logo pulso
PSL Logo

NY estrena espacio para la ciencia: el Gilder Center

Por El Universal

Abril 30, 2023 03:00 a.m.

A

NUEVA YORK.- Entre las copas de los árboles de Manhattan se asoma un nuevo inquilino. Su color y colosal tamaño destacan a la distancia entre el vertiginoso ritmo de la ciudad. Se trata del Richard Gilder Center para la Ciencia, la Educación e Innovación, el nuevo tesoro neoyorquino que busca despertar la curiosidad científica entre sus habitantes, y por qué no, del mundo.

Es un edificio inquietante. Bien podría ser el “hogar” de un dinosaurio, debido a su fachada rocosa y sus enormes espacios que componen las ventanas, pero fue diseñado de este modo para albergar algo más feroz: la exploración y el descubrimiento, materia prima de la ciencia y del pensamiento humano.

Este nuevo complejo forma parte del Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés). El proyecto nació en 2014, pero la pandemia por coronavirus y la crisis climática que hoy enfrentamos refuerzan la necesidad por comprender mejor nuestro entorno y cómo funciona. “Como científico, me entusiasma que el Gilder Center revele más de los procesos interdisciplinarios de la ciencia y sea un trampolín poderoso para una integración aún más profunda de la investigación del Museo; al tiempo que inspira a nuestros visitantes a apreciar y aprender acerca de cómo toda la vida en la Tierra está conectada”, dice Sean Decatur, presidente del AMNH, en la presentación a medios, a la que acudió EL UNIVERSAL.

El Gilder Center, ubicado en una de las principales arterias de Nueva York, la avenida Columbus, contó con un presupuesto de 465 millones de dólares. El recinto de cinco niveles albergará más de 3 mil piezas de la colección del Museo de Historia, objetos de distintos acervos: vertebrados, antropología, arqueología y unos fascinantes especímenes paleontológicas, como el cráneo de un mamut (mammuthus columbi) de hace 2 millones de años; el afilado diente de un Megalodón, el pariente extinto de los tiburones, y restos del dinosaurio Camarasaurus supremus, de la época Jurásica.

“El AMNH ha sido un faro en nuestra ciudad durante décadas, ofreciendo a los neoyorquinos una visión de las muchas maravillas del mundo. Como uno de los mayores proyectos de capital cultural de la historia reciente de la ciudad, estoy impaciente por ver qué exposiciones innovadoras y cautivadoras podrá explorar ahora nuestra ciudad”, resalta Eric Adams, alcalde de NY.

Lauri Halderman, vicepresidenta de exposiciones del AMNH, cuenta que detrás de los cristales que exhiben estos tesoros sobrevivientes a los milenios habrá un equipo de científicos que estará trabajando a la vista del público porque uno de los objetivos de Gilder Center es “inquietar a los visitantes”.

“Habrá una especie de telón de fondo, donde los científicos podrán entrar y que el público los pueda ver trabajar. 

Queremos que los visitantes también se hagan preguntas”, detalló Halderman en el recorrido a la prensa.