logo pulso
PSL Logo

Los beneficios del 'shot' de jengibre

¿Cuáles son realmente sus beneficios?

Por El Universal

Marzo 27, 2024 02:08 p.m.

A

El shot de jengibre ha emergido como un elixir popular de bienestar, respaldado por una historia milenaria de uso medicinal. Pero ¿cuáles son realmente sus beneficios y quiénes deberían evitarlo? Exploramos este brebaje y sus posibles efectos en la salud.

Las bebidas de jengibre, elaboradas a partir de su jugo fresco, se han infiltrado en las dietas de muchos. Su sabor picante se suaviza a menudo con jugo de limón o naranja para una experiencia más agradable al paladar.

El jengibre, perteneciente a la familia Zingiberaceae junto con el cardamomo y la cúrcuma, tiene un origen incierto, pero se cree que fue cultivado y utilizado por indios y chinos hace unos 5000 años con fines medicinales. Se sugiere que pudo haber sido llevado de la India al Imperio Romano hace más de 2000 años, donde también se valoraba por sus propiedades medicinales. Su importancia histórica se refleja en el hecho de que su valor llegó a ser equivalente al costo de una oveja en los siglos XIII y XIV.

Hoy en día celebridades como Selena Gómez recomiendan las bebidas de jengibre. Y según la plataforma de tendencias Glimpse, las búsquedas de "ginger shots" se han disparado casi un 40% en los últimos meses.

De acuerdo con National Geographic, estos son algunos de los beneficios de consumir este poderoso elixir.

Alivia la sensación de náusea: Al favorecer el vaciado del estómago, el jengibre puede aliviar las molestias causadas por las náuseas.

Reduce la hinchazón y los gases: Los estudios demuestran que el consumo de jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales.

Disminuye el desgaste celular al contener moléculas antioxidantes, el jengibre ayuda a controlar los radicales libres, compuestos capaces de dañar las células cuando se reproducen en exceso.

Actuar como antiinflamatorio: Es posible que el jengibre tenga una acción desinflamatoria, señala la fuente, ya que contiene más de 400 compuestos naturales, y algunos de ellos son antiinflamatorios. Sin embargo, aún no se tiene mucha información de esto, los médicos están haciendo estudios para averiguar si el consumo de esta bebida puede ayudar con las enfermedades como la artritis reumatoide y la inflamación respiratoria.

Aunque el jengibre puede mejorar el estado de ánimo y la energía, no es una solución universal. La nutricionista Amanda Hamilton advierte sobre la calidad variable de la investigación y posibles efectos secundarios como malestar estomacal.

Personas con reflujo ácido o sensibilidad estomacal deben diluir los shots de jengibre.

Además, aquellos que toman anticoagulantes deben tener cuidado debido al contenido de salicilato en el jengibre.

El shot de jengibre puede ser una adición valiosa para algunos, pero no está exento de riesgos. Como con cualquier suplemento, la moderación y la consulta con un médico son clave para aprovechar al máximo sus beneficios sin comprometer la salud.