Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 26 septiembre 2018

Más notas

ciudad de méxico.-El Abierto Mexicano de Diseño, que tiene como finalidad promover, exhibir y apoyar esta disciplina, tendrá alrededor de 198 eventos en distintas sedes de esta ciudad, del 10 al 14 de octubre.

“Nuestro objetivo es acercar el diseño a todas las personas y mostrar cómo puede convertirse en una herramienta que responda a nuestras problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas”, explicó Joanna Ruiz Galindo, Consejera del Abierto. En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de una institución universitaria, destacó que el tema de esta sexta edición es “Localidad”, y con el fin de provocar una serie de reflexiones y propuestas dándole dirección a la curaduría de este festival.

Ruiz Galindo adelantó que el programa estará integrado por 198 eventos; 134 participantes en los diferentes pabellones, siete instalaciones en espacio público; 32 proyectos que pertenecen a la programación abierta y cinco trabajos en Galería.

Abundó que el 35 por ciento de los eventos fueron gestados fuera de la Ciudad de México, lo que muestra una diversidad de propuestas e integración de muchas voces.

RED DE CIUDADES

“Este año la Ciudad de México fue nombrada World Design Capital México City 2018, uniéndose a ciudades que han tenido previamente esta distinción como Torino, Seúl, Helsinki y Taipei, y la UNESCO nombró a la Ciudad de México como parte de la Red de Ciudades Creativas en el ramo de diseño”, mencionó.

Carlos Tejeda, Coordinador de proyectos en la Oficina de la UNESCO, detalló durante la conferencia, que la Red de Ciudades Creativas actualmente está conformada por 180 ciudades de más de 170 países.

Abierto Mexicano de Diseño

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro Universitario abrió sus puertas para llevar a cabo su segunda edición en la UNAM y recibir 219 sellos editoriales de instituciones de educación superior.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM hasta el 30 de septiembre, congrega a sellos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú, España, Estados Unidos y Colombia, se informó a través de un comunicado.

La fortaleza de la Universidad Nacional se ve a través de la riqueza y variedad de las ediciones universitarias de la FILUNI, comentó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en la ceremonia de inauguración.

“Muchos de los anhelos y luchas se cumplen cinco décadas después. No podríamos concebir las libertades de las que hoy gozamos, de los grandes avances en materia de igualdad y de ciudadanía, si no fuera por aquellos jóvenes estudiantes que empezaron este trascendente movimiento”, agregó Volpi para referirse a la relación del evento con los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

No obstante también lamentó que México es más violento que hace 50 años y que por lo mismo necesitamos más que nunca de paz, elemento que construye la FILUNI.

“Nos conviene rescatar el espíritu del 68, ese espíritu crítico, democratizador y diverso que se opone a cualquier tipo de autoritarismo y tiranía”, apuntó.

La invitada de honor a la feria fue la Universidad Nacional de Colombia. En la inauguración estuvo presente la rectora de esa casa de estudios, Dolly Montoya, quien agradeció la invitación.

PROYECTO DE NACIÓN

“Somos un proyecto cultural de la nación, el más estable desde la independencia de nuestro país.

Una universidad arraigada al territorio, a la defensa de la vida cultural y a la construcción permanente de un tejido social, con una mentalidad colectiva”, afirmó

Por su parte, el rector Graue reconoció que la Red de Macrouniversidades, conformada por 37 instituciones de educación superior, está funcionando paralelamente a la FILUNI.

UNAM inaugura Feria Internacional del Libro

Ciudad de México.- El director artístico Paul Lightfoot pondrá a bailar a ritmo de música mexicana a la compañía Nederlands Dans Theater, una de las principales compañías de danza contemporánea en todo el mundo.

“Venimos con un programa de mezcla de coreografías, habrá una pieza llamada ‘Sad Case’ y es con música mexicana, hay música de mambo, es una pieza bastante loca, bien absurda, pero a la vez con una energía positiva”, dijo Lightfoot en entrevista con Notimex.

“Sad Case” es una pieza creada por la coreógrafa española Sol León y el también coreógrafo Paul Lightfoot.

INSPIRACIÓN

“Cada pieza que presentamos tiene distinta inspiración, ‘Sad Case’, fue cuando Sol estaba embarazada y la inspiración fue de este proceso, de cómo estará el bebé, qué pasará con sus vidas, estas piezas tienen un toque muy positivo sobre la vida, las personalidades son muy eclécticas y muy graciosas”, explicó el director artístico.

Esta pieza fue estrenada el 7 de febrero de 1998, y en ella se incluyen canciones como “Mambo no. 8”, “Muchachita”, “Siempre en mi corazón”, “Caballo negro”, “Frenesí”, “El Watusi”, “Perfidia” y “María bonita”.

“Me da mucho gusto y placer bailar la música mexicana, porque hemos creado un mundo medio loco, pero siempre pensando en la positividad”, mencionó Paul Lightfoot.

Actuará Compañía Nederlands

Madrid.- El Museo del Prado ha recaudado casi 63.000 euros (74.061 dólares) con aportaciones de más de dos mil personas que se han sumado a la campaña de micromecenazgo puesta en marcha hace una semana para adquirir el cuadro “Retrato de niña”, de Simon Vouet, cuyo coste asciende a 200.000 euros (235.117 dólares).

En la campaña, una experiencia piloto del Prado, han participado 2.010 personas que podían realizar aportaciones a partir de 5 euros (5,8 dólares) para participar en la compra de este cuadro.

Más de 850 personas han aportado de 5 a 20 euros (de 5,8 a 23,5 dólares); alrededor de 20 han donado 30 euros (35,2 dólares); otras 30 han dado de 30 a 50 euros.

El Prado comprará cuadro de Simón Vouet

Un tema recurrente en todas las prácticas de descubrimiento interno, meditación y desarrollo de inteligencia espiritual es observar, reconocer, integrar y trascender nuestra mente. La mente es esa manifestación temporal individual que es la herramienta creativa de un ‘yo’ que la necesita para interactuar en este tiempo y espacio. Es por ello que se dice que estamos creando nuestro mundo ya que es a través de nuestra mente que podemos construir percepciones y un estilo de vida que nos puede llevar a disfrutar o sufrir nuestra vida.

El problema radica en que solemos renunciar a esa herramienta maravillosa de vida cuando entregamos—al menos de forma ilusoria—su potestad a otra personas o situaciones. Cuando afirmamos que ‘me estresan’, ‘me hacen sufrir’, ‘me dan felicidad’, ‘los necesito’, ‘no puedo vivir sin…’, son frases que reafirman el escape recurrente que hacemos de nuestra propia mente. La invitación de esta semana es reconocer la capacidad creativa que tenemos y sobre todo la libertad de llevar a nuestra mente a dónde queramos y a generar una percepción más amorosa y compasiva para nuestro bienestar y los demás.

Para tener más claro este proceso, cabe recordar el llamado ‘embudo de agotamiento’ que describe Marie Asberg. De una preocupación o culpa empezamos a tener problemas del sueño que nos llevan a sentirnos fatigados. De esa fatiga generamos síntomas físicos aparentemente sin explicación que nos llevan a sentir mayor irritabilidad y posteriormente tristeza, desesperación y finalmente un profundo agotamiento que alimenta un abatimiento total de desesperanza y depresión. Y al estar sumidos en esta dinámica culpamos a aquella preocupación o esa ‘piedra’ con la que tropezamos—una y otra vez—en lugar de tomar plena conciencia y hacer de ella un escalón hacia la propia autodependencia y libertad. Esta decisión radica exclusivamente en nuestra voluntad, es decir, en el lugar en donde colocamos a nuestra mente.

Al retomar la pertenencia de nuestra mente, podemos entonces colocarla en armonía con una voluntad transegoica—espiritual—que nos lleve a un puerto de gozo, compasión y amor real que trasciende tiempo y espacio. Ese es el estado transmental de bienaventuranza, de liberación, de despertar total que conlleva un estado de felicidad y finalmente de paz profunda.

‘Mi’ mente

En la comunidad de Rochdale, Greater Manchester, habían rumores sobre la existencia de bocetos realizados sobre las paredes de un búnker en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El explorador Chris Halliwell de 31 años de edad, al saber sobre estos rumores decidió aventurarse para saber la verdad.

Durante tres días, y un kilómetro recorrido, a través de túneles, Halliwell descubrió la entrada del refugio antiaéreo.

En las paredes estaban cubiertas con retratos de soldados y mujeres peinadas con las características ondas de los años 40.

“Había oído acerca de la existencia de estos murales, pero nunca imaginé que había tantos”, afirmó el explorador al periódico Daily Mail. “Hay muchos retratos de mujeres y pocos de hombres, uno que tenía una pipa en la boca y otro con un rifle en la espalda, fue asombroso. Son dibujos de personas que estaban allí durante los bombardeos”

La principal hipótesis apunta que fueron creados por los trabajadores de una planta de carbón cercana mientras se refugiaban de los ataques aéreos. “La mayoría de ellos están dibujados con ese mineral”, subraya Halliwell, quien ha decidido guardar la ubicación del búnker en secreto con el fin de protegerlo del vandalismo.

Descubren en un búnker retratos de la Segunda Guerra Mundial

El Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM será el escenario donde la obra “Una noche de octubre” que no se olvida rememorará la masacre del 2 de octubre de 1968, en la que estudiantes perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La propuesta escénica es dirigida por Graciela Henríquez y Elisa Lipkau y forma parte del proyecto M68, a través del cual se conmemora el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil.

“Una noche de octubre” que no se olvida cuenta con 15 intérpretes, proyecciones, foto fija, bailarines y actores. Además de canciones interpretadas en las voces de: Angélica María y Alberto Vázquez, y una más revolucionaria de Bob Dylan.

A través de un comunicado Henríquez indicó que la obra presenta una ficción basada en sucesos reales, aunque pretende representar los acontecimientos con la esperanza de que no vuelvan a repetirse.

Para esta obra de danza Henríquez y Lipkau se dedicaron a abordar a profundidad el tema a partir de sus antecedentes, la marcha del silencio, el pliego petitorio de seis puntos y el núcleo central, el 2 de octubre.

Las presentaciones de “Una noche de octubre” que no se olvida serán el viernes 28 y sábado 29 a las 19:00 horas; el domingo estará a las 18:00 horas. La entrada es libre.

Acción coreográfica M68. Como parte de las actividades el proyecto M68 el 1 de octubre se llevará a cabo de las 18:00 a las 21:00 horas una acción coreográfica masiva en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar los 50 años de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968. Para participar es necesario escribir al correo voluntariosdanzaunam@gmail.com

Presentarán obra inspirada en el 2 de octubre

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez resaltó al idioma español como un elemento fundamental en el patrimonio compartido entre México y el país ibérico y una vía de comunicación económica entre las naciones hispanoparlantes.

“Es una vía de comunicación de ideas, de historia, de arte, de cultura. Una vía de comunicación de ideas políticas y es también una vía de comunicación de trabajo de colaboración económica”, dijo.

Al clausurar el primer foro Futuro en Español en México, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL, el diplomático resaltó a nuestro país con el mayor número de hispanoparlantes en el mundo, ante una tendencia mundial que aumentará la cantidad de personas que utilicen el idioma hacia la mitad de este siglo.

“Es un idioma muy hablado y lo va a ser más. El Instituto Cervantes calcula que a mitad de este siglo hablarán español 754 millones de personas en todos los continentes. El español es una realidad, será una realidad más importante en los próximos años”, explicó.

El embajador resaltó la importancia de la relación económica y comercial entre México y España, donde la nación europea es el segundo inversionista en nuestro país, con más de 6 mil empresas españolas instaladas.

“Pero México es el segundo inversionista en España fuera de la Unión Europea, solamente después de Estados Unidos”, enfatizó.

El comercio bilateral alcanza los 8 mil millones de euros, además que en la actividad turística, visitan España 450 mil turistas mexicanos al año y otros 400 mil españoles llegan anualmente a territorio mexicano.

“Es una relación llena de contenido y esta colaboración económica todavía tiene un alto potencial”, enfatizó.

Destacan el papel del español como vía de comunicación económica

El fin de semana el poeta Alfredo Giles-Díaz perdió la vida a los 58 años de edad y su cuerpo es velado en la sala 1 de la funeraria J. García López, Casa Tlalpan.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó la muerte del poeta veracruzano. Informó que sus restos serán cremados a las 18 horas.

“Siempre se caracterizó por ser un personaje jovial, entretenido, lúcido, inteligente y, además, un excelente amigo”, dijo el escritor Mauricio Carrera.

Alfredo Gilez-Díaz fue colaborador en EL UNIVERSAL, Unomásuno y Rotativo; además fue promotor cultural de 1987 a 1989 en la Dirección de Literatura del INBA.

Entre su obra se encuentran las antologías “Ávidas mareas: breve muestra de la novísima poesía mexicana”, “La poésie mexicaine: anthologie”, “Poesìa Orgánica” y “Eco de voces”, entre otras.

Fallece el poeta Alfredo Giles-Díaz

Decenas de activistas y escritores kuwaitíes han organizado protestas este mes contra la censura estatal que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias, entre ellas la de Gabriel García Márquez.

Con motivo de la 43º edición de la Feria del Libro en noviembre, se han organizado dos marchas de protesta y una enérgica campaña en redes sociales contra la censura.

El Ministerio de Información de Kuwait ha prohibido al menos 4 mil libros en los últimos cinco años —entre ellos “Cien Años de Soledad”, de García Márquez, y “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo—, cediendo a la presión de círculos religiosos y conservadores, según la prensa local.

Todas las obras literarias que se presentarán en la feria pasarán por el filtro de un comité de censura.

“Desafortunadamente, censurar un libro refleja una profunda ignorancia”, declaró la novelista Mays al Othman.

“La decisión de prohibición se basa únicamente en una búsqueda de palabras clave, incluso si se trata de libros religiosos”, agregó.

La escritora ha sufrido ella misma la censura. Su novela “La Verruga”, que relata la historia de una mujer violada durante la ocupación de Kuwait por Irak (1990-1991), ha sido prohibida.

De acuerdo con activistas políticos, una fuga de documentos de la Comisión de Censura del Ministerio de Información reveló el gran número de obras que han sido prohibidas.

Mohammed al-Awash, responsable del Ministerio, defiende la comisión: “La prohibición es la excepción, y la autorización es la regla”, declaró Al-Awash y explicó que la comisión se empeñaba simplemente en cumplir la aplicación de una ley sobre la “prensa y las publicaciones” aprobada por el Parlamento en 2006.

La ley prohíbe todo insulto al Islam o a la justicia de Kuwait, y toda amenaza a la seguridad nacional, incitación al desorden o a actos “inmorales”.

El secretario general de la Unión de Escritores de Kuwait, Talal al-Ramidhi, dijo que una obra puede ser objeto de censura si se considera que sus contenidos son “contrarios a la buena conducta”, un criterio que según él es demasiado vago.

En las redes sociales, los activistas anticensura resaltan el carácter “ridículo” de las decisiones de la Comisión de Censura. “La única razón es la ignorancia”, afirmó en Twitter la escritora Bouthaïna al-Issa.

Entre las décadas de los 70 y los 90, Kuwait fue un activo centro de publicación y se editaba la revista Al-Arabi, difundida a gran escala en los países de la región, así como una serie de libros científicos y literarios.

Aguil Youssef Aidane, autor de dos libros prohibidos, atribuyó la censura a presiones políticas que ejercen ciertos círculos religiosos sobre las instituciones culturales: “La censura de libros, a veces únicamente por contener una palabra o una imagen, daña la imagen de Kuwait”, opinó.

“Cien años de soledad”, bajo censura en Kuwait

Lo más visto

Minuto a minuto