Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Más notas

Ante la situación actual de la Ciudad de México y el decreto de luto nacional, la secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación del Sistema de Teatros informó en un comunicado que se suspenden las actividades programadas del martes 19 al domingo 24 de septiembre en los cuatro recintos de la institución.

Entre estos citó los foros: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña y Foro A Poco No, además de indicar que se pospone el inicio de la séptima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

Asimismo, el Auditorio Nacional anunció que debido al estado de emergencia por el que atraviesa la Ciudad luego del sismo ocurrido este 19 de septiembre se cancela el concierto de Shawn Mendes programado para este miércoles.

Agregó el boletín del Auditorio que en breve se dará a conocer la dinámica para que quienes adquirieron boletos puedan obtener el reembolso correspondiente en los puntos de venta donde se compraron las localidades.

Este centro de arte y cultura se une al luto nacional ante las pérdidas humanas derivadas del sismo y expresa sus condolencias y solidaridad con las personas afectadas por este lamentable suceso.

Teatros de la CDMX cancelan eventos hasta 24 de septiembre

EL CAIRO (EFE).- Diez nuevas estatuas de grandes dimensiones de distintos periodos del Egipto faraónico llegaron hoy al que será su nuevo hogar, el Gran Museo Egipcio, situado al pie de las pirámides de Giza, y que abrirá sus puertas el próximo año, absorbiendo gran parte de la colección del actual museo egipcio.

Entre las obras destacan las estatuas del faraón de la cuarta dinastía Kefrén, constructor de la segunda pirámide de Giza, el faraón Userkaf de la V dinastía y una imponente estatua de granito rosa del faraón Tutmosis III, de la dinastía XVIII, en posición erguida, así como un trozo de la barba de la Esfinge de Giza.

“Los más interesante es que esta parte de la esfinge será exhibida en lo alto de la gran escalera, con vistas a las pirámides de Giza, así que volverá a estar próxima a su lugar del descubrimiento original” afirmó a Efe el director general del museo, el egipcio Tarek Said Taufik.

Trasladadas en furgonetas, las piezas, cuidadosamente embaladas, fueron descargadas y conducidas al interior del museo mediante vehículos montacargas y con la ayuda de varios miembros del personal del museo.

Según Taufik, la particularidad de las piezas que han llegado hoy al museo es su gran tamaño. Explicó que todas ellas “pesan entre una y tres toneladas”, lo que hace “especialmente delicado su transporte” y el momento de la descarga.

Las medidas de seguridad adoptadas para el transporte de las piezas han incluido sensores dentro de las cajas, así como dispositivos para evitar las vibraciones en los vehículos que las transportan, que han recorrido lentamente el trayecto entre el Museo de El Cairo, situado en la céntrica plaza de Tahrir, para evitar “cualquier incidente inesperado”, añadió Taufik.

“Siempre hay una preocupación cuando las piezas están viniendo, pero más fuerte que la preocupación es la excitación de ver estas piezas llegando a su nuevo hogar en el museo egipcio” dijo Taufik a los medios presentes en la descarga.

La construcción del museo arqueológico comenzó en 2002 y su inauguración “parcial” está prevista para el 2018, si bien se desconoce la fecha exacta en la que se producirá.

El nuevo museo estará exclusivamente dedicado al Egipto antiguo y absorberá gran parte de las colecciones clásicas de este periodo, como la “colección de Tutankamón”, que según el director del Gran Museo Egipcio, se transportará solo tres meses antes de la apertura “para que pueda ser visitada durante el mayor tiempo posible”.

Diez piezas colosales llegan a su nuevo hogar en Egipto

Centros culturales como el Xavier Villaurrutia, el Rule y la Casa Refugio Citlaltépetl no registran daños de consideración luego del sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México la tarde de ayer martes.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura de la CDMX se informó que los museos de la Revolución Mexicana, Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros y de la Ciudad de México tampoco reportan daños de consideración, únicamente de mobiliario que se cayó y algunos detalles que se están evaluando.

Eduardo Vázquez Martín, titular de la dependencia, encabezó las acciones preventivas en los espacios de la Secretaría de Cultura. El reporte abarca evaluaciones hasta las 21 horas del martes 19 de septiembre.

Fueron desalojadas las instalaciones en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y en las escuelas de Música y Danza, de Iniciación, de Danza Contemporánea, del Rock a la Palabra y de Mariachi. Se trabaja en peritajes cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Conciertos, inauguraciones de exhibiciones, actividades especiales y mesas redondas fueron suspendidas y se reiniciarán hasta que se tenga plena certidumbre en la seguridad de los participantes.

Suspenden actividades culturales en la CDMX

Querido amigo,

A lo largo de los años y en muchos países he tenido la oportunidad de comer angulas. Son un platillo muy especial, pero al que hay que darle un trato delicado en su preparación y que aquí en Lisboa no podía dejar de probarlas y, sobre todo, comprar alguna lata. No sé a ciencia cierta si en otros lugares también las enlatan como he visto aquí en Portugal, ya que cada lata es un derroche artístico.

En la Rua da Prata número 66, en pleno centro histórico de la capital portuguesa y a tres cuadras de la Plaza de Comercio, se encuentra un pequeño establecimiento en el cual se distribuyen las famosas angulas portuguesas. El lugar lleva por nombre “Fábrica das Enguias”, las cuales se procesan y empacan en otro sitio.

Al ingresar al local llama profundamente la atención la decoración en estilo Art Deco; lasw estanterías son más bien vitrinas de inmaculado color blanco que contrastan con la cenefa azul cielo, mismo color que tienen la columnas de hierro vaciado y los muros libres de vitrinas, el piso es de mosaico portugués con un muy delicado y fino decorado también de color azul y blanco, del techo penden candiles de cristal cortado en los mismos colores.

Unas señoritas muy amables nos han atendido al ingresar y nos han preguntado qué lengua hablamos. Al decirles que el español, nos han atendido en nuestro propio idioma. Le pregunté que en cuántos idiomas atendían a la clientela o visitas y me dijo que entre las tres anfitrionas se hablaban 20 idiomas diferentes, para así poder atender al mayor número posible de clientes o visitantes.

Me indican que durante 75 años han trabajado arduamente para darle un sabor único a su producto, el cual es irrepetible y está considerado como patrimonio nacional. Para que pudiésemos constatarlo, nos invitaron a degustar una muestra acompañada de un delicioso vino verde y, la verdad sea dicha, es un manjar. También nos han aclarado que sus productos son originales, que ellos nunca han producido ni producirán angulas de imitación a base de surimi, por eso es que sus latas no son baratas. Comer aquí es un manjar auténtico para paladares conocedores y, qué te puedo decir, ante tal explicación pues no tuve más remedio que adquirir dos latas que, en efecto, me salieron caras, pero sé muy bien que las disfrutaremos plenamente al volver a México.

Fabrica das Enguias

Los animales en México enriquecen la mitología de grupos indígenas desde la época prehispánica, y son a la vez un vínculo para fortalecer su manera de interpretar el mundo. En el Museo Nacional de la Máscara se inauguró “Bestiario. Fauna real o imaginaria en el arte popular mexicano”, la cual tendrá vigencia hasta enero del 2018.

Las piezas que se exponen pertenecen tanto a la colección de la institución como a coleccionistas particulares. En donde se detona ese mundo onírico de la cultura popular mexicana a través de máscaras o esculturas híbridas que fusionan lo humano con algún animal específico; el pretexto para su apertura son las fiestas del mes patrio.

Se muestran algunas máscaras con forma de venado, y también algunas artesanías realizadas por los wixárikas o huicholes; quienes tienen incluso al venado como un animal sagrado en su sistema cosmogónico. Las máscaras de jaguar, animal de importancia para los mayas, también integran la muestra temporal.

“La tlanchana” es el equivalente a las sirenas en el México prehispánico, un ser mitad mujer y serpiente de agua, la palabra proviene de “Atlonan Chane” que significa “madre de los peces” y que a la llegada de los españoles se le conoció como “Tlanchana”. Este mítico personaje sólo puede ser visto a la luz de la luna, la leyenda proviene de la región Metepec-Lerma.

En la museografía se han integrado algunas esculturas de madera tallada que representan a “La tlanchana”, también se menciona en los textos de presentación, que este ser mitológico ayuda a los pescadores para que su pesca pueda darse en abundancia.

También se han integrado textiles de algunas regiones del país, en donde aparecen aves mitológicas que son los elementos más recurrentes bordados por las indígenas de estados como Chiapas. Además, hay una escultura realizada con pan y que representa a un cocodrilo.

Los diablitos, son otros de los elementos indispensables en la cultura popular, y existen algunas esculturas talladas en madera que representan a este personaje pero con esa reinterpretación irónica resultado del talento de los artesanos mexicanos.

Animales fantásticos

Austin.- Unos 250 objetos incluidos en la exposición “México moderno: arte, comercio e intercambio cultural, 1920-1945” demuestran la popularidad y el prestigio que tuvo el arte mexicano en Estados Unidos a principios del siglo XX, con trabajos de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo o David

Alfaro Siqueiros.

La colección de pinturas, libros, murales, esculturas y fotografías que alberga el prestigioso Centro Harry Ransom de Austin (Texas), relata la importancia de las redes transnacionales entre individuos e instituciones que se dedicaron a “buscar, promover e interpretar” muchas de las grandes obras de arte mexicano que se apreciaron por ser radicalmente innovadoras.

Uno de los curadores de esta exposición, Thomas Mellins, explicó en declaraciones que el diferencial de “México Moderno” yace no sólo en el nivel de las obras presentadas sino también en la narración de los eventos que rodearon a estos artistas, incluyendo revistas, cartas y fotografías personales.

“La exposición muestra cómo el arte del ‘Momento mexicano’ sintetizó, de diferentes maneras, el rico patrimonio artístico de México, desde los antiguos motivos hasta las tradiciones vernáculas, con modernismo de vanguardia”, apuntó el curador Mellins.

En Estados Unidos, el apoyo esencial para el arte producido en México lo facilitó una red difusa de individuos e instituciones que desempeñaron papeles fundamentales en su diseminación, entre los que destacan el curador y empresario René d’Hanroncourt, los editores de libros Alfred y Blanche Knopf y la periodista Anita Brenner.

Esplendor del arte mexicano

Madrid.- La Biblioteca Nacional de España presentó la exposición “Zorrilla, poeta popular”, que destaca algunos de los rasgos menos conocidos del autor de “Don Juan Tenorio”, como su etapa de casi 11 años en México.

La muestra que se exhibirá hasta el 21 de enero de 2018 en la Sala de las Musas de la institución, reúne libros y manuscritos de José Zorrilla, así como documentos y objetos que acercan al espectador a la época.

La comisaria de la exposición Raquel Sánchez, explicó que la estancia de José Zorrilla en México entre 1855 y 1866 le permitió acercarse a la literatura española desde América, relacionarse con otros autores e intelectuales del siglo

XIX mexicano.

Recordó que a pesar de haber llevado una vida rural, Zorrilla fue llamado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para ser lector de la corte y director del

Teatro Imperial.

El paso de José Zorrilla

Ciudad de México.- Con más de 70 expositores internacionales arranca éste miércoles 20 Zona MACO Foto y Salón del Anticuario en el Centro Citibanamex. Es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes en México, presenta este año una novedad en su tercera edición dedicada a la fotografía.

Se trata de su sección en la que participan 21 galerías que presentarán un proyecto de un artista, explica Daniel Garza Usabiaga, director Artístico de la feria. En esta nueva sección se podrá ver el trabajo de Flor Garduño, Yvonne Venegas, Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Orozco y Lourdes Grobet.

“Cada una presenta un proyecto individual de un artista, estos artistas son autores clásicos, modernos y hasta contemporáneos”, dijo ayer tras la conferencia de prensa en la que también estuvo presente Zélika García, Fundadora de

Zona MACO.

Inicia Zona MACO

Luego del sismo de magnitud 7.1, en redes sociales reportaron daños en espacios culturales e iglesias.

José Juan Espinosa, presidente municipal de Cholula, reportó a través de su cuenta de Twitter que templos locales tenían daños, aunque pidió mantener la calma y alejarse de edificios históricos, además de no transitar por Parroquia de San Pedro y el Convento de San Gabriel.

Espinosa realizó un recorrido y supervisión de sitios históricos y templos de la zona, de los cuales registraron daños, como caídas de cúpulas y quebraduras.

El gobierno de Cholula informó fueron clausurados los accesos al Santuario de la Virgen de los Remedios, el más importante de la localidad y que fue construido sobre el Tlachihualtepetl o la gran pirámide.

Reportan daños en espacios culturales tras sismo

 La compañía de tecnología Google recordó este día los cien años del natalicio de la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández, mediante un doodle con el que busca compartir la cultura nacional con todo el mundo.

De tal forma, en la página de inicio del buscador, una imagen muestra a diversos bailarines, ataviados con trajes regionales típicos de México, quienes forman la palabra Google.

La compañía destaca que Amalia Hernández (1917-2000) desarrolló una gran pasión por tocar y bailar desde pequeña, lo que la llevó a hacerse coreógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde impartió clases de danza moderna.

Posteriormente volvió su atención a las danzas tradicionales folclóricas mexicanas, en donde combinó dicho baile con movimientos más coreografiados, lo que ayudó a crear un nuevo estilo conocido como baile folclórico.

En 1952 Amalia Hernández fundó el Ballet Folclórico de México, con apenas ocho bailarines, pero creció a más de trescientos en años posteriores, y actuó en televisión por primera vez en 1954, después de lo cual fueron presentados en una emisión semanal.

El Ballet Folclórico de México todavía se realiza hasta el día de hoy. Desde su creación, el grupo ha bailado para más de 22 millones de personas, del cual Hernández siguió involucrada hasta su muerte, en el año 2000.

Doodle recuerda natalicio de bailarina mexicana Amalia Hernández

Lo más visto

Minuto a minuto