Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Más notas

Juan Rulfo fue un hombre sencillo, con una personalidad sobria que rehuía a hablar sobre sí mismo, pero era capaz de sostener por horas una conversación con el tendero o el albañil que trabajaba en los alrededores de su casa; fue un padre que disfrutaba hablar de música, que intentaba ayudar en las tareas escolares de sus hijos pequeños y que trabajaba por las noches; fue un creador apasionado de la antropología mexicana, de su labor en el Instituto Nacional Indigenista donde escribió más de 250 textos y fue un escritor que antes de morir decidió que su secretaria rompiera, hoja por hoja, su última novela.

Este es el retrato que Juan Carlos y Juan Pablo hicieron de su padre en el conversatorio que se llevó a cabo este sábado en el Centro Cultural Universitario sobre la serie “100 años con Juan Rulfo”, que realiza Media Luna Producciones, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza Difusión Cultural UNAM.

Los hijos del autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” compartieron detalles íntimos y cotidianos de su padre, como que era parco para comer y desayunaba ligero, y que hablaba poco lo que propiciaba que la comunicación de la familia estuviera basada, en muchas ocasiones, en silencios.

“Era un ser sumamente discreto, delicado al hablar y al aseverar con muchos silencios. Hablábamos en silencio y nos comunicábamos en silencio, quizá esto era muy común en cierta generación en que la vista marcaba un ritmo y decía muchas cosas. Yo estaba muy pendiente en cómo se miraba y de qué manera se miraba para entender que había qué hacer y cómo actuar. Era muy importante mantener esa discreción en mi casa, él vivía así. Se nos hizo una costumbre, a veces no muy práctica porque cuando se sale del entorno familiar y se convive con otras personas se vuelve difícil manejarse en silencio. Yo he tenido serios problemas por quedarme callado porque pienso que las cosas son obvias y se ven”, dijo Juan Pablo.

Juan Carlos, el cineasta, recordó que le gustaba platicar por las noches. “Nunca lo vi escribir, su escritorio siempre estaba lleno de papeles, lo veías escuchando rancheras o música medieval, que grababa del radio en una casetera.

Acababa de llegar la primera casetera a la casa en los años 70 y le gustaba mucho grabar música, era fan de Radio Universidad. Y te decía: ‘Mira, ya conseguí la versión integral de Carmina Burana que está en siete discos’. Y se seguía con toda una letanía sobre los discos que compraba, él cerraba los ojos y se ponía a escuchar y uno se quedaba ahí, parado, hasta que le tenías que decir que te ibas a dormir”.

Y agregó que no mantuvo una relación literaria con su padre sino musical. “Los domingos eran hot cakes y Chico Buarque. Yo me sentía súper raro porque iban mis amigos y decían que era muy raro que nadie hablara en la casa, nosotros podíamos decirnos: ‘pásame el azúcar’ sin pronunciar una palabra. En la primaria cuando presumíamos qué hacían los papás yo decía que el mío era escritor, era una cosa rara, pero me sentía muy orgulloso. Tiempo después yo tenía que leer ‘Pedro Páramo´ en la primaria y tenía que ser más inteligente. Me sabía de memoria Luvina”, recordó.

Juan Carlos compartió que su padre “detestaba que hablaran sobre él”. “Podría abstenerse de encontrarse con ciertas personas para no hablar, pero podía sentarse en la banqueta para hablar por horas con un albañil y tomarse un refresco. Nosotros nos preguntábamos quién era ese señor”, dijo.

Juan Pablo, al ser cuestionado sobre la existencia o no de la novela “La cordillera” sobre la que se han generado muchos mitos y leyendas, Juan Pablo indicó: “Cuando muere, su secretaria nos comentó que sí existió, que incluso ella le ayudó a pasarlo a máquina y en un momento él le pidió que la destruyera en su presencia. Le dijo: “destrúyala enfrente de mí”, y hoja por hoja la fue rompiendo”, relató.

Finalmente Juan Carlos abundó sobre la serie de siete capítulos titulada “100 años con Juan Rulfo”, que se estrenará el 16 de mayo en el Hospicio Cabañas, fecha en la que se cumple un siglo del nacimiento del autor de “Pedro Páramo”; en los que participan como entrevistados figuras como Juan Villoro, Jorge Ayala Blanco, Elena Poniatowska, Manuel Ojeda, María Rojo, José Agustín, Julio Estrada, Ignacio López Tarso, entre otros. “Ha sido un esfuerzo titánico”, dijo su realizador.

El primer capítulo aborda la creación de “El llano en llamas” “desde la sopa de cultivo donde se desarrolla esta obra” que tiene lugar en el sur del estado de Jalisco y está dedicado a su madre Clara Rulfo; el segundo se enfocará en las distintas versiones, lecturas y formas de interpretar Pedro Páramo, a partir de diferentes voces, así como la recepción de la obra por parte de la prensa en los años 50, es lo que aborda el segundo capítulo.

El trabajo de Juan Rulfo como fotógrafo se recoge en el tercer capítulo de la serie. A partir de una selección de imágenes tomadas por su padre, Juan Carlos Rulfo se trasladó a los lugares donde fueron generadas las tomas y realizó un ejercicio de imaginación. “Fui a buscar dónde fue tomada esa foto, puse la cámara e imaginé que él estuvo ahí. Fue un ejercicio muy emotivo”, comentó.

El cine es el tema del cuarto capítulo en el que se habla de las distintas formas de representar a México; y el quinto apartado de la serie trata el trabajo antropológico que realizó Juan Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista y recupera al Rulfo viajero y conocedor de la geografía mexicana.

Los distintos cuestionamientos en torno al Rulfo escritor y su percepción en el mundo son los temas del capítulo sexto de la serie; y el último es acerca del Centenario del escritor jalisciense.

Hijos de Juan Rulfo ofrecen retrato íntimo del escritor en la UNAM

instrucciones para escribirRecuerdo cuando la música en la radio,

la bala inesperada,

¡Dispara, Margot, dispara!

Palomas mensajeras en el patio,

el sonsonete de los poemas tristes;

las calles ocultas bajo el velo del agua.

Vale la pena remendar la vida

con hilo negro y un huevo de madera;

los nudos de la red uno por uno.

Zurcido el calcetín y el diccionario,

zurcida la mañana con el humo.

El poema en un pajar aguarda.

Hoy es el día de recordar

lo que nadie supo y lo que nadie sabe,

hoy es el día de la palabra que no sé.

Instrucciones para escribir exvotos

Cuba recupera raro atlasLa Habana.- Cuba recuperó un valioso ejemplar del que está considerado el primer atlas moderno -del que solo existen tres copias en el mundo- tras haber sido robado de los fondos de la Biblioteca Nacional de la isla entre 1991 y 1993 y llevado a EE.UU., informan medios oficiales del país caribeño.

El “Theatrum Orbis Terrarum” de Abraham Ortelius, editado en 1570, es una de las obras más valiosas del patrimonio cubano y fue devuelta en “gesto ético” el 6 de abril por el Boston Athenaeum, una prestigiosa biblioteca estadounidense que pagó una alta suma por él sin conocer la procedencia de la obra.

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM), Eduardo Torres Cuevas, recibió el libro y lo trajo de vuelta a Cuba, donde ya fue regresado a la Colección de Raros y Valiosos de la institución, explicó en conferencia de prensa a la que no fueron invitados los medios extranjeros acreditados en la isla.

Torres Cuevas explicó que tras el robo y la salida del valioso libro del país, fue vendido en la Florida al anticuario bostoniano David L. O’Neill, para lo cual se trataron de borrar sin éxito los sellos que avalaban la pieza como propiedad de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Aunque existen otras 31 publicaciones de la obra, esta en particular es la edición príncipe, de la que se conservan solo tres copias.

Cuba recupera raro atlas

Evitaran subasta de obra de VelazquezMadrid.- El Gobierno español comunicó a la sala que subastará el martes en Madrid un cuadro atribuido a Diego Velázquez, uno de los maestros de la pintura universal, que el lienzo es “inexportable”.

La sala Abalarte tiene previsto subastar un cuadro -de 57.5×44 centímetros- hasta ahora “inédito”, el retrato al óleo de una niña, que habría pintado Diego Velázquez cuando aún era muy joven, en torno a 1617.

El ministerio español de Cultura ha remitido ya a la sala de subastas la Orden Ministerial que declara expresamente y como medida cautelar “inexportable” la obra. El motivo fundamental, explican las mismas fuentes, es que se trata de un bien de gran interés para el patrimonio histórico español.

Evitarán subasta de obra de Velázquez

Mexicanos leen solo media horaCiudad de México.- La población alfabeta de 18 años y más en México, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura, no habiendo gran diferencia entre hombres y mujeres, de acuerdo con los resultados del primer levantamiento, en febrero de este año, del Módulo de Lectura (MOLEC), informó el Inegi.

Por cada 100 personas, 45 contestaron en esta encuesta haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses; 43 leyeron algún periódico en la semana anterior al levantamiento del Módulo; 41 leyeron páginas de Internet, foros o blogs; y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores al levantamiento del sondeo, que se realiza de manera trimestral.

De la población considerada en el Módulo, 97.3% es alfabeta y de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados. Más de tres cuartas partes de esta población lectora dijo comprender todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 20.4% señaló comprender poco o solo la mitad de su lectura.

Por entretenimiento fue la respuesta que dieron 41.2% de los lectores de libros y 63% de los lectores de revistas. En tanto que 65% de quienes prefieren los periódicos, lo hacen por cultura general.

El lugar donde los lectores prefieren hacerlo es en su domicilio, luego en el trabajo o en la escuela.

Mexicanos leen solo media hora

Sin acceso a la cultura-NOTA

Cerro de San Pedro.- El pasado jueves fue cancelada por el actual Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, Ángel de Jesús Nava Loredo, la reunión con representantes del Patronato Pro-defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de este municipio, con la finalidad de que entregue la Casa de Cultura.

Aunque desde hace algunas semanas, el Presidente Municipal sabe del fallo a favor del patronato otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en la capital potosina, para que les sea regresada la Casa de Cultura, los integrantes el patronato mencionan que les fue cancelada la reunión bebido a un viaje del edil a la capital del país.

Los integrantes del patronato, mencionan que Jesús Nava Loredo comete desacato a un juicio de carácter federal. La intención de la reunión, es que fuera entregado el inmueble y reactivarlo, ya que pertenece al Patronato Pro-defensa del Patrimonio Cultural e Histórico mediante un contrato de comodato.

Desde abril del 2016, el edificio fue convertido en Comandancia Municipal, aunque el Presidente Municipal afirma que fue desalojado por los habitantes. El edificio permanece cerrado y en una puerta tiene el rótulo “Departamento de Turismo y Cultura Municipal”.

Las actividades programadas por el patronato el pasado viernes, se realizaron, aunque con la Casa de Cultura cerrada. Una exposición fotográfica de “Body paint” y un concierto con la International Citrus Band, fueron asignados a la Plaza Principal. Desde el año pasado, el edificio en disputa cuenta con el reconocimiento del actual Secretario de Cultura del Estado, Armando Herrera Silva.

Por las ventanas, se puede observar un edificio vacío, sin personal que pueda ofrecer información sobre las actividades que ahí se realizan. Por lo que la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, tienen que revalorar un tema que les corresponde.

Sin acceso a la cultura

fuente-crown chicago

Fuente Crown / Foto: Millennium Park

CHICAGO (EFE).- La Fuente Crown, una de las principales atracciones turísticas de Chicago (Illinois, EEUU) y que fue diseñada por el escultor español Jaume Plensa, quedó habilitada hoy al público tras una puesta a punto que demandó casi un año de trabajo y una inversión de 3.7 millones de dólares.

La fuente, que consta de dos torres de vidrio de 50 pies de altura situadas en cada extremo de un espejo de agua con piso de granito negro, fue construida hace 13 años como uno de las obras destacadas del Parque del Milenio.

Las torres funcionan como pantallas donde se proyectan los rostros de miles de habitantes de Chicago, y que en determinado momento parecen escupir agua en una cascada que en el verano es la delicia de los niños que concurren al parque y se bañan en la fuente.

La obra interactiva de Plensa también atrae a los mayores, que caminan sobre su superficie llana con la sensación de desplazarse sobre el agua.

Según informó hoy Scott Stewart, director ejecutivo de la fundación que administra el parque con fondos privados, el paso del tiempo había degradado lentamente la calidad de la proyección en las torres.

Fue necesario reemplazar muchos de los 22.000 ladrillos de vidrio que sirven de pantalla en cada torre, además de instalar en nuevo sistema de proyección con tecnología LED de última generación, que ahora ofrece imágenes más definidas y brillantes, en particular en los días de sol radiante.

“Esta restauración se la debíamos al autor de la obra, para asegurar la integridad de la fuente, que es una de las atracciones preferidas del público que visita el parque”, declaró Stewart en un comunicado.

Plensa, que visita anualmente Chicago como profesor del Instituto de Arte, fue consultado y aprobó la reforma de la fuente, agregó el responsable de la fundación.

El artista catalán, con obra en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo, también exhibió recientemente en el parque cuatro esculturas monumentales de cabezas de niñas, que fueron trasladadas en partes desde Barcelona y ensambladas en Chicago.

Una de esas cabezas, “Awilda, posteriormente ha sido instalada en el parque aledaño al Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), frente a la Bahía de Vizcaya, en Miami (Florida), en donde se le dio una bienvenida oficial el pasado mes.

El parque Milenio es visitado anualmente por unos 13 millones de personas, según información del Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Espaciales de la Alcaldía de Chicago.

Chicago remodela la emblemática fuente Crown del escultor Jaume Plensa

primer-atlas

LA HABANA (EFE).- Cuba recuperó un valioso ejemplar del que está considerado el primer atlas moderno -del que solo existen tres copias en el mundo- tras haber sido robado de los fondos de la Biblioteca Nacional de la isla entre 1991 y 1993 y llevado a EE.UU., informan hoy medios oficiales del país caribeño.

El “Theatrum Orbis Terrarum” de Abraham Ortelius, editado en 1570, es una de las obras más valiosas del patrimonio cubano y fue devuelta en “gesto ético” el 6 de abril por el Boston Athenaeum, una prestigiosa biblioteca estadounidense que pagó una alta suma por él sin conocer la procedencia de la obra.

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM), Eduardo Torres Cuevas, recibió el libro y lo trajo de vuelta a Cuba, donde ya fue regresado a la Colección de Raros y Valiosos de la institución, explicó ayer en una conferencia de prensa a la que no fueron invitados los medios extranjeros acreditados en la isla.

Torres Cuevas explicó que tras el robo y la salida del valioso libro del país, fue vendido en la Florida al anticuario bostoniano David L. O’Neill, para lo cual se trataron de borrar sin éxito los sellos que avalaban la pieza como propiedad de la Biblioteca Nacional de Cuba.

El Boston Athenaeum pagó “un elevado precio” por el ejemplar en 1999 y lo envió al Centro de Conservación de Documentos del nordeste de Boston, donde se comprobó la existencia de los sellos dañados y quedó demostrado que la pieza pertenecía a la Biblioteca José Martí.

El proceso de devolución “pasó por varios intervalos, entre ellos la confirmación de que la BNCJM jamás había hecho dejación de este bien cultural”, y la aprobación “por unanimidad” de la Junta del Boston Athenaeum, en 2016, de la devolución del Ortelius Atlas.

Torres Cuevas subrayó “el gesto ético y honroso” de los directivos de la institución estadounidense y “el cuidado y seriedad al tratar tan delicado asunto” por parte de Elizabeth Barker, directora de la Biblioteca del Ateneo.

Sobre el robo y cómo un ejemplar tan valioso pudo salir del país, el prestigioso historiador reconoció que Cuba vivió “un periodo en el que estas cosas no fueron lo suficientemente resguardadas, sobre todo porque se descansó mucho en la honestidad y profesionalidad de los trabajadores de estas instituciones”.

“El complejo contexto vivido entre el 89 y el 94 (cuando la isla vivió los momentos más intensos de la crisis conocida como el Periodo Especial) fue propenso para que ladrones de obras de arte saquearan algunas instituciones del país”, dijo Torres Cuevas.

Además aseguró que la biblioteca cubana ha identificado otras obras desaparecidas en su fondo, estimado en alrededor de 6 millones de libros y significó que seguirán “recuperando lo que en esa época se perdió”, aunque también reconoció el trabajo que se realiza actualmente “para evitar que hechos como este ocurran”.

El Theatrum Orbis Terrarum está considerado como el primer atlas moderno del mundo y fue publicado en 1570 por el erudito y geógrafo flamenco Abraham Ortelius (1527-1598) en Amberes, Bélgica.

Aunque existen otras 31 publicaciones de la obra, esta en particular es la edición príncipe, de la que se conservan solo tres copias: la devuelta a Cuba, una en la Biblioteca de Madrid y otra resguardada en una colección privada.

El valioso Atlas Ortelius llegó a la Biblioteca Nacional de la isla gracias a un coleccionista cubano, que lo compró cuando “durante la Segunda Guerra Mundial bajó el costo de todo en Francia” y antes de su muerte, decidió donarlo para su conservación.

En 2014 Cuba confirmó el robo de “un importante” grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, de las que distribuyó una lista para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

La primera información sobre la sustracción había trascendido en Miami (EE.UU.), donde una galería compró una pintura perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.

Cuba recupera raro ejemplar del primer atlas moderno, robado y llevado a EEUU

Arqueólogos e investigadores piden al INAH y a las autoridades mexicanas que intervengan en la subasta de una veintena de piezas arqueológicas de origen mexicano que Sotheby’s Nueva York planea realizar el 15 de mayo próximo.

En una carta enviada este jueves al director del instituto, Diego Prieto, el arqueólogo Gustavo Ramírez, quien encabeza la Red Mexicana de Arqueología, le pide que intervenga para que la subasta sea suspendida mientras se determina la situación legal y la autenticidad de esas piezas. Según el arqueólogo, algunas de las piezas mexicanas que se pretenden subastar “parecen falsas a primera vista”.

Según el catálogo en línea esta subasta, que ofertará arte antiguo de África, Oceanía y América, incluye una importante colección de piezas mesoamericanas provenientes de una colección privada, de donde destaca la figura en piedra de una diosa azteca. Se trata de una figura dedicada a Chicomecoátl (de 1300-1521 d.C.) cuyo precio estimado de salida alcanza los 200 mil dólares. En ese mismo precio también se oferta un contenedor ritual polícromo maya proveniente de Mayapan. El lote incluye otras esculturas y figurillas de Teotihuacán, de Veracruz, de la zona de Colima y de algunas regiones mayas.

Consultado por este diario, el INAH informó que ya hizo la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue la subasta y que ya dio aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Interpol para que hagan el trabajo correspondiente. Mientras tanto, añadió, sus especialistas trabajan en la elaboración de un dictamen que determinará si las piezas son auténticas o no.

El marzo la subastadora parisina Drouot ofertó una importante colección de piezas prehispánicas. Aunqueel INAH y las autoridades mexicanas protestaron, la casa argumentó que la venta era legal y realizó la subasta. “Esperamos que en esta ocasión pueda lograrse la suspensión y determinación por parte del INAH, de la autenticidad y legalidad del valioso patrimonio cultural arqueológico que se encuentra en riesgo de ser subastado”, dice Ramírez.

Piden detener subasta de patrimonio mexicano en Nueva York

inicio-feria-del-libro-680x330Los mexicanos ocupan el segundo lugar entre los latinoamericanos que más leen por gusto, superados solo por los chilenos, según la Encuesta Nacional de Lectura 2016 realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Cada mexicano leyó 5.3 libros en promedio en 2016, tanto por gusto como por obligación, la misma cifra que el año anterior, con 3.5 libros leídos por gusto y 1.8 por necesidad, de acuerdo con el sondeo publicado este sábado en un comunicado.

Chile se situó en primer lugar con un promedio de 5.4 libros leídos al año, pese al alto costo que tienen los libros en este país andino, a los que se grava con una tasa de 19 por ciento del impuesto al Valor Agregado (IVA), el más alto del mundo en este sector.

En ese sentido, la tienda Vidalibros manifestó que para aumentar ese índice deben ser más chilenos los que lean, así el precio de la producción de libros podría disminuir y notarse una baja en el costo.

“Nosotros tenemos como objetivo fomentar este hábito en un país donde apenas un 51 por ciento de la población declara leer por gusto. Por eso creemos en la democratización de los libros”, añadió.

Mexicanos son los segundos en América Latina que más leen

Lo más visto

Minuto a minuto