Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 noviembre 2018

Más notas

Nueva Delhi.- La India recordó ayer con poesía, carteles y anécdotas al premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, un acto que conmemora su adiós a Nueva Delhi hace 50 años, cuando en 1968 dimitió de su puesto de embajador en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza mexicana de Tlatelolco.

La inauguración de la muestra con 48 carteles de diseñadores mexicanos e indios abrió la semana cultural en Nueva Delhi “La India recuerda a Octavio Paz”, con el propósito de destacar la influencia mutua que supuso para el país asiático y el escritor su estancia en la capital entre 1962 y 1968.

Los carteles expuestos en un centro cultural situado muy cerca de la embajada en la que residió el poeta están dominados por el potente busto del escritor y, cómo no, de su palabra.

“La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña”, se puede leer sobre el perfil de Paz en uno de los carteles.

APERTURA

La inauguración de la exposición contó con el también escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, que explicó a Efe que “Octavio Paz introdujo una semilla de modernidad” en la India y mostró las “posibilidades de ir más allá del realismo”, con las vitales consecuencias que eso tuvo para el gigante asiático.

Paz dejó plasmadas en sus textos, tanto en verso como en prosa, las experiencias vividas durante esos seis años, como el libro de poemas “Ladera este” (1969), la narrativa “El mono gramático” (1975) o el posterior ensayo “Vislumbres de la India” (1995).

En el acto también participaron escritores indios y se abrió un panel de reflexión en el que además recordaron algunas anécdotas sobre la cercanía y amistad que entablaron con el poeta mexicano.

LEGADO

“Le gustaba una gran variedad de poesía, personas y pinturas, era un hombre muy humilde y un gran compañero”, dijo a Efe entre risas Krishen Khanna, escritor

y pintor indio. Khanna, de 93 años, recuerda con cariño la fuerte amistad que le unió a Octavio Paz y asegura que aunque el Nobel murió, “su poesía sigue permaneciendo”.

El propio Paz relataba en “Vislumbres de la India” lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.

“Fue un período dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa -decía-, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes”.

Ruy señaló además que en la India Paz se convirtió en un gran defensor del español.

SHYAMA PRASAD GANGULY

Otra de las figuras que ha defendido y enseñado la lengua española con determinación en la India es el académico indio Shyama Prasad Ganguly, que será galardonado el lunes con la “Orden Mexicana del Aguila Azteca”, la más alta distinción otorgada por el Gobierno mexicano a un extranjero.

Tras 40 años de trayectoria como profesor de estudios españoles y latinoamericanos, y principal referente en la India de la lengua de Cervantes, asegura tener un gran afecto a México y a sus grandes escritores: Carlos Fuentes, Juan Rulfo y, por supuesto, Octavio Paz.

India recuerda a Octavio Paz

Madrid.- El Museo del Prado de Madrid celebra su bicentenario con una muestra en la que invita a una reflexión sobre estos 200 años de historia centrada en el diálogo entre la pinacoteca y la sociedad, la política patrimonial española y las tendencias que han orientado la adquisición de sus colecciones.

La exposición “Museo del Prado 1819-2019”, muestra al visitante porque el Del Prado es un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.

Desde que el Museo Real abrió sus puertas, el 19 de noviembre de 1819, con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental y en punto de referencia fundamental de la cultura española.

Para compartir esto con los visitantes, la pinacoteca convertirá, durante casi cuatro meses, sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y su importancia histórica.

HISTORIA

El jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) y comisario de la muestra, Javier Portús, explicó que la exposición propone un recorrido cronológico por el devenir del museo.

Museo del Prado celebra con exposición su bicentenario

Nueva York.- El Ballet Folklórico de México, fundado hace más de seis décadas por la coreógrafa Amalia Hernández, concluye este fin de semana en la ciudad de Nueva York una gira, que incluyó presentaciones en más de 20 ciudades en 15 entidades de Estados Unidos.

La gira concluye con presentaciones este día, en el foro del Lehman Center de la ciudad de Nueva York, y mañana en el Anderson Center de Binghamton, con un programa que incluye las coreografías “La gran Tenochtitlán”, “Charreada” y

“Fiesta en Jalisco”, entre otros.

Iniciada, el pasado 21 de septiembre en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, la gira del Ballet Folklórico de México incluyó las ciudades de El Paso, Mesa, Las Vegas, Los Ángeles, San Luis Obispo, San José, Omaha y Lincoln, entre otras.

Fundado en 1952 por la coreógrafa Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México ha sido una de las más emblemáticas agrupaciones de baile tradicional mexicano. Además de presentarse en todo México, el grupo ha realizado más de 100 giras internacionales visitando un total de 60 países.

LEGADO

El Ballet Folklórico de México viaja acompañado de 2 agrupaciones de músicos mexicanos, uno de música jarocha y otro de mariachis, que interpretan sones, jarabes y polkas.

De acuerdo con sus representantes, el Ballet Folklórico de México busca seguir difundiendo por el mundo el legado cultural que dejó su fundadora Amalia Hernández, quien falleció en el año 2000, en sus coreografías, así como ofrecer al mundo una mirada a la diversidad cultural mexicana a través de la danza y la música.

Ballet Folklórico finaliza gira en EU

Londres.- La galería Queen’s del Palacio de Buckingham muestra los 300 años de relaciones que existieron entre Rusia y Gran Bretaña, las cuales se hicieron más fuertes con bodas entre miembros de la familia imperial rusa “Los Romanov” y la familia real británica.

La exposición “Rusia: Realeza y los Romanov”, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019, explora los vínculos entre la realeza británica y la rusa a través de pinturas, joyas Fabergé, muebles, acuarelas, y diversos regalos diplomáticos.

OBRAS

Una de las salas presenta las tres obras pictóricas del danés Laurits Regner Tuxen, a quien la reina Victoria de Inglaterra comisionó una pintura del matrimonio de su nieta la princesa Alix de Hesse con el zar Nicolás II, quienes se casaron el 26 de noviembre de 1894.

Sin embargo, los lazos matrimoniales datan de dos décadas antes, cuando el segundo hijo de la reina Victoria, Alfredo duque de Edimburgo, se casó con la gran duquesa María Alexandrovna, la hija del Emperador Alejandro II, un evento que fue inmortalizado con el pincel del ruso Nicolás Chevalier.

Los lazos anglo-rusos comenzaron con la visita a Londres en 1698 de Pedro el Grande, el primer zar ruso en pisar suelo inglés como parte de un viaje a Occidente para reforzar lazos diplomáticos.

Exponen relación histórica entre zares y reyes ingleses

La tejedora

Una mujer teje borceguís de lana, triza el periódico a navaja, rompe la sílaba, cubre por pudor algún acento. Después toma una cadena para pasear un cuervo.

Metro

Él sube al metro, va triste, espera encontrar a Dios en Pino Suárez, antes se topa con un jardín de anís en el tercer asiento, también ve una guitarra y un palisandro. El metro vacío parece un tren fantasma en la casa del topo. Nadie oyó el disparo.

Minificciones

El actor Fernando Luján en su discurso de agradecimiento por el homenaje universitario a su trayectoria. Unos pasos atrás, la actriz Angélica Aragón, invitada especial por la UASLP al evento.

El Primer Encuentro de Cine organizado por la UASLP  a través de la División de Difusión Cultural, culminó con un homenaje al primer actor Fernando Luján, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Acompañado por su esposa y dos de sus hijos, así como por la actriz Angélica Aragón, el actor mexicano de 83 años de edad, se mostró jovial y contento, agradeció la deferencia de la UASLP y reconoció el que, a través de las Casas de Estudios Potosina, se pueda llevar a la población potosina y mexicana el séptimo arte mexicano.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio encabezó la ceremonia de homenaje con la entrega de una estatuilla del águila Espíritu Universitario al actor y sostuvo que la UASLP tiene más de 25 años impulsando el cine, sobre todo el cine mexicano, a través del Cine Club, que surge desde la División de Difusión Cultural de la Universidad.

Fernando Luján tiene una trayectoria de más de 70 años trabajando en el teatro y el cine. El rector, en su mensaje, destacó que la larga carrera de Fernando Luján ha contribuido al universo de las artes.

Como testigo de honor a esta entrega, acudió como invitada especial la actriz Angélica Aragón, quien en su discurso celebró la iniciativa de que la Universidad trabaje para atraer a los estudiantes hacia el cine mexicano y a espacios como el espléndido Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ya que dijo: “No todo es la televisión”.

Aseguró que el cine mexicano vive desde hace algunos años un tremendo problema, pues continúa siendo un trabajo artesanal en donde los directores y realizadores empeñan lo que tienen para sacar adelante un filme, el cual se exhibe por poco tiempo en las pantallas pese a que cuenta con mucho talento.

Destacó que los creadores de cine son presa de las compañías que exhiben las películas quienes dictan que, si un filme no recauda cierta cantidad de dinero en una semana, saldrá de las pantallas para dar paso a una que, si sea taquillera, aunado al alto consto que representa un boleto de cine comparado con la economía de las personas que ganan el salario mínimo, el cual apenas alcanza para adquirir dos boletos de cine por lo que casi es un lujo acudir a las salas.

Por ello aplaudió el que instituciones de educación superior como la UASLP, abran sus espacios a transmisiones y exhibiciones de buena calidad en recintos amplios con buenas pantallas, butacas y sonido, lo cual permite ampliar la oferta de pantallas de cine y exhibir el trabajo de actores, actrices y muchas personas que forman parte de la industria mexicana del cine que cuenta con mucho talento.

Finalmente, el homenajeado de manera jovial, agradeció la deferencia de la UASLP para su trabajo, prometió que pronto volverá a San Luis Potosí a presentar una obra que tiene pendiente realizar con su hijo y su esposa, mencionó que el trabajo es lo que lo impulsa a continuar viviendo y destacó que su familia siempre ha pertenecido al gremio de la actuación.

En la ceremonia estuvieron presentes además de la familia del actor, el secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis, la jefa de la División de Difusión Cultural Cynthia Valle Meade, directores de Facultades, Campus, Institutos, catedráticos, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria. Al término del evento los asistentes solicitaron fotografías a los actores, así como algunos autógrafos y saludos.

Entrega UASLP el águila Espíritu Universitario al actor Fernando Luján

La galería Queen’s del Palacio de Buckingham muestra los 300 años de relaciones que existieron entre Rusia y Gran Bretaña, las cuales se hicieron más fuertes con bodas entre miembros de la familia imperial rusa “Los Romanov” y la familia real británica.

La exposición “Rusia: Realeza y los Romanov”, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 2019, explora los vínculos entre la realeza británica y la rusa a través de pinturas, joyas Fabergé, muebles, acuarelas, y diversos regalos diplomáticos.

Una de las salas presenta las tres obras pictóricas del danés Laurits Regner Tuxen, a quien la reina Victoria de Inglaterra comisionó una pintura del matrimonio de su nieta la princesa Alix de Hesse con el zar Nicolás II, quienes se casaron el 26 de noviembre de 1894.

Sin embargo, los lazos matrimoniales datan de dos décadas antes, cuando el segundo hijo de la reina Victoria, Alfredo duque de Edimburgo, se casó con la gran duquesa María Alexandrovna, la hija del Emperador Alejandro II, un evento que fue inmortalizado con el pincel del ruso Nicolás Chevalier.

Los lazos anglo-rusos comenzaron con la visita a Londres en 1698 de Pedro el Grande, el primer zar ruso en pisar suelo inglés como parte de un viaje a Occidente para reforzar lazos diplomáticos.

Durante su estancia de tres meses, el zar se reunió con el rey Guillermo III y a su regreso le presentó un retrato de cuerpo completo del pintor de las cortes inglesas, Godfrey Kneller.

La curadora de la exposición Caroline de Guitaut, señaló a Notimex que el retrato de cuerpo completo de Pedro El Grande refleja la nueva relación que se forjaba entre las dos naciones.

“El retrato se convirtió en el prototipo de la imagen de Pedro el Grande con la mirada del zar mirando hacia Occidente y fue copiado en años subsecuentes. El fondo del cuadro puede aludir a una batalla simulada de Pedro en el puerto inglés de Portsmouth”.

Durante los siguientes siglos emperadores, emperatrices, duques y duquesas rusas fueron recibidos en suntuosas bienvenidas en Inglaterra.

Tal fue el caso del emperador Nicolás I, quien estuvo en Inglaterra en 1816-1817 para asistir a un banquete de 100 platillos, ofrecido por el príncipe regente.

Las piezas de arte y los regalos diplomáticos como las dos urnas gigantes de porcelana y oro que adornan la primera sala son una muestra del afecto que reinó entre ambas naciones hasta la ejecución del zar Nicolás II y su familia el 17 de julio de 1918.

Varias piezas invaluables del joyero Carl Fabergé entraron a la Colección Real británica entre ellas el huevo Fabergé con mosaicos diminutos de 1914.

Nicolás II y su familia visitaron Inglaterra por última vez en agosto de 1909 para asistir a la regata anual en la Isla de Wight, y ambas familias cenaron juntas en sus respectivos yates.

En esa visita, la princesa de Gales (más tarde la reina María) recibió un broche de diamante Fabergé hecho de la piedra imperial ametista siberiana, que se distingue por un color morado intenso.

Tras la ejecución de la familia imperial rusa en 1918, la reina María se dedicó a reunir los regalos rusos que actualmente forman parte del fideicomiso de la Colección Real (Royal Collection Trust).

Exponen en Londres relación histórica entre zares y reyes ingleses

Ciudad de México.- México despidió ayer al célebre escritor Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un honor reservado a los grandes artistas que vivieron en el país, como Juan Gabriel, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Frida Kahlo. Una enorme fotografía en blanco y negro de Del Paso (Ciudad de México, 1935) presidió el vestíbulo de este histórico edificio, donde la urna cúbica en la que yacen las cenizas del novelista, fallecido el miércoles a los 83 años, fue depositada encima de una tarima sobre una alfombra roja.

Su esposa, Socorro, acudió emocionada y en silla de ruedas a un homenaje en el que familiares, artistas y autoridades mexicanas se despidieron del autor, quien fuera el sexto mexicano en recoger un Cervantes (2015).

Tras escuchar música clásica en honor al artista, su hija Paulina recordó la importancia que tuvo para Fernando del Paso el Palacio de Bellas Artes, lugar donde hace 50 años impartió una conferencia sobre su obra “José Trigo”, cuando todavía era “un joven escritor”.

“Acababa de superar un cáncer mortal y, sin embargo, vivió 50 años más, que fueron plenos, llenos de amor, creación y de generosidad”, expresó antes de leer unos versos del escritor.

Despiden a Fernando del Paso

 Al noroeste de Sonora se ubica Trincheras, un pueblo de no más de mil 500 habitantes cuyas calles se llenaron de una multitud de visitantes por el arribo del Mamut de Ecatepec.

Se trata del personaje principal de la muestra Mamut, el gigante de la prehistoria, la cual presenta el esqueleto completo de un mamut colombino de cuatro metros de altura y 12 mil años de antigüedad.

La muestra se compone por 132 piezas armadas y montadas por especialistas del INAH para su presentación, acompañada de contenidos que detallan su existencia en el pasado prehistórico, se informó en un comunicado.

Durante dos meses que duró su exhibición, del 28 de agosto al 4 de noviembre, la muestra fue visitada por alrededor de 28 mil personas, convirtiéndose en una de las exposiciones más importantes en la historia del INAH en ese estado y la más visitada en 2018 en Sonora.

Por su condición económica precaria y cercanía a la frontera con Estados Unidos, en distintos momentos Trincheras ha estado flagelada por la violencia, dice el antropólogo Perea González, fenómeno que además de referente económico y social, lo ha sido cultural: hace unos 10 años las expectativas de vida de niños y jóvenes eran entrar al negocio ilícito, ahora ya están pensando en ser arqueólogos o paleontólogos y preguntan dónde se estudia eso. Están aprendiendo que también se puede vivir de proteger el patrimonio.

A lo anterior se suma que durante dos meses, con la exhibición del mamut, la gente de Trincheras vendió toneladas de queso cocido, además atendió servicios de alimentos, transportación y la venta de recuerdos de la exposición que fueron elaborados por la propia población, con el derecho total de los recursos generados. “Por 65 días, la población logró convertirse en el centro cultural del estado y agregar activos a su precario ingreso”, dice Perea González.

Dicho ejercicio, comenta, responde a la visión del INAH, de construir los derechos culturales de los ciudadanos sobre su patrimonio cultural, en este caso a través de una exposición que despertó interés de la población y logró su aceptación, al tiempo que cautivó la atención de una región emblemática para la arqueología del noroeste de México, y promovió actividades productivas y sociales que beneficiaron a la población.

El impulso del Centro de Visitantes está ligado a la atención a los sectores marginados y vulnerables del estado, pero no hay que olvidar que la Zona Arqueológica de Cerro de Trincheras es la más importante de una tradición cultural prehispánica que se extendió por Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México (EU), además de ser la única abierta al público en el estado, destaca el antropólogo.

Al respecto comenta que lo interesante del resultado de este ejercicio museográfico es que la gente no sólo vio el mamut, sino que ya en el sitio, se tomó las dos horas necesarias para recorrerlo completo y descubrir que también tiene eso: la población se ha reencontrado con su patrimonio arqueológico.

El director del Museo Regional de Sonora, Zenón Tiburcio Robles, explicó que como Trincheras no tiene acceso a transporte público, la gente que llega es porque quiere ir allá; tomando en cuenta lo anterior, si en dos meses hubo casi 30 mil visitantes, la dimensión es enorme. Para visitar el mamut, el público regularmente llegó al museo en vehículos particulares y a través de algunos operadores de tours, principalmente de Hermosillo, Caborca y Nogales; asimismo, se organizaron decenas de visitas escolares desde varios municipios, detalló.

“Con el resultado obtenido asumimos que en el noroeste de Sonora hay una población ávida y con mucho interés por encontrarse con su patrimonio cultural, dijeron ambos entrevistados; el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras ha comenzado a generar una articulación cultural a partir de su infraestructura, que no sólo es la más grande de la región, sino con una oferta permanente de actividades, exposiciones y recorridos”.

Al INAH, ahora le queda una tarea muy importante en términos de evaluar el impacto económico, social y cultural, dice Perea González; en este sentido es que se prepara un estudio de público que sirva para desarrollar un programa de exhibiciones y, conjuntamente con la Universidad de Sonora, se realizará una valoración del impacto económico en la población.

El mamut que cambió la vida de una comunidad de Sonora

Los artistas de Renacimiento transformaron el curso de la historia del arte occidental al hacer del desnudo el centro de su arte. Inspirándose en la escultura clásica y en el estudio del modelo en vivo, estos artistas crearon representaciones realistas, vibrantes y sensuales del cuerpo humano.

Es precisamente este estudio del desnudo lo que el Museo Getty busca representar con la exposición “El desnudo renacentista” del 30 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019.

Sin embargo, en esta ocasión preparan “una cuota de género” al exhibir el mismo número de desnudos masculinos como femeninos, así lo detalló The Telegraph, quienes citaron al curador de La Royal Academy, Per Rumberg: “se trata de una muestra en la era del #MeToo, pues los comensales ha estado muy interesados por tener un balance equitativo de desnudos”. La exhibición que viajará a la Royal Academy de Londres en marzo de 2019.

Pero, de acuerdo a The Art NewsPaper, esto de “cuota de género” es una novedad para el Museo Getty, que originó el programa y supervisó el catálogo que lo acompaña.

“¡Nunca lo pensamos!”, expresó Thomas Kren, el curador emérito del Getty, que comenzó a organizar el programa hace cinco años.

“Esta muestra es mucho sobre el desnudo masculino y femenino, con grandes ejemplo de ambos”, dijo Kren y señaló que “presentarlos en igual número no sirve de nada”.

Más bien, observó Kren, ambos sexos están bien representados debido al período elegido: 1400 a 1530, una época en la que se reavivaron las teorías clásicas sobre la desnudez masculina y “el cuerpo perfecto”, así como el aumento de desnudos femeninos en diferentes países europeos.

“Lo que estamos tratando de hacer es juntar un reflejo razonablemente preciso de cómo surgió el desnudo como un sujeto durante este período”, dice.

La muestra “El desnudo renacentista presentará más de 100 obras de Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Durero y otro, que rastrea el surgimiento gradual del desnudo durante 130 años en Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos.

La mirada masculina todavía prevalece en esta exposición, aunque quizás se examine de una manera más reflexiva de lo habitual. Como explica la historiadora del arte Jill Burke, una de las curadoras de la muestra, en un artículo de opinión de The Guardian, la noción de la mirada masculina se complica cuando profundiza en la historia real de la sexualidad .

“Para tomar como ejemplo la Florencia del siglo XV”, escribió, “se estima que hasta 17 mil hombres fueron acusados de sodomía de una población total de alrededor de 40-50 mil; esa es la mayoría de los hombres florentinos incriminados por personas del mismo sexo. relaciones. No es sorprendente que las cualidades eróticas del cuerpo masculino desnudo formaran una gran parte del discurso contemporáneo, y se asumió que las mujeres, al igual que los hombres, podían ser despertadas por imágenes de personas desnudas de ambos sexos”.

Kren señala que sí pensó más explícitamente en la equidad de género al planificar el catálogo, que tiene siete ensayos principales, tres por mujeres.

“Estábamos interesados en tener un balance de voces masculinas y femeninas en el catálogo porque las mujeres han colocado un papel tan importante en la erudición en el área”, dijo. “No sería inteligente hacer una exhibición como esta sin tener todos estos puntos de vista allí”.

Museo de Los Ángeles expone desnudos en la era de “MeToo”

Lo más visto

Minuto a minuto