suficiente para abastecer la biblioteca, y un sistema para almacenar hasta 650 metros cúbicos de agua de lluvia.

Además, se utilizó la Domótica, que consiste en la automatización del edificio para hacerlo un inmueble que haga uso racional de los recursos, tales como iluminación, riego, intercomunicación, Internet, servidores, seguridad y desinfección de agua de lluvia.

El uso de métodos de construcción y operación sustentables en la edificación del posibilita la eficiencia del consumo energético, ventilación y refrigeración natural, ahorro de agua y energía solar para generar toda la electricidad que el edificio requiere.

La biblioteca del CCPLE contiene un acervo de 40 mil volúmenes, con todas las disciplinas o ramas del saber y una colección infantil; además, cuenta con más de dos mil 400 películas y documentales.

También incluye un Fondo Reservado de aproximadamente mil títulos de obras de los siglos XVI y XIX, especializadas en Derecho, Historia y Filosofía; una colección numismática de México y de más de 70 países; así como diversos mapas de este país, del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

Contará México con biblioteca ciento por ciento ecológica

Lo más visto

Minuto a minuto