logo pulso
PSL Logo

Cosmonautas concluyen caminata para alistar el módulo Naúka de la EEI

Por EFE

Abril 19, 2023 08:47 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- Los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin concluyeron hoy con éxito una caminata espacial de casi ocho horas para alistar el módulo Naúka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Prokópiev y Petelin trasladaron con ayuda del brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA) operado por control remoto por el cosmonauta Andréi Fediaev desde la EEI un radiador del módulo ruso Rassvet al Naúka, y una esclusa de aire experimental.

Ambos equipos, que estaban instalados en el Rassvet, se encuentran en el espacio desde mayo de 2010, cuando llegaron a bordo del transbordador estadounidense Atlantis STS-132. 

La salida al espacio, inicialmente planeada para una duración de 6 horas y 37 minutos, se extendió poco más de una hora de lo previsto, como se apreció en la transmisión en directo de la actividad extravehicular.

La caminata de hoy fue la primera del año de los cosmonautas rusos; la cuarta de Prokópiev, que usó una escafandra rusa Orlán con franjas rojas, y la segunda de Petelin, con un traje espacial con franjas azules.

Además de esta caminata, esta tripulación llevará a cabo otras dos el 25 de abril y el 4 de mayo.

En diciembre pasado, ambos cosmonautas tuvieron que cancelar una caminata espacial debido a la detección de fallos en la nave Soyuz MS-22, que sufrió una pérdida de hermetismo en el sistema de refrigeración externo.

La nave averiada regresó en marzo pasado a la Tierra sin tripulantes a bordo.

La tripulación de la Soyuz MS-22 -los rusos Prokópiev y Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio- regresará en septiembre próximo a bordo de la Soyuz MS-23.