Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 26 marzo 2017

Más notas

México.- El daño severo que provocan palomas, gorriones, tórtolas y ardillas a diversos monumentos históricos y a la salud pública representa una tarea pendiente, aseguró Sandra Joyce Ramírez, maestra en restauración y conservación de bienes inmuebles.

La especialista egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRYM) “Manuel del Castillo Negrete” explicó en entrevista con Notimex que se trata de un tema que se debe revertirse manteniendo las poblaciones de aves.

“Es un problema que no ha sido controlado, es necesario evitar incrementos de población y solo se puede conseguir si las personas no se les dan alimento a las aves, porque  se les cree domésticas y así empezaron”, aseguró la también bióloga egresada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Aseguró que como restauradora le preocupa el daño a los edificios y monumentos artísticos de esta capital.“Es preferible evitar que exista ese daño y con ello evitar las restauraciones, pues la limpieza de fachadas debe realizarse de manera periódica por el depósito de excrementos”.

Indicó que las heces de palomas presentan un impacto negativo directo sobre las poblaciones urbanas, debido a que causan daños en la salud, asimismo, se convierten en un factor determinante de deterioro en diversas fachadas de recintos históricos.

“Las palomas son las que tienen mayor incidencia, aunque también existen otros tipos de aves que están inmiscuidas en el deterioro de los inmuebles históricos y dentro de estos, se encuentran los daños mecánicos, estéticos y químicos, que derivan de dichas aves.

Explicó que cuando las aves hacen sus refugios y nidos provocan un daño a la piedra del inmueble; también cuando mudan de plumas y dejan sus excrementos acuosos que quedan sobre la superficie, dando lugar a hongos y bacterias que generan su vez exudados y cambios químicos en la piedra.

La responsable del Laboratorio de Biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, detalló que en la Ciudad de México existen más de 200 especies de aves y destacó que son las palomas que generan un mayor daño al depositar sus excrementos sobre los monumentos.

Lamentó que la mayoría de edificios presentan problemas ocasionados por palomas,  tórtolas, gorriones y ardillas, “en algunos de los inmuebles se han instalados barreras para evitar que estos animales se introduzca y hagan nidos”.

Además de los daños al patrimonio cultural, también existen los daños a la salud de las personas, sobre todo enfermedades respiratorias, además,  “cuando las heces de palomas caen en depósitos de agua se esparcen bacterias como legionella o estoplasmosis; además de otras enfermedades derivadas de las chinches y garrapatas que tienen las aves”, señaló la especialista.

Aunque Ramírez Muñoz no dio un número exacto de cuántos son los edificios y monumentos históricos que requieren atención al respecto, dijo que antes de intervenirlos, se requiere de un protocolo para determinar que existe un daño biológico.

“Se realiza un diagnóstico y se busca proponer el tratamiento, es el protocolo que en la Escuela de Restauración se les brinda a maestros que van a salir, con el apoyo de la Coordinación de Monumentos Históricos”, concluyó la experta.

Aves, un peligro para el patrimonio cultura de ciudades mexicanas (Video y fotogalería)

Impresiona el Ballet de KievSan Luis Potosí.- Con tres obras coreográficas con una duración de casi dos horas, el Ballet de Kiev se presentó en la capital potosina en el Teatro de la Paz, con un programa integrado por “Corsario”, “Carmina Burana” y “Sherezada”, en una función digna con buena escenografía y vestuario.

Sin embargo, es un error por parte de los organizadores, no ofrecer programas a los asistentes para que se pueda conocer el nombre de los bailarines que están realizando los personajes en las obras mencionadas. El nivel técnico de los bailarines es bueno, aunque tampoco alcanza a igualar a las grandes compañías del ballet en Europa.

Otro de los aspectos a mejorar para la organización del evento, son los largos periodos de cambio de escenografía en cada una de las obras, lo que torna esos fragmentos de tiempo en momento de tedio para el público asistente.

La primera coreografía fue “Corsario”, una obra basada en el poema de Lord Byron, sobre la historia de amor de Medora y el pirata Conrad. Le siguió “Carmina Burana, inspirada en la cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y1936. Y la función cerró con “Sherezada”, la narradora de la literatura árabe en “Las mil y una noches”, con suite sinfónica del compositor ruso Korsakov.

Sin embargo, otro de los defectos de la organización, es iniciar la música de la coreografía “Sherezada” y tardar mucho tiempo en abrir el telón.

Otro de los detalles a perfeccionar para no volver la función tediosa y cansada, ya que el programa tiene en su totalidad una duración de casi dos horas.

Impresiona el Ballet de Kiev

lo mejor de diseNo en un libroSan Luis Potosí.- Los mejores carteles que han formado parte de la Bienal Internacional del Cartel en México son reunidos en una publicación que rescata los 25 años de la bienal festejado en el 2015, la cual fue presentada en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea.

Para Javier Bermúdez, Director de la Bienal Internacional del Cartel, menciona que es un libro muy interesante por los personajes que escriben textos para esta edición. Como el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa quien falleció el año pasado, y fue uno de los que brindó su apoyo a la bienal.

Los diseños son muy variados, desde la cultura popular hasta los acontecimientos recientes que han marcado al país y el mundo. Algunos de esos diseños ya fueron expuestos en el Museo de la Cancillería en Octubre del 2015 en la Ciudad de México, pero también en el Museo de Arte Contemporáneo el año pasado como parte de los festejos por el cuarto de siglo.

“El libro es una historia bien hilada, desde cuando empezamos el proyecto de la Bienal del Cartel en el año de 1989. Hasta cuando la bienal encuentra una forma de organizar su archivo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la inauguración de ‘Casa Cartel’, con las obras donadas”, dijo en entrevista Javier Bermúdez.

El libro contiene una colección de carteles hechos por los diseñadores que se han inspirados en la cultura popular nacional. “La bienal es un proyecto muy particular y complejo, y no necesariamente entendido por todas las instituciones, y siento que en San Luis si han entendido el proyecto y aquí va a crecer en este segundo ciclo”, agrega Bermúdez.

La publicación de diseño se puede adquirir en la Casa Cartel de la UASLP, para lo cual se editaron mil 500 ejemplares.

Lo mejor del diseño en un libro

Hormigas gigantes invaden ReformaCiudad de México.- Un conjunto de 43 esculturas de hormigas gigantes invaden el Paseo de la Reforma de Ciudad de México e indican el camino hacia la primera edición del Festival de Flores y Jardines (FYJA), a celebrarse en el Jardín Botánico de Chapultepec hasta el 30 de abril.

La directora del FYJA, Patricia Elías, explicó que diferentes artistas, paisajistas y arquitectos intervendrán 17 espacios del Jardín Botánico. Además, habrá una exposición de 16 arreglos florales monumentales, una muestra de arte de material orgánico y una pequeña exposición de bonsáis.

El festival, que incluye talleres sobre el medio ambiente y un mercado de artículos de jardinería, pretende rehabilitar el Jardín Botánico -ya que las intervenciones en este espacio permanecerán después del FYJA- y sensibilizar a los visitantes con el medio ambiente e instar a que se involucren, agregó.

Las hormigas miden 1.30 metros de alto y 2 metros de largo.

Hormigas gigantes invaden Reforma

El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los 7 años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con solo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los 9 años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Hernández fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución.

Mexicano Esteban Hernández será Solista en Ballet de San Francisco

Por sus aportaciones a la cultura del país, el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín (1946) recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Acompañado por sus amigos y colegas Luis Miguel Aguilar y Rafael Pérez Gay, Aguilar Camín recibirá el reconocimiento el próximo 27 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, informó el INBA en un comunicado.

El escritor y crítico literario Luis Burgarini se refirió a la obra del homenajeado Camín como “un entendimiento profundo de México, tanto de su presente estroboscópico, siempre elusivo y chispeante, como de cada uno de los hitos que lo han llevado a ser lo que es”.

Agregó que esta búsqueda, además, sucede a partir de tres ejes sin los que es imposible explicar su trayectoria como intelectual hispanoamericano, y los cuales se nutren de manera mutua: literatura, periodismo e historia”.

Burgarini resaltó la importancia de las obras como “Los cuentos de pasado pendiente y otras historias conversadas” (2010), “El resplandor de la madera” (1999), “Las mujeres de Adriano” (2001) y “Adiós a los padres” (2014).

Expresó que Aguilar Camín aborda, como pocos narradores, los vicios y virtudes de la vida pública del país, y esas novelas se vuelven referentes para entender cómo se ejerce el poder, cuáles son los mecanismos de su preservación y transmisión y, eventualmente, cómo las dagas suelen traicionar a quienes las usan en contravención de la norma.

Además destacó la importancia de Aguilar Camín como periodista de la que resaltó su capacidad para enfrentar con urgencia cualquier asunto de relevancia y asumir las consecuencias de una toma de posición; la verticalidad para mantenerse en una postura razonada.

Héctor Aguilar Camín recibirá Medalla Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Un conjunto de 43 esculturas de hormigas gigantes invaden el Paseo de la Reforma de Ciudad de México e indican el camino hacia la primera edición del Festival de Flores y Jardines (FYJA), a celebrarse en el Jardín Botánico de Chapultepec hasta el 30 de abril.

La directora del FYJA, Patricia Elías, explicó a Efe que diferentes artistas, paisajistas y arquitectos intervendrán 17 espacios del Jardín Botánico.

Además, habrá una exposición de 16 arreglos florales monumentales, una muestra de arte de material orgánico y una pequeña exposición de bonsáis.

El festival, que incluye talleres sobre el medio ambiente y un mercado de artículos de jardinería, pretende rehabilitar el Jardín Botánico -ya que las intervenciones en este espacio permanecerán después del FYJA- y sensibilizar a los visitantes con el medio ambiente e instar a que se involucren, agregó.

Por otro lado, la directora dijo que uno de los objetivos del desfile de hormigas gigantes es acercar estos insectos a la población: “Son polinizadoras, los túneles que hacen bajo la tierra permiten que entre aire y agua a las plantas y se comen a otras insectos como los pulgones”.

Las hormigas, que miden 1,30 metros de alto y 2 metros de largo, fueron decoradas por los artistas florales Alberto Arango y Fernando Baeza, quienes utilizaron más de 13.000 plantas, entre dianthus y brassica, además de amaranto, fibra óptica, filodendros, musgo y fibra de coco.

Las hormigas “hacen puentes entre ellas” para llegar a su objetivo, indicó Elías, mientras que Baeza destacó que estas, al igual que los mexicanos, “saben defenderse” y “trabajar por un fin común”.

“Los mexicanos podríamos saltar muros, saltar el charco a otro continente”, dijo a Efe este artista oriundo de Ciudad de México que tiene un estudio de diseño floral por el mercado de Jamaica y ha trabajado en Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Para Baeza, el desfile de hormigas gigantes busca que los mexicanos “tengan contacto con las flores”, tranquilice un poco el tráfico y haga “el viaje más ligero”.

La diseñadora gráfica y profesora de Artes Visuales Thalía Pacheco, quien acudió expresamente al Paseo de la Reforma para ver las esculturas, consideró “muy interesante que estuvieran elaboradas por jardineros y artesanos”.

Confesó que temía por la seguridad de las esculturas “porque mucha gente no valora el arte y nunca va a faltar el grafitero que va a atreverse a grabarlas”, pero a la vez celebró que iniciativas como estas enseñen “al pueblo mexicano un poco de arte”.

Estas 43 hormigas no hubieran sido posible sin las manos del maestro Erasmo Cuevas, un artesano de 57 años natural de central estado de Puebla que lleva casi toda su vida en Santa Catarina del Monte (Texcoco).

Erasmo contó a Efe que desde hace 30 años elabora grandes esculturas, sobre todo con motivos navideños y formas animales.

Explicó que las hormigas tienen una estructura elaborada por un herrero, ya que el material utilizado para forrarlas “no es tan fuerte como para que pueda mantenerla”.

Dijo que contó con el apoyo de su familia, que le ayudó a perfeccionar cada de ellas, así como de cuatro artesanos más para terminar la tarea en 21 días.

Pese a que tiene las manos desgastadas de trabajar con el alambre, Erasmo resaltó que cuida mucho su trabajo y dijo estar feliz por las reacciones del público hacia sus hormigas, que estarán en Reforma hasta finales de abril.

El 20 de abril, adelantó, llegará un inquilino más, un chapulín de dos metros de largo por 1,5 metros de alto y cuyas patas medirán más de dos metros.

Hormigas gigantes invaden el Paseo de la Reforma (FOTOS)

– La casa parisina de subastas Binoche y Giquello, que anteriormente ha sido cuestionada por diversos países latinoamericanos por subastar piezas de arte precolombino de dudosa procedencia, pondrá a la venta el próximo 31 de marzo un lote de 68 objetos provenientes de México, Centro y Sudamérica.

Entre las piezas estrellas de esta subasta destaca una Venus de la cultura Chupícuaro del Preclásico. Su precio de salida alcanza los 130 mil euros (unos 140 mil dólares) y según la casa de subastas, la pieza es similar a la que conserva el Musée du Quai Branly.

El lote a subastar incluye estatuillas de cerámica y terracota provenientes de Nayarit; un conjunto de figuras de piedra de Guerrero, así como un pendiente de jade maya que representa una cabeza de mono.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a este diario que sus expertos, en colaboración con la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentran en proceso de evaluación del catálogo de esta subasta.

La mayoría de las piezas en este lote, según la subastadora parisina, han sido exhibidos en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo del Condado de Arte en Los Ángeles en los 90.

En 2011, la casa Binoche y Giquello vendió una escultura maya en 912 mil euros. Días después, el INAH informó que se trataba de una pieza apócrifa.

Polémica casa subastará piezas de México

Sergio Vargas Escoruela, el niño pianista de 11 años de edad originario de Torreón, Coahuila, regresa al Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes (OSN) bajo la dirección de Pablo González, e interpretará el Concierto para piano núm. 8 en do mayor K. 246 de Mozart, este 24 de marzo a las 20:00 horas y el 26 a las 12:15.

En conferencia de prensa, el pequeño que ha sido reconocido por músicos como el pianista Alberto Cruzprieto y Carlos Miguel Prieto, director de la OSN, sostuvo que es un honor tocar la Sinfónica.

El director huésped Pablo González, quien ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, indicó: “Llama mucho la atención la naturalidad que tiene, su tranquilidad y alegría, eso es fenomenal. Son cualidades indispensables por si desea seguir en esto, porque pasa que encuentras músicos jóvenes que son muy talentosos, pero ponerse delante de la orquesta les supone un shock grande aunque con los años hay gente que vence perfectamente ese obstáculo. En Sergio es muy bonito ver que ese es un camino que ya tiene hecho”.

El pianista inició sus estudios a los siete años con la profesora Mariana Chabukiani, participó con la Camerata de Coahuila en el concierto “De duendes y prodigios”, así mismo obtuvo el segundo lugar en el séptimo concurso nacional de jóvenes pianistas “Parnassós 2014”.

“Me gustó mucho tocar con la Sinfónica porque es la más importante del país y tocan muy bonito. Tengo programado un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, y luego otro recital en Bellas Artes en donde voy a tocar Mamá Oca de Ravel con el maestro Alberto Cruzprieto, que es muy bonita”

Hizo su debut en Bellas Artes con el espectáculo “¿Conoces a Wolfi?” con Mario Iván Martínez. “Cuando toco el piano me encierro como en un mundo imaginario porque la música te envuelve y te encierra, es posible que puedas escuchar a un bebé llorando en el teatro, pero no te distrae porque la música te arropa. No sé, la verdad, si es difícil tocar el piano. Santa Claus me trajo un teclado porque lo pedí y luego le dije a mi mamá que quería tomar clases. Fui a unas clases y no me gustaron, pero luego fui con mi maestra cuando tenía siete años y ahí me quedé, explicó el músico.

Por su parte, su mamá Pilar Escoruela, indicó que es fundamental que Sergio sea feliz. “El talento del niño lo ha venido descubriendo su maestra, nosotros sólo atendimos su inquietud de estudiar piano. Su abuelo toca música popular y forma parte del coro de una iglesia desde muchos años, así que me parece que por ahí mi hijo se encausó en la música. Es un niño muy dedicado y eso le ha permitido avanzar”.

Niño pianista tocará en Bellas Artes con la Sinfónica Nacional

destruccion templo Baal de PalmiraLa antigua ciudad de Palmira en Siria ha sido atacada por el Estado Islámico / Foto: Archivo

NACIONES UNIDAS (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que exige a los países medidas para proteger el patrimonio cultural frente al extremismo, en respuesta a la destrucción y saqueo de monumentos en países como Irak y Siria.

El texto, aprobado por unanimidad, es el primero específico sobre este asunto que adopta el Consejo y sigue a una resolución parecida, pero no vinculante, votada hace casi dos años por la Asamblea General.

“La destrucción de patrimonio es un crimen de guerra”, destacó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que subrayó que esos ataques constituyen también una “táctica de guerra” que busca la “desintegración de las sociedades”.

Bokova, en un discurso tras la adopción de la resolución, subrayó que el patrimonio demuestra que el diálogo de civilizaciones existe y, por ello, los extremistas violentos buscan destruirlo.

El texto condena tanto la destrucción de monumentos como el saqueo y contrabando de bienes culturales en el contexto de conflictos armados, principalmente por parte de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

El Consejo de Seguridad recuerda que toda participación en ese comercio con grupos terroristas puede considerarse como un apoyo a su causa y, por tanto, ser objeto de sanciones internacionales.

El máximo órgano de decisión de la ONU reclama a los Gobiernos que adopten “medidas apropiadas” para prevenir o contrarrestar esos tráficos ilícitos, por ejemplo prohibiendo el comercio transfronterizo cuando se sospeche que las piezas proceden de una zona de guerra.

También sugiere endurecer las leyes nacionales contra este tipo de delitos y reforzar la cooperación entre países para perseguirlos de una forma más efectiva.

En 2015, el Consejo de Seguridad ya había reclamado medidas contra el tráfico ilegal de bienes culturales dentro de una iniciativa para cortar la financiación del EI y de otras organizaciones terroristas en la que también se incluían ámbitos como el comercio de petróleo.

En esta ocasión, la resolución se centra únicamente en el patrimonio cultural y no solo en su tráfico, sino también en su destrucción por parte de los extremistas a la vista de los daños causados por los yihadistas en lugares históricos como la ciudad siria de Palmira o en Tombuctú (Mali).

“La furia deliberada contra el patrimonio de la humanidad procede de una voluntad de aniquilación de la memoria, de negación del pasado, de expoliación de la historia”, señaló Audrey Azoulay, la ministra de Cultura de Francia, uno de los países impulsores de la resolución.

Azoulay insistió en que los ataques contra ese patrimonio suponen una amenaza contra todo lo que los pueblos tienen en común y su defensa, además de algo ético, es clave para la seguridad, dado que el saqueo da fondos a los terroristas y los monumentos son un símbolo importante para el restablecimiento de la paz.

“Por estas razones la comunidad internacional debe movilizarse: es una exigencia humanista, una causa justa y un elemento esencial de una paz duradera”, defendió.

Italia, el otro país impulsor de la resolución, aseguró que el texto envía una “señal clara” y supone un instrumento “equilibrado” para prevenir la destrucción de patrimonio y para perseguir su contrabando, señaló el subsecretario de Exteriores del país, Vincenzo Amendola.

Exigen medidas para proteger el patrimonio cultural frente al terrorismo

Minuto a minuto