Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Más notas

La alcaldesa de París Ana Hidalgo y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos / Foto: AP

PARÍS (EFE).- París concedió hoy una plaza al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en un barrio en el que también habitaron otros célebres de la literatura como Chateaubriand y Apollinaire y donde él tuvo su última residencia en la ciudad.

El lugar, que lleva su nombre, recuerda en el cruce entre las calles de Bac y Montalembert del distrito VII, a escasos 200 metros del Museo de Orsay, a un “hombre de letras” y “Premio Nobel de Literatura”, nacido en 1927.

El autor de “Cien años de soledad”, que en París escribió “El coronel no tiene quien le escriba”, llegó por primera vez a la capital francesa en el invierno de 1955 como corresponsal del periódico “El Espectador”.

“Qué iba a imaginarse el joven escritor, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza llevaría su nombre”, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que concluye este viernes una visita oficial de tres días a París.

Al literato, recordó en la ceremonia, “no le gustaban los homenajes ni los protocolos, pero estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas debe estar sonriendo y aplaudiendo”.

El Ayuntamiento de París aprobó dedicarle un espacio público en 2014, el año de su muerte, pero los atentados yihadistas de enero de 2015 en la ciudad retrasaron los planes hasta hoy, día en que también se inaugura la etapa colombiana del año cultural “Francia Colombia 2017”.

El lugar se incluye ahora en la ruta que el Instituto Cervantes de París lanzó en su honor en 2014, en la que también están marcados otros como el Panteón, donde fue invitado en mayo de 1981, durante su segunda estancia en la ciudad, a participar en la toma de posesión del mandatario François Mitterrand.

“Para cualquier escritor latinoamericano París es uno de los espacios más importantes desde la época de Cortázar. Un gran espacio de libertad”, añadió ante la prensa el también escritor colombiano Santiago Gamboa, que recordó la pasión de García Márquez por el país, su cultura y la ciudad.

Pía Elizondo, nuera del escritor, transmitió además la alegría y la emoción de la familia por contar con esa plaza y una placa en el número 9 de la calle de Montalembert, donde vivió, en una ciudad en la que la gente, dijo, se apoya en esas insignias para recordar dónde vivieron, trabajaron o murieron sus protagonistas.

París honra con una plaza al escritor colombiano Gabriel García Márquez

Considerado un artista de talla internacional que supo mezclar la tradición con la vanguardia pictórica de su tiempo, el pintor mexicano Rufino Tamayo, quien este 24 de junio es recordado a 26 años de su muerte, dejó a la posteridad un vasto legado artístico pero también el ejemplo de alguien que vivió por y para la pintura.

Con más de dos mil obras en su haber, diseminadas por todo el mundo, Tamayo es uno de los más prolíficos artistas del México del siglo XX, no en vano repetía a sus discípulos: “Si te gusta pintar, pinta todos los días y si puedes ocho horas diarias”.

Al cumplirse 24 años de su muerte, el renombrado artista plástico es recordado como creador de una poética única e inédita en la historia del arte moderno en este país.

La vigencia de su obra está presente en las múltiples exposiciones con las que es evocado en el museo que lleva su nombre y en las subastas de arte, donde sus pinturas son valuada en miles de dólares. Por ejemplo, el cuadro “La Familia”, subastado en Nueva York, alcanzó un precio de tres millones de dólares.

Rufino Arellanes Tamayo vio la primera luz el 25 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca; su padre fue un empleado, su madre una ama de casa.

De acuerdo con el perfil biográfico que de él publica el portal en Internet “oaxaca-mio.com”, durante su niñez el pequeño Rufino fue monaguillo mayor en la iglesia, en la cual además dirigió coros, por lo que algunos descubrieron en él cierta vocación religiosa, entre ellos sus padres, quienes llegaron a pensar que sería un notable cura.

Posteriormente, por decisión de la familia viajó a la capital del país, donde de acuerdo con las órdenes de su progenitor debía estudiar para ser tendero de libros.

No obstante, Rufino se reveló y en 1910 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, antigua Academia de San Carlos, donde permaneció hasta 1919.

En 1920, el joven pintor ya había creado diversas obras, que revelaron una afinidad con la pintura de la época, aunque también mostraban su estilo personal caracterizado por los detalles nacionales.

La cronología del artista disponible en el sitio electrónico del Museo Rufino Tamayo “museotamayo.org”, destaca que a partir de 1930 y hasta 1939 en sus obras aparecieron naturalezas muertas y paisajes urbanos que lo sitúan en la línea de los descendientes del pintor francés postimpresionista Paul Cézanne (1839-1906).

Sin embargo, también fue influenciado por el cubismo de Georges Braque (1882 -1963) y su propuesta artística se distinguió por la exaltación del color.

Tiempo después, en los años 40, el artista mexicano se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde radicó por cerca de 20 años y donde desarrolló gran parte de su arte.

En esos años también conoció Europa, al montar diversas exposiciones en París, Francia; Londres, Inglaterra, y Roma, Italia.

Con sus contemporáneos Jean Dubuffet (1901-1985), Jean Fautrier (1898-1964), Francis Bacon (1561-1626), Balthus (1908-2001) y Willem de Kooning (1904-1997) compartió afinidades y en una serie de telas violentas descubrió la facultad metafórica de los colores y las formas.

Ya para 1950, Rufino Tamayo había alcanzado reconocimiento nacional e internacional, prestigio que le valió la encomienda e ocho murales, entre ellos: “El nacimiento de nuestra nacionalidad”, “México de hoy” y “Homenaje a la raza india”.

En 1962, el artista regresó definitivamente a su país natal, donde finalizó seis murales más y obra gráfica, que reveló un refinamiento y una gran cualidad en relación con la terrosidad lograda en sus pinturas.

Los siguientes años de su vida, el artista se volcó a la creación pictórica y gráfica, para esta última utilizó diferentes materiales y el “collage”, con lo que consiguió texturas y calidades ilimitadas.

Dedicado a su gran pasión, la pintura, Rufino Tamayo murió el 24 de junio de 1991, a los 81 años de edad. No obstante, dejó un invaluable legado, que actualmente es disfrutado por amantes del arte, tanto nacionales como extranjeros.

Rufino Tamayo supo mezclar tradición y la vanguardia pictórica

Los espacios en blanco, así como el cuerpo humano y la influencia de las corrientes figurativas y abstracta, es lo que presenta Edgardo Kerlegand en la exposición “Entre santos, monjes y maestros”, que será inaugurada hoy en el Museo Francisco Cossío, la Casa de Cultura de Carranza.

Sin embargo, el autor retoma el legado de los grandes maestros del arte para reinterpretarlos en su obra. Rembrandt es el gran ídolo para el artista plástico chiapaneco quien por primera ocasión muestra su obra en la capital, “Homenaje a Rembrandt” es una pieza que expresa su admiración.

“Yo quiero que el espectador se comunique con las texturas, con los colores, con la composición de la obra. Los rostros y los cuerpos que aparecen en mi obra son presencias, hay mucho espacio sin trabajar, hay mucho blanco, y lo hago para que el espectador pueda encontrar un lugar para terminarla”, dice el pintor en entrevista.

Edgardo Kerlegand inició a pintar en un monasterio, por ello la presencia de los monjes son parte importante en su obra, ya que él vivió el un monasterio y ahí aprendió a pintar según la perspectiva del autor. “Los monjes me enseñaron una forma que no es egocéntrica de ver el arte”, agrega.

Ese espacio de tiempo –cuando Edgardo vivió en el monasterio-, lo define como “una cápsula dentro de su vida”. El autor afirma pasar muchas horas enfrente de la obra, no pintando, sino analizando lo que quiere plasmar en el lienzo. La inauguración es a las 20:00 horas en la Sala Cinco.

El tiempo otro de los factores en su pintura, “un presente eterno” como lo califica el pintor, ya que son muchos meses o incluso años los que requiere el autor para poder decidir la conclusión de una obra. Edgardo Kerlegand es egresado de la Academia de San Carlos.

Peter Rubens y Gustave Doré son otros de los grandes maestros que han marcado una profunda influencia en la obra plástica de Edgardo Kerlegand, quien ha definido su estilo imitando a los grandes de la historia del arte.

Obra nueva en el Museo Cossío

Mosul.- El Estado Islámico destruyó la mezquita Al Nuri, donde el líder de ese grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014, situada en el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, cuando las fuerzas iraquíes se encontraban a decenas de metros de distancia.

Los combatientes del Estado Islámico (EI) pusieron explosivos en el templo, del siglo XII, en su huida, dijeron portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como “otro crimen histórico”.

Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir “en las próximas horas” en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, “el jorobado”.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Sami Kadem al Ardi, dijo que tras “violentos combates” iniciados esta madrugada sus unidades estaban “a decenas de metros del acceso de la mezquita de Al Nuri.

Los militares iraquíes difundieron un vídeo, grabado desde un blindado, en el que se ve la mezquita en el instante que se detonan los explosivos y que destruyeron todo el edificio y también su famoso minarete.

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul. Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica.

La mezquita fue desmontada y restaurada en 1942, dentro de un proyecto de restauración del Ministerio de Antigüedades, pero el minarete se mantuvo intacto, a pesar de su inclinación, de la que se tiene noticia desde el siglo XIV.

Estado Islámico destruye mezquita

Madrid.- El Museo del Prado presenta el programa con el que conmemorará su bicentenario, un conjunto de propuestas extraordinarias que se inician el 19 de noviembre de 2018 y que abrirá más la pinacoteca en programas como “De gira por España” o “El Prado itinerante”.

Durante la celebración del bicentenario, el Museo del Prado prestará obras de especial relevancia por un periodo de un mes a distintas instituciones, una por cada comunidad autónoma, incluyendo Ceuta y Melilla, excepto Madrid, dentro del programa “De gira por España”.

Además, con “El Prado Itinerante”, habrá una exposición sobre una de las joyas del museo madrileño “Las Meninas”, obra maestra del Barroco español y realizada por Diego Velázquez, que será instalada en un vehículo que recorrerá España.

Con este gesto se homenajea al Museo del Pueblo, una pinacoteca itinerante puesta en marcha durante la Segunda República y formada por copias de las obras más importantes del Museo del Prado -algunas de idéntico tamaño al original-, para que la población de la España rural se acercara al arte.

Museo del Prado, de aniversario

Lima.- Las famosas Líneas de Nazca tan enigmáticas como fascinantes, no es el único rastro dejado por sus autores, una de las civilizaciones más singulares del Antiguo Perú, cuya riqueza de cerámicas, tejidos e instrumentos musicales salen a la luz para componer la exposición más grande dedicada a los Nazca.

La muestra “Nasca” en el Museo de Arte de Lima (MALI) con vigencia hasta el 1 de octubre, presenta unas 300 piezas, entre ellas cinco telares exhibidos de manera inédita, que luego se presentarán en el Museo Rietberg de Zurich (Suiza) y en el Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania), contaron los sus curadores Cecilia Pardo y Peter Fux.

Relegadas durante años a la sombra de las célebres Líneas, las vasijas, cántaros, botellas y estatuillas de los Nazca representan a pequeña escala las mismas aves, ballenas, animales y seres antropomorfos, entre otras inconfundibles figuras, que elaboraron con idéntica destreza en el desierto peruano hace unos 2.000 años.

Cada uno de esos objetos narra historias cotidianas y mitológicas, para que investigadores descifraran la cosmología y simbología que llevó a los Nazca a tatuar con símbolos, rayas, triángulos y líneas una de las zonas más áridas del planeta.

La grandeza de Nazca

El Cairo.- Los grandes tesoros de Egipto, incluidos miles de ellos que nunca se han exhibido, podrán ser vistos a partir del próximo año cuando se inaugure el Gran Museo Egipcio que se convertirá en el más grande del mundo.

Concebido en 2010 por el despacho irlandés Heneghan Peng Architects, que encabeza el autor del diseño Shih-Fu Peng, el nuevo Gran Museo de El Cairo se construye en una superficie de 224 mil metros.

La presente es una de las pocas obras públicas de Egipto que es sometida a concurso internacional, y resultó elegida entre más de mil 500 proyectos de 83 países. Inaugurado en 1902, el Museo de El Cairo ha sido el centro histórico de exhibición de la cultura egipcia. PEro, hace muchos años quedó rebasado.

La sobresaturación hizo cada vez más urgente la necesidad de contar con un espacio ante la imposibilidad de expandir el actual museo, ubicado en la Plaza Tahrir, considerado una joya arquitectónica que data de principios del siglo XX.

El recinto se creó con la intención de albergar 12 mil objetos, pero hoy posee colección que supera los 150 mil, lo que ha obligado a almacenar miles de piezas y exhibirlas en desorden.

El Gran Museo Egipcio

NUEVA YORK (EFE).- La estación del World Trade Center (WTC) de Nueva York expondrá desde este viernes reproducciones de los frescos de la Capilla Sixtina de Michelangelo, donde los visitantes podrán disfrutar de una de las obras más reconocidas del mundo.

La muestra permanecerá durante un mes en la grandiosa terminal de transportes, conocida con el nombre de “Oculus” y diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que fue inaugurada en febrero de 2016.

Las obras de arte de Michelangelo han sido reproducidas a tamaño natural utilizando las últimas tecnologías, con el objetivo de que el visitante pueda conectar y entender por completo los frescos dada su cercanía, y verlos desde una perspectiva distinta.

Asimismo, permitirá a los visitantes apreciar las dimensiones de las pinturas de la Capilla Sixtina y los detalles que no pueden distinguirse desde la distancia, según dijeron los responsables de la muestra en un comunicado.

La exposición, organizada por Westfield Corporation, estará en el “Oculus” de Nueva York hasta el próximo 23 de julio, tras lo cual se trasladará seis semanas al Westfield Garden State Plaza, en el estado vecino de Nueva Jersey, a partir del 1 de septiembre.

Más tarde, la muestra viajará a las ciudades de Sacramento, Los Ángeles y San Diego, en el estado de California, así como Seattle (estado de Washington), Chicago (estado de Illinois) y Annapolis (Maryland).

El metro de Nueva York expone reproducciones de la Capilla Sixtina

Los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, recibieron la reliquia / Foto: EFE

Tras cuatro siglos de pérdida y lejanía, el bastón de mando del rey Guillermo de Orange, considerado una pieza de inestimable valor, volvió hoy a manos holandesas gracias a la intervención del Vaticano.

Tras sostener una audiencia privada con el Papa Francisco, los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, recibieron esa reliquia del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal.

La entrega tuvo lugar en la Biblioteca Vaticana, donde el bastón fue custodiado en estos días luego de haber sido recuperado del convento Sant Cugat de los jesuitas en Cataluña.

Según la historia, esa pieza fue entregada por Guillermo de Orange (considerado el padre de la patria en Holanda) a un comandante que encabezó a los rebeldes protestantes contra las fuerzas católicas en la batalla de 1574 en Mookerheyde.

Tras la derrota holandesa, el bastón cayó en manos de un general español y a partir de allí comenzó un rocambolesco recorrido histórico hasta su conservación por parte de los jesuitas.

Al entregarlo, Sosa Abascal dijo a los reyes que la ceremonia se llevó a cabo en el Vaticano como “signo de la reconciliación” impulsada por el Papa Francisco, que también puede ser extensiva a holandeses y españoles, protestantes y católicos.

El rey Guillermo se mostró muy entusiasta, aseguró que la entrega es un momento muy importante para su país y aclaró que el bastón irá al Museo Nacional Militar de Soesterberg. Entregado en comodato de uso, será expuesto allí desde abril hasta octubre de 2018 en una muestra especial dedicada a Guillermo de Orange.

Más temprano, los reyes sostuvieron una audiencia privada con el Papa en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano. El cara a cara, cordial y hasta familiar, duró unos 35 minutos, al término del cual tuvo lugar un intercambio de regalos.

La cercanía fue reforzada porque tanto Francisco como Máxima, la reina, son de nacionalidad argentina. En varios momentos del encuentro ambos hablaron en español y, a la hora de los saludos, el mismo rey exclamó en ese idioma: “¡Buenos días, buenos días!”.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, durante el coloquio se dio un intercambio de opiniones sobre “algunos temas de interés común”, como la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

También se habló de migración, “subrayando la importancia de la convivencia pacífica entre culturas diferentes”, y el compromiso común para promover la paz y la seguridad mundial, con especial referencia a “algunas zonas de conflicto”.

Terminado el diálogo privado se pasó a la presentación de la comitiva holandesa y un intercambio de regalos: los reyes obsequiaron flores típicas de los Países Bajos y recomendaron al Papa “plantarlas en el Vaticano, porque duran mucho”.

Francisco, por su parte, entregó un medallón de bronce con la imagen de San Martín de Tours y copias de sus tres documentos pontificios: las exhortaciones apostólicas “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio) y “Amoris Laetitia” (La alegría del amor), y la encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la “casa común”.

Luego de despedirse del líder católico, los reyes se reunieron en privado con el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Holanda recupera histórico bastón de Guillermo de Orange

Los Ángeles.- La cadena National Geographic anuncia en un comunicado que la segunda temporada de la serie “Genius” se centrará en la vida y obra del pintor español Pablo Picasso. La nueva temporada se estrenará en 2018 y volverá a contar con la supervisión de Brian Grazer y Ron Howard.

“La extraordinaria historia del visionario artista Pablo Picasso es la materia perfecta para la segunda temporada de la serie”, indicó el propio Ron Howard, quien de momento, no ha dado a conocer quién interpretará al genio español.

La primera temporada de “Genius”, que giraba en torno a la figura de Albert Einstein y que concluyó este martes, fue seguida por más de 45 millones de espectadores en todo el mundo y se confirmó como el mejor estreno del canal en su historia.

Picasso en National Geographic

Lo más visto

Minuto a minuto