Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Más notas

ROMA (EFE).- La famosa Fontana de Trevi de Roma puede verse desde hoy sólo por un “recorrido obligatorio” para impedir actos vandálicos o de mala educación como los últimos episodios de personas que se bañan, comen en las escaleras o se refrescan en sus aguas.

El Ayuntamiento de Roma anunció el comienzo de lo que denominó “recorrido obligatorio” pero en realidad, como pudo comprobar Efe, solamente se prohibía hoy que los turistas se sentaran en los aledaños de la fuente pero permitía que permanecieran en pie delante de esta y que se sacaran una foto mientras tiraban al agua la tradicional moneda.

Los encargados de vigilar el tránsito de los turistas son voluntarios, entre ellos policías municipales jubilados, y la prueba durará 80 días desde las 09.00 horas a las 00.00 horas local (07.00 a 22.00 GMT).

Domenico Volpe, uno de los policías retirados, explicó a Efe que la medida sirve para que los turistas no “acampen” en la fuente, ni descansen en los poyetes de piedra que la rodean.

Los turistas que se sientan alrededor de la fuente reciben la invitación de los voluntarios a levantarse y, en caso de persistir en la infracción, reciben un agudo pitido procedente de los silbatos que cada uno de los voluntarios lleva colgado al cuello.

Maleni, una turista española de vacaciones en Roma con su esposo y sus tres hijos, se lamenta de que no haya podido hacerles una foto sentados en la fuente, pero cree que esta medida está basada en la seguridad y la ve “bien” porque “si todos los que pasan por aquí empiezan a sentarse continuamente, no se puede estar”.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, confirmó el pasado mayo la necesidad de organizar un “recorrido obligatorio” para los turistas y evitar así que se detengan ante la Fontana de Trevi.

Raggi adelantó que esta sería la solución para acabar con los episodios de baños o de los turistas que refrescan los pies en la Fontana construida por Nicola Salvi entre 1732 y 1762 y recientemente restaurada.

El ministro de Bienes Culturales italiano, Dario Franceschini, pidió hace algunos meses a la alcaldesa “poner un límite al flujo de turistas o una barrera para evitar que saltasen a la fuente”, como cuando hace unas semanas dos hombres, entre ellos un español, se desnudaron y nadaron en sus aguas.

También recientemente se ha emitido una ordenanza municipal que prevé multas de hasta 240 euros (279 dólares) para aquellas conductas “contrarias a las reglas del decoro urbano” en cuarenta fuentes de la capital italiana.

Desde hoy, Roma aplica restricciones para visitar la Fontana de Trevi

Jorge Ramos / Foto: Archivo

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El periodista mexicano Jorge Ramos, conductor del noticiero de la cadena Univisión, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, informó hoy la organización.

Ramos, con una trayectoria de más de 30 años en los medios hispanos de Estados Unidos, acrecentó su notoriedad en agosto de 2015, durante la pasada campaña presidencial, cuando el entonces precandidato republicano Donald Trump ordenó su expulsión de una rueda de prensa en Dubuque (Iowa).

La manera como “ha logrado actuar en respaldo de la comunidad hispana y defender un proceso electoral democrático a través de su trabajo fueron algunos de los aspectos que determinaron la escogencia de Ramos”, informó en un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que otorga el galardón.

Para el Consejo Rector de la FNPI, Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”.

A lo largo de su carrera, Ramos ha ayudado a visibilizar las historias de la comunidad latina, “les ha dado una voz política y ha trasladado a los poderosos las preguntas de esos hispanos que trabajan en un restaurante, en una oficina, en una universidad, en el campo”, aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Damià Bonmatí, citado en el comunicado.

“Jorge es un reportero de principio a fin: participa con los miembros del equipo en la selección de los temas, elige los tratamientos, explora ángulos de investigación y busca la mejor manera de presentar las historias”, manifestó por su parte el presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell.

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público de este oficio que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance de la profesión

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el próximo 29 de septiembre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo.

En ese acto también serán premiados los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, cuyos nombres todavía no han sido escogidos.

También se entregará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

El periodista Jorge Ramos gana Reconocimiento a Excelencia de Premio Gabriel García Márquez

El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017 fue concedido al poeta mexicano Emiliano Álvarez, quien actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía, informó la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”.

Emiliano Álvarez es poeta y ensayista, miembro de la mesa de redacción del Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado el poemario “Otras voces” (La Dïéresis, 2009), y sus textos han aparecido en revistas como “Cultura Urbana”, “Casa del tiempo”, “Este país” y el periódico de la UNAM.

Además es Co-fundador y subdirector de La Dïéresis (editorial artesanal), en la cual ha publicado dos libros de poemas: “Otras voces” (2009) y “Nômen” (2011), así como el poema-objeto “Papalote” (2012).

Álvarez ecribió el prólogo para el libro-disco “Perro de Goya y otros poemas”, de David Huerta (2012), que forma parte de la colección “Voz Viva de México”. También participó en la antología de ensayos sobre la obra de Juan Rulfo, “El muerto era yo” (2013).

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, Emiliano Álvarez fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y su especialidad son los poemas incluidos en el Quijote.

El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino está dirigido a mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero y de máximo 30 años de edad. El ganador recibe 100 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Emiliano Álvarez obtiene Premio de Poesía Joven Elías Nandino 2017

El Cairo.- Un gran sepulcro faraónico de piedra fue encontrado bajo tierra mientras se estudiaba un área para construir una vivienda en la provincia de Al Sharquiya, en el noreste de Egipto, informó a la prensa el Ministerio de Antigüedades egipcio.

En un comunicado, el jefe de la Dirección de Restauración, Garib Sonbul, explicó que se trata de un sepulcro de piedra obtenido de un bloque único y apoyado sobre una base, lo que indica que “fue tallado en una montaña, luego trasladado durante la época faraónica a su lugar actual”, en la ciudad moderna de Al Husainiya.

Garib Sonbul detalló en la nota que el bloque pesa alrededor de 65 toneladas y contiene un ataúd de piedra “que probablemente sea de basalto o diorita”.

Asimismo, en una de sus paredes hay restos de un texto jeroglífico, que podría ofrecer pistas de a quién perteneció la tumba. El ministerio difundió imágenes en las que se puede ver el gran sepulcro en un terreno excavado para levantar los pilares de un edificio, ubicado por debajo del nivel del suelo.

Hallan un gran sepulcro

Querido amigo,

Como te comentaba en la anterior misiva, el caminar por las banquetas portuguesas es una experiencia única porque va más allá de una simple caminata ya que resulta imposible no admirar el piso sobre el que se va caminando, esas aceras son una autentica galería que merece toda nuestra atención y admiración.

Esta técnica de empedrado tuvo su origen en 1842 en Lisboa cuando el teniente general Eusebio Pinheiro Furtadao gobernador militar del Castillo de San Jorge ordeno que los reclusos ocupasen su tiempo en algo útil y para bien de la ciudad y el país, fue así como un grupo de presidarios recibieron la instrucción precisa de cómo deberían de cortar los pequeños adoquines de basalto y caliza y sobre todo como deberían de colocarlos de tal forma que cada acera fuera digna de admiración, el primer trabajo fue sencillo pero algo inusual para aquella época, y consistió en un camino simple de tipo zig – zag.

Pronto los cronistas comenzaron a hablar de aquel trabajo y la gente salió para admirar lo que se había logrado y comentarlo en reuniones de todo tipo, así sin proponérselo aquel teniente general y los presidarios habían creado una nueva corriente en el arte portugués.

Fue tal el éxito que las autoridades otorgaron un fondo especial para que bajo la dirección de Eusebio Furtado sus hombres pavimentaran toda la zona de Praca do Rossio en una extensión de 8,172 metros cuadrados, con aquella obra se dio un cambio drástico en una de las zonas más céntricas y conocidas de la capital lusitana.

Con el paso del tiempo los artesanos dejaron de ser presidarios y se formó una escuela informal en donde los antiguos presis convertidos en maestros de obra, diseñaban y construían teniendo bajo sus órdenes a un grupo amplio de aprendices. En 1986 fue cuando el Ayuntamiento de Lisboa estableció ya de manera formal una escuela para pavimentadores la cual se ubica en la Quinta del Conde dos Arcos y en diciembre de 2006 se inauguró el monumento al Calceteiro el cual se encuentra en la Rua da Victoria.

Un abrazo.

Fraternalmente.

Los artesanos de las banquetas

Málaga.- El director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, dijo en Málaga donde celebra su reunión anual, que la institución afrontará en 2018 la expansión de su presencia en el extranjero con la apertura de centros en Suiza, Senegal y Corea del Sur.

“Se están sentando las bases para que podamos tener un centro en Suiza -probablemente en Zúrich-, y que las aulas de Dakar y Seúl se conviertan en centros a medio plazo”, señaló Bonet, que indicó que será el próximo ejercicio cuando se vayan “definiendo” los procedimientos para estas aperturas.

En el caso de Suiza, actualmente se trabaja en este país desde sus sedes en Francia y que carece de un centro, mientras que la capital senegalesa se incluye en un plan del Ministerio de Asuntos Exteriores para el África Subsahariana.

El director también incidió durante el encuentro, que congrega en Málaga a setenta directivos del Instituto Cervantes y a cuya inauguración acude la reina Letizia, se abordará también la necesidad de “ir aumentando” la presencia de la institución en Estados Unidos, ya que en el país reside el 10 por ciento de la comunidad hispanohablante.

También se planea apertura en países escandinavos, ya que solo existe un centro en Estocolmo.

Instituto Cervantes se expande

El legado que tiene el centenario Teatro de la Paz, no sólo es arquitectónico, sino también posee una colección de obras de arte que pocas veces se puede ver.

Así, se observa en la exposición “Patrimonio Artístico de la Nación”, recién inaugurada en el área del mezzanine y lo que fue conocida como las salas fumadoras.

Son más de sesenta obras entre pintura, grabado, escultura, dibujo, que estaban almacenados.

Es parte de los proyectos del nuevo director, Andrés Lecuanda para reactivar los servicios culturales que ofrecerá el recinto a partir de este verano para los visitantes.

Los hermanos Jorge y Javier Marín están presentes con su obra escultórica en esta ocasión.

“Santo, santo, santo” es una escultura figurativa realizada por Javier Marín con esa gran expresividad que caracteriza su trabajo.

“Equilibrista en Split” de Jorge Marín siempre se ha logrado apreciar en el mezzanine del teatro con ese enigma como impronta

de su autor.

Para el director del Teatro de la Paz, esta exposición: “Es una manera de visibilizar a los potosinos el acervo artístico que poseen, y que se muestra en esta ocasión para poder compartirlo ya que muchas obras tienen décadas almacenadas en las bodegas”, dijo en entrevista.

Son artistas nacionales y potosinos los que se han integrado en la muestra, como el gran pintor chihuahuense Benjamín Domínguez Barrera, quien falleció el año pasado y se expone la obra “Los músicos”, un óleo de calidad técnica.

También se puede ver el sentido de “Mujer con caracola” de Fernando Castro Pacheco.

“Sierra huichola” de David Chávez Castaleda, representa la esencia mitológica de la etnia wirrárika (huichola) que en San Luis Potosí tiene en el Cerro del Quemado su centro ceremonial más importante, en el municipio de Real de Catorce.

De este mismo autor se incluyó la obra “Correlaciones”.

Patrimonio Nacional

El doctor en física José Luis Morán López tomará posesión como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en sustitución del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, quien concluye su periodo reglamentario.

El cambio se realizará mañana martes en el marco de la ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de esa organización científica, en la cual también rendirá protesta el nuevo Consejo Directivo para el trienio 2017-2020.

En entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, adelantó algunos aspectos de su plan de trabajo al frente de la AMC, uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de la ciencia en todo el país: “La Academia tiene secciones regionales, pero la actividad en ellas es relativamente baja, y una de las propuestas es tratar de impulsar y desarrollar más actividades en ellas.

“Hay programas que la Academia implementa desde hace tiempo como el de ´Domingo en la Ciencia´ que ya se ha adoptado en varias ciudades del país. Ahora iniciaremos la organización de foros de discusión sobre diversos temas de interés para los académicos.

“Con el propósito de acercar más a la Academia con la sociedad, vamos a iniciar un programa nuevo que se llamará ´Foros de la Academia´, para discutir con especialistas los grandes problemas del país y cómo colaborar en su solución; por ejemplo, en materia de salud, problemas como la obesidad, la diabetes, el cáncer o los embarazos en adolescentes. De este modo, junto con la Secretaría de Salud, tener un foro de discusión con especialistas para que den sus puntos de vista sobre cómo apoyar a las dependencias federales en problemas sociales”, relató el integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Destacó la importancia de llevar esos foros de discusión a las diferentes entidades de la República Mexicana, porque dijo, los académicos deben involucrarse cada vez más en los problemas que afronta la sociedad.

Las opiniones o sugerencias de los expertos son valiosas para resolver problemas, por lo que la propuesta del doctor Morán es invitar a los académicos a que participen de una manera más activa en la solución de problemas que afronta la sociedad, en todos los sectores.

Otro tema que abordará en su programa de trabajo es la cooperación internacional. “En este capítulo vamos a implementar foros de discusión y el primero será el próximo 14 de agosto, en el que participarán especialistas chinos para hablar de nanociencia y nanotecnología, en el que intervendrán también expertos mexicanos, para colaborar en el avance de estos temas”, indicó el científico que dirigirá la AMC, organización integrada por 2 mil 700 asociados considerados los más destacados en todas las áreas de conocimiento, y que Morán dijo “son una riqueza para el país”.

Además de la toma de posesión del nuevo Consejo Directivo, en la ceremonia se dará la bienvenida a los miembros de nuevo ingreso de la AMC, se entregarán los Premios Weizmann 2016, los Premios de la Academia a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016, así como las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.

Nacido en Charcas, San Luis Potosí, el doctor Morán es físico por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo maestría en física teórica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, con la nota de magna cum laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos.

La obra científica del doctor Morán es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, los cuales han sido objeto de numerosas referencias a nivel internacional.

Morán ha sido profesor investigador del Departamento de Física del Cinvestav, fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. En tiempos más recientes, se desempeñó como director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Fue coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) y es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República al obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 1996.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias) en 1985 y el premio “Manuel Noriega Morales” en Ciencias Exactas que le otorgó en 1988 la Organización de Estados Americanos. En 1990 obtuvo el Premio Internacional C. V. Raman del International Centre for Theoretical Physics, así como la beca de investigación “Alexander von Humboldt” (1992) y la Medalla Marcos Moshinsky (1995).

La ceremonia se realizará mañana martes a las 12 horas en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, ubicado en el kilómetro 23.5 de la carretera federal México-Cuernavaca s/n, colonia San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan de la Ciudad de México.

José Luis Morán, nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencia

NUEVA YORK (AP) — George RR Martin dijo que el próximo libro de “Canción de hielo y fuego” tiene muchas posibilidades de ver la luz en 2018, pero no hay que emocionarse demasiado.

Martin escribió en su cibersitio oficial el fin de semana que está trabajando duro en “The Winds of Winter”, el muy esperado sexto volumen de la serie en la que está basada “Game of Thrones” de HBO. Agregó que tiene “días buenos y días malos” y que todavía está a meses de terminar.

Mientras tanto, cree que es “probable” que tenga su primer libro de “Fuego y sangre” para finales de 2018 o comienzos de 2019. El nuevo libro es una historia sobre la Casa Targaryen, que tiene el lema de “Fuego y Sangre”.

Martin refutó rumores sobre sus libros que circulan en la red y concluyó diciendo lo más probable es que habrá un libro más de Westeros en 2018, quizá hasta dos.

“Se vale soñar”, escribió.

George RR Martin dice que su próximo libro de “Game of Thrones” llegaría en 2018

“El diario de Ana Frank” se convertirá en novela gráfica con una adaptación del cineasta Ari Folman y el ilustrador David Polonsky que se lanzará el mes de octubre y se llevará después a los cines con la versión “más fidedigna” de uno de los documentos más “estremecedores” de la literatura.

Penguin Random House adelanta hoy que lanzará en octubre la novela gráfica del libro de Ana Frank, uno de los documentos “más fascinantes y estremecedores de la literatura” que ofrece “un punto de vista único a la barbarie más atroz de la historia de la humanidad”.

El proyecto, orquestado de manera oficial por la Fundación Anne Frank, ofrecerá “la versión más fidedigna de la historia original” con un cómic y una película en la que han trabajado en conjunto el cineasta y guionista israelí Ari Folman y el del ilustrador David Polonsky.

Ambos trabajaron juntos en el filme de animación documental “Vals con Bashir” (2008), que participó en el Festival de Cannes, ganó un Globo de Oro y un premio César a la mejor película extranjera, y estuvo nominado a los Óscar.

Folman y Polonsky intentarán aportar una nueva dimensión a los diarios personales escritos por la niña judío-alemana Ana Frank durante los dos años en los que permaneció escondida de los nazis en una casa en Amsterdam junto a su familia, hasta que fueron encontrados en agosto de 1944.

Ana y su hermana Margot fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y luego al de Bergen-Belsen (Alemania), donde murieron a consecuencia del tifus pocas semanas antes de la liberación del campo por las tropas británicas, en abril de 1945.

La novela gráfica recogerá “bella y delicadamente” el “estremecedor” relato y lo convertirá en “una nueva oportunidad de acercarse” a la historia de aquella niña de trece años que narró sus sentimientos y experiencias relacionadas con el “horror y la barbarie nazi”.

Además, subraya la editorial, el cómic permitirá al público “menos habituado a la lectura, o con especial devoción por la novela gráfica” aproximarse a un documento “imprescindible del siglo XX” y a “una lección moral que no debe ser eludida”.

“El diario de Ana Frank” se convertirá en novela gráfica y en película

Lo más visto

Minuto a minuto