Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 octubre 2017

Más notas

Santiago de Chile.– El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó ayer un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó en una conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

Pablo Neruda no murió de cáncer

El artista plástico potosino Antonio Tercero Mora, participa en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene como sede la ciudad de Sochi en Rusia. El potosino fue seleccionado para acudir representando a nuestro país en el evento que inició el pasado 14 y termina este domingo 22.

El objetivo del festival, es ofrecer una posibilidad de convivencia con jóvenes de diversas nacionalidades a través del intercambio cultural, así como reunirlos mediante las ideas de la paz y la amistad. El evento también es un espacio para el diálogo a través de debates, actividades culturales, deportivas, y espacios dinámicos.

Los participantes del Festival serán más de 20.000 jóvenes de 150 países del mundo.

El programa ha comprendido paneles de debate, conferencias públicas y reuniones científicas.

Preliminarmente, los temas principales para la discusión de jóvenes han sido “La cultura y la globalización”, “La economía global”, “La economía de conocimientos”, “El desarrollo de las instituciones públicas”, “La política y la seguridad internacional”.

“Voy a producir aquí unos cuadros en talleres, y también participe en un mural y venta de mi obra ante toda la comunidad de estudiantes que se han reunido en la ciudad de Sochi. Es para mí muy importante para mi traer mi arte a este país por primera ocasión”, dijo en entrevista Antonio Tercero.

El Cuerpo de Voluntarios que participan en esta festival, esta compuesto por 7000 voluntarios, inclusive ciudadanos extranjeros. Participan jóvenes entre 18 y 35 años de edad, y no necesitaron de visa para entrar a Rusia.

Los organizadores cubrieron los gastos de hospedaje y alimentación. El viaje desde la ciudad de residencia a la ciudad de Sochi, así como el regreso a su país de origen fue cubierto a cargo del participante.

Antonio Tercero Mora es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, e integrante del Colectivo Batán. También se ha formado en el Instituto Potosino de Bellas Artes, recientemente fue seleccionado para la Bienal Internacional de Pintura que se realizará en Noviembre.

Antonio Tercero realiza mural en Rusia

Oviedo.- El Rey de España entregó ayer en la ciudad española de Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año ensalzaron el trabajo de quienes promueven la solidaridad, la concordia y la cultura en la construcción de un futuro en común, en tiempos de incertidumbre.

Así lo expresó en su discurso Felipe VI, en el que enalteció el “proyecto común de paz, solidaridad y progreso” que representa la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que ha hecho posible “el periodo más largo de paz de la Europa moderna”.

“Es un ejemplo de progreso y bienestar en tiempos de incertidumbre. Y representa la firmeza democrática frente al fanatismo; la libertad frente a la tiranía; la convivencia frente a la discordia y la cultura frente a la ignorancia”, resaltó el Rey en una ceremonia en la que estuvo muy presente el conflicto independentista en cataluña.

Los representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) fueron fuertemente ovacionados al recoger el Premio, al igual que en sus intervenciones, en las que recordaron los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la UE.

Juncker subrayó que en sus sesenta años de andadura desde la firma del Tratado de Roma, que se cumplen ahora, la UE ha hecho méritos para ser un símbolo de paz, democracia y libertad en todo el mundo y sigue siendo “joven y activa”, aunque se muestre “deprimida”.

Tajani recordó que, “en estos tiempos en que los egoísmos nacionalistas salen a flote”, el bloque comunitario representa solidaridad, y subrayó que “la prosperidad de todos beneficia igualmente a los que aportan”.

Entregan Premios Princesa de Asturias

Artistas mexicanos que viven en forma temporal o permanente en Alemania donaron varias de sus obras de arte para una subasta que se realizará en Berlín a favor de los damnificados de los temblores de septiembre pasado en México.

Los participantes son 21 artistas mexicanos que donaron 29 obras, algunos de ellos residen en México, pero tienen representantes en Alemania, y a través de ellos hicieron sus donaciones.

Subasta de arte en Berlín

“La clausura del amor”, una devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados, dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas los cuerpos de los intérpretes y ponen punto y final a una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros, será presentada la noche de este viernes en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa, el artista francés Pascal Rambert, autor y director de la obra, explicó que se trata de uno de los montajes más representados en su trayectoria, desde su estreno en el Festival de Aviñón de 2011 y desde entonces se ha presentado en distintas ciudades como Moscú, Nueva York, Chile, Berlín, Madrid y ahora en México, en once idiomas diferentes.

“La obra parte de mi propia vida. Me interesan los artistas que parten de la verdad, de una lectura de sí mismo. De modo que ‘La clausura del amor’ es, para mí, casi como un accidente porque vino a impactarse con mi realidad. La escribí cuando estaba viviendo una separación amorosa. La vida, creo, siempre influye en el teatro y viceversa”, indicó.

La prensa española, por ejemplo, ha dicho de esta obra que es “como en un cuadro de Pollock, cada uno a su tiempo, esparce sus miserias sobre la nívea superficie del escenario, salpicando con palabras una pintura abstracta compuesta por charcos de sangre, semen y pus”.

Además, se ha registrado que la reacción del público suele ser muy poderosa, desde el llanto, el abandono de la sala y gritos en plena función.

“El teatro es una forma de entender nuestros sentimientos. Si la gente llora, por ejemplo, es gracias al trabajo de las actrices. En la versión francesa, la actriz es inmensa. Ella ha hecho muy valiosa esta obra. Creo que hay una vinculación importante con la femineidad, con la que se puede dar cuenta de la verdad. Me deslumbra la capacidad que tienen las actrices, más que los actores, para estar cerca de la verdad”.

Añadió que en México le ha sorprendido que se escriban frases en las paredes que hacen referencia a que los hombres deben tratar bien a las mujeres; en cambio, hay otros países en los que las cuestiones de género no son tema para la sociedad.

“En Moscú, cuando la mujer empieza a hablar en la obra, muchísimos hombres rusos se salieron del teatro. En ciertas culturas hay una gran incapacidad de los hombres para escuchar a las mujeres. Mientras que en El Cairo todo salió muy bien. Y en Italia, las mujeres se levantaban y gritaban a la actriz: “¡Mátalo!”. Las mujeres italianas son muy fuertes. Sin embargo, no me interesa la cuestión de género, me interesa la violencia entre los seres humanos y cómo el lenguaje puede ser muy destructivo, cómo puede destruir los cuerpos”, explicó.

Una devastadora historia de pareja emocionará al Cervantino

Integrantes de Les Luthiers tras recibir el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Comunicación y Humanidades / EFE

Oviedo, España.- El Rey de España entregó hoy en la ciudad española de Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año ensalzaron el trabajo de quienes promueven la solidaridad, la concordia y la cultura en la construcción de un futuro en común, en tiempos de incertidumbre.

Así lo expresó en su discurso Felipe VI, en el que enalteció el “proyecto común de paz, solidaridad y progreso” que representa la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que ha hecho posible “el periodo más largo de paz de la Europa moderna”.

Los representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) fueron fuertemente ovacionados al recoger el Premio, al igual que en sus intervenciones, en las que recordaron los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la UE.

Juncker subrayó que en sus sesenta años de andadura desde la firma del Tratado de Roma, que se cumplen ahora, la UE ha hecho méritos para ser un símbolo de paz, democracia y libertad en todo el mundo y sigue siendo “joven y activa”, aunque se muestre “deprimida”.

El sentido del humor también fue premiado hoy en Oviedo, con el galardón que recibieron los argentinos Les Luthiers, de quienes Felipe VI alabó la asombrosa y precisa capacidad para la reflexión, la altas dosis de observación inteligente y la “mucha, mucha cultura”.

El humor “es siempre comunicación” y, además, “ayuda a mejorar la vida”, dijo Marcos Mundstock, uno de sus integrantes del grupo argentino al recoger el Premio de Comunicación y Humanidades.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión”, afirmó Mundstock, que estuvo acompañado en el escenario por los otros tres integrantes originarios del mítico grupo humorístico, Carlos López Puccio, Carlos Núñez y Jorge Maronna, además de Martin O’Connor y Horacio ‘Tato’ Turano, sustitutos de Daniel Rabinovich, alias Neneco, fallecido en 2015.

El escritor polaco, Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, agradeció haber recibido el galardón en una coyuntura poco propicia para la poesía, y sí para la política o el deporte, y en la que “un momento de reflexión es peligroso para la salud” y es necesario “correr” y “escapar de uno mismo”.

El valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en las relaciones políticas, humanas, económicas y sociales, centró el discurso del presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional para esa centenaria institución neoyorquina.

El Rey Felipe VI entregó también los galardones al artista sudafricano William Kentridge (Artes), la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

El momento más espectacular se vivió con la entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes a los integrantes de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks”, que interpretaron en el escenario del Teatro Campoamor la ‘haka’, la tradicional danza de guerra mahorí que llevan a cabo antes de afrontar cada partido.

Entregan los premios Princesa de Asturias 2017

Carlos Fuentes/ Foto: Archivo

En el marco de un homenaje a Carlos Fuentes, la embajada de México aquí develó hoy una placa en su fachada en honor del gran escritor mexicano, quien fue además representante diplomático en Francia, país en el que se encuentra enterrado y donde es leído, querido y admirado.

La placa conmemorativa fue develada por la viuda del autor, la periodista Silvia Lemus, en compañía del embajador mexicano aquí, Juan Manuel Gómez Robledo, autoridades francesas e intelectuales amigos de la pareja, entre otros.

Colocada en la entrada de la residencia del embajador, en el número 20 de la avenida del Presidente Wilson de la Ciudad Luz, lleva inscrita, en francés: “Carlos Fuentes 1928-2012. Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977. La última patria de un latinoamericano es Francia”.

El evento se enmarca en un gran homenaje al escritor, cuya tumba se encuentra en el cementerio parisino de Montparnasse, y que tuvo como punto culminante una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de París sobre las facetas como escritor, diplomático y pensador político del intelectual mexicano.

La mesa estuvo conformada por el escritor y académico francés, Jean d’Ormesson, la catedrática de la Universidad de la Sorbona, Florence Olivier, el periodista y escritor Alan Riding, y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

“Carlos Fuentes fue uno de los principales y más destacados embajadores culturales de México en Francia y de Francia en México”, declaró en la mesa redonda el subsecretario y exembajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

“Representó con excelencia la cultura nacional en el exterior y contribuyó a definir el carácter de las letras mexicanas y latinoamericanas, otorgándoles una gran resonancia internacional”, añadió De Icaza en la sede parisina del Cervantes, que dedicó a Fuentes hace años un recorrido en París consultable en su portal web Rutas Cervantes.

“Me ha emocionado saber que a Fuentes le gustó la Ruta Cervantes que le dedicamos y que el sentía que este Cervantes y cualquiera de los repartidos por el mundo eran, son y serán su casa”, declaró de su lado el director del Instituto Cervantes de París, Javier Muñoz.

“Lo quise y lo admiré mucho”, comentó por su parte el escritor y académico Jean d´Ormesson, figura de las letras francesas y amigo de Fuentes, quien pasaba regularmente temporadas en esta capital.

“Fue un animal político”, comentó de su lado su amigo el periodista y escritor estadunidense Alan Riding al platicar de su faceta política.

Fuentes está muy relacionado con Francia y sobre todo con su capital. Recibió la Gran medalla Vermeille de la ciudad de París, la mayor condecoración que otorga la capital francesa, tiene una ruta Cervantes por París y más de 40 de sus libros fueron traducidos al francés.

Develan placa en honor a Carlos Fuentes en París

Artistas mexicanos que viven en forma temporal o permanente en Alemania donaron varias de sus obras de arte para una subasta que se realizará en Berlín a favor de los damnificados de los temblores de septiembre pasado en México.

Los participantes son 21 artistas mexicanos que donaron 29 obras, algunos de ellos residen en México, pero tienen representantes en Alemania, y a través de ellos hicieron sus donaciones.

La subasta llevará el nombre en alemán de “Auktion für Mexiko“ (“Subasta por México”), y será conducida por un subastador profesional de la galería en Berlín Lakeside Interiors.

La puja se realizará en el foro cultural de la embajada de México en Berlín, y fue organizada por la Red de Talentos mexicanos Capítulo Alemania, que también recibe el nombre de Red Global de Mexicanos en el extranjero.

El presidente de la Red Global de Mexicanos es Juan de Dios Ocampo y su vicepresidenta es la pintora y artista plástica Bianca Monroy, quien es también coordinadora de Industrias Creativas en Alemania.

En entrevista con Notimex, Monroy indicó que los convocados reaccionaron de manera muy positiva a la invitación de la Red Global de Mexicanos para donar obras con el fin de que sean subastadas en beneficio de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“La subasta es una muestra de que los mexicanos en el extranjero nos podemos coordinar para crear sinergias y para apoyar a México aún a la distancia. Habla además de la capacidad de organizarse fuera del país para llevar a cabo proyectos de alto impacto, con sensibilidad y empatía”, dijo la pintora.

La galería Lakeside Interiors está especializada en muebles de diseño, antigüedades, accesorios para la vivienda y reproducciones. Matthias Fischer, el subastador, es alemán y hará el trabajo sin cobrar por sus servicios, con el fin de contribuir a la causa que motiva el evento.

Fischer es fundador de Lakeside Interiors, así como director de Clásicos y Diseño de esa galería berlinesa. Condujo durante varios años subastas de arte inglés.

El subastador alemán determinará el orden en que se ofrecerán las obras y motivará al público a comprarlas. Fischer es conocedor de la dinámica de las subastas en Europa, y empezará ofreciendo las más accesibles en cuanto a precio.

Algunos de los artistas que participan son Alberto Castro Leñero, Ana Mena, Ángel Montes, Bianca Monroy, Filiberto Montesinos, Margarita Morales, Rosaana Velasco, Sergio Tapiro, Silvia Juárez, Vanessa Enríquez, Oscar Bätchold, entre otros.

Monroy dijo que la obra que donó la hizo para esta subasta. Mide 100 x 130 centímetros, es una pintura hecha con acrílico sobre lienzo que representa su visión de un árbol de la vida mexicano, por haber sido pensada como tributo a la memoria de quienes perdieron la vida y a sus familiares.

Esta artista mexicana ha expuesto en lugares prominentes en Alemania.

Subasta de arte en Berlín para víctimas del temblor en México

Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron hoy la insignia del Premio Princesa de Asturias que lleva este nombre a los ocho galardonados en su XXXVII edición, en el emblemático Hotel de la Reconquista, en Oviedo, norte de España.

En el Salón Covadonga del hotel, que fue un hospicio y residencia de niños durante más de dos siglos, los reyes encabezaron esta ceremonia por cuarta vez como monarcas, luego de la abdicación hace tres años del rey Juan Carlos de Borbón y la proclamación de Felipe VI, antes príncipe de Asturias.

Posteriormente, el monarca, de traje azul oscuro con corbata azul claro, y la reina, de vestido claro estampado con flores, posaron en la tradicional “foto de familia”, con todos los premiados.

El rey Felipe VI entregará esta noche, en el emblemático Teatro Campoamor, los premios por tercera vez llamados Princesa de Asturias.

Los ganadores en esta edición son: los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017.

Esto, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.

El jurado encargado de la concesión del premio señaló que este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la Física en toda su historia.

Asimismo la pensadora británica Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, estudiosa de los fenómenos religiosos y una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento del Judaísmo, Cristianismo e Islam.

También el sudafricano William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Kentridge ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden y plantean cuestiones esenciales de la condición humana.

El artista combina temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico.

El poeta polaco Adam Zagajewski es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, por confirmar el sentido ético de la literatura a través de su poesía, así como por sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico.

El grupo musical y humorístico “Les Luthiers” obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, “Les Luthiers” es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 es para la Hispanic Society of America por su papel en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, así como de los países en los que el español y el portugués siguen siendo hablados.

La Unión Europea (UE) es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de la Concordia y para recoger el galardón llegaron a Oviedo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

La UE, 60 años después de la firma del Tratado de Roma, representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros.

Por último, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como All Blacks, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España, luego de que se ha convertido en un ícono de este deporte en el mundo.

La selección ha logrado extraordinarios éxitos deportivos a lo largo de los años y refleja grandes valores como la solidaridad y la deportividad.

Todos los premiados recibirán el galardón esta tarde en el Teatro Campoamor de esta ciudad asturiana de manos de los reyes Felipe Vi y Letizia.

Los Premios Princesa de Asturias están dotados cada uno con la insignia entregada esta mañana, una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros y un diploma.

Entregan reyes Felipe VI y Letizia insignia de galardón en Oviedo

Artesanos mexicanos preparan las marionetas gigantes, trajineras y carros alegóricos que participarán en el segmento “Carnaval de Calaveras”, que se llevará a cabo el 28 de octubre durante el desfile por el Día de Muertos en esta ciudad.

La comparsa partirá de la Estela de la Luz y llegará a la explanada del Zócalo. Será un trayecto de siete kilómetros y algunas de las piezas que el público disfrutará de manera gratuita están inspiradas en el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, personajes de la “Familia Burrón”, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posadas.

De acuerdo con Carlos Navarrete-Patiño, director creativo de la productora Ánima Inc. a cargo de “Carnaval de Calaveras”, las avenidas y calles de la Ciudad de México serán recorridas por cuatro carros alegóricos, cinco marionetas gigantes y siete empujables.

Los últimos portarán a similares de las tradicionales trajineras de Xochimilco y junto con ellos habrá 12 comparsas diferentes.

“Este año contamos con una ‘marching band’ de 200 alumnos provenientes del estado de Puebla, quienes vienen a abrir el carnaval. Sé que el primer segmento del desfile (La Muerte Viva) lleva tres carros alegóricos, unos cuatro inflables, cinco empujables y como 10 comparsas”, explicó a Notimex en entrevista.

Desde el Taller El Volador, donde se crean las figuras, reveló que desde hace seis meses un equipo de unas 100 personas trabaja día, tarde y noche para que los referidos elementos escénicos sean una realidad y generen asombro.

Aclaró que todas las piezas participaron el año pasado durante el primer desfile, pero no se trata de los mismos diseños. Es decir, se reutilizó el material o el esqueleto para crear personajes.

“No quiero que la gente piense que cada año se hace este gasto porque no es así. Se guardaron las (marionetas) de 2016 y ahora se reajustan con lo que tenemos. Se les pone una flor más, se recortan, se pintan o se recrean”, indicó.

Las piezas están hechas por manos mexicanas a base de fibra de vidrio, papel picado, cartonería, palma, textiles, telas y flor de cempasúchil traídas de Xochimilco.

“Una trajinera gigante es la que cerrará el desfile. Lucirá un gran monumento de flores y una gran portada que dirá: ‘México canta y no llores’. No sería una fiesta si no hubiera cempasúchil, si no oliera a copal o a pan. Esos son los elementos que vamos a cuidar durante el desfile”.

Navarrete-Patiño, también diseñador de vestuario, platicó que en las comparsas colaboran voluntarios de entre 17 y 75 años.

“El año pasado una señora me dijo que quería bailar. Esa vez la puse en un altar y en esta ocasión irá sobre una trajinera. También habrá parejas de danzoneros. El ‘casting’ lo conforman unas 300 personas y voluntarios son como 250.

“Estos últimos son chavos, señoras y señores que no les gusta el bailongo, pero quieren ser parte de la celebración y se unen en las tardes después de trabajar o de cuidar a los niños. Ellos vienen a poner lentejuelas, botones, cierres y ayudan con la pintura, cortan el papel picado o crean flores”, comentó.

El director creativo expuso que los diseños de esos personajes han sido tan llamativos en esta capital que diversos estados del país solicitaron que también visiten sus ciudades, aunque aún no hay nada en concreto.

Alistan marionetas gigantes y carros alegóricos para desfile de Muertos

Lo más visto

Minuto a minuto