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Miguel R. Valladares García

Sábado 24 Junio 2017

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NUEVA YORK (EFE).- La estación del World Trade Center (WTC) de Nueva York expondrá desde este viernes reproducciones de los frescos de la Capilla Sixtina de Michelangelo, donde los visitantes podrán disfrutar de una de las obras más reconocidas del mundo.

La muestra permanecerá durante un mes en la grandiosa terminal de transportes, conocida con el nombre de “Oculus” y diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que fue inaugurada en febrero de 2016.

Las obras de arte de Michelangelo han sido reproducidas a tamaño natural utilizando las últimas tecnologías, con el objetivo de que el visitante pueda conectar y entender por completo los frescos dada su cercanía, y verlos desde una perspectiva distinta.

Asimismo, permitirá a los visitantes apreciar las dimensiones de las pinturas de la Capilla Sixtina y los detalles que no pueden distinguirse desde la distancia, según dijeron los responsables de la muestra en un comunicado.

La exposición, organizada por Westfield Corporation, estará en el “Oculus” de Nueva York hasta el próximo 23 de julio, tras lo cual se trasladará seis semanas al Westfield Garden State Plaza, en el estado vecino de Nueva Jersey, a partir del 1 de septiembre.

Más tarde, la muestra viajará a las ciudades de Sacramento, Los Ángeles y San Diego, en el estado de California, así como Seattle (estado de Washington), Chicago (estado de Illinois) y Annapolis (Maryland).

El metro de Nueva York expone reproducciones de la Capilla Sixtina

Los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, recibieron la reliquia / Foto: EFE

Tras cuatro siglos de pérdida y lejanía, el bastón de mando del rey Guillermo de Orange, considerado una pieza de inestimable valor, volvió hoy a manos holandesas gracias a la intervención del Vaticano.

Tras sostener una audiencia privada con el Papa Francisco, los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, recibieron esa reliquia del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal.

La entrega tuvo lugar en la Biblioteca Vaticana, donde el bastón fue custodiado en estos días luego de haber sido recuperado del convento Sant Cugat de los jesuitas en Cataluña.

Según la historia, esa pieza fue entregada por Guillermo de Orange (considerado el padre de la patria en Holanda) a un comandante que encabezó a los rebeldes protestantes contra las fuerzas católicas en la batalla de 1574 en Mookerheyde.

Tras la derrota holandesa, el bastón cayó en manos de un general español y a partir de allí comenzó un rocambolesco recorrido histórico hasta su conservación por parte de los jesuitas.

Al entregarlo, Sosa Abascal dijo a los reyes que la ceremonia se llevó a cabo en el Vaticano como “signo de la reconciliación” impulsada por el Papa Francisco, que también puede ser extensiva a holandeses y españoles, protestantes y católicos.

El rey Guillermo se mostró muy entusiasta, aseguró que la entrega es un momento muy importante para su país y aclaró que el bastón irá al Museo Nacional Militar de Soesterberg. Entregado en comodato de uso, será expuesto allí desde abril hasta octubre de 2018 en una muestra especial dedicada a Guillermo de Orange.

Más temprano, los reyes sostuvieron una audiencia privada con el Papa en la biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano. El cara a cara, cordial y hasta familiar, duró unos 35 minutos, al término del cual tuvo lugar un intercambio de regalos.

La cercanía fue reforzada porque tanto Francisco como Máxima, la reina, son de nacionalidad argentina. En varios momentos del encuentro ambos hablaron en español y, a la hora de los saludos, el mismo rey exclamó en ese idioma: “¡Buenos días, buenos días!”.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, durante el coloquio se dio un intercambio de opiniones sobre “algunos temas de interés común”, como la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

También se habló de migración, “subrayando la importancia de la convivencia pacífica entre culturas diferentes”, y el compromiso común para promover la paz y la seguridad mundial, con especial referencia a “algunas zonas de conflicto”.

Terminado el diálogo privado se pasó a la presentación de la comitiva holandesa y un intercambio de regalos: los reyes obsequiaron flores típicas de los Países Bajos y recomendaron al Papa “plantarlas en el Vaticano, porque duran mucho”.

Francisco, por su parte, entregó un medallón de bronce con la imagen de San Martín de Tours y copias de sus tres documentos pontificios: las exhortaciones apostólicas “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio) y “Amoris Laetitia” (La alegría del amor), y la encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado de la “casa común”.

Luego de despedirse del líder católico, los reyes se reunieron en privado con el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien estuvo acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Holanda recupera histórico bastón de Guillermo de Orange

Los Ángeles.- La cadena National Geographic anuncia en un comunicado que la segunda temporada de la serie “Genius” se centrará en la vida y obra del pintor español Pablo Picasso. La nueva temporada se estrenará en 2018 y volverá a contar con la supervisión de Brian Grazer y Ron Howard.

“La extraordinaria historia del visionario artista Pablo Picasso es la materia perfecta para la segunda temporada de la serie”, indicó el propio Ron Howard, quien de momento, no ha dado a conocer quién interpretará al genio español.

La primera temporada de “Genius”, que giraba en torno a la figura de Albert Einstein y que concluyó este martes, fue seguida por más de 45 millones de espectadores en todo el mundo y se confirmó como el mejor estreno del canal en su historia.

Picasso en National Geographic

Madrid.- La artista mexicana Denise de la Rue, hizo una intervención en los frescos de Goya de la Ermita del Santo, en Madrid, completa su proyecto con “Brujas, metamorfosis de Goya”, un diálogo entre las pinturas “Asuntos de brujas”, del pintor aragonés, y las fotografías de actrices españolas.

Así, Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte, seis de las actrices más famosas de la actualidad, protagonizan estos diálogos con cada uno de los cuadros de Goya, en diferentes fotografías, en cajas de luz, impresas en un lienzo especial y vestidas por grandes diseñadores.

Esta exposición, que acoge hasta el 31 de octubre el Museo Lázaro Galdiano, tiene su origen en las seis obras “Asuntos de brujas”, que Francisco de Goya realizó para el palacio del Capricho, en Alameda de Osuna (Madrid), según explicó durante la presentación una de la comisarias de la muestra, Carmen Espinosa.

Este conjunto de obras de Goya está dispersa. En el Lázaro Galdiano se encuentran “El aquelarre” y “Las brujas”, en el Museo del Prado esta “Vuelo de brujas” y en la National Gallery de Londres “El hechizo por la fuerza”. Y las dos restantes están pérdidas.

Denise de la Rue también ha interpretado estas dos obras pérdidas, pero en lugar de plasmar sus fotografías en cajas de luz, estas se encuentran impresas sobre un tul gris con manchas negras para trasmitir una sensación “fantasmagórica y misteriosa”.

Estas sátiras de brujas fueron pintadas por Goya entre 1797 y 1799 por encargo, en un ambiente de reforma y de apertura en España, y en este sentido son una crítica al oscurantismo y el engaño, según Carmen Espinosa.

“Con este montaje he querido empoderar a la mujer y rescatar la verdadera significación de la palabra bruja, quienes fueron oprimidas desde el medievo hasta hoy por la sociedad patriarcal. Las brujas ejercieron una revolución y quería mostrar esta imagen de poder con estas actrices contemporáneas, todas ellas fuertes y guapas”, explicó Denise de la Rue sobre le proceso creativo de esta intervención sobre las obras del pintor español.

Fancisco de Goya.

Un diálogo con Goya

Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México ofrecerá una función especial este jueves 22 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. La función es parte de los eventos previos al 19 de septiembre, fecha del natalicio.

EN HONOR A AMALIA

Berlín.- El poeta Jan Wagner ha sido distinguido por su “elocuencia poética” con el Premio Georg Büchner, el galardón literario más importante de la lengua alemana y dotado con 50.000 euros (55.900 dólares), anunció la Academia de Lengua y Literatura en Darmstadt, en el centro de Alemania.

Los poemas de Jan Wagner, de 45 años, “combinan un placer lúdico por la lengua y un dominio magistral de las formas, sensibilidad musical y concisión intelectual” y “nacidos en el diálogo con las grandes tradiciones líricas, son, aún así, totalmente contemporáneos”, dice la justificación del jurado.

La obra de Wagner, nacido el 18 de octubre de 1971 en Hamburgo y que reside desde 1995 en Berlín, incluye libros de poemas, ensayos y críticas, antologías y traducciones de poetas anglófonos contemporáneos.

Jan Wagner gana premio

Roma.- Dos pinturas de Caravaggio, el artista italiano más influyente del siglo XVII, y sus respectivas copias, cuya autoría es aún desconocida, son comparadas en una muestra inédita inaugurada en el Palacio Barberini de Roma.

Titulada “Caravaggio en el patrimonio del FEC. El Doble y la Copia”, la exposición incluye los cuadros “San Francisco en Meditación” y la “Flagelación de Cristo”, pintados por Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio en 1605, y entre 1606 y 1607.

A ambos se añaden sus respectivas copias que, al igual que los originales, son custodiados por el FEC (Fondo Edificios de Culto), el ente oficial que administra un patrimonio de más de 800 iglesias e inmuebles de varios tipos y que en ocasión de su 30 aniversario ha decidido mostrarlos al público.

Según explicó la curadora de la muestra, Giulia Silvia Ghia, el “San Francisco en Meditación” de Caravaggio fue encontrado en los años 70 en la iglesia de San Pietro, en el pueblo de Carpineto Romano, a las afueras de la capital.

Las operaciones de restauración y las investigaciones técnicas determinaron que el “San Francisco en meditación” original era el cuadro de Carpineto, mientras el de la Iglesia de los Capuchinos era una copia realizada posteriormente por manos desconocidas.

Obras reales de Caravaggio

Washington, EU (EFE).- La forma de observar los cuadros de Vincent van Gogh cambia según la influencia de un conocimiento previo sobre las obras, afirma un estudio publicado hoy en la revista PLOS ONE.

El análisis, realizado por la Universidad Libre de Amsterdam, sostiene que los adultos procesan de forma distinta la información al mirar los cuadros.

“El objetivo del estudio era determinar el rol de las estrategias de procesamiento ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ en las primeras etapas de la experiencia estética de los participantes”, indicaron los autores en el estudio.

El trabajo fue realizado en el Museo Van Gogh de la capital holandesa a través del análisis de los movimientos de los ojos de 12 adultos y 12 niños al tener una primera impresión de los cuadros.

En un primer momento, los participantes del estudio observaron las pinturas sin tener conocimiento sobre ellas.

Allí los investigadores encontraron que mientras que los niños ven las obras “de abajo a arriba”, enfocados en partes individuales, los adultos las procesan “de arriba a abajo”, sin centrarse en los detalles.

Luego les dieron información a los participantes sobre las obras, a través de un pequeño párrafo parecido a las descripciones que brinda el museo a sus visitantes.

Entonces vieron que los niños, que antes observaban sobre todo las características más “sobresalientes” del cuadro, después de tener un conocimiento sobre las obras ya no prestaban atención a esos detalles, sino a las regiones mencionadas en la descripción.

En el caso de los adultos, los patrones de observación eran similares, pero dedicaban más tiempo a buscar las partes del cuadro que habían sido mencionadas en la explicación previa.

Para los autores del estudio, eso es un indicador de que un conocimiento previo tiene influencia en el momento de la experiencia estética.

Los investigadores reconocen que el tamaño de la muestra del estudio es pequeño y que “falta mucho por hacer”.

“Sin embargo, creemos que el proyecto representa un importante avance. Lo que hemos mostrado es que aspectos básicos de la percepción del arte, como los movimientos ‘de arriba a abajo’ y ‘de abajo a arriba’ realmente pueden ser estudiados en un emplazamiento real y que esos estudios pueden tener resultados valiosos”, resaltaron.

La forma de ver cuadros de Van Gogh cambia si se tiene conocimiento previo

El arte y simbolismo de las máscaras de diablo de la Mixteca, se exhibirán en la muestra fotográfica “Música para los diablos”, a partir del 23 de junio en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De la exposición integrada por 20 imágenes en blanco y negro, de la fotógrafa Zurisaday Galicia, destacan las fotografías: “Sutil maldad”, en ella la artista confronta al bien, representado en la imagen de Jesucristo, con el mal, expresado en la máscara de diablo.

También resaltan: “Debate” donde se manifiesta un enfrentamiento entre dos seres perversos, y “Expresión infinita” que ofrece un acercamiento a las distintas máscaras que elabora el maestro Alejandro Vera en su taller, así como las de otros artesanos.

La directora del recinto, Itandehui Franco Ortiz, detalló que las representaciones de diablos son un referente común que se da bajo distintas concepciones y ejecuciones, en toda la Mixteca.

La máscara tradicional de diablo hecha de madera, se elabora en los talleres artesanales del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca y es una de las manifestaciones culturales más representativas en la región Mixteca. Su expresión y simbolismo, son tema central de la exposición “Música para los diablos”.

Compuesta por 20 imágenes en blanco y negro, la muestra que se presentará a partir del 23 de junio en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta del trabajo artístico de las máscaras elaboradas por el escultor Alejandro Vera Guzmán, usadas para la Danza de los diablos durante la fiesta patronal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que se celebra el 25 de julio, informa en un comunicado el INAH.

Exhiben “Música para los diablos” en Oaxaca

LIMA (AP) — El ingreso a Machu Picchu, la joya de la corona del turismo de Perú, se realizará desde julio en dos turnos para buscar una mejor conservación de la más asombrosa ciudadela de piedra inca.

“El objetivo es tener una visita más ordenada y circuitos más fluidos de turistas” dentro de la ciudadela enclavada en las verdes montañas amazónicas del sureste, dijo a The Associated Press Elías Carreño, el coordinador del plan nacional para conservarla.

Las nuevas medidas recogen las sugerencias de la UNESCO y de un estudio realizado en 2015 por el arqueólogo estadounidense Douglas Comer, un experto en gestión de sitios arqueológicos, que buscan evitar que Machu Picchu se sature de turistas.

Desde las seis de la mañana hasta el mediodía podrán ingresar hasta 3,627 visitantes, que equivalen a 55% de la máxima capacidad de carga de la ciudadela inca. Luego, desde el mediodía y hasta las 17.30 horas, la cifra de visitantes podrá llegar hasta 2,673 turistas.

Carreño explicó que en el pasado los visitantes podían permanecer todo el día en el lugar, pero que el 75% solo se quedaba hasta el mediodía. Añadió que con el nuevo turno de la tarde se busca evitar la “aglomeración” que ocurría por las mañanas.

Los precios de los boletos de entrada animan a los visitantes a tomar el turno de la tarde, que es más barato y cuesta 30.5 dólares, mientras que el de las mañanas alcanza los 46.3 dólares.

Según las nuevas reglas, todos los turistas tendrán que realizar de forma obligatoria el recorrido dentro de la ciudadela en grupos de hasta 16 personas junto a un guía turístico.

Los cambios en el lugar más visitado de Perú regirán desde julio, cuando una comisión evaluadora de la UNESCO entregue en la ciudad de Cracovia su informe al Comité del Patrimonio Mundial sobre las acciones de protección iniciadas por el país andino.

Fernando Astete, el director del parque arqueológico de Machu Picchu, dijo que por lo general los turistas recorren tres circuitos a través de templos, relojes solares y rocas sagradas para los incas. Indicó que en promedio los visitantes diarios sumaron unas 3,000 personas durante 2016, aunque en “una o dos ocasiones han sumado hasta 5,000 personas”.

No todos están contentos con las nuevas medidas. “No es justo que quienes vuelan miles de kilómetros desde todas partes del mundo para ver Machu Picchu, solo la recorran una cuantas horas”, dijo Miguel Mejía, un fotógrafo documentalista peruano que ha retratado “la ciudad perdida de los Incas” que fue redescubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham III tras quedar en el abandono desde el siglo XVI con la conquista de los españoles.

La ciudadela de piedra fue construida en el siglo XV como santuario religioso, ceremonial, astronómico y agrícola durante el apogeo de la cultura Inca y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.430 metros de altitud, en la región turística de Cusco.

Ingreso a Machu Picchu cambiará en julio

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