Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Más notas

Una pareja de Florida (EE.UU.) que recreó en la fachada de su casa una de las obras de Vincent Van Gogh para ayudar a orientar a su hijo autista ganó una pelea contra la Alcaldía de Mount Dora, que hoy tuvo que disculparse con ellos públicamente tras un año de “pesadilla burocrática”.

En una rueda de prensa, el alcalde Nick Girone anunció que había llegado a un “mutuo acuerdo” con Nancy Nemhauser y Lubomir Jastrzebsk a cambio de que ellos retiraran la demanda en una corte federal y procedió a expresar “sus más sinceras disculpas” a los dos por un asunto que “se convirtió en una desafortunada disputa”.

Los demandantes y sus abogados firmaron el acuerdo vestidos con camiseta y corbatas alusivas a Van Gogh.

La corte federal “notó que teníamos una alta probabilidad de ganar” cuando les concedió este año una orden de restricción contra la Alcaldía, explicó a Efe Kate Pomeroy, portavoz de Pacific Legal Foundation, organización que llevó pro bono (gratuito) el caso a los tribunales.

Hace un año, cuando Nemhauser pidió permiso a la Alcaldía para pintar en uno de los muros de su vivienda una evocación de “Starry Night” (Noche estrellada), de Van Gogh, las autoridades le contestaron que “no había restricciones”.

Sin embargo, la Alcaldía consideró después que se trataba de un “grafiti”, porque no coincidía con el color del resto de la casa.

Para no desentonar, la pareja decidió entonces pintar toda la vivienda con el mismo patrón artístico, pero la Alcaldía respondió con multas diarias hasta que quitaran la pintura al considerarla “una señal ilegal”.

Los abogados de la fundación señalaron que se trató de una posición “abusiva” y “una restricción selectiva y arbitraria” que violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la expresión artística.

“Mount Dora no puede usar su vaga ley de señales como una forma de atacar un mural simplemente porque a la ciudad no le gusta”, manifestaron.

Sin embargo, la Alcaldía y la pareja llegaron a un acuerdo que incluyó la permanencia de la pintura y su blindaje ante posible nuevas ordenanzas, así como una disculpa pública.

De igual forma, el reembolso de 15.000 dólares a los abogados, la eliminación de todas las multas y la revisión por parte de un comité asesor especial, que incluirá a Nemhauser, del código local de señales, “si ella está de acuerdo”, según dijo hoy el alcalde Girone.

En principio, la pintura del muro, buscaba orientar, en caso de que se perdiera, al hijo autista de la pareja, de 25 años, quien ama esa pintura.

El caso había llegado a una corte federal, que este año otorgó una orden de restricción temporal contra la ciudad, deteniendo las multas e impidiendo cualquier otra ejecución contra la propiedad, explicó a Efe Pomeroy.

La ciudad había multado a la pareja con 100 dólares por cada día que mantuvieran la pintura, sanción que tuvo un tope a los 31 días en medio del litigio.

El caso, que logró reconocimiento nacional, ha llevado turistas a Mount Dora, una ciudad situada unos 65 kilómetros (40 millas) al norte de Orlando.

Alcalde de EEUU pide perdón a pareja que usó mural de Van Gogh para orientar a su hijo autista

Al pie del Templo Mayor, los arqueólogos y especialistas Rodolfo Aguilar Tapia, Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández, junto con Jacqueline Castro Irineo descubrieron un segundo entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli.

Fue en 2005 cuando se registró por primera vez el hallazgo de un niño sacrificado en honor al Dios de la Guerra (Ofrenda 111). Hoy nuevos restos humanos de un infante genera otras luces sobre la relación de los niños con dicha deidad.

De acuerdo con un comunicado, Huitzilopochtli recibía este tipo de ofrendas cuando se deseaba conocer con anticipación los desenlaces de las batallas. Los hallazgos de la Ofrenda 176 arrojaron que los restos mortales del pequeño se colocaron a finales del siglo XV y se encuentran acompañados de adornos corporales y símbolos característicos de la divinidad.

Lo anterior fue localizado bajo el piso de la plaza oeste al pie de las escalinatas de la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, fechadas para el gobierno de Ahuízotl (1486-1502 d.C.); y entre el Cuauhxicalco, añade el citado documento.

Los especialistas, por su parte, destacaron la conservación de las piezas, toda vez que en 1900 se construyó un colector de aguas negras que pasó a escasos centímetros de la caja que contenía el esqueleto del infante.

La excavación comenzó con el registro y levantamiento del cráneo del infante. Hace unas semanas concluyó con la extracción de la caja torácica y parte de la columna vertebral.

Descubren otro entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli

Con la incorporación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial, México se consolida como el país con más sitios en esta condición en el continente americano y refrenda su compromiso como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco.

De acuerdo con la Oficina de la Unesco en México, la Lista del Patrimonio es un legado de monumentos y sitios de riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad; los lugares inscritos son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares, así como de la transmisión de esos bienes a las futuras generaciones.

Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) coordina las acciones de sus socios.

La Lista de Patrimonio Mundial tiene más de mil 70 sitios inscritos, entre bienes culturales, naturales y mixtos, situados en 167 estados partes como México que cuenta con 35 lugares, de los cuales seis bienes son naturales, 27 culturales y dos mixtos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que recientemente el Área Natural Protegida (ANP) Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto, tras reconocer su valor universal excepcional.

Con ello, México reafirma su posición como el primer país en América, seguido de Brasil con 20 sitios y Perú con 12; mientras que a nivel mundial es la sexta nación con el mayor número de bienes inscritos en la citada lista, por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se ubica entre Oaxaca y Puebla, tiene una superficie de 145 mil 255.20 hectáreas, y evidencia la adaptación del ser humano por más de 14 mil años, con vestigios del origen de la agricultura y de asentamientos residenciales, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos.

Además, en el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que hay en México, como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor); además, es un territorio de anidación del águila real (Aquila Chrysatetos) y la guacamaya verde (Ara militaris).

De acuerdo con la Oficina en México de la Unesco los bienes culturales del país son: el Centro Histórico de México y Xochimilco, en la capital del país; el Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca; el Centro Histórico de Puebla, Puebla; la Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Estado de México, y la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, en Chiapas.

Además, la Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes, Guanajuato; la Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán; Centro Histórico de Morelia, Michoacán; Ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz; Centro Histórico de Zacatecas, Zacatecas; Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur; Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, y la Ciudad prehispánica de Uxmal, en Yucatán.

A la lista de bienes culturales se agrega la Zona de monumentos históricos de Querétaro, Querétaro; el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco; la Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes), Chihuahua; Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan, Veracruz; Ciudad histórica fortificada de Campeche, Campeche, y Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos.

Otros sitios son las Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro; Casa-Taller de Luis Barragán, Ciudad de México; Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco; Campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México; Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, Guanajuato; y el Camino Real de Tierra Adentro.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, así como el Sistema hidráulico del acueducto del padre Tembleque, Estado de México/Hidalgo son los otros bienes culturales que aparecen en el lista.

En tanto que los bienes naturales inscritos en la lista son: Sian Ka’an, Quintana Roo; el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, Baja California Sur; las Islas y áreas protegidas del Golfo de California; la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán/ Estado de México; la Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora; y el Archipiélago de Revillagigedo.

Mientras que los bienes mixtos son: la Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, así como el recién inscrito Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Por ello, el gobierno de México ha refrendado su compromiso como Estado Parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco, mediante labores de conservación y protección de los 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

México, el país de América con más sitios Patrimonio de la Humanidad

La cantante Samantha Alejandra Guevara Martínez, de 16 años de edad, es de las alumnas más jóvenes que estudian en los cursos y talleres que se ofrecen en las actividades del Festival de Ópera San Luis, y que concluyen este día, con una presentación de la ópera “Carmen”, en la Plaza de Toros.

La joven proviene de Guanajuato y estudia música, forma parte del coro en la producción operística que clausura las actividades del festival.

Para ella, es una oportunidad valiosa el poder formarse en las clases de este encuentro que inició hace dos semanas, y que ofrece a los jóvenes la oportunidad de participar en óperas.

Samantha será “cigarrera” en el coro de esta ópera dramática que en su versión original cuenta con cuatro actos, la música es de Georges Bizet y libreto escrito en francés por Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée.

“Este festival ha sido una oportunidad maravillosa de conocer maestros, cada uno te da un punto de vista diferente. He tenido grandes experiencias, y es para mí una súper oportunidad participar en esta producción que pienso; será una gran clausura para el festival”, declaró en entrevista la cantante con el medio.

Experiencia

Samantha Guevara Martínez ya ha participado en óperas en Guanajuato. Por otra parte, ha destacado la gran experiencia de trabajar con el Director de Orquesta brasileño Linus Lerner, quién también funge como director de escena en “Carmen”, la cual se realizará en el redondel de la Plaza de Toros Fermín Rivera.

Las clases que ha tomado la cantante, van desde Yoga para aprender controlar la respiración, hasta de consciencia escénica para poder saber cómo manejar su postura y moverse de forma adecuada en el escenario, y clases de canto individuales con varios maestros que tienen trayectoria en la ópera.

Producción

Desde los 10 años, Samantha Guevara se ha involucrado con el mundo de la ópera. La producción tiene contemplado el uso de caballos y un toro en la función, con una orquesta en vivo integrada por músicos potosinos y mexicanos; la cita es a las 20:00 horas.

A escena ópera Carmen

El escritor potosino Daniel Zavala Medina obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2018, con su obra “Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo”, firmado con el seudónimo “Yzur”.

El certamen, es organizados por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los Premios Bellas Artes de Literatura 2018, son los de más prestigio en el país y este año participaron escritores de estados como Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Daniel Zavala Medina, es doctor en Literatura Hispánica por el Colegio de México, y docente en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde el año 2009.

Dramaturgia y cuento infantil, son algunas de las categorías que se premian. Además, se otorga el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila, y en el rubro de ensayo se otorgan dos premios: el de Ensayo Literario José Revueltas, y el de Ensayo Literario Malcolm Lowry.

Ganadores

También, en la lista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se han anunciado a los ganadores del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, y del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer.

Cada uno de los once galardones, contó con un jurado integrado por tres especialistas en la disciplina literaria.

Daniel Zavala gana premio

El músico y compositor potosino Juan Pablo de la Rosa Hernández, originario del Barrio de Tlaxcala, abandonó la capital hace 28 años para estudiar música en el estado de Guanajuato.

Pocas veces tiene la oportunidad de regresar a San Luis para ofrecer su música, hoy invita a un concierto de Música Ancestral.

Con el proyecto “Las Flautas del Mundo”, ha ofrecido sesiones de músico-terapia a jóvenes, niños y adultos. El año pasado, llevó este proyecto musical a los afectados por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país.

Este día se presenta en Casa Revuelta con la bailarina y cantante Neri Fernández, a las 20:30 horas.

Colección

“Flautas del mundo”, es integrado por flautas de diversas culturas del mundo que el potosino ha logrado generar en su colección. La esencia del proyecto musical, tiene influencia de la música prehispánica mesoamericana y de las culturas de las civilizaciones milenarias en continentes como Asía.

“Si es músico-terapia pero con reminiscencias más antiguas, la músico-terapia es una propuesta moderna de intervención en las personas a través de los sonidos y la música. Es un proyecto que tiene como intención mejorar la condición de las personas, y ofrecerles un desarrollo emocional; más que entretenimiento”, dijo en entrevista el músico.

También, el potosino fue seleccionado en las actividades del Festival Internacional Cervantino en la edición 2018.

Concierto de Juan Pablo de la Rosa

Palma.- El tenor español José Carreras afirmó ayer que no cree que pueda seguir sobre los escenarios más de dos años, aunque le es “muy difícil” concretar una fecha exacta para su retirada y confiesa que “el calor del público” hace que le resulte “muy complicado” dejar de cantar.

Carreras presentó ayer en Palma el concierto de la sexta edición del Port Adriano Music Festival en Palma de Mallorca (archipiélago español en el Mediterráneo), en el que actuará acompañado de la soprano Sabina Puértolas y la Arts Symphony Ensemble Orquesta bajo la dirección de David Giménez.

Sobre el repertorio que interpretará este sábado, el tenor explicó que será como un programa “mixto”, “muy adecuado” para el escenario al lado del mar en el que se interpretará, que aúna piezas de ópera, zarzuela y canción napolitana.

Carreras aseguró que sigue teniendo la misma ilusión que tenía al empezar su carrera de cantar y satisfacer al público.

Nacido en Barcelona en 1946, Carreras debutó con tan solo 12 años en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, aunque comenzó como cantante profesional en 1969.

En la década de los setenta debutó en la Ópera de San Francisco (EE.UU.), en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en la Scala de Milán (Italia) y en el Covent Garden de Londres.

En noviembre de 1987 fue sometido en a un trasplante medular en el Fred Hutchinson de Investigaciones del Cáncer de Seattle (EE.UU.) debido a una leucemia linfoblástica.

Volvió a cantar en público el 21 de julio de 1988, días después de la creación de la Fundación Internacional José Carreras contra la Leucemia.

José Carreras, dos años más y se retira

Un cuadro atribuido al francés Pierre Auguste Renoir (1841-1919), y otro al flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640), fueron recuperados hoy tras haber sido robados en abril de 2017 en la ciudad italiana de Monza, informó el cuerpo de carabineros.

Las obras fueron encontradas en una bodega en Turín, en el norte de Italia, en buen estado de conservación y aparentemente en espera de poder ser vendidas en el mercado de arte, confirmaron portavoces del Núcleo de Tutela del Patrimonio Cultural de los carabineros de Monza.

Detallaron que son los cuadros “La sagrada familia”, atribuido a Rubens, y “Las muchachas sobre el prado”, presuntamente pintado por Renoir.

Las obras fueron robadas el 20 de abril de 2017 durante una operación de compra-venta en un inmueble de Monza, donde se presentaron dos hombres, un croata de 44 años que se hizo pasar por diplomático y rabino israelí, y un austriaco de 30 años, que se fingió asistente del primero.

Los dos habían acordado comprar los cuadros al propietario de una galería de arte, que había puesto un precio base de nueve millones de euros (unos 10.5 millones de dólares).

Los supuestos compradores triplicaron la oferta para llevarla a 26 millones de euros (unos 30.3 millones de dólares), pero durante la reunión lograron distraer al vendedor con un truco, se apoderaron de las obras y escaparon a bordo de una camioneta ante la mirada incrédula del galerista que no pudo detenerlos.

Los carabineros confirmaron que tras más de un año de investigaciones en las que ocho personas fueron identificadas como sospechosas de haber participado en el robo, las obras fueron localizadas en una bodega de una casa de Turín.

La fiscal en jefe de Monza, Maria Luisa Zanetti, indicó que los autores del robo habrían sido miembros de una banda que realizaba ese tipo de delitos y esperaban la oportunidad para poder vender los cuadros en el mercado del arte local.

Explicó que, en particular, la norteña región de Lombardia es un territorio fértil para la compra-venta ilegal de obras de arte, porque “es una zona muy rica donde prospera ese tipo de negocios”.

Ahora se espera que los dos cuadros sean reconocidos de manera oficial por el propietario y sometidos a pericias para establecer su valor y autenticidad.

El cuerpo de carabineros informó que tiene un archivo, basado en denuncias presentadas de manera formal, de un millón 280 mil obras de arte robadas.

Recuperan cuadros de Renoir y Rubens robados en Italia

Cineastas acusaron presunto conflicto de interés en el nombramiento de la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por parte de quién será la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Dos personas integrantes de Cinedenuncias acudieron esta mañana a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador en la colonia Roma, para señalar que se pretende nombrar a María Novaro, directora de cine, como titular del IMCINE, aun cuando es pareja del actual director de esa institución, Jorge Sánchez Sosa.

Con una manta desplegada en la puerta de la casa de transición, Javier Ortiz Tirado, en representación del equipo de Cinedenuncias pidió a López Obrador que no proceda ese nombramiento.

Sin embargo, el virtual presidente electo no se encontraba en sus oficinas.

“No tiene las características que se necesitan para manejar el Imcine. Alejandra Fraustro acaba de nombrar que la próxima directora del Imcine sería María Novaro, resulta además de todos los conflictos de interés con el actual director porque produjo sus películas, ahora resulta que son pareja y fueron esposos y que tuvieron una hija.

“Cómo es posible que nombre a la esposa o madre de la hija. Nos está desilusionado a todos los que votamos por López Obrador”, indicó.

La protesta continuó a pesar de que el político de Tabasco no acudió esta mañana a las oficinas de transición.

Acusan conflicto de interés en nombramiento de directora de Imcine

WASHINGTON (AP) — La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian admite que las minorías han permanecido ausentes en las obras que suele exhibir. Ahora el museo aborda el problema de una manera inusual.

La Galería actualmente exhibe cerca de 20 imágenes trabajadas por Ken Gonzales-Day, a través de las cuales el artista radicado en Los Ángeles examina linchamientos y aborda la violencia racial en Estados Unidos.

“Los latinos fueron un número muy pequeño. Los indígenas americanos, chinos eran aún menos” entre los linchados en Estados Unidos, dijo Gonzales-Day a The Associated Press durante una entrevista reciente en la Galería. “Pero cuando lo ves como un espectro de violencia racial, entonces podemos verlo como parte de una (historia) continua en Estados Unidos que se remonta a su fundación”.

La organización sin fines de lucro Equal Justice Initiative ha documentado más de 4,400 linchamientos de personas negras en Estados Unidos entre 1877 y 1950.

Gonzales-Day publicó un libro en 2006 en el que verificó 354 linchamientos en California entre 1850 y 1935. De ese total, el grupo más numeroso fue de latinos (140) y las minorías conformaron dos tercios del total.

El artista elimina de la imagen el cadáver y la soga para no revictimizar al linchado ni causar dolor a sus parientes. Su meta es subrayar la violencia racial estadounidense en un contexto más amplio.

“Tradicionalmente, cuando la gente habla sobre el Lejano Oeste te dicen ‘Sí, hubo casos de latinos linchados, pero todos eran malos’. Mi proyecto busca probar que la raza era una causa”, explicó.

Gonzales-Day ve una prolongación de esa violencia racial hasta la actualidad en las separaciones recientes de familias inmigrantes cuando llegaban sin autorización a la frontera estadounidense. Y el artista espera que la audiencia reflexione sobre eventos actuales cuando mire su trabajo.

“El tema es la empatía. ¿Puedes sentir empatía por una persona que no es como tú, que tiene otra cultura y habla otro idioma?”, se preguntó. “El reto de la empatía es el reto de nuestro país”.

“UnSeen: Nuestro pasado en una nueva luz” también incluye 17 pinturas y una escultura del artista Titus Kaphar, quien recrea lienzos rociándolos de brea o de pintura blanca para incluir a personajes que tradicionalmente quedan fuera.

“Esta exhibición habla sobre esas historias ausentes y sobre las múltiples formas en que sistemas se han creado en las sociedades para decir que un blanco anglo vale más que un afroestadounidense, un indígena estadounidense o un latino”, dijo a AP Taína Caragol, curadora de arte latino del museo.

La muestra estará abierta al público hasta enero.

Museo Smithsonian explora diversidad entre linchados en EEUU

Minuto a minuto