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Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

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 “Cruzar la cara de la Luna”, primera ópera en el mundo escrita para mariachi, cuya temática sensibiliza a todos aquellos que han buscado el “sueño americano” para darle a sus familias una vida mejor, se estrenará en Guadalajara.

Será en el Teatro Diana el próximo 20 de diciembre a las 20:00 horas cuando el tenor mexicano José Luis Duval interprete a “Laurentino” el personaje principal, el Tenor Fernando Cravioto a su  mejor amigo “Chucho”, y el papel de “Renata” estará a cargo de la actriz Berenice Mastretta.

La música estará a cargo del  Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Juvenil de Mi Tierra originario  de la ciudad de Tlaxcala bajo la dirección musical de Javier Martínez, la dirección escénica de Rosario Martínez , la coreografía de Blanca Estela Bautista y la producción de  Angelina Pérez.

“Desde el 2010 a la fecha ha tenido representaciones exitosas en París, Nueva York, Fort Worth, Chicago, San Diego, Tucson, Los Ángeles y Houston, con diferentes compañías teatrales y de ópera”, informó un comunicado.

En el  desarrollo de la historia se muestra a una familia de inmigrantes dividida por la frontera de Estados Unidos con México. Un hombre cuestiona su lugar en el mundo tras sentirse parte de dos culturas.

Se estrenará en Guadalajara la primera ópera escrita para mariachi

Sus dedos guían el papel a las cuchillas de las tijeras, la cuales forman cortes que perpetúan la imagen de una flor de loto en el papel rojo, con movimientos rápidos y precisos la artista plástica Chen Lianlian comenta que aquella figura, como la mayoría de sus trabajos, son símbolos de la cultura china.

El arte de papel cortado fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un patrimonio intangible de la humanidad, es popular en las diferentes provincias de China, y se diferencia por las imágenes que se plasman en el pedazo de papel, en el caso de la provincia de Shaanxi, son seres mitológicos o animales en su mayoría.

Los tamaños de las piezas que realiza van desde un pedazo de papel que no sobrepasa los 10 centímetros hasta trabajos que llegan a medir medio metro o más, y entre estas, el color de papel va del verde al rojo, aunque en otras zonas se integran el rosa, azul, o amarillo, entre otros.

De los diseños más solicitados, comentó Chen Lianlian, esta una pieza que ha realizado varias veces de un caballo corriendo, rodeado de aves y flores de loto, el trabajo que caen en trazos similares a una caricatura representa los deseos de felicidad.

Entre otras obras populares, están los 12 animales del zodiaco chino como los caracteres de “fu” que pide por bendiciones y  “xi”  que representa la doble felicidad, y el tiempo que se tarda en elaborar estas piezas va desde unos cuantos minutos hasta medio año.

“La mayoría de mis obras son imágenes que se han repetido por años entre los pobladores de la provincia de Shaanxi, estas imágenes están llenas de simbología y piden por buenos deseos, ya sea para la persona que crea el trabajo o a quienes se le se le regala”, dijo a Notimex.

La  artista plástica aprendió hacer estos cortes con su familia, ya que la tradición que data del Siglo VI innició como un pasatiempo de los pobladores en épocas de frío, donde salir de sus casas es casi imposible, por lo cual, por años han buscado entretenerse decorando sus hogares con imágenes que piden bendiciones o en algunos casos ahuyentan a los “espíritus malos”.

Hoy en día, varias instituciones académicas de la provincia han comenzado a enseñar esta tradición en las escuelas de educación básica y también se instruye a los niños a realizar dibujos folclóricos y a tocar el tambor tradicional de esta zona, en busca de recuperar y enaltecer estas costumbres.

El papel cortado es apreciado tanto por los nativos como por los extranjeros, no obstante era necesario adaptar estos diseños a un comercio más “moderno” por lo cual entre colegas han empezado a vender productos con imágenes tradicionales en objetos de uso cotidiano como las  sombrillas, playeras o fundas de celular, entre otros.

Papel cortado, una tradición milenaria china

 Arqueólogos en Egipto descubrieron una estatua con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano en la ciudad de Asuán, en el sur del país.

El Ministerio de Antigüedades informó el domingo que la esfinge hecha de piedra arenisca fue hallada en el templo de Kom Ombo durante labores para proteger el sitio de aguas subterráneas.

La estatua probablemente date a la época ptolemaica, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

La dinastía ptolemaica gobernó Egipto unos 300 años, del 320 a.C. al 30 a.C.

Egipto espera que descubrimientos como estos atraigan el turismo, en parte impulsado por las antigüedades, el cual se vio mermado tras la crisis política luego del levantamiento de 2011.

Arqueólogos descubren esfinge antigua en Egipto

En 2007, las colosales cabezas olmecas del Parque Museo de la Venta acabaron sumergidas por las históricas inundaciones en la ciudad de Villahermosa; 10 años después, 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 bienes muebles en 11 estados sufrieron daños por los terremotos.

En México son los fenómenos naturales los que más han afectado el patrimonio cultural, asegura el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, coordinador de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “El INAH ha mantenido una política paulatina de puesta al día y no tenemos condiciones de alto riesgo por la infraestructura, pero sí de riesgo natural”. Ortiz Lanz plantea que cada museo debe tener no sólo un diagnóstico de sus colecciones, sino de sus riesgos.

La destrucción de 90% del acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro por un incendio hace unos días abrió la pregunta acerca de qué mantenimiento tienen las instalaciones de los museos mexicanos, cómo conservan sus colecciones y qué riesgos enfrentan.

Una de las mayores pérdidas de patrimonio cultural en México fue causada por un incendio en 1982 en la Cineteca, que arrasó con 90% de su patrimonio. Otro incendio que pudo causar una tragedia cultural se produjo en julio de 2017 en el Palacio de Bellas Artes, resultado de un corto circuito en un taller de iluminación.

Un año después, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre la periodicidad del mantenimiento en sus museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) responde que “es permanente”; detalla que “previo a las estaciones de lluvias se concentran en las impermeabilizaciones”.

En febrero de 2017, otro incendio, de menores dimensiones y como resultado de una falla eléctrica, provocó daños en un vitral de Rufino Tamayo en el Planetario Alfa de Monterrey.

Aunque los fenómenos naturales causen desastres en el patrimonio cultural, muchos daños se pueden prevenir, como las recientes filtraciones de agua en la Biblioteca Nacional de Antropología del Museo Nacional de Antropología. Los daños se presentaron a pesar de los trabajos de impermeabilización que se realizaban (según el Portal de Obligaciones y Transparencia, la sustitución del sistema de impermeabilización de las cubiertas de la Biblioteca costó 3 millones 336 mil 744 pesos).

Acervos. El mantenimiento de los museos es costoso y abarca muchas áreas de un edificio —estructura, humedad, sistemas eléctrico e hidráulico, ventilación, prevención de incendios—, así como sistemas de conservación de colecciones que son especializados. Otro rubro es el de los seguros; todos los acervos de INAH e INAH lo tienen.

El INAH cuenta con una red de 160 museos y salas; el INBA, con 18 museos. Son los que guardan la mayor riqueza cultural, arqueológica, artística e histórica de México en el sector público. Las dos instituciones aseguran que el mantenimiento de edificios, sistemas de electricidad, humedad, aire e hidráulico y bodegas se lleva a cabo de manera permanente.

“Las tareas de mantenimiento están previstas en el presupuesto anual de manera global. Las obras son coordinadas por la Dirección de Recursos Materiales del INBA, la cual, a partir de los reportes y solicitudes de los museos, genera proyectos de intervención y mejora de los inmuebles”, reporta el INBA.

En el caso del INAH, Ortiz Lanz explica que cada museo o cada Centro INAH son responsables de su presupuesto. Este 2018, además de los recursos que normalmente se destinan a mantenimiento, hubo una partida adicional de 83 millones de pesos: “Se duplicó la cantidad de recursos de la Coordinación de Museos para mantenimiento de la red de museos, son cerca de 83 millones adicionales; se dio mantenimiento a 30 recintos en 22 estados. Entre el presupuesto ordinario y el extraordinario son más de 200 millones para mantenimiento”. Ortiz Lanz añade que el mantenimiento se lleva más de la mitad, cerca 60% del presupuesto de un museo; es un mantenimiento que no sólo abarca instalaciones sino equipo y tecnología, y capacitación.

Acerca de los trabajos de mantenimiento en edificios declarados Monumento Artístico, o que están incluidos en la Relación de inmuebles con valor estético, el INBA informa que es la Dirección de Arquitectura la que supervisa y avala dichos proyectos y su ejecución.

Dado que son edificios muy antiguos, declarados bienes históricos, diversos museos del INAH han requerido trabajos de mantenimiento a fondo, como el Regional Michoacano, cuyas instalaciones eléctricas y demás se renovaron recientemente.

El caso de Antropología. El Museo Nacional de Antropología posee un acervo arqueológico de 92 mil 111 piezas, y etnográfico de 52 mil 839 piezas; en total, 144 mil 950; existe un seguro para todas las obras. Para el almacenamiento posee un sistema vertical instalado en la bodega de arqueología y etnografía en 2011, y en la bóveda de arqueología en 2014. La bóveda de códices cuenta con sistema de aire acondicionado de precisión que controla humedad y temperatura. La bodega de arqueología tiene una manejadora de extracción de aire.

En cuanto a sus instalaciones eléctricas, en 2011, 2012 y 2013 se cambiaron tableros, interruptores y plantas de emergencia de alta tensión; cuenta con una tercera planta de emergencia. En 2014 se renovó el cableado e iluminación perimetral del museo así como el del sistema de drenaje de agua pluvial y aguas negras. El cableado eléctrico de todo el museo, tanto el de mediana como el de baja tensión, data de 2015. Se da mantenimiento mensual a los sistemas de bombeo, plantas de emergencias, tableros de distribución, equipos de aire acondicionado, equipos de extracción de aire, elevadores, salva escaleras y escaleras eléctricas. Cuenta con un sistema de detección de humo y fuego; por la naturaleza de las colecciones, cuentan con extintores de polvo químico, de gas HFC236 y algunos de agua contra incendios.

Otros recintos. En el caso de los museos del INBA, un ejemplo es el del Munal, que tiene en sus colecciones 6 mil 728 objetos en dos bodegas con mobiliario especializado; posee aire acondicionado sistematizado. Del sistema eléctrico, el INBA informa que se revisó el año pasado, (casi todos los recintos expositivos de INAH e INBA, entre estos el Munal, mudaron o están mudando a un sistema LEDs especializado para museos).

Las instalaciones hidráulicas fueron renovadas entre 2014 y 2016. Las colecciones del museo están aseguradas según el contrato marco que cada año se licita. Y en caso de incendios cuentan con 16 extinguidores con última recarga en mayo; además de extinguidores de bodega, y con detectores de humo.

Naturaleza, mayor causa de daños a museos de México

Festival de Globos Aerostáticos (FGA) Teotihuacán 2018 celebrará su primera edición el 10 de noviembre en el parque temático Reino Animal, donde se ofrecerá una experiencia que conjuga la magia del vuelo en globos, contacto con naturaleza exótica y conciertos musicales.

En entrevista con Notimex, el director general de Reino Animal Teotihuacán, Ithiel Berrum González, explicó que el festival surgió con el objetivo de ofrecer una actividad enriquecedora e innovadora, pues es lo que más busca el público hoy en día.

“Con este festival se incentiva la convivencia entre amigos, familia o de pareja, mediante un programa que incluye vuelos, música y recorridos por el parque temático. De esta forma fomentamos simultáneamente recreación, aprendizaje y concientización sobre la importancia de la conservación de la fauna”, abundó.

Detalló que las actividades comenzarán desde las 6:00 horas, para que los asistentes aprecien todo el proceso que conlleva volar en globo, desde el armado e inflado, la preparación del capitán, hasta que todo esté listo para despegar.

Alrededor de 30 globos volarán por cielo teotihuacano durante la mañana, posteriormente y a lo largo del día se mantendrán algunos vuelos cautivos, que consiste en inflar un globo y mantenerlo anclado a tierra.

El directivo informó que tras la actividad de vuelos, el público recorrerá el parque temático para conocer la exótica fauna que allí se alberga y que abarca más de 130 especies animales. Se tendrá acceso a los aguilarios, reptiliarios, entre otros espacios.

Al caer la noche se dará un espectáculo único al iluminar los globos en tierra, y para culminar la gran fiesta habrá un concierto a cargo del grupo musical Jeans.

Berrum González previó una asistencia de 15 mil personas durante esta primera edición; se contará con una zona de camping para el sector juvenil y otra para el familiar.

“Con este evento también fortalecemos al sector turístico en la región, pues el evento comienza muy temprano y por tanto invitamos a la gente a que llegue una noche antes para que disfrute el festival de principio a fin. Posterior al festival, los asistentes también pueden aprovechar a quedarse un día más y recorrer el lugar”, concluyó.

Vuelos, conciertos y naturaleza, atractivos del Festival de Globos Aerostáticos Teotihuacán

Con la imagen de un vendedor de banderas mexicanas, trabajo de Rafael Mayani, el buscador de Alphabet celebra este domingo el movimiento de independencia que comenzó en Dolores, Guanajuato hace 208 años.

“Sus colores también se muestran en los trajes de las personas: verde para la independencia, blanco para la Iglesia Católica Romana y rojo para la unidad”, explica Google en su blog.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, con el que inicia el periodo conocido como Guerra de Independencia y finaliza el dominio español en territorios de la Nueva España.

Este lapso concluye 11 años después, con la entrada del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Doodle festeja Día de la Independencia de México

El gobierno chileno estudia “intercambiar” el ancestral moai de la Isla de Pascua, que se encuentra en el Museo Británico de Londres, por uno nuevo que será esculpido por un artista de la etnia Rapa Nui, informó el sitio digital del diario La Tercera.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, aseveró que la propuesta de intercambiar la escultura de piedra ya fue realizada al museo londinense, el cual tiene en exhibición el antiguo moai (estatua monolítica) Hoa Hakananai’a desde 1869.

La idea sería traer de regreso el Hoa Hakananai’a a la Isla de Pascua, desde donde fue sacado por marineros británicos en noviembre de 1869 como regalo a la reina Victoria de Inglaterra, para que vuelva ser instalado en su aldea ceremonial.

El nuevo moai sería tallado en forma gratuita por el artesano rapanui Benedicto Tuki, tras lo cual, el gobierno chileno se encargaría de su traslado a Londres.

Ward explicó que la nueva escultura “seguiría siendo un embajador de Chile y de Rapa Nui, lo que nos parece muy positivo. Aquí no se trata únicamente de una réplica, este es un moai que sería tallado por los rapa nui, en la misma piedra, y que sería dejado en Londres”.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, señaló por su parte que desconoce el proyecto del Ministerio de Bienes Nacionales y detalló que se trata de un trabajo privado del gobierno con Tuki, “que no cuenta con el beneplácito de la comunidad”.

Explicó que su postura se basa en negociar con el Museo Británico de Londres para establecer una relación “contractual de aporte constante, permanente y duradera en el tiempo” entre esa entidad y la Isla de Pascua.

Denunció que el Estado chileno carece de recursos para realizar una conservación adecuada del millar de moai que existen en Rapa Nui, los cuales se estarían degradando, por lo que se requiere de apoyo internacional.

En julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua entregaron una carta a Ward para solicitar los oficios del gobierno a fin de recuperar el moai Hoa Hakananai’a.

La Isla de Pascua es una posesión chilena desde septiembre de 1888, que se ubica en medio del océano Pacífico, a tres mil 700 kilómetros de la costa sudamericana, frente a la ciudad de Caldera.

Chile propone intercambiar ancestral moai de Museo Británico por uno nuevo

La Rondalla Andante, los cantantes Luis Daniel Velázquez Castillo y Jair Isaac Saucedo Hernández del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, realizaron un concierto de música mexicana con temas del compositor potosino Fernando Z. Maldonado en la Capilla de Aranzazú.

Es una oportunidad que les otorgó el Museo Regional Potosino a la rondalla y cantantes para recordar las fiestas patrias por el inicio del movimiento de la independencia. Pero también, el programa estuvo integrado por repertorio clásico de otros compositores mexicanos.

Con el “Cielito lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, se abrió el programa del evento, y posteriormente se escuchó “La Bruja”, tema representativo de la música mexicana con muchas versiones en los diversos estados del país; una gran opción para el marco de los festejos.

Hay que destacar el buen entrenamiento vocal de los cantantes Luis Daniel Velázquez Castillo y Jair Isaac Saucedo Hernández, quienes junto a la rondalla hicieron un ensamble perfecto. “La llorona”, “La malagueña” y “La muerte del palomo” fueron los siguientes temas en el repertorio.

De Fernando Z. Maldonado incluyeron “Hermoso cariño” y “Volver, volver”, recordaron la importancia para la música mexicana del compositor originario de Cárdenas -en el Altiplano potosino- y quien tuvo una trascendencia internacional con sus canciones. Este año se está festejando el 101 aniversario de su natalicio.

Con “México lindo y querido” cerraron la programación, la presencia de los cantantes con discapacidad visual, es parte del programa de inclusión que ha emprendido el museo para atención a públicos específicos.

Gran concierto de música mexicana

Con una muestra de danzas regionales de la zona Media y Huasteca, la Compañía Estatal de Danza Folclórica del Gobierno del Estado ofreció una función a pesar de la poca asistencia de público en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, como parte del programa “¡Viva México!”.

La “Danza de los caballitos” de la zona Media, la “Danza de las varitas” de los indígenas de la Huasteca potosina, y una representación de las danzas del Xantolo en las comparsas, fue lo que ofreció la compañía con la dirección de Francisco Zárate Oliveros, es de las pocas funciones que ha realizado la agrupación a tres años de su creación.

Hasta la fecha, los bailarines que provienen de diversos grupos de folclor de los Colegios de Bachilleres y egresados de la Escuela Estatal de Danza Folclórica, no tienen ningún salario por parte del Gobierno del Estado. A pesar del apoyo que prometió el gobernador Juan Manuel Carreras hace casi tres años en la función de presentación.

En entrevista posterior a la función con Francisco Zárate Oliveros, destacó que, sí hacen falta recursos económicos para la creación de vestuarios, otra de las carencias de los bailarines de la compañía. El director, mencionó que hay un plan de otorgarles una beca a los bailarines que conforman el elenco actual.

Sin embargo, el reto para el Gobernador y el Secretario de Cultura, está en poder generar una infraestructura económica que les permita a los bailarines de la compañía sobrevivir de forma digna. Así como para los proyectos de investigación y rescate de las danzas regionales en las tres zonas geográficas más importantes de San Luis.

Otra de las necesidades, es darles más difusión a las actividades de la compañía, para que no bailen en un auditorio o teatro con poca asistencia de público. Desde hace muchos años, el proyecto de una compañía estatal que rescate las danzas regionales había estado frustrado, y también es necesario que la agrupación tenga funciones incluso en el extranjero.

En la cuestión de coordinación de algunos cuadros coreográficos, sí hace falta más ensayo por parte de los bailarines, pero esto se logrará cuando tengan el respaldo institucional suficiente para poder generar un entrenamiento adecuado y un lugar digno para ensayar; y evitar así un proyecto cultural incompleto.

Danza folclórica potosina

México. – El bailarín profesional con síndrome de Down Eros Recio Peyró, ofrecerá una conferencia a alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el lunes 17 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

Promotor de la danza inclusiva, Eros Recio impartirá la conferencia interactiva “El derecho de estar”, en la que hablará sobre la participación de las personas con discapacidad en la cultura.

Ese mismo día, el joven bailarín español charlará con un grupo de directivos y docentes del INBA sobre su carrera artística y experiencias. Actualmente es embajador de Buena Voluntad de la ONU por su activismo, compromiso y esfuerzo para sensibilizar en favor de los derechos culturales de todas las personas.

Nacido en 1993, Eros Recio Peyró se formó como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, así como en diversas academias de danza y centros dramáticos con distintos profesores de ballet clásico y danza contemporánea.

Su trabajo creativo lo realiza a partir de producciones unipersonales interpretando y homenajeando a genios de la danza, que van desde Vaslav Nijinski o Mijaíl Baryshnikov hasta Tórtola Valencia.

Se ha presentado en ciudades como Washington, Leipzig y Nueva York. Ha sido premiado por sus danzas en España, Estados Unidos y Alemania, y es reconocido como ejemplo de superación e integración humana.

Eros Recio, en México

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