logo pulso
PSL Logo

A 85 años de su nacimiento: tres libros imperdibles de Monsiváis

Por El Universal

Mayo 04, 2023 02:59 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Hace 85 años, un 4 de mayo, nació Carlos Monsiváis, uno de los escritores más entrañables de México. Monsiváis fue una figura central en una generación de grandes escritores (Poniatowska, Pitol, Pacheco) y su obra, en la que coinciden la alta cultura y lo popular, fue reconocida con los premios más prestigiosos: el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Periodismo y el Anagrama de Ensayo, entre otros, enlistados en desorden. Monsiváis fue testigo privilegiado de la cultura de la segunda mitad del siglo XX y de la idiosincrasia mexicana.


Estos son tres de sus libros imperdibles:
*Los rituales del caos
Un libro lleno de humor en el que Monsiváis describe la vida urbana de la ciudad y todo lo que conlleva esta vida. Los rituales que dan identidad a los mexicanos, aquellos que suceden en la pluralidad de la urbe: desde la vida nocturna hasta lo religioso. Por supuesto, los ídolos de la cultura nacional no quedan de lado aquí.
*Días de guardar
Publicado en 1970, éste es el primer libro en el que Monsiváis reunió sus ensayos. Es una especie de libro hermano de "Los rituales del caos" y pueden leerse paralelamente para entender el aura que cubre a lo mexicano a nivel político, artístico, cultural y social. Aquí están también reunidas muchas de las inquietudes alrededor de las que giró la obra de Monsiváis.
*Apocalipstick
Apocalipstick es uno de los libros de Monsiváis que mejor recepción ha tenido. Aquí, el cronista de la segunda mitad del siglo XX va un paso adelante de lo que empezó a analizar en "Días de guardar" y se adentra en el México que recién cruzaba el umbral de un nuevo siglo. Aquí hay un México en el que ya se develan las protestas sociales y el machismo cada vez se desmorona más.