logo pulso
PSL Logo

El Louvre se abre más que nunca a las artes escénicas en vivo

Por EFE

Abril 13, 2023 11:25 a.m.

A

PARÍS (EFE).- El Louvre, uno de los museos más visitados del mundo, se abrirá más que nunca a las artes escénicas durante los próximos meses con una programación cultural que incluirá música contemporánea y clásica, danza en las salas de exposición, teatro o cine. 

El objetivo es "mantener el Louvre como un lugar vivo, contemporáneo", explicó la presidenta de la institución, Laurence des Cars, durante la presentación de la programación, en la que recordó que hace siglos los músicos y dramaturgos trabajaban allí cuando era palacio real. 

Buena parte de los eventos estarán relacionados con la gran exposición que, entre junio próximo y enero de 2024, mostrará unas sesenta obras maestras del Museo Capodimonte de Nápoles, una de las principales pinacotecas italianas, que traerá a París pinturas de Rafael o Miguel Ángel, entre otros autores.

Esta exposición, mu permitirá "dialogar" a las pinturas de ambos museos, destacó Des Cars, quien resaltó el carácter "pluridisciplinar" de los eventos preparados para realzar y acompañar la muestra.

A partir de aquí, toda una serie de eventos, muchos de ellos gratuitos, tendrán a Italia, y sobre todo a Nápoles, como protagonista del verano cultural del Louvre, una institución que recibió 7,8 millones de visitantes el año pasado.

La parte más importante de la programación comenzará el 21 de junio con un concierto bajo la famosa pirámide de la Orquesta de París con obras italianas, y continuará con la representación de piezas del dramaturgo Eduardo de Filippo en el patio Lefuel.

También habrá proyecciones de cine al aire libre, en el llamado Cinema Paradiso Louvre, con tres filmes de temática italiana: "Goodfellas", "Ocho y medio" y "Plein soleil".

El cine contará también con la proyección de cintas relacionadas con Nápoles, seleccionadas por Isabella Rossellini, Paolo Sorrentino, y por el cineasta y escritor Antonio Monda. 

La danza contemporánea tendrá dos capítulos, uno a cargo del Ballet de Lorena y el segundo de los coreógrafos Estelle Zhong Menual y Jerome Bel. Estos últimos han concebido un programa de piezas en algunas de las salas del Louvre y también en la Gran Escalera que conduce a la Victoria de Samotracia.

La música clásica y la ópera continuarán con varios conciertos de cámara, todos con piezas de autores italianos, especialmente el napolitano Domenico Scarlatti. 

Y la música moderna tendrá al grupo napolitano Nu Genea para cerrar con un concierto el festival de verano del Louvre. 

Fuera de la temática italiana, el grupo francés de pop/rock Feu! Chatterton está realizando una residencia de dos meses en el museo, que culminarán con tres conciertos a finales de mayo. 

Todo esto forma parte de "la renovación de una de las misiones más antiguas del Louvre, que es ser la casa de los artistas", recalcó la presidenta del museo.