Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 20 mayo 2018

Más notas

Ciudad de México.- Las salas del Museo de Arte Moderno, lucen llenas como pocas veces en los últimos años. Es la obra de Leonora Carrington la que conseguido que más de 80 mil personas en las últimas cuatro semanas, desfilen por los espacios del primer piso donde se presenta la gran exposición homenaje a la artista que en 2017, cumplió 100 años de nacida.

“Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, ha convocado a públicos de diversas edades y orígenes. Han tenido oportunidad de seguir este recorrido por sus obras tempranas y las de los últimos años, sus pinturas y esculturas (unas cuantas), sus cartas, dibujos, muñecos, notas y las fotografías que relevan su cotidianidad y el mundo que le rodeaba.

Miles visitan a Leonora Carrington

Javier Camarena/ Foto: Archivo 

El tenor Javier Camarena regresa al Festival de Pentecostés de Salzburgo con un recital que rinde homenaje al sevillano Manuel García; luego de haberse presentado en dos exitosos conciertos, el primero en Andorra acompañado por el pianista Ángel Rodríguez y el segundo marcando su debut junto con la soprano mexicana Rebeca Olvera en el National Concert Hall de Dublín, Irlanda.

El concierto, que se llevará a cabo el 20 de mayo en la Fundación Mozart en Salzburgo, Austria, incluirá arias del compositor García como: “Yo que soy contrabandista” y “Formaré mi plan…” de la ópera “El poeta calculista”; “Mais que voi je? Une lire!… Vous dont l´image…” de la ópera “La morte du Tasse”; así como arias de Rossini y Zingarelli.

El programa de este concierto es resultado de una investigación del propio tenor de la mano de la Fundación Cecilia Bartoli, para rescatar y dar a conocer la obra de este importante compositor, cantante, maestro y empresario español.

Al respecto Javier Camarena comenta “Manuel García fue una figura trascendental en la historia de la música. Su gran legado no solo se limita a su faceta interpretativa como tenor, siendo el primero en dar vida al Almaviva del ‘Barbero’ de Rossini, el más grande ‘Don Giovanni’ de su tiempo; también su faceta creativa, como compositor viviendo en la plena transición del bel canto hacia el romanticismo”.

Además, abundó que el compositor dejó un acervo de más de 50 óperas, música de cámara, numerosas canciones, sinfonías, que aún en nuestro tiempo no han sido seriamente estudiadas, ni publicadas. “Me llena de emoción traer nuevamente a la luz una pequeña parte de ese archivo, con estas obras llenas de belleza, virtuosismo y, sobre todo, mucha pasión. Estoy seguro que para los amantes de la ópera de nuestros días será, como lo fue para mí, un gran descubrimiento”.

Gracias a Manuel García, las óperas de Rossini y Mozart fueron escenificadas en Italia, Francia e Inglaterra, y conocidas en Nueva York y México. Además, García fue el compositor quien dio vida al género de la ópera española en el siglo XVIII.

Después de este concierto, Camarena cantará el rol de Leicester en la ópera “María Stuarda” de Donizetti en la Deutsche Oper de Berlín. A Salzburgo regresará en agosto para interpretar a Nadir en “Los Pescadores de Perlas” de Bizet al lado de Plácido Domingo.

Adicionalmente, en meses próximos emitirá un comunicado de la cantidad recaudada durante las dos galas en México con el fin de apoyar la reconstrucción y equipamiento del Centro de Salud en Asunción de Ixtaltepec en Oaxaca.

Javier Camarena regresa al Festival de Pentecostés

 La empresa de tecnología Google rinde hoy un homenaje, a través de un Doodle, al escritor, ensayista y diplomático mexicano Alfonso Reyes, quien cumpliría 129 años.

De acuerdo con el blog de la compañía, Alfonso Reyes nació en Monterrey el 17 de mayo de 1889, aunque su educación se desarrolló principalmente en la Ciudad de México, en donde estudió las obras de intelectuales y filósofos, antes de decidirse por leyes.

Ya en la escuela de leyes escribió La Cena, una de las primeras y más influyentes piezas del surrealismo mexicano, por lo cual el Doodle de hoy conmemora dicho relato, el cual sigue una narración circular, donde la acción comienza y termina al mismo tiempo.

Después de terminar su educación, Reyes se convirtió en diplomático extranjero en Francia, España, Argentina y Brasil; después se instaló en España para dedicarse a la escritura y la enseñanza, la publicación de ensayos y a la poesía.

Alfonso Reyes fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fundador del Instituto Francés de América Latina y del Colegio Nacional, y también presidió la Casa de España en México, nombrada más tarde como El Colegio de México.

Fue candidato al Premio Nobel en diversas ocasiones, y aunque nunca llegó a recibirlo, su constante entrega a la cultura, sus aportaciones a la literatura y la calidad de su obra le valieron numerosos premios y reconocimientos.

Entre ellos destaca el Premio Nacional de Literatura (1945), el de Literatura Manuel Ávila Camacho (1953) y el del Instituto Mexicano del Libro, que recibió en 1954, por mencionar algunos.

Doodle rinde homenaje al escritor mexicano Alfonso Reyes

Guadalajara.- El tapatío Isaac Hernández, quien es bailarín principal del English National Ballet, sigue dejando huella en el mundo de la danza internacional con más logros que se suman a su destacada trayectoria.

Esta vez, ha sido nominado en uno de los premios más prestigiosos e importantes de la disciplina, los Prix Benois de la Danse 2018, cuya ceremonia se realizará el 5 de junio, en el teatro Bolshoi de Moscú.

Este mítico recinto del ballet ruso reconoce a lo mejor y más sobresaliente de la escénica dancística a nivel internacional, se informó en un comunicado.

Se resalta que esta nominación, sin precedente en la historia de la danza de nuestro país y para la trayectoria de Isaac, tiene un significado de gran trascendencia artística en el exigente mundo del ballet.

“Es un reconocimiento al incansable trabajo, profesionalismo, disciplina, virtuosismo y pasión que demuestran los mejores bailarines del mundo en cada interpretación, en su día a día, en cada temporada, en cada clase, en cada ensayo y en cada obra”.

Cualidades dignas de admiración y mismas que han llevado a Isaac Hernández, con 27 años de edad, a convertirse en el máximo exponente que ha tenido México en el ballet y uno de los bailarines más destacados y respetados actualmente a nivel internacional. La nominación que recibió Isaac a los premios Benois de la Danse fue otorgada en particular por sus extraordinarias interpretaciones en el ballet de “La Sylphide” con el English National Ballet.

Así como en el ballet de “Don Quijote” con la Ópera de Roma, ocasión en la que tuvo oportunidad de trabajar bajo la dirección artística del legendario bailarín ruso llamado Mikhail Baryshnikov.

A esta nominación en Rusia, se suma la que recibió en noviembre de 2017 en la categoría a ‘Mejor Bailarín Masculino’ en los National Dance Awards del Reino Unido, los premios más importantes para la danza en todo el Reino Unido.

El 2018 ha significado un año muy prolífero en la carrera del bailarín, ya que además de esta nominación, destacan las cinco producciones completas que ha interpretado con la Ópera de París y el English National Ballet, algo extenuante y sumamente exigente para un artista.

La grandeza de Isaac Hernández

Sao Paulo.- Algunos de los momentos claves de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías compiladas en una exposición que abre sus puertas a partir de hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo a fragmentos de la intimidad

de la pareja.

La boda de los padres de Rivera, la pareja en manifestaciones políticas o, incluso, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis que contrajo cuando era niña son algunas de las escenas expuestas en la muestra “Frida y Diego, Fragmentos”, inédita

en Brasil.

El objetivo de la exposición, según expresó a Efe una de las organizadoras de la muestra, Lucília Guerra, es “rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México”.

“Es una exposición bastante didáctica. Las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego y también su activismo político, pues eran muy actuantes en un periodo revolucionario de México”, señaló la coordinadora.

Guerra explicó que las fotografías, algunas tomadas en el siglo XIX, pertenecen al acervo personal de las familias de los dos pintores, por lo que pudieran capturar fragmentos de la “vida íntima de la pareja”, así como los momentos compartidos con su círculo más restringido.

Si bien la relación sentimental entre Frida y Diego no fuera la más serena -la pareja fue protagonista de un “revoltoso amor”, en las palabras de Guerra-, las cámaras eternizaron la “ternura y el afecto” mutuo que cultivaban uno por el otro.

“Las fotos enseñan la ternura, el cariño, el amor medio revoltoso de los dos y explicitan la interdependencia emocional que tenían uno con el otro”.

Frida y Diego en Brasil

Instituciones culturales en México rendirán homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol con una exposición fotográfica documental y siete mesas redondas que contarán con la participación de expertos que hablarán sobre aspectos de la obra de ensayista.

El homenaje, está planeado con actividades durante los meses de mayo, junio y julio, y es organizado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del estado de Puebla.

Homenaje póstumo a Sergio Pitol

En el Teatro de la Paz se entregaron premios de los Concursos Estatales Infantiles y Juveniles 2017, que reconocen la creatividad y el talento de niños y jóvenes en áreas como música, pintura y literatura. La convocatori, fue el año pasado.

El primer lugar en Pintura Emma Báez fue para Sheila Patricia Palomo en la primera categoría, el primer lugar en la segunda categoría fue para Dulce Naomi Rojas de la Escuela Revolución Mexicana. Brandon Raúl Padrón, obtuvo el primer lugar en la tercer categoría de pintura.

En de cuento, el primer lugar fue para Dana Giselle Echegoyen del Yollcali Centro Educativo en la primer categoría, Alejandro Martínez de la Escuela Primaria de la Comunidad Indígena de Tanzuyo, del municipio San Antonio de la Huasteca, obtuvo ganó en la segunda categoría de cuento.

Ximena Monreal del Instituto Potosino Marista, ganó el primer lugar en la tercera.

El piano “Miguel C. meza”, reconoció a Marco Antonio Martínez del Instituto Real de San Luis ganó la primer categoría, Ana Belén Sánchez del colegio Americano Howard Gardner ganó la segunda categoría, y Andrés de Jesús Martínez del Ateneo,ganó la tercer lugar.

En violín Julián Carrillo, entregó el primer lugar a Hanna Amiel Aguilar en la uno, Miguel Ángel Jiménez ganó la segunda categoría, Anayansi Rangel Ángeles del Instituto Potosino Marista ganó la tercera categoría.

Premian a niños artistas

Foto: UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a la presentación de las nuevas ediciones de la obra del historiador Rafael Montejano y Aguiñaga acaecido hace 18 años, y por ello relanza cuatro de sus principales libros. El evento se llevará a cabo este jueves 17 de mayo a las 6 de la tarde en las salas de lectura de la Biblioteca Pública Universitaria ubicada en Damián Carmona #130 en la zona centro de la capital potosina, la entrada será totalmente libre.

Al mismo tiempo el Centro de Documentación y Archivística Rafael Montejano y Aguiñaga, sitio que comparte edificio con la Biblioteca Pública (BPU), realizará una exposición histórica de las ediciones de las obras más antiguas del autor las cuales serán mostradas al público.

Las obras que se presentarán son: El Valle del Maíz SLP, Manuel José Othón y su ambiente, Del Viejo San Luis tradiciones Leyendas y Sucedidos, y Real de Catorce.

La doctora Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP coordinadora del proyecto de nuevas ediciones destacó que hace un año la institución recibió los derechos patrimoniales de 110 obras del padre Montejano, las cuales se podrán manejar en cualquier formato.

Actualmente se ha comenzado con la digitalización de toda la obra, y por lo pronto se ofrecen en formato físico y electrónico estos cuatro libros.

Destacó que luego de la revisión de los libros de este gran historiador del siglo XX se pudo identificar y dividir todo el acervo escrito en 8 series bibliográficas las cuales agrupan todos los temas, de los que escribió el autor.

Por lo tanto, la obra se ha clasificado en diversas series como son: la Biografías, la de Tradiciones y Leyendas, de índices, de anuarios, de catálogos, de teología, de filosofía y la de Historia Regional esto, permitirá que la gente reconozca las constantes de los temas del autor.

La docente apuntó que incluso a cada serie se le asignó un color y se le colocó una similitud en cuanto a diseño de tipografía y de portadas del libro.

La funcionaria universitaria aseguró que el padre Montejano y Aguiñaga fue un hombre que prácticamente no dejó de publicar desde 1945 hasta 1998, y dejó un libro del que se está buscando rastro. Apuntó que incluso la UNAM le editó la obra del Padre Montejano.

Esta obra se plantea que pueda estar en forma digital a la venta, para los lectores que prefieren tener la obra en aparatos móviles, aunque no se espera tanto una remuneración económica, sino que se dé a conocer todo el acervo, para que puedan ser utilizados como objeto de estudio.

Para elegir la impresión de estas nuevas ediciones, se tomó en consideración al público lector y consumidor de la Librería Universitaria, pues constantemente solicitaban la venta de estos títulos que se encontraban agotados y que ahora nuevamente se localizarán a la venta.

UASLP presentará cuatro nuevas ediciones de la obra de Rafael Montejano y Aguiñaga

Foto: Archivo 

La muestra más completa realizada en Italia a la pintora mexicana Frida Kahlo ha registrado un récord de visitas en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC), en donde permanecerá abierta hasta el próximo 3 de junio.

“Frida Kahlo. Oltre il mito” (Frida Kahlo. Más allá del mito), es el título de la exhibición que incluye 70 pinturas, 40 dibujos y 150 entre fotografías, cartas y objetos varios y que ya está incluida en la lista de las más visitadas en lo que va del año.

“Kahlo se ha convertido en la víctima de una explotación descarada de su imagen, que ha hecho pasar a segundo plano su extraordinaria capacidad pictórica”, explicó Diego Sileo, curador de la muestra.

Dijo que las obras fueron prestadas por el Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y por la Colección Jacques y Natasha Gelman, que detentan las dos más importantes colecciones de cuadros de Kahlo en el mundo.

También el Phoenix Art Museum, el Madison Museum of Contemporary Art y la Buffalo Albright-Knox Art Gallery prestaron algunas de las pinturas.

“Aunque parezca paradójico, ha sido el gran número de eventos expositivos dedicados a Frida Kahlo lo que nos llevó a idear este proyecto”, dijo Sileo.

Insistió en que la leyenda que se ha creado en torno a la vida de la artista, a menudo ha servido solamente para ofuscar el conocimiento efectivo de su obra.

Explicó que hasta ahora la mayor parte de las muestras sobre la pintora mexicana se han limitado a analizar, con cierta morbosidad, sus oscuros traumas familiares, su atormentada relación con Diego Rivera, su deseo frustrado de ser madre y su trágica lucha contra la enfermedad.

“En el mejor de los casos su pintura ha sido interpretada como un simple reflejo de sus vicisitudes personales o, en el ámbito de una especie de psicoanálisis de principiantes, como un síntoma de sus conflictos y desequilibrios internos. La obra, por lo tanto, se ha visto radicalmente reemplazada por la vida de la artista irremediablemente devorada por el mito”, dijo.

La muestra milanesa pone en evidencia que Frida Kahlo aún esconde muchos secretos y relata, a través de fuentes y documentos inéditos develados en 2007 en el archivo encontrado en la Casa Azul (la residencia de Kahlo en la Ciudad de México) y en otros archivos, nuevas claves de lectura de su producción.

A través de investigaciones realizadas por Sileo en México, surgieron algunos temas principales, como la expresión del sufrimiento vital, la búsqueda consciente del Yo, la afirmación de la “mexicanidad”y la legendaria forma de resiliencia de la artista.

“Todo ello permite a los visitantes percibir la coherencia profunda que existe, mucho más allá de sus aparentes contradicciones, en la obra de Frida Kahlo”.

La muestra está dividida en cuatro secciones tituladas “Mujer”, “Tierra”, “Política” y “Dolor”.

Entre los cuadros sobresalen “Mi nana y yo”, “La columna rota”, “Autorretrato con mono”, “El suicidio de Dorothy Hale”, “Autorretrato con Diego en mi pensamiento” y “El abrazo de amor del universo”.

Paralelamente a la muestra principal se expone la reseña “El sueño de los antepasados. La arqueología de México en el imaginario de Frida Kahlo”, con la curaduría de Davide Domenici y Carolina Orsini.

Asimismo, otra muestra fotográfica dedicada a Kahlo y a Diego Rivera fue inaugurada el pásado 9 de mayo en la sede milanesa del Instituto Cervantes.

Titulada “Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino”, la exposición incluye imágenes captadas por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Nicholas Murray , Edward Weston, Guillermo Kahlo (padre de Frida), Peter Jules, Guillermo Zamora y Juan Guzmán.

Hay también fotografías de la infancia y de la familia de ambos, además de personajes de su época, entre ellos los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Igualmente se exponen imágenes que testimonian el dolor y el deterioro físico de Frida, hasta su muerte y el último saludo que le dedica Rivera.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de junio, incluye 96 fotografías tomadas entre 1907 y 1954.

Conquista Frida Kahlo a Milán

El libro impreso y el electrónico conviven armónicamente en México, hay quien prefiere el de papel, por su aroma y textura, y otros el digital, por la facilidad de llevar muchos títulos en un dispositivo móvil, los libreros tienen la obligación de dar al lector el contenido en el formato que él quiera.

Nunca como hoy ha habido tanto interés en México por el libro impreso, nunca ha habido tantos autores en activo como hoy, ni tantos temas en las librerías. “Estoy optimista por la realidad que vive el libro impreso en este país, aunque en términos fiscales hay regímenes que se deben cambiar y hace falta un mayor número de librerías en el territorio nacional”.

Así se expresó Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Grupo Porrúa y Presidente de la Asociación de Librerías de México, A. C. (ALMAC), al informar que en el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del mismo año, el público de librería Porrúa sólo adquirió un 1.1 % de los títulos digitales, mientras adquirió el 99% de libros físicos.

“Tenemos el libro tradicional en todas nuestra sucursales del país, y a partir de la alianza con Kobo, tenemos también la oferta del libro electrónico tanto del fondo de Editorial Porrúa, como de todas las editoriales que se publican en idioma español. La venta sigue creciendo, porque hay interés en la lectura, pero a la par de ello, crece la piratería”, anotó.

Rodrigo Pérez Porrúa firmó hace un par de años, con Gandhi y la empresa canadiense de lectura digital Kobo, un convenio para lanzar Orbile, plataforma de lectura electrónica que reúne más de cuatro millones de libros digitalizados, además de ofrecer aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, de acuerdo con lo informado por Editorial Porrúa.

Mencionó que el fortalecimiento del crecimiento informal, es decir, de la piratería, pone de manifiesto que sí hay mucho interés de la población por la lectura y por acercarse a los libros. Al mismo tiempo, Pérez Porrúa lamentó que en toda la geografía nacional existan pocas librerías, “que son los vínculos naturales entre los libros y los lectores de México”.

Anualmente, como empresa editorial, Porrúa lanza al mercado entre 900 y mil títulos. Por fortuna, subrayó, el catálogo de las librerías Porrúa ha crecido constantemente y ha dado entrada a géneros más allá de sus colecciones emblemáticas como “Sepan Cuantos”, y la “Biblioteca Jurídica”, sin duda, la más importante en su tipo en toda América Latina.

“Literatura universal, historia, filosofía han sido los temas pilares de esa casa, a los que se han sumado infantiles como la colección “Gusano de luz” que año con año crece y ya lleva alrededor de 80 títulos publicados. Entremos en otros géneros sin dejar de atender a los que ya tenemos, como son los escolares, sagas juveniles, y de desarrollo humano.

Jóvenes y adultos siguen buscando a los clásicos como “El periquillo Sarniento”, “Los de abajo”, “La raza cósmica”, “Tlacaelel”, lecturas obligadas en secundarias y preparatorias. Autores como Juan Rulfo, Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez son imprescindibles en una librería. “¿Los nuevos autores? no se ven opacados por ellos”.

Las autoras no superan a sus colegas masculinos. “Quizá se debe a que se ha dado mayor visibilidad a los hombres. Por ejemplo: ¿cuántos premios literarios llevan el nombre de una autora? A pesar de esto, hay muchas escritoras con excelente pluma, como Fernanda Melchor, Clarice Lispector o Rosario Castellanos, muy solicitadas por nuestros lectores”.

La permanencia y éxito de Grupo Porrúa (Editorial y Librería), obedecen al amor que le tienen sus trabajadores. En 1900 se estableció en la calle de San Pedro y San Pablo, (Hoy calle del Carmen), para comprar y vender libros de ocasión e interés general. En 1910 se mudó a la esquina de Argentina y Justo Sierra, donde hasta hoy despacha su Casa Matriz.

“Porrúa es una empresa que reinvierte todas sus utilidades en el negocio, y busca que sus libros sean muy accesibles para público. Todos quienes laboramos aquí somos como una gran familia, además, sabemos que la economía del país es delicada, por eso, al tiempo que nuestros libros son hechos con calidad (pliegos cocidos) los vendemos muy baratos”.

En Porrúa se conoce como “temporada alta” el inicio de los cursos escolares en todos los niveles educativos. De esa forma, los textos académicos para los diferentes grados desde preescolar hasta preparatoria registran ventas con un repunte del 100 por ciento, mientras que los libros de nivel profesional reportan, en promedio un incremento de alrededor del 50 por ciento”.

Otra temporada alta es la época de Navidad, cuando se venden títulos relacionados con temas como desarrollo humano, sagas infantiles y juveniles. Los temas de tanatología, superación personal y cómo enfrentar la soledad, también se venden más en fin de año; el 14 de febrero los lectores solicitan narrativa romántica y libros de superación personal.

En Semana Santa también se venden más libros que de costumbre. “Se buscan libros para acompañar el viaje o las vacaciones, novela gráfica, cómic, obras de actualidad y, una vez más, desarrollo humano”, dijo el entrevistado, quien conoce las dificultades que generan la piratería, el robo de libros y una ley de libro que ata a las editoriales de todo el país.

También sabe que México sí lee. Por ello, cumple su responsabilidad de llevar el libro a las manos de los lectores. Igual que hace 118 años, Rodrigo Pérez Porrúa ha sabido buscar la manera de avivar el fuego del mercado librero, partiendo de la premisa de crear lectores y, posteriormente, espacios de lectura para el público, cautivo, y nuevos adeptos.

Estas iniciativas van desde mejorar las clásicas librerías de mostrador, como Casa Matriz, ubicada en el Centro Histórico, espacios de “estante abierto” y la paradigmática Librería Itinerante, que permanece alrededor de 215 días en alguna plaza pública del país para ofertar libros de todas las editoriales, temas, autores y colores, a la población lugareña.

Además, ha creado nuevos nichos de mercado que abonan al concepto que Grupo Porrúa, por Porrúa Digital, proyecto con tecnología de vanguardia. Con esto, ha dado servicios de digitalización al Arzobispado Primado de México, la Escuela Libre de Derecho, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y al periódico nacional “Excélsior”.

Las 70 librerías con que cuenta Porrúa actualmente, todas con talleres y cuentacuentos para niños y el resto de los lectores, muchas con servicio de café, y algunas incluso con bar, cumplen las expectativas de todos los públicos. “No sólo son librerías, sino espacio culturales y de entretenimiento que nos hacen llevar otros servicios y productos”, anotó.

Rodrigo Pérez Porrúa señaló que la empresa sigue adelante con su misión y espíritu de llevar arte y cultura a todos, pero el gran reto no sólo de Porrúa, sino de todas las librerías de la República, es tratar de crecer y permanecer abiertas a pesar del régimen fiscal que tienen, aunque el gobierno del país se preocupa por hacer accesible el libro para todos.

“Cuando uno compra un libro, igual que una medicina, no paga IVA. El problema es que las librerías tienen un régimen fiscal, casi único en todo el espectro de quienes pagan impuestos, en el cual no producen IVA, porque su producto de venta no lo genera, pero sí las rentas de locales, como todos los gastos de operación”.

Las librerías, que representan el eslabón más importante de la cadena productiva del libro al ser el enlace entre autores y lectores, viven esa situación fiscal que los pone en desventaja ante el resto de los empresarios del país. “La ALMAC trabaja con las instituciones del ramo para corregir esa deficiencia; sin embargo… ¡larga vida al libro impreso en papel!”, concluyó.

 

Editorial Porrúa pronostica larga vida para el libro impreso

Lo más visto

Minuto a minuto