logo pulso
PSL Logo

Juzgarán a activistas que tiraron verdura a un cuadro de Van Gogh en Roma

Por EFE

Abril 20, 2023 03:26 p.m.

A

  Los cuatro activistas contra el cambio climático que arrojaron un puré de verduras sobre “El sembrador”, obra pintada por Vincent Van Gogh en 1888 y que se exponía en una muestra en el Palacio Bonaparte de Roma, serán juzgados a partir del 12 de octubre.

La Fiscalía de Roma envió hoy la citación directa a juicio de los cuatro activistas del movimiento Última Generación, protagonistas de varios actos vandálicos contra obras de arte y monumentos en Italia después de que el 4 de noviembre arrojaron un puré de verduras al cuadro del pintor holandés, que estaba protegido con un cristal y por ello no sufrió algún daño.

Los fiscales de Roma acusan a los activistas de "daños contra del patrimonio cultural" que puede tener penas de hasta 3 años. 

El pasado 9 de marzo, el Tribunal de la Ciudad del Vaticano también abrió un juicio contra los activistas medioambientales que en agosto pegaron sus manos a la famosa escultura del Laocoonte para protestar contra la crisis climática.

El pasado 11 de abril, el Ejecutivo presidido por la ultraderechista Giorgia Meloni aprobó un proyecto de ley que prevé multas de entre 10.000 y 60.000 euros, además de sanciones penales, a los autores de actos vandálicos contra el patrimonio italiano. 

El decreto, que debe aún recibir el visto bueno del Parlamento para entrar en vigor, multará a quien "destruya, disperse, deteriore, desfigure, pintarrajee o use ilegalmente" de forma "total o parcial bienes culturales". 

El grupo de protesta Última Generación ha protagonizado diversos ataques a obras de arte y edificios históricos por toda Italia: el pasado 1 de abril vertieron un tinte negro en la histórica fuente de la Barcaccia de la Plaza España de Roma, construida entre 1626 y 1629, y desplegaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles.