Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 28 agosto 2016

Más notas

celular-robado2Dejar el celular conectado a la corriente eléctrica toda la noche con el fin de cargar la batería al 100 por ciento, puede afectar a largo plazo los componentes del dispositivo.

De acuerdo con la compañía especializada en telefonía, Telcel, con dicha práctica la batería del teléfono puede durar cada vez menos o incluso dejar de cargar.

Explica que lo mejor es conectar el celular durante el día mientras el usuario realiza otras actividades y desconectarlo una vez que la batería esté llena.

“Mientras tu celular esté conectado a la corriente, la energía sigue bombeando a la batería de tu teléfono. Esto puede ser como si te forzaras a seguir comiendo cuando ya estás lleno, con el tiempo te enfermarías”, explica.

Para evitar que la batería se descargue con frecuencia, recomienda ajustar el brillo de la pantalla al mínimo necesario y desactivar la opción de brillo automático.

Asimismo, aconseja desactivar las actualizaciones automáticas, lo que también permitirá disminuir el consumo de batería y reducir el consumo de datos.

En caso de estar fuera de casa, indica que lo mejor es desconectar las redes públicas y si es posible el Bluetooth y el geolocalizador.

Cuidar la batería del celular, garantiza la vida del dispositivo

whatsapp3Existen opciones para evitar que WhatsApp comparta tu teléfono con Facebook, como se anunció el pasado 25 de agosto, día en que actualizó sus Términos y Política de Privacidad.

La misma aplicación de mensajería menciona que “si eres un usuario actual, tendrás la opción de elegir que la información de tu cuenta WhatsApp no sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook”.

Según indicó, la actualización forma parte de sus planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios, por lo que además de los teléfonos, compartirá con la red social la última vez que se usó el servicio de mensajería.

“Los usuarios que acepten nuestros Términos y Política de Privacidad actualizados, tendrán 30 días adicionales para tomar esta decisión yendo a Ajustes > Cuenta”, añade la compañía.

Lo anterior se confirma al recibir la notificación de actualización en el teléfono móvil, como sucedió horas después del anuncio, en donde la aplicación invita a aceptarla antes del 24 de septiembre para poder seguir usando su servicio.

De igual forma, se tiene la opción de “Leer más”, y es de ahí a donde se remite a la sección de Actualizaciones Clave, en la cual se proporciona la posibilidad de desactivar la casilla que permite compartir la información con Facebook.

“Tus chats y número telefónico no serán compartidos en Facebook independientemente de este ajuste”, asegura WhatsApp junto a dicha casilla, tras lo cual proporciona la opción de “Aceptar”.

Asimismo, permite al usuario activar la opción de “Ahora no”, para que tenga oportunidad de realizar la actualización posteriormente.

Evita que WhatsApp comparta tu teléfono con Facebook

android-cuadrada1Cada nueve segundos surge una nueva aplicación maliciosa para dispositivos Android, por lo que existe una media cercana a nueve mil 500 aplicaciones dañinas al día, reveló la compañía de seguridad informática G DATA.

La firma señala que entre las amenazas más frecuentes están: el ransomware, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio remover la restricción.

Por ello, aconseja a los usuarios utilizar una solución antivirus que proteja los dispositivos de las aplicaciones maliciosas y garantice una navegación segura.

Además recomienda elaborar copias de seguridad con periodicidad especialmente de aquellos documentos, fotografías e información sensible.

G DATA expone que actualizar regularmente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas garantiza la identificación de nuevos riesgos, así como realizar las descargas que se requieran en tiendas oficiales como Google Play.

Recuerda a los usuarios eliminar, sin leer, los correos electrónicos no deseados procedentes de remitentes desconocidos o de apariencia sospechosa.

También recomienda no pagar bajo ninguna circunstancia el “rescate” de los archivos, toda vez que esto no garantiza la recuperación de datos y contribuye a mantener el negocio de la industria cibercriminal.

La compañía indica que de enero a junio de este año reportó más de 1.7 millones de nuevas aplicaciones maliciosas disponibles para dispositivos Android, es decir, 30 por ciento más que las registradas en el semestre anterior y una cifra superior a la acumulada en los 12 meses de 2014.

Cada día surgen nueve mil 500 aplicaciones maliciosas para Android

abuelosMéxico.- Las personas de la tercera edad deben poner atención especial a los cuidados de su piel para evitar daños graves que afecten su calidad de vida, recomendaron expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Con motivo del Día del Abuelo, que se celebra este 28 de agosto, la vicepresidenta de la FMD, Gladys León Dorantes, explicó que ese sector de la población experimenta cambios degenerativos y su piel tiene menor cantidad de agua en todas sus capas.

“Además hay alteraciones, como la pérdida de fibras colágenas y las fibras elásticas, lo cual se traduce en que la piel tenga un aspecto más arrugado y seco”, afirmó en un comunicado.

Entre las enfermedades de la piel más comunes de la tercera edad destaca la xerosis, que se manifiesta como sequedad y descamación fácil, aunada a otros síntomas como comezón o prurito en las áreas resecas, principalmente en las piernas y la espalda.

León Dorantes explicó que esos síntomas se pueden corregir con el uso de sustitutos de jabón, cremas humectantes o emolientes, así como al evitar el uso de zacate o esponjas ásperas.

Refirió que existen otras infecciones como los hongos en las uñas, que a pesar de que hay tratamientos efectivos, progresan por muchos años y después causan dolor y dificultad para cortarlas y caminar.

Entre los padecimientos que también son muy frecuentes destacan las infecciones por cándida en la boca por el uso de prótesis dentales, así como el herpes zoster, que llega a ocasionar muchas molestias y si ocurre una secuela de tipo neurítica habrá dolor persistente crónico.

Otro problema que presentan, son las úlceras crónicas en piernas causadas por insuficiencia venosa o por diabetes; “éstas deben de ser atendidas oportunamente por el especialista para evitar complicaciones tan graves como gangrenas y amputaciones”.

A su vez, la especialista en Dermatología, Janina Llergo Valdez, dio a conocer que los tipos de cáncer que afectan con mayor frecuencia a personas mayores de 60 años son carcinoma basocelular, con un 75 por ciento de los casos, carcinoma epidermoide y melanoma.

“Existen otras dermatosis benignas, como resultado del daño al ADN de las células por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), como cambios en la pigmentación, lentigos solares, queratosis seborreicas o verrugas, y algunas tumoraciones benignas como fibromas blandos”, abundó.

Para identificar una neoplasia se consideran aspectos como cambios en la simetría, bordes, color o diámetro de los lunares, la aparición de una lesión que sangra, forma costras y no cicatriza; “también es un factor de alarma, una lesión que similar a un lunar y que aparece repentinamente”.

Llergo Valdez advirtió que cuando no se trata a tiempo, el melanoma puede causar metástasis y los sitios a donde se disemina principalmente son los pulmones, hígado, cerebro, hueso e intestinos; el carcinoma epidermoide también tiene riesgo de extenderse a otras partes del cuerpo, aunque en menor medida.

La piel de los abuelos requiere cuidados especiales

mano protésicaMéxico.- Ingenieros de dos universidades mexicanas crearon un prototipo de prótesis mioeléctrico de mano a bajo costo, el cual puede realizar las funciones básicas de manipulación sin la necesidad de ser trasplantada.La prótesis mioeléctrica detecta la actividad eléctrica muscular (electromiografía) con un circuito electrónico que se traduce a un movimiento del motor, explicó el ingeniero biomédico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ignacio Acosta Pineda.

“Tratamos de diseñar una mioeléctrica, que es de las más avanzadas, pero básica y lo más simple posible”, dijo Acosta Pineda en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A diferencia de las prótesis normales, que necesitan ser trasplantadas, este diseño se acopla a un socket personalizado conforme al muñón de las personas, sin embargo, no es útil para aquellos que padecen atrofia muscular.

El ingeniero en electrónica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Andrés Sabás Jiménez, explicó que se realizaron ensayos en impresión 3D para probar la parte de la electrónica y mandaron hacer 10 sensores mioeléctricos.

“Después se compraron los motores, se fue experimentando el tipo de cerrado de mano, se decidió que no era necesario utilizar los cinco dedos, sino simplemente tres para que haya sujeción”, apuntó el ingeniero.

Para que la prótesis funcionara, los especialistas utilizaron un sensor mioeléctrico de tres electrodos que miden la actividad muscular, los cuales se conectan a un microcontrolador Arduino que escanea los movimientos del antebrazo.

Sabás Jiménez expuso que cuando se incrementa el voltaje, la mano mecánica se cierra y al reducido se abre, a su vez, el motor cuenta con un nivel de corriente que ayuda a regular la fuerza de sujeción según la forma y el material del objeto a sostener.

Ambos investigadores utilizaron un hardware abierto para que más personas accedieran al mismo y se pueda mejorar el diseño para volverlo un proyecto más funcional.

“La razón por la que se maneja este proyecto en hardware libre es porque creemos que el conocimiento debe ser abierto, y que otras personas puedan aprender de lo que estamos haciendo, además de que en los proyectos abiertos pueden contribuir otras personas”, señaló Sabás Jiménez.

La prótesis mioeléctrica tendrá un precio que oscilará entre los cinco y seis mil pesos, que es de bajo costo si se compara con otras en el mercado que superan los 50 mil pesos.

Para la siguiente etapa del proyecto, los creadores pretenden poner a disposición de los alumnos de educación media y superior, además de la gente con afición a la ciencia y tecnología, kits educativos de la prótesis para que aprendan a usar los controladores y los sensores mioeléctricos.

“Los kits educativos serán impresos en 3D, no estarán hechos para ser utilizados como prótesis, porque el material se desgasta fácilmente, por lo cual no está hecha para que una persona la utilice a diario”, aseguró Sabás Jiménez.

NTX/ICB/JLR
Ingenieros mexicanos crean prótesis de mano eléctrica de bajo costo

diabetes enfermedad que-680x330

Ante las modificaciones de los estilos de vida, alimentación y falta de actividad física, se ha incrementado la incidencia de casos de diabetes tipo dos en niños y niñas, aseguró la especialista Carolina Torres Anguiano.

La profesora del Departamento de Endocrinología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), resaltó que esta alta incidencia de menores con problemas de diabetes se debe en gran medida a que cada vez más pequeños sufren de sobrepeso y obesidad.

“En las consultas médicas de los centros de salud cada vez es más frecuente descubrir que los niños sufren de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo dos”, insistió Torres Anguiano.

Refirió que en México se calcula, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que más del 9.2 por ciento de la población sufre diabetes.

Torres Anguiano detalló que los padecimientos de diabetes tipo dos en niños pueden pasar desapercibidos ya que es una enfermedad silenciosa; las personas no se dan cuenta de esta enfermedad hasta que sufren sus síntomas.

Destacó que para prevenir la enfermedad se debe tener una vigilancia adecuada del peso y la alimentación de los niños y si éstos sufren de sobrepeso, realizar estudios. Además se deben cambiar los hábitos de alimentación.

“Es común que los niños pasen su tiempo frente a aparatos electrónicos y computadoras; pasan mucho tiempo inactivos lo que favorece el aumento de peso. Recomiendo limitar el uso de aparatos electrónicos solamente dos horas al día.

“Se ha descubierto que el hecho de comer viendo la televisión aumenta la ingesta calórica. Hay que favorecer la activación física en los niños, disminuir el consumo de bebidas azucaradas para evitar estos males que cuestan, a la larga, muchos recursos económicos a la familia”, dijo.

Uno de los síntomas más comunes que se debe tener en cuenta es la acantosis nigricans, una coloración oscura en la parte posterior del cuello, y alrededor de este, con piel engrosada e hiperpigmentación que se presenta cuando el niño tiene sobrepeso.

La profesora pidió que, de aparecer este tipo de pigmentación en la piel, los padres acudan a un endocrinólogo para buscar alteraciones metabólicas.

Aumentan las casos de diabetes tipo 2 en niños por estilo de vida

celular cancerA partir del compuesto llamado perezona o sesquiterpénico, proveniente de la raíz de una planta de la familia de las perezias, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon fármacos para tratar el cáncer y el alzheimer.

Los medicamentos experimentales del investigador Juan Manuel Aceves, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, han demostrado ser eficaces, reducir las dosis y minimizar los efectos adversos, aseguró la máxima casa de estudios en un comunicado.

A su vez, destacó que los universitarios trabajan en la preparación y caracterización de medicamentos en el Laboratorio de Nanomateriales de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la entidad multidisciplinaria.

Bajo el precedente “la herbolaria es botánica aplicada a la medicina”, el equipo liderado por Aceves Hernández analiza la flora conocida por sus propiedades medicinales.

La perezona, un sesquiterpeno, descubierto por el doctor Río de la Loza en el siglo XIX, ha sido estudiada desde 1979 por el experto, quien afirmó que el compuesto posee propiedades curativas, pues desde tiempos remotos se ha usado en la medicina tradicional mexicana para combatir vómito, diarrea o salpullido.

En la actuallidad Aceves, con colaboradores de otras dependencias, lo ha probado en líneas cancerosas de mama, útero y leucemia, obteniendo excelentes resultados, subrayó la UNAM..

Precisó que otra investigación fundamentada en productos de origen natural es la del wereque, cucurbitácea de origen sonorense cuya raíz es empleada con fines curativos, pues se ha demostrado que cuenta con propiedades hipoglucemiantes.

Al respecto abundó que también reduce los niveles de glucosa en la sangre, volviéndola altamente usada en territorio mexicano como un tratamiento eficaz contra la diabetes.

Contra el alzheimer, el académico de la FES Cuautitlán, en colaboración con Ulrich Hansmann, de la Universidad de Oklahoma, realizó un análisis en el que se examinaron los distintos fármacos provenientes de la familia de los priles, esto es, lisinopril, captopril y enalapril, entre otros.

Finalizó que luego de simulaciones computacionales y comparaciones, los investigadores proponen llegar a una medicina individualizada diseñada desde el genoma humano.

Académicos de UNAM crean fármacos experimentales para tratar cáncer

Últimamente se ha vuelto muy popular comer insectos. De hecho, se sirven gusanos, hormigas y saltamontes en restaurantes lujosos, y los grillos se muelen hasta volverse el ingrediente principal de muchos alimentos, como las barritas energéticas. La última tendencia que obliga a hacer cara de asco es la leche de cucharacha.

Y no es que trituren cucarachas y las hagan leche, el mecanismo de esta leche es mucho menos grotesco de lo que imaginas, y al menos vale la pena conocerlo.

El chiste es que la mayoría de las cucarachas dejan huevos, pero una especie en específico, la de cucaracha del Pacífico, da a luz crías vivas, las cuales alimenta con una sustancia lechosa hecha de cristales de proteína en su intestino. Porque sí, las cucarachas pueden ser buenas madres y tienen intestinos como nosotros.

Total, recientemente un equipo internacional de investigadores descubrieron que esta sustancia es súper nutritiva. Contiene mucha proteína, carbohidratos, lípidos y aminoácidos esenciales para el ser humano, así como, pues, para las crías de cucarachas.

Un investigador le dijo al “Washington Post” que este líquido hecho por las cucarachas podría ser usado para crear malteadas de proteína, entre otros… aaaam, alimentos. Pero antes de que cierres la ventana o dejes de leer, también mencionaron que, para ser producido en masa, la leche de cucaracha debería producirse en un laboratorio desde un hongo, no directamente de la cucaracha misma, fiuuuu. Y antes de que esto sucediera, los investigadores todavía necesitan descubrir cómo hacer que estos cristales de leche no sean tóxicos para los humanos.

Mientras tanto… qué bueno que al menos no existe.

Leche de cucaracha, ¿el alimento del futuro?

juopiter juno (2)

Tras cinco años de viaje, la nave espacial Juno estará este sábado más cerca de las cimas de las nubes del planeta Júpiter, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Juno, se colocará alrededor de las 7 de la mañana, tiempo de la Ciudad de México, a unos cuatro mil 200 kilómetros sobre los remolinos de nubes de Júpiter, el momento más próximo que tendrá la sonda durante los 35 sobrevuelos cercanos programados al planeta, indicó la NASA en su página de Internet.

“Es la primera vez que vamos a estar cerca de Júpiter desde que entramos en órbita el 4 de julio, tuvimos que apagar todos nuestros instrumentos para centrarnos en el encendido del motor para conseguir que Juno entrase en órbita alrededor de Júpiter”, destacó Scott Bolton, el investigador principal de la misión.

“Desde entonces, hemos comprobado Juno de proa a popa y viceversa. Todavía tenemos más pruebas que hacer, pero estamos seguros que todo está funcionando muy bien, por lo que para este próximo sobrevuelo los ojos y los oídos de Juno, nuestros instrumentos científicos, estarán todos abiertos”, indicó Bolton.

Para la misión, que se prevé termine en febrero de 2018, los científicos dotaron a la sonda de diferentes aparatos, a fin de saber la cantidad de agua en la atmósfera de Júpiter, además de estudiar el campo gravitacional y entender la estructura interna, entre otras características.

Por su parte, el científico de la NASA, Steve Levin, explicó que no existe otra nave espacial que haya orbitado al planeta Júpiter tan cerca, o sobre los polos, así como lo hará Juno.

“Esta es nuestra primera oportunidad y tenemos que tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que nuestras conclusiones son correctas”, declaró Levin.

De acuerdo con la NASA, los datos científicos del sobrevuelo de Juno serán enviados y descargados en la Tierra en cuestión de días, no obstante, se espera que a finales de la próxima semana se publiquen imágenes de la atmósfera de Júpiter, además de los polos norte y sur de ese planeta.

La nave espacial Juno se elevará sobre las nubes de Júpiter este sábado

AP_16238712506084Dos especies de rana de patas amarillas, y un tipo de sapo que se encuentra en el parque Nacional Yosemite, obtuvieron el jueves mayor protección cuando autoridades federales declararon casi 7.770 kilómetros cuadrados (3.000 millas cuadradas) de las montañas de Sierra Nevada en California como hábitat crucial para estos animales en vías de extinción.

La designación por parte del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre implica un mayor control sobre actividades humanas que pudieran amenazar a la rana de patas amarillas de la Sierra Nevada, a la rana de patas amarillas de montaña y al sapo de Yosemite. La designación afecta mayormente a terrenos federales.

Inspecciones naturalistas de las montañas de la Sierra Nevada de California de hace un siglo describían que había ranas de patas amarillas en casi cada pie de la orilla de lagos de montaña, dijo Jeff Miller, un conservacionista del grupo Centro para la Diversidad Biológica.

Durante las últimas décadas, ranas y sapos han tenido que lidiar con varias amenazas. Entre ellas está el aprovisionamiento de lagos de la Sierra con trucas voraces y otros peces no nativos, enfermedades fomentadas por el cambio climático y pesticidas traídos por el viento desde granjas en el Valle Central de California.

Aproximadamente 90% de las ranas de patas amarillas han desaparecido, señaló Miller. “Éstas fueron alguna vez una especie muy común. Casi han desaparecido”.

Miller ayudó recientemente a cuadrillas de trabajadores a reintroducir las ranas en uno de los cuerpos de agua de la Sierra Nevada después de que éstos retiraron peces no nativos que comían a los anfibios, como parte de un esfuerzo de un año para remover a depredadores de ranas no nativos.

El cambio climático y los pesticidas, así como el pastoreo de ganado, también han contribuido a la erradicación de más de la mitad de la población original del sapo de Yosemite.

Las tres especies fueron listadas vías de extinción en 2014.

Funcionarios de protección de vida silvestre están trabajando con los zoológicos de Oakland y San Francisco para criar anfibios para liberarlos en la naturaleza, dijo Jennifer Norris, supervisora de campó en la oficina de la agencia en Sacramento.

California impone protecciones a dos especies de rana

Lo más visto

Minuto a minuto