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Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

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arte con pasionSan Luis Potosí.- Parte de la exposición “Violencia y Pasión”, con obra del artista alemán Otto Dix, llegará a la capital potosina después de su exhibición en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la Ciudad de México, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

La inauguración será el 16 de febrero a las 19:30 horas en el Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con vigencia hasta el 21 de mayo. Específicamente obra de gráfica es lo que se ha seleccionado para esta muestra en la capital, que tiene el apoyo del Centro Cultural Alemán.

Otto Dix reflejó el periodo de la crisis humanitaria en Europa durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la exposición “Violencia y Pasión” en el Museo Nacional de Arte, es integrada en su mayoría por pintura y gráfica.

Fue un artista que plasmó la realidad histórica de un periodo conflictivo en Alemania en la que se hace visible el vasto desarrollo temático y expresivo de un personaje que permaneció activo por más de 60 años.

Mediante la curaduría de Ulrike Lorenz -especialista en Otto Dix, quien funge como actual directora del museo alemán Kunsthalle Mannheim-, la muestra presentó en el MUNAL más de 160 obras sobre la guerra, la violencia y la pasión.

Arte con pasión y violencia

rumbo al norteQuerido amigo,

Te escribo estas cuantas líneas desde el carro comedor del tren que nos lleva al norte de la Península Ibérica, hemos dejado atrás Madrid y ahora se ofrece ante nosotros el visitar Cantabria y Euskadi, una maravillosa porción de España, en donde el buen comer es habitual, en donde las montañas y el campo siempre son verdes y la lluvia es frecuente, veremos el mar Cantábrico y nadaremos en sus aguas, se ofrecerán ante nuestros ojos los Picos de Europa y las maravillosas pinturas rupestres entre otras muchas cosas que te iré contando.

Abordamos el tren en la estación de Madrid – Chamartín la que se ubica en el distrito de Chamartín al norte de Madrid, esta no es la única estación de trenes en la capital de España y tampoco es la más famosa, considero que la estación estelar es Atocha, pero a donde vamos el tren parte desde Chamartín, la distancia que habremos de recorrer es de 339 kilómetros y el tiempo previsto en el trayecto es de 3 horas con 50 minutos, y el costo es verdaderamente económico apenas 34 euros por persona, pero con la credencial de maestro o la de adulto mayor tienes un buen descuento, situación que hemos aprovechado pues a pesar de no ser españoles, la promoción aplica.

La frecuencia de trenes de Madrid a Santander es muy amplia, el primer tren parte a las 7 de la mañana y el último a las 19:00 horas, en total son 5 las corridas del ferrocarril, así que no se batalla para poder efectuar el viaje, algo que nos llamó la atención es que cada horario tiene un precio diferente en función de si es directo o con escalas y trasbordo, nosotros elegimos un trayecto directo y sin escalas.

Si bien el tren en que estamos viajando es de muy buena clase y los paisajes que apreciamos son hermosos, el conductor me ha comentado, que en este trayecto se está trabajando para mejorarlo, pues las vías requieren cambios y modernización para que se pueda hacer el recorrido en el tren AVE, y cuando esto se dé el viaje no pasara de las 2 horas, espero que en nuestra próxima incursión por estas latitudes ya se hubiese mejorado el sistema ferroviario, para que se pueda ofrecer al turismo lo que hoy se oferta con los trenes de alta velocidad que salen de Madrid a otras latitudes

Dado que Charis se marea en barco, avión y tren, se ha dormido y eso me da la oportunidad de tomarme una caña, mientras te escribo y a través de la ventanilla veo el paisaje.

Fraternalmente,

Ramón Ortiz Aguirre

Pongamos que hablo de Madrid

Actividades recreativas, cursos y bailes, se realizan en la segunda edición del Festival de Arte Flamenco que tiene lugar hasta el 21 de enero en San Luis Potosí, donde se espera la recepción de más de mil asistentes dispuestos a disfrutar del evento.

“Potosí Flamenco 2017” busca promover las artes escénicas y ofrecer un espacio de libre manifestación. Este año, el encargado del programa fue Sebastián Sánchez, y se cuenta con la participación y apoyo de la compañía productora Akais Chindos, informaron los organizadores mediante un comunicado.

Sánchez expresó que el arte es lo que más hace falta divulgar en esta sociedad, ya que éste puede curar muchas cosas e incluso ser una forma de manifestación frente a una inconformidad, lleva a la reflexión o da otro mensaje diferente a la realidad que se vive.

“Este año tenemos más confianza del proyecto, debido a que, con el éxito de 2016, diferentes organizaciones, entre ellas el Museo del Ferrocarril, la Secretaría de Cultura del Estado, así como diversos medios de comunicación nos han ayudado a promover lo que hacemos”, agregó.

De las actividades del festival, destaca “Coreográfica 2017”, que invita a solistas, dúos o agrupaciones que se desenvuelven en otros géneros como la danza del vientre y la folklórica.

Para el cierre del encuentro, el 21 de enero en el Teatro de la Paz, el bailaor y coreógrafo español Javier Latorre ofrecerá un espectáculo en el que se hará una muestra del arte español.

Otro de los artistas invitados son: Cachito Díaz, un cantaor que vive en la Ciudad de México; Humberto Sánchez, guitarrista de Guanajuato, y Jesús Corbacho proveniente de España.

“Gracias a que se lleva a cabo esta muestra cultural, mucha gente de Baja California, Zacatecas, Nuevo León, entre otros, se acerca al estado de San Luis Potosí para empaparse de un poco de historia y a su vez disfrutar del baile que se ha preparado”, aseguró Sebastián.

“Potosí Flamenco 2017” ofrece vasto programa de actividades y cursos

cassandra zoe llevaNueva York.- La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco regresará a la ópera Metropolitana de Nueva York en el papel de ninfa en la ópera “Rusalka”, del autor checo Antonio Dvorak, con una temporada de un mes a partir del 2 de febrero.

“Rusalka” es la segunda ópera del Metropolitan en que participa Velasco (Ciudad de México, 1988), quien debutó en enero de 2015 con un papel secundario en la ópera “Iolanta”, de Tchaikovsky, al lado de la rusa Anna Netrebko.

La presentación constituye otro logro de una mezzosoprano con una carrera vertiginosa, que apenas en 2007 comenzó a abordar el repertorio operístico y que ya es considerada una de las voces más importantes del Bel Canto y la música clásica de México.

“Mi voz ha cambiado desde mi participación en Iolanta. Una vez que empiezas a cantar en escenarios muy grandes y en teatros que te exigen cantar siempre al 100 por ciento la voz te cambia. Somos músculos y somos humanos y todo evoluciona”, indicó Velasco.

En entrevista en Nueva York, la mezzosoprano expresó que el papel de ninfa en “Rusalka” es parte de su búsqueda actual por papeles más líricos, pese a que su especialidad continúa siendo el Bel Canto, definido como el repertorio clásico de compositores italianos.

Su agenda para 2017 incluye la Segunda sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Jalisco; además de “Die Zauberflote” de Mozart, con la Ópera de Cincinnati, entre otras actuaciones.

Cassandra Zoé lleva su voz a Nueva York

orquesta de UASLP

San Luis Potosí.- El próximo 27 de enero a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invita la presentación de su primera producción discográfica en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) con la dirección del maestro Alfredo Ibarra.

También este año, ya va a iniciar la construcción del edificio para los ensayos de la Orquesta Sinfónica Universitaria –que por el momento tiene una sede temporal en una bodega del callejón Santa Clara en el Centro Histórico-, y la ubicación será atrás del CC200, un ejemplo que debería seguir la Secretaría de Cultura para su orquesta.

El maestro Alfredo Ibarra, en entrevista, habló de la satisfacción de presentar el primer disco de la orquesta, con un repertorio variado de compositores. Las obras del concierto ese día son las mismas que fueron grabadas para esta producción discográfica con la supervisión del ingeniero Jorge Fernández.

“El disco es muy alegre, ‘Marcha Pompa y Circunstancia’, del compositor Edward Elgar, es una de las obras para este disco. La producción es de la UASLP, sin embargo hay algunas obras que se nos quedaron el tintero como el ‘Huapango’, de Moncayo, entre otras. Por lo que ya tenemos material para grabar para un segundo disco”, dijo Alfredo Ibarra.

Música celta, el “Danzón No.2”, de Arturo Márquez, los mambos de Damaso Pérez Prado con los arreglos del músico mexicano Eugenio Toussaint, son otras de las obras que complementan el material, grabado en dos periodos a partir del segundo semestre del 2016 en el CC200.

Orquesta de UASLP lanza disco

fiebre por losRío de Janeiro.- Tatuarse en un ambiente “alternativo” preparado para pasar el día incluso con la familia, hacerse ‘piercings’, escuchar música, comprar ropa o comer, son algunas de las opciones de la Tattoo Week de Río de Janeiro, una feria que muestra las últimas tendencias del mercado.

La V edición de la Semana de los Tatuajes, la mayor convocatoria de su género en Río de Janeiro, reúne a más de unos mil profesionales del sector que este fin de semana pondrán a prueba su capacidad con las agujas.

Revistas con las últimas tendencias, una camilla y una aguja son suficientes para atreverse con un primer tatuaje o sumar alguno más a la colección.

“Antiguamente, la gente se hacía tatuajes con un significado y ahora tenemos muchas personas que lo hacen solo por la estética”, comenta Michel, que trabaja en lo que él mismo llama una “estación de tatuajes”.

Para Michel, “ya se rompió esa creencia de que el tatuaje era marginalizado” y “hoy es una cultura, un arte, un estilo de vida”.

Según los organizadores, más de 80 mil personas acudirán a la cita, a donde acuden profesionales de países como Estados Unidos a España, Suiza, Portugal, Japón, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México.

Fiebre por los tatuajes en Brasil

hallan la cruzJerusalén.- Una cueva de Israel, que en el pasado fue utilizada como tanque, es el lado donde se ha realizado un interesante hallazgo arqueológico. El grabado de la cruz con una decrepitud aproximada de unos 2.000 años, lo que la convierte en candidata a ser la más antigua del mundo.

El descubrimiento sugiere que ese lado fue usado por los primeros cristianos para reunirse a escondidas. Aunque lo sorprendente es que en la misma cueva apareció otro huecograbado, en este caso el dibujo de un menorá, el distintivo candelabro hebrero. Aunque en este caso el dibujado tiene siete brazos, en lado de los seis tradicionales.

Los arqueólogos consideran que entre ambos grabados fueron hechos por personas diferentes y que pueden estar separados por un período de unos 100 años.

Hallan la cruz más antigua

palomas bienPalomas bien informadas

Apenas entiendo la historia.

Si no fuera por los pedazos

que me lanzan desde el balcón,

estaría perdida.

Las palomas también disfrutan

del festín, en realidad todos

disfrutamos del festín.

Una historia a medias

se

vuelve

viral

y

siempre

deja

elevar

la

fantasía

No importa si es verdad.

Comentarios:

gabriela.carlos@uaslp.mx

Hábitat Nocturno

influencia masonicaSan Luis Potosí.- Para Manuel Jiménez Guzmán, es incuestionable la influencia de la masonería en la Constitución de 1917, esto como parte de los festejos que se están realizando por el centenario de su promulgación. El libro es publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), en la Ciudad de México.

“Influencia de la masonería en la Constitución de 1917”, fue presentado en la Capilla de Aranzazú del Museo Regional Potosino. La doctora Patricia Galeana, directora del INEHRM, le pidió a Manuel Jiménez Guzmán realizar esta investigación como un homenaje a la Constitución de 1917.

El coordinador Manuel Jiménez Guzmán, investigó como el 90 por ciento de los Constituyentes de Querétaro eran masones. “El presidente del Congreso Constituyente Luis Manuel Rojas, era a la vez el gran maestro de la logia masónica del Valle de México. Él, a través de las logias masónicas, inician la elaboración de la Constitución”.

Para el coordinador, fue una gran aportación para la época legislar a favor de la separación del Estado y la Iglesia, la libertad de cultos y creencias religiosas, la educación laica, o los derechos laborales y educativos. “Eliminar la idea de que la soberanía viene de Dios, fue otra de las grandes aportaciones. Pero también el derecho social, los derechos obreros, agrarios, el derecho a la libertad”, son grandes éxitos constitucionales.

Es la primera investigación sobre el asunto, es un proyecto que se pretende darle continuidad por parte del INEHRM, después de la capital; en el Museo Regional Potosino fue la segunda presentación.

Manuel Jiménez Guzmán, fue seleccionado para coordinar la investigación por que él fue hace 30 años director de la logia masónica del Valle de México, y la intención es analizar también la vigencia de la Constitución en el centenario de su lanzamiento. El libro será distribuido en unas semanas por la delegación estatal del INAH.

Influencia masónica

muere ceramistaCiudad de México.- El ceramista Gorky González, Premio Nacional de Ciencias y Artes, falleció a los 77 años. Dentro de sus múltiples reconocimientos que obtuvo en vida destaca en 1991 el Premio Nacional de Ciencias y Artes -en el área de Artes y Tradiciones Populares-.

Gorky González nació en Morelia, Michoacán, en 1939. Realizó estudios en la Escuela de Artes y en el Instituto Allende, en Guanajuato. También obtuvo una beca para seguir su aprendizaje en Japón, país donde conoció a su esposa Toshiko Ono, “pieza fundamental en el desarrollo del taller de Gorky”, según se indica en la página oficial del ceramista.

En vida, se especializó en la fabricación de piezas de cerámica mayólica, al estilo tradicional utilizado en la época colonial de México. Desde joven se trasladó a San Miguel de Allende con su padre, Rodolfo González, quien era un escultor y lo influyó para desarrollar su carrera.

Conoció a la pintora canadiense Gene Byron, quien le solicitó moldes para hacer réplicas en terracota y lo invitó a trabajar con sus diseños. Por las recomendaciones de su amigo Hisato Nurayama, logró conseguir una beca y apoyo del Banco de México para estudiar en Japón en 1965, la cultura nipona también es otra influencia en su obra.

En aquel país fue discípulo del maestro Tsuji Seimei -con quien aprendió la técnica del shigaraky-, y también de Kei Fijuwara y su hijo Yu Fijuwara, familia de alfareros de gran reconocimiento. Fundó el Taller Alfarería Tradicional en Guanajuato, para preservar la técnica de la cerámica mayólica. Su obra llegó a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania y Francia, incluso en El Ciro, Egipto.

Muere ceramista Gorky González

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