Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 18 febrero 2018

Más notas

QuebecineMX es la plataforma que presentará los 10 largometrajes que este año conforman la muestra de los exponentes canadienses de habla francófona.

Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes, Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca, estuvo en compañía de Jean-Sebastien Durocher, director de Quebecine, y de Stephanie Allard Gómez, delegada general de Quebec en México, así como de la directora Sophie Bédard.

Juntos dieron algunos detalles de la edición 2018 de este encuentro, que este año reunirá a seis de los realizadores presentarán sus proyectos ante los mexicanos, quienes podrán charlar con ellos al finalizar cada una de las proyecciones.

El encuentro fílmico que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en las salas de la Cineteca Nacional ha programado también dos conferencias magistrales, una de ellas enfocada en mostrar la importancia que tiene el documental en el Séptimo Arte. La charla es una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

Los filmes que se proyectarán son “24 Davids” (Céline Baril), “Los hambrientos” (Robin Aubert), “Combate hasta el fin de la noche” (Sylvain L’Espérance), “Claire en invierno” (Sophie Bédard Marcotte), “Chuck” (Philippe Falardeau), “Sobre la luna de níquel” (François Jacob), “Mansión” (Martin Fournier), “Seguimos juntos” (Jesse Noah Klein) y “Las artes de la palabra” (Olivier Godin).

Lo mejor del cine de Quebec, en la cartelera mexicana

Bogotá, 13 Feb (Notimex).- El Teatro Colón de Bogotá inició una temporada de poesía que va de febrero a abril para que el público disfrute de los más hermosos versos de amor de Pablo Neruda, Julio Cortázar y María Mercedes Carranza, entre otros grandes escritores iberoamericanos, seleccionados por la escritora Piedad Bonnett.

Los recitales harán un recorrido por los poemas que han enamorado a miles de personas en el mundo entero como Trilce XIII (César Vallejo), 1964 (Jorge Luis Borges), Ritornelo (León de Greiff), Vergüenza (Gabriela Mistral), El Resplandor (Meira Delmar), Talismán (Juan Gustavo Cobo Borda).

Un probable Constantino Cavafis a los 19 (Raúl Gómez Jattin) y En tu aniversario (Alejandra Pizarnik), o la canción Contigo de Joaquín Sabina, entre otras piezas concebidas con las más exquisitas cualidades literarias.

Los cerca de 40 poemas de la antología, seleccionados por la novelista y dramaturga Bonnett, tienen un hilo conductor, basado en su sonoridad y significado, que conectará al público con los versos y profundas emociones de sus autores.

Este recital cuenta con la dirección de Manuel José Álvarez y la declamación estará a cargo de Kepa Amuchástegui y Carmenza Gómez, actores de larga y reconocida trayectoria que con su voz y novedosas proyecciones, acercarán al público a una nueva forma de concebir el amor, el romanticismo y la seducción.

No solo las palabras hacen parte del espectáculo. Para potenciar la fuerza de los textos, los violonchelistas Iván León y José David Márquez interpretarán un programa centrado en el siglo XVII de la música francesa e italiana con piezas de Dimitri Shostakovich, Giovanni Bononcini, Joseph Bodin de Boismortier y Michel Corrette.

Poesía amorosa para ser dicha es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Teatro Colón que busca retomar los recitales poéticos que se hicieron en este emblemático escenario a mediados de los años 50, fomentar la lectura en voz alta y redescubrir autores de habla hispana.

Versos de Neruda, Cortázar, Vallejo, Mistral y Borges en Teatro Colón de Bogotá

Roma.- La “Buona Ventura” (La Buenaventura), uno de los primeros cuadros del pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), saldrá esta semana hacia la Ciudad de México, donde participará en una muestra en el Museo Nacional de Arte.

La “Buenaventura” es un cuadro que Caravaggio pintó en Roma en 1596-1597, cuando tenìa entre 25 y 26 años, explicó Sergio Guarino, historiador de arte y curador de la pinacoteca de los Museos Capitolinos, de cuya colección forma parte y que lo ha concedido en préstamo para la muestra mexicana.

“Es reconocido por todos como una de sus primeras obras. Un cuadro particularmente importante, porque se vuelve un cuadro revolucionario, que cambia el aspecto mental de la pintura como era entendida al final del siglo XVI”, dijo el experto en entrevista con Notimex.

El cuadro, resaltó, tiene como personajes a un joven bien vestido que es seducido por la sonrisa de una gitanilla que, con la excusa de predecirle el futuro, es decir, la Buenaventura, de hecho le está robando el anillo que apenas se puede ver en el dedo de su mano derecha.

“Este cuadro carece de toda connotación externa. No sabemos si la acción se desarrolla por la calle, en una casa, en una habitación, en un ambiente lujoso o no.

“La Buenaventura” de Caravaggio llegará a México

Málaga.- Pablo Picasso apareció al menos cuatro veces en los sueños de Federico Fellini, y lo hizo siempre en instantes de crisis artística del cineasta italiano como un demiurgo que le ayudaba a encontrar el camino de la creación, como se ve en la nueva exposición temporal del Museo Picasso de Málaga.

Por indicación de su psicoanalista, Fellini recopiló durante treinta años, a modo de antología onírica, todas sus ensoñaciones a través de dibujos y frases, y en cuatro de sus sueños, de 1962, 1967, 1968 y 1980, aparecía el artista malagueño.

“Picasso siempre aparecía como un amigo y un colega fraternal, como una persona adulta, pero Fellini nunca se sentía al mismo nivel, le veía como el demiurgo, el creador y el maestro”, explicó en la presentación la comisaria de la exposición, Audrey Norcia.

Son dibujos “muy trabajados, no esbozos rápidos”, según Norcia, los recogidos en este volumen que Fellini llamaba “El Gran Libro” y que a su muerte se conoció como “El Libro de los Sueños”.

En el sueño de 1962, Picasso recibía en su casa a Fellini y a su esposa, Giuletta Masina, y el cineasta relató en sus memorias: “Estábamos en una cocina, era claramente la cocina de su casa, una enorme cocina repleta de comida, de cuadros, de colores… Hablamos toda la noche”.

En el de 1967, Fellini anotó: “Toda la noche con Picasso, que me hablaba, me hablaba… Éramos muy amigos, me mostraba un gran cariño, como un hermano mayor, un padre artístico, un colega que me coloca a su altura, alguien de la misma familia, de la misma casta”.

El sueño de 1968 no lo dibujó pero sí lo redactó, y estaba relacionado con una falsa noticia sobre la muerte del artista, y en 1980 el cineasta describió: “Sueño con Picasso (un poco más desmejorado, consumido, pero todavía muy vital) que me habla sin parar”.

En Málaga se exponen dibujos, películas, fotografías y otros documentos del cineasta junto a pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Picasso que evidencian sensibilidades comunes en torno a la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia o la metamorfosis.

Todo ello se complementa con la proyección de un documental de veintidós minutos creado por el director Isaki Lacuesta con fragmentos de películas de Fellini y con la voz en “off” de la actriz Emma Suárez.

Los fondos expuestos se dividen en tres apartados temáticos en los que coincidieron ambos creadores, y que están relacionados con el circo, la antigüedad y los arquetipos femeninos.

Pablo Picasso aparecía en sueños de Federico Fellini

Cancún.- El equipo de exploradores que descubrieron el Gran Acuífero Maya (GAM), la mayor cueva inundada del mundo, busca el acceso al cenote que está debajo de la pirámide de Kukulkán o El Castillo, en la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá.

El director del proyecto del GAM, Guillermo de Anda Alanís, explicó en una conferencia que el año pasado inició la exploración en esa zona arqueológica ubicada en la península de Yucatán, con el fin de hallar el quinto cenote de Chichén Itzá.

“Estamos tratando primero de hacer un trabajo de preservación digital de todos los contextos, muy especialmente los subterráneos”, y de “entender mejor las cuevas y cavernas, que han sido poco estudiadas”, indicó. “Tenemos una meta muy ambiciosa, que es tratar de encontrar el cenote que está debajo de la pirámide de El Castillo”, señaló.

“Agua verde”

El grupo de investigadores y arqueólogos se refieren a este cenote como Ya’ax-há, que significa “agua verde” en lengua maya, debido a que está en el rumbo Ya’ax, la quinta dimensión del universo maya.

Sin embargo, “estamos a la espera de saber si tiene algún nombre o lo encontramos en algún documento, en alguna inscripción, una vez que lleguemos ahí”, indicó De Anda.

“Hay evidencia geofísica; el doctor René Chávez de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene diagramas y tiene fotografías hechas con resonancia electromagnética que nos habla de que hay un enorme cenote ahí debajo”, agregó.

Expertos buscan cenote en pirámide de Kukulkán

Ciudad de México.- Con un programa conformado por algunos de los momentos corales más representativos de la historia de la ópera italiana, francesa, rusa y alemana, el Coro del Teatro de Bellas Artes celebró su 80 Aniversario, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La agrupación, piedra angular de la Compañía Nacional de Ópera, ofreció un recital poderoso, elegante y magistral, bajo la dirección de Pablo Varela y acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Peter Feranec.

Un total de 63 coristas, ellas con un hermoso vestido largo en color azul, ellos con traje oscuro, engalanaron la velada, deleitando con su poderoso instrumento: La voz.

Creada en 1938 como el Coro del Conservatorio, la agrupación deleitó con un concierto en el que se incluyó a los más diversos autores y fragmentos de destacadas óperas del repertorio universal.

La velada arrancó con el compositor Richard Wagner (1813-1883) de quien se ofreció un fragmento de la ópera “Tannhäuser”, Freudig begrüssen wir die edle Halle (Con placer, saludamos a esta noble sala); de “Los maestros cantores de Núremberg”, Wach auf, es nahet gen den Tag (Despertad, el día se acerca) y “Obertura”.

Referencia absoluta de calidad, los coristas continuaron con Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) de quien entonaron “El rapto en el serrallo”, “Bassa Selim lebe lange” (Viva largo tiempo el Bajá Selim); “La flauta mágica”, “O Isis und Osiris” (O Isis y Osiris).

Coro de Bellas Artes celebra 80 años

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., emitió una convocatoria para los interesados en participar en el 23 Festival Internacional de Cine para Niños… (y no tan niños) con cortometrajes, documentales y filmes de ficción o animación creados por o dirigidos hacia el público infantil.

El jurado otorgará un premio simbólico y un diploma a quienes participen en las categorías: Cortometrajes de ficción, Largometrajes de ciencia ficción o animación, Cortometrajes de animación, Documentales dirigidos para la población infantil y Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países (en esta área no habrá concurso).

El Festival Internacional de Cine para Niños… (y no tan niños) se llevará a cabo del martes 7 al domingo 12 de agosto de este año en salas de cine de los estados de México, Michoacán e Hidalgo, así como de la Ciudad de México.

Quienes deseen participar pueden revisar las bases y el formulario en la página http://www.lamatatena.org/23ofestival/bases-y-reglamento e innscribirse a más tardar el miércoles 28 de marzo, se detalló en la convocatoria.

Convocan a Festival Internacional de Cine para Niños

“La niña y el violín” es la segunda puesta en escena para niños que presenta la Compagnie du Midi en tierras mexicanas y será el Teatro Sergio Magaña, con funciones dobles a partir de ayer domingo 11 de febrero, donde se ofrecerá la propuesta.

Se trata de un tierno espectáculo, que toma elementos circenses como malabares y zancos para nutrir el espectáculo y permitir la aparición de seres mágicos que inviten a una nueva reflexión sobre la discapacidad, la diferencia, la educación y el amor.

El relato, basado en un cuento de Charles Dickens, se desarrolla entre los viajes y recuerdos de Leo, un vendedor ambulante que recorre distintos lugares en su caravana, acompañado de su violincito. En su continuo andar se encuentra con el circo “Universo”, en el cual conoce a Sarah, una niña sorda, que es maltratada por el director del lugar.

El elenco está conformado por Reiner López, Florent Malburet y Esperanza Penagos. La dirección es de Antoine Chalard y completan el equipo creativo Emmanuel Briand con la Escenografía, Aurelien Amsellem en la Iluminación, Sophie Taïs con el Vestuario, Galina Molotov y Vladimir Kantor con las máscaras y marionetas.

La Compagnie du Midi es una agrupación francesa de teatro que tiene 20 años de trayectoria. Ha creado 18 espectáculos con alrededor de mil 900 funciones en el país europeo. Asimismo, se destaca su participación en 16 emisiones en el Festival de Avignon. Se dedica a llevar a escena obras de autores que defienden valores políticos y humanistas.

Uno de sus principales objetivos es trabajar en el extranjero con personas de otras culturas. Lo anterior la llevó a realizar una residencia artística en México que inició con el espectáculo bilingüe Cabaretto, la cual participó en el Festival Internacional de Mérida y en una gira por Yucatán.

Posteriormente consolidó un elenco franco-mexicano con el cual montó en 2012 el espectáculo Las bodas de Rosita de Federico García Lorca, con el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Teatro Orientación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, el espectáculo se presentó en España en una versión bilingüe en el Festival Federico García Lorca de Granada. La compañía se ha presentado también en Alemania, Líbano, Marruecos, República Popular China, Suiza y Turquía. Al mismo tiempo, el grupo dirige muchos talleres en francés o español para niños, adolescentes y adultos profesionales o aficionados.

“La niña y el violín” se presenta del 11 de febrero al 11 de marzo, todos los domingos a las 12:00 y 13:30 horas, en el Teatro Sergio Magaña.

La magia y el colorido de la Compagnie du Midi llega a la CDMX

Actualmente el Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo del Mundo de Viena / Foto: Archivo

El origen del llamado “Penacho de Moctezuma”, no es la corona de Moctezuma; en realidad, es un quetzalapanecayotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, creado por los toltecas para Quetzalcóatl, como símbolo de señorío y guerra.

Arte plumario

Para su elaboración se utilizaron 222 plumas de cuatro especies de aves: macho de cotinga azulejo, espátula plateada rosada, pájaro ardilla y quetzal. Las plumas se montaron sobre dos redes tejidas con fibras de maguey y algodón, que le daban la posibilidad de doblarse o enrollarse. Otras plumas se pegaron con tzauhtli, un adhesivo natural hecho con extractos de orquídeas.

Los artistas

Fue creado en el siglo XVI por los amantecas, que eran los maestros especializados en arte plumario.

– ¿Cómo es que llegó a Austria?

En 1596 ya formaba parte de la colección del archiduque Fernando II de Tirol. No se sabe con certeza cómo llegó a sus manos. Una de las versiones cuenta que el barco en el que se transportaba rumbo a España —enviado por Hernán Cortés—, pudo ser saqueado por piratas. Se sabe que permaneció 200 años en el Palacio de Ambras, en Innsbruck. En 1878, el naturalista Ferdinand Von Hochstetter lo descubrió arrumbado en una vitrina en el Palacio Belvedere, en Viena. Él mismo realizó la primera restauración: añadió plumas que había perdido y reemplazó piezas de oro por latón. Desafortunadamente, la técnica no fue la ideal, ya que el penacho perdió su forma tridimensional y flexibilidad. Pero sin este trabajo la pieza ya no existiría hoy en día.

– ¿Regresará a México?

No. La última investigación realizada determinó que el penacho no puede ser movido vía área, marítima o terrestre, debido a que las vibraciones podrían causar daños graves e irreparables a sus materiales orgánicos.

– Conservación

Hasta 2010 se mantuvo en una posición de 90° y sujetado con alfileres negros sobre una tela. En la actualidad, el penacho fue inclinado a 22.5° y protegido con una vitrina diseñada para soportar cualquier vibración.

– Dónde se resguarda

En el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo), anteriormente conocido como Museo Etnológico de Viena. El penacho ha permanecido en este sitio desde 1947, después de su último viaje a Zurich, Suiza, para la exposición, Obras Maestras de Austria, que se realizó justo después del término de la Segunda Guerra Mundial. WWW.WELTMUSEUMWIEN.AT

– Última restauración

Fue en 2012 cuando un equipo binacional de mexicanos y austriacos trabajó más de dos años, exclusivamente, en deshacerse de las plagas y en reparar las fracturas de las varillas que lo sostienen. Con este trabajo se le añadieron 500 años más de vida al penacho. La restauración total tardó ocho años.

– La réplica

Fue realizada por el amanteca Francisco Moctezuma, en 1939. La pieza se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

– En números

1.30 metros de altura.

1.78 metros de ancho.

27 varillas dan soporte a las plumas.

1,544 piezas de oro fueron incrustadas originalmente. Posteriormente, algunas piezas fueron reemplazadas por latón para aligerar su peso.

Fuentes: “El penacho de Moctezuma: plumaria del México antiguo” , documental de Jaime Kuri para TV UNAM. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Weltmuseum Wien.

¿Cómo llegó el Penacho de Moctezuma a Austria?

El proceso cíclico de la vida, es lo que se puede deducir como la principal intención que la pintora Mónica de la Rosa ha plasmado a través de las obras al óleo y otras en encáustica, dentro la exposición “No es privado, es público”, inaugurada en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío.

La serie titulada “Derivación” (Derivación I, Derivación II, Derivación III y Derivación IV), proyecta un buen dominio de la técnica y adecuado uso del color por parte de la autora, lo abstracto; es la principal herramienta con la que Mónica de la Rosa evoca emociones en su trabajo pictórico.

“Lo que sale de mi corazón”, la obra que da la bienvenida al público en la sala, es un referente en donde el visitante podrá tomar como guía para hacer un recorrido en la parte más íntima de la autora.

El cuadro realizado al óleo sobre lienzo, posee unas texturas finas y un trazo muy cuidado.

Mónica de la Rosa crea paisajes con su estilo abstracto ligados al recuerdo y lo emocional, en el discurso inaugural, mencionó que su obra es para que el público pueda descifrar su persona mediante los elementos que presenta.

La autora, comparte de forma desinhibida sus emociones que ha acumulado en el proceso creativo.

El díptico “Soltar”, también habla de una etapa que fue parte de la vida en la trayectoria de Mónica de la Rosa, lo mismo ocurre en los lienzos “Soltar 1” y “Soltar II”; y que evocan esa libertad con que la pintora quiere compartir con el público sus emociones.

“Lluvia de alegrías”, es otra de las piezas con gran calidad en cuanto a texturas y gama cromática lograda por la pintora.

“Ilusión”, también es otro de los elementos en la exposición que proyectan los deseos de la artista. La vigencia de la exposición será de tres meses.

“Restos de otoño” –obra también realizada en óleo-, es una evocación a los ciclos que se regeneran con el paso del tiempo, y esa es otra de las virtudes en la obra de la autora. También, es necesario destacar el uso de la encáustica en las obras de la parte final del recorrido, con esa misma carga emocional que la autora exhibe en esta ocasión.

Muestra plástica de Mónica de la Rosa

Minuto a minuto