logo pulso
PSL Logo

¿Cansado todo el tiempo? Podrías tener el síndrome de fatiga crónica

Por El Universal

Mayo 12, 2023 03:19 p.m.

A

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica, con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.


De igual manera, este día coincide con el natalicio de Florence Nightingale, enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
El Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.
Este trastorno causa fatiga extrema que dura al menos seis meses. Los síntomas empeoran con la actividad física o mental, pero no mejoran por completo con el descanso.
Si bien se desconoce la causa del síndrome de fatiga crónica, existen muchas teorías. Los expertos creen que puede desencadenarse por una combinación de factores:
- Genética. El síndrome de fatiga crónica aparentemente es hereditario en algunas familias, por lo que algunas personas pueden nacer con una mayor probabilidad de desarrollar el trastorno.
- Infecciones. Algunas personas desarrollan síntomas del síndrome de fatiga crónica después de mejorar de una infección viral o bacteriana.
- Trauma físico o emocional. Algunas personas han indicado que tuvieron una lesión, una cirugía o estrés emocional significativo poco antes de que comenzaran los síntomas.
- Problemas con el uso de la energía. Algunas personas con síndrome de fatiga crónica tienen problemas para convertir el combustible del cuerpo, principalmente grasas y azúcares, en energía.
¿Cuáles son los síntomas de fatiga crónica?
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica pueden variar de una persona a otra, y la gravedad de los síntomas puede fluctuar de un día para otro. Además de la fatiga, los síntomas pueden incluir los siguientes:
- Agotamiento extremo después de hacer ejercicio físico o mental.
- Problemas de memoria o de razonamiento.
- Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie.
- Dolor muscular o articular.
- Sueño que no es reparador.