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Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

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El cineasta Omar Flores Sarabia vuelve a dirigir ópera, el potosino quien radica desde hace más de un lustro en la capital del país donde dirige sus proyectos cinematográficos, regresa al teatro con la ópera “El empresario”, que tendrá dos funciones hoy por la noche en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

El estreno se hace dentro de las actividades del Festival de Ópera San Luis, proyecto que llega a su tercera edición a iniciativa del director de ópera brasileño Linus Lerner y la soprano potosina Liliana del Conde. La intención del evento es ofrecer formación a cantantes de ópera de México y el extranjero.

Pero además, el objetivo es que también se ofrezca al público funciones de ópera, con la partición de artistas que toman los cursos en el marco del festival. Omar Flores Sarabia fue seleccionado por su experiencia cinematográfica, ya que esta ópera reúne lo teatral, el canto, y proyecciones visuales en tercera dimensión.

En un segmento de la ópera, el público utilizará lentes especiales para ver las proyecciones visuales en tercera dimensión elaboradas por Omar Flores, son las dos únicas funciones para esta ocasión. La función, cuenta con la participación de la pianista alemana Susanna Klovsky, quien llegó desde Europa sólo para realizar la dirección musical.

“Juagamos con una pantalla de gasa, no es una pantalla de cine, hay escenas detrás y delante de las proyecciones, como si viéramos en tercera dimensión a través de la pantalla. La organización del Festival de Ópera me propuso esta obra desde inicio del año, y me gusta mucho porque mi primera ópera que dirigí también fue de Mozart”, dijo el potosino.

El director Omar Flores, describe “El empresario” como una obra corta pero divertida, apta para toda la familia. La historia esta contextualizada en la actualidad, Omar trabajo en una adaptación respetando el texto original de la ópera, y se mantiene esa esencia de una hilarante comedia.

“El empresario”, es el personaje que quiere montar una obra pero tiene que lidiar con el ego de dos mujeres, el asistente del empresario teatral lo convence de la necesidad de hacer una temporada, pero lo complejo es aguantar a las dos cantantes quienes desean ser seleccionadas en la audición.

Las funciones son a las 19:00 y 20:00 horas, el costo del boleto es de cien pesos para público en general y hay descuentos especiales. Kimberly Linnete García, Edith Montemayor, y Ricardo Mata son los personajes principales. También están involucrados en el elenco los actores potosinos Alex Imorel y Paul Blanco.

Omar Flores dirige ópera

“Los recursos imaginativos de Cri-Crí no se reducían a escribir canciones. Honró la inteligencia de los niños con una inagotable cantidad de textos reflexivos, humorísticos y sorprendentes”, mencionó Mario Iván Martínez, productor escénico, sobre el legado de Francisco Gabilondo Soler.

Que dejen toditos los sueños abiertos es un espectáculo familiar sobre la figura y obra de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Crí, que muestra aspectos poco conocidos de su literatura y canciones que han quedado a la sombra de su merecida notoriedad.

De acuerdo con el INBA, se presentará del 28 de julio al 19 de agosto, los sábados y domingos a las 12:30 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

A través del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes, la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con las compañías Un rato para imaginar y Gabsol, presenta esta puesta en escena para recordar al “Grillito cantor”, a manera de un segundo homenaje.

Mario Iván Martínez fue el encargado de realizar la adaptación del montaje, además de dirigirlo y formar parte del elenco, también conformado por los cantantes, bailarines y actores Jimena Parés y Pablo Rodríguez.

“Este trabajo teatral pretende volver a la luz parte de su vasta e igualmente ingeniosa producción literaria, la cual otorgaba sentido, contexto y coherencia a las melodías que por tantos años dejó volar por los aires radiofónicos de la XEW”, explicó Martínez.

“El video, el cine y la televisión se suscitan fuera de mí. En cambio, como con un buen libro, la obra de Cri-Crí hace que muchas cosas sucedan al interior de cada persona. Para mí, la imagen que creamos, que hacemos nuestra a partir de la música y el lenguaje, resulta mucho más perdurable”.

Y agregó que “de la misma manera, las creaciones de don Francisco hechizan el oído, sintetizan y conjuran nuestros sueños. Soy cuentacuentos, en gran parte gracias al Grillito Cantor. El ser hoy embajador de su obra constituye el mayor privilegio de mi carrera. A través de sus historias y canciones descubrí que era posible soñar despierto”.

Este espectáculo nos remite a la riqueza de nuestra idiosincrasia infantil, y lo hace a través del teatro, la música y la danza. La propuesta teatral encuentra eco en la más reciente producción discográfica de Mario Iván Martínez, la cual forma parte de su exitosa colección de audiolibros Un rato para Imaginar.

El director del montaje destacó que si bien en el espectáculo se incluyen temas famosos como El ratón vaquero, La marcha de las vocales o Ché araña, también encontrarán material poco conocido como “Los sueños”, “El fantasma” y “La sirenita”.

“Este proyecto no habría sido posible sin contar con la guía, confianza y apoyo de Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra perenne de ese músico inusitado de Orizaba”, finalizó.

Este trabajo se muestra como un segundo tributo al máximo exponente de música y literatura infantil de habla hispana, don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.

Recordarán la faceta poco conocida de Gabilondo Soler

Durante las últimas semanas se ha puesto a debate si la Real Academia Española (RAE) debe adecuar la Constitución de España a un lenguaje inclusivo.

El diálogo inició con la vicepresidenta Carmen Calvo, quien pidió a los académicos de la lengua un informe que determine si la Constitución está redactada en un lenguaje que refleje por igual la realidad de hombres y mujeres y qué fórmulas podrían modificarlo en caso de que no sea así.

Esto generó diversas reacciones, como la del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien aseguró que abandonaría la Academia si se acepta esta reforma.

Posteriormente, Darío Villanueva, director de la RAE, ha pedido que no se confunda “la gramática con el machismo” “Las falsas soluciones, como las que proponen poner, en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”, abundó.

Hoy continúan las negociaciones.

Esta mañana la consejera del Tribunal de Cuentas y presidenta de la Comisión de Igualdad, Enriqueta Chicano detalló que “es absolutamente razonable” que existan fórmulas del lenguaje para que la visibilidad de las mujeres esté en todas las situaciones al margen de lo que diga la RAE.

Chicano pone como ejemplo la recomendación del Tribunal de Cuentas, que desde 2014 apuesta por no usar el término “señorita” en el lenguaje administrativo y recuerda que no existe esta diferenciación con los hombres, a los que solo se les trata de “señor”.

Así lo recoge el manual “Sugerencias para un uso no sexista del lenguaje administrativo” del Tribunal de Cuentas, con ejemplos para “erradicar el sexismo lingüístico en el lenguaje administrativo”, en cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Además, Chicano pide que en la sociedad actual no se puede seguir identificando a las mujeres por su estado civil o por su relación con los hombres “Por ello, debe utilizarse ‘señora’ y ‘señor’ para hacer referencia de forma general a una mujer o a un hombre, con independencia de su estado civil”.

Ella, a diferencia de Villanueva apunta que el lenguaje debe ser inclusivo “si el lenguaje no te incluye, no existes”, informó El País.

En otro de los apartados del manual, el Tribunal de Cuentas desaconseja utilizar el símbolo de la arroba al final de la palabra para hacer referencia a “todos y todas” porque no es un signo lingüístico.

El manual cuenta con cinco apartados y, a parte del relacionado con el término ‘señorita’, recopila técnicas de redacción para evitar un lenguaje sexista, así como el uso de sustantivos genéricos y colectivos.

El objetivo es, según apunta, acabar con el “androcentrismo”, es decir, considerar a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados a ellos.

“A modo de conclusión podríamos decir que un lenguaje no sexista es aquel que: no nos confunde con su mensaje; incluye y hace visibles a ambos sexos; valora por igual a mujeres y a hombres; le da la palabra a todo el mundo”, concluye el manual de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas.

Un lenguaje no sexista incluye y hace visibles a ambos sexos

El poeta, actor y periodista mexicano Mardonio Carballo aseguró que será un honor y un orgullo, a la vez que una magnífica oportunidad estar al frente en la próxima administración federal de la Dirección General de Culturas Populares, para atender e impulsar la pluriculturalidad nacional.

Carballo (24 de enero de 1974, Chicontepec, Veracruz) fue invitado en días pasados por Alejandra Frausto Guerrero, propuesta como secretaria de Cultura de la nueva administración que encabezará el aspirante ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a encargarse de la referida dirección.

Junto a él fueron propuestos la cineasta María Novaro como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la escritora Laura Esquivel como subsecretaria de Diversidad Cultural.

En sus redes sociales Mardonio ha escrito: “Muchas gracias por sus palabras. Estoy muy contento. Sé de molestias y esperanzas. Sé de alegrías y desprecios por aceptar la encomienda de estar al frente de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP). Quiero que sepan que trabajaré hasta el hartazgo, doble o triple”.

Y así lo confirmó a Notimex en entrevista telefónica, al asegurar que tiene un equipo de colaboradores labrado en la ética y el respeto. Ellas y ellos serán sus acompañantes en esta nueva aventura laboral y personal. “Nuestra apuesta será trabajar en contra del racismo de este país. El arte, la cultura y el conocimiento y reconocimiento del otro serán los caminos.

“Soy ante todo un creador y no dejaré de serlo, ni en lo personal ni en lo colectivo. Todo lo aprendido desde todas las trincheras artísticas que hemos abrazado se pondrán ahora al servicio”. Pero advirtió: “Lejos estoy de la alegría displicente, más bien estoy en la ocupación de entender lo que hay y trabajar por lo imposible”.

Carballo realiza sus actividades como poeta, actor y periodista en los idiomas náhuatl y español, y es colaborador semanal en el noticiario “Aristegui en Vivo” con la sección “Las plumas de la serpiente” y conductor del programa de televisión “La raíz doble”, de Canal 22. Al mismo tiempo conduce “ConversAfondo”, su propio programa web.

Él mismo se describe: “Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir cómo quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar”.

“Estoy haciendo nuevos planes, entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un gol en forma de libro. De ahí soy”.

Como periodista ha obtenido distintos galardones, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), además de distintas menciones honoríficas en certámenes de radio y televisión, entre las que destacan el Premio Rostros de la Discriminación (2009 y 2011).

Dentro de la vida política de México, en complicidad con varios artistas, abogados y asociaciones civiles, colaboró en la modificación en 2016 al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que inhibía el uso de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos.

En septiembre de ese mismo año rindió protesta como diputado constituyente, quedando al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de la elaboración del articulado en temas indígenas dentro de la primera Constitución Política de dicha entidad.

A ese cargo renunció tras sufrir tratos discriminatorios dentro de la Asamblea Constituyente. No obstante, en un acto sin precedentes, Carballo logró una disculpa pública hacia su persona y consiguió la aprobación por unanimidad política del articulado realizado mientras estuvo al frente de dicha comisión. Pese a que él no estampó su firma en la Carta Magna, ese articulado aparece en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Mardonio Carballo, listo para la Dirección General de Culturas Populares

Berlín es famosa en todo el mundo por sus clubes, su música electrónica y su cultura underground, así como por su historia reciente, sin embargo  también posee joyas arquitectónicas y culturales de renombre internacional para los visitantes: una de ellas es la Isla de los Museos.

Situada en el centro de la ciudad, la Isla de los Museos es un conjunto sin igual, donde en escasos metros se pueden admirar la delicadeza del busto de Nefertiti, la monumentalidad del altar de Pérgamon y la belleza de otras maravillas de civilizaciones ya desaparecidas como las Puertas de Ishtar de la legendaria Babilonia.

Las enormes puertas extraordinariamente decoradas son las auténticas y se exhiben en su imponente tamaño original.

La Isla de los Museos es realmente una isla que está rodeada por las aguas del río Spree, que cruza el centro de Berlín. Alberga cinco prestigiosos museos: el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), el Museo Bode (Bode-Museum), el Museo Antiguo (Altes Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum) y la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie).

“La verdad es que no me esperaba algo así en Berlín”, dijo Sara, una turista española, quien reconoce que el ambiente más modernista de la ciudad contrasta en forma rotunda con esta parte de Berlín.

“Me ha gustado mucho”, añadió la ingeniera de caminos, quien aseguró que “sobre todo la puerta del mercado de Mileto, es muy bonita y espectacular”.

Sara, no obstante, se lamenta de que el altar de Zeus, la principal obra del Museo de Pérgamon, se encuentre en restauración y su visita en estos momentos no sea posible. La sala donde se encuentra el altar permanecerá cerrada hasta 2019.

La Isla de los Museos tiene a sus espaldas una gran historia. En 1830 se fundó el primero de los cinco museos, el Museo Antiguo, situado junto a la catedral protestante de la ciudad, el magnifiscente Deutscher Dom.

Antes incluso de la unificación de Alemania (1871), el rey prusiano Federico Guillermo II decidió abrir esta institución como forma de acercar la cultura a sus súbditos, pero también con el objetivo de fomentar el espíritu nacional. La construcción, de corte neoclásica, corrió a cargo de Kark Friedrich Schinkel, un destacado arquitecto del siglo XIX prusiano.

El resto de museos se construyeron durante las siguientes décadas, hasta que en 1930 se colocó la última piedra del Museo de Pérgamon, con el que se cerró la serie de cinco museos.

Como prácticamente toda la ciudad, la Isla de los Museos sufrió grandes destrozos durante el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Primero bajo el control de la soviética República Democrática Alemana y, sobre todo, tras la caída del bloque comunista y la reunificación del país germano, la Isla de los Museos consiguió finalmente recobrar todo su esplendor de la mano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preussischer Kulturbesitz).

La Unesco incluye a la Isla de Museos desde 1999 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Hoy, localizada entre otros dos puntos simbólicos de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo y la torre de la televisión de Alexanderplatz, la Isla de los Museos es una de las visitas obligadas para los turistas de Berlín. Y no solo para los amantes del arte.

“En días calurosos como el de hoy, es muy agradable sentarse y descansar a la sombra en este jardín”, explicó Steven, un joven abogado de Estados Unidos, sentado en el césped frente a la imponente fachada de la Antigua Galería Nacional. “Incluso para personas que no nos interesa mucho el arte, este lugar es muy interesante. Solo por ver el busto de Nefertiti merece la pena venir”, añadió.

En cualquier día soleado es fácil encontrar en este punto de la ciudad a numerosos berlinseses y turistas disfrutando de un paseo, mientras artistas callejeros tocan la guitarra u otros instrumentos menos habituales como el arpa.

“Además de museos hay muchas zonas verdes, y al otro lado del río hemos visto también muchas terrazas donde poder tomar una cerveza o un refresco y disfrutar del buen tiempo”, apuntó Camille, una estudiante de Economía de París, de visita con otros compañeros de la universidad.

Entre las paredes de los museos de este conjunto arquitectónico y cultural, el visitante se puede sumergir no solo en las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, sino también del Antiguo Egipto, del Imperio Bizantino y la menos conocida pero igual de importante cultura etrusca.

Además los amantes de la pintura y la escultura podrán disfrutar al máximo de su pasión en la Isla de los Museos. La Antigua Galería Nacional alberga una gran colección de artistas tan importantes a nivel mundial como Caspar David Friedrich, Edouard Manet o Auguste Rodin.

“Recomiendo la visita a cualquier persona que venga a Berlín”, concluyó Luis, un español de viaje con la familia, poco después de haber disfrutado del Museo Nuevo y el Museo de Pérgamon.

La Isla de los Museos, joya cultural y arquitectónica en Berlín

Poco a poco el formato de la musicalización de las películas en vivo ha tomado fuerza y popularidad. Las salas más importantes de la ciudad han sido el espacio idóneo para presentar esta propuesta musical y visual.

En esta ocasión se proyectarán tres películas que ya forman parte del gusto y cariño.

Las proyecciones comenzarán el próximo domingo 22 de julio en la Sala Silvestre Revueltas con el filme “El viaje de Chihiro”, del director Hayao Miyazaki, misma que estará acompañada en vivo por el pianista Alejandro Olivares, quien interpretará la música original de Joe Hisaishi.

Galardonada con un Oscar en 2002, por Mejor Largometraje de Animación, “El viaje de Chihiro”, cuenta la historia “Chihiro”, niña de diez años que viaja en coche con sus padres, quienes después de atravesar un túnel llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase.

Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, “Chihiro” se siente muy sola y asustada. La proyección de “El viaje de Chihiro” será a las 13:00 horas.

Posteriormente se realizará la proyección musicalizada en vivo a piano solo de la película animada “El Principito” versión 1990 coproducción entre Austria y Alemania, “Der Kleine Prinz” de Theo Kerp, donde Alejandro Olivares interpretará una adaptación musical a solo de piano basándose en la partitura original del reconocido compositor Hanz Zimmer.

Zimmer ofrecerá un repertorio de más de 10 números musicales extraídos de la banda sonora y material adicional dónde adapta la música a piano solo. La proyección se realizará a las 17:00 horas.

“Amélie con acordeón y piano” es una musicalización de la película francesa “El fabuloso destino de Amélie Poulain” cinta nominada al Oscar y dirigida por el emblemático director Jean- Pierre Jeunet.

La adaptación está basada en la partitura original del reconocido compositor francés Yann Tiersen. El programa ofrece más de 20 números musicales interpretados con un estilo depurado y versátil, con piano y acordeón, dónde la música toma protagonismo para narrar el largometraje.

La adaptación a piano es a cargo de Alejandro Olivares Mendoza, actualmente pianista acompañante de la Facultad de música de la UNAM, mismo que cuenta con una reconocida trayectoria musical.

En el acordeón se contará con la presencia de Hugo Soriano, actualmente es miembro activo de la Orquesta de Acordeones de Facultad de Música de la UNAM. Soriano ha participado en clases magistrales con los acordeonistas Iñaki Alberdi (España) y Vincent Lhermet (Francia).

“Amélie” es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guión fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos; fue protagonizada por Audrey Tautou como “Amélie”. Bajo el lema “Ella va a cambiar tu vida”.

La proyección se realizará a las 20:30 horas.

Las funciones se realizarán el domingo 22 de julio de 2018, en la Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“El Principito”, “Amélie” y “El Viaje de Chihiro” con música en vivo

El arte contemporáneo de artistas potosinos, es lo que se muestra en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) en la exposición colectiva “Once”, que reúne principalmente pintura, escultura y fotografía. La muestra fue recién inaugurada como parte de los festejos que realizan este mes con motivo del octavo aniversario del CC200.

Elisa Urías, Charlie Ramírez, Eduardo Castillo, Héctor Edgardo Ortiz, Jorge “Yorch” Cabrera, Antonio Tercero, Juan Carlos Mejía, Luis García, Rodrigo Meneses, Juan Gorupo, y Mauricio Palos, son los autores de las obras reunidas para esta ocasión y que estará vigente hasta el mes de septiembre.

Elisa Urias muestra “Hablando de lo cotidiano” de la serie “La relación de los opuestos” elaborada con carboncillo, impresión fotográfica, y vinil adherible, la pieza es del año 2018. “Yorch” Cabrera presenta el políptico “Uriel” realizado en impresión digital, tinta Epson aplicada, color, barniz damar mate sobre papel.

Rodrigo Meneses fue integrado con “Manuscrito No. 1”, una obra realizada con la técnica de dibujo vectorial, vinil sobre muro. Eduardo Castillo, muestra su estilo irónico de la representación de un santo con la obra “San Sebastián” un óleo sobre tela del año 2016.

Charlie Ramírez no fue omitido para esta ocasión, “La vida es tan bonita que parece verdad” un díptico realizado con chapopote, óleo, acrílico y hoja de oro sobre loneta del 2015, y “Luna Love” del mismo año; son las piezas que reflejan el estilo del pintor y diseñador gráfico.

El escultor Juan Gorupo, es el único que presenta escultura en esta muestra colectiva: “Cofosis” es una pieza de gran calidad realizada en fibra de vidrio sobre madera de mezquite, y “Xipe Tótec” escultura realizada en resina poliéster, evoca el misterioso mundo prehispánico reinterpretado por el artista.

El fotógrafo Mauricio Palos, participa con algunas fotos de la serie “PostBarbarie” con la que obtuvo el Premio de Fotografía Manuel Ramos, donde destacan personajes y paisajes de la huasteca potosina, las obras fueron realizadas en impresión digital inkjet sobre papel fotográfico.

Arte contemporáneo de creadores potosinos

“Los mundos de Germán Gedovius”, es una exposición que inauguró el año pasado el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México, con la intención de rendirle un homenaje a quien fue uno de sus maestros más destacados.

Ahora, el Museo del Virreinato es sede de esta exposición con el mismo nombre y con parte de las obras que se integraron en el Museo de San Carlos en 2017.

Es una exposición que estará hasta septiembre en el museo que fue la sede del convento carmelita.

Está vez son 30 obras, provenientes del Museo Nacional de San Carlos, de la coleccionista Georgina Gedovius Lujan, y otras que pertenecen al Museo Francisco Cossío.

Son paisajes y retratos que reflejan la influencia de la pintura europea que Germán Gedovius aprendió cuando estudio en la Academia Real de Pintura de Múnich, Alemania. El pintor, es hijo del alemán Germán Gedovius Fick quien llegó en el Siglo XIX a lo que hoy es la Ciudad de México, y se casó con la mexicana María Teresa Huerta Espinoza.

Familia

La familia Gedovius Huerta, llegó a la capital potosina en la segunda mitad del Siglo XIX, Germán Gedovius Fick era dueño de una ferretería en una casona del Siglo XIX en lo que hoy es el Pasaje Hidalgo, esquina con la calle de Álvaro Obregón, en el Centro Histórico. En esa casa, creció y vivió hasta su adolescencia Germán Gedovius Huerta.

Salvador Gómez Eichelman –descendiente del pintor y estudioso de su vida y obra-, afirma que en esa casa los padres de Germán Gedovius descubrieron aptitudes para el arte, pero el niño tenía un problema de sordera congénita. Por lo que usaba el dibujo como un medio de expresión al no poder hablar.

Al ser hijo de un empresario, Germán Gedovius Huerta es enviado por sus padres de la capital potosina a la capital del país para estudiar unos meses en la Academia de San Carlos en la recta final del Siglo XIX. Al terminar sus estudios en San Carlos, viaja a Alemania para estudiar en la Academia Real de Pintura de Múnich, en Europa.

En Alemania, además de estudiar pintura, Germán Gedovius Huerta fue operado para tratar de solucionar la dificultad que tenía para hablar y escuchar. Aunque no se corrigió el problema por completo, con esa operación mejoró. A su regreso a México en el porfiriato; ya era pintor con prestigio.

Academia de San Carlos

Es el Presidente Porfirio Díaz, quien le hace la invitación al pintor mexicano para ser maestro en la Academia de San Carlos. En la exposición del Museo del Virreinato, se ha integrado una carta que data del 25 de noviembre de 1900, en el documento Porfirio Díaz le pide a Germán Gedovius reunirse con él, y según Ricardo Aguilar; es en esa cita donde le hizo la petición.

La carta y los bocetos de pequeño formato que se han integrado en esta ocasión, no fueron expuestos en elMuseo Nacional de San Carlos, son prestados por la coleccionista Georgina Gedovius Luján, quien es descendiente del pintor -él murió en la Ciudad de México en el año de 1937-. Sus padres abandonaron San Luis antes de terminar el Siglo XIX.

“Los mundos de Germán Gedovius”

Querido amigo,

Todo lo que comienza tiene que terminar, tarde o temprano. Así es todo en esta vida y así es como hoy hemos llegado al final de este maravilloso viaje por España y Portugal. El último punto que visitamos fue la provincia de Cataluña y en especial Barcelona, su capital. Hoy que hemos de volver a casa, debemos volver primero por tren a Madrid, porque nuestro avión partirá del aeropuerto Alfonso Suarez-Barajas.

Ya sabes que nos gusta viajar en tren, sobre todo en estos lugares donde la calidad y la puntualidad son algo significativo. Tal es el caso de la Renfe y sus trenes de alta velocidad, a los que se les denomina genéricamente como AVE, lo que significa Alta Velocidad ferroviaria en España.

Este sistema de ferrocarriles se puso en operación en 1992, cubriéndose la primera línea entre Madrid y Sevilla, y sus trenes circulan a una velocidad promedio de 310 kilómetros por hora, en líneas de ancho internacional y totalmente electrificadas. El AVE es considerado el servicio más relevante de la Renfe.

El viaje en el AVE ha sido una experiencia muy agradable, pues se trata de unos trenes limpios, puntuales, bien atendidos y de verdad que en cuanto volvamos a tener la oportunidad viajaremos de nuevo en este tipo de transporte.

Cada vez que abordo un tren, viene a mi mente el recuerdo de aquella Navidad cuando recibí como regalo un maravilloso tren eléctrico Lionel que me acompañó por muchos años y me llenó de alegría.

Ahora, ya en el aeropuerto, estamos en espera del vuelo de regreso que nos llevara a San Luis Potosí. Volaremos de Madrid a Ámsterdam, y de allí a Ciudad de México y luego a casa, un viaje largo de muchas horas, pero así es esto, los viajes son cansados pero ilustran y nos permiten conocer no sólo otros lugares, sino también a otras personas, sus comidas, sus costumbres, sus culturas.

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Viajando en el AVE

Resultado de la creatividad y del entusiasmo de los bibliotecarios, así como del interés del gobierno estatal por impulsar estrategias exitosas, Tlaxcala es modelo a nivel nacional en promoción lectora, sostuvo el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge Von Ziegler.

Luego de poner en marcha junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Manuel Camacho Higareda, el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018”, Von Ziegler indicó que los bibliotecarios locales son más entusiastas, más talentosos y más creativos.

“El trabajo que han logrado ayuda a la Red Nacional de Bibliotecas a crear ideas, modelos y estrategias de fomento a la lectura”, señaló.

Durante un acto en el municipio de Coaxomulco al que asistieron niños, niñas, jóvenes, padres de familia y bibliotecarios estatales, el funcionario subrayó la importancia de las estrategias puestas en marcha por el gobierno estatal.

En su oportunidad Manuel Camacho Higareda externó que ese programa se desarrollará con actividades lúdicas e interactivas con el propósito de fomentar la lectura en los niños.

“Queremos que los niños y las niñas encuentren en la lectura la felicidad en las letras, que echen a volar su imaginación. Además, deseamos que tomen conciencia de la importancia de la práctica de valores que los hará mejores personas”, indicó.

José Juan Díaz Muñoz, en representación de los beneficiados, agradeció la puesta en marcha del programa porque fomenta la lectura y despierta el interés por las letras en niños y jóvenes.

“Los talleres nos han ayudado a tener más habilidades, a leer, a comprender, a ser más sociables y a practicar los valores. Por eso agradezco la continuidad de esos programas que benefician a los niños y a los jóvenes con la promoción de la lectura y los talleres”, mencionó.

A la inauguración también asistió Noé Ortiz González, coordinador estatal de la Red de Bibliotecas Públicas; Darío Lemus Tlapale, director de Cultura, Recreación y Deporte; Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y Javier Serrano Sánchez, alcalde de Coaxomulco.

Tlaxcala, modelo a nivel nacional en promoción de lectura

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