Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 22 Mayo 2017

Más notas

Tras una petición que maestros panaderos hicieron a la Real Academia Española (RAE) para que supriman el refrán “Pan con pan, comida de tontos” de los distintos manuales que editan, ABC informó que eso es imposible porque el Diccionario de la Lengua española no los recoge.

“Los refranes están en la lengua y son producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo. El DLE no los recoge”, señaló la RAE. No obstante ello, en una declaración a Europa Press un portavoz de la RAE aseguró que “como es habitual” en otros casos, no entrará a valorar este tipo de peticiones.

Los maestros panaderos de España lanzaron la iniciativa www.elpannoescomidadetontos.com para informar el carácter despectivo de la frase y también recopilar firmas que serán enviadas a la RAE y a los responsables del Instituto Cervantes.

“Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan”, recoge la web.

Hasta ahora han recibido 3 mil 884 firmas en la página de internet. La petición terminará el 25 mayo, cuando entregarán las rúbricas recibidas, una barra de pan y una carta a las autoridades lingüísticas.

RAE no valorará petición de suprimir refranes

Guarda en la sonrisa una estampida

En una marisma

de elefantes encendidos

muy profundo viven

cosmos indescifrables.

No sabemos qué preguntó.

En efecto

cambió la dirección de la bruma.

Dejo crecer kilómetros de luz.

Es una pena saber que somos ciegos

y sólo tanteamos el camino.

Hábitat Nocturno

Nueva York.- “Personnages dans une ville du midi”, una acuarela sobre papel de Pablo Picasso, se vendió este jueves en la casa Sotheby’s de Nueva York por 372 mil 500 dólares, como parte de una gran subasta de la colección privada de su nieta Marina Picasso.

La obra, fechada en Cannes en 1933, es una de las pinturas de contenido social que el artista malagueño realizó en su etapa de madurez creativa y que anticiparon su expresionismo

La colección de la nieta de Picasso, que recaudó 10.2 millones de dólares, abarca desde finales del siglo XIX hasta sus últimos años de producción artística, e incluye más de 100 lotes de piezas únicas de cerámica, pinturas y dibujos sobre papel que el artista guardó en su estudio durante toda su vida.

Una de las obras de mayor precio de venta fue el retrato abstracto “Portrait”, pintado durante el final de la Segunda Guerra Mundial, que se adquirió por 348.500 dólares, casi el triple de su precio estimado (unos 120.000).

También se subastaron dibujos a lápiz que Picasso realizó en la cumbre de su carrera, como “Maternité” (1951), un par de piezas sobre papel -vendidas por 324.500 dólares- que representan a una madre de rostro caricaturesco que abraza y besa a su hijo.

Y es que la maternidad es una temática que el pintor plasmó en diversos óleos, acuarelas y dibujos a lo largo de su carrera.

Picasso se vende bien

Madrid.- Bajo el lema de que “cada persona lleva un diseñador por dentro”, este sábado finalizó la tercera edición de Design Fest, en el Centro Superior de Diseño (IED) de Madrid, un festival que acerca al público el diseño en todas sus vertientes: moda, interiorismo, audiovisual, gráfico, etcétera.

“El objetivo es que la gente experimente en primera persona qué es esto del diseño”, explica Alessandro Punturo, director de marketing de IED, en entrevista con el diario español El País.

El festival, que se celebra en las propias instalaciones del IED, contó con una amplia programación de actividades gratuitas para todos los gusto. Desde exposiciones, conferencias o coloquios, hasta conciertos y talleres. Una de las novedades de este año fue el concurso de personalización de bicicletas. “Esta fue una actividad para mostrar que el diseño surge de manera espontanea en cosas que utilizamos a diario”, dice Punturo. Y añade: “un jurado de expertos decidió qué bicicleta tiene más personalidad, y explicará las claves para entender cómo funciona un buen diseño”.

Del mismo modo, el diseño de muebles tuvo cabida en este encuentro. “¿Cuántas veces hemos tirado muebles que ya no nos valían a la basura?”, se pregunta Punturo. El taller #SalvemosLosMuebles, en colaboración con IKEA, mostró cómo reinventar aquello que ya no vale para darle una segunda vida.

Punturo cree que el diseño goza de buena salud en España, por eso anima a los jóvenes a iniciar carreras relacionadas con este sector.

Un lugar para el diseño

San Luis Potosí.- Música de películas infantiles, así como de la cultura nipona, fue lo que integró el programa del concierto que la Fundación Música para la Vida y la Asociación Civil Nikkei San Luis ofrecieron al público el pasado sábado en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

El evento realizado al mediodía, fue para presentar a la asociación civil Nikkei, coordinada por la población japonesa que vive en San Luis Potosí.

En entrevista, la directora de la Fundación Música para la Vida, Rocío Rodríguez Romo, destaca que desde hace algunos años cuentan con el apoyo de esta asociación japonesa.

“El pretexto era la presentación de Nikkei en San Luis, pero es sólo uno de los muchos proyectos en colaboración que deseamos seguir dando continuidad durante el transcurso del año y los siguientes, para beneficio también de las orquestas que dirige Música para la Vida en los municipios”, mencionó Rocío Rodríguez Romo.

Con “Rapsodia en azul” de George Gershwin y los arreglos de Bob Cerulli, se realizó la apertura del concierto, sobre el que destacar el compromiso de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Villa de Reyes.

La segunda fue “Rituales aborígenes” de Elliot Burgo, y luego “Danza de los saltimbanquis” de la Ópera de Blanca Nieves.

Gran concierto sinfónico

1

Se trata de no decir y de ensanchar

los límites del mundo

arrojando falacias al tapete.

Dios es el azar, la serendipia.

Una pluma roja se desangra en la mesa.

La perra duerme.

Ronronean los motores como gatos heridos.

Pudiera oler a sándalo la caja de pandora.

Algo sabía Parménides

que permanece oculto en el número azul.

2

Vengo ante ti, Señor,

y te dejo un ex voto

para darte las gracias

porque me atreví a redactar

media docena de poemas

y no me salieron

pelos en la mano.

Instrucciones para escribir exvotos

San Luis Potosí.- Una publicación coeditada por el Colegio de San Luis (Colsan) y el Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), ha sido nombrado por la revista española CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), en la lista de los cien mejores libros del año de Literatura Infantil y Juvenil.

El libro titulado “La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano”, fue coordinado por Pedro C. Cerrillo y María Teresa Miaja. Es una investigación histórica, documental y literaria, sobre la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio a consecuencia de la Guerra Civil.

La doctora Claudia Carranza, Secretaria Académica del Colsan, afirma que el nombramiento es un reconocimiento en dos sentidos, “por un lado la importancia del periodo histórico del exilio español en el contexto mexicano y por otro lado, para la vida institucional de El Colegio de San Luis, es un reconocimiento al trabajo del Programa de Estudios Literarios”, agregó.

Con esta obra, se puede analizar la complejidad y la creatividad de la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon durante el exilio en México. Cientos de familias españolas llegaron a nuestro país a consecuencia de la Guerra Civil Española y esto cambió la manera de educar a estos niños y jóvenes exiliados.

El programa de estudios del Colsan tiene varias líneas de investigación como Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico, y Literatura, donde se estudian géneros narrativos como leyendas, cuentos y corridos.

Entre los cien mejores

Toronto.- En el Día Internacional de los Museos llegó al Royal Ontario Museum (ROM), de Canadá el corazón gigante de una ballena azul, que acompaña la exitosa e histórica exhibición del esqueleto de una ballena azul de 24 metros.

La muestra, titulada “Afuera de las profundidades: la historia de la ballena azul”, abrió sus puertas en Toronto el 11 de marzo pasado y ofrecerá detalles de las profundidades del mar hasta el 4 de septiembre.

La exhibición recrea la historia de nueve ballenas que perecieron en el golfo de St Lawrence, del Atlántico Norte, en mayo de 2014. La exhibición la complementan videos del proceso de dos años de limpieza de los restos óseos y de su traslado al museo de Toronto.

El corazón de la ballena azul

Ciudad de México.- Un cuaderno de Antoine de Saint-Exupery, autor de “El Principito”, se expone en el Musée du Vieux Toulouse, en Francia. La muestra, que también cuenta con 12 dibujos y siete cartas del escritor, se realiza antes de la subasta del próximo 14 de junio en París.

Las ilustraciones son bocetos para “El Principito” y también se exponen varios documentos que son catalogados como muy raros que alguna vez pertenecieron al escritor. Guillaume Romaneix, especialista en libros y manuscritos en Artcurial, apuntó que los lotes más caros son dos acuarelas que sirvieron para ilustrar el texto de “El Principito”.

Según el diario Le Point, las piezas pertenecieron al hijo de un coleccionista de Toulouse, quien los compró en una subasta en 1976. Sin embargo, quien las había puesto en venta fue la periodista Sylvia Hamilton, quien fuese amante de Saint-Exupery.

Jean-Louis Vedovato, representante de la casa de subastas Artcurial, dijo a una agencia de noticias internacional que Antoine de Saint-Exupéry tenía un apego histórico con Toulouse. Añadió que las piezas no se dieron a conocer hasta 1970 y que volverán a ser expuestas en París una semana antes de la puja.

“El Principito”, publicado en 1943, ha sido traducido a 270 idiomas y se han vendido más de 145 millones de copias en el mundo.

Subastarán dibujos de “El Principito”

Ciudad de México.- Así como en su momento Leonora Carrington, Teodoro González de León, Carlos Monsiváis, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Carmen Aristegui recibieron la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, el jueves tocó el turno a la periodista, activista social y escritora Elena Poniatowska.

En el marco de la ceremonia de entrega, la ensayista y narradora nacionalizada mexicana manifestó sentirse enormemente agradecida y feliz, además, este viernes 19 de mayo festejó su cumpleaños número 85.

En ese sentido, expresó que como cada año, recibirá desde temprano la felicitación de sus parientes más cercanos, como son sus hijos y nietos.

Tras recibir la presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la reconocida escritora fue festejada con pastel y mariachis. El acto tuvo lugar en el Auditorio Divino Narciso de esa institución, la cual ha publicado dos artículos inéditos de Elena Poniatowska escritos para la revista “Inundación Castálida” que edita esa casa de estudios.

La escritora, expresó su “tristeza indignada” por la violencia que sufre la prensa en México, que vive un estado de “indefensión”. Esto fue manifestado en el discurso de agradecimiento en el auditorio Divino Narciso.

“Estos ataques ponen al periodismo en estado de indefensión”, aseveró Poniatowska, en la misma semana en la que el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado lunes, ha avivado las protestas del gremio, que ya ha sufrido siete homicidios en este 2017.

La autora hizo una mención especial a Valdez y Miroslava Breach (asesinada en marzo), ambos corresponsales del diario nacional La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente.

“Unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes”, comentó Poniatowska a los presentes, quien se refirió a estos dos periodistas como “hermanos del alma y de oficio”, aunque no llegara a conocerlos.

Poniatowska, con doble celebración

Lo más visto

Minuto a minuto