logo pulso
PSL Logo

Exhibición revive a Julio Galán, símbolo del arte mexicano contemporáneo

Por EFE

Abril 28, 2023 11:28 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

MONTERREY (EFE).- Una “nueva lectura” de la obra del fallecido pintor Julio Galán, símbolo del arte mexicano que desafió la sexualidad, se exhibe en la muestra “Un conejo partido a la mitad”, que expone desde este viernes el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). 

La exposición está integrada por 80 cuadros y esculturas, así como 50 fotografías del artista, originario del norteño estado de Coahuila, captados por la lente de Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Enrique Badulescu y Francisco Barragán. 

Taiyana Pimentel, directora del Marco, el mayor museo de arte contemporáneo del norte de México, afirmó que esta muestra abre una nueva lectura de la obra del artista plástico, nacido en Múzquiz, Coahuila, el 5 de diciembre de 1958 y fallecido el 4 de agosto de 2006 en Zacatecas. 

“Esta exposición abre una lectura y una nueva perspectiva de Julio Galán hacia los próximos años”, aseguró Pimentel. 

Añadió que con “Un conejo partido a la mitad” resurge un Galán nuevamente internacional y reposicionado en la historia de las exposiciones de arte contemporáneo, así como en el mercado internacional. 

Galán fue un artista que vivió adelantado a su época y se atrevió a plasmarse en sus autorretratos sin una identidad sexual definida. 

Magalí Arriola, curadora de la obra y directora del Museo Tamayo, en donde primero se presentó la muestra, señaló que en algunos de sus cuadros se aprecia su figura andrógina. 

Mencionó que sus autorretratos tienen que ver, más que con una autorrepresentación, con un desdoblamiento de su persona que se asume en identidades diferentes. 

“Ya sea vestido de china poblana o poniéndose plumas en la cabeza o con el rostro pintado de negro”, detalló. 

La selección de obras de Galán corresponde a los años entre 1982 y 2000, y el 70 % pertenecen a colecciones privadas que las prestaron para realizar esta exposición. 

La curadora de la muestra confesó que le causó sorpresa que las nuevas generaciones conocen del arte de Galán. 

“Yo pensé que las nuevas generaciones no iban a conocer la obra y sí la conocen y conocen al personaje muy bien”, compartió. 

Arriola reconoció que el artista plástico fue un pintor vanguardista que desarrolló su propio lenguaje, por lo que fue más allá de la corriente llamada neomexicanismo, que irrumpió en el arte mexicano a finales del siglo XX. 

La exposición que ahora alberga Marco permite revalorar el legado del artista, que abordó temas relacionados con la identidad y el género. 

La colección estará disponible del 28 de abril al 10 de septiembre.