Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 27 febrero 2017

Más notas

La compañía Samsung presentó en el MWC2017 dos nuevas tabletas de la familia Tab, Galaxy Tab S3 y Galaxy Book, con los cuales, la firma pretende ubicarse en lo más alto del panorama tablet Android actual.

Si bien, ya teníamos conocimiento de que Samsung no presentaría su nuevo terminal Galaxy S8 en el MWC, la firma apostó por lanzar Galaxy Tab S3, una renovación de Tab S2, en la que mejoró algunos de sus detalles y especificaciones, además de integrarle nuevas características como un teclado o un S-Pen.

El equipo incluye una pantalla Super AMOLED de 9.7 pulgadas con resolución de 2.048×1.536 pixeles y tecnología Super AMOLED, cuerpo fabricado en cristal y aluminio, procesador Qualcomm Snapdragon 820, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento expandibles por medio de microSD. Su sistema operativo es Android 7.0, y su batería es de 6.000 mAh con carga rápida.

Por su parte, la nueva Samsung Galaxy Book llegará en dos versiones de pantalla: TFT LCD de 10.6 pulgadas y versión Super AMOLED de 12 pulgadas. Incluye procesadores Intel i5 Dual Core de 3.1 GHz o un Intel m3 a 2,6GHz en la versión 10.6 pulgadas, la cual está enfocada en sacar mayor provecho a su convertibilidad de tablet a PC Windows.

Tanto la Tab S3 como la versión de 12 pulgadas de la Galaxy Book son completamente compatibles con contenido en HDR, ya que al igual que sus pantallas de gama alta lanza el HDR hasta los 10 bits con la intención de mostrar colores más reales y contenido más vivos

Ambos modelos incluyen una cámara trasera de 13 megapíxeles con enfoque automático y una cámara frontal de 5 mpx.

Galaxy Tab S3 y Galaxy Book, lo nuevo de Samsung en el MWC 2017

nuevo nokia (2)Fotos: EFE

Grandes pantallas de alta resolución, cámaras dobles y hasta conectividades 5G han sido las principales innovaciones de teléfonos desveladas hoy en Barcelona, donde la industria móvil se ha dado también un baño de nostalgia gracias al regreso del icónico Nokia 3310.

Los dispositivos móviles han brillado en la jornada previa al arranque del Mobile World Congress (MWC), un día en el que Huawei, LG, Samsung, Nokia, ZTE y Lenovo-Motorola han enseñado sus novedades.

En los últimos años, el protagonista del domingo fue el Galaxy S, dispositivo insignia de Samsung, pero el S8 no se ha dejado ver por Barcelona, ya que la tecnológica surcoreana decidió posponer su lanzamiento después del escándalo de las baterías del “phablet” Note 7, que tuvo que retirar del mercado por el riesgo de ignición.

Samsung sí ha mostrado una tableta (Galaxy Tab S3), un convertible (Galaxy Book) y una nueva edición de sus gafas de realidad virtual Gear VR con mando, dejando que los teléfonos estrella de Huawei y LG se disputen el puesto de honor de la jornada.

Tanto el LG G6 como el Huawei P10 -que llega en dos formatos- cuentan con un sistema de doble cámara trasera, grandes pantallas (5,7 pulgadas en el caso del terminal surcoreano y 5,5 y 5,1 en los de los chinos) y cuerpo de metal.

Mientras LG ha puesto el foco en la pantalla, que ocupa casi toda la superficie del teléfono, y en la facilidad de utilizar el terminal con una sola mano gracias a la reducción máxima de sus marcos, Huawei ha incidido en las capacidades fotográficas de sus P10, cuyas cámaras frontal y trasera llevan la firma Leica.

La gama P10 graba vídeo en 4k y permite distintos modos de fotografía: entre los más destacados, el monocromo, el autorretrato con gran angular y, por encima de todos ellos, el efecto de fondo desenfocado (bokeh) para las lentes tanto traseras como delanteras.

nuevo nokia (1)¿Pero quién dijo que la industria tecnológica sólo mira hacia el futuro? La nostalgia se ha colado en los días previos a este Mobile World Congress el que algunas marcas miran con melancolía su pasado vigoroso.

Es el caso de Nokia, que ha llegado a Barcelona con una reedición de su icónico e indestructible 3310, ese móvil que tantos tuvieron hace 17 años.

La nueva versión, que regresa con el mítico juego de la serpiente y costará unos 50 dólares, será más delgada, tendrá pantalla a color, cámara y carcasas coloridas, pero seguirá con su clásica conectividad 2G -para aquellos que deseen huir del mundanal ruido digital- y una autonomía de 22 horas de conversación, que se extenderá hasta un mes entero en modo reposo.

Blackberry, una marca que está ahora en manos de la china TCL, se ha dejado contagiar también por el espíritu de que cualquier tiempo pasado fue mejor y ha traído al MWC un teléfono con teclado físico, eso sí, con pantalla táctil y sistema operativo Android.

Y del pasado, Barcelona ha viajado a la celeridad del futuro con ZTE, que ha desvelado el Gigabit Phone, el primer teléfono inteligente del mundo con tecnología 5G, capaz de alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps), diez veces más rápida que la actual red LTE.

Por último, Lenovo y Motorola han presentado sus Moto G5 y Moto G5 Plus, dos terminales de gama media con prestaciones avanzadas de pantalla, cámara y batería.

La reivindicación medioambiental ha tenido también su hueco este domingo en Barcelona: Greenpeace ha desplegado una pancarta y ha interrumpido momentáneamente el evento de Samsung para pedir un modelo más racional de consumo de tecnología (en el que se puedan reparar y reutilizar los terminales) y exigir a la compañía surcoreana que presente un plan de reciclaje del retirado Note 7.

Con todas las novedades móviles anunciadas hoy, el MWC se dedicará desde mañana hasta el jueves a analizar los futuros retos de la industria tecnológica, entre ellos la implementación de las redes 5G, la inteligencia artificial o el internet industrial.

Así es el nuevo Nokia 3310, con más colores… y el mítico juego de la serpiente

smartphones world 2La manera en que los Smartphones han sido producidos y eliminados durante los últimos 10 años está teniendo un grave impacto en nuestro planeta, de acuerdo con un reporte de Greenpeace Estados Unidos lanzado el día de hoy.

El documento señala que aproximadamente 968 TWh se han utilizado en la fabricación de los smartphones desde el 2007- lo equivalente a un año de suministro energético para India- y los dispositivos contribuyen significativamente a las 50 toneladas métricas de residuos electrónicos que se espera se generen para el 2017.

“Lo que ha pasado con la recolección de los Samsung Galaxy Note 7 es un indicativo de un sistema derrochador e insostenible. Los ciclos de diseño y producción acelerados pueden conducir a errores de despilfarro, sin mencionar el impacto que genera en nuestro planeta”, dijo Jude Lee, campañista global en Greenpeace Asia.

“Samsung sigue sin compartir un plan conciso para lidiar con los 4.3 millones de teléfonos que recolectó. Si Samsung es serio en cuanto a asegurarse que esto nunca vuelva a suceder, debe dirigir al sector de TI y cambiar a un sistema que permita teléfonos que sean más fáciles de reparar, reusar y reciclar”, añadió.

El reporte de Greenpeace De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes, provee una visión del incremento de consumo de los smartphones a través del mundo desde el lanzamiento del primer iPhone en el 2007, y cómo esto ha impactado a nuestro planeta. [1] Algunos de los hallazgos más relevantes del informe son:

• 7, 100 millones de smartphones se han producido desde el 2007.

• Se estima que, en 2014, 3 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos fueron producto de TI como los smartphones, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. Menos del 16% de los residuos electrónicos mundiales se recicló [2]

• Desde el 2007 aproximadamente 968 TWh han sido utilizadas para la fabricación de los smartphones, lo cual equivale casi al suministro energético para India en un año (973TWh en el 2014). [3]

• Como parte de la investigación, solo 2 de 13 modelos revisados por Greenpeace Estados Unidos e iFixit, tenían baterías fácilmente reemplazables. Esto significa que los consumidores se ven forzados a reemplazar todo el dispositivo cuando la vida de la batería empieza a disminuir. En Estados Unidos, los smartphones son utilizados alrededor de 26 meses.

• Se espera que la posesión de smartphones incremente a 6.1 millones de teléfonos en 2020, o aproximadamente el 70% de la población mundial. [4]

“Si todos los smartphones producidos en la última década siguieran siendo funcionales, habría suficientes para cada persona en el planeta. Los consumidores se ven presionados por actualizar frecuentemente sus modelos, que el promedio de uso de los dispositivos sea de 2 años tiene un impacto devastador en el medio ambiente”, dijo Elizabeth Jardim, campañista corporativa en Greenpeace Estados Unidos.

“Cuando tomas en cuenta todos los materiales y la energía requerida para fabricar estos dispositivos, sus cortas vidas y la tasa tan baja de reciclaje, es claro que no podemos seguir así. Necesitamos dispositivos que duren más y finalmente, necesitamos campañas que adopten un nuevo sistema de producción circular”, añadió.

Greenpeace está invitando a todo el sector de TI a adoptar un modelo de producción circular a modo de dirigir la causa desde la raíz de muchos de estos desafíos ambientales.

Samsung debería dirigir con el ejemplo y con un compromiso público sobre el reciclaje de los Galaxy Note 7, mientras minimizan su impacto en las personas y en el medio ambiente. De igual forma debe ser transparente sobre cómo pretende lidiar con estos teléfonos, para ello la organización ambientalista lanzó una petición en línea para que la gente se sume a esta exigencia firmando en http://actua.greenpeace.org.mx/samsung.

Smartphones dejan una huella ambiental desastrosa

CU, UN ESPACIO RICO EN HISTORIA Y CULTURACon el objetivo de fortalecer la docencia e investigación, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creo el programa de donación de cuerpos, Siembra el Futuro, primero en su tipo a nivel nacional, que tiene por objetivo generar y mejorar las destrezas y habilidades quirúrgicas en cuerpos reales.

El director general del programa, Diego Pineda Martínez, presentó esa estrategia durante la charla realizada en el Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

En el encuentro, informó que en el ámbito de la enseñanza, este innovador programa proporciona a los estudiantes de medicina y especialistas de las diferentes áreas de la salud, los recursos para mejorar las destrezas y disminuir errores por falta de práctica médica.

En el área de la investigación se busca desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas, estudiar enfermedades de las que se desconoce su origen y diseñar nuevos dispositivos biomédicos.

Explicó que la tarea de fomentar la cultura de la donación de órganos y de cuerpos van unidas y señaló que hay una gran desinformación sobre la donación de órganos por lo que existen muchos mitos.

“La gente empieza a crear mitos y no se convierten en donadores porque creen que los van a matar para sacarle los órganos y esto es por una falta de información tremenda”, dijo.

Promueve UNAM donar cuerpos para ciencia

Neandertalensis (2)Washington.- Las secuencias de ADN de los neandertales aún influyen en la manera en que los genes se activan o se desactivan en los humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Cell.

La nueva investigación, dirigida por el profesor de genética de la Universidad de Washington en Seattle (EU) Joshua Akey, demostró que la expresión de los genes neandertales contribuye a los rasgos del ser humano, como la altura o la propensión a la esquizofrenia o el lupus.

“Incluso 50.000 años después del último apareamiento entre un humano y un neandertal, todavía podemos ver efectos apreciables en la expresión génica. Y estas variaciones en los genes contribuyen a la variación humana fenotípica y a la susceptibilidad a la enfermedad”, aseguró Akey.

El estudio analizó las secuencias del ácido ribonucleico (ARN) de personas que son portadoras de versiones de genes neandertales y de humanos modernos, con una versión por progenitor, y comparó posteriormente la expresión de dos alelos en 52 tejidos diferentes.

En aproximadamente el 25 % de todos los ensayos, los investigadores detectaron una diferencia en la expresión entre el alelo neandertal y el alelo humano moderno.

“La expresión de los alelos neandertales tendió a ser especialmente baja en el cerebro y en los testículos, lo que sugiere que esos tejidos pueden haber experimentado una evolución más rápida desde que nos separamos de los neandertales. Tal vez las mayores diferencias en la regulación de genes existen en estas partes”, explicó Akey.

Se cree que los primeros neandertales se originaron en Euroasia hace entre 350.000 y 600.000 años y se extinguieron hace 28.000 años.

Genes neandertales se expresan en altura y propensión a esquizofrenia de hombres modernos

facebook-alargada1Foto: Especial

El portal The Independent reportó recientemente que diversos usuarios de Facebook en el mundo están advirtiendo que la plataforma los está sacando de sus cuentas, sin permitirles volver a ingresar y avisándoles que alguien más podría estar usando su cuenta.

El problema parece ser a causa de que diversas partes clave de la infraestructura de Facebook no funcionan.

La plataforma impide el acceso a los usuarios e incluso muestra mensajes en los que parece sugerir que la cuenta fue hackeada y, por lo tanto, se ha cerrado la sesión o se ha cambiado su contraseña. Otros mensajes, solicitan que la gente cambie su contraseña debido a un hack aparente, pero esa contraseña no funcionará como una forma de entrar en su cuenta.

Los problemas están ocurriendo en todo el mundo, según el sitio web Down Detector. En particular, están golpeando Europa y la costa este de Estados Unidos, pero eso podría ser una consecuencia de los husos horarios en lugar de la geografía de los problemas.

Usuarios se quejan por bloqueo de sus cuentas de Facebook

bebe-rino

PLZEN, República Checa (AP) — Un zoológico en la República Checa tiene un nuevo bebé rinoceronte y es una “niña”.

La nueva cría de rinoceronte indio nació el 5 de febrero en el Zoológico de Plzen, 95 kilómetros al oeste de Praga. Pesó al nacer 47 kilogramos y ahora pesa 70 kilos (154 libras). El parque no ha decidido aún el nombre.

Su madre, Manjula, estuvo embarazada 485 días, pero funcionarios del zoológico dijeron que el parto en sí fue rápido y sin incidentes. Con el nacimiento hay ahora 74 rinocerontes indios en zoológicos en Europa.

El zoológico habilitó una cámara web para que toda persona con internet pueda ver a la bebé y sus padres.

Nace bebé rinoceronte en zoológico checo

facebookFoto: Especial

A nivel mundial, México lidera el ránking de países que más utiliza las reacciones de “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” en Facebook.

A un año del lanzamiento de las reacciones en Facebook, la red social dio a conocer que América Latina lidera el ránking con seis de los 10 países que más las utilizan.

“Me encanta” es la reacción más popular en la plataforma, y representa más de la mitad de todas las usadas.

En los últimos 12 meses, el día que más generó reacciones en todo el mundo —y con el mayor número de “me encanta”— fue la Navidad del 2016.

En el último año las reacciones fueron utilizadas en más de 300 mil millones de publicaciones en Facebook.

Aquí los 10 países que más utilizan las reacciones:

1. México

2. Chile

3. Surinam

4. Grecia

5. Paraguay

6. Costa Rica

7. Belice

8. EU

9. Uruguay

10. Brasil.

México, el país que más utiliza las reacciones de Facebook

muro de trump

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseveró que la eventual construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, afectaría a ecosistemas comunes, áreas naturales protegidas y especies migratorias.

“Compartimos muchos ecosistemas en común, áreas naturales protegidas que tenemos a ambos lados, especies migratorias que no reconocen ni fronteras ni cuestiones políticas”, dijo en entrevista al ser cuestionado sobre el proyecto que al respecto tiene el presidente Donald Trump.

En otro tema, dio a conocer que como resultado del endurecimento a las medidas para la verificación vehicular, ya se les canceló la calcomanía “cero” a casi 2 millones de autos.

“Con la nueva Norma de Verificación Vehicular, el último dato que tenemos es que a diciembre de 2016, un millón 900 mil autos que tenían holograma cero, pasaron a ser holograma 1 o 2 y esto sin duda va a tener beneficios en la calidad del aire”.

El titular de Semarnat asistió al Senado de la Republica para participar en el foro Análisis de la Iniciativa General de Biodiversidad, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Muro fronterizo afectaría áreas protegidas y especies migratorias

asma

Cada año mueren en México alrededor de cuatro mil personas por problemas de asma, enfermedad con una alta incidencia en infantes de entre uno a cuatro años de edad, revelaron hoy especialistas en el ámbito.

La titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU), Sandra González Díaz, resaltó que dicho padecimiento se encuentra entre las primeras 15 causas de mortalidad en este país y actualmente no tiene cura.

En México, subrayó, la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3 por ciento, lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año, y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.

Destacó que es la enfermedad crónica que afecta con mayor frecuencia a infantes de entre uno a cuatro años de edad, y los padres de familias tienden a considerar los casos como “simples gripas“, cuando en realidad el problema es más grave.

El 80 por ciento de los casos de asma son diagnosticados por médicos generales y el resto por especialistas, por lo que en muchas ocasiones no se concreta una correcta evaluación del problema, expresó.

La frecuencia de situaciones de asma se incrementan notablemente durante algunas épocas del año, aunque es en la temporada invernal cuando se reporta con cifras críticas, expresó.

“Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar la crisis que afectan las vías respiratorias, provocando inflamación y estrechamiento de las mismas”, explicó.

Añadió que también conlleva a enfrentar dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos al respirar.

El asma, explicó, puede provenir de causas hereditarias, además del medio ambiente en el hogar por el uso de productos químicos y la creciente contaminación enfrentada en la ciudad en las últimas décadas.

Igualmente el tabaquismo de padres de familia impactan en los menores de edad, junto con los descuidos de suciedad en los hogares, indicó.

La especialista detalló que los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma varían en cada persona, y en el 40 por ciento de los casos requieren una consulta de emergencia debido a formas leves de ese padecimiento.

Puntualizó que “el asma esta sub diagnosticada y ya es necesario decir las cosas por su nombre” y con ello lograr un mejor tratamiento para quienes padecen esta enfermedad.

González Díaz sostuvo que esta enfermedad no tiene cura, aunque mediante diversos tratamientos especiales se puede ayudar al paciente a mantenerla bajo control.

Manifestó que un paciente con asma puede llevar una vida normal y productiva, sin embargo, entre el 50 y 75 por ciento de los casos corre el riesgo de sufrir ataques severos por no tratar la enfermedad de forma adecuada.

En algunos casos, señaló, alcanzar un buen tratamiento para controlar los problemas derivados del asma puede tardar entre 4 a 11 años, porque no se le diagnosticó de manera oportuna.

A nivel mundial, expresó, el asma afecta a más de 300 millones de habitantes, principalmente en zonas urbanas y se prevé un incremento de 59 por ciento de los casos para registrar 100 millones de asmáticos más hacia el 2025.

Por su parte, el farmacólogo clínico de la Agencia Valenciana de la Salud, en España, Juan Vicente Esplugues, comentó que el asma es una enfermedad en constante crecimiento en las zonas urbanas.

Mediante los tratamientos adecuados ha sido posible aumentar las probabilidades de mejorar la calidad de los pacientes y en los medicamentos disponibles han ofrecido buenos resultados en todos los países, agregó.

Los medicamentos se van a consumir por varios años y el problema es que un alto porcentaje de pacientes abandonan sus terapias, por lo que la recurrencia de la enfermedad sigue en muy altos niveles.

Asma, enfermedad crónica con alta incidencia en infantes de 1 a 4 años

Lo más visto

Minuto a minuto