Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 22 Agosto 2017

Más notas

Esdras Castillo Valencia/Foto: Facebook

Fortalecido por la pasión que corre por sus venas, el fotógrafo yucateco Esdras Castillo Valencia, ganó en Croacia la medalla de oro en el World Art Games.

Con las fotografías “Yabucú henequén y pasado” y “El Arca”, el joven de 33 años, hijo y nieto de fotógrafos obtuvo la presea máxima en su categoría durante el encuentro cuya misión es mostrar al arte como un camino a la paz.

Esdras Castillo aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que está feliz de haber llevado el nombre de México y Yucatán hasta el continente europeo, aunque esto supuso vencer el miedo a otro ambiente y a la convivencia con su arte y el arte de los demás.

Las piezas que presentó son una perspectiva de la Hacienda Yabucú y del puerto de Abrigo Yucalpetén, sitios del estado de Yucatán, fueron trabajadas bajo las técnicas de Lightpainting y larga exposición y presentadas en una impresión en tela canvas de 90 por 60 cm.

El joven fotógrafo señaló que “es un gran honor que la gente a través de mis fotografías, vea que mi país está lleno de maravillas naturales y de gente amable y no de lo que transmiten las noticias sobre narcotraficantes, el muro, los maltratos a la sociedad y la violencia en las calles”.

Castillo fue invitado a participar por la maestra Malena Peón, presidenta de World Art Games en México, quien desde hace tres años tiene la responsabilidad de “llevar a promesas del arte a ver otro mundo y conocer a artistas de todas las especialidades”.

Hasta esta ocasión, Esdras nunca había salido del país y su primera travesía al extranjero duró más de 24 horas, por lo que se sintió nervioso e incluso inseguro al dominar poco el idioma inglés.

“Creo que rompí la barrera del miedo, al ser aceptado como artista y ver a otros identificarse conmigo, tener una visión similar del arte a pesar de ser de otra especialidad o de otro país, eso es una señal de que estoy en buen camino como fotógrafo”, aseguró.

Sobre su obra, el yucateco asegura que la experiencia le permitió observar que “el realismo es una ventana para que el mundo vea la belleza que transmito a través de mis fotos”.

Castillo Valencia, quien sólo ha expuesto su obra a nivel nacional durante de la Semana de Yucatán en México y ahora en Croacia, éste se dice motivado para participar en otros concursos y avanzar y seguir mostrando al mundo lo que es y representa Yucatán.

El evento de corte internacional fue realizado el 12 y 20 de agosto, participaron 185 artistas de 55 países diferentes, entre ellos México.

Peter Wweis y Jazminka Blazwevick organizadores del evento, reconocieron el trabajo y la presentación de todos y cada uno de los artistas.

Los delegados mexicanos también participaron en el concurso de exhibición de cocina en donde salieron victoriosos tras preparar guacamole y mole de pollo.

Fotógrafo yucateco gana medalla de oro en el World Art Games

LONDRES (AP) — Brian Aldiss, uno de los escritores de ciencia ficción más prolíficos e influyentes del siglo XX, falleció. Tenía 92 años.

Aldiss murió a primera hora del sábado en su casa en Oxford, Inglaterra, dijo la agencia literaria Curtis Brown.

Nacido en 1925, Aldiss ejerció una enorme influencia en el género de la ciencia ficción como escritor y editor. Entre sus obras se incluyen “Barbagrís”, ambientada en un mundo sin jóvenes, y la trilogía “Heliconia”, centrada en un planeta en el que las estaciones duran siglos.

Su relato corto de 1969 “Supertoys Last All Summer Long” sirvió de base para el filme de Steven Spielberg “A.I.”, de 2001.

Aldiss fue reconocido con el título de Gran Maestro de la asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos y recibió el título de Oficial del Imperio Británico de la reina Isabel II.

Fallece el escritor de ciencia ficción Brian Aldiss

La canción de arte combina la música y la poesía, en nuestro país se realiza desde el Siglo XIX y desde la perspectiva de la soprano Cecilia Montemayor es un género que no ha sido suficientemente acogido en México. Julián Carrillo Trujillo también incursionó en esta disciplina artística y es otra de sus facetas.

Cecilia Montemayor ha investigado sobre esta parte de la obra creada por el compositor potosino; con este motivo, en el Centro Cultural Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León presenta hoy el libro “La canción de arte de Julián Carrillo. Antología de obras para voz y piano”.

“La canción de arte nos lleva a una experiencia estética con la poesía y la música. Es un género que no está suficientemente acogido en el país, pero toda persona que la escucha, sale transformada con su poder”, explicó la autora del libro, en entrevista exclusiva con Pulso.

En su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto, afirma que Julián Carrillo elaboró siete canciones de arte.

El compositor potosino realizó la música para poemas de Manuel Acuña, Luis G. Urbina y la yucateca Rosario Sansores; la última creada en el año de 1934.

Legado

La investigación la realizó primero con apoyo de Miguel Carrillo Soberón -nieto del compositor- y después, en las partituras que forman parte del Centro Julián Carrillo en la capital potosina. La soprano ha detectado a 300 compositores de canción de arte en el país.

“Un cautivo beso” y “Aleluya” son otras canciones que Julián Carrillo musicalizó basadas en la poesía de Luis G. Urbina. La música está alejada de la propuesta microtonal que caracterizó al compositor con la teoría de El Sonido 13, la cual le dio prestigio a nivel internacional.

El libro surge de la inquietud de su autora por rescatar una parte oculta en la vida del genio potosino, contiene además un CD con las siete canciones que realizó el músico originario de Ahualulco y fueron grabadas sólo con voz y piano. Julián Carrillo compone canciones de arte desde el final del Siglo XIX hasta la década de los 30.

Otra faceta de Carrillo

Londres.- El escritor británico Brian Aldiss, conocido por sus relatos de ciencia ficción, que marcaron el género a partir de la década de 1960, murió con 92 años en su domicilio de Oxford (norte de Inglaterra), informó su agente literario.

Aldiss firmó en 1969 “Supertoys Last All Summer Long”, una narración sobre un robot con apariencia de niño que sirvió de base en 2001 para la película del director estadounidense Steven Spielberg “AI Artificial Intelligence”.

El autor británico publicó asimismo clásicos de la ciencia ficción en el Reino Unido como “Non-Stop”, “Hothouse”, y la triología “Helliconia”. Aldiss ganó en 1962 el prestigioso premio Hugo de ciencia ficción por la serie de relatos cortos “Hothouse” y en 1965 el premio Nebula por la novela corta “The Saliva Tree”.

En una entrevista concedida en 2015 al diario The Telegraph, Aldiss explicó que comenzó a escribir relatos como un modo de afrontar los abusos que soportaba en el colegio.

“Para que los otros chicos dejaran de burlarse de mí, explicaba historias de terror. Si alguno de ellos lloraba horrorizado y me pedía que parara, entonces había triunfado”, describió.

Murió Brian Aldiss

Santo Domingo.- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que en un “futuro cercano podríamos estar cara a cara con Cleopatra”, la última reina egipcia, cuya tumba busca desde hace doce años en un proyecto que ha entrado en su etapa final con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En entrevista, Martínez aseguró que todos los objetos y estructuras que han encontrado en las excavaciones en el templo de Taposiris Magna, en los alrededores de la ciudad de Alejandría, apoyan su teoría de que es el lugar en el que se encuentran las tumbas de la última faraona, que se suicidó en agosto del año 30 a.C.

Con las últimas tecnologías que han comenzado a aplicar, Martínez consideró que a partir de ahora su proyecto se va a acelerar mucho.

En la última excavación, que concluyó en abril pasado, ha tenido la oportunidad de utilizar un radar ruso, que se aplica por primera vez en una investigación arqueológica.

Kathleen Martínez, la única latinoamericana que ha conseguido un permiso de excavación en Egipto, explicó en la nueva temporada que comenzará el próximo otoño trabajarán en su equipo tres arqueólogos españoles, cubrirán con el radar el templo completo que tiene 5 kilómetros de longitud.

Tras estos años de excavaciones, en su mayor parte autofinanciadas, Martínez ha encontrado en Taposiris Magna una estela que es igual a la inscripción que se encuentra en el templo de Philae, lo que en su opinión “indica que son dos templos hermanos, los más importantes de adoración de (la diosa) Isis”.

Para Martínez, Cleopatra, quien fue el último eslabón de la dinastía ptolemaica que gobernó en Egipto durante tres siglos, debe estar enterrada en un templo de Isis porque ella era su “representación viviente”.

Cara a cara con Cleopatra

Querido amigo,

En el punto en donde se unen el Parque Eduardo VII y la avenida de la Liberdade, la principal avenida de Lisboa, se encuentra la Plaza del Marqués de Pombal, es una glorieta que a su centro tienen una enorme columna en cuya cúspide se encuentra un hombre de pie que toma con su mano derecha a un león rugiente, la escultura representa al que tal vez sea el más prominente político portugués en toda la historia

Sebastião José de Carvalho e Mello, mejor conocido como el marqués de Pombal o conde de Oeiras, nació en Lisboa el 13 de mayo de 1699 y murió en Pombal, Coímbra el 8 de mayo de 1782, fue un hombre visionario y de gran talento político, que con su sagacidad y valor logro opacar al rey José I, del cual fue primer ministro, a tal grado que las decisiones más importantes en el reino de Portugal eran tomadas por el marqués.

Su visión y capacidad de negociación logro que Portugal tuviese un acercamiento con la realidad social y económica de los países del norte de Europa los cuales eran más dinámicos que Portugal, este acercamiento permitió que se dieran los primeros cambios administrativos, económicos y sociales en esta nación.

Al acabar en la práctica con los autos de fe y con la discriminación de los cristianos nuevos o conversos, le valió un enfrentamiento con el Vaticano, pero su habilidad política permitió que las cosas volviesen a estar en paz, dando una pequeña concesión a la inquisición, más sin embargo nunca permitió que esta tomara medidas drásticas.

En la mañana del 1 de noviembre de 1755, Lisboa fue víctima de un terremoto de 9 puntos en la escala de Richter, a este temblor le siguió la presencia de un tsunami y después lo que quedaba de la zona más afectada de la ciudad se incendió, fue entonces cuando el marqués tomo las riendas del gobierno y dirigió primero las labores de rescate y asistencia a las víctimas con su famosa frase: “¿Y ahora? Se entierra a los muertos y se da de comer a los vivos”. Y posteriormente y por años tomo en sus manos la reconstrucción de Lisboa, quien hoy le rinde homenaje de muchas formas a sabiendas de que desde la cúspide de su monumento sigue velando por su amada ciudad y sus habitantes.

Fraternalmente

Marqués de Pombal

Para la cronista y narradora Ana García Bergua, la escritura en general exige mucha entrega y disciplina, y ese es uno de los temas que abordará al participar en el ciclo “Mujeres de letras”, mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La autora, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y reciente Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016, conversará con Irma Gallo y Eduardo Piastro, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ana García Bergua lleva al lector a recorrer atmósferas de lugares representativos de la ciudad, con personajes que surgen de la curiosidad y de la necesidad de entenderse en la otredad.

Enriquecida con las lecturas de Charles Dickens, William Thackeray, Mark Twain y autores franceses, así como escritores de su generación, su formación literaria se consolidó además con la lectura del boom latinoamericano.

Reconoció que le gusta leer novelas de temas históricos y de ficción actual, al igual que crónica, por lo que en los periódicos busca a los autores de este género.

“Será porque he tenido mi columna muchos años y porque también para escribir novela histórica he leído mucha crónica histórica, me gusta cómo se cuentan los tiempos en los que uno vive”, aseveró.

A la autora de “Púrpura” (1999), “Rosas negras” (2004), “Isla de bobos” (2007) y “La bomba de San José” (2012), también le agrada la poesía porque le interesa mucho el lenguaje y trata de utilizarla incluso en sus escritos, aunque sean en prosa.

De igual forma, Ana García Bergua compartió que no es fácil dedicarse a la escritura en general, porque es algo que exige mucha entrega, mucha disciplina y se sacrifican cosas.

?Mujeres de letras es un reconocimiento un poco sobre la idea de que a las mujeres hay logros que nos cuestan un poco más, a nivel histórico nos ha costado un poco más. Éramos minoría en las generaciones pasadas, yo creo que ahora ya más o menos estamos parejos todos”.

También, estimó, es un reconocimiento a los temas de los que hablan las escritoras que muchas veces no son los mismos de los que hablan los colegas varones, aunque advirtió que eso sufre algunos cambios hoy en día.

Entre sus libros de cuento destacan “La confianza en los extraños (2002), Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), Edificio (2009), El limbo bajo la lluvia (2013), La tormenta hindú y otras historias (2015), y de crónica “Postales desde el puerto: instantáneas de Veracruz” (1997).

Cronista Ana García Bergua participará en ciclo “Mujeres de letras”

LA HABANA (AP) — El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez, famoso por sus gigantescos murales con fantasmagóricas figuras que destacan por toda la ciudad, denunció el lunes que las autoridades de la isla lo detuvieron por 48 horas y le exigieron que borrara centenares de sus enormes carteles.

En declaraciones a The Associated Press, Yulier P dijo que fue detenido la semana pasada cuando realizaba una intervención en un derrumbe en el populoso barrio de Centro Habana y conducido a la estación de Policía. Antes de ser liberado se le hizo firmar una carta de advertencia indicándole que si no eliminaba todas sus obras, sería acusado ante un tribunal de “maltrato a la propiedad”.

“Creo que el grafiti como obra artística en un lugar destruido aporta estéticamente a la imagen visual de la ciudad”, destacó el artista de 27 años.

Ninguna autoridad estuvo disponible para comentar sobre las acusaciones contra el artista.

En La Habana, donde la mayoría de los carteles están dedicados a eslóganes políticos o retratos de líderes de la revolución, Yulier P se hizo notar desde hace tres años por inundar zonas importantes de la ciudad con sus personajes oníricos y fantasmales, con miradas espectrales que igual mezclan una sencilla flor con rostros de mujeres.

Aunque no lleva una cuenta precisa, Yulier P estima que realizó casi 200 murales en La Habana y algunos más en otras capitales del país.

“No voy a borrar las obras, yo creo firmemente que el arte en la ciudad –y más en estos espacios destruidos– es necesario porque establece un punto de diálogo”, subrayó el creador. “Trato de promover la conciencia social, en las personas una actitud más responsable, más humana, más sensible”.

A pesar de que Cuba tiene un enorme prestigio por su tradición en las artes plásticas y los cuadros de sus creadores están en los circuitos internacionales de primer nivel –y el gobierno suele apoyar sus manifestaciones-, hay poca cultura de grafiti o expresiones callejeras.

En cuanto a la legislación no hay una norma específica para esta expresión creativa, pero no está permitido escribir las paredes en espacios públicos o frentes de casa particulares, por lo que Yulier P aseguró que busca lugares abandonados, derrumbes o basureros.

“Si hay algo que aprendí de José Martí (el prócer independentista cubano) es que lo más importante es la obra, el pensamiento… y voy a asumir las consecuencias que tenga que asumir en pos de defender mi obra”, remachó.

Exigen a grafitero cubano borrar sus enormes murales

Roma.- Las termas romanas de Caracalla, el monumental complejo termal construido en el siglo III por orden el emperador Caracalla, abre sus puertas a todo el público de noche para admirarlas de una forma muy sugestiva.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de Italia que brinda a los amantes de la historia y la arqueología la posibilidad de adentrarse en estas impresionantes ruinas hasta el 3 de octubre. Las visitas guiadas, tienen una duración de 75 minutos y se desarrollarán tanto en italiano como en inglés.

El recorrido comienza en el corazón de las termas, donde se ubicaba el gimnasio y los vestuarios, pero también el frigidarium -termas de agua fría-, el tepidarium -para los baños de agua tibia-, y el caldarium -con agua caliente-.

Además de estas zonas dedicadas al culto del cuerpo, los visitantes recorrerán otras zonas que se utilizaban de biblioteca, como lugares de reflexión y de estudio, o simplemente para protegerse del calor y de las lluvias.

Los visitantes también podrán descubrir los subterráneos, un laberinto de galerías en las que estaban instalados los servicios que alimentaban el funcionamiento de las termas en la superficie. En esos subterráneos se podrá ver el Antiquarium, un área que custodia hallazgos conservados de las propias termas.

Rodeadas de enormes columnas de mármol, las Termas de Caracalla contaban con preciosos suelos también de mármol, decorados con mosaicos de pasta vítrea, y paredes adornadas con pinturas y estatuas colosales en las distintas salas.

Experiencia nocturna en ruinas romanas de Caracalla

La dimensión de la violencia, es el eje sobre el cual realizó su proceso creativo la artista Luciana Esqueda quien presenta “Humanidad” en el Museo Nacional de la Máscara.

Un tema que desde su perspectiva es importante reflexionar en nuestro contexto actual.

“Creo estamos viviendo un gran periodo de violencia como humanidad muy fuerte, en especial nuestro país. Intento hacer una reflexión sobre este asunto y cómo pertenecemos como víctimas y victimarios a este proceso, aunque la violencia siempre viene de fuera”, dijo en entrevista la autora.

Desde su perspectiva, la violencia es un hecho que se encuentra en nuestra cotidianidad aunque a veces no se detecta, y surge desde expresiones tan sencillas como el “bullying” en las escuelas. No obstante, Luciana Esqueda también pretende que el espectador valore el cómo hay también una falta de sensibilidad en torno al tema.

El cuerpo como objeto sexual o como objeto para la guerra, en alusión a las miles de personas que forman parte del ejército en muchos países, son otros de los referentes de la artista plástica que pasa gran parte del tiempo en el Altiplano potosino, específicamente en Real de Catorce.

“Somos objetos, objetos con precio y objetos que se pueden usar para cualquier índole para la sociedad, ya sea en pro o en contra”, explica la artista en torno a la exposición. La lucha de poder por la supervivencia, que incluso es gestada desde la familia, es otro de los elementos que valoró para esta obra.

Todo parte del proyecto titulado “Homo sapiens” en donde Luciana Esqueda intenta indagar ¿en qué momento nos convertimos violentos?, ¿de dónde sale toda esta violencia?; son algunas preguntas que la autora se hace y también intenta plantearla al público mediante la exposición temporal.

La instalación “Tiempo”, está dedicada a todos los refugiados que buscan un lugar mejor para vivir. Contiene un libro-objeto con imágenes sobre la migración en Europa, la autora usa recortes de revista con corte político y se apoya del collage para evocar el drama de los desplazados.

Arte para los refugiados

Lo más visto

Minuto a minuto