logo pulso
PSL Logo

Alma Guillermoprieto ensalza la obra de las escritoras jóvenes de Latinoamérica

Por EFE

Mayo 03, 2023 10:31 a.m.

A
Alma Guillermoprieto / Foto: EFE

Alma Guillermoprieto / Foto: EFE

OVIEDO, España (EFE).- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018, abogó este miércoles por poner el foco en el trabajo de las escritoras latinoamericanas jóvenes, que están desarrollando una labor "extraordinaria".

"Hay que estar muy pendiente de esos valores nuevos para nutrirlos y para que esa condición como apocada de muchas mujeres no les permita que se hundan", subrayó en declaraciones a los periodistas antes de participar en Oviedo (España), por primera vez, como miembro del jurado del premio, que este año que debe decidir entre 45 candidaturas de 16 nacionalidades y que se fallará el jueves.

Guillermoprieto, que desde hace más de cuarenta años recorre América Latina escribiendo sobre los conflictos en la región, explicó que hay "que ir mirando hacia las jóvenes", autoras latinoamericanas que no han cumplido 40 años y que "ya han madurado como escritoras extraordinarias".

Como ejemplo, destacó el trabajo desarrollado por la lingüista y escritora indígena mexicana Yásnaya Aguilar, cuya labor es "maravillosa".

La escritura "clara, rotunda y comprometida" y el "enorme coraje" con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica llevó en 2018 a Guillermoprieto a ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón reconoció también su larga trayectoria profesional, su "profundo conocimiento de la compleja realidad" latinoamericana y la forma en la que ha sabido transmitirlo a los lectores angloparlantes, "tendiendo, de ese modo, puentes en todo el continente". 

Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) es autora de varios libros y cuenta con otros galardones como el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en España o el Nacional de Periodismo en México por su trabajo desde la década de 1970 en medios de distintos países.