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Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

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El primer bailarín del English National Ballet (ENB), Isaac Hernández, recibió el reconocimiento denominado “Mexicanos Distinguidos” del gobierno de México, por su extraordinaria trayectoria, calidad humana y profesionalismo.

En entrevista con Notimex el laureado bailarín mexicano señaló que este reconocimiento de México es “muy especial”.

“Es muy especial porque es la primera vez que se hace y creo que es importante para incentivar a todos nosotros que estamos viviendo lejos de México a ofrecer nuestra mejor versión”.

El bailarín aseguró que siempre que se presenta en los mejores escenarios del mundo está “consciente de que ese momento lo único que conocerán las personas de México es mi trabajo” y agregó que “es un gran aliciente para seguir ofreciendo mi mejor versión”.

Isaac Hernández es reconocido por su gran talento, su sencillez, su gran pasión por la danza y proyectos personales para impulsar el ballet en México a través de “Despertares”.

“Es un proyecto increíble. El año pasado fue muy importante para nosotros poder abrir los workshops, involucrar a diferentes industrias creativas y ahora esa es una gran plataforma de donde nacerá la Federación de Industrias Creativas mexicana”, afirmó Hernández.

La Federación unificará el sector de las industrias creativas conocido como la economía naranja que Hernández considera que son “el futuro económico del país”.

Hernández, quien comenzó a bailar a los ocho años de edad en Guadalajara, Jalisco, se unió al ENB hace casi cuatro años y su plan es continuar en esta compañía nacional por lo menos hasta que concluya su contrato dentro de tres años.

El embajador de México en Reino Unido, Julián Ventura, entregó el diploma y una medalla de plata acuñada especialmente por la Casa de Moneda.

En el evento, realizado en la Embajada de México, el diplomático destacó el talento artístico y calidad humana del bailarín mexicano. “A lo largo de su carrera se ha distinguido por su técnica y profesionalismo, pero también por sus cualidades humanas”, aseguró Ventura.

Recordó que conoció al bailarín mexicano hace más de tres años cuando era embajador en China “y me quedé profundamente impresionado por su madurez, inteligencia, afabilidad, y profundo amor por su familia y su país”.

Al evento asistió el director ejecutivo del ENB, Patrick Harrison, la directora artística, Tamara Rojo, y la reconocida maestra cubana Loipa Araújo -tutora de los primeros bailarines.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Coordinación de Marca País anunciaron la entrega del reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” a 31 personas que residen en el extranjero con una trayectoria sobresaliente en su ámbito profesional.

Isaac Hernández recibe reconocimiento por su gran talento y trayectoria

París.- Una escultura monumental de bronce esmaltado, obra del artista mexicano Javier Marín, fue inaugurada oficialmente en la Plaza del Louvre de París, ante la fachada este del museo más prestigioso y visitado del mundo.

La escultura “ecuestre” se denomina “Reflejo VII” y permanecerá colocada de manera temporal en el emblemático enclave del corazón de la “Ciudad Luz” hasta el próximo 7 de enero. De color rojo, muestra a un guerrero a caballo con una lanza, sustentado sobre una base que simula el reflejo de la pieza. Según su autor, pesa más de dos toneladas y media y mide siete metros desde su base hasta la punta de la lanza.

PIEZA

El color de la pieza contrasta fuertemente con el color de la piedra por un lado de la fachada del Museo del Louvre ubicada al lado del Puente de las Artes, el “Pont des Arts”, y por otro con la sede del Ayuntamiento del Primer distrito de París y la histórica Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois.

“Es un verdadero privilegio que esté aquí. He estado en muchísimas ciudades pero como dicen en mi pueblo: París es París. Es una ciudad maravillosa y la cantidad de gente que concurre y que va a tener la oportunidad de verla es enorme”, declaró a Notimex el creador de la pieza, Javier Marín.

“Personalmente me encanta la idea del arte público donde te lo encuentras en tus recorridos y me encanta la idea de que te sorprenda”.

La inauguración de la obra contó con la participación del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, del alcalde del primer distrito de la capital francesa, Jean-Francois Legaret, así como de la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles, entre otras personalidades.

IDENTIDAD

“El trabajo de Javier Marín representa la simbiosis entre el clasicismo y la modernidad, así como el mestizaje de cultura que forma parte inevitable de la identidad nacional mexicana”, destacó durante un discurso en el acto inaugural Gómez Robledo.

“Es una magnífica estatua ecuestre”, comentó por su parte Legaret, quien expresó además su deseo de que la escultura permaneciera permanentemente y no temporalmente como está previsto en la ubicación de la Plaza del Louvre.

“La escultura está compuesta por dos piezas salidas del mismo molde y revelan al ojo una paradoja visual: lo que en apariencia es un reflejo en realidad es un doble”, un artificio usado en otras de sus piezas por el artista, explicaron fuentes de la curaduría de la obra enmarcada en la exposición “Juego de espejos”.

Según Marín, el falso efecto de reflejo que propone la escultura invita en realidad “a buscarse a sí mismo en el otro y no en un espejo”.

La obra ya se expuso previamente en México, durante varios meses, desde finales de 2015, en el Palacio de Iturbide, en el marco de la exposición “Terra, la materia como idea”, y en las ciudades italianas de Milán y de Parma durante este año.

PIEZA

Paralelamente a la escultura, Marín exhibe, en diálogo con esta, otra pieza, “Estandarte”, una banderola de seis metros de altura, pintada a mano, de batallones de la antigüedad y creada especialmente para el campanario del Ayuntamiento parisino y como “reflejo” de la escultura monumental.

El escultor Javier Marín es un artista internacional originario del estado de Michoacán y durante 30 años de carrera ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en más de 200 colectivas en todo el mundo.

Un video de algunas de sus piezas expuestas se exhibe en la torre del Ayuntamiento del primer distrito parisino.

El año pasado fue donada una obra suya titulada “Chico grande” al dominio del Castillo de la Celle de Saint-Cloud, en las afueras de París, “como un símbolo de la amistad franco-mexicana”, recordó el embajador mexicano

Inauguran escultura de Javier Marín en Plaza del Louvre

El escritor, maestro e investigador mexicano Jaime Erasto Cortés falleció este martes, informó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el deceso del maestro Jaime Erasto Cortés. Nacido el 29 de octubre de 1938 en la Ciudad de México, Jaime Erasto Cortés estudió el cuento mexicano y la literatura de los Siglos XIX y XX”, tuiteó la dependencia en su cuenta @literaturainba.

El maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfocó, sobre todo, al estudio del cuento mexicano y de la literatura de los siglos XIX y XX.

En ese ámbito es suyo el libro “Del gusto y la memoria. Ensayos sobre cuentos mexicanos”, es coautor del “Diccionario de literatura española e hispanoamericana”, además de participar con prólogo, selección y notas en “Dos siglos de cuento mexicano: siglos XIX y XX”, “El cuento: siglos XIX y XX”, “Las letras hispanoamericanas en la época de la Independencia” y la “Antología de cuentos mexicanos del siglo XIX”, entre otras obras.

Por medio de antologías, críticas, prólogos y columnas en varios medios de comunicación como “Revista de la Universidad”, “La experiencia literaria”, “Anglia. Anuario de estudios angloamericanos” y el “Boletín bibliográfico”, impulsó la lectura y escritura de ese género literario.

Jaime Erasto fue becario del Institut of Latin American Studies que forma parte de la Universidad de Texas. Asimismo se desempeñó como secretario académico de la Coordinación del Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

En el año 2000 el especialista donó la obra de su padre, el pintor, profesor, grabador y también escritor Erasto Cortés Juárez (1900-1972), uno de los máximos artistas plásticos y gráficos mexicanos del siglo XX, y con apoyo del artista y promotor cultural Francisco Toledo se creó en Puebla el Museo Taller Erasto Cortés

Un lustro después donó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala casi cuatro mil libros de literatura mexicana actual, es decir, de los años 70, 80 y 90, así como su archivo hemerocrítico con más de 14 mil folios y una plantilla autoral de unos mil 600 escritores.

En mayo de 2010 recibió un homenaje en el marco del VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericano.

Apenas ayer 12 de noviembre, en el marco del 42 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el investigador participó en la inauguración del Centro de Información y Documentación Especializada de Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés”, en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Fallece Jaime Erasto Cortés, especialista en cuento mexicano

“La siesta del martes”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” o “El último viaje del buque fantasma” son algunos de los seis relatos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez que acaban de ser reunidos en un volumen ilustrado por Carme Solé Vendrell.

“Gabriel García Márquez. Cuentos” es el título de este libro publicado por Literatura Random House en el que se recuperan seis relatos del escritor colombiano unidos todos ellos por la presencia de un niño.

García Márquez siempre recordaba cómo su abuela le transmitió la pasión por las historias contándole cuentos cuando era pequeño y vivía con ella, recuerda la editorial.

Historias como la de una mujer y su hija que llegan a un pueblo desierto para velar a un familiar difunto sin interrumpir la siesta de sus habitantes, o la de un hombre con unas enormes alas de pájaro que se precipita desde el cielo asombrando a todo el vecindario.

El cuento sobre dos niños que consiguen inundar de luz la ciudad de Madrid o el de una prostituta en Barcelona que entrena a su perro para que llore ante la tumba que ha escogido para sí misma, son otros de los relatos incluidos en este libro.

Los relatos están ilustrados por la pintora Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944), Premio Nacional de Ilustración 2013, la única persona que dibujó los cuentos de García Márquez con el permiso de su autor.

Uno de los cuentos, “La siesta del martes”, se publicó en “Los funerales de la mamá grande” en 1962, mientras que “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “El último viaje del buque fantasma” aparecieron en “La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada” en 1972.

Mientras que “María dos Prazeres”, “El verano feliz de la señora Forbes” y “La luz es como el agua” fueron publicados en 1992 en “Doce cuentos peregrinos”.

Seis cuentos de Gabriel García Márquez se reúnen en un volumen ilustrado

Isla de Pascua / Foto: Archivo

Santiago de Chile (EFE).- El Museo noruego Kon-Tiki se ha comprometido a devolver la totalidad de una colección de piezas arqueológicas y fotografías de Rapa Nui (Isla de Pascua), que fueron sacadas a mediados del siglo XX por el explorador Thor Heyerdahl, informaron hoy fuentes del Gobierno chileno.

El compromiso fue rubricado por Martin Biehl, director del museo noruego, quien llegó a Santiago este lunes junto a otros representantes, para reunirse con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a quien manifestaron la decisión de restituir las piezas a la isla.

Los visitantes se dirigieron hoy al territorio insular, situado en el Pacifico, a unos 3,700 kilómetros de la costa chilena, con el fin de conocer en directo al pueblo y la cultura del lugar, famoso por los moais y otras expresiones ancestrales.

“La comitiva noruega se mostró muy agradecida de la oportunidad para conocer a fondo tan interesante cultura y se comprometió a devolver pronto las piezas”, informó este martes en un comunicado el Ministerio de Bienes Nacionales.

Entre los integrantes de la comitiva está Thor Heyerdahl, nieto del explorador del mismo nombre, y durante su estancia en Rapa Nui, el grupo acordará con la comunidad local la fecha y la forma en que realizará la devolución.

El museo noruego exhibe artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otras piezas arqueológicas de los la comunidad rapa nui, pueblo que habita la isla al menos desde el siglo XIII.

La colección fue recopilada por el explorador noruego Thor Eyerdahl en la década de los cincuenta del siglo pasado, cuando se hizo célebre por la expedición Kon-tiki, que navegó 8.000 kilómetros por el Pacífico, desde la costa suramericana al archipiélago Tuamotu, en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Suramérica.

“Estamos contentos por el pueblo rapa nui, al escuchar que hay instituciones internacionales que buscan regresar lo que alguna vez tomaron de la isla con fines de investigación”, afirmó el ministro Ward, quien viajará pronto a Londres por el caso de un moai que se exhibe en el Museo Británico.

El Gobierno chileno y la comunidad de Rapa Nui buscan la devolución del moái Hoa Hakananai’a, sustraído de la isla en 1868.

Felipe Ward espera que el reintegro de las piezas desde Noruega “siente un precedente ante nuestra próxima visita a Londres”, en donde buscarán “sensibilizar a las autoridades de la importancia que tiene para la comunidad rapa nui el regreso del moái Hoa Hakananai’a”, manifestó.

Museo noruego devolverá a Isla de Pascua la totalidad de colección arqueológica

El Certamen Internacional sobre Cine Documental, a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 13 al 20 de noviembre, presentará filmes internacionales en los que compiten 14 jóvenes de 11 países.

Caracterizado por ser un espacio de reflexión sobre la migración y el exilio, los problemas más recurrentes del mundo contemporáneo, se presentarán cintas, entre los que figuran algunas hechas por mexicanos.

Algunas de las que se verán del 13 al 20 de noviembre son “Taste of cement”, de Ziad Kalthoum (Líbano); “Grab and run”, de Roser Corella (España), “Waiting for Barcelona”, de Juho-Pekka Tanskanen (Finlandia), y “Cheques Matta”, de Leo Contreras (Chile).

Los tres mexicanos que participan son Anaïs Huerta, Luciana Kaplan y Juan Francisco Urrusti con los filmes “David. El retorno a la tierra”, “Rush hour” y “Un exilio: película familiar”, respectivamente.

Las sedes donde se proyectarán los filmes en la Ciudad de México son la Filmoteca de la UNAM, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana, Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, el Ateneo Español de México, el Espacio Cultural Tepito y el Centro Cultural de España en México.

El 17 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador a la mejor película durante una ceremonia con proyecciones y conciertos en el Centro de Estudios de Migraciones y exilios y del Ateneo Español de México, de acuerdo con un comunicado.

Festival de cine sobre migración presentará cintas de 11 países

Central de Muros, proyecto artístico desarrollado por la agencia cultural We Do Things para la Central de Abasto de la Ciudad de México, busca generar cambios en el espacio para estimular y mejorar la convivencia laboral a partir del arte público sobre muros, que además perfila para convertirse en la galería al aire libre más grande de América Latina.

Dicho proyecto, iniciado en 2016 y fundado por Itze González e Irma Macedo, recientemente recibió el Premio Ciudad en la categoría “Diseño por la Ciudad”, al ser reflejo de los cambios positivos generados a través del arte público, como motor para estimular y mejorar tanto los espacios como la convivencia.

Cuenta con al menos 53 murales de 48 artistas, así como con la participación de ochos países: Colombia, Argentina, Brasil, Kenia, Japón, España, Estados Unidos e Italia, que intervinieron más de siete mil metros cuadrados.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración y el cambio climático son algunos temas tratados en los murales que cuentan con un tamaño promedio de 30 x 7.2 metros cuadrados.

De acuerdo con una infografía de la muestra, los murales, creados con pinturas Osel y Montana, han logrado reducir la basura, violencia y delincuencia en los espacios intervenidos.

Además, uno de los murales que fue realizado con gente que labora en las bodegas de la Central de Abasto y liderado por el artista mexicano Sebastián Romo ganó el premio Excelencia Turística de la Feria Internacional de Turismo.

Central de Abasto capitalina cede sus muros al arte de We Do Things

Unas 273 obras, entre ellas “El cardenal”, de Fernando Botero; “Naga”, de Leonora Carrington; el famoso autorretrato del Dr. Atl y pinturas de Juan Soriano, Roberto Matta y Jorge González Camarena componen la Subasta de Arte Latinoamericano del próximo jueves.

La actividad organizada por Morton Subastas será a las 19:00 horas en el Club Naval Norte, en la Ciudad de México, con entrada abierta a todo público, donde se verán piezas únicas de colecciones nunca exhibidas. De manera previa quien quiera verlas también podrá hacerlo en el inmueble hasta el 14 de noviembre.

En recorrido de prensa Odette Paz, coordinadora de Contenidos del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de la firma, y Sofía Duarte Thompson, gerente, destacaron la importancia de las piezas que se ofrecerán.

“La gran mayoría de las piezas que tenemos forman parte de colecciones privadas y no han estado en museos porque pasan de un coleccionista a otro. El arte es para vivirlo y sentirlo pero también es una buena manera de invertir el dinero en algo tangible que podemos disfrutar todos los días y que de manera constante aumenta su valor”, subrayó Sofía Duarte.

Odette Paz señaló que entre las piezas destacadas se encuentra “Naga”, una pintura al óleo sobre lino protagonizada por una serpiente de Leonora Carrington que data de 1975, valorada entre 10 y 12 millones de pesos.

El Museo de Arte Moderno recientemente realizó una exposición de la artista inglesa que rompió récord de asistencia. Sus obras se caracterizan por contener elementos surrealistas y mensajes de ocultismo.

También será posible comprar el famoso autorretrato del vulcanólogo, paisajista, poeta y ensayista Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, que ha sido expuesto en las retrospectivas de su obra. Esa imagen también fue seleccionada para un timbre postal conmemorativo como homenaje a la cultura mexicana.

Los coleccionistas más experimentados podrán hallar el óleo sobre lino de Fernando Botero titulado “El cardenal”, con un valor estimado que entre 19 y 21 millones de pesos. Se trata de una obra de 1979 en la que una escena de composición arquitectónica gira en torno a un personaje.

Botero es un artista colombiano que contó con una exposición en el Palacio de Bellas Artes en 2012, donde se exhibieron 177 obras destacadas.

Obras del reconocido muralista mexicano Jorge González Camarena también podrán ser ofertadas. Es el caso de la pintura “Diablito filarmónico”, donde se aprecia a un diablo tocando un violín como si de un violonchelo se tratara.

Artistas contemporáneos también tienen un espacio, como el reconocido pintor oaxaqueño Sergio Hernández, artista que se caracteriza por el uso de relieves en obras y colores vivos y animales como elefantes, insectos y mantis religiosas.

También será posible encontrar esculturas como la realizadas en bronce “Diana Cazadora”, de Juan Olaguíbel, y “Dafne”, de Roger Von Gunten.

La Subasta de Arte Latinoamericano es una de las más importantes de México e Hispanoamérica que conjunta a los artistas más sobresalientes de la historia del arte de la región que difícilmente se pueden ver juntas.

Casa Morton subastará obras de Botero y Leonora Carrington

El escritor Adolfo Castañón recibió este lunes en Monterrey, Nuevo León, el Premio Internacional Alfonso Reyes, galardón que reconoce a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y han difundido la cultura humanística universal.

El ensayista y poeta enumeró a los galardonados con este mismo premio y refirió que los cuarenta astros de esta constelación alfonsina están armonizados por cierta imantación y luminosidad particular, y todos se inscriben en el horizonte del lenguaje, del logos, de su conocimiento y autoconocimiento.

La titular del INBA, Lidia Camacho, comentó que el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 se le concedió a Castañón por “su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”. Además, refirió que Alfonso Reyes es el Virgilio del periplo que Alfonso Castañón ha realizado por las letras, “para él, apostar por la lectura de Alfonso Reyes es apostar por una obra donde está resonando, donde está vibrando la lengua, la literatura clásica, el español”.

El premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, Octavio Paz, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y estuvo presidida por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Ricardo Marcos González, presidente Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación del Estado de Nuevo León y Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Adolfo Castañón recibe el premio Alfonso Reyes

Una escultura monumental de bronce esmaltado, obra del artista mexicano Javier Marín, fue inaugurada oficialmente hoy en la Plaza del Louvre de París, ante la fachada este del museo más prestigioso y visitado del mundo.

La escultura “ecuestre” se denomina “Reflejo VII” y permanecerá colocada de manera temporal en el emblemático enclave del corazón de la “Ciudad Luz” hasta el próximo 7 de enero.

De color rojo, muestra a un guerrero a caballo con una lanza, sustentado sobre una base que simula el reflejo de la pieza. Según su autor, pesa más de dos toneladas y media y mide siete metros desde su base hasta la punta de la lanza.

El color de la pieza contrasta fuertemente con el color de la piedra por un lado de la fachada del Museo del Louvre ubicada al lado del Puente de las Artes, el “Pont des Arts”, y por otro con la sede del Ayuntamiento del Primer distrito de París y la histórica Iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois.

“Es un verdadero privilegio que esté aquí. He estado en muchísimas ciudades pero como dicen en mi pueblo: París es París. Es una ciudad maravillosa y la cantidad de gente que concurre y que va a tener la oportunidad de verla es enorme”, declaró a Notimex el creador de la pieza, Javier Marín.

“Personalmente me encanta la idea del arte público donde te lo encuentras en tus recorridos y me encanta la idea de que te sorprenda”, añadió el artista originario de Uruapan, Michoacán, al expresar que le encantaría que la escultura “se quedara fija en este lugar”.

La inauguración de la obra contó con la participación del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, del alcalde del primer distrito de la capital francesa, Jean-Francois Legaret, así como de la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles, entre otras personalidades.

“El trabajo de Javier Marín representa la simbiosis entre el clasicismo y la modernidad, así como el mestizaje de cultura que forma parte inevitable de la identidad nacional mexicana”, destacó durante un discurso en el acto inaugural Gómez Robledo.

“Es una magnífica estatua ecuestre”, comentó por su parte Legaret, quien expresó además su deseo de que la escultura permaneciera permanentemente y no temporalmente como está previsto en la ubicación de la Plaza del Louvre.

“La escultura está compuesta por dos piezas salidas del mismo molde y revelan al ojo una paradoja visual: lo que en apariencia es un reflejo en realidad es un doble”, un artificio usado en otras de sus piezas por el artista, explicaron fuentes de la curaduría de la obra enmarcada en la exposición “Juego de espejos”.

Según Marín, el falso efecto de reflejo que propone la escultura invita en realidad “a buscarse a sí mismo en el otro y no en un espejo”.

La obra ya se expuso previamente en México, durante varios meses, desde finales de 2015, en el Palacio de Iturbide, en el marco de la exposición “Terra, la materia como idea”, y en las ciudades italianas de Milán y de Parma durante este año.

Paralelamente a la escultura, Marín exhibe, en diálogo con esta, otra pieza, “Estandarte”, una banderola de seis metros de altura, pintada a mano, de batallones de la antigüedad y creada especialmente para el campanario del Ayuntamiento parisino y como “reflejo” de la escultura monumental.

El escultor Javier Marín es un artista internacional originario del estado de Michoacán y durante 30 años de carrera ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en más de 200 colectivas en todo el mundo.

Un video de algunas de sus piezas expuestas se exhibe en la torre del Ayuntamiento del primer distrito parisino.

El año pasado fue donada una obra suya titulada “Chico grande” al dominio del Castillo de la Celle de Saint-Cloud, en las afueras de París, “como un símbolo de la amistad franco-mexicana”, recordó el embajador mexicano.

Inauguran escultura de mexicano Javier Marín en Plaza del Louvre

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