Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 octubre 2017

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La evolución de los museos y centros culturales estatales desde el final del Siglo XIX hasta nuestros días, es lo que reúne el libro “Espacios culturales. Guardianes del Patrimonio” presentado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La publicación reúne artículos sobre los espacios culturales tanto en la capital y sus municipios, el investigador Enrique García Blanco menciona que el primer Museo Público de la capital abre sus puertas en el primer trimestre de 1879 y tuvo su sede en lo que fue el Instituto Científico y Literario, es decir; los que hoy es el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

García Blanco menciona que los primeros museos en la capital surgen en las últimas décadas del Siglo XIX, pero lamentablemente muchos son afectados a partir del año de 1911, durante el auge de la Revolución; esto según las publicaciones del diario de la época “El Estandarte”.

Incluso, en una de las puertas del Edificio Central, aún se conserva el rótulo de hierro forjado de lo que fue el “Museo Público”, el recinto sólo abría sus puertas ciertos días a la semana; su fundador fue Gregorio Barroeta; según la investigación de Enrique García.

Del Museo de Arte Contemporáneo se hace referencia a su uso como la sede de los correos en la capital potosina, en el inmueble “porfiriano” ubicado en la Calle de Morelos en el Centro Histórico. También se incluyen algunas obras de arte que integran la colección de los museos, como el autorretrato del pintor Juan Blanco.

Por otra parte, se hace mención a los Centros Culturales en los municipios que tienen valor histórico.

Tal es el caso del Centro Cultural de Real de Catorce que fue por algunos años sede de la Casa de Moneda, o que decir del Centro Cultural de Salinas donde estuvo como huésped una noche el Presidente Benito Juárez García.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, el Museo del Virreinato, o el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, así como el Centro de las Artes, son otros de los edificios incluidos en la edición.

Presentan libro sobre espacios culturales

París.- En el marco de un homenaje a Carlos Fuentes, la embajada de México develó una placa en su fachada en honor del gran escritor mexicano, quien fue además representante diplomático en Francia, país en el que se encuentra enterrado y donde es leído, querido y admirado.

La placa conmemorativa fue develada por la viuda del autor, la periodista Silvia Lemus, en compañía del embajador mexicano aquí, Juan Manuel Gómez Robledo, autoridades francesas e intelectuales amigos de la pareja.

Homenaje a Fuentes

El verano se vuelve singular cuando decretan la pérdida del hielo.

Corta el carámbano a la niña con una navaja de afeitar

para que no sienta el sol sobre su rostro.

Abducción, ablación, ¡corta!

Escribe cimitarras para una guerra santa.

Voy a enterrar mi fémur en la duna más grande, lágrimas ácidas para la flor del muerto, una flor amarilla para una niña ciega.

Dios cruza el desierto en un caballo negro.

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ndlat@uaslp.mx

DIS/CURSO

El sonido electrónico de Nortec ofreció una gran clausura en la Plaza Fundadores, dentro de la edición XVII del Festival San Luis, el concierto más efusivo de esta semana de actividades.

La fusión de los géneros electrónicos con la música regional mexicana, sigue siendo la propuesta de Bostich+Fussible con su estilo donde también son integrados los sonidos de las ciudades.

El Tijuana Sound Machine, fue una de las frases en inglés que más entusiasmo causó en lo jóvenes que se reunieron en la plaza para ver a Nortec, en dos ocasiones regresaron al escenario ante la ovación del público.

A Bostich y Fussible los acompañó un buen trío de músicos con acordeón, trompeta, y trombón; éste instrumento muy carácteristico de la música de banda. Cada uno de los músicos realizando en algunos momentos del concierto intervenciones sólo con su instrumento.

Los videos a color o en blanco y negro, son otros grandes elementos de su función. Desde la prueba de sonido los seguidores del colectivo tijuanense les pedian fotos tras cuatro años de no regresar a la capital.

Nortec sigue en su línea de experimentación generando música con cualquier artefacto tecnológico; con esa mezcla de anuncios de estaciones de radio o sonidos urbanos que les llaman la atención.

En comparación con la gris inauguración, el concierto de Nortec si se puede considerar un acto digno para un festival, y al de San Luis le sigue haciendo falta recursos económicos, curaduría, y una programación fuerte durante todo el transcurso de sus actividades.

Gran clausura del Festival San Luis con Nortec (FOTOGALERÍA)

Artistas mexicanos que viven en forma temporal o permanente en Alemania donaron varias de sus obras de arte para una subasta que se realizará en Berlín a favor de los damnificados de los temblores de septiembre pasado en México.

Los participantes son 21 artistas mexicanos que donaron 29 obras, algunos de ellos residen en México, pero tienen representantes en Alemania, y a través de ellos hicieron sus donaciones.

Subasta de arte en Berlín

Santiago de Chile.– El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó ayer un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó en una conferencia de prensa de que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

Pablo Neruda no murió de cáncer

El artista plástico potosino Antonio Tercero Mora, participa en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene como sede la ciudad de Sochi en Rusia. El potosino fue seleccionado para acudir representando a nuestro país en el evento que inició el pasado 14 y termina este domingo 22.

El objetivo del festival, es ofrecer una posibilidad de convivencia con jóvenes de diversas nacionalidades a través del intercambio cultural, así como reunirlos mediante las ideas de la paz y la amistad. El evento también es un espacio para el diálogo a través de debates, actividades culturales, deportivas, y espacios dinámicos.

Los participantes del Festival serán más de 20.000 jóvenes de 150 países del mundo.

El programa ha comprendido paneles de debate, conferencias públicas y reuniones científicas.

Preliminarmente, los temas principales para la discusión de jóvenes han sido “La cultura y la globalización”, “La economía global”, “La economía de conocimientos”, “El desarrollo de las instituciones públicas”, “La política y la seguridad internacional”.

“Voy a producir aquí unos cuadros en talleres, y también participe en un mural y venta de mi obra ante toda la comunidad de estudiantes que se han reunido en la ciudad de Sochi. Es para mí muy importante para mi traer mi arte a este país por primera ocasión”, dijo en entrevista Antonio Tercero.

El Cuerpo de Voluntarios que participan en esta festival, esta compuesto por 7000 voluntarios, inclusive ciudadanos extranjeros. Participan jóvenes entre 18 y 35 años de edad, y no necesitaron de visa para entrar a Rusia.

Los organizadores cubrieron los gastos de hospedaje y alimentación. El viaje desde la ciudad de residencia a la ciudad de Sochi, así como el regreso a su país de origen fue cubierto a cargo del participante.

Antonio Tercero Mora es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, e integrante del Colectivo Batán. También se ha formado en el Instituto Potosino de Bellas Artes, recientemente fue seleccionado para la Bienal Internacional de Pintura que se realizará en Noviembre.

Antonio Tercero realiza mural en Rusia

Oviedo.- El Rey de España entregó ayer en la ciudad española de Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año ensalzaron el trabajo de quienes promueven la solidaridad, la concordia y la cultura en la construcción de un futuro en común, en tiempos de incertidumbre.

Así lo expresó en su discurso Felipe VI, en el que enalteció el “proyecto común de paz, solidaridad y progreso” que representa la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que ha hecho posible “el periodo más largo de paz de la Europa moderna”.

“Es un ejemplo de progreso y bienestar en tiempos de incertidumbre. Y representa la firmeza democrática frente al fanatismo; la libertad frente a la tiranía; la convivencia frente a la discordia y la cultura frente a la ignorancia”, resaltó el Rey en una ceremonia en la que estuvo muy presente el conflicto independentista en cataluña.

Los representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) fueron fuertemente ovacionados al recoger el Premio, al igual que en sus intervenciones, en las que recordaron los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la UE.

Juncker subrayó que en sus sesenta años de andadura desde la firma del Tratado de Roma, que se cumplen ahora, la UE ha hecho méritos para ser un símbolo de paz, democracia y libertad en todo el mundo y sigue siendo “joven y activa”, aunque se muestre “deprimida”.

Tajani recordó que, “en estos tiempos en que los egoísmos nacionalistas salen a flote”, el bloque comunitario representa solidaridad, y subrayó que “la prosperidad de todos beneficia igualmente a los que aportan”.

Entregan Premios Princesa de Asturias

“La clausura del amor”, una devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados, dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas los cuerpos de los intérpretes y ponen punto y final a una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros, será presentada la noche de este viernes en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa, el artista francés Pascal Rambert, autor y director de la obra, explicó que se trata de uno de los montajes más representados en su trayectoria, desde su estreno en el Festival de Aviñón de 2011 y desde entonces se ha presentado en distintas ciudades como Moscú, Nueva York, Chile, Berlín, Madrid y ahora en México, en once idiomas diferentes.

“La obra parte de mi propia vida. Me interesan los artistas que parten de la verdad, de una lectura de sí mismo. De modo que ‘La clausura del amor’ es, para mí, casi como un accidente porque vino a impactarse con mi realidad. La escribí cuando estaba viviendo una separación amorosa. La vida, creo, siempre influye en el teatro y viceversa”, indicó.

La prensa española, por ejemplo, ha dicho de esta obra que es “como en un cuadro de Pollock, cada uno a su tiempo, esparce sus miserias sobre la nívea superficie del escenario, salpicando con palabras una pintura abstracta compuesta por charcos de sangre, semen y pus”.

Además, se ha registrado que la reacción del público suele ser muy poderosa, desde el llanto, el abandono de la sala y gritos en plena función.

“El teatro es una forma de entender nuestros sentimientos. Si la gente llora, por ejemplo, es gracias al trabajo de las actrices. En la versión francesa, la actriz es inmensa. Ella ha hecho muy valiosa esta obra. Creo que hay una vinculación importante con la femineidad, con la que se puede dar cuenta de la verdad. Me deslumbra la capacidad que tienen las actrices, más que los actores, para estar cerca de la verdad”.

Añadió que en México le ha sorprendido que se escriban frases en las paredes que hacen referencia a que los hombres deben tratar bien a las mujeres; en cambio, hay otros países en los que las cuestiones de género no son tema para la sociedad.

“En Moscú, cuando la mujer empieza a hablar en la obra, muchísimos hombres rusos se salieron del teatro. En ciertas culturas hay una gran incapacidad de los hombres para escuchar a las mujeres. Mientras que en El Cairo todo salió muy bien. Y en Italia, las mujeres se levantaban y gritaban a la actriz: “¡Mátalo!”. Las mujeres italianas son muy fuertes. Sin embargo, no me interesa la cuestión de género, me interesa la violencia entre los seres humanos y cómo el lenguaje puede ser muy destructivo, cómo puede destruir los cuerpos”, explicó.

Una devastadora historia de pareja emocionará al Cervantino

Integrantes de Les Luthiers tras recibir el Premio Princesa de Asturias 2017 de la Comunicación y Humanidades / EFE

Oviedo, España.- El Rey de España entregó hoy en la ciudad española de Oviedo los Premios Princesa de Asturias, que este año ensalzaron el trabajo de quienes promueven la solidaridad, la concordia y la cultura en la construcción de un futuro en común, en tiempos de incertidumbre.

Así lo expresó en su discurso Felipe VI, en el que enalteció el “proyecto común de paz, solidaridad y progreso” que representa la Unión Europea (UE), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que ha hecho posible “el periodo más largo de paz de la Europa moderna”.

Los representantes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) fueron fuertemente ovacionados al recoger el Premio, al igual que en sus intervenciones, en las que recordaron los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la UE.

Juncker subrayó que en sus sesenta años de andadura desde la firma del Tratado de Roma, que se cumplen ahora, la UE ha hecho méritos para ser un símbolo de paz, democracia y libertad en todo el mundo y sigue siendo “joven y activa”, aunque se muestre “deprimida”.

El sentido del humor también fue premiado hoy en Oviedo, con el galardón que recibieron los argentinos Les Luthiers, de quienes Felipe VI alabó la asombrosa y precisa capacidad para la reflexión, la altas dosis de observación inteligente y la “mucha, mucha cultura”.

El humor “es siempre comunicación” y, además, “ayuda a mejorar la vida”, dijo Marcos Mundstock, uno de sus integrantes del grupo argentino al recoger el Premio de Comunicación y Humanidades.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión”, afirmó Mundstock, que estuvo acompañado en el escenario por los otros tres integrantes originarios del mítico grupo humorístico, Carlos López Puccio, Carlos Núñez y Jorge Maronna, además de Martin O’Connor y Horacio ‘Tato’ Turano, sustitutos de Daniel Rabinovich, alias Neneco, fallecido en 2015.

El escritor polaco, Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, agradeció haber recibido el galardón en una coyuntura poco propicia para la poesía, y sí para la política o el deporte, y en la que “un momento de reflexión es peligroso para la salud” y es necesario “correr” y “escapar de uno mismo”.

El valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en las relaciones políticas, humanas, económicas y sociales, centró el discurso del presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional para esa centenaria institución neoyorquina.

El Rey Felipe VI entregó también los galardones al artista sudafricano William Kentridge (Artes), la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

El momento más espectacular se vivió con la entrega del Premio Princesa de Asturias de los Deportes a los integrantes de la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, “All Blacks”, que interpretaron en el escenario del Teatro Campoamor la ‘haka’, la tradicional danza de guerra mahorí que llevan a cabo antes de afrontar cada partido.

Entregan los premios Princesa de Asturias 2017

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