logo pulso
PSL Logo

Los mejores museos de ciencia para visitar en España

Por -

Abril 26, 2023 12:28 p.m.

A

En España puedes encontrar algunos de los mejores museos de ciencias del mundo. Además de ser ideales para pasar tiempo en familia, los impresionantes museos de ciencia también son fuentes de aprendizaje e inspiración para los estudiantes y profesionales que buscan conocer más sobre el mundo que nos rodea. Si eres un apasionado de la ciencia, te interesará saber que en este país hay varios museos que destacan por su capacidad para enseñar sobre la historia, la teoría y la práctica de la ciencia, en especial si estás buscando información para escribir un buen ensayo científico sobre el universo. A continuación, te mostramos los mejores museos de ciencia en España que no te puedes perder.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas

 Comenzamos con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, ubicado en Madrid. Este museo recientemente fue remodelado y cuenta con una exhibición permanente que incluye experimentos prácticos, exposiciones interactivas y exhibiciones de alta tecnología que cubren una amplia gama de temas, desde la física y la química, hasta la biología y la informática.

Además de esto, también dispone de salas que muestran colecciones relacionadas con la microscopía, la fotografía, el cine, la medicina, las comunicaciones y los transportes, así como la tecnología de la cotidianidad y los avances tecnológicos españoles. Si quieres saber más, te adelantamos que este museo también organiza actividades y talleres para estudiantes de todas las edades.

Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife

 Lo primero que debes saber antes de visitar este museo, es que no es como cualquier otro. El objetivo de este espacio de saberes no es hacer demostraciones científicas, ni enseñarla de manera pedagógica. La misión del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife es comunicar la ciencia aprovechando los medios interactivos.

Además, es parte de la red de museos del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (OAMC), que incluye el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Este lugar es el paraíso para cualquier estudiante de antropología, astronomía o cualquier carrera afín, pues ofrece una amplia gama de exhibiciones que cubren la evolución de la vida en la Tierra, la astronomía, la física y la química. También cuenta con un planetario, donde los visitantes pueden ver películas y disfrutar de espectáculos en vivo relacionados con la ciencia.

Museo de la Ciencia de Valladolid

 Este impactante museo se encuentra en el edificio histórico de la Universidad de Valladolid y cuenta con una colección de más de 2000 objetos relacionados con la ciencia, la tecnología y la medicina. Puedes visitarlo cuando plazcas para deleitarte con cualquiera de las exposiciones, como la inaugurada recientemente, donde a través de un viaje interactivo ilustran la zoología y la medicina.

Su exposición permanente ilustra temas como la energía, las neuronas, el ciclo del agua, el sistema nervioso, las matemáticas y mucho más. Basta con entrar al lobby para comenzar a deleitarse, pues lo primero que verás es el Renault 4/4 que usó el equipo Williams-Renault en 1994 para ganar el Campeonato del Mundo de constructores de F1.

Si lo tuyo son las estrellas, también puedes disfrutar del hermoso planetario equipado con tecnología de punta para enseñar a través de inmersivas proyecciones.

Museo de las artes y la ciencia de Valencia

 El Museo de Arte de Valencia es una visita obligada para cualquier estudiante universitario interesado en el arte y la cultura. Con una colección impresionante que abarca desde el siglo XIV hasta la actualidad, este espacio ofrece una mirada fascinante al patrimonio artístico de Valencia.

Aquí, puedes explorar las salas del museo y descubrir la evolución del arte valenciano a lo largo del tiempo, desde los primeros pintores medievales hasta los artistas más innovadores y vanguardistas de hoy en día. En el recorrido te toparás con obras de artistas como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Vicente López, entre otros.

Museo CosmoCaixa Por último, pero no menos importante, te recomendamos visitar el CosmoCaixa en Barcelona. Este es uno de los museos de ciencia más famosos de España y cuenta con una variedad de exhibiciones interactivas y experimentos prácticos que cubren una amplia gama de temas, desde la física y la química hasta la biología y la informática. Al explorarlo te encontrarás con un planetario, donde podrás ver películas y espectáculos relacionados con la astronomía y la ciencia.

En resumen, los museos de ciencia son una fuente invaluable de recursos para la educación al poner a disposición de todos oportunidades de investigación y prácticas para estudiantes universitarios y el público en general.

Si encajas en este perfil o quieres simplemente quieres vivir una experiencia llena de asombro y ciencia, no dejes de visitar estos museos.

Robert Griffith, Escritor e investigador, con diversas publicaciones en temas de sociología y política, exponente del pensamiento crítico y apasionado por la enseñanza.