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Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

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el sol ilumina alEl Cairo.- El sol ilumina el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo, un fenómeno peculiar que tiene lugar dos veces al año, el día de su cumpleaños y el que subió al trono, y que celebró la ciudad de Abu Simbel, en el extremo meridional de Egipto.

En un comunicado, el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, afirmó que el suceso, que ocurre únicamente en el templo de Abu Simbel, fue presenciado este miércoles por unos 4 mil turistas.

Por su parte, el director general de Abu Simbel, Hosam Abud, dijo que la celebración incluyó varios números artísticos, que procedían de Egipto, Indonesia y de la India.

Asimismo, Al Anani inauguró una exhibición de fotografías, junto al ministro de Cultura, Helmi al Nemnem, que incluye cincuenta fotos en blanco y negro de la estatua de Ramsés en varias fases, desde que estaba cubierto con arena hasta el proceso de su rescate por un equipo de la Unesco en su anterior localización, al sur de la presa de Asuán.

En dicho rescate, se procedió a desmontar pieza por pieza algunos de los templos más importantes, para volver a montarlos en nuevas ubicaciones, trasladándolos lejos de las crecientes aguas.

El director del departamento de registro de las antigüedades, Hisham Alleizi, dijo que el Ministerio organizará un evento para octubre, cuando los rayos de sol incidan de nuevo en el templo, y que coincide además con el 200 aniversario de su descubrimiento.

Ramsés II, uno de los más importantes faraones de Egipto, cuenta con un templo levantado en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo.

Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, construidos por voluntad del faraón Ramsés II durante su reinado (1279-1213 a.C) para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (1274 a.C.).

El sol ilumina al faraón Ramsés II

uaslp invitaSan Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a la edición número 42 de la Feria del Libro que realiza anualmente, con presentaciones de libros, actividades artísticas, y un área infantil para los niños. La sede es el Edificio Central en Plaza Fundadores y en algunas facultades.

El historiador Enrique Krauze presenta “Democracia en construcción”, el jueves 9 de marzo a las 13:00 horas en el Patio de la Autonomía con los comentarios de Vanessa Cortés y Patricia Flores Blavier. Bernardo Fernández “Bef” regresa para presentar su nuevo libro “Azul Cobalto” el mismo día y lugar, a las 19:00 horas.

El centenario de la Constitución Mexicana también formará parte de las actividades de esta edición. El viernes 10 se presenta el libro “La constitución a debate”, a las 13:00 horas en el Patio de la Autonomía. Ese mismo día, a las 18:00 horas, Jorge Zepeda Patterson presenta el libro “Los Usurpadores”, de editorial Planeta en el mismo lugar.

El sábado 11, a las 17:00 horas, se presenta la publicación “Les mexicains, passionels”, de Frédéric Saliba, también en el Patio de la Autonomía, y a las 19:00 horas el “Diccionario de insultos”, a cargo de Pilar Montes de Oca, de la editorial Algarabía.

El escritor, guionista y cineasta Guillermo Arriaga presenta su más reciente libro “El Salvaje”, el domingo 12 de marzo a las 17:00 horas en el Patio de la Autonomía.

El lunes 13 Francisco Haghenbeck presenta a las 19:00 horas “Por un puñado de balas”, publicado por la editorial Océano y con los comentarios de Ronnie Medellín en el mismo lugar.

El martes 14 a las 13:00 horas, el poeta Norberto de la Torre presenta “Juan del Jarro”, publicado por la UASLP, y a las 17:00 horas la periodista Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de iguala”, publicado por Grijalbo.

El jueves 16 se presenta el libro “La danza del volador entre los indios de México y América Central”, con la intención de promover la danza de los voladores que se realiza en el Centro Ceremonial Tamaletom, en la Huasteca potosina. La cita es a las 19:00 horas en el Edificio Central.

UASLP invita a la Feria del Libro

carlos prieto se uneCiudad de México.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se sumará este fin de semana a los festejos por el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), con un par de recitales que tendrán como solista invitado al violonchelista mexicano Carlos Prieto.

Los conciertos serán el viernes 24 a las 20:00 horas y el domingo 26 al mediodía en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. El maestro Carlos Prieto, quien es miembro del Seminario desde 1995, es considerado entre los mejores ejecutantes de chelo en el mundo.

El SCM fue fundado el 28 de febrero de 1942 con el propósito de promover la actividad científica, filosófica, artística y cultural del país en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otras naciones.

Carlos Prieto se une a la celebración

la fuerza de floraLa artista húngara Flóra Borsi, sigue cobrando fuerza por la calidad de sus imágenes surrealistas. Ella utiliza la manipulación exquisita de la foto para crear imágenes oníricas que se centran temáticamente en la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños.  Su obra se ha expuesto en la Galería Saatchi y en el Museo Louvre, en Francia.

La fuerza de Florá Borsi

Luego de una espera de seis años, la obra “La adoración de los magos”, de Leonardo da Vinci, volverá a la Galería Uffizi a finales de marzo.

El trabajo, que data de 1481, se sometió a una profunda restauración en el Opificio delle Pietre Dure, una de las instituciones líder en el campo de la conservación, que depende del Ministerio de Cultura de Italia.

De acuerdo con el portal especializado The Art Newspaper, “La adoración de los magos” fue comisionada a Da Vinci por los monjes de la Iglesia de San Donato Scopeto en 1481. La pieza, obra temprana del maestro renacentista, mide dos metros cuadrados y es una de las más grandes en su tipo realizadas por el artista italiano.

Da Vinci no alcanzó a terminarla, pues se fue a la corte de Milán un año después de recibir el encargo. Fue entonces que la obra recién remozada pasó a manos de la familia Medici, que estableció su museo en Uffizi tan sólo un año después.

Ahora, el público podrá apreciar la obra de Da Vinci junto con su homónima, “The Adoration of the Magi” (1496) del Filippino Lippi obra que los monjes terminaron encargando para suplir la que el autor de la “Gioconda” no terminó.

Además de la obra de Da Vinci, la exposición de la Galería Uffizi reunirá trabajos rescatados en iglesias y monumentos dañados por los terremotos que azotaron a Italia central en agosto y octubre de 2016.

Además, la muestra se integrará por dibujos renacentistas que inspiraron los trabajos del director ruso Sergei Eisenstein.

Pintura de Da Vinci vuelve a Florencia tras restauración

Jorge VolpiJorge Volpi/ Foto: Archivo

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, dio a conocer su programa de trabajo 2017-2019, que estará regido por tres ejes: Énfasis en los jóvenes, Visión de la cultura como acción política y social, y Ciencia, cultura y arte.

Además, dio a conocer a las personas que se integran a su equipo: Ricardo Raphael de la Madrid, al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; José Wolffer, en Casa del Lago, y Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México.

Asimismo, se suma la coreógrafa Evoé Sotelo como titular de la Dirección de Danza; también Paola Rodríguez al frente de la recién creada Coordinación Académica y Julieta Giménez Cacho encabezará el Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

De igual forma, se anunció el Programa de Fomento a la Creación Joven, la promoción de concursos y premios para fomentar el trabajo artístico de los alumnos.

Otro de los puntos más relevantes es el impulso de once proyectos: Festival Internacional de Teatro Universitario, Festival Internacional de Cine de la UNAM, Fiesta del Libro y la Rosa, Día Internacional de la Danza, Impulso Verano de Música en escena en la UNAM, Feria Internacional del Libro Universitario, Campus del pensamiento (encuentro entre artistas y especialistas para hablar de los problemas de nuestro tiempo), Música contra el olvido, Festival de Ciencia y arte, Mes de la experimentación artística y la innovación tecnológica y Gran Exposición anual del MUAC.

Además, se anunció que Ignacio Solares será nombrado director emérito de la Revista de la Universidad.

Con el objetivo crear nuevos públicos y fomento a la lectura se crearán charlas, conferencias, coloquios para jóvenes; ciclos en escuelas para dar a conocer procesos artísticos, expresiones artísticas a las casas de estudiantes y un seminario permanente de formación de críticos jóvenes, para las distintas actividades artísticas.

Volpi insistió en la atención a jóvenes universitarios a quienes se incluirán en las distintas actividades. Incluso se creará un cuerpo asesor de jóvenes menores de 35 años de edad.

También creará un ensamble barroco, un ciclo trianual de música de Shostakóvich y Revueltas y la reactivación del Premio Eduardo Mata; la Cátedra Gloria Contreras, nuevas colecciones digitales, concurso de crítica cinematográfica.

Entre los proyectos especiales esta la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil y la conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa.

El resto de los integrantes de la Coordinación de Difusión Cultural han sido ratificados en sus cargos.

Volpi presenta plan de trabajo y nombra colaboradores en la UNAM

El director concertador y fundador de la Filarmónica de las Artes, Enrique Abraham Vélez Godoy, fue asaltado ayer a media noche mientras esperaba el cambio del semáforo a bordo de su automóvil.

El asalto ocurrió en el desnivel ubicado en Circuito Interior, a la altura de avenida Eulalia Guzmán, en la delegación Azcapotzalco, informó la Filarmónica de las Artes en un comunicado.

Detalló que dos sujetos se acercaron al vehículo y amenazaron al director con pistola en mano para despojarlo de sus pertenencias. Un reloj, cadenas, cartera, teléfono, chequera y dinero fueron los bienes que los asaltantes afanaron.

Vélez, que en este año cumple 10 años de trayectoria con la Filarmónica de las Artes, destacó en sus redes sociales que a pesar de la pérdida de sus posesiones, valora no haber sufrido daños, más allá del susto.

“No se llevaron lo más valioso para mí y mis padres: mi vida… En un segundo pasó toda mi vida frente de mí, además de la angustia y tristeza que hubiera sido para mis padres si algo me hubiera pasado”, Expresó el director.

A razón de los hechos, la Filarmónica de las Artes anunció que la denuncia correspondiente ya fue llevada a cabo.

Asaltan en la CDMX a director de la Filarmónica de las Artes

correspondencia que hizo -NOTASan Luis Potosí.- Las correspondencias entre los grandes personajes que marcaron la vida cultural y política nacional de las primeras décadas del siglo pasado, ha llegado a la galería del Centro de las Artes con reproducciones de documentos que pertenecen al CENIDIAP (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas).

Son documentos personales, cartas, y fotografías de una generación que tuvo el gran anhelo de cambiar al país en el periodo posrevolucionario, y generar un movimiento artístico de gran calidad que pueda contribuir al desarrollo social.

Es lo que se puede deducir al recorrer “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”.Un audio de una entrevista realizada a Diego Rivera, es uno de los elementos que destacan en la exposición. En su discurso, el pintor menciona que así como el campesino es productor de alimentos, el artista también produce alimento que va destinado al sistema nervioso. También se integraron fotos donde pinta a mujeres como la actriz Silvia Pinal o la bailarina Ana Mérida..

Además, la postura política de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros contra los bombardeos a Japón en la Segunda Guerra Mundial, reflejan a una comunidad artística mexicana preocupada por los asuntos políticos de carácter internacional.

La exhibición, permite analizar el contexto del arte nacionalista creado por hombres y mujeres que siempre mantuvieron una postura ideológica del desarrollo humano a través del arte y la educación. El año pasado, la sede de la muestra fue en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Correspondencia que hizo historia

D rivera en madridMadrid.- El empresario, coleccionista, mecenas y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Eduardo Costantini, ha hecho posible que la obra “Baile de Tehuantepec”, del pintor Diego Rivera, dialogue desde con el tenebrismo del barroco español de José de Ribera, en una exposición en Madrid.

La muestra plástica, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y titulada “Arte latinoamericano. Una mirada a la colección Costantini”, está comisariada por la crítica y académica Estrella de Diego y reúne una selección de trece piezas de Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.

Las obras, todas ellas pertenecientes a la colección personal de Eduardo Costantini, dialogan con otras de la Academia de Bellas Artes elegidas por Estrella de Diego. La estrella es la pintura de Diego Rivera “Baile de Tehuantepec”, que batió récord de precio para una obra de arte latinoamericana el pasado año.

D. Rivera, en Madrid

lo dolorosoLo doloroso

Una de las tres marcas de la existencia temporal-espacial a la que llamamos vida individual es la cualidad de lo doloroso. Esta se refiere a la naturaleza sensorial de experimentar dolor que todos los seres humanos, y en general todos los seres sintientes, tenemos. Cuando no reconocemos esta tendencia y, peor aún, nos resistimos a ella empezamos a generar condiciones para sufrir. Recordemos que el sufrimiento es el resultado de imponer resistencia a cualquier dolor: físico, mental o emocional. Esta tendencia a la doloroso, combinado con una educación que se nos da desde nuestra etapa de bebés a huir de lo doloroso con gran enojo y desesperación, va generando patrones sufrientes que empezamos a aplicar a toda sensación desagradable. Esto, a su vez, plantea una realidad ilusoria en donde sólo el placer está presente y además anhelamos que éste sea permanente. Es por ello que diferentes patologías se van generando en nuestra mente cuando está llena de miedo por la aversión que le tiene al dolor. Cabe recordar que invariablemente sentimos dolor al nacer, enfermarnos, envejecer y esos instantes previos a la muerte física. Es por ello que tenemos dos opciones muy claras: la primera es seguir intentando huir del dolor mediante sustancias químicas que nublan la capacidad de sentirlo, y a través de querer ‘programarnos’ mentalmente para erradicar la información sensorial dolorosa de nuestro cuerpo, lo cual nos hace caer en una forma incompleta de vivir nuestra sensorialidad. La segunda opción, y la cual se recomienda trabajar en ella con disciplina y paciencia, es nuestra capacidad de sentir el dolor sin huir de él, sino simplemente estando presentes. Esta presencia en el dolor se hace sin historias mentales, sin querer explicar de dónde viene o cuánto tiempo lleva presente, y dejando ir toda historia de que el dolor el bueno o tiene una razón positiva de estar ahí. Observamos como el dolor, al igual que todos los fenómenos, es impermanente. Por lo tanto, podemos observar el dolor sin juicio a sabiendas que es transitorio, es decir, ilusorio dando paso al a ecuanimidad y paz real.

Gotas de Esperanza

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