Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 25 febrero 2018

Más notas

París.- Con una exposición, el Ayuntamiento de París ha rendido un homenaje a la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara, a sus múltiples facetas y a su paso por la capital francesa en una muestra que ha suscitado polémica política y en la prensa francesa.

La gran exposición se ha exhibido en el edificio histórico de la presidencia municipal de la Ciudad Luz, que la ha organizado junto a la asociación “Pachamama” bajo el mandato de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, quien calificó al Che como a una “figura revolucionaria convertida en un icono romántico”.

La exposición, titulada “El Ché en París” y que inaugura una copia de la mítica foto que le tomó Alberto Korda, la más reproducida de la historia, explora varias facetas del médico argentino como fotógrafo, deportista, viajero, guerrillero y marxista.

Pero también al médico psicoterapeuta, poeta y tambiénamante del arte del que se muestran sobre todo numerosas fotografías, documentos y mapas en muros de los que cuelgan algunas de sus frases más emblemáticas.

Entre otras, muestra fotografías del Che escalando al volcán mexicano Popocatepetl en una subida de entrenamiento para preparar el operativo militar de la revolución cubana.

Entre las piezas más apreciadas por el público figura una motocicleta idéntica, una Norton 500, a la que Ernesto Guevara usó con su amigo Alberto Granado para cruzar América Latina en un viaje realizado en 1952 llevado al cine en la película “Diarios de motocicleta” de Walter Salles.

París rinde homenaje al Ché Guevara

Miami.- En “El Salvaje”, la última novela del mexicano Guillermo Arriaga, la muerte se convierte en un elemento medular que sirve para poner de relieve “la potencia de la vida”, como ocurre en buena parte de su obra creativa, según señaló el escritor y cineasta en entrevista.

Arriaga, quien presentó su ambiciosa ficción en el Instituto Cultural de México en Miami, relata en su reciente publicación dos historias, la de Juan Guillermo, un joven de 17 años que se enfrenta a la muerte de su familia, y la de la caza obsesiva de un lobo que realiza en Canadá el inuit Amaruq.

La obra, con la que acaba un silencio novelístico de 16 años, trata “sobre lo indestructible de la voluntad, lo indestructible del espíritu humano y la potencia de la vida”, manifestó el escritor, quien tomó vivencias propias para recrear el México de los años del “movimiento estudiantil del 68”, del hippismo y de los primeros escarceos con la cocaína y heroína.

Años en los que las patrullas policiales salían a vigilar las calles de Ciudad de México y quien era encontrado afrontaba una detención bajo cargos de sedición, por lo que los adolescentes de barrios como el de Unidad Modelo, donde se escenifica la historia de Juan Guillermo, encuentran en las azoteas un refugio y espacio donde vivir sus primeras experiencias vitales.

“Mucho lo hacíamos en las azoteas, son una parte muy importante de mi historia personal”, reconoce Arriaga, que en la trama de su voluminosa ficción los grupos de la ultraderecha católica, “muy beligerantes, muy agresivos”, cumplen un papel determinante.

No es autobiográfica, pero la novela, como él apunta, toma de sus vivencias y de su vida, como el personaje del hermano mayor, Carlos, basado en su propio hermano mayor Carlos, si bien el perfil autodidacta e ilustrado del personaje se basa en el del padre del autor, de 93 años y “un hombre que desde muy chico ha tenido un gran interés por la lectura”.

La muerte, que cruzó la famosa trilogía fílmica que elaboró como guionista con el cineasta Alejandro González Iñárritu (“Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”), no solo es un sello de su obra creativa presente en esta ficción, sino también ese estilo de escritura directo, sin ambages ni barroquismos.

Fundamentalmente “un contador de historias”, el mexicano no solo ha escrito guiones sino que ha sido productor de películas como “Desde allá”, dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas y que se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Guillermo Arriaga publica “El Salvaje”

Ciudad de México.- La escritora, dramaturga y periodista Sabina Berman denunció que durante la filmación de la película “Gloria”, que narra la historia de la cantante Gloria Trevi, el director de casting acosó sexualmente a aspirantes a un papel.

Además compartió que en los inicios de su carrera fue acosada sexualmente por José María Fernández Unsaín, director de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) de 1973 a 1997, año de su muerte. Y aseguró que, años atrás, una dramaturga le contó que su tutor en el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes la acosó.

“El director de la película me llamó por teléfono, me explicó que les estaban pidiendo a las actrices que iban al casting que se desvistieran con la supuesta idea de que tenían que verlas para que interpretaran los papeles. Mi reacción fue de enojo y de inmediata protesta, le dije al director, un hombre muy joven de 28 años, suizo y que no hablaba español, que esa actitud no sólo era indignante, sino que también estaba penado en México y no tenía por qué suceder.

Él estuvo muy de acuerdo y se suspendió esta práctica. (En un noticiero) también dije que no conocí a esa persona que lo hizo”, indicó en entrevista.

La empresa Rezacasting, encargada del casting de la cinta estrenada en 2014, indicó en un comunicado que los señalamientos son “imprecisos y confusos” y que generaron un “enorme daño”, rechazaron las acusaciones y solicitaron una disculpa pública a quienes han resultado “dañados en su honra”.

Sabina Berman, víctima de acoso

Ciudad de México.- La carta escrita en francés, por el explorador alemán Alexander von Humboldt (1769 – 1859), en las cuales describe su viaje por las montañas de Ural y Altai, será subastada el próximo 27 de febrero a través de Morton Subastas.

El comprador se llevará seis piezas que comprenden: el sobre sellado, un retrato litográfico del explorador con dedicatoria epígrafe, también una compilación de losdiscursos, así como la edición de 1959 del libro del Primer Centenario de la Muerte de Alexander von Humboldt, de Jaime Torres Bodet.

Carta de Alexander von Humboldt será subastada

DIS/CURSO

Le llamaré inter texto al plagio vil;

por ejemplo:

“ya el otoño recorre granizados toronjiles” *

Diré racimo de corazones rojos

y traigo a colación tres historias de amor

que todavía no escribo.

Me repito,

una y otra vez como un eco fractal,

como un tornado azul en el centro de la mesa.

No hay más remedio,

me repito,

como partir el pan todos los días.

*(José Lezama Lima)

El Cocodrilo Azul

Dallas. – La emblemática “Piedra del Sol” azteca, es más que un calendario o una simple representación del dios del sol, es un retrato dedicado al gobernante Moctezuma II como un “rey sol”, elaborado unos años antes la llegada de los conquistadores españoles, según la teoría de David Stuart.

De acuerdo con la hipótesis desarrollada por Stuart, profesor de historia del arte de la Universidad de Texas en Austin (UTA), la nueva teoría “muestra históricamente las imágenes y el monumento, yendo más allá de verlo como una escultura religiosa o cosmológica”.

“Los estudiosos han debatido acerca de la identidad de la cara central de la piedra durante más de 100 años, pero esta nueva línea de investigación de Stuart muestra que puede haber más en la historia”, indico la UTA en un comunicado.

“Investigadores anteriores habían identificado el nombre pictográfico de Moctezuma en la piedra, pero el siguiente paso fue identificar el nombre como una etiqueta y no solo una nota sobre quién lo hizo”, señalo la institución.

En un reciente viaje a Ciudad de México, Stuart guió a una delegación de la Universidad de Texas a través del Museo Nacional de Antropología y su exhibición icónica de la Piedra del Sol Azteca.

“Recuerdo haber notado un nuevo detalle en los glifos de la piedra que me dio una pausa”, dijo. “Continué con la gira, pero hice una nota mental para regresar a las fotos y los dibujos. Ese momento me condujo a una nueva línea de investigación”.

La famosa piedra, también conocida como la Piedra del Calendario Azteca, fue desenterrada en la Ciudad de México en 1790. Tiene casi 3.6 metros de diámetro y está cubierta de jeroglíficos, con una deidad solar en su centro.

Stuart cree que los dos glifos que aparecen sobre la cara central se refieren a Moctezuma II y al dios patrono de Mexica Huitzilopochtli.

Con base en lo que se conoce hasta ahora acerca de las relaciones texto-imagen en el arte mesoamericano, Stuart plantea la hipótesis de que su ubicación tiene una relación directa con la identidad del rostro en sí.

En el arte de Mexica, los glifos de nombre rara vez funcionan como entidades independientes y, en cambio, casi siempre se encuentran junto con retratos e imágenes como medio de identificación de imágenes.

“La cara en la Piedra del Sol Azteca no es ni la cara de un dios del sol ni un retrato de Moctezuma, sino ambos”, dijo Stuart.

“Moctezuma mira desde el centro de la piedra como una representación personalizada de tiempo y espacio. Es una representación metafísica del poder real”.

Mitos del Calendario Azteca

México.- Diseños de gran majestuosidad, como los palacios de Bellas Artes y Postal Mexicano, en la capital del país, son parte del legado que dejó el arquitecto italiano Adamo Boari, de quien este 24 de febrero se cumplen 90 años de su muerte.

Nacido el 22 de octubre de 1863, en Ferrara, Italia. Boari estudió arquitectura en las universidades de Ferrara y Bolonia, de la cual se graduó como ingeniero civil en 1886, indica su perfil biográfico publicado en el portal museopalaciodebellasartes.gob.mx.

Más tarde participó en la Exposición Nacional de Arquitectura en Turín, donde sus proyectos y diseños arquitectónicos obtuvieron gran reconocimiento. En 1889 se trasladó a Brasil, para trabajar en diversos proyectos de una exposición universal, según datos del sitio electrónico arts-history.mx.

En 1899 recibió un diploma para ejercer profesionalmente como arquitecto en Estados Unidos; cuatro años después revalidó su título en México. A partir de ese momento fue uno de los predilectos del entonces presidente Porfirio Díaz.

En 1899 participó en el diseño de la cúpula de la parroquia y el santuario de Nuestra Señora del Carmen, así como del Templo Expiatorio de Guadalajara, Jalisco. Al llegar a la Ciudad de México, Boari diseñó su propia casa, de concreto armado, que se ubica en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

El legado de Adamo Boari

Londres.- La directora de orquesta Alondra de la Parra, debutó con éxito en la Royal Opera House en días pasados y este sábado culmina su gira conduciendo la música para el ballet “El Cuento de Invierno”, basada en una obra de William Shakespeare.

En entrevista, la directora mexicana aseguró que presentarse en la icónica casa de ópera “es un sueño hecho realidad”. A sus 37 años, Alondra de la Parra ha dirigido más de 70 orquestas en el mundo y se ha convertido en una verdadera embajadora cultural de México.

“Es una sala con muchísima historia donde se han presentado los mejores cantantes y los mejores directores y bailarines desde hace más de un siglo y que desde siempre he admirado y he anhelado. Es una de las mecas musicales sin duda”, comentó.

Recuerda que cuando vino a Inglaterra a los 15 años de edad, veía a la Royal Opera House como algo “increíble e inalcanzable”.

Antes de su última presentación en el icónico edificio de Covent Garden, de la Parra señaló que cuando estás adentro te das cuenta de la magnitud de la casa de ópera porque tienes cuatro o cinco producciones al mismo tiempo de ópera y ballet.

“Es una maquinaria humana artística impresionante en un solo escenario” con tramoyistas, bailarines, directores de escena, y directores de orquesta. La mexicana que ha logrado triunfar en un ámbito predominantemente masculino, ha recibido halagos de la crítica inglesa y del exigente público de la Royal Opera House.

“El ritmo es seguro, llevado de la mano de la vibrante dirección de Alondra de la Parra con música de Joby Talbot” señaló el

diario Independent.

Por su parte, el periódico The Guardian encuentra defectos en la puesta en escena del ballet, pero en cambio alaba la “maravillosa” interpretación de Alondra de la Parra de la música de Talbot.

Alondra de la Parra debutó en la Royal Opera House

París.- La investigación abierta sobre la autoría de un cuadro hallado recientemente en el maletero de un autobús a unos 40 kilómetros de París, apunta a que es una obra de Edgar Degas robada en 2009 durante una exposición en Marsella, indicó el Gobierno francés.

En un comunicado, los ministerios de Cultura y Hacienda informaron de que “los primeros elementos” del peritaje realizado por técnicos del Museo de Orsay de París, a cuyos fondos pertenece “Les Choristes” (Los coristas), confirman esa hipótesis.

Obra de Edgar Degas es auténtica

Foto: Archivo

El consumo de la marihuana, tema todavía tabú en la sociedad, principalmente en el núcleo familiar o en las escuelas, es abordado de manera neutral y sin prejuicios en “La verde y sus verdades”, un cómic que busca ilustrar a los jóvenes y “padres espantadizos” sobre este fenómeno de la vida cotidiana.

Presentado la tarde de este viernes en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este libro de divulgación publicado por la editorial Selector busca dar respuestas a las preguntas sobre los riesgos tanto de su prohibición como de su consumo, ofrece información sobre los daños que su ilegalidad ha generado a la salud y a la seguridad en el país.

Se trata de un volumen que, sostuvo su autor Mario Melgar Adalid, no tiene ninguna intención de promover su consumo, sino plantear el fenómeno como un asunto de salud pública.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en el mundo 2.5 millones de personas por el tabaco y el alcohol; tres millones de personas consumen alcohol todos los días en nuestro país; en México, 3 de cada homicidios están relacionados con el alcohol. El alcohol produce 30 mil muertes al año, el tabaco 15 mil. La marihuana no produce ninguna muerte. Hay algo ahí que debemos entender, apreciar desde el punto de vista de salud pública. Y esto no significa que debamos salir a promover la marihuana porque, sin duda, hay riesgos, que es lo que esta publicación trata de señalar también. Hay un daño económico por la falta de productividad que puede provocar; la marihuana puede traer serios problemas familiares, entre padres e hijos, y sobre todo el tema del cuidado que debemos tener con los jóvenes que la están consumiendo”, planteó el abogado y profesor, coautor del libro “Marihuana y salud” (UNAM y FCE), coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Melgar Adalid publica este libro en colaboración con el ilustrador Jorge F. Muñoz “Yorko” para poner ese complejo debate político y social en un lenguaje accesible a los jóvenes. Es un libro informativo, de divulgación, no de promoción, accesible, con bases científicas para todas las personas”, señaló por su parte el ilustrador Jorge F. Muñoz.

El dibujante e historietista también destacó la propuesta de llevar a las páginas de un cómic, normalmente vinculado a las historias de superhéroes, un tema tan crucial para nuestra sociedad actual.

“La verde y sus verdades” da “una perspectiva válida porque asegura que apostar por regular la marihuana, no significa promover su consumo; porque, como se plantea, no es inocua, pero hay drogas legales más peligrosas para el organismo, como el alcohol o el tabaco”, comentó en su intervención el político, activista y escritor Fernando Belaunzarán.

En el evento, que estuvo concurrido por adolescentes y padres de familia, Belaunzarán advirtió sobre los riesgos que existen al mantener la marihuana como algo ilegal, así como del fracaso que ha tenido la llamada guerra contra las drogas en el país, entre las cuales se sigue incluyendo a la marihuana. “Como sucede con todas las guerras morales, la guerra contra las drogas es un gran fracaso. Las drogas han estado con la humanidad desde el principio y ahí seguirán. El punto es ver cuál es la mejor manera de coexistir con ellas”, planteó.

“La correcta prevención no es que alguien diga: ‘no consumo porque no puedo’, porque siempre puede y lo hará con lo que tenga a la mano, y lo que tenga a la mano puede ser algo más peligroso. La correcta prevención es que se diga: no consumo porque no quiero, y si lo consumo, lo haré de manera responsable porque sé cuáles son sus efectos y sé cómo puedo revertir sus daños. Eso es lo razonable. Es correcto que los padres quieran persuadir a sus hijos de no consumir marihuana u otra drogas, pero si sus hijos no les hacen caso, lo mejor sería que sus hijos no tengan el riesgo de la violencia, de ser desaparecidos, de ser extorsionados o de acabar en prisión”, añadió.

“La verde y sus verdades”, un cómic sobre la marihuana

Lo más visto

Minuto a minuto