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Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

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Descendiente de una familia de pianistas, el investigador Thomas Stanford, nacido en 1929 en Albuquerque, Estados Unidos, falleció este lunes a los 89 años de edad. La Fonoteca Nacional ya prepara un homenaje en honor al etnomusicólogo, el cual se realizará el 17 de enero de 2019.

Durante más de medio siglo, Thomas Stanford se dedicó a compilar un acervo de más de 5 mil grabaciones de campo de música mexicana, un trabajo que lo convirtió en uno de los más reconocidos etnomusicólogos del país.

Las grabaciones de campo del investigador, preservadas en la Fonoteca Nacional, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Falleció el etnomusicólogo Thomas Stanford

Nueva York.- El Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) aborda desde ayer el expresionismo abstracto desde nuevos puntos de vista y con una perspectiva de género, en una exposición que repasa la obra del pintor estadounidense Jackson Pollock, así como la de otras figuras relevantes como la cubana Carmen Herrera.

“Epic Abstraction: Pollock to Herrera” abarca la historia de una vanguardia que surgió como reacción a la Segunda Guerra Mundial y que, tradicionalmente, se ha visto desde el punto de vista de la Escuela de Nueva York, de la que el pintor que da nombre a la muestra era un referente.

Con esta exhibición inaugurada ayer, la galería neoyorquina busca romper esta mirada exclusiva con artistas de diversas nacionalidades, como la también norteamericana Joan Snyder, el japonés Kazuo Shiraga o la propia Herrera, así como subrayar la importancia de varias autoras destacadas, que tradicionalmente se han visto relegadas.

COLECCIÓN

“Esta exposición es una importante reinterpretación de un área central de la colección del museo, ya que se expande más allá de lo habitual para incluir frescas y quizá sorprendentes perspectivas de artistas que han adoptado, adaptado y criticado los precedentes de la conocida Escuela de Nueva York”, afirmó el director del Met, Max Hollein.

TEMAS

Tal y como explicó en la presentación el comisario de la exposición, Randall Griffey, estos artistas “exploran temas inasequibles como la naturaleza, la historia, la vida y la muerte”, asuntos que se reflejan más allá de los chorros de pintura característicos de los cuadros de Pollock.

Esto no impide que las obras del estadounidense sean uno de los principales reclamos de la exhibición y las que dan la bienvenida a las galerías.

Así, la experiencia arranca con la vista de uno de los magníficos cuadros de Pollock, “Ritmo otoñal”, una tela de más de dos metros y medio de largo y uno setenta de alto, y que con sus salpicaduras de pintura busca reflejar el “constante flujo de la naturaleza”.

El estilo de Pollock contrasta con el de su compañera de título en la exposición, la centenaria Carmen Herrera, que comenzó a pintar en la década de los cuarenta aunque, a diferencia de Pollock, su reconocimiento no llegó hasta principios del nuevo siglo, con su primera venta de un cuadro en 2004, cuando contaba con 89 años.

El museo recoge “Equilibrio”, una pieza de 2012 de la pintora cubana, que muestra tres triángulos isósceles negros sobre una superficie blanca que “oscilan entre formas positivas y negativas”.

La obra fue ejecutada cuando la autora había cumplido 97 años.

MUESTRA

La muestra no solo cuenta con pinturas de Herrera, sino también con grandes instalaciones como “El palacio de la Señora N”, una estructura inmensa de madera pintada y espejos, con forma de habitación, que la autora tardó más de trece años en construir, y compuesta fundamentalmente de materiales de deshecho reconvertidos en arte.

Esta idea de reutilizar materiales para darles un nuevo sentido también es abordada por la artista estadounidense Chakaia Booker con su escultura “Atracción cruda”, una figura con forma de vulva hecha a partir de neumáticos y protuberancias de acero, recuperando el motivo de la “vagina dentata” que el surrealismo trabajó a principios del siglo XX.

La exposición, que recoge más de 50 obras y 42 artistas y que aspira a convertirse en semi-permanente, fue definida como “viva” por su comisario, ya que pretende añadir nuevas piezas o sustituir algunas en intercambios con otras instituciones artísticas o préstamos de diferentes colecciones.

“Si tu artista abstracto favorito no está aquí en estos momentos, haz una visita de nuevo en unos meses o un año, porque esta es una instalación viva que mira al futuro”, aseguró Griffey en la presentación.

El Met une el expresionismo de Pollock

Ciudad de México.- Thomas Stanford, etnomusicólogo estadunidense especializado en cultura mexicana, falleció ayer a la edad de 89 años, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Originario de Albuquerque, Estados Unidos, Stanford es autor de más de cinco mil grabaciones en el campo de la música tradicional en comunidades indígenas en el país, reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

Desde 1956 a la fecha el experto recorrió 23 estados y 600 comunidades. En 2008 donó sus registros sonoros a la Fonoteca Nacional pues su deseo era asegurar que sus trabajos formaran parte del patrimonio sonoro de México.

Por ese motivo la institución que resguarda mil 251 libros con 587 cintas musicales de Thomas le rendirá un homenaje el jueves 17 de enero y difundirá algunas de sus grabaciones en redes sociales.

INVESTIGADOR

Lidia Camacho, ex directora de la Fonoteca Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentó el deceso del investigador, a quien calificó como uno de los pioneros y pilares en la investigación de la música tradicional mexicana.

“Extrañaré su tesón y su pasión por México. Un gran aliado mío en los inicios de la Fonoteca Nacional. Descanse en paz”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter.

El acervo de Stanford está presente en muchas colecciones musicales como “La música de Tabasco”, “El mariachi”, “Pirecuas de los purépechas de Michoacán” y “El corrido guerrerense”.

El especialista fue miembro activo de la Society for Etnomusicology. También recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur y la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia.

Fallece Thomas Stanford, musicólogo

Ciudad de México.- La Compañía Nacional de Ópera inició la última temporada del año con la puesta en escena “El murciélago”, una opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss II.

La cita fue en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde jóvenes se dieron cita para disfrutar de la obra que contó con la ejecución de la Orquesta y Coro del recinto, cuya dirección a cargo de Stefano Ragusini recibió el reconocimiento de los asistentes.

Bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana y concertada por Srba Dinic, “El murciélago” es una puesta cantada en alemán y con diálogos en español. Su historia, llena de enredos amorosos en una noche de fiesta, despertó el interés del público que se mostró sorprendido por las actuaciones y los diálogos de los personajes.

ARTISTAS

La obra cuenta con las participación de las y los cantantes José Adán Pérez, Marcela Chacón, Charles Oppenheim, Guadalupe Paz, Armando Gama, Enrique Guzmán, Claudia Cota, y Antonio Duque, así como las actuaciones de Lourdes Echeverría, Juan Carlos Beyer y Gastón Yanes.

Compañía Nacional de Ópera inicia última temporada

El modelo educativo actual puede optar por enfocarse en una clase activa y de investigación, a fin de que los estudiantes obtengan mayor conocimiento, planteó Carl E. Wieman, Premio Nobel de Física en su conferencia “Transformation of Learning”, expuesta en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)

De acuerdo con el especialista, buena parte de la educación podría enfocarse a las decisiones tomadas por el aprendiz en torno a un problema determinado, y de ahí en adelante que el docente haga una retroalimentación sobre el resultado final del alumno.

Adujo que dicho esquema consiste en que el mentor funde su cátedra en la preparación, la introducción, solicitar una actividad para el alumnado, y finalmente hacer una retroalimentación de los trabajos estudiantiles.

Ejemplificó que si una persona va por una ciudad y con base a una decisión de una aplicación se dirige a la izquierda o derecha es eficiente al momento porque resuelve el problema, sin embargo, no siempre pueda acotarse a eso.

Refirió que al abordar la asignatura de introducción a la física, pide a sus alumnos que lean sobre electricidad, luego solicita una tarea sobre el tema abordado donde lo más importante es el resultado, pues ahí deben resaltarse los errores cometidos ya que de ellos se aprende más.

Recalcó que sí los docentes desean promover un sistema de evaluación, éste tiene que ser un método dirigido medible y con prácticas de investigación.

El Premio Nobel de Física concluyó al sentenciar que los educadores deben colocar las cosas en un contexto adecuado, y no en planos y “cosas que a nadie le importan”.

Modelo educativo debe ser activo y práctico, plantea Premio Nobel

El etnomusicólogo Thomas Stanford, quien compiló un acervo de más de 5 mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana, falleció hoy a los 89 años de edad, informó la Secretaría de Cultura federal a través de un comunicado.

Sus contribuciones, resguardadas por la Fonoteca Nacional, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2010.

“Es la colección número uno y es parte de Memoria del Mundo, un título que otorga la UNESCO, porque él documentó desde los años 50 muchísimas comunidades indígenas y rurales de México”, indicó Pavel Granados, director de la Casa de los Sonidos de México.

La Fonoteca resguarda mil 251 libros del maestro Stanfor, quien inició su trabajo de investigación desde 1956 en 23 estados de la República Mexicana.

El etnomusicólogo estadounidense visitó más de 600 comunidades, durante 50 años de labor que se traducen en más de cinco mil registros. Su acervo del especialista está compilado en diversas colecciones entre las que destacan La música de Tabasco, El mariachi, Pirecuas de los purépechas de Michoacán, El corrido guerrerense, Música de los Altos de Chiapas, Aridoamérica: pames y tarahumares y Tuxpan Jalisco 1960. Música de los nahuas.

El reconocido experto, nacido en 1929 en Albuquerque, Estados Unidos, en el seno de una familia de pianistas, será homenajeado el 17 de enero de 2019 en la Fonoteca Nacional.

El Universal / LMM 10/12/18

Muere el etnomusicólogo Thomas Stanford

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El poeta español Martí Soler Vinyes, fundador de la editorial mexicana Siglo XXI, falleció este domingo a los 84 años de edad en su residencia de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.

Soler, quien nació en 1934 en Gavà (España) y llegó a México en 1947, tuvo a su cargo de 1959 a 1966 las ediciones de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 1966 fue fundador de la editorial Siglo XXI, indicó el ministerio en un comunicado.

Precisó que la muerte del poeta, editor y traductor catalán fue compartida este día por su hijo Pablo Soler Frost.

La editorial Siglo XXI expresó sus condolencias por la muerte de Soler, a quien calificó de “formador de varias generaciones de editores y figura clave en la historia” de la editorial.

Soler llegó a México a los 13 años de edad “en compañía de sus padres, quienes salieron huyendo, como miles de personas, de la guerra civil española”, recordó la Secretaría de Cultura.

En 2003 regresó al FCE para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.

Entre sus obras destaca el título “Variaciones de voz y cuerpo”, un libro de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza, resaltó Siglo XXI en un comunicado en el que lamentó su muerte.

En México, Soler estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que abandonó debido a problemas económicos, e hizo estudios de tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición y la Academia de las Artes de la Escritura se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Soler, a quien recordaron como “profesional de la edición, baluarte de las letras y la edición”.

Fallece en México el poeta español Martí Soler a los 84 años

RÍO DE JANEIRO (EFE).- Los equipos que trabajan en la recuperación del Museo Nacional de Río de Janeiro tras el incendio que lo destruyó el 2 de septiembre pasado han conseguido rescatar hasta ahora unas 1,500 de las 20 mil piezas que formaban parte del acervo del mayor museo de Brasil.

“El rescate tan sólo está comenzando, pero las piezas encontradas hasta ahora nos dan esperanza y aliento”, afirmó el director del Museo Nacional, Alexander Kellner, en una rueda de prensa en la que fue exhibida parte de lo rescatado.

El material fue hallado en medio de los escombros de la histórica edificación durante los trabajos de remoción de los restos y de estabilización de la estructura que quedó en pie.

Entre los objetos rescatados e identificados figuran algunos minerales, cristales y cuarzos, y piezas de las colecciones de arqueología y etnología, como un urna de la etnia marajoara y los muñecos de la cultura Karajá fabricados por mujeres indígenas a comienzos del siglo XX y considerados patrimonio inmaterial brasileño.

Igualmente fueron rescatadas machetes de piedra y puntas de flecha en metal de culturas indígenas precolombinas y un vaso antropomorfo peruano igualmente precolombino y que pertenecía a la colección del emperador de Brasil Pedro II.

“Para nosotros es muy importante rescatar las piezas que eran de la colección del emperador”, explicó Claudia Carvalho, coordinadora de los equipos de rescate.

El principal ítem rescatado hasta ahora fue el cráneo de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Suramérica, que datan de hace unos 12 mil años y eran una de las joyas del Museo Nacional.

El cráneo, hallado en el estado de Minas Gerais en 1974, fue rescatado de dentro de un escaparate en el que quedó más protegido del fuego que otras piezas y que, pese a algunos daños, puede ser recuperado en gran parte.

Luzia era, junto con un meteorito de cinco toneladas hallado en 1784, los restos del primer dinosaurio montado en Brasil, el conjunto de momias egipcias comprado por el emperador Pedro I y la colección de arte grecorromano traída a Brasil por la emperatriz Teresa Cristina, una de las joyas del Museo Nacional.

Los objetos recuperados vienen siendo almacenados en dos contenedores que fueron instalados al lado de los escombros del Museo Nacional y que cuentan con equipos especiales de ventilación y de control de temperatura.

El rescate es realizado por 47 funcionarios del Museo Nacional coordinados por 10 investigadores.

En la rueda de prensa también fue anunciado que el museo recibió una donación de 190 mil euros del Gobierno alemán, que serán usados para la compra de materiales que ayuden en el rescate, como computadores, lupas y equipos de arqueología.

El Museo, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil con cerca de 200 años, fue reducido a escombros el pasado 2 de septiembre por un incendio que destruyó la mayor parte de su colección de 20 millones de piezas.

La histórica edificación, que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, albergaba el considerado mayor museo de su tipo en América Latina y uno de los cinco mayores en el mundo de historia natural.

El Museo Nacional de Brasil ha rescatado unas 1,500 piezas tras incendio

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Las autoridades mexicanas recuperaron dos esculturas de arte sacro del siglo XVIII robadas de un templo del céntrico estado de Puebla en 2001, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

“La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) recuperó dos esculturas de arte sacro, talladas en madera, de Santa Ana y San Joaquín, auténticas del siglo XVIII, que fueron robadas de un templo del estado de Puebla en 2001”, detalló el organismo en un boletín.

El Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial, investigó en la colonia (barrio) Lomas de Chapultepec de Ciudad de México un establecimiento comercial especializado en la venta de bienes muebles y antigüedades.

“Además de las dos figuras mencionadas, se aseguraron otras dos esculturas de madera, al parecer del siglo XIX, con características propias de bienes de arte sacro robados, de las cuales se está en espera de que peritos especializados establezcan su lugar de procedencia”, señaló la PGR.

Asimismo, se detectó e incautó también una pintura de San Francisco de Asís, del siglo XVIII, que está registrada en la Base de Datos de Bienes Culturales Robados de Interpol al contar con una denuncia de robo de una iglesia del Estado de México, ocurrido igualmente en 2001.

Todos los objetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal para los fines legales que se determinen, por la probable violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la modalidad de posesión ilegal de monumento histórico.

PGR recupera obras de arte sacro robadas en 2001 en Puebla

Berlín.- En el México actual, donde “es muy fácil” que a uno le paguen por matar, “no hay opciones” para niños y jóvenes, abocados a un mundo de “oscuridad”, advierte la mexicana Elisa Carrillo, estrella de la danza de su país.

“Ahora es muy fácil en México que te paguen para que vayas a matar a alguien o cosas así y yo creo que de repente los niños y los jóvenes se ven perdidos en un mundo de oscuridad porque no hay otras opciones”, dice Carrilo en entrevista con Efe en Berlín.

Primera Bailarina del Staatsballet de Berlín, Carrillo (Texcoco, Estado de México, 1981) cree que “el cambio no depende de una persona que esté al mando, es algo que depende de cada uno de nosotros, desde el respeto”.

“Si podemos inculcar en mi país que la cultura y el arte profundicen en todas las clases sociales podríamos tener un mejor resultado”, estima Carrillo.

“Creo que sería importante que haya un gran apoyo, que haya proyectos grandes para el público”, agrega esta bailarina, que pide que la cultura desempeñe un mayor papel en la vida de los mexicanos.

“Yo creo que si va a haber un cambio hay que echarle ganas y hay que pensar que van a salir las cosas”, agrega Carrillo, que piensa que todos los mexicanos tienen que poner de su parte.

“Todos los mexicanos tenemos que poner el esfuerzo de inculcarle a nuestra familia, a nuestros seres queridos, otras cosas. Y creo que con la cultura podemos hacer mucho”, asegura.

RETO

Y se pone a sí misma de ejemplo de lo que puede hacerse cuando se pregunta qué pasó en su vida que le hizo evitar caer en lo que para otros parece no ser una opción libre.

“¿Cómo fue que yo, por ejemplo cuando me fui a Londres, no me dediqué a beber, a drogarme, cosas así? Porque yo recuerdo que desde pequeña tenía otra visión, quería bailar, escuchaba música” rememora “a pesar de que yo vivía sola desde los 16 años y podía hacer lo que quería”.

Defiende que los niños tienen que estar entretenidos “en otras cosas” y que así, “automáticamente vas creando una barrera para que tengas esa cápsula con la que te protege, de cosas bellas, y no te deja perderte en las cosas negativas”.

ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA

Sentencia que “el arte y la cultura son un antídoto contra la violencia. Es un arma que no se está utilizando al cien por ciento en México”.

Lo mismo opina del papel atribuido a la mujer en la sociedad mexicana, cuestión que tiene que ver “con la educación, es algo de familia”, como cuando se reservan ciertas tareas “para la hermana”.

Está feliz de vivir en Alemania, donde tiene a su marido, el también bailarín ruso Mikhail Kaniskin, y su hija, pero no pierde de vista volver a México.

“Me imagino (viviendo) en México porque me siento muy cercana a mi país a pesar de que llevo más de la mitad de mi vida fuera”, confiesa.

Llegó a la capital alemana procedente del ballet de Stuttgart, de donde le resultaba difícil marcharse porque allí ya era solista, y a los tres años de estar en Berlín se convirtió en Primera Bailarina del Staatsballet de la capital.

Aunque guarda en su recuerdo como momento especial de su carrera la gala en el Palacio de Bellas Artes de México DF en 2016 porque allí se dio cuenta del resultado de “tantos años de lucha, de trabajo, de esfuerzo, de lágrimas, de momentos bellos”.

Tiene claro que quiere “que Mexico sea un país importante en el mundo de la danza, que se escuche el nombre de México porque es un país maravilloso, con mucho talento, con mucha gente que quiere bailar pero desgraciadamente no tenemos tantas posibilidades”.

Carrillo: “no hay opciones” para jóvenes y niños

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