logo pulso
PSL Logo

Egipto niega que la lluvia afectara al coloso de Ramsés II

Por EFE

Abril 13, 2023 11:07 a.m.

A

EL CAIRO (EFE).- El Ministerio de Antigüedades egipcio aclaró hoy que la fuerte lluvia que cayó ayer en El Cairo no afectó el coloso de Ramsés II que se sitúa en el vestíbulo del nuevo Gran Museo Egipcio (GEM, en inglés), después de que se hiciera viral un video en las redes sociales en el que se ve una tromba de agua dentro del museo.

El supervisor general del proyecto del GEM, Atef Moftah, afirmó en un comunicado del ministerio que "los rumores sobre la existencia de un riesgo causado por esta lluvia son incorrectos" e indicó que "la estatua de Ramsés II no fue ni se verá afectada por la lluvia ya que el museo y todos sus espacios se encuentren en el mejor estado de conservación".

 "No hay ningún defecto en la implementación de este diseño o la construcción del museo", aseguró Moftah, quien subrayó que el techo del vestíbulo está cubierto con paneles huecos de aluminio que crean una ligera refracción de la luz solar y permite el movimiento del aire dentro del paseo para la ventilación y la iluminación natural.

"La caída de lluvia (en el vestíbulo) es una cuestión normal, prevista y estudiada en el diseño e implementación del museo y no representa ningún peligro para el museo o sus posesiones", manifestó Moftah.

El diseño del complejo arqueológico tuvo en cuenta las precipitaciones y creó canales de desagüe para almacenar las lluvias en un depósito de agua y reutilizarlas posteriormente para el riego, afirmó el encargado.

Un breve clip difundido ayer en la que se ve una tromba de agua caer en el vestíbulo del GEM ha desatado la indignación de muchos usuarios, creando dos etiquetas -El Gran Museo Egipcio y el Coloso de Ramsés- en la red social Twitter, en la que han discutido sobre esta polémica.

Unos usuarios criticaron al ministerio competente por decir en el comunicado que el diseño es así en un edificio que cuesta mucho dinero, mientras que algunos destacaron que el suelo es de mármol y cómo la gente podría resbalarse con el agua de la lluvia.

 El pasado 1 de abril, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio señaló que continúan las obras para finalizar la construcción del nuevo Gran Museo Egipcio y que ya se encuentra terminado al 95 %.

Hasta el momento no hay una fecha fijada para la gran inauguración oficial del museo, uno de los más esperados en todo el mundo; sin embargo, el GEM sí está abierto de manera parcial, ya que se realizan grandes eventos y también visitas guiadas en grupos pequeños.

La primera piedra del GEM, el que será el museo arqueológico más grande del mundo, con un espacio de 480,000 metros cuadrados, se puso en 2002.

Ahora, Egipto, que vive una de sus peores crisis económicas, confía en la apertura de este museo como atractivo para aumentar el turismo en el país, que depende en gran parte de este sector.