logo pulso
PSL Logo

Alemania confía en que los bronces de Benín restituidos serán accesibles al público

Por EFE

Mayo 08, 2023 09:05 a.m.

A

BERLÍN (EFE).- El Gobierno alemán expresó hoy su convicción de que los bronces de Benín restituidos a Nigeria y que según publicaron los medios este sábado pasarán a la propiedad privada del Oba Ewuare II, sucesor de los reyes de Benín, serán accesibles al público.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, afirmó que al menos esa es la intención expresada conjuntamente por los gobiernos alemán y nigeriano. 

"Para nosotros naturalmente sigue siendo importante que el público siga teniendo acceso a los bronces de Benín tras la restitución. A esto se comprometieron Alemania y Nigeria en la declaración conjunta del 1 de julio de 2022 y naturalmente mantenemos esta postura", dijo.

Subrayó que los bronces fueron restituidos a Nigeria "con el fin de reparar un agravio histórico" consistente en la "adquisición y posesión ilícitas" de estos objetos y agregó que la devolución no estaba ligada a ninguna condición.

Así, dónde permanecerán legalmente estos bronces restituidos, de qué forma se pondrán a disposición de la población nigeriana en el futuro y qué construcción jurídica elegirá la parte nigeriana para ello "son ahora decisiones políticas internas de un estado soberano, Nigeria", indicó.

"Seguimos creyendo que la devolución de los bronces es lo correcto", afirmó. 

Se refirió asimismo al futuro Museo Edo de Arte de África Occidental (EMOWAA), en Ciudad de Benín, en cuyo proyecto participa Alemania con la construcción de un pabellón donde pueden ser expuestos parte de los bronces, y se mostró convencido de que una transferencia de la propiedad de los mismos al Oba "no cambia en principio nada respecto a este plan".

El portavoz aseguró que el propio Oba expresó en el pasado su apoyo a este proyecto y agregó que el Gobierno alemán está en contacto con las autoridades nigerianas para garantizar que este plan se mantiene. 

Los medios alemanes publicaron este fin de semana que el presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, había transferido al Oba Ewuare II los bronces restituidos.

Miles de bronces fueron expoliados por soldados británicos durante el saqueo y la quema palacio real de Benín, en la actual Nigeria, en 1897 y posteriormente subastados en diversos países europeos.

Según las autoridades alemanas, en Alemania se han contabilizado unas 1.1000 piezas pertenecientes a este conjunto, repartidas por los fondos de una veintena de museos de todo el país, de las cuales las primeras veinte regresaron a Benín en diciembre pasado.