logo pulso
PSL Logo

"Muy borgeano", dice Rodríguez Zapatero sobre destino de derechos de Borges

Por EFE

Abril 29, 2023 09:17 p.m.

A

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) calificó este sábado de "muy borgeano" que no exista un testamento de María Kodama, la viuda del gran escritor argentino Jorge Luis Borges.

"No descarto que encontremos en algún lado un testamento de Borges", contestó el expresidente socialista, un ferviente admirador del escritor argentino, ante una consulta de EFE, en la edición 47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde participó de la presentación del libro “Borges, vida y Literatura”, de Alejandro Vaccaro.

La recientemente fallecida María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Borges, no hizo testamento, por lo que sus sobrinos se presentaron a la Justicia como herederos en el expediente sucesorio iniciado por sus abogados para determinar la sucesión de los derechos de la creación del célebre autor argentino.

Kodama, fallecida el 26 de marzo pasado, a los 86 años, era propietaria de bienes muebles, inmuebles y heredera universal de Borges.

En la presentación de su libro, Vaccaro, que además de ser el biógrafo de Borges, es el presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria, y de la Sociedad Argentina de Escritores, no quiso opinar sobre el hecho de que no exista testamento -"cada uno que saque sus propias conclusiones"- y afirmó que "los bienes que le queden a los sobrinos".

Sí consideró que "se va a dar un debate en relación a cómo se debe editar la obra de Borges", según dijo a EFE.

"La obra de Borges creo que esta mal editada y debemos darnos un debate, todos los que somos parte del mundo borgeano, sobre cómo se debe editar la obra de Borges", afirmó Vaccaro.

La biografía de Borges hecha por Vaccaro fue considerada la "biblia de Borges" en la presentación que hicieron Rodríguez Zapatero junto al poeta argentino y colaborador de Borges Roberto Alifano y el poeta bengalí y traductor del gran escritor, Razu Alaudin, pero el autor no consultó a Kodama para elaborar la obra.

Kodama era la titular de los derechos de autor de toda la obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino, de manuscritos originales, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal (intervenida por el propio Borges), entre otros muchos bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial.

La obra literaria de Borges se encuentra inscripta bajo la titularidad de Kodama -que nació en Buenos Aires en 1937, conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54- en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento, a causa de un cáncer hepático, del escritor en Ginebra.

Dos años después de la muerte de Borges, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga innumerables objetos personales.