Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

Más notas

stephen-kingDe Stephen King (1947), el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea con más de 50 libros publicados, ya está disponible en México, en idioma español, “Quien pierde paga”, título que continúa la trilogía de “Mr. Mercedes”.

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que King presentó en “Mr. Mercedes” (Premio Edgar 2015 a la Mejor Novela) “Quien pierde paga” se erige desde ahora como una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va muy lejos.

“Unos leen para aprender, otros para olvidar. Y devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maníaco. Despierta, genio”. Así da inicio la nueva novela sobre ese lector fanático. El genio es John Rothstein, un destacado autor de culto.

Es creador del personaje “Jimmy Gold”, “Morris Bellamy” está loco porque Rothstein dejó de escribir y porque considera que el inconformista “Jimmy Gold” se vendió para dedicarse a la publicidad. “Morris” decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte.

Decide también llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: Todos los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por “Jimmy Gold”. “Morris” lo esconde todo, y al día siguiente, acaba en la cárcel a causa de otro crimen terrorífico.

Décadas más tarde un chico llamado “Pete Saubers” encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar a “Bill Hodges”, “Holly Gibney” y “Jerome Robinson” del vengativo y trastornado “Morris” cuando salga de la cárcel tras 35o años encerrado.

Desde “Misery” King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. “Quien pierde paga” es un thriller de ritmo acelerado, y también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida, para bien o para mal, para siempre.

La crítica internacional ha destacado que ha dicho que se trata de un hábil y conmovedor relato sobre una obsesión literaria que recuerda a su clásico de 1987 “Misery”. Una oda a la alegría que proporciona la lectura, maravillosa, escalofriante y sumamente emotiva.

Igualmente, ha sido calificado como un thriller sobre la delgada línea que separa a los aficionados de los fanáticos. “Bellany” es uno de los seres más extraños de cuantos ha creado King, un personaje inteligente con quien sentirse identificado y repulsivo a la vez.

En 2002, Stephen King fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America por sus títulos más célebres.

“El misterio de Salem’s Lot”, “El resplandor”, “La zona muerta”, “Ojos de fuego”, “It”, “Maleficio”, “La milla verde”, el ciclo “La Torre Oscura”, “Blaze”, el ciclo del hombre lobo, “La cúpula”, “Mr. Mercedes”, “Doctor Sueño” y “Joyland” son sus más celebradas obras.

Stephen King vuelve a aterrorizar, ahora con “Quien pierde paga”

bob-dylan-no-viajaraBob Dylan/ Foto: Archivo

Las ediciones bilingües de “Bob Dylan letras completas”, que recoge la obra lírica del Premio Nobel de Literatura 2016, y el cancionero “Van Morrison. Toma Interior”, que reúne las letras más representativas del intérprete, son las dos novedades que Editorial Malpaso lanzará en México.

En entrevista con Notimex, Rafael Lemus, editor de Malpaso México explicó que el libro de Bob Dylan (1941) y el cancionero de Van Morrison (1945) estarán disponibles en librerías de todo el país a partir de febrero próximo.

“La edición bilingüe incluye todas y cada una de las obras de Bob Dylan de 1962 a la actualidad; son más de mil 200 páginas, es un tomo de pasta dura que saldrá en tres colores, una edición atractiva de la que cada quien podrá dar un juicio sobre su valor literario”, aseguró Lemus.

Agregó que el valor cultural de Bob Dylan es innegable y en esta obra el lector podrá ver cómo dio voz a la sensibilidad de distintas generaciones, no solo de la década de 1960, sino cómo sigue vigente.

Lemus destacó que la casa editorial que representa tiene una importante colección de música, ha publicado cancioneros, memorias y catálogos; ahora tendrán el honor de lanzar la edición bilingüe de “Van Morrison. Toma Interior”.

En España, por ejemplo, se publicó este mes “Las memorias de Philp Glass”, la cual también llegará a México en los próximos meses, aseguró el editor.

Otro lanzamiento que saldrá en febrero próximo será el libro “Cómo hacer revolución”, de Srdja Popovic, una especie de manual para crear una subversión social sin violencia. Esta obra pertenece a la colección “Ensayos de combate”, integrada por pequeños libros de fácil lectura sobre autores radicales.

También se publicará “El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo”, de la escritora Wendy Brown, una de las teóricas-políticas más importantes y radicales de la actualidad.

“Este libro reflexiona sobre que es el neoliberalismo y cómo ha afectado a las democracias. La tesis de la autora es que el neoliberalismo no es solo un paquete de políticas económicas, sino que ya es un modo de vida que afecta en la manera que nos concebimos y concebimos a los otros”, precisó.

Adelantó que en el mes de marzo, lanzarán “El Estado mestizo: raza y literatura en México”, del investigador estadounidense Joshua Lund, una lectura de la literatura mexicana desde una perspectiva poco común.

“Lo que el autor hace es explorar la narrativa mexicana, cómo se ha representado, las razas, los distintos grupos étnicos, cómo se ha representado a los indígenas, mestizos y criollos. Lo hace a través del análisis de los escritores Ignacio Manuel Altamirano, Elena Garro, Rosario Castellanos y Luis Alba.

Para el mes de abril saldrá “Inventar el futuro”, de Nick Srnicek y Alex Williams, dos autores radicales muy jóvenes que comparten con el lector un ejercicio de imaginación política.

“Ellos plantean cómo podría construirse un futuro no capitalista y sin temerle a la tecnología acelerar la tecnología para que el trabajo se automatice cada vez más, para que haya más tiempo libre y podamos vivir con un ingreso universal”, explicó el editor.

Finalmente, Rafael Lemus recordó que Editorial Malpaso surgió en España en 2013 y desde el año pasado, cuenta con una colección hecha en México para el público mexicano.

Lanzarán en México ediciones bilingües sobre Bob Dylan y Van Morrison

Una galería londinense presenta una exposición inspirada en el Pabellón Español de 1937 de París en la que los artistas Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder y Julio González presentaron sus icónicas obras maestras.

La Galería Mayoral alberga la exposición “Art revolutionaries” para conmemorar el 80 aniversario de la expo celebrada en París, con el objetivo de rendir homenaje a los artistas que representaron al gobierno republicano al inicio de la Guerra Civil Española.

Picasso presentó el famoso “Guernica” que refleja el horror de los bombardeos del pueblo vasco en abril de 1937, Miró produjo el mural de cinco metros “El Segador”, pieza que desapareció tras el desmantelamiento del pabellón.

En tanto, el artista estadunidense y amigo de Miró, Alexander Calder presentó la escultura “La Fuente de Mercurio” y el español Julio González produjo “Montserrat Gritando”.

El curador de la exposición y exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, Juan Manuel Bonet, señaló a Notimex que el Pabellón español de la expo universal fue un momento crucial para el arte y la República.

“Hasta ese momento no había habido un encargo masivo a artistas importantes. Picasso, Miró, Julio González estos artistas que convocan para el pabellón no habían tenido contacto con su país natal porque son artistas que se habían ido a París y que España había ignorado u olvidado”.

Explicó que “es un momento muy dramático” porque es la guerra civil, es la República, se ha sublevado Franco y es cuando el gobierno republicano tiene la oportunidad de ir a un escenario internacional como lo fue la exposición de París.

La muestra en esta ciudad incluye obras de arte de los mismos artistas que expusieron en París, además de una copia de la desaparecida pintura de Miró (“El Segador”), que es un facsímil en blanco y negro retomado de una fotografía original.

La exposición emula la atmósfera del Pabellón de España de 1937 con las pinturas de Picasso “Cabeza de Mujer” (1957). Enfrente las obras de Miró “Cabeza y Pájaros” (1962) y “Metamorfosis” (1936).

En el centro la escultura de Calder -inventor del móvil- “Yellow Boomerang and Red Eggplant” (1974) que reflejan aquellas obras que fueron comisionadas para el pabellón de 1937.

El moderno pabellón estuvo a cargo de los arquitectos Josep Lluis Sert y Luis Lacasa, que “se inspiran en lo popular” para construir el pabellón con materiales locales, explicó Bonet.

El poeta “García Lorca que acaba de ser asesinado es también homenajeado en el pabellón con una gran foto de él y su poesía se vende en el pabellón”, comentó el también director del Instituto Cervantes de París.

Los hermanos Jordi y Eduard Mayoral, propietarios de la galería, afirmaron que “como amantes del arte y profesionales sabemos que el trabajo creado por nuestros artistas siguen siendo parte de la memoria colectiva y representan un parteaguas”.

La muestra en el exclusivo barrio de Mayfair, reúne pinturas, dibujos y esculturas, así como pósters de propaganda de la República de Ramón Puyol como el icónico “No Pasarán”, que son parte de la colección de objetos del pabellón republicano.

Homenaje a Picasso, Miró y Calder a 80 años del Pabellón de París

Como el hombre que practicó todos los géneros literarios, que poseía un don para dar vida a objetos, insectos y seres humanos, que conservó la picardía y una mirada llena de chispa sobre el mundo, con un espíritu juguetón que dio un sello de ironía e intensidad a su obra, fue recordado el escritor mexicano Guillermo Samperio (1948-2016) en el Palacio de Bellas Artes.

En la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural del país, los escritores Silvia Molina, Hernán Lara Zavala y Felipe Garrido, rindieron homenaje a quien calificaron como uno de los mejores cuentistas de la literatura mexicana reciente.

En presencia de familia, amigos y lectores, los ponentes recordaron con cariño al autor que publicó más de 50 libros de cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica, al tiempo que recordaron tanto su personalidad y reconocieron su trabajo literario.

Al tomar la palabra, la escritora Silvia Molina recordó a su amigo como un joven atractivo, guapetón y natural que usaba combinaciones extravagantes para la época, como tenis, corbatas de puntos brillantes y traje.

“A veces se dejaba la barba de candado, se ponía lentes redondos, su saco de pana, bata lisa y cambiaba de personalidad, resaltaba su fuerza de escritor, así como sus labios.

“Su mirada se volvía profunda, tuvo una sonrisa que contagiaba alegría, y unos ojos llenos de chispa y jubilo, cuando salía con sus clásicas puntadas, porque era irónico como pocos. Se le hacía un hoyito en los cachetes como niño rollizo y tenía en pelo negro y quebrado”, dijo.

Molina conoció a Samperio cuando ambos fueron jurado en un concurso de cuento, “eso nos acercó; después coincidimos en los encuentros que organizaban Marco Antonio Campos, Hernán Lara Zavala y Saúl Juárez, en Cuautla, Cuernavaca y Morelia”.

Indicó que Guillermo creció entre músicos y artistas, como su tío Luis, quien fue pintor, cantante y lector, gracias a quien Guillermo comenzó a leer, aunque deseaba ser músico como su padre.

“Le gustaba el sonido de la trompeta como el llamado del elefante, hasta que su padre se desesperó porque no avanzaba y le dio un golpe que casi le tira la dientes y ahí murió la trompeta”, agregó.

Molina destacó que la obra de Samperio, comenzó a sobresalir por los personajes y objetos que elegía y la forma en como los trataba, “por como tomaba su oficio, aunque no tuviera dinero para comer y pagar el departamento, esas problemáticas entraban en su escritura y trascendían la realidad”.

Destacó que el autor siempre mantuvo una escritura limpia, reflexionó sobre el universo, desentrañó la escritura, el lenguaje, la cultura, la creación, la historia y los artefactos.

“Los textos de Guillermo, nos enfrentan a la existencia, reflejan su curiosidad y nos invitan al juego de la vida y del arte”, aseguró Silvia Molina.

En su oportunidad, Hernán Lara Zavala se dijo sorprendido por la muerte de Samperio, a la que calificó de súbita. “Él me llamaba brody porque soy mayor que él y teníamos una especie de hermandad”, dijo.

Destacó que dos de los escritores más importantes de su generación fueron: José Agustín y Guillermo Samperio, ambos descendientes de músicos.

Consideró que el mejor homenaje que se puede hacer el autor de obras como “Fuera del ring” y “Miedo ambiente”, es leerlo una y otra vez, “porque vaya que era un gran escritor”.

A través de los años, Samperio dejó un complejo, inquietante y diverso mundo narrativo a través de su prolífica y original obra, indicó Lara Zavala.

“Samperio es el tipo de escritor que combina lo fantástico, prodigioso, imaginario, extraño y sobrenatural… un maestro consumado de la narración breve”, expresó.

Antes de iniciar el homenaje, Pastora Samperio, hermana del escritor, deleitó a los presentes con una canción en honor al escritor que falleció el pasado 14 de diciembre a los 68 años de edad.

Rinden homenaje a Guillermo Samperio en el Palacio de Bellas Artes

recuerdan a ricardoCiudad de México.- Al rendir homenaje al escritor y crítico literario argentino Ricardo Piglia, el editor y académico chileno Manuel S. Garrido aseguró contundente que él dejó para la posteridad “novelas y cuentos brillantes, así como potentes imágenes poéticas”.

Manuel S. Garrido, radicado en México desde el Golpe Militar contra presidente Salvador Allende en 1973, añadió que Ricardo Piglia Renzi no ha dejado, sin embargo, un vació que deba ser llenado por algo o por alguien. “Lo que deja es una obra literaria sugerente y en materia de docencia, una actitud que es ejemplo”. Mencionó.

El profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó la labor académica del homenajeado y evocó las novelas con las que particularmente él se queda, dentro de la amplia obra de Piglia: “Plata quemada”, “Respiración artificial” y “La ciudad ausente”, así como el cuento que lleva por título “Prisión perpetua”.

Por su parte, Rose Coral, nacida en Francia y avecindada en México desde 1972, destacó el compromiso social y político de Ricardo Piglia y ponderó dos ejes sobre los cuales giró la obra de ese personaje, objeto del homenaje que organizó el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En tanto desde Buenos Aires, Argentina, el editor literario Alejandro Archain habló de su mayor experiencia al lado de Piglia.

Recuerdan a Ricardo Piglia

Popup tour llegaraSan Luis Potosí.- El director del Instituto Goethe en la Ciudad de México, Reinhard Maiworm, ha presentado otro de los proyectos culturales que se realizarán este año con motivo del año dual México-Alemania, el famoso “PopUp Tour”, que iniciará una gira por cinco ciudades de la República Mexicana, entre ellas San Luis Potosí.

El proyecto consiste en contenedores de tráiler, que durante cinco días ofrecen al público de forma gratuita conciertos, proyecciones de películas, música electrónica, concursos de ciencia, cine mudo musicalizado y la Digital Concert Hall.

Son cerca de 50 días de actividades en la gira al interior de la República, los contenedores salen el 20 de enero de la Ciudad de México, el 25 de este mes arranca la primera sede en Aguascalientes. En San Luis Potosí, las fechas son del 15 al 19 de febrero y la instalación de los contenedores será en la Plaza Fundadores.

Los camiones que forman parte del “PopUp” son, además, módulos de información para el público sobre diferentes proyectos e instituciones alemanas, como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Goethe-Institut y la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Es un proyecto especial que realizan los gobiernos federales de ambos países, en la capital potosina también colabora el Centro Cultural Alemán. El director del Instituto Goethe, afirmó el evento va a beneficiar cerca de 50 mil personas durante los tres meses que visitarán las cinco ciudades. Después de la visita a las ciudades, el 10 de junio el “PopUp Tour” termina en al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México con un evento masivo de música electrónica a cargo de Dj’s alemanes.

Los contenedores tienen un diseño minimalista y moderno, con equipo tecnológico de audio y video para los conciertos de música. La dinámica de instalación será en las plazas públicas de los estados para poder llegar a más público.

“PopUp Tour” llegará a SLP

tenor arturoBarcelona.- El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el papel de “Werther”, en sustitución del tenor catalán Josep Bros, que no podrá cantar a causa de una indisposición, informó el coliseo operístico.

La carrera de Arturo Chacón-Cruz está avalada por más de 50 papeles en más de 20 países, y así el tenor ha interpretado al Don José de “Carmen” en Zúrich (Suiza), o al Alfredo de “La traviata” en Roma.

Próximamente actuará en San Francisco en el papel de “Rodolfo”, de “La bohème”, o en Los Ángeles, donde forma parte del elenco de “Rigoletto”, entre otros muchos compromisos.

Arturo Chacón-Cruz ha sido ganador de diversos concursos de canto, como el “Operalia” de Plácido Domingo para jóvenes talentos (2005).

A. Chacón-Cruz, debuta en Barcelona

paz interiorPaz Interior

Es realmente posible disfrutar la vida? ¿puedo confiar cuando el entorno me invita no hacerlo? ¿puedo volver a abrir mi corazón aún después de haberme sentido herido? ¿es posible vivir en paz? Estas son algunas de las preguntas recurrentes en diferentes etapas en nuestra vida. Si respondemos desde la claridad de la plena conciencia, es un sí rotundo a dichos cuestionamientos. La capacidad de disfrutar de nuestra vida aún con circunstancias no agradables es la gran herramienta para no dejarnos llevar por el hábito del sufrimiento. La llamada ‘paz interior’ no se refiere a ‘algo’ que se pueda comprar, tomar u obtener. La paz interior es aquella parte de nuestra naturaleza que ni siquiera nuestra mente perturbada puede quitar, aunque sí puede ocultarla. Es entonces el proceso de descubrimiento de esa paz interior la que invita a practicar diariamente y recordar esa naturaleza de paz. La paz a la que se hace referencia no es a un escenario libre de problemas o dolor, sino a la actitud mental de no resistirse a lo que está sucediendo, permitir que suceda y posteriormente responder de la forma más compasiva. El arte de la no-resistencia se le llama para una calma profunda que se manifiesta cuando la ecuanimidad mental está impregnada en cada pensamiento y acción. Por ello, la paz interior es la capacidad intrínseca del Ser para que nuestra mente logre establecerse en la realidad del ahora sin juicios, sin culpas ni remordimientos. Esta característica natural la vamos cubriendo con miedo, sufrimiento y una búsqueda infructuosa de huir del dolor y mantener el placer. La práctica de vivir plenamente en el presente, a la que llamamos plena conciencia, puede proporcionarnos el valor necesario para enfrentarnos a nuestros miedos sin vernos empujados ni arrastrados por ellos. Te invitamos a asistir a este encuentro meditativo para ver profundamente, conectar con tu verdadera naturaleza y reconocer la paz que siempre ha estado contigo pero que habías olvidado.

Gotas de esperanza

animales fastanticosEl guion original de la cinta “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, autoría de J.K. Rowling, ha sido publicado en español por editorial Salamandra.

La publicación recoge las escenas y diálogos de la versión cinematográfica de cómo el explorador y magizoólogo Newt Scamandar llega a Nueva York con la intención de permanecer unos días; sin embargo, al perder su maleta donde llevaba unas bestias, sus planeas cambian.

ABC informó que tanto la cubierta como las ilustraciones internas fueron elaboradas por el estudio MinaLima, encargado también del diseño gráfico de la película y las ocho cintas de “Harry Potter”.

Hace unos días Rowling anunció, a través de su sitio Pottermore, que en marzo saldrá una nueva versión de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, donde aparecerán nuevas bestias.

La editorial ha montado las características de la obra en su página de internet. El guión, firmado por la autora de “Harry Potter”, contó con la traducción de Gemma Rovira Ortega. Por el momento, su costo en Europa es de 15 euros.

Lanzan en español guion original de “Animales fantásticos”

protestas en laSan Luis Potosí.- Los alumnos del Área de Danza del Centro de las Artes realizaron una manifestación enfrente de la Secretaría de Cultura (SECULT) la tarde del lunes, para exigir la restitución de la maestra Alejandra Mendoza Araiza, acto coordinado por su esposo el bailarín, maestro y coreógrafo Arturo Garrido Puga.

En entrevista a los medios de información, Arturo Garrido afirmó que han solicitado una reunión con el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, sin obtener una repuesta positiva. La petición de los inconformes es que la Dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes sea coordinada por Alejandra Mendoza o Martha Aguilar.

“Se ha reducido el programa académico del área de danza de los alumnos, lo que desean es que tomen talleres libres y estamos en contra del nuevo proyecto que intenta implementar Laura Elena González en el área de artes escénicas, a través de su nuevo director Jaciel Neri”, dijo Garrido.

Mencionó que están en contra del reciente nombramiento del maestro Jaciel Neri como nuevo Director de Artes Escénicas en el Centro de las Artes. “Alejandra Mendoza o Martha Aguilar, cualquiera de las dos tienen la capacidad y experiencia para dirigir el Área de Artes Escénicas del Centro de las Artes”, agregó.

También mencionó, que por el momento los alumnos del área de danza toman clases en un espacio alterno de los salones habituales de danza del Centro de las Artes, y que seguirán en esa postura hasta que no exista un acuerdo con la directora Laura Elena González Sánchez y el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.

“La intención de nombrar a Jaciel Neri es ir desmantelando a los maestros locales, para traer a otros maestros. Y nosotros somos creadores locales que tenemos muchos años trabajando por el arte escénico de San Luis Potosí”, concluyó Garrido.

Protestas en la SECULT

Lo más visto

Minuto a minuto